pazos de oca

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
DE OCA A OCA
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 28 Ene 2008, 23:08

pazos de oca

Mensaje por DE OCA A OCA »

hola,me gustarí­a saber cuantos pazos de oca hay en galicia y conocer su historia.gracias :lol:
hola.soy de alicante y me gustarí­a conocer el origen de mi apellido:oca
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

Hay uno, en una parroquia del mismo nombre en el Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra).
DE OCA A OCA
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 28 Ene 2008, 23:08

ARRIBA

Mensaje por DE OCA A OCA »

:lol:
hola.soy de alicante y me gustarí­a conocer el origen de mi apellido:oca
miguelbamio
Mozo
Mozo
Mensajes: 24
Registrado: 16 Oct 2007, 13:48

Mensaje por miguelbamio »

Existe una sierra menor dentro de la sierra de la Demanda en la provincia de Burgos (Castilla y Leon) llamada Montes de Oca. Allí­ tambien existe un rio, el rio Oca, además de la ermita de Santa Marí­a de Oca

Tambien existe allí­ una villa llamada Villafranca Montes de Oca en el camino de Santiago.
Ver http://www.sierradelademanda.com/es/mun ... mpliado=Si.

Serraní­a de Montes de Oca en la sierra de Perijá en Venezuela

Tambien sierra de Montes de Oca en Colombia.

San Pedro de Montes de Oca anteriormente llamado San Pedro del Mojón(San José -Costa Rica)

Existe el apellido Montes de Oca (por ejemplo un conocido presentador de "El tiempo" en una cadena de Television en España, el cual es canario)
que además de estar extendido en la peninsula, tambien es abundante en Sevilla, Canarias y tambien existe en Cuba,Argentina y Mexico.

Monasterio de San Felices de Oca
Del rico pasado en iglesias y ermitas, hoy la población conserva sólo tres. La antigua parroquia de Santiago, junto al castillo y muy probablemente románica, desapareció a fines del siglo XVIII, cuando se construyó la actual, en la que se reutilizaron algunas de sus piedras. Al sur del caserí­o se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Oca, de origen prerrománico y con reformas de época gótica y posterior. Y por fin los vestigios del antiguo monasterio de San Felices de Oca, ruinas solitarias y desvencijadas situadas al nordeste de la villa, junto al Camino de Santiago, aunque parece que siempre se mantuvo al margen del trasiego del mismo.
Su nebuloso origen se remonta a la Alta Edad Media, teniéndose ya noticias de su existencia en el año 863. En el siguiente, el conde Diego Rodrí­guez –fundador de Burgos- donó a los monjes de San Felices varias iglesias y heredades, añadiendo nuevos bienes y privilegios algunos años más tarde. Quiere la tradición que aquí­ se enterrase el conde, en un monasterio que siguió prosperando hasta que en 1049, el rey navarro Garcí­a de Nájera lo entregó a los monjes de San Millán de la Cogolla.
Lo poco que hoy queda de este cenobio denuncia su antigua fundación, de cronologí­a prerrománica, con su cabecera cuadrada construida a base de grandes sillares de arenisca en los que se integran algunas estelas romanas, cubierta con cúpula y arco triunfal de neta herradura, morfologí­a que nos acerca a otros edificios prerrománicos burgaleses, como San Vicente del Valle, San Pedro el Viejo de Arlanza o Quintanilla de las Viñas. El insigne historiador burgalés Luciano Huidobro llegó a ver alzados los muros de su desaparecida nave en la primera mitad del siglo XX, al igual que quien esto escribe vio, a finales de la misma centuria, un fragmento de imposta ajedrezada románica entre las piedras que rodeaban la cabecera.

Ver http://www.sierradelademanda.com/docftp ... ontOca.pdf

Tambien existe o existio el Marquesado de Montes de Oca como titulo nobiliario.

Sobre el rio Oca hay lo siguiente en

http://www.tartessos.info/meneses/revolucion27.htm

¿Fue Oca un antiguo nombre del rí­o Paz = Pas? La solución para este interrogante la tiene la toponimia de su cuenca y, sobre todo, de sus fuentes. Porque las diversas denominaciones que han ostentado los rí­os, han quedado inevitablemente registradas en la toponimia de sus cabeceras. ¿Ha sucedido también de este modo en el caso que nos ocupa? Por supuesto que sí­. Si consultamos un mapa, veremos que el rí­o Pas tiene su nacimiento al pie del Portillo de Ocello o de Ocejo y que a pocos kilómetros de su alumbramiento riega las tierras de la aldea de Ocella = Oceja. Es indiscutible, pues, que ha sido Ocella = Okella = Oca un antiguo nombre del rí­o Pas, confirmando el rigor de las informaciones aportadas por aquellos historiadores que ubican en la antigua Kantabria una población denominada Okellas...

Amén de que, abundando en lo anterior y probando que Oca y Océano son nombres hermanos, vemos cómo los Montes de Pas atesoran en su toponimia toda una rica gama de derivados del hidrónimo Océano. Por razones muy precisas a las que habré de referirme en una ocasión posterior.

Por utltimo hacer notar que existe otra sierra de Montes de Oca en el Oeste de la Peninsula iberica (no me acuerdo bien de donde) lo cual significa que hay dos sierras con el mismo nombre en sitios distintos, aunque la mas conocida es la de la provincia de Burgos.

