Fontao

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Avatar de Usuario
alma77
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 17 Mar 2005, 09:00
Contactar:

Fontao

Mensaje por alma77 »

Hola alguien sabe algo de mi apellido :lol:
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

FONTAO

Toponimia
ABEGONDO (A Coruña) Meangos (Santiago) Fontao
ARZÚA (A Coruña) Pantiñobre (Santo Estevo) Trasfontao
BOIMORTO (A Coruña) Brates (San Pedro) Fontao
BRIÓN (A Coruña) Bastavales (San Xulián) Fontao
CABANAS (A Coruña) Cabanas (Santo André) Fontao
CARBALLEDO (Lugo) Oleiros (San Miguel) Fontao, O
CARBALLIÑO, O (Ourense) Lobás (Santa Ouxea) Fontao
CARIÑO (A Coruña) Pedra, A (Santa María) Fontao
CASTROVERDE (Lugo) Rebordaos (San Xurxo) Fontao
CERVO (Lugo) Cervo (Santa María) Fontao
COLES (Ourense) Melias (San Miguel) Fontao
CORGO, O (Lugo) Farnadeiros (San Pedro) Trasfontao
FRADES (A Coruña) Abellá (Santo Estevo) Fontao, O
FRIOL (Lugo) Trasmonte (Santiago) Fontao, O
GUNTÍN (Lugo) Costante (San Miguel) Fontao
GUNTÍN (Lugo) Zolle (Santa María) Fontao
LALÍN (Pontevedra) Botos (San Xoán) Fontao
LUGO (Lugo) Bacurín (San Miguel) Portafontao
LUGO (Lugo) Coeses (Santa María Madanela) Trasfontao
LUGO (Lugo) Santo André de Castro (Santo André) Fontao
MELIDE (A Coruña) Moldes (San Martiño) Trasfontao
MERCA, A (Ourense) Corvillón (Santa María) Fontao
MIÑO (A Coruña) Carantoña (San Xulián) Fontao, O
MONTERROSO (Lugo) Lodoso (San Xoán) Tralo Fontao
PANTÓN (Lugo) Espasantes (Santo Estevo) Fontao, O
PANTÓN (Lugo) Tribás (San Martiño) Fontao
PASTORIZA, A (Lugo) Álvare (Santa María) Fontao
PASTORIZA, A (Lugo) Bretoña (Santa María) Fontao
PEROXA, A (Ourense) Beacán (Santa María) Fontao, O
PEROXA, A (Ourense) Toubes (Santiago) Fontao, O
PIÑOR (Ourense) Coiras (San Xoán) Fontao
POL (Lugo) Valonga (Santa María) Fontao, O
SAMOS (Lugo) Samos (Santa Xertrude) Fontao, O
SAN SADURNIÑO (A Coruña) Naraío (Santa María) Fontao
SARRIA (Lugo) Fontao (San Martiño) Fontao
SILLEDA (Pontevedra) Graba (Santa María) Fontao, O
SILLEDA (Pontevedra) Ponte (San Miguel) Trasfontao
SILLEDA (Pontevedra) Silleda (Santa Baia) Trasfontao
TABOADA (Lugo) Couto (San Martiño) Fontao
TABOADA (Lugo) Vilela (San Miguel) Fontao
TEIXEIRA, A (Ourense) Fontao (San Bartolomeu) Fontao
VEDRA (A Coruña) Vedra (Santa Eulalia) Fontao
VICEDO, O (Lugo) Suegos (Santa María) Fontao, O
VILALBA (Lugo) Belesar (San Martiño) Fontao, O
VILALBA (Lugo) Goiriz (Santiago) Fontao, O
VILALBA (Lugo) Tardade (Santa María) Fontao
VILAMARÍN (Ourense) Río, O (San Salvador) Fontao, O
VIVEIRO (Lugo) Santo André de Boimente (Santo André) Fontao
XOVE (Lugo) Xuances (San Pedro) Fontao

Distribución no País Galego
Província da Coruña: 64 abonados, na sua meirande parte na comarca de Ferrolterra
Provincia de Lugo: 42 abonados, principalmente, nas comarcas da Ulloa e Chantada.
Provincia de Ourense: 7 abonados
Província de Pontevedra: 16 abonados, moitos deles no Deza

Datos do Arquivo do Reino de Galiza
1. ALBERTO DE FONTAO CON MAGDALENA DE FONTAO , SOBRE REIVINDICACIÓN DE LA CHOUSA DA BARCIA Y OTROS BIENES. 1678 XVII A REINO DE GALICIA
2. ATANASIO FONTAO CON EL GOBERNADOR DE PONTEVEDRA, SOBRE INCLUSION Y EXCLUSION DE ALGUNOS SUJETOS EN LAS LISTAS PARA DIPUTADOS A CORTES POR EL DISTRITO DE LAVADORES. 1558 a 1833 A REINO DE GALICIA
3. BERNARDO DE FONTAO Y FERNANDO MOURENZO Y OTROS CON EL OFICIO DE LA JUSTICIA DE LA CIUDAD DE LUGO, SOBRE PAGA PECUNARIA EN AUTOS DE VISITA. 1558 a 1833 A REINO DE GALICIA
4. COFRADÍA DE LA CONCEPCIÓN DE SANTIAGO CON VICENTE FONTAO Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL LUGAR DE SAN VICENZO DE BOQUEIXÓN, CON SUS CASAS Y RENTAS A ÉL PERTENECIENTES 1558 a 1832 A REINO DE GALICIA
5. DOMINGO FONTAO Y OTROS CON LA JUSTICIA DE CIRA, SOBRE COMUNES. 1625 XVII A REINO DE GALICIA
6. EL ARZOBISPO DE SANTIAGO, BARTOLOMÉ RAJOY Y LOSADA, CON PEDRO DE PARGA, ESCRIBANO SOBRE EXCESO EN APEO DE BIENES A PEDIMENTO DE ANTONIO BENITO BARREIRO, CURA DE SAN ESTEBAN DE COBAS. VA CON EJECUTORIA A PEDIMENTO DE ESTE CON JUAN DE FONTAO Y DOMINGO BUSTELO. 1769 XVIII A REINO DE GALICIA
7. FRANCISCO IGNACIO TABOADA PIMENTEL Y CONSORTES, CON EL LICENCIADO DON MANUEL BENITO MOAS FONTAO , SOBRE DACIÓN DE FIANZAS DE LA JUDICATURA DE ARZÚA Y BENDAÑA. 1801 XIX A REINO DE GALICIA
8. JUAN DE FONTAO CON FRANCISCO DA BALSA, JUAN NÚÑEZ Y OTROS, AUTO ORDINARIO POR EL MONTE DA HERMIDA Y OTROS. 1540 a 1833 A REINO DE GALICIA
9. JUAN DE FONTAO CON FRANCISCO DE LEMA. MISION EN POSESION DEL VINCULO QUE FUNDARON JUAN DE SANTOME Y Mª ALONSO. 1754 XVIII A REINO DE GALICIA
10. LA COFR. DE LA CONCEPCION DE SANTIAGO, CON VICENTE FONTAO Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACION POR EL LUGAR DE S. VICENTE DE BOQUEIJON. 1711 XVIII A REINO DE GALICIA
11. LOS VECINOS DE ALVARELLOS Y GÓMEZ DE FONTAO CON FRANCISCO DE SOSA, ALGUACIL DE MONTERREY, SOBRE QUE NO ENTRE EL GANADO EN LAS VIÑAS. 1591 XVI A REINO DE GALICIA
12. LOS VECINOS DE LA FELIGRESÍA DE SAN MARTÍN DE ARINES Y LOS DE SAN CRISTÓBAL DO EIJO CON JOSÉ FONTAO. AUTO ORDINARIO SOBRE LA BRAÑA DE ALBURA Y REVOLTA Y USO DEL AGUA QUE POR ALLÍ PASA.
13. MONASTERIO DE OSERA CON PEDRO VÁZQUEZ DE FONTAO Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE UNAS PESQUERAS QUE PARECE SE LLAMAN DE FREIJO. 1511 a 1833 A REINO DE GALICIA
14. MONASTERIO DE OSERA CON PEDRO DE FONTAO Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN POR EL LUGAR DE ÁLVARO DE MOEDO. 1579 XVI
15. MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE SANTIAGO CON DOMINGO FONTAO Y OTROS, SOBRE PAGA DE RENTA POR BIENES EN SANTA MARÍA DE RUS. 1531 a 1833 A REINO DE GALICIA
16. PEDRO FONTAO CON LA JUSTICIA DE VIVERO, SOBRE NOMBRAMIENTO DE TESORERO DE SERVICIO ORDINARIO. 1558 a 1833 A REINO DE GALICIA
17. SEBASTIÁN DE FONTAO Y CONSORTES CON JUAN ROMEU, AUTO ORDINARIO POR LOS MONTES DE LORENTÍN. 1571 XVI A REINO DE GALICIA

Liñaxe Pedras Armeiras
De orixe galega. Segundo a GEG, probou fidalguia na Sala de Fillosdalgos da Real Chancelaria de Valladolid, en 1805, José Fontao e Aldrey, natural de Compostela. Fora o seu brasón: En campo de azur, dous peixes de ouro, postos en aspa.

Opinión persoal.-
Tratase, presumibelmente, dun apelido galego de natureza toponímica que semella ter varias orixes no país.
Avatar de Usuario
AliciaGavieiro
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 12 Abr 2005, 09:00
Ubicación: Argentina
Contactar:

Fontao

Mensaje por AliciaGavieiro »

Mi bisabuela se llamaba Filomena Fontao, casada con Jose Blanco. Deberia averiguar mas en la familia para darte mas datos, ya lo hare, se que eran gallegos. Si queres escribime.

Alicia Gavieiro
Buenos Aires
Argentina
alma7

familia Fontao

Mensaje por alma7 »

Hola toda mi familia se apellida Fontao,hasta yo, se que mi bisabuela era de una familia muy acomodada,pero poco mas se.Me han contado que el escudo de nuestro apellido es el de los condes de Fontao pero no estoy segura,espero mas noticias
Avatar de Usuario
keizersdream
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 311
Registrado: 07 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Amsterdam

Fontao

Mensaje por keizersdream »

Hola a todos,

Tengo localizado en 1.712 a Domingo Antonio Fontao en la parroquia de Santa Maria del Camino en Santiago de Compostela. El se casó con Ana dos Vilares. Tuvieron una hija llamada Josepha Maria.

Saludos.

José
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CONDES DE FONTAO

Mensaje por serba »

alma7 escribió:Hola toda mi familia se apellida Fontao,hasta yo, se que mi bisabuela era de una familia muy acomodada,pero poco mas se.Me han contado que el escudo de nuestro apellido es el de los condes de Fontao pero no estoy segura,espero mas noticias
Consta como antepasado de los Condes de Fontao, D. Ramón Sánchez Moreno.
PD: Supongo que el mencionado D. Ramón era familiar del que fuera cuarto Conde de Fontao, D. José Moreno. Si quieres ver el Pazo de Fontao puedes consultar en el apartado Galería, hay una foto del año 1999, aunque no se ve el escudo que mencionas.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

ALONSO DE FONTAO

Mensaje por serba »

D. ALONSO DE FONTAO
Armero. Por una escritura se sabe que vivía el 12/7/1596.

<<... deuda de catorce ducados al canónigo Doctor Álvaro Osma Delgado, cantidad que, por favorecer a Nandin, se obligó a pagar Alonso de Fontao, armero, por escritura ante Gregorio Vázquez... >>

[D. Pablo Pérez Constanti: "Notas viejas galicianas". -Página 201- (Del capítulo 'Impresores y libreros del siglo XVI en Santiago']
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
sarita
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jun 2007, 09:00
Contactar:

Mensaje por sarita »

Hola soy Sara fontao y la verdad es que no se nada de mi apellido lo unico que se por mi padre es que mi apellido viene del conde de fontao y lo que si es cierto esque a un tio de mi padre le dicen :el gallego:y ya no se nada mas
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Non se debe confundir o apelido FONTAO co título de CONDE DE FONTAO, xa que NON teñen nada que ver.
- O título de Conde de Fontao concedeuse no ano 1839 a Don José María Moscoso de Altamira y Quiroga. No século XX suceden no título os apelidos Moreno Osorio, logo Moreno Uribe e, na actualidade Romero Moreno.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

veremudus escribió:- Non se debe confundir o apelido FONTAO co título de CONDE DE FONTAO, xa que NON teñen nada que ver.
- O título de Conde de Fontao concedeuse no ano 1839 a Don José María Moscoso de Altamira y Quiroga. No século XX suceden no título os apelidos Moreno Osorio, logo Moreno Uribe e, na actualidade Romero Moreno.
Está documentado un entronque de descendencia del linaje de "Moscoso de Altamira" del primer Conde de Fontao de la Casa de Fontao con el linaje de "Moscoso Osorio" de los Condes de Altamira?

En Linajes Galicianos, pagina 171, el expediente del Colegial de Fonseca, D. Luis Lamas y Moscoso, hijo de Da. Maria Luisa Moscoso y Lemos y nieto de D. Lorenzo Moscoso y Omaña, Señor de la Casa de Fontao dice:

"..... por la línea de su madre y apellido Moscoso, es pariente del Excmo. Sr. Conde de Altamira, ......"

Hasta ahora, he podido seguir la ascendencia de los Moscoso de la Casa de Fontao nada mas que hasta Lorenzo de Moscoso, el abuelo de Antonio Moscoso y Omaña y no he encontrado el entronque (si existe) del linaje de los Moscosos de la Casa de Fontao con el linaje de los Moscosos de los Condes de Altamira.

