Cita en Monografria

Propostas e debates sobre o traballo no portal
Responder
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Cita en Monografria

Mensaje por mantiscave »

Una pregunta. Quiero incluir algunos datos que obtuve de este foro de discusion en una monografia para la Universidad.
Tengo muy claro como citar las fuentes de libros, documentos u otras investigaciones publicadas. Pero en el caso de este foro no se ni los nombres verdaderos de los que escriben :-)

Alguien me podria orientar en la forma correcta de incluir las referencias en un paper (monografria). Tal vez solo citando el foro, sin autor ?

Saludos y gracias

Fernando
Texas, USA
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Cita en Monografria

Mensaje por Cristina B »

Hola Fernando, creo que tu pregunta no tiene una respuesta unívoca, sería conveniente averiguar el criterio que siguen en la cátedra donde debes presentar la monografía.
De todos modos encontré en http://www.ehowenespanol.com/citar-pagi ... omo_14729/ los criterios de la American Psychological Association (APA) que son bastante universales.
También en http://www.saberderecho.com/2007/02/cmo ... robar.html, fuente de la que desconozco su valor académico:
“El hecho de que sean autores institucionales, anónimos o seudónimos no releva de acreditar la cita. Hay que indicarlo en cada caso, v.g.:
Ulschmidt (seudónimo). "Landauer, Darwin, koalas y TLCs", sitio web "La curiosa sociedad de los carnotistas", entrada del 5 de febrero de 2007, consultado el x / x / 2007. URL: http://carnotistas.blogspot.com/2007/02 ... -tlcs.html.”

Saludos
Cristina
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Cita en Monografria

Mensaje por mantiscave »

Entendido. En Estados Unidos usamos APA siempre, pero esto es para Espan~a. Voy a usar APA como base y ver los otros ejemplos que me mandaste para ver si encuentro alguna idea mejor.

Gracias por la respuesta

Fernando
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Cita en Monografria

Mensaje por Pousada »

Saludos!
En el sistema académico español la referencia más habitual a la hora de las citas bibliográficas es la ISO 690, siendo su versión más actualizada la de 2010. A continuación está el enlace con un breve documento con las principales indicaciones de dicha revisión (traducidas por la Universidad de León): en la página 9 aparece el modelo de cita de los foros de discusión en línea.

http://www3.unileon.es/grupos/uledia06/ ... toISO1.pdf

Debo admitir mi desconocimiento de la APA, pero en las asignaturas específicas de Biblioteconomía y Documentación se nos exigía únicamente el dominio de las ISO (lo cual, por supuesto, no es una excusa: únicamente lo comento por si pudiera servir a modo de termómetro de lo que se exige según el programa de estudios coordinado a nivel estatal). He visto que todavía después de la introducción del Plan Bolonia, las universidades siguen apostando por las ISO. De todas formas, quizás sería importante ponerse en contacto con el tutor de la materia (en caso de texto para el consumo universitario), o con el responsable del libro de estilo de las publicaciones (en caso de instituciones y publicaciones científicas) para ver cuál es el sistema por el que se decantan.
Dado que las ISO se publican en el Boletín Oficial del Estado traducidas al castellano y bajo las siglas UNE, existe un debate importante sobre si tienen valor legal con el carácter de tratado internacional. Y aunque es un debate no resuelto, lo cierto es que la mayor parte de las instituciones prefiere lavarse las manos y utilizarlas por defecto, antes de enzarzarse en polémicas sobre si realmente son o no de uso obligatorio.
¡¡Espero haber podido servir de ayuda!!
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Cita en Monografria

Mensaje por mantiscave »

Muchas gracias por tu respuesta. A leerme el documento ahora.

Fernando
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Cita en Monografria

Mensaje por Pousada »

De nada!! El problema del documento es el tema de que sigue señalando la cita con el nombre del forero. En éste punto, sigo el mismo criterio de Cristina, al interpretar el nickname como un pseudónimo del autor. Incluso si conocieses el nombre real del forero, debería citarse el seudónimo y luego el real entre corchetes. Después de ver las indicaciones de Cristina y las pautas de la APA, veo que son bastante similares a las ISO, con la salvedad del uso de algunas mayúsculas.
Responder