Por último señalar que el Pazo de Oca en A Estrada (Pontevedra) es propiedad de la Duquesa de Medinaceli (titulo que no es gallego) la cual pasa en el grandes temporadas, que superan frecuentemente los seis meses al año. Medinaceli está en la provincia de Soria.

El pazo se puede visitar y se que hay escritos libros con la historia del mimso, aunque no dispongo de los datos. El escritor Hipolito de Saa escribio algo sobre el Pazo. Tambien existe una Asociacion de Amigos de los Pazos que publica articulos y libros sobre ellos.
miguelbamio
Mozo
Mozo
Mensajes: 24
Registrado: 16 Oct 2007, 13:48

Oca

Mensaje por miguelbamio »

Existen muchos pueblos y villas a lo largo del rio Oca en la provincia de Burgos.
En algun sitio de consulta de apellidos se dice que es catalan, pero yo tengo dudas de que sea así­. Lo logico es que sea originario de la zona del Rio Oca (antiguamente Auca) donde hay las siguientes entidades de población: Villanasur-Rio de Oca, Arraya de Oca, Monzonillo de Oca, Villafranca-Montes de Oca, etc. El rio Oca se extiende por la comarca de la Bureba.
En la provincia vasca de Alava tambien existe un lugar llamado Nanclares de Oca.
miguelbamio
Mozo
Mozo
Mensajes: 24
Registrado: 16 Oct 2007, 13:48

OCA

Mensaje por miguelbamio »

Tomado de la Eniclopedia Auñamendi donde se dice que es apellido vizcaino
Ver http://www.euskomedia.org/aunamendi/996 ... os=4#80992

En esta enciclopedia figuran además tres escudos correspondientes al apellido Oca vizcaino.

Diócesis de Oca. Diócesis antigua; su origen se remonta al año 448; el obispo de Calahorra, Silvano, nombra por su cuenta un obispo para Auca (Oca), fundando así­ una nueva diócesis cristiana en tierra vasca. Este nombramiento sin contar con los demás obispos de la Metrópoli origina una protesta ante el Papa Hilario, quien, reconociendo la falta, se la perdona en atención a las circunstancias especiales que concurren en el citado nombramiento y acogiendo una representación a su favor hecha por el clero de Tarazona, Cascante, Calahorra, Varea, Tricio, Libio y Briviesca. Oca serí­a desde entonces la sede episcopal de las tribus autrigonas. Con motivo de la invasión musulmana, la sede de Oca se retira al interior de Euskalerria en el siglo XI, estableciéndose en Valpuesta. En el siglo VIII figuran dos abades benedictinos con el tí­tulo de «abbas et episcopus» de un monasterio de sus cercaní­as. Sea lo que fuere el lapso histórico hasta el s. X lo ocupa Valpuesta que uniéndose finalmente con Nájera con el obispo Atón o Antonio termina como tal sede. Pero al ser recuperada del poder musulmán Oca y sus vecindades, se restaura por breve tiempo la diócesis dando lugar a varios obispos no bien documentados, desde Rodrigo de San Pedro, año 934, a Nuño o Munio, último de sus obispos. Con éste desaparece la diócesis de Oca después de haber recogido a la de Valpuesta e ir juntas a anexionarse a Burgos, en 1075, con Alfonso VI de Castilla. Ha habido una gran confusión de obispos de Valpuesta y de Oca pero ya Gams, en Series Episcoporum Ecclesiae Catholicae, Ratisbona, 1886, trae dos series distintas aunque, en definitiva, no parece tan clara la realidad histórica.
miguelbamio
Mozo
Mozo
Mensajes: 24
Registrado: 16 Oct 2007, 13:48

OCA

Mensaje por miguelbamio »

Ver escudo de Oca de origen vasco:

http://213.97.48.229/esp/busqueda.asp?c ... =Oca&mod=1

Ver otro Oca (otra posibilidad) de orgen italiano:

http://213.97.48.229/esp/busqueda.asp?c ... =Oca&mod=1

Por utlimo ver la posibilidad del origen catalán:

http://www.armoria.info/libro_de_armoria/OCA.html

Sin embargo, admitiendo la posibilidad de varios origenes distintos confluyendo en un mismo nombre de apellido, como muchos de estos son originarios de un lugar que paso a ser apellido, sigo opinando que la mayorí­a serán originarios de los Montes de Oca o del valle del Rio Oca. Sin embargo hay expertos que son los que pueden opinar con más conocimientos de yo

Como cosa curiosa, le diré aunque está claro que eso si es una coincidencia, que existen dos apellidos Oca en Japón (trasncritos al castellano como Oka ó Ooka) con O larga al principio u O corta. Son pues dos apellidos distintos entre si y para escribirlos con caracteres Kanji o signos, emplean distintos signos el unos del otro. Como es natural el Oka japones no debe ser su caso.

Las coincidencias a veces son desconcertantes. Tambien en Japón exite el apellido Miura, uqe no tiene nada que ver con el Miura muy conocido en España por ser el de una famosa ganaderia de Toros de lidia y el apellido de un escritor de comedias (este era Mihura).


Saludos
Responder