***************


1 Lorenzo de Moscoso, Señor: de Fontao, San Pedro del Río y de Ferreira de Mondoñedo
2 Lorenzo Moscoso, Señor: Casa de Fontao y Ferreyra
...... +Aldonza de Omaña
... 3 Antonio Moscoso y Omaña, Señor: Casa de Fontao y Ferreyra
......... +María Luisa de Castro y Ulloa
...... 4 Lorenzo Moscoso Omaña y Ulloa, Señor: Casa de Fontao y Ferreyra
............ +Juana Andrea Pardo y Lemos
......... 5 Antonio Moscoso Omaña y Lemos, Señor: Casa de Fontao y Ferreyra
............... +Bernarda Miranda Navia y Vivero
............ 6 Teresa Moscoso Omaña Miranda y Navia
.................. +Francisco Bermudez de Castro y Sangro, Alcalde de Santiago: 1761 Regidor Perpetuo: de Santiago Señor: de Callobre
............... 7 Francisco Bermudez de Castro Sangro y Moscosa
............... 7 Jose Bermudez de Castro Sangro y Moscosa
............ 6 Jose Moscoso Miranda Señor: Casa de Fontao y Ferreyra,
.................. +María del Carmen Quiroga Quindós
............... 7 José Mª Moscoso de Altamira y Quiroga, 1784 - 1857 Conde de Fontao: 1840 Señor: Casa de Fontao y Ferreyra
......... 5 Maria Luisa Moscoso y Lemos
............... +Jose Antonio de Lamas Menéndez, - 1754 Señor: Casa de Quintalonga, Villaosende
............ 6 (Jose) Vicente Antonio de Lamas y Moscoso, 1730 - Señor: Casa de Quintalonga, Villaosende
.................. +Maria Josefa de la Torre y Ponte casado 27 Dec 1763 en Bergondo
............... 7 Vicente Lamas de la Torre, 1765 - Caballero Maestrante: de Granada Señor: Casa de Quintalonga, Villaosende
..................... +Maria Menéndez Valledor casado 16 Jul 1793 en Iglesia de Santa María el Campo, Ribadeo
................. 8 Vicente Lamas Menéndez, Dueño: Casa de Quintalonga, Villaosende
....................... +Maria Teresa Navia Osorio
.................... 9 José Mª Ramón Agustín Lamas Navia Osorio, Dueño: Casa de Quintalonga, Villaosende
................. 8 Jose Lamas Menéndez 1812 - 1874
....................... +Francisca del Busto Flores Acevedo 1815 - 1890
.................... 9 Vicente Lamas del Busto
.................... 9 Antonia Lamas del Busto
.................... 9 Natividad Lamas del Busto
.................... 9 Barabara Lamas del Busto
.................... 9 Teresa Lamas del Busto
.................... 9 Ramon Lamas del Busto
.................... 9 Fernando Lamas del Busto
.......................... +Teresa Arenas Lima
....................... 10 Fernando Lamas Arenas 1887 -
............................. +Marta Gutierrez Casanova 1887 -
.......................... 11 Fernando Enrique Lamas Gutierrrez 1912 -
................................ +Silvia Badia Pesquera
............................. 12 Fernando Enrique Lamas Badia, M.D.
...................................
.................... 9 Carmen Lamas del Busto
.................... 9 Juana Lamas del Busto
.................... 9 Lucia Lamas del Busto
.................... 9 Lucia (segunda) Lamas del Busto
................. 8 Antonio Lamas Menéndez
............... 7 Pedro Jose Raimundo Vicente Lamas dela Torre 1772 - 1824
............... 7 Vicencia Lamas de la Torre
............... 7 Maria Teresa Lamas de la Torre
..................... +Pedro Obregón Zavallos Pancheco y Bustamante 1751 - casado 28 Jan 1796
............... 7 Josefa Lamas de la Torre 1766 -
..................... +Joaquin María /de Castro/
............ 6 Luis Lamas y Moscoso, Colegial de Fonseca: 1757
............ 6 Gertrudis Lamas y Moscoso
.................. +Antonio Ventura de Aguiar y Vaamonde
............... 7 Ramona Vicenta Ventura Aguiar Lamas y Moscoso
..................... +Antonio Jacinto Posse Valledor casado 01 Jun 1785
............ 6 Isabel Lamas y Moscoso - 1806
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- De que saiba non hai constatación documental -coñecida ou publicada polo de agora- que poña en relación directa de parentesco a estes Moscoso, señores da Casa de Fontao, cos Moscoso da Casa de Altamira.
- Este asunto da descendencia da Casa de Altamira coido que debe poñerse en coarentena ...
- Resulta curioso que sexa don José María, I Conde de Fontao, o primeiro en "recolocar" o apelido como Moscoso de Altamira ... que, por outra parte, nunca utilizouse como apelido -estrictamente- ata a ocasión ...
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- De que saiba non hai constatación documental -coñecida ou publicada polo de agora- que poña en relación directa de parentesco a estes Moscoso, señores da Casa de Fontao, cos Moscoso da Casa de Altamira.

- Este asunto da descendencia da Casa de Altamira coido que debe poñerse en coarentena ...

- Resulta curioso que sexa don José María, I Conde de Fontao, o primeiro en "recolocar" o apelido como Moscoso de Altamira ... que, por outra parte, nunca utilizouse como apelido -estrictamente- ata a ocasión ...
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

FONTAO

Mensaje por serba »

Lamas, por si fuera de interés, te comento que D. Antonio Moscoso y Omaña, fue dueño del antiguo COTO DE FONTAO, dicho coto abarcaba, como mínimo, la parroquia de Santa Cilla do Valadouro -antiguamente conocida por Santa Cecilia del Valle de Oro-, antigua jurisdicción de Foz, actual concello de Foz, Lugo.
Dicho coto fue aforado a dicho personaje a partir del 23/1/1685 por el obispo de Mondoñedo, contando con la jurisdicción 'civil y criminal', es decir, con pleno poderío; tal como consta en "Mondoñedo, regreso al pasado": Tomo I, p. 225 y Tomo IV, p. 55.
Quizás hubiera sido aforado anteriormente a otros Moscoso del obispado de Mondoñedo, algo recuerdo, pero no he tomado nota...

De un mensaje de jclcdd:
<<... También fue hija de Alonso (de Miranda) y doña Bernarda (Navia y Osorio), doña Bernarda Vivero Navia Osorio, que se casó en la ciudad de Mondoñedo, con Antonio Moscoso y Omaña, Señor de Fontao y de Ferreira, en Galicia, con sucesión...>> Puedes localizar lo anterior en el apartado del Foro / Liñaxes: "Cancio-Donlebún, en lo antigüo Cancio (V)".
Supongo que esta Ferreira sea Ferreira do Valadouro.

Tengo gran interés en ampliar datos sobre Aldonza de Omaña, a la cual haces referencia, dado que tengo localizada, alrededor de 1690/1700, a una Inés de Omaña que aparece en otros documentos como Inés Traveso, -y también Inés Traveso y Ribadeneira-. Intuyo que puedan tener relación familiar.
Aunque lo que más me despista de todo ello es la posible relación anterior a 1674 con algún enlace de los Moscoso, Osorio y Miranda, y otro apellido que no recuerdo ahora mismo, aunque creo que era Castrillón, representados en uno de los escudos de armas del Castillo do Pividal de Abres, que podrían tener parentesco con los Moscoso que tú mencionas. También estoy revisando los Vivero sucesores de la Casa de Pedro Miranda del barrio de San Martiño, en A Ría de Abres -Concello de Trabada, Lugo-, creo que en la genealogía que añades -en la quinta línea- es D.ª Bernarda de la misma rama descendiente de esa casa, también mencionada por jclcdd.
Puedo concretar el <<matrimonio de D. Pedro de Miranda Osorio, heredero directo de D. Pedro de Miranda y D.ª María Osorio de la casa de San Martiño, en el pueblo de A Ría de Abres, que se casó en primeras nupcias con D.ª Antonia Moscoso Castrillón y Omaña>>, según consta en un artículo del semanario La Comarca del Eo, publicado el 7/9/1996... Datos que son insuficientes para relacionar a éstos con los Moscoso del castillo que comentaba antes, a pocos metros de distancia ambas edificaciones.
Me pregunto si Antonio Moscoso y Omaña y D.ª Antonia Moscoso Castrillón y Omaña no serían familiares...

Mil gracias nuevamente.
Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: FONTAO

Mensaje por Lamas »

serba escribió:

Tengo gran interés en ampliar datos sobre Aldonza de Omaña, a la cual haces referencia, ..........
Aldonza de Omaña era de linaje asturiano. Específicamente de los Omaña de Cangas de Tineo (hoy, desde 1927, Cangas de Narcea, Asturias).

Documentación se puede encontrar en una fuente literaria.

El historiador asturiano Luis Alfonso de Carvallo (1571 - 1635), natural de Cangas de Tineo, escribió “El Cisne de Apolo” en 1602 que incluía, en su introducción, un poema: “Romance de Don Lope de Omaña al Cisne de Apolo”. Lope de Omaña era un noble en Cangas de Tineo. (En esos tiempos, era la costumbre de autores de escribír poemas laudatorios de sus propias obras y entoces firmar los nombres de distinguidos personajes amigos suyos.)

En 1997, fue publicada una edicion moderna del “El Cisne de Apolo” con notas del Profesor de Literatura, Alberto Porqueras Mayo (Edition Reichenberger).

En sus notas sobre el “Romance de Don Lope de Omaña al Cisne de Apolo”, el Profesor Porqueras Mayo, dice:

“El propio Carvallo es el autor de ‘Arbol genealogico de la Casa de Omaña, mayorazgo fundado en 1555.’ El manuscrito original se encuentra en el archivo Revillagigedo. Allí se menciona a Lope de Omaña como nacido en 1574 y muerto en 1659. En el mismo archivo, según me comunica el Padre Patac, se conservan muchos otros documentos relativo a Lope de Omaña y su familia……….Una pariente de este personaje, Aldonza de Omaña, está casada con Lorenzo Sanchez de Moscoso. He aquí pues una vinculación del apellido Moscoso can Asturias, que a caso puede en el futuro ofrecer una pista más segura para el desconocido Alonso de Moscoso, el capitán del soneto antes mencionado.”

*******************************

Sobre los Omañas de Cangas de Tineo, tengo estos datos que todavia no he entrado en mi programa genealogico:

http://www.raicesastures.com/ftp/Omana%20I.doc.

1) Ares González de Omaña; asistió a la batalla de las Navas de Tolosa.
= Sancha Alvarez; h. del Infante D. Sancho Alvarez, gobernador de Asturias, h. de D. Fernando 11 y Dña. Urraca de Navarra.

2) Gonzalo García de Omaña; sirvió al Rey D. Fernando III y a Alfonso X.
= María Alvarez de las Asturias.

3) García Pérez de Omaña; Caballero de Vanda de Alfonso XI (primos
3. OS); Capitán en las fronteras de los moros; sepultado en S. Isidoro de Leon.
=

4) Ares Pérez de Omaña; l. er fundador de la capilla de S. Isidoro el Real
de Leon.

5) Ares Alvarez de Omaña; Sr. C. Omaña y Castillo de Arbás; asistió a
D. Juan I contra el conde de Gijón.
=

6) Sancha Alvarez de Omaña; hija única.
= Lope Diez de Quiñones; h. de Ares Pérez de Quiñones y primo del Adelantado Pedro Suárez de Quiñones.

7) María Alvarez de Omaña.
= Lope Diez de Ribadeo; Sr. C. Villar.

7-1) Arias de Omaña; el Malogrado; ss.

7-2) Sancha Alvarez de Omaña.
= Lope Bernardo de Quirós.

8. - Arias de Omaña, el Viejo, el Pardo, el Gordo; partición 1527.
= Aldonza Bernardo de Quirós; h. de Gonzalo Bernardo, Sr. C. Quirós.

8-1) Pedro Diez del Villar.
=

8-2) Aldonza de Omaña; T. 1493. = Diego García, Sr. C. Tineo.

8-3) María Rodríguez de Omaña.

8-4) Diego García de Omaña; Sr. C. = María Flórez.

8-5) Gonzalo de Omaña.
= Constanza Alvarez Osorio.
Villar.

9) Arias de Omaña, el Negro; Fv. 1523 y 1555; T. 15-6-1555; m. 1555.
= 1) Ana de Quiñones.I
= 2) Constanza de Cabrera; T. 1540.
= 3) Leonor de Guzmán.

9-1) María Rodríguez de Omaña; T. 1512.
= Martín de Quirós, viudo de Inés de Yebra; T. 1531; Sr. C. Cudillero.

9-2) Diego García de Omaña o de Quirós o de Cangas; T. 1504; Sr. C. Villar. I
= 1) Aldonza; T. 1499.
= 2) María Flórez.

10) Diego García de Omaña o de Cangas; Tv. 1551; m. ya 1555.
= Ana de Araujo; h. de Gonzalo Rodríguez de Araujo y de Catalina Alfonso.

10-1) Aldonza de Omaña.
= Juan Arguelles.

11) Arias de Omaña, el Prudente; poder para Fvó 1574; Fv.' 1589; m. 12-1596.
= M) 1559 María Rodríguez de Quirós; h. de Lope Rodríguez y Francisca de Quirós.

11-1) María de Omaña.
= Alonso Menéndez de Cangas o de Siero.

11-2) Antonia de Omaña.
= M) 1563 Ruy García de Cangas.

11-3) Ana de Omaña.

11-4) Alvaro Pérez de Omaña.

12) Lope de Omaña Rodríguez de Quirós; T. Tineo 26-12-1640 y 1659; m.
1659.
= Tineo 14-6-1606 Catalina Queipo de Llano de Valdés Bernardo; b. Cangas de Tineo 9-2-1594; T. Cangas de Tineo 1-5-1666; h. de Suero Queipo de Llano, Alferez M. de Cangas y de Isabel Bernardo de Quirós.

12-1) Ares de Omaña; m. 1588; Capitán de galeones; primogénito.

12-2) Diego García de Omaña.

12-3) Catalina de Omaña; monja velo negro; renuncia 1587.
= Rodrigo de Coque.

