Nespereira y Cervela

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Nespereira y Cervela

Mensaje por gupelon »

Buenas noches.

Me gustaría conocer cosas de Santiago de Nespereira y San Cristobal de Cervela.

Saludos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Hola, gupelon:

La iglesia de San Cristovo de A Cervela, Concello de O Incio, es de estilo románico rural, fue estudiada por D. Francisco Vázquez Saco.
Cervela, San Cristovo de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Sarria. Sus 145 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en 11 entidades de población, siendo su densidad media por entidad de 15'6 hab./Km2. Los primeros datos escritos acerca de esta feligresía están recogidos en el libro Tumbo de Samos, siendo la copia de una escritura fechada en el año 973. Por este documento sabemos que Mendo Díaz dejó varias posesiones que tenía en Cervela al cenobio de Samos. Dentro del término parroquial existe un yacimiento megalítico, localizado en las inmediaciones de Fruxilde; además cerca de la aldea de Pena y, cerca de la ermita de San Roque existe una roca arcillosa con varios petroglifos insculpidos. De la época medieval nos queda la Casa señorial de Castrogude, una de las primeras construcciones palaciegas levantadas en las tierras de O Incio. El templo parroquial es de estilo románico.
http://www.diputacionlugo.org/html/muni ... oincio.htm

Estoy intentando averiguar la relación entre los 'López de Castroagude', de Cervela, y los Somoza que creo que fueran dueños de la Casa de Eimer, o alguna cercana del Concello de Bóveda. Si averiguo algo te aviso.

Respecto a Santiago de Nespereira, Concello de Sarria.

Nespereira, Santiago de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Sarria, con 160 habitantes, según el censo de 1991, agrupados en las entidades de población de Cousiño, Ermida, Igrexa, Lamas, Nespereira, Vilagudín y Vilar de Lamas, siendo la densidad media, para el mismo año, de 25'8 hab./Km2. Esta feligresía perteneció a la antigua jurisdicción de Sarria, que detentaban los Condes de Lemos, aunque algunas de sus tierras pertenecían a la Casa-Fuerte de Castroagude. El lugar de Vilagudín figura entre las propiedades de la Iglesia de Lugo, según inventario realizado en la época de Alfonso VII. Por otra parte, en una donación de la Condesa Fronilde al Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, se encontraba la "ecclesiam de Scti. Iacobi de Nespereira".
http://www.diputacionlugo.org/html/muni ... sarria.htm

PD: No sé si la referida Casa de Castrogude y Castroagude, algunas veces, se trata de la CASA DE CASTRAGUDE; si es así, agradecería la aclaración. Siento escribirlo mal, pero no me había parado a pensarlo.
Hay un Castragude que pertenece a A Cervela. En tal caso, avisadme, puedo editar y corregir los mensajes donde aparezca.
http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.j ... 5&par=1445

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
miguelbamio
Mozo
Mozo
Mensajes: 24
Registrado: 16 Oct 2007, 13:48

Mensaje por miguelbamio »

Es curioso, en las afueras de Vilagarcia de Arousa hay un lugar donde se encuentra el embalse de agua que abasteció a la Villa de Vilagarcia y aún la abastece (en parte, pues ahora tambien se toma agua del rio Umia) que se llama Castroagudí­n.
miguelbamio
Mozo
Mozo
Mensajes: 24
Registrado: 16 Oct 2007, 13:48

Mensaje por miguelbamio »

También es curioso que en Galicia existe el apellido Castroagudí­n (bastante raro)y tambien algo más común el apellido Agudí­n.
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

Castroagudín es un lugar de San Pedro de Cea, Ayuntamiento de Villagarcía.

En Castroagudín estoy comenzando a investigar el Pazo de San Antonio del Pousadoiro, no estoy seguro de que este catalogado como pazo, pero poseía una gran finca, capilla, torre...aunque no tiene escudo...quizas pudo tenerlo...

UN SALUDO

JESÚS REY
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Mensaje por gupelon »

Buenas noches.

Me gustaría saber si existe algún trabajo sobre la iglesia de Santiago de Nespereira.

Gracias.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Cervela

Mensaje por serba »

gupelon, acabo de ojear una página sobre Sarria en la que hay un trabajo de 1953 de D. Eduardo Lence Santar y Guitián, en el que aparece Sebastián de Cervela, en 1578, si lo necesitas echa un vistazo.
'Monasterio de la Magdalena'.
http://www.fotosdesarria.com/displayimage-19-7.html

También puedes ver: Casa blasonada de Cobreros, Torre de Sarria, Casa de Batallón, Pazo de Vilasante, etc.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder