Genealogía de Juan de Negreiros

Investigación de xenealoxías
Responder
dannm
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 15 Nov 2014, 21:25

Genealogía de Juan de Negreiros

Mensaje por dannm »

Hola, estoy investigando la genealogía de Juan de Negreiros, escribano en Santiago a finales del S. XVI y principios del XVII, pero ando un poco perdido porque no tengo establecidas las relaciones entre todos los nombres que tengo.

Según lo que he podido encontrar, Juan de Negreiros estuvo casado con Margarita Fernández, y en un documento del Archivo de la Catedral de Santiago figura como "el Mozo" junto a otro Juan de Negreiros "el Viejo", que deduzco era su padre o un tío. Por otro lado, se menciona a Domingo Cabaleiro, también escribano en Santiago, como su hermano.

A partir de aquí ya casi todo son deducciones. Según lo explicado en un artículo de Xenealoxía, sobre casas fidalgas de Forcarei, el apellido Fernández de Negreiros desciende de este Juan de Negreiros. En este caso Inés Fernández de Negreiros sería hija de este matrimonio (lleva el Fernández antes del Negreiros por ser más noble Margarita Fernández, su madre?). Se pueden encontrar múltiples personas con este apellido. En un artículo de César Gómez Buxán sobre los Taboada figuran Agustín Fernández de Negreiros (que por fechas sitúo como hermando de Inés) de Martixe, de quien es hijo José Fernández de Negreiros, también de Martixe, a partir del cual no hay más información de descendencia. También he encontrado a un tal Juan Fernández de Negreiros, clérigo, y a María Fernández de Negreiros, viúda de Álvaro Varela, en diversos pleitos buscando en la base de datos online de los archivos de Galicia, pero estos desconozco a qué nivel se encuentran.

En resumen, la línea, seguramente errónea, que deduzco es la siguiente:

1. Juan de Negreiros "el Viejo"
1.1 Domingo Cabaleiro cc María Fernández
1.2 Juan de Negreiros "el Mozo" cc Margarita Fernández
1.2.1 Agustín Fernández de Negreiros cc Juana García
1.2.1.1 José Fernández de Negreiros cc Inés Taboada
1.2.2 Inés Fernández de Negreiros cc Alonso Teixeiro

No sé dónde enmarcar en