12-4) María de Omaña; T. 1640; m. 9-1640.
= 1) 1589 Andrés Marqués de Omaña Rivadeneira; T. 1598; Tesorero del Rey; Sr. C. Jerez y Castropol.

= 2) Velasco Pérez de Quiñones; T. 1605.

****************

Sobre Ines Omaña de Ribadeneira, tengo estos datos en mi programa genealogico:

Descendientes de Mayor de Ribadeneira y Baamonde

1 Mayor de Ribadeneira y Baamonde
.. +Ares de Omaña "El Rubio"
2 Inés de Omaña
.... +Alvaro Traveso "El Nuevo"
... 3 Catalina Suárez Niño y Omaña
....... +Gonzalo de Cancio Donlebùn casado: 1525
...... 4 Diego de Cancio Donlebùn - 1588

****************

Linaje de los Omañas hasta Inés de Omaña de Ribadeneira:

............... 7 Arés Pérez de Omaña
..................... +D.ª Sancha Alvarez
................. 8 Garci Alvarez de Omaña
.................... 9 [33] Gonzalo Garcia de Omaña
.......................... +[32] Maria Alvarez de Asturias
....................... 10 [34] Garcia Perez de Omaña Capitan de Frontera: de los Moros Caballero: de la Banda
.......................... 11 [35] Arias Perez de Omaña
............................. 12 [36] Arias Alvarez de Omaña
................................ 13 [37] Sancha Alvarez de Omaña
...................................... +[38] Lope Diaz de Quiñones
.................................. 14 [39] Maria Rodriguez de Omaña
........................................ +[40] Lope Diaz de Ribadeo y Villar Señor: Casa de Villar
..................................... 15 [41] Ares de Omaña "El Gordo"
..................................... 15 [42] Diego García de Omaña
........................................... +[43] Mayor Alvarez
........................................ 16 [44] Pedro Díaz de Miudeira Villar y Omaña
.............................................. +[45] Aldonza Gonzalez de Lantoira y Trelles
........................................... 17 [46] Gonzalo Mendez de Miudeira Villar y Omaña
................................................. +[31] Mayor Alvarez de Villaamil
.............................................. 18 [47] Gonzalo Mendez de Miudeira Villar y Omaña
.................................................... +[48] Elvira Ares Pardo de Cela y Montenegro
................................................. 19 [49] Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira
....................................................... +[50] Maria Basanta de Andrade y Baamonde
.................................................... 20 [51] Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira
.......................................................... +[52] Aldonza Rodriguez Farto de Trelles
...................................................... 21 [53] Pedro Nuñez Sanjurjo de Montenegro y Lantoira
............................................................ +[54] Maria de Aguiar y Pedrosa
......................................................... 22 [55] Maria de Montenegro San Jurjo y Lantoira
............................................................... +[56] Antonio de Lamas Baamonde y del Busto Andrade 1630 - 1705 Señor: Pazo de Quintalonga, Villaosende
............................................................ 23 [57] Antonio de Lamas Montenegro - 1722 Señor: Pazo de Quintalonga, Villaosende

*****************************Sigue

........................................... 17 [126] Catalina Suárez de Villar
................................................. +[127] Mendo Alvarez de Villaamil
........................................... 17 [128] Gonzalo Mendez de Miudeira Villar y Omaña
................................................. +[31] Mayor Alvarez de Villaamil
.............................................. 18 [129] Gonzalo Mendez de Miudeira Villar y Omaña
........................................ 16 [130] Ares de Omaña "El Rubio"
.............................................. +[131] Mayor de Ribadeneira y Baamonde
........................................... 17 [132] Inés de Omaña
................................................. +[133] Alvaro Traveso "El Nuevo"
Última edición por Lamas el 22 Mar 2011, 17:40, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Muchas gracias, Lamas.

Gracias a tu ayuda puedo relacionar a:
7) Lope Diez de Ribadeo
9) Leonor de Guzmán
+Alvaro Traveso "El Nuevo"
y +[40] Lope Diaz de Ribadeo y Villar Señor: Casa de Villar

Saludos :D
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Re

Mensaje por Lamas »

serba escribió:Muchas gracias, Lamas.

Gracias a tu ayuda puedo relacionar a:
7) Lope Diez de Ribadeo
9) Leonor de Guzmán
+Alvaro Traveso "El Nuevo"
y +[40] Lope Diaz de Ribadeo y Villar Señor: Casa de Villar

Saludos :D
De Lope Diaz de Ribadeo, esto es lo que tengo:



1 Men Suárez de Ribadeo Señor: de Villar y Miudeira
.... +Sancha
2 Suero Méndez de Villar y Miudeira
... 3 Diego Garcia de Ribadeo
......... +Constanza Vazquez Teijeiro
...... 4 Lope Diaz de Ribadeo y Villar Señor: Casa de Villar
............ +Maria Rodriguez de Omaña
......... 5 Ares de Omaña "El Gordo"
......... 5 Diego García de Omaña
............... +Mayor Alvarez
............ 6 Pedro Díaz de Miudeira Villar y Omaña
.................. +Aldonza Gonzalez de Lantoira y Trelles
............... 7 Gonzalo Mendez de Miudeira Villar y Omaña
..................... +[31] Mayor Alvarez de Villaamil
................. 8 Gonzalo Mendez de Miudeira Villar y Omaña
....................... +Elvira Ares Pardo de Cela y Montenegro
.................... 9 Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira
.......................... +Maria Basanta de Andrade y Baamonde
....................... 10 Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira
............................. +Aldonza Rodriguez Farto de Trelles
.......................... 11 Pedro Nuñez Sanjurjo de Montenegro y Lantoira
................................ +Maria de Aguiar y Pedrosa
............................. 12 Maria de Montenegro San Jurjo y Lantoira
................................... +Antonio de Lamas Baamonde y del Busto Andrade 1630 - 1705 Señor: Pazo de Quintalonga, Villaosende
................................ 13 Antonio de Lamas Montenegro - 1722

********************SIGUE
............................. 12 [30] Gonzalo Sanjurjo de Montenegro Aguiar
................................... +[29] Antonia de Montenegro Valdepares
............................. 12 Julian Sanjurjo de Montenegro Aguiar
................................... +Josefa de Haro y Mon m: in La Coruña
............................. 12 Juana de Montenegro de Aguiar y Pedrosa
................................... +Alvaro Francos y Florez
.......................... 11 Maria Sanjurjo de Montenegro
.......................... 11 Maria Basanta de Andrade
................................ +Pedro Alvarez del Busto
............................. 12 Alonso Perez del Busto
................................... +Maria Flores de Rojas Hija del: Señor de la Casa de Parrondo, en Cangas de Tineo
................................ 13 Pedro del Busto y Flores Regidor Perpetuo: de la villa de Vivero (Lugo) Señor: de Herbellais
...................................... +Isabel Pardo de Cela y Ulloa
.................................. 14 Alvaro del Busto Flores Pardo de Cela y Ulloa
........................................ +Josefa Farto de Castrillon y Miranda
..................................... 15 Pedro del Busto Flores Somoza y Alfeiran Señor: del Palacio de Sante en Navia, Asturias
........................................... +Maria Cayetana de la Vega y Navia Hija del: Señor de la Casa de Téifaros
........................................ 16 Francisco (?Maria) del Busto Flores
.............................................. +Josefa Acevedo
........................................... 17 [7] Francisca del Busto Flores Acevedo 1815 - 1890
................................................. +[6] Jose de Lamas Menéndez 1812 - 1874
.............................................. 18 [8] Vicente de Lamas del Busto
.............................................. 18 [9] Antonia de Lamas del Busto
.............................................. 18 [10] Natividad de Lamas del Busto
.............................................. 18 [11] Barabara de Lamas del Busto
.............................................. 18 [12] Teresa de Lamas del Busto
.............................................. 18 [13] Ramon de Lamas del Busto
.............................................. 18 [14] Fernando de Lamas del Busto
.................................................... +[15] Teresa Arenas Lima
................................................. 19 [16] Fernando Lamas Arenas 1887 -
....................................................... +[17] Marta Gutierrez Casanova 1887 -
.................................................... 20 [18] Fernando Enrique Lamas Gutierrrez 1912 -
.......................................................... +[19] Silvia Badia Pesquera
...................................................... 21 [20] Fernando Enrique Lamas Badia, M.D.
............................................................
.............................................. 18 [24] Carmen de Lamas del Busto
.............................................. 18 [25] Juana de Lamas del Busto
.............................................. 18 [26] Lucia de Lamas del Busto
.............................................. 18 [27] Lucia (segunda) de Lamas del Busto
........................................ 16 Manuel de Busto Flores
........................................ 16 Andrés del Busto Flores
........................................ 16 Francisco (?Antonio) del Busto Flores
........................................ 16 Ramona del Busto Flores
.............................................. +Francisco Javier de Balderrain m: 21 Apr 1774 in Palacio de Sante, Navia, Asturias
........................................... 17 Francisca de Balderrain del Busto Florez
................................................. +Jose Lorenzo de Cancio-Donlebun
....................... 10 Pedro Nuñez Sanjurjo de Montenegro Caballero: Orden de Santiago
............................. +Maria de Lanzos Osorio y Donlubun
.......................... 11 Fernando Sanjurjo de Montenegro
................................ +Maria de Valdepares y Villar
............................. 12 [29] Antonia de Montenegro Valdepares
................................... +[30] Gonzalo Sanjurjo de Montenegro Aguiar
................. 8 Lope Alvarez de Miudeira
............... 7 Catalina Suárez de Villar
..................... +Mendo Alvarez de Villaamil
............... 7 Gonzalo Mendez de Miudeira Villar y Omaña
..................... +[31] Mayor Alvarez de Villaamil
................. 8 Gonzalo Mendez de Miudeira Villar y Omaña
............ 6 Ares de Omaña "El Rubio"
.................. +Mayor de Ribadeneira y Baamonde
............... 7 Inés de Omaña
..................... +Alvaro Traveso "El Nuevo"
................. 8 Catalina Suárez Niño y Omaña
....................... +Gonzalo de Cancio Donlebùn m: 1525
.................... 9 Diego de Cancio Donlebùn - 1588
............ 6 Lope Díaz de Villar - 1515
............ 6 Diego García de Villar
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Más datos...

Mensaje por serba »

Sobre D. LORENZO DE MOSCOSO en 1612.

El que mencionaba Lamas en un mensaje anterior:
1 Lorenzo de Moscoso, Señor de Fontao, San Pedro del Río y de Ferreira de Mondoñedo
Año 1612 => A D. Pedro López Sastre, vecino de San Martiño de Mondoñedo, le aforan propiedades en la aldea de Ferreira, que era Coto y Jurisdicción de D. LORENZO MOSCOSO.
Aparecen en el documento los herederos de Rodrigo de Açea ...entre Vilapaxi y Ferreira..., heredades de Afonso Yáñez, el Viejo... heredades de Juan Fernández Bao... heredades de Juan Franco de la Mota Irrio, vecino de Ribadeo... Testigos: Afonso Vidal de Ferreira... Licenciado Maldonado... Domingo Amor de Ferreira... Lope Amor... y Lorenzo de Manín.

{{Fuente: "El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo". Historia y Colección Documental.
De Manuel de Castro, OFM. y M.ª Ángeles de la Cruz, OSC. -Publicaciones de Estudios Mindonienses y Caixa Galicia- (Ferrol, 1988)}}
Última edición por serba el 09 Nov 2007, 08:44, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. LORENZO DE MOSCOSO

Mensaje por serba »

D. LORENZO DE MOSCOSO. Fue Regidor y tenía amplias propiedades, referidas como colindantes de otras afectadas en el siguiente intercambio.
El documento -n.º 7 en el libro- que cito a continuación es del 23/9/1663:

<<"Troco entre Francisco Ares Pardo, escribán, e Isabel Fernández de Cora. Interesantes datos descritivos da vila, cítanse: O Ponto, Os Faxardos, o embarcadoiro de Fornelos, a Porta principal, O Requeixo, Sobrerribas, O Barral, as Calellas, o alfolí, as murallas...">>:

<<... y en el lugar que dicen de Quintá que es del Rexidor D. Lorenzo de Moscoso, vecino de la f.ª de San Juan de Mosteiro [actualmente: O Mosteiro (S. Xoán), Concello de Ortigueira] ...
... y en el camino que ba para el lugar da Casanoba que hes de dho. rexidor D. Lorenzo de Moscoso ...
... otra cortiña de dho. rexidor D. Lorenzo de Moscoso ... >>

Fuente: {"Historia de Ortigueira". Autores: D. Emilio Ramil González, D. Xosé Carlos Breixo Rodríguez y D. Emilio Grandío Seoane. Editorial Vía Láctea. Año 1999}.
- Ps 243 y 244 -

[Aparecen en la web de la Xunta los siguientes lugares llamados 'Casanova', del Concello de Ortigueira:
Casanova, A - Parroquia: Devesos (San Sebastián)
Casanova, A - Parroquia: Ermo, O (San Xulián)
Casanova, A - Parroquia: Ladrido (Santalla)
Casanova - Parroquia: Loiba (San Xulián)
Casanova, A - Parroquia: Mera de Abaixo (Santiago)
Casanova, A - Parroquia: Mera de Arriba (Santa María)
Casanova de Arriba, A - Parroquia: San Claudio (Santa María)
Casanova, A - Parroquia: Senra (San Xulián)]
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: FONTAO

Mensaje por Lamas »

serba escribió:
Tengo gran interés en ampliar datos sobre Aldonza de Omaña, .......
Lamas escribió:
(Para el resto de la ascendencia de Omaña antes de 12-1, segun el Padre Luis Alfonso de Carballo, vean el mensaje escrito anteriormente)

12-1) Ares de Omaña; m. 1588; Capitán de galeones; primogénito.

12-2) Diego García de Omaña.

