Cierto

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Cierto

Mensaje por Trapa »

Busco información sobre el apellido CIERTO. Actualmente lo podemos encontrar en las zonas de Noia y Teo, pero creo que su lugar de origen es Noia.

Un Matías Cierto salió de esa villa a finales del siglo XVIII y se estableció en Pontedeume, dos generaciones después y por un error del escribano su apellido se tranformó en Sierto.

En Italia podemos encontrar alguna familia con el apellido Cierto, en España no llegan a cuarenta los abonados de teléfono. Me contaron que en Noia había familias descendientes de italianos llegados para la fabricación de curtidos. También puede ser una simple coincidencia.

Un saludo . Carola.
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

CIERTO

Mensaje por MIGUELANGEL »

Hola Carola
E mirado en familia Search y aparece una familia con el apellido pero hay una cosa me me llamo la atencion el hijo lleva los dos apellidos del padre eso sucedio en galicia hasta hace poco es una sugerencia no creo que tenga que ser italianos los apellidos
Miguelangel
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

CIERTO

Mensaje por MIGUELANGEL »

Hola Carola
Como dices que el apellido Cierto se convirtio por una error te dire que en Ferrol hubo una muebleria que se llamaba sierto que por cierto era familiar de mi madre por parte de su abuelo materno que se llamaba Jose Gonzalez Breijo año de 1888 tenia 22 años su padre era de Moeche no se con esto te puedo dar alguna pista para la busqueda del apellido cierto y su madre era de Cedeira pero aparece como Maria del Carmen Lopez pero te digo lo que el apellido Breijo que ahi no consta debe ser el del padre de Maria del Carmen solo tengo la fecha de su hijo año de 1888 tenia 22 años haber si te sirve de algo por lo menos te situo en Cedeira y en Ferrol en el año de 1888
Un saludo Miguelangel
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

CIERTO

Mensaje por Trapa »

Los Sierto de Ferrol (dueños de la mueblería) pertenecen a la misma familia, según me contaron los Sierto de Pontedeume son parientes en tercer grado.
Un saludo. Carola
 
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

CIERTO
Só se atopan 14 abonados na provincia da Coruña, nos concellos de Teo, Noia e Compostela

SIERTO
5 abonados, tamén na provincia da Coruña, nos concellos de Pontedeume e Ferrol

OPINIÓN PERSOAL
Este apelido ten a sua maior concentración en Galiza, polo que semella ter orixe nestas terras. Non teño constancia de liñaxes e pedras armeiras para familias con este apelido, así como nengún dato antigo que acredite proceder de Galiza, é moi posíbel a teoría de Trapa de que proceda de Italia.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

cierto

Mensaje por Trapa »

Sigo pensando que el apellido Cierto es de origen italiano. En Italia es frecuente el apellido Certo, en Nápoles y sobre todo en la zona de Sicília, se me ocurrió que el apellido al llegar a Noia, con el tiempo, se pudo castellanizar, a esto tengo que añadir que encontré algún Certo en Pontevedra. La profesión de Matías Cierto (el antepasado común de todos los Sierto) era la de curtidor, con este oficio llegó a Pontedeume procedente de Noia a principios del siglo XIX, y los italianos llegados a Noia creo que también eran curtidores.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

Sigo mirando el tema, me puse en contacto con los Certo, pero no tienen ninguna relación con los Cierto ni con Italia, estos Certo tienen su origen en Portugal en el siglo XIX. Según me comentaron una rama utiliza "Xerto" como apellido, pero es la misma familia.
LORENA CIERTO

Re: CIERTO

Mensaje por LORENA CIERTO »

MIGUELANGEL escribió:Hola Carola

Como dices que el apellido Cierto se convirtio por una error te dire que en Ferrol hubo una muebleria que se llamaba sierto que por cierto era familiar de mi madre por parte de su abuelo materno que se llamaba Jose Gonzalez Breijo año de 1888 tenia 22 años su padre era de Moeche no se con esto te puedo dar alguna pista para la busqueda del apellido cierto y su madre era de Cedeira pero aparece como Maria del Carmen Lopez pero te digo lo que el apellido Breijo que ahi no consta debe ser el del padre de Maria del Carmen solo tengo la fecha de su hijo año de 1888 tenia 22 años haber si te sirve de algo por lo menos te situo en Cedeira y en Ferrol en el año de 1888

