Bouza Malde/Malde Pita

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Llarina
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ago 2019, 17:30

Bouza Malde/Malde Pita

Mensaje por Llarina »

Hola, me gustaría saber algo sobre mis bisabuelos y abuelos maternos, sólo se que eran de la zona de Pontedeume A Coruña y que esos eran sus apellidos. Su hijo, mi abuelo materno, era José Bouza Malde quien emigró a Cuba siendo joven, regresó dos años antes de que empezase la Guerra Civil de 1936, estaba casado con mi abuela, María Vázquez García (natural de O Barco de Valdeorras, Ourense)

Agradezco cualquier tipo de información y aprovecho para felicitar a los creadores de la web y de éste foro que nos permite a todos aprender un poco más sobre nuestra historia y orígenes.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Bouza Malde/Malde Pita

Mensaje por legaria2001 »

Hola LLarina, Bienvenida al Foro:

Haciendo una pequeñisima indagación en Galiciana Digital (Hemeroteca), he sacado algunas noticias sobrre los que "Supongo" pueden ser miembros de tu familia:

José Malde Pita.- Era estanquero y vecino de la Parroquia de Seijas (Seixas), en "As Somozas", Provincia de A Coruña, segun noticia publicada en El Correo Gallego de 18 de Enero de 1.923, sobre denuncia que le pusieron sus convecinos: Manuel Bouza Ameneiro y Manuel Carballal.

Por otra parte, en "Vida Gallega", de Mayo de 1.933, figura entre las necrologicas, como fallecido en Ferrol: José Malde Pita. Supongo que es la misma persona y vuelvo a suponer que puede ser tu pariente. Con esto ya tendrias la fecha y el mes aproximado de su fallecimiento para solicitar una partida de defunción en El Ferrol.

Sobre los Bouza Malde.- En el Correo Gallego de 1.883, notifican que en la Admon. de Correos hay retenida una carta, por falta de suficiente franqueo, a nombre de Toribio Bouza Malde, domiciliado en La Habana.

Igualmente, en el Correo Gallego de 1.909, se `publica una nota de la Alcaldia de "As Somozas", donde se pide localizar el paradero de Toribio Bouza Malde, padre del Mozo Jesus Bouza Bello

Por último, en el mismo periodico, pero de fecha Mayo de 1.911, se publica que el Ayuntamiento de Puentes acordó declarar prófugo, entre otros, a Juan Jose Bouza Malde, mozo del actual reemplazo (1.911

Este Ayuntamiento de Puentes, supongo que se refiere al de "Puentes de Garcia Rodriguez"

Perdona que no te envie los enlaces correspondientes, pero no sé muy bien como subirlos al Foro, aunque tu misma puedes buscar, entrando en Galiciana Digital (Hemeroteca).

No sé si los nombre te pueden sonar y tampoco se si las fechas corresponden. Pero ya tienes algo para edmpezar a buscar por ti misma. Suerte
Llarina
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ago 2019, 17:30

Re: Bouza Malde/Malde Pita

Mensaje por Llarina »

Hola y mil gracias por la bienvenida y por la información, soy muy torpe, estuve buscando por el foro y leyendo y leyendo y no encontré nada, soy un desastre!
Los nombres coinciden, pero la población y las fechas no, en todo caso lo buscaré de nuevo para leerlo 'in situ'. Mi abuela materna, contaba que su marido había emigrado a Cuba, donde se habían conocido en un barco como polizón contando apenas con 15-16 años, pero podría ser que las fechas o la edad no fuese la correcta en su memoria y que mi abuelo fuese un prófugo, a saber. Ya digo, contrastaré la información y a ver que sale.

Un saludo y de nuevo un millón de gracias!
Responder