12-3) Catalina de Omaña; monja velo negro; renuncia 1587.
= Rodrigo de Coque.

12-4) María de Omaña; T. 1640; m. 9-1640.
= 1) 1589 Andrés Marqués de Omaña Rivadeneira; T. 1598; Tesorero del Rey; Sr. C. Jerez y Castropol.

= 2) Velasco Pérez de Quiñones; T. 1605.
Aquí está el resto de la descendencia de los Omañas de Cangas de Tineo (hoy en dia Cangas de Narcea ) en Asturias hasta Aldonza de Omaña que casó con D. Lorenzo de Moscoso en 1595.

Parece que el nombre completo de D. Lorenzo era Lorenzo Sánchez de Moscoso Miranda y Andrade.

Pues ya tenemos mas Mirandas que encontrar y entroncar. :)

El Padre Luis Alfonso de Carballo (1570 - 1630) vivio en esa epoca en Cangas de Tineo así que por lo menos esta parte de la genealogía de los Omaña tiene que ser correcta.

Genealogia de los Omaña
Publicada en Linajes Asturianos del Luis Alfonso de Carballo
Edición preparada por el Padre Patac de las Traviesas


12-5) Francisca de Omaña.
= M) 1591 Arias González de Rio y Riego; Sr. C. S. Goñedo.

12-6) Aldonza de Omaña.
= M) 1595 Lorenzo Sánchez de Moscoso Miranda y Andrade.

12-7) Mariana de Omaña.

12-8 ) Ana de Omaña.
= M) 1602 Capitán Antonio de Obregón; Sr. C. Bustillo; Regidor de Leon.

12-9) Isabel de Omaña; monja velo negro en Sta. Clara de Oviedo; Renuncia 1597.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Un millón de gracias no bastan, Lamas.
No sabes lo que me alegra leer tu mensaje. A ver si seguimos completando información...

Saludos

:D
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CASA DE FONTAO

Mensaje por serba »

En el único escudo de armas que he podido ver y del que me han dicho que era el principal de la CASA DE FONTAO, en Sta. Cilla do Valadouro, Foz - Lugo, en la parte superior tiene la inscripción: "MOSCOSSOS", y se ve representada la cabeza de un lobo mirando hacia la derecha.

-Justo debajo de la anterior figura e inscripción, hay un escudo con cuatro particiones. Otras 5 cabezas de lobo, ordenados en 3 líneas horizontales, 2 en la 1.ª, 1 en la 2.ª y las otras 2 cabezas en la 3.ª línea -e intercalada la fecha A N NO D 1696-
-En el siguiente 5 flores de lis, exactamente en el mismo orden y cuantía que las cabezas de lobo de al lado.
-En el tercero un castillo con la cabeza de 5 doncellas ¿de los Miranda?
-Y, por último, una torre con tres almenas casi igual que la otra torre que se ve en el escudo añadido en viewtopic.php?t=5173 , también sobre lo que pudieran ser las olas del mar, el cauce de un río, lago, etc. Aunque he pensado si representará el agua del río Ouro, cerca de la edificación de la casa / pazo.
Hace de división de las 4 particiones lo que pudiera ser una cruz, ¿la cruz de Santiago?. Todo ello rodeado por hojas o ramas de árbol.

He podido averiguar que cuando una de las hijas de los Señores do Pividal, dueños del Castillo do Pividal, -f.ª Santiago de Abres- llamada D.ª BERNARDA MIRANDA NAVIA Y OSORIO, se casó, su esposo D. ANTONIO MOSCOSO Y MONTENEGRO había quedado viudo de su anterior esposa: D.ª JOSEFA OSORIO -que debía ser la heredera o familiar de los del Pazo da Pena -ubicado en Sta. M.ª Madanela da Pena, Castroverde-Lugo-.
Este Antonio parece ser que fue el VI Señor de Fontao.

Datos a tener en cuenta para saber la importancia de los Osorio de Castroverde:
<<Las parroquias que actualmente constituyen este municipio pertenecieron a tres jurisdicciones diferentes: Castroverde (señorío del Conde de Altamira, compartido con el Cabildo de Lugo, los Osorio y los Pardo en algunas feligresías), Monte Cubeiro (del convento de Santo Domingo de Lugo) y Picato (del Marqués de Castelar).>>
http://www.diputacionlugo.org/html/muni ... overde.htm

Creo que debe haber alguna pista cercana de mi interés, aunque se escapan varios puntos:
1/ ¿La representación de este escudo de armas de los Moscoso es similar a algún otro escudo de otros Moscoso?
2/ La representación de los posible Miranda era anterior a la boda de Antonio y Bernarda, de las que no dispongo de fecha -por aproximación 1725/45-. Habría, por tanto, otros Miranda anteriores.
3/ El mayorazgo de la Casa de Fontao es del año 1595 +- , según datos de un vecino de Sta. Cilla, supongo que la construcción del edificio fuera posterior, pero cabe sospechar sobre el deterioro o desaparición del antiguo escudo o traslado posterior, que tampoco explica gran cosa; o incluso puede tratarse de obras posteriores de alguna de las remodelaciones hechas por alguno de los sucesivos Condes de Fontao, no lo sé.
Ahora me pregunto si tendrían alguna relación estos Moscoso y la rama de Mondoñedo... Llegados a este punto, lo que más me interesa saber es la posible relación de la torre o castillo con tres almenas con los Moscoso que fueron los fundadores.

Lamas, creo que D. Lorenzo Sánchez de Moscoso Miranda y Andrade también aparece como D. Lorenzo López de Moscoso y Miranda. A ver si averiguas algo más por esos otros apellidos.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: CASA DE FONTAO

Mensaje por Lamas »

serba escribió: En el único escudo de armas que he podido ver y del que me han dicho que era el principal de la CASA DE FONTAO, en Sta. Cilla do Valadouro, Foz - Lugo, .......
-En el tercero un castillo con la cabeza de 5 doncellas ¿de los Miranda? ........... 2/ La representación de los posible Miranda era anterior a la boda de Antonio y Bernarda, de las que no dispongo de fecha -por aproximación 1725/45-. Habría, por tanto, otros Miranda anteriores.
Los Mirandas anteriores serían del linaje de Lorenzo Sánchez de Moscoso Miranda y Andrade quien casó con Aldonza Omaña en 1595.
serba escribió: He podido averiguar que cuando una de las hijas de los Señores do Pividal, dueños del Castillo do Pividal, -f.ª Santiago de Abres- llamada D.ª BERNARDA MIRANDA NAVIA Y OSORIO, se casó, su esposo D. ANTONIO MOSCOSO Y MONTENEGRO


Los nombres del linaje de la Casa de Fontao que tengo son Antonio Moscoso Omaña y Lemos quien casó con Bernarda Miranda Navia y Vivero ( “Linajes Galicianos” de Pablo Perez Costanti, pagina 18, expediente de Francisco de Castro Sangro y Moscoso).

Antonio Moscoso Omaña y Lemos era el hermano de Maria Luisa Moscoso y Lemos quien casó con José Antonio Lamas Menéndez, Señor del Pazo de Quintalonga.

El linaje de los Moscosos que tengo hasta el primer Conde de Fontao está aquí:

1 Lorenzo de Moscoso Señor: de Fontao, San Pedro del Río y de Ferreira de Mondoñedo
2 Lorenzo Sánchez de Moscoso Miranda y Andrade Señor: Casa de Fontao y Ferreyra
...... +Aldonza de Omaña matrimonio: 1595
... 3 Antonio Moscoso y Omaña Señor: Casa de Fontao y Ferreyra
......... +María de Freire y Andrade
...... 4 Francisco Moscoso Omaña y Freire de Andrade Señor: Casa de Fontao
............ +María Luisa de Castro y Ulloa
......... 5 Lorenzo Moscoso Omaña y Ulloa Señor: Casa de Fontao y Ferreyra
............... +Juana Andrea Pardo y Lemos
............ 6 Antonio Moscoso Omaña y Lemos Señor: Casa de Fontao y Ferreyra
.................. +Bernarda Miranda Navia y Vivero
............... 7 Teresa Moscoso Omaña Miranda y Navia
..................... +Francisco Bermudez de Castro y Sangro Alcalde de Santiago: 1761 Regidor Perpetuo: de Santiago Señor: de Callobre
................. 8 Francisco Bermudez de Castro Sangro y Moscoso
................. 8 Jose Bermudez de Castro Sangro y Moscoso
............... 7 Jose Moscoso Miranda Señor: Casa de Fontao y Ferreyra
..................... +María del Carmen Quiroga Quindós
................. 8 José Mª Moscoso de Altamira y Quiroga 1784 - 1857 Primer Conde de Fontao, 1840 Señor: Casa de Fontao y Ferreyra
............ 6 Maria Luisa Moscoso y Lemos
.................. +Jose Antonio de Lamas Menéndez - 1754 Señor: Casa de Quintalonga, Villaosende
............... 7 (Josef) Vicente Antonio de Lamas y Moscoso 1730 - Señor: Casa de Quintalonga, Villaosende
..................... +Maria Josefa de la Torre y Ponte matrimonio: 27 Dec 1763 en Bergondo
serba escribió: Lamas, creo que D. Lorenzo Sánchez de Moscoso Miranda y Andrade también aparece como D. Lorenzo López de Moscoso y Miranda. A ver si averiguas algo más por esos otros apellidos.
Hasta ahora, nada mas que se que el nombre de su padre era "Lorenzo".
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. Antonio de Moscoso, Señor de Fontao

Mensaje por serba »

También hubo un D. Antonio de Moscoso que fue Señor de Fontao, casado con D.ª MARÍA DO RIGUEIRO BERMÚDEZ, en este caso se casaría dicho Señor en segundas nupcias, me refiero a:
3./ Antonio Moscoso y Omaña. Señor de la Casa de Fontao y Ferreyra + María de Freire y Andrade.
O quizás, siendo viudo de D.ª María do Rigueiro Bermúdez, se casa nuevamente -por la fecha del texto debe tratarse de este Antonio, el que pone Lamas en el número 6 es posterior-

- D. Rodrigo Freire de Andrade, dueño de la CASA DE REXIMIL, -en Santiago de Xustás, Concello de Cospeito, Lugo- tuvo una hija:

- D.ª María Freire de Andrade c. c. D. Juan Fernández do Rigueiro, dueño de la CASA DO XARDOAL -en San Pedro de Bendia- y de la CASA DE QUINTELA -en Santa María de Quintela. Ambas del Concello de Castro de Rei, Lugo- T. p. h. a:

1. D. Juan Rigueiro Freire de Andrade, q. s. l. l.

2. D. Bartolomé Rigueiro Freire de Andrade. Que fue el padre de:

2.1.- D. Pedro do Rigueiro Freire de Andrade, c. c. D.ª María Bermúdez Santiso y t. p. h. a:

- D.ª MARÍA DO RIGUEIRO BERMÚDEZ, c. c. D. ANTONIO DE MOSCOSO, Señor de Fontao ......

{{"Los Rigueiro de la Casa de Quintela", p. 352 del libro "Castro de Rei. Historia, arte y patrimonio", de D. Luis López Pombo".}}

PD: Tampoco descarto que D. María do Rigueiro Bermúdez, también apareciera como D.ª María de Freire Andrade. Como ves, el apellido "Freire de Andrade" era de la rama familiar de sus antecesores.
Poblada soledad es hoy el mundo.
pilo
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 04 Mar 2008, 23:36

Re: FONTAO

Mensaje por pilo »

Saludos!

Queria preguntar sobre el escalon 12 "Arias Alvarez de Omaña"

En mi genealogia familiar aparece como Ares Alvarez de Omaña. Es correcto o error de mecanografia?

Por cierto, muy buena informacion. Mi apellido es Omaña, y esta parte de la genealogia concuerda con la que hemos tenido.
Lamas escribió:
serba escribió:
****************

Linaje de los Omañas hasta Inés de Omaña de Ribadeneira:

1 Infante Ordoño Ramirez de Leon Conde: de Asturias
.... +Infanta Cristina Vermudez de Leon
2 Alfonso Ordonez - 1057 Conde: de Asturias
...... +Justa Rodrigo
... 3 Rodrigo Alfonso - 1011
......... +Gonia Diego
...... 4 Diego Rodríguez de Asturias Conde: de Oviedo Duque: de Asturias
............ +D.ª Ximena de Leon
......... 5 Pedro Díaz de Aller
............... +María Ordóñez
............ 6 Pedro Pérez
............... 7 Arés Pérez de Omaña
..................... +D.ª Sancha Alvarez
................. 8 Garci Alvarez de Omaña
.................... 9 [33] Gonzalo Garcia de Omaña
.......................... +[32] Maria Alvarez de Asturias
....................... 10 [34] Garcia Perez de Omaña Capitan de Frontera: de los Moros Caballero: de la Banda
.......................... 11 [35] Arias Perez de Omaña
............................. 12 [36] Arias Alvarez de Omaña
................................ 13 [37] Sancha Alvarez de Omaña
...................................... +[38] Lope Diaz de Quiñones
.................................. 14 [39] Maria Rodriguez de Omaña
........................................ +[40] Lope Diaz de Ribadeo y Villar Señor: Casa de Villar
..................................... 15 [41] Ares de Omaña "El Gordo"
..................................... 15 [42] Diego García de Omaña
........................................... +[43] Mayor Alvarez
........................................ 16 [44] Pedro Díaz de Miudeira Villar y Omaña
.............................................. +[45] Aldonza Gonzalez de Lantoira y Trelles
........................................... 17 [46] Gonzalo Mendez de Miudeira Villar y Omaña
................................................. +[31] Mayor Alvarez de Villaamil
.............................................. 18 [47] Gonzalo Mendez de Miudeira Villar y Omaña
.................................................... +[48] Elvira Ares Pardo de Cela y Montenegro
................................................. 19 [49] Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira
....................................................... +[50] Maria Basanta de Andrade y Baamonde
.................................................... 20 [51] Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira
.......................................................... +[52] Aldonza Rodriguez Farto de Trelles
...................................................... 21 [53] Pedro Nuñez Sanjurjo de Montenegro y Lantoira
............................................................ +[54] Maria de Aguiar y Pedrosa
......................................................... 22 [55] Maria de Montenegro San Jurjo y Lantoira
............................................................... +[56] Antonio de Lamas Baamonde y del Busto Andrade 1630 - 1705 Señor: Pazo de Quintalonga, Villaosende
............................................................ 23 [57] Antonio de Lamas Montenegro - 1722 Señor: Pazo de Quintalonga, Villaosende

*****************************Sigue

........................................... 17 [126] Catalina Suárez de Villar
................................................. +[127] Mendo Alvarez de Villaamil
........................................... 17 [128] Gonzalo Mendez de Miudeira Villar y Omaña
................................................. +[31] Mayor Alvarez de Villaamil
.............................................. 18 [129] Gonzalo Mendez de Miudeira Villar y Omaña
........................................ 16 [130] Ares de Omaña "El Rubio"
.............................................. +[131] Mayor de Ribadeneira y Baamonde
........................................... 17 [132] Inés de Omaña
................................................. +[133] Alvaro Traveso "El Nuevo"
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: FONTAO

Mensaje por Lamas »

pilo escribió:Saludos!