Un saludo Miguelangel
LORENA CIERTO

IL MIO APELLIDO

Mensaje por LORENA CIERTO »

que en Ferrol hubo una muebleria que se lera familiar de mi madre por parte de su abuelo materno que se llamaba Jose Gonzalez Breijo año de 1888 tenia 22 años su padre era de Moeche no se con esto te puedo dar alguna pista para la busqueda del apellido cierto y su madre era de Cedeira pero aparece como Maria del Carmen Lopez pero te digo lo que el apellido Breijo que ahi no consta debe ser el del padre de Maria del Carmen solo tengo la fecha de su hijo año de 1888 tenia 22 años haber si te sirve de algo por lo menos te situo en Cedeira y en Ferrol en el año de 1888

Un saludo Miguelangel[color=olive][/color][color=brown][/color][color=darkblue][/color][color=violet][/color][size=18][/size][img][/img][url][/url]
LORENA CIERTO

IL MIO APELLIDO

Mensaje por LORENA CIERTO »

HOLA TE CONTARE QUE IO ME APELLIDO CIERTO Y A DIARIO PENZAN QUE MI APELLIDO LO HE ARREGLADO PERO NO ES ASI,CLARO QUE MI PADRE SE CAMBIO DE NOMBRE,PERO ESO NO TIENE QUE VER NEL ASUNTO SOLO SE CASTELLANISO EL NOMBRE "GIORGIO".LOS CIERTO QUE CONOZCO SON MUY POCOS AQUI EN PERU,Y TENGO UNA TIA QUE SE CASÖ CON UN TIPO APELLIDADO VERDI,Y UNO DE SUS NIETOS SE LLAMA GUIUSSEPPE VERDI, QUE TAL?....ARRIVEDERCI!!
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Cierto

Mensaje por Trapa »

Si algún día me permiten (que no me lo permitieron) consultar personalmente los archivos parroquiales en Noia (que parecen una sección de los archivos secretos del Vaticano) es posible que aclare el misterio de los Cierto y de los Sierto gallegos, mientras todo son suposiciones.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Cierto en Pontevedra

Mensaje por Milleiro »

Nun documento de 1771, aparecen os seguintes matriculados e membros do gremio de mareantes da cidade de Pontevedra:
- Lorenzo Sierto, ten unha lancha. Aparece tamén grafiado como Cierto.
- Ignacio Cierto
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Cierto

Mensaje por Trapa »

Muchas gracias Milleiro, el dato más antiguo que tengo es de San Martín de Noia, la partida de bautismo de José Cierto el 13 de Noviembre de 1757, hijo de Francisco Cierto y Francisca Martínez, vecinos de San Martín de Noia. Puede ser que procedan de Pontevedra...¿Quien me puede consultar la partida de bautismo o matrimonio de este Francisco Cierto en Noia?. ¿Pontevedra corresponde a la Diócesis de Santiago?
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

Sen descartar unha orixe italiana, semella probábel, o que está claro que que Noia e Pontevedra son portos moi importantes na Galiza, cando menos no medievo e nos séculos XVI e XVII, polo que se entendería de atopalos en ambos lugares. Se cadra, o apelido (se procede da península itálica) entrou por vía marítima.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Cierto

Mensaje por Trapa »

Los libros de Noia ya se encuentran en Santiago!...
El primer Cierto que encontré en Noia se llamó Andrés Cierto, casado con una vecina de la villa a finales del siglo XVII, era hijo de Bartolomé Fernández Cierto "vecino" de Muros...ahora consultaré los libros de Muros...paciencia no me falta.
 
nekane
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2008, 16:47

apellido cierto

Mensaje por nekane »

mi apellido es cierto, pero no soy gallega, soy malagueña, quisiera algo de informacion de los cierto de galicia, porque tengo entendido que son muy pocos y por tanto me imagino que somos de la misma familia, gracias
nekane
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2008, 16:47

Re: IL MIO APELLIDO

Mensaje por nekane »

LORENA CIERTO escribió:que en Ferrol hubo una muebleria que se lera familiar de mi madre por parte de su abuelo materno que se llamaba Jose Gonzalez Breijo año de 1888 tenia 22 años su padre era de Moeche no se con esto te puedo dar alguna pista para la busqueda del apellido cierto y su madre era de Cedeira pero aparece como Maria del Carmen Lopez pero te digo lo que el apellido Breijo que ahi no consta debe ser el del padre de Maria del Carmen solo tengo la fecha de su hijo año de 1888 tenia 22 años haber si te sirve de algo por lo menos te situo en Cedeira y en Ferrol en el año de 1888

Un saludo Miguelangel
Mi apellido es cierto y quisiera informacion sobre antepasados, o lo que sepas, muchas gracias
Responder