MAYORDOMO CONDE MONTERREI

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
smartuchy
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Nov 2014, 15:20

MAYORDOMO CONDE MONTERREI

Mensaje por smartuchy »

Hola a todos,
Tengo un antepasado que en su partida de defunción específica que era el mayordomo del conde de Monterrei.
Se llamaba DOMINGO RODRIGUEZ, falleció en Rairiz de Veiga (Ourense) el 12.2.1669
Sólo se de el que estaba casado con Lucía Coruja y que tuvieron un hijo Antonio Rodríguez Coruja.

Alguien podría ayudarme a seguir investigando sobre su persona? Saben si se registraban en algún lugar ese tipo de cargos? he leído un poco sobre el tema y los mayordomos en esa época actuaban como funcionarios al cargo del Conde, administraban sus bienes y sus caudales...Un poco como su tesorero.
Supongo que su persona debería aparecer en algunos litigios contra el conde, pero no he encontrado nada.

Agradecería cualquier sugerencia de por donde seguir mis investigaciones, me gustaría poder saber más de el y su cargo.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo a todos.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: MAYORDOMO CONDE MONTERREI

Mensaje por sferma »

smartuchy escribió:Hola a todos,
Tengo un antepasado que en su partida de defunción específica que era el mayordomo del conde de Monterrei.
Se llamaba DOMINGO RODRIGUEZ, falleció en Rairiz de Veiga (Ourense) el 12.2.1669
Sólo se de el que estaba casado con Lucía Coruja y que tuvieron un hijo Antonio Rodríguez Coruja.

.
SMARTUCHY,
Era muy frecuente que los Mayordomos de los nobles fueran el cura de la parroquia correspondiente. ¿Cómo sabes que DOMINGO RODRÍGUEZ estuvo casado?.
Por otra parte, en la época que murió ese DOMINGO todavía no se había implantado la regla de que los hijos tomasen el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre para conformar su primer y segundo apellidos respectivamente. ¿Estás seguro que su hijo se apellidó exactamente RODRÍGUEZ CORUJA?.
Si, a pesar de todo, tienes fuentes FIABLES que te confirmen las dos informaciones anteriores, sabiendo que falleció en RAIRIZ DE VEIGA, debes consultar los registros parroquiales de esa Parroquia.
Saludos.
Responder