Queria preguntar sobre el escalon 12 "Arias Alvarez de Omaña"

En mi genealogia familiar aparece como Ares Alvarez de Omaña. Es correcto o error de mecanografia?

Por cierto, muy buena informacion. Mi apellido es Omaña, y esta parte de la genealogia concuerda con la que hemos tenido.
Lamas escribió:
****************

....................... 10 [34] Garcia Perez de Omaña Capitan de Frontera: de los Moros Caballero: de la Banda
.......................... 11 [35] Arias Perez de Omaña
............................. 12 [36] Arias Alvarez de Omaña
................................ 13 [37] Sancha Alvarez de Omaña
...................................... +[38] Lope Diaz de Quiñones
.................................. 14 [39] Maria Rodriguez de Omaña
........................................ +[40] Lope Diaz de Ribadeo y Villar Señor: Casa de Villar
Tienes razón. Los "Arias" eran errores de mecanografia. El nombre correcto es "Ares".

Desde que escribí esos datos, tengo dudas de todo antes de Ares Pérez de Omaña cc. D.ª Sancha Alvarez en el escalón 7.

Si quieres, escribeme por mensaje privado para discutir los datos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontao

Mensaje por serba »

Hola:

Regresando al tema, aprovecho para comentar una cuestión. En la historia de la antigua provincia de Mondoñedo he encontrado a una Sancha de Mariño coetánea de una Sancha de Lobeira que me temía se trataba de la misma señora, aunque mencionada indistintamente en el orden de sus apellidos... Como no son apellidos demasiado habituales en la zona, siempre he buscado alguna posible relación familiar con algún linaje local. Igualmente prestaba atención a cualquier pista de los Moscoso de Fontao. ¡Cuál no iba a ser mi sorpresa!, al leer hace un mes el trabajo "Los deanes de la S.I. Catedral de Mondoñedo", de D. Enrique Cal Pardo.

El día 6/11/1445, el caballero D. VASCO LÓPEZ DE MOSCOSO y su esposa reciben un foro del deán y cabildo mindoniense <<de casas, viñas, heredades y molinos sitos en el lugar de Villajuane -Foz-, /Vilaxoán/

Sigo los datos atentamente, a ver si añade algo más de este señor... el 25/7/1447 el mismo caballero pedía una rebaja del canon foral del lugar antes citado...

Aquí llega lo más interesante. El deán que realiza el foro en 1445 -junto con el cabildo- era D. PEDRO MARIÑO DE LOBEIRA.

D. PEDRO MARIÑO DE LOBEIRA, fue durante varios años Chantre de la Catedral de Mondoñedo, ascendió más tarde al cargo de Deán desde 1425 -primer documento ocupando el cargo el día 31/10- hasta 1445. Añade el autor que debió fallecer a finales de 1445 o comienzos de 1446.

En una nota, a pie de página, especifica lo anotado por el notario <<vievente o deán Pedro Marinno, SEU SOGRO>>.

Es decir, este D. PEDRO MARIÑO DE LOBEIRA, quizás al quedarse viudo entra en la vida religiosa o tuvo anteriormente una hija natural...
El caso es que en el foro solamente expresa el foro a D. VASCO LÓPEZ DE MOSCOSO y su esposa.


-Trabajo citado, publicado en "Estudios Mindonienses". Nº 26 (2010), p. 84, nota 179-

[Notas sobre otros Moscoso relacionados con Mondoñedo:
En 1347 fue Obispo de Mondoñedo D. ALFONSO SÁNCHEZ DE MOSCOSO, futuro Arzobispo de Santiago -p. 432-
El Lic. D. Juan Pardo de Moscoso y Ribadeneira, también fue Deán de la Catedral de Mondoñedo entre 1652-1678. Era hermano de D. Gaspar de Moscoso, este último vivía en Viveiro. -p. 110-]

Mi pregunta es la siguiente, ¿alguien sabe quién fue la esposa de D. VASCO LÓPEZ DE MOSCOSO?


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Fontao

Mensaje por Lamas »

serba escribió: En la historia de la antigua provincia de Mondoñedo he encontrado a una Sancha de Mariño coetánea de una Sancha de Lobeira que me temía se trataba de la misma señora, aunque mencionada indistintamente en el orden de sus apellidos. ...... Aquí llega lo más interesante. El deán que realiza el foro en 1445 -junto con el cabildo- era D. PEDRO MARIÑO DE LOBEIRA. ........ En una nota, a pie de página, especifica lo anotado por el notario <<vievente o deán Pedro Marinno, SEU SOGRO>>. ...... Es decir, este D. PEDRO MARIÑO DE LOBEIRA, quizás al quedarse viudo entra en la vida religiosa o tuvo anteriormente una hija natural .... El caso es que en el foro solamente expresa el foro a D. VASCO LÓPEZ DE MOSCOSO y su esposa.

Mi pregunta es la siguiente, ¿alguien sabe quién fue la esposa de D. VASCO LÓPEZ DE MOSCOSO?
Según los datos del expediente del primer conde de Fontao para su entrada en la Orden de Carlos III, la esposa de Vasco Lopez de Moscoso y Río fue:

Sancha Rodriguez de Lobeira y Mariño .

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... fontao.htm

Parece que encontrates su padre que, hasta ahora, lo tenía como desconocido. Gracias. :D

Tendré que estudiar tu último mensaje con cuidado cuando tenga mas tiempo. Hasta entonces, aquí está un árbol de los Mariño de Lobeira cuya dirección yo había guardado en mis notas por si había alguna filiación con doña Sancha Rodrguez de Lobeira y Mariño.

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/lobeira.htm

Mira la persona en C - II. Parece que debe de ser el mismo Pedro de Mariño de Lobeira.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Fontao

Mensaje por Lamas »

serba escribió: [Notas sobre otros Moscoso relacionados con Mondoñedo:
En 1347 fue Obispo de Mondoñedo D. ALFONSO SÁNCHEZ DE MOSCOSO, futuro Arzobispo de Santiago -p. 432-
El Lic. D. Juan Pardo de Moscoso y Ribadeneira, también fue Deán de la Catedral de Mondoñedo entre 1652-1678. Era hermano de D. Gaspar de Moscoso, este último vivía en Viveiro. -p. 110-]
"Serba wrote" :? Parece que este programa nuevo de Xenealoxia.org no habla ni castellano ni gallego.

Buscando por los Libros de Google, encontré un Gonzalo de Moscoso, Obispo de Mondoñedo, que murió en 1327.

La cita es del libro "Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela", Tomo 5, 1902, pg. 348, por Antonio López Ferreiro:

Imagen

En el enlaze de abajo, se ven los tomos del libro. Se puede descargar una copia libre de cada tomo del libro en forma de pdf en todo los enlazes que dicen "Free Google eBook". Esto se hace pulsando "PDF" (arriba a la mano derecha) despues de entrar en cada enlaze. De verdad que estamos viviendo en una época de maravillas. :)

http://www.google.com/search?tbm=bks&tb ... 4c4218bab1


Imagen
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontao

Mensaje por serba »

¡Guauuu...! :lol:

Me ha encantado leer tu respuesta, ¡cómo no!
Muchas gracias por recordar tan bien el tema, Lamas. Y, sobre todo, muchísimas gracias, Lamigueiro.


* D. VASCO LÓPEZ DE MOSCOSO se casó con D.ª SANCHA RODRÍGUEZ DE LOBEIRA Y MARIÑO -dato aportado por Lamigueiro (*1)-, hija del Deán de la Catedral de Mondoñedo: D. PEDRO MARIÑO DE LOBEIRA -f.º a finales de 1445 o comienzos de 1446-

(*1) Publicado en http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... fontao.htm

Es algo raro que no bautizara D. Pedro a su hija Sancha con el mismo orden de sus apellidos: MARIÑO DE LOBEIRA. Tal vez haya sido el apellido de la madre de Sancha: "Rodríguez de Lobeira", o de algún antepasado familiar.

Lo cierto es que he seguido con atención todo lo añadido en el foro sobre los Moscoso y Mariño de Lobeira, excepcionalmente sobre los primeros, después de haber leído la obra de Crespo del Pozo.
serba escribió:HERÁLDICA DEL MUNICIPIO DE MONDOÑEDO. D.ª Olalla Rúa Veloso

-Publicaciones Diputación Provincial de Lugo. 2005
[Abreviatura A. O. = Armas del Obispo]

<< "Aquí yace el Ldo. Franco. Mel de Lobera Arcediano que fue de Montes dignidad y canonigo de Mondoñedo fundador desta ermita de Sor. Antonio que mando y dio muchos vienes para su reparo aniversario de misas y sacrificios divinos. Fallecio a honce días de febrero. AÑO 1676">> -p. 21-

- A. O.: D. ALFONSO SÁNCHEZ DE MOSCOSO (1347-1366) -en la Capilla de la Magdalena, de la que fuera fundador-. -p. 22-

- Armas de D. ANTONIO MOSCOSO, en el retablo menor de la Iglesia del Convento de la Concepción, comenzado después de 1739, fecha en la que <<le fue cedido en testamento a D. ANTONIO DE MOSCOSO el legado de 1000 ducados, con la carga de construir el retablo, por parte de D. Juan Antonio Moscoso y Omaña, Canónigo de la Catedral>> -p. 62-

- Armas de MOSCOSO, en el Retablo de la Magdalena, de finales del XVII. Representa una cabeza degollada y lampasada de gules. -p. 79-

- Próximo a éste, hay otro similar al del Pazo del Conde de Fontao:

1º: 5 cabezas de lobo, degolladas y lampasadas, dispuestas en sotuer.
2º: 5 flores de lis en sotuer
3º: Una torre almenada, sobre la que destacan 5 bustos de mujeres {¿Variación de los Miranda?}
4º: Un castillo almenado, flanqueado de 2 torres, con un busto de persona asomado a la puerta, acompañado de otras 2 torres más pequeñas, y dispuesto sobre ondas de peces. Datado de finales del XVII.
Ya habíamos comentado tú y yo el escudo de los Moscoso en Vilaronte, Foz, y también el del Pazo de Fontao... Seguiré buscando nuevos datos de los Moscoso que emparentaron en A Ría de Abres -Trabada, Lugo-, en la -Casa de Mastache, también los de la Casa da Retorta -Sante, Trabada, Lugo- y en el Castillo do Pividal -Abres/A Veiga-. Estoy pendiente de recibir un libro del Monasterio de los Oscos en el que publican toda la documentación existente de los foros realizados por los monjes en Galicia, en el que seguramente habrá noticias interesantísimas. Sabemos que los bienes del monasterio, por donaciones sucesivas, abarcaban en ocasiones espacios bastante lejanos al lugar donde estaba ubicado el monasterio.

Gracias, Lamas : )

Miraré lo que has comentado. Quien necesite añadir a sus estudios, árboles genealógicos, etc. el dato, que lo haga. No se hacen estos descubrimientos todos los días, especificada queda la fuente en mi mensaje anterior. La verdad es que me he llevado una gratísima sorpresa al averiguarlo.

Por cierto, si alguien está interesado en la datación del escudo de los Moscoso, del Conde de Altamira, que comentaba el otro día en Heráldica / Piñeiro, he leído que la iglesia se construyó hacia 1480 o 1490, pudiendo así datar la probable colocación del escudo de los Moscoso una vez terminada la obra. Y si alguien se acerca a verlo, ¡ojo! no está el escudo en la iglesia de S. Juan, la primivitiva y de origen altomedieval, se trata de la de S. Salvador, que es la parroquial.
Sobre lo anterior planteo una pregunta a los conocedores de otros escudos de alrededor del 1500 de los Moscoso, ¿a qué linaje se refieren las 5 flores o 5 estrellas que acompañan a la cabeza de lobo, es conjunta del Conde de Altamira o hace alusión a otro apellido?
Quizás sea original de los Moscoso que fueron Condes de Altamira, de ser así, también los Moscoso de Fontao utilizaban las 5 flores de lis, tal como hemos visto en la descripción de D.ª Olalla.

EDITADO: Los Moscoso [de Altamira] unían a la cabeza de lobo 5 estrellas o 5 flores, mientras que los Moscoso [del Pazo de Fontao]: a las 5 cabezas de lobo unieron 5 flores de lis.

Saludos
Última edición por serba el 23 Mar 2011, 10:30, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontao

Mensaje por serba »

Lamas, tengo que ir a la Biblioteca a consultar el "Episcopologio Mindoniense" de nuevo, por si no he tomado alguna nota interesante...

El Gonzalo de Moscoso que mencionabas como Obispo de Mondoñedo, era D. Gonzalo Pérez de Moscoso -1318 a 1327-, está citado en un artículo publicado en Consello da Cultura Galega: "Os símbolos de Galicia" -Xosé Ramón Barreiro Fernández/ Ramón Villares-

Se puede consultar online en el siguiente enlace. Menciona la modificación que utilizaron los Moscoso en la posterior aparición de una sola cabeza de lobo en el escudo de armas.

http://consellodacultura.org/wp-content ... alicia.pdf
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: FONTAO

Mensaje por Lamas »

pilo escribió:Saludos!

Por cierto, muy buena informacion. Mi apellido es Omaña, y esta parte de la genealogia concuerda con la que hemos tenido.
Lamas escribió:
serba escribió:
****************

Linaje de los Omañas hasta Inés de Omaña de Ribadeneira:
Hace mucho tiempo que colgué esos datos que estaban en nobiliarios antiguos. Desde entonces, he aprendido de no confiarme en nada que dicen esas fuentes de los tiempos antes de dos o tres generaciones antes que vivió el autor. Las filiaciones de los Omañas antes, por lo menos, el numero 7, eran invenciones falsas.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Fontao

Mensaje por Lamas »

serba escribió: Sobre lo anterior planteo una pregunta a los conocedores de otros escudos de alrededor del 1500 de los Moscoso, ¿a qué linaje se refieren las 5 flores de lis que acompañan a la cabeza de lobo, es conjunta del Conde de Altamira o hace alusión a otro apellido? Quizás sea original de los Moscoso que fueron Condes de Altamira, de ser así, también los Moscoso de Fontao utilizaban las 5 flores de lis, tal como hemos visto en la descripción de D.ª Olalla.

Lamas, tengo que ir a la Biblioteca a consultar el "Episcopologio Mindoniense" de nuevo, por si no he tomado alguna nota interesante...
Por lo menos en Asturias occidental, las 5 flores de lis pueden ser de los Flores de Sierra o también de Argüelles pero todavía no tengo bastantes linajes maternos de los Moscosos de la Casa de Fontao para saber de donde vienen esas flores de lis en el escudo de la Casa de Fontao del año 1696 que se puede ver en la página del árbol que hizo Lamigueiro.

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... fontao.htm

Una cosa que podemos investigar es si hay, o no, alguna conección verdadera entre los Moscosos que fueron señores de Altamira y los Moscosos de la Casa de Fontao.

Hasta el fin del siglo XVIII, los Moscosos de la Casa de Fontao se llamaban ellos mismos, mas frecuentemente , desde el principio del siglo XVII, “ Moscoso Omaña” . Entonces, de repente, el primer Conde de Fontao (1788 – 1854), que fue un político, se cambió el apellido a “Moscoso de Altamira”.

Imagen

Pues claro, un político que está en Madrid quiere ser del linaje “de Altamira” y no simplemente del linaje de la Casa de Fontao. Goya pintaba a los Condes de Altamira pero nadie en Madrid jamas había oido de los Moscosos de la Casa de Fontao.

Imagen

La tía abuela del primer Conde de Fontao fue doña Maria Luisa Moscoso Omaña y Lemos, la madre de Luis Lamas Moscoso, Colegial de Fonseca. El expediente de 1757 de Luis Lamas Moscoso para su entrada en el Colegio de Fonseca dice: " ... por la linea de su madre y su apellido Moscoso , es pariente del Excmo. Sr. Conde de Altamira". (Linajes Galicianos, Pablo Pérez Costanti, pg. 171)

Por tanto, este cuento que los Moscosos de la Casa de Fontao eran "parientes de los Condes de Altamira" estaba dando las vueltas en esa familia antes que el primer Conde de Fontao nació en 1788.

Era cuento o era verdad?

No lo sé.

Sin embargo, según los datos que cuelga Lamigueiro:

Lope Sánchez de Moscoso (A - I): Según el expediente de Caballero de Carlos III de su descendiente, el I Conde de Fontao, don Lope era hermano de don Alonzo Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo electo en 1347.”

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... fontao.htm

Este “don Alonzo Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo electo en 1347”, según los datos que cuelga Lamigueiro, fue hermano de Lope Pérez de Moscoso, señor de la Casa de Altamira, y también fue el tío de Constanza de Moscoso quien casó con Luis Soga de Lobeira.

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... scosob.htm

Este Luis Soga de Lobeira (C – I), según los datos que cuelga Lamigueiro, fue hermano de Pedro Mariño de Lobeira [(C – II) que puede ser, o no, el padre de nuestra Sancha y el suegro de Vasco Lopez de Moscoso del linaje de la Casa de Fontao.

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/lobeira.htm

La pregunta para la investigación es: Fue verdad que Lope Sánchez de Moscoso, decimo abuelo del I Conde de Fontao, era hermano de Alonzo Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo, electo en 1347 y por tanto, también hermano de Lope Pérez de Moscoso, señor de la Casa de Altamira?
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontao

Mensaje por serba »

Al igual que tú siempre he pensado que tenían relación lejana ambas ramas de los Moscoso.

El tema no está cerrado, en absoluto. A ver si con tiempo vamos descubriendo algo más. Por mi parte poco podré añadir de documentación directa pero quizás sí de alguna lectura.

Saludos :D
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontao

Mensaje por serba »

¡Uf!

He cometido un error garrafal, lo siento. Me he liado inconscientemente. Menos mal que no ha transcurrido mucho tiempo para subsanar mi gran fallo. He entremezclado mentalmente las 5 lises del escudo de Fontao con las 5 flores o estrellas del escudo del Conde de Altamira.

El escudo antiguo del Conde de Altamira -posterior al año 1490, fecha aproximada de la construcción de la iglesia parroquial- que ejercía jurisdicción en el pueblo y también patronazgo en la iglesia de San Salvador de San Tirso de Abres no tiene 5 lises, sino que debe tratarse de la representación de flores o estrellas. Colocadas 2-1-2.

- Si se trata de flores tienen 6 pétalos cada una.

- Si se trata de estrellas, tienen 6 puntas redondeadas cada una.

No obstante, quizás por ser el cantero no demasiado detallista, en vez de flores puede tratarse de estrellas, porque, por ejemplo, en otro escudo de O Pacio, que perteneció a los de Altamira, se ven las estrellas con la luna de los Luaces con un diseño parecido y bastante similar.
Es decir, aunque las estrellas deberían tener las puntas afiladas, son esculpidas de forma redondeada, tal como puede ser el del otro caso del escudo de los Moscoso en la citada iglesia.

Así que... ¡ojo! El escudo de la iglesia con el rótulo superior: "MOSCOSO" es un escudo dividido en 2: a la derecha la cabeza de lobo y a la izquierda ¿5 flores o 5 estrellas?

Replanteo nuevamente la pregunta, pues la interior no era correcta. ¿Alguien conoce algún escudo de armas de los Condes de Altamira en el que además de la cabeza de lobo se vean 5 flores o 5 estrellas?

Saludos

PD: Editaré el mensaje anterior en letras rojas, para corregir la confusión
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontao

Mensaje por serba »

Lamas escribió:La pregunta para la investigación es: Fue verdad que Lope Sánchez de Moscoso, decimo abuelo del I Conde de Fontao, era hermano de Alonzo Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo, electo en 1347 y por tanto, también hermano de Lope Pérez de Moscoso, señor de la Casa de Altamira?

La respuesta a la primera parte de la pregunta, y solamente según la información de la que dispongo ahora: "Sí" :wink:

¿Fue verdad que Lope Sánchez de Moscoso, decimo abuelo del I Conde de Fontao, era hermano de Alonzo Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo, electo en 1347?

Documentado está en "Episcopologio Mindoniense", de D. Enrique Cal Pardo -Cuadernos de Estudios Gallegos. Anexo XXVIII. Santiago de Compostela, MMIII-, pp. 167 y ss.


Obispo de Mondoñedo: D. ALFONSO SÁNCHEZ MOSCOSO (1347-1366)

[Siempre aparece documentado en Mondoñedo como Alfonso, no Alonso, supongo que se trate de la abreviatura en doc. antigua Alº. No dudo de la veracidad documental del libro citado que está basado en el archivo catedralicio de Mondoñedo]

El único familiar que aparece en su episcopado mindoniense es su hermano D. LOPO SÁNCHEZ [DE MOSCOSO], c. c. MARÍA PÉREZ -en 1349 estaban ya casados-

Tuvo entonces este caballero otra esposa más, porque en http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... fontao.htm aparece otra señora diferente.

D. ALFONSO SÁNCHEZ MOSCOSO, el 12/5/1349,
<<aforó a su hermano LOPO SÁNCHEZ y a su esposa María Pérez, por días de su vida y un hijo, el CASTRO DE CASTELO...>>
Hay más información interesante que añadiré cuando revise a fondo alguna cosa más. Ya he encontrado al Moscoso que también fuera Obispo de Mondoñedo, D. Gonzalo... no me había fijado mucho en él porque no es citado con sus apellidos, solamente como obispo D. GONZALO II

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Fontao

Mensaje por Lamas »

serba escribió:
Lamas escribió:La pregunta para la investigación es: Fue verdad que Lope Sánchez de Moscoso, decimo abuelo del I Conde de Fontao, era hermano de Alonso Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo, electo en 1347 y por tanto, también hermano de Lope Pérez de Moscoso, señor de la Casa de Altamira?
La respuesta a la primera parte de la pregunta, y solamente según la información de la que dispongo ahora: "Sí" :wink:
Encontré documentación para la segunda parte de la pregunta: "Fue Alonzo Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo, el hermano de Lope Pérez de Moscoso, señor de la Casa de Altamira?"

Después de ser Obispo de Mondoñedo hasta 1366, Alonzo Sánchez de Moscoso fue Arzobispo de Santiago de Compostela. Se sabe que el Arzobispo de Santiago fue del linaje de Altamira pero como se sabe que Alonso (o Alfonso), Obispo de Mondoñedo era la misma persona que Alonso, Arzobispo de Santiago?

Porque Lope Pérez de Moscoso, de la Casa de Altamira, que edificó la fortaleza de Morgade, fue el hermano de Alonso Sánchez de Moscoso, el Obispo de Mondoñedo.

Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, Antonio López Ferreiro, 1903, Tomo 6, pg. 178
Imagen

http://www.casadonamaria.es/index.php?o ... &showall=1
Castillo de Morgade (Ardemil - ORDES)

El castillo de Morgade es la fiel representación de los humildes orígenes que tuvieron los Altamira. Un linaje, que con el trascurso del tiempo, se fue convirtiendo en la sombra del poder eclesiástico y ocupando un lugar de preferencia entre la aristocracia de Castilla, sobre todo, a partir de la obtención del marquesado de Astorga.

Los orígenes del castillo tienen lugar a comienzos del siglo XIV, cuando residía en la parroquia de Ardemil el escudero Lope Sánchez de Moscoso, dependiente del Arzobispo de Santiago. Fue su hijo, Lope Pérez de Moscoso, el que consiguió la licencia del Arzobispo de Santiago para levantar en el castro de Morgade una fortaleza en tierras de la Iglesia.

Pasado el tiempo, los Altamira cada vez tienen más poder. Varios miembros de la familia ocupan la diócesis de Mondoñedo y desempeñan el cargo eclesiástico de canónigos tanto en esta diócesis, como en la de Santiago.

Finalmente, uno de los miembros es designado Arzobispo de Santiago de Compostela.

Aparte de esto, los Moscoso consiguen en el siglo XV el título de Condes de Altamira. Desde su fortaleza de A Mahía, cerca de Santiago de Compostela, se convierten en una verdadera amenaza para el poder eclesiástico.

El Castillo de Morgade tuvo su fin en los últimos años del siglo XV, momento en que lo destruyen los Irmandiños, ya que para ellos simbolizaba la opresión del poder señorial sobre el pueblo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Fontao

Mensaje por Lamas »

Parece que tenemos un problema. :shock:

Si Lope Sanchez de Moscoso, progenitor de la Casa de Fontao, fue el hermano de Alfonso Sanchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo, y Alfonso Sanchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo, fue el hermano de Lope Perez de Moscoso, de la casa de Altamira, que edificó la fortaleza de Morgade ..... de donde sale Rodrigo Sanchez de Moscoso, Regidor de Ribadeo, que, supuestamente, es el padre de Lope Sanchez de Moscoso?

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... fontao.htm
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontao

Mensaje por serba »

Hola:

El último documento del Obispo de Mondoñedo: D. ALFONSO SÁNCHEZ MOSCOSO (1347-1366) que después fue Arzobispo de Santiago, es del 28/8/1366 en el que PEDRO BOLAÑO hace una donación al obispo y cabildo mindonienses.

En 1367 ya ocupaba el cargo de Arzobispo de Santiago D. ALFONSO SÁNCHEZ MOSCOSO. Independientemente que hagan referencia a él como Obispo de Mondoñedo o Arzobispo de Santiago, se trata de la misma persona. Así está detallado en el Episcopologio Mindoniense, se va de Mondoñedo a Santiago a ocupar su nuevo cargo.

Datos interesantes sobre su paso por Mondoñedo:

- Primer documento del archivo de la Catedral, 10/7/1347... Otorga licencia para la construcción de una capilla junto a la iglesia de S. Pedro de Melide. Detalle importante para la datación de la capilla.

- En 1348, junto con alguno de sus colaboradores -caballeros, escuderos y un elevado número de hombres- se traslada a "su" PALACIO DA VEIGA -f.ª de Landrove-. En respuesta a la molestia que surge en el Concello de Viveiro, por la cercanía tan próxima -semejante cantidad de personal no pasaba desapercibida en la zona-, contesta al procurador de Viveiro que no era con ánimo de molestar, sino que iba <<a visitar sus heredades y tierras>>, lo cual nos muestra que también tenían bienes en esta zona los Moscoso, heredados de sus antepasados, ¿o adquiridos por él?
Sigue el procurador protestando que aquellas tierras eran de la jurisdicción de Viveiro y no del Obispo de Mondoñedo.

- En 1349 <<levantó la excomunión que pesaba sobre el Concello de Viveiro, por haberse apoderado de la TORRE DE XERDIZ -antiguamente escrito Seserit / Gerdiz-, habiendo renunciado previamente el Concello de Viveiro a su ocupación; tomando el obispo la posesión de dicha torre.

- El 23/8/1352, el obispo D. ALFONSO SÁNCHEZ MOSCOSO <<compra el CASAL DE MOREDA>> -Barreiros (S. Cosme)-

- En 1357 <<dispuso que se hiciesen en la catedral los aniversarios que, por el alma del obispo D. GONZALO y por la suya propia, había establecido en virtud de su testamento el canónigo GARCÍA PÉREZ...>>

[Todos los datos son del "Episcopologio Mindoniense"]


________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ahora sigo con el otro Moscoso, también Obispo de Mondoñedo, anterior a D. ALFONSO SÁNCHEZ MOSCOSO, que aparece en la lista de obispos identificado solamente como D. GONZALO II.

D. GONZALO II (1319-1326), Obispo de Mondoñedo -o. c., pp. 156-160- D. GONZALO [DE MOSCOSO] o Pérez de Moscoso.

Añado solamente los datos de interés, familiares, y de sus posesiones en la antigua provincia de Mondoñedo, resumidos; por la aportación de datos relevantes, ya que el obispo correspondiente tenía el poder de hacer nombramientos que le interesaran en todo el obispado, tanto a favoritos como a personas allegadas, por la probabilidad de haber heredado alguna posesión en la zona de los de su linaje, los Moscoso, o por haberla heredado algún familiar suyo alguno de sus bienes en la zona de Mondoñedo, tras haber fallecido él.

- En el primer documento que aparece en el archivo de la Catedral de Mondoñedo, es uno sobre un convenio con el Concello de Viveiro, en septiembre de 1319. Finaliza su vida ocupando en Mondoñedo el cargo de obispo.

- Sobrino: RUY SÁNCHEZ, Canónigo de Mondoñedo y Arcediano de Salnés -Santiago-
En 1357 este último afirma que su tío, D. Gonzalo, Obispo de Mondoñedo, está enterrado en la Capilla de San Andrés -de la Catedral de Mondoñedo-

- Sobrino: D. RODRIGO SÁNCHEZ DE MOSCOSO, Arzobispo de Santiago.
Afirmaba en 1368 que su tío, D. Gonzalo, Obispo de Mondoñedo, estaba enterrado en la Capilla de la Magdalena -ídem-

Puede que se trate del ¿mismo personaje? Ruy Sánchez y el segundo D. Rodrigo, habiendo ascendido en el cargo transcurridos varios años. La variación Ruy / Rodrigo era bastante habitual, incluso Roy. Recordad el apunte del escudo de los Moscoso en la Capilla de la Magdalena -de la Catedral de Mondoñedo- que cita D.ª Olalla.

En 1393, según un testamento otorgado en esa fecha, se sabe que la Capilla de Santa María Magdalena había sido construida por el Obispo D. ALFONSO SÁNCHEZ DE MOSCOSO, a donde seguramente fueron a parar los restos de su familiar, el Obispo D. Gonzalo, siendo, por lo tanto, válidas las dos precisiones de 1357 y 1368. La variación de las afirmaciones puede tratarse simplemente del traslado de su sepultura a otra capilla, nada raro, por supuesto.

Añade en el Episcopologio, que según López Ferreiro "Historia... Vol. 6: Fue hermano y sucesor del Arzobispo de Santiago, D. RODRIGO SÁNCHEZ DE MOSCOSO, D. ALONSO SÁNCHEZ (MOSCOSO), que había sido también Obispo de Mondoñedo.

Por si también eran familiares, ya que fundaron aniversarios por el alma del Obispo de Mondoñedo D. Gonzalo [...de Moscoso]. Recordemos lo ya comentado en mi mensaje anterior, y también eran de apellido "Pérez".
El Gonzalo de Moscoso que mencionabas como Obispo de Mondoñedo, era D. Gonzalo Pérez de Moscoso -1318 a 1327-, está citado en un artículo publicado en Consello da Cultura Galega: "Os símbolos de Galicia" -Xosé Ramón Barreiro Fernández/ Ramón Villares- que se puede consultar online en dicho enlace.
En 1348, lo hace el Racionero Jácome Pérez.
1354, el canónigo García Pérez.
1357, su sobrino, Ruy Sánchez, canónigo mindoniense y Arcediano de Salnés.
Y el último en fundar aniversarios por el Obispo D. Gonzalo fue <<el también sobrino del prelado Gonzalo Pérez, arcediano de Montenegro>>

Es decir, en alrededor de 10 años hubo 4 fundaciones de aniversarios por el alma del Obispo de Mondoñedo D. GONZALO [Moscoso]

Por último algo que me parece destacable, este obispo <<Recibió también del alcalde de Santa Marta de Ortigueira la cantidad de 4.000 maravedís sobre el Cillero de Landrove.>>

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Añado también un apunte interesante para este linaje, aunque es de datación posterior.

BERENGUELA LÓPEZ MOSCOSO, viuda de Diego de Río, en el año 1553, tuvo un proceso sobre el lugar de PORTELA -Marzán, Foz- con el provisor y cabildo mindoniense.
[En Portela estuvo ubicado el antiquísimo Castillo de Portela, ya citado en el foro, en el apartado: Edad Media -Mondoñedo-]

Esta última, podría ser hermana del D-I que ha añadido Lamigueiro en su trabajo y árbol genealógico de los "Moscoso de Río", por la cronología, creo que encaja bien. El apellido de su marido indica que debía tener también relación con la Casa solar de Río -Foz-

Lamas, respecto a tu pregunta, tampoco veo ninguna explicación.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontao

Mensaje por serba »

He olvidado comentar que con el apoyo espléndido del árbol genealógico publicado por Lamigueiro, a quien agradezco infinitamente sus fabulosos trabajos, con los datos anteriores que acabo de añadir, se puede afirmar que el primer MOSCOSO, Obispo de Mondoñedo, D. GONZALO PÉREZ DE MOSCOSO [D. GONZALO II], era hermano de D. SANCHO LÓPEZ DE MOSCOSO, Sr. de la Casa de Altamira, según lo expuesto en http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... scosob.htm

Resumiendo los datos que tengo de los MOSCOSO que fueron Obispos de Mondoñedo, en el siglo XIV:

* 1º ) D. GONZALO PÉREZ DE MOSCOSO. (1319-1326) Enterrado en la Catedral de Mondoñedo, según datos de su sobrino el Arzobispo de Santiago D. RODRIGO SÁNCHEZ DE MOSCOSO, que lo afirmaba en 1368.


* 2º ) D. ALFONSO SÁNCHEZ DE MOSCOSO. (1347-1366)

- Fue Arzobispo de Santiago en 1367.

- Era hermano del Arzobispo de Santiago D. RODRIGO SÁNCHEZ DE MOSCOSO.

- También hermano de D. LOPO SÁNCHEZ [DE MOSCOSO], c. c. MARÍA PÉREZ en 1349, fecha del foro mencionada anteriormente.

- El escudo de armas de D. Alfonso se puede ver en la Catedral de Mondoñedo, en la Capilla de la Magdalena, de la que fuera fundador.

En tierras de Mondoñedo fue dueño del Palacio de Veiga -Landrove- y del Casal de Moreda -Barreiros- Tomó posesión de la Torre de Xerdiz -Ourol- que debía pertenecer a la mitra. No lo he interpretado como un bien personal si es que así era.

Quizás fue más recordado posteriormente por haber sido durante muchos años Obispo de Mondoñedo y poco tiempo Arzobispo de Santiago de Compostela, en cuyo cargo parece haberlo sucedido su hermano D. RODRIGO, según parece por los datos que indica Lamigueiro, en su trabajo.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontao

Mensaje por serba »

Hola:

En el apartado sobre los MOSCOSO, cuyo enlace añado después, leemos lo siguiente:
D. GONZALO PÉREZ (de Moscoso) Además de Obispo de Mondoñedo había sido con anterioridad Arcediano de Abeancos en la iglesia lucense. Se conserva su sello que podemos ver en dicho artículo, con las 5 cabezas de lobo de los Mosquera, también utilizadas por los MOSCOSO: Gundisalvis Petri = Gonzalo Pérez.

D. GONZALO PÉREZ [de Moscoso] era hijo del burgués compostelano PEDRO VIDAL, c. c. D.ª TERESA SÁNCHEZ DE ULLOA. Como queda comentado antes de ser Obispo de Mondoñedo, había sido Arcediano de Abeancos.


http://digital.csic.es/bitstream/10261/ ... uderos.pdf

Efectivamente, vemos lo anterior en el árbol genealógico publicado por Lamigueiro:

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/moscoso.htm

No obstante, aquí falta que GONZALO PÉREZ era el "supuesto hermano" del que era Sr. de Altamira y ya he comentado antes. D. SANCHO SÁNCHEZ DE MOSCOSO.

La posible explicación que encuentro es que el Arzobispo de Santiago: D. RODRIGO SÁNCHEZ DE MOSCOSO, se hubiera referido en el año 1368 a su "tío el Obispo de Mondoñedo D. GONZALO PÉREZ [DE MOSCOSO] siendo en realidad su tío-abuelo.

No habiendo sido por lo tanto D. GONZALO PÉREZ DE MOSCOSO, hermano de SANCHO LÓPEZ DE MOSCOSO, Sr. de Altamira, sino su tío.


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Fontao

Mensaje por Lamas »

Lamas escribió:Parece que tenemos un problema. Si Lope Sanchez de Moscoso, progenitor de la Casa de Fontao, fue el hermano de Alfonso Sanchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo, y Alfonso Sanchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo, fue el hermano de Lope Perez de Moscoso, de la casa de Altamira, que edificó la fortaleza de Morgade ..... de donde sale Rodrigo Sanchez de Moscoso, Regidor de Ribadeo, que, supuestamente, es el padre de Lope Sanchez de Moscoso?
http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... fontao.htm
serba escribió: Lamas, respecto a tu pregunta, tampoco veo ninguna explicación.

He estado tratando de ver como se puede explicar los enlazes entre todos estos Moscosos que parecen ser imposibles con los datos que tenemos en las fuentes documetales y en los árboles de Lamigueiro si Lope Sánchez de Moscoso, que está en la Generación A del árbol de los Moscosos de la Casa de Fontao, era, verdaderamente, “hermano de don Alonso Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo”.

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... fontao.htm

Hay varios problemas:

1.) Lope Sánchez de Moscoso tiene por padre a Rodrigo Sánchez de Moscoso y don Alonso Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo, tiene por padre a Sancho López de Moscoso. No debe haber mas que un solo padre si son, verdaderamente, hermanos con el apellido Moscoso.

2.) Un documento dice que Alonso Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo tiene un hermano, en la zona de Mondoñedo, llamado Lope Sánchez Moscoso y otro documento dice que también tiene un hermano, en la zona de Santiago de Compostela, llamado Lope Pérez Moscoso, edificando una fortaleza en esa zona. No debe haber mas que un solo hermano llamado Lope.

3.) Si Alonso Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo era el hermano del señor de Altamira y el primer Conde de Fontao quiere enlazarse con ese linaje, porque no dijo en su expediente para la Orden de Carlos III que su decimo-abuela era, también, “hermano del señor de Altamira”?

4.) Alonso Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo parece que heredó bastantes tierras en la zona de Mondoñedo. Como es eso si su padre era vecino de la zona de Santiago de Compostela. Eran tan ricos, ya, en esa época?

Vamos a ver en cuales datos las fuentes parecen que están mas seguras:

1.) El expediente del Conde de Fontao para la Orden de Carlos III esta bastante seguro del parentesco de Lope Sánchez Moscoso, el decimo-abuelo del Conde de Fontao. Da el nombre de un padre, Rodrigo Sánchez de Moscoso, y hasta da el nombre de una madre, Elvira Yáñez de Montenegro.

2.) Las fuentes parecen estar seguras que Alonso Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo y Arzobispo de Santiago, fue el hermano de Rodrigo Sánchez de Moscoso, Arzobispo de Santiago.

3.) Sancho López de Moscoso fue el padre del Arcediano de Reina Don Gonzalo Pérez de Moscoso.

En que cosa no estan muy seguras las fuentes?

No están muy seguras si el Arcediano de Reina Don Gonzalo Pérez de Moscoso era el hermano o el PRIMO de Alonso Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo y luego Arzobispo de Santiago:
Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, Tomo 6, pg. 275 – 276.

“ De la sepultura de D. Alonso Sánchez de Gres nada se conserva, pero no corrieron igual suerte las que mandó labrar hacia el año 1380, el Arcediano de Reina Don Gonzalo Pérez de Moscoso, sobrino ( debe de ser “sobrino-nieto” ) del Obispo de Mondoñedo D. Gonzalo de Moscoso. A mediados del siglo XIII, el noble burgués compostelano D. Pedro Vidal, construyó una pequeña capilla en el entrepaño de pared que estaba entre las antiguas capillas de San Nicolás y de Santa Cruz; en el cual entrepaño había entonces una puerta, que daba salida hacia la plaza de la Quintana, En esta misma capilla, con licensia de Cabildo, fué sepultado D. Pedro. Mas su biznieto el Arcediano D. Gonzalo, deseando construer alli como un panteón de la familia, con autorización del Cabildo alargó y ensanchó la capilla, y colocó en ella cuatro sarcófagos muy bién labrados ….. Una de estas sepulturas la destinó D. Gonzalo para su bisabuelo D. Pedro, otra para el Arzobispo D. Alonso de Moscoso, su PRIMO ó hermano, otra para si, y la cuarta para su sobrino el Deán Don Gomez Arias, si quería aceptarla. En la capilla levantó dos altars, dedicados, el uno al Espiritu Santo, y el otro á San Antonio."

El mismo Arcediano D. Gonzalo Pérez, ya había donado al Cabilde en el año 1380 el casal de Reboredo, feligrasia de Santa María de Ardón, que había heredado de su padre D. Sancho López de Moscoso ….”
Siendo Alonso Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo y Arzobispo de Santiago el PRIMO del Arcediano de Reina Don Gonzalo Pérez de Moscoso, ya las cosas se pueden explicar:

1.) Unos primos, los hijos de Rodrigo Sánchez de Moscoso, Regidor de Ribadeo, vivían hacia Mondoñedo y otros primos, los hijos de Sancho Lopez de Moscoso, señor de la Casa de Altamira, vivían hacia Santiago de Compostela.

2.) Alonso Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo y luego Arzobispo de Santiago tiene un solo padre, no dos, y el nombre de su padre es exactamente el mismo nombre que tiene su hermano: Rodrigo Sánchez de Moscoso.

Y los dos diferentes hermanos llamados Lope?

Pienso que eso fue una equivocación o una exageración y el Lope que quería edificar la fortaleza de Morgade en tierras de la Iglesia de Santiago de Compostela era un PRIMO y no un hermano. Las fuentes decían que el Lope que edificó la fortaleza de Morgade tenía un padre llamado Lope. Si era primo de Alonzo Sánchez de Moscoso, Obispo de Mondoñedo, sería el hijo de Mayor de Novao y de Lope Perez de Moscoso, el tío de Alonzo.

Con esa teoría de primos aquí esta el árbol:

1 Pedro Vidal
.. casado con Teresa Sanchez de Ulloa
........ 2 Gonzalo Perez de Moscoso -- Obispo de Mondoñedo (1319 - 1326)
........ 2 Lope Perez de Moscoso
............ casado con Mayor Fernandez
................... 3 Sancho Lopez de Moscoso
....................... casado con N.N.
............................. 4 Gonzalo Perez de Moscoso -- Arcediano de Reina (1373 - 1389)
................... 3 Lope Perez de Moscoso
....................... casado con Mayor de Novao
............................. 4 Lope Perez de Moscoso -- Edificó la fortaleza de Morgade (Circa 1351)
................... 3 Rodrigo Sanchez de Moscoso -- Regidor de Ribadeo
................................. casado, en dos matrimonios, con Elvira Yáñez de Montenegro y con María Pérez
............................. 4 Alonzo Sánchez de Moscoso, -- Obispo de Mondoñedo (1347 - 1366) y Arzobispo de Santiago (1366 - 1367)
............................. 4 Rodrigo Sanchez de Moscoso -- Arzobispo de Santiago (1367-1382)
............................. 4 Lopo Sánchez de Moscoso -- Vecino del episcopado mindoniense y decimo-abuelo del primer Conde de Fontao
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontao

Mensaje por serba »

Hola:

Me resulta muy lioso el tema, había llegado a pensar en una posibilidad... que Elvira Yáñez de Montenegro se hubiera casado, sucesivamente, con 2 Moscoso:

1. Con Rodrigo Sánchez de Moscoso, con el que tuvo a Lope Sánchez de Moscoso [linaje de los Moscoso de Fontao]

2. Y después -¿al quedar viuda?- con Sancho López de Moscoso, del que "tendría" al Obispo de Mondoñedo D. Alfonso Sánchez de Moscoso, más el resto de descendientes de dicho matrimonio... [linaje de los Moscoso de Altamira]

De ser así, no estaba equivocada tal afirmación, ya que efectivamente, eran hermanos, hijos de la misma madre, aunque con padres diferentes.

Hermanastros, sí, pero a fin de cuentas: hermanos.

El hecho de que se desconozca -según los datos que manejamos ahora- el nombre de la esposa del señor de la Casa de Altamira, Sancho López de Moscoso, no descarta, por lo tanto, que Elvira Yáñez de Montenegro lo hubiera sido.

Lamas, no está totalmente probado que el Obispo de Mondoñedo, D. Alfonso Sánchez de Moscoso hubiera "heredado" bienes en tierras de Mondoñedo, tal vez las adquirió él propiamente durante los años sucesivos con su importante cargo, donaciones posibles, compras, etc... Creo que es "mucho suponer" afirmar lo que has expuesto. Ese tema es precisamente el que representa menos inconvenientes. Que él mencionara "sus heredades", etc., no asegura que sean heredadas, sino suyas... haciendo referencia a "sus" heredades con el sinónimo actual de "sus" tierras y bienes. [Aunque sí es lógico pensar en la posibilidad de que tal vez alguno de sus bienes en cercanías de Mondoñedo, tal vez fueran legados a sus familiares, los Moscoso de Fontao.]

Otra puntualización, el foro que el Obispo de Mondoñedo, D. Alfonso Sánchez de Moscoso, hace a su hermano, y está documentado, tal como he añadido en mi anterior mensaje:
D. ALFONSO SÁNCHEZ MOSCOSO, el 12/5/1349, <<aforó a su hermano LOPO SÁNCHEZ y a su esposa María Pérez, por días de su vida y un hijo, el CASTRO DE CASTELO...>>
Puede tratarse del tal LOPO SÁNCHEZ, c. c. María Pérez, del mismo LOPO PÉREZ DE MOSCOSO que tiene documentado Lamigueiro en su árbol genealógico de http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... scosob.htm.... con la variación LOPO SÁNCHEZ / LOPO PÉREZ... Aunque eso sí, con esposas diferentes, tal vez por tratarse de unas 2as. nupcias del mencionado señor.

El lugar de "CASTRO DE CASTELO" desconozco si era en tierras cercanas Mondoñedo o en la zona de los bienes de los de la Casa de Altamira, si lo sabes, confírmalo, así salgo de dudas.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontao

Mensaje por serba »

Hay un Castro de Castrelo en Pontedeume.
<< [...] Saliendo desde la Praza do Conde visitamos: el Torreón de los Andrade, los Jardines de Lombardero, la Fuente do Pilón, la Cátedra de Latinidad y el Edificio do Concello.
Seguimos hacia la Iglesia Parroquial de Santiago, en cuyo atrio están los restos de la antigua muralla de Pontedeume, subimos por las escaleras que allí se encuentran y por la Rúa da Fonte Nova hasta tomar las llamadas “Escaleiras do Monumento”. A partir de aquí el camino discurre entre bosques y huertas cruzadas, de vez en cuando, por alguna pista. Al llegar a la cima del monte Breamo, por donde hemos venido caminando, divisamos la Capilla de San Miguel.
A poca distancia, pero ya bajando, encontramos un estrechísimo camino que nos lleva a la Fuente de Quintiá, un lugar que está cargado de leyendas y magia. Siguiendo su reguero de agua vamos descendiendo hasta llegar a la carretera de la aldea de Castrelo. Seguimos por la izquierda y tomamos el primer camino que, casi inmediatamente, vuelve a torcer a la izquierda y nos conduce al enorme Castro de Castrelo. Desde aquí regresamos a la carretera y bajamos, hasta la Iglesia Parroquial de Centroña. Si descendemos hacia la playa, que también visitaremos, y tomamos a la izquierda por la orilla del acantilado podemos ver la villa romana colgada sobre el mar.
Volvemos a Pontedeume por estrechos caminos... [...] >>
- Datos publicados en el enlace http://www.pontedeumeturismo.es/tiempol ... s/apie.htm

Si el Obispo de Mondoñedo, D. ALFONSO SÁNCHEZ DE MOSCOSO había aforado dicho lugar a su hermano LOPO SÁNCHEZ, a su esposa MARÍA PÉREZ <<por días de su vida y un hijo>>, algún sucesor de dicho matrimonio disfrutó de los beneficios del citado foro, tras el fallecimiento de Lopo y María.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Re: Fontao

Mensaje por lamigueiro »

Estimados amigos Serba y Lamas, en especial a este último que me ha enviado una reseña de este mensaje. Según mi opinión la genealogía de los Condes de Fontao según el expediente de Carlos III está incompleto y le faltarían generaciones. Así se puede ver en los esquemas que solo hay dos generaciones entre los siglos XIV al XVII: 300 años y solo 6 individuos, cuando en realidad deberían ser más o menos unos 10 o 12. En todo caso el esquema de los Conde de Fontao refleja el expediente de Carlos III, y es un comienzo para debatir y estudiar esta genealogía.

Sobre el origen de esta rama de los Moscoso creo que podemos tomar como bueno lo que el expediente nos dice que Lope Sánchez de Moscoso era hermano del Obispo de Mondoñedo Don Alfonso, pero debemos desechar la filiación que propone sin embargo.

En el año 1349 el Obispo Don Alonso Sánchez de Moscoso afora a su hermano Lopo Sánchez, marido de Teresa Pérez, la viña y Pazos de Cangas. Se refiere a Cangas de Foz (Cal Pardo, Enrique. Calendarios. Doc. 923). Según mi teoría este Lope Sánchez es el Lope Sánchez de Moscoso al cual hace referencia el expediente de Carlos III. Pero vuelvo a repetir que las generaciones están incompletas y es necesario su revisión.

Saludos cordiales: Lamigueiro
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontao

Mensaje por serba »

Hola, Lamigueiro:

Agradezco tu comentario. En este hilo seguiré añadiendo algún que otro dato sobre los Moscoso, citados en diferentes libros, las aclaraciones de fechas me resultan muy esclarecedoras y si especifican algún dato genealógico, mucho más.

Aprovecho la ocasión para felicitarte, muchísimas gracias por todos tus trabajos. Tus árboles genealógicos e informaciones son interesantísimas y de gran utilidad. Si te sirve alguna de las fotos que yo haya aportado en Xenealoxía, no dudes en añadirlas a tus estudios... Ajeno a este hilo en concreto, puedes colocar en tus árboles genealógicos el escudo de los Miranda, de la Casa de Goios -A Pontenova, Lugo-, en la que vivió D.ª MARÍA DE BOLAÑO /María de Miranda Bolaño/, interesantísimo, por ser de un solo campo, no como los múltiples ubicados por la zona, en la que son escudos conjuntos con otras familias. Si quieres te paso también la foto de la enorme casa medieval en la que vivió, está muy bien conservada. Si necesitas las fotos del sepulcro de ella y de su padre -D. Pedro de Miranda-, ídem... e igualmente cualquiera de las del apartado "Lista de escudos".
Y relativos a éste, el escudo de los Moscoso que he añadido hace tiempo y está ubicado en Vilaronte, lugar cercano al Pazo de Fontao.

En este último pazo, además del escudo principal hay uno secundario, colocado en uno de los edificios que forman el conjunto de la casa, es de un solo campo, muy borroso y desgastado, colocado en la parte superior de una puerta exterior que se ve desde el camino que está sin asfaltar.

Saludos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Fontao

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

A pesar de estar este hilo inactivo desde hace años, tengo que escribir cierta información que he encontrado ayer, que difiere en parte, tanto a la información publicada en él, como a la publicada por el autor Juan Carlos Cancio-Donlebún.

En un pleito litigado ante la Real Chancillería de Valladolid, del año 1566 y siguientes, en el que litigaron Teresa Méndez de Canzo (que debe ser Méndez de Cancio), viuda de Pedro Ron, difunto, vecina de Ribadeo, y Dª Inés de Omaña y Ribadeneira, viuda de Álvaro de Traveso, vecina de Castropol, he encontrado la siguiente información :

- Álvaro de Traveso, casó en primeras nupcias con Mari González, hija de Pedro González y María González; ellos fueron padres de : Catalina Suarez y Leonor González.
Catalina Suarez testó en las casas y morada de Teresa Méndez de Canzo (Cancio), en Ribadeo, el 30 de abril de 1566, siendo soltera (ya que no cita a ningún esposo, ni declara ser viuda de nadie, ni tampoco lega ningún bien a su esposo o hijos), dejando como heredera universal de sus bienes a Teresa Méndez de Canzo (Cancio); razón por la cual litiga con Dª Inés de Omaña.
En su testamento, Catalina Suarez, lega a su hermana menor, Leonor González, ciertos bienes para su futuro casamiento, lo que nos indica que en esa fecha de 1566, Leonor González, debería tener, entre 16 y 25 años.
- Dª Inés de Omaña y Ribadeneira, declara en este pleito ser madre de sus hijos menores Álvaro y Ares. En ninguna parte del pleito declara ser madre de ninguna Dª Catalina, ni esta aparece como heredera de Álvaro de Traveso, cuando de serlo, tendría a la fuerza que aparecer en este pleito como su heredera, ya que la razón de este pleito, es precisamente la herencia del mismo.

Teniendo en cuenta esta información, se puede afirmar lo siguiente :

1º Que Catalina Suarez no era en realidad hija de Álvaro de Traveso y de Dª Inés de Omaña, sino de éste y de su primera esposa, Mari González, como se declara en el pleito, y como declara ella misma en su testamento.

2º Que Catalina Suarez (hija de Álvaro de Traveso), no casó con Gonzalo de Cancio Donlebún, porque, de ser así, este habría sido citado en el testamento de ésta.

Además, es imposible, el hecho siguiente : en el hipotético caso de que Dª Catalina Suarez, hija de Álvaro de Traveso y de Dª Inés de Omaña, hubiera casado con Gonzalo de Cancio Donlebún en el año 1525, su hermana de padre, Leonor González, estuviera en edad de casamiento en el año 1566 (año del otorgamiento del testamento de Catalina Suarez).
Según se desprende de la información contenida en este pleito, el matrimonio entre Dª Inés de Omaña y Álvaro de Traveso, se tuvo que celebrar, probablemente, entre los años 1540 y 1560, por lo que el matrimonio de su hipotética hija, y Gonzalo de Cancio Donlebún, no se pudo celebrar en ese año de 1525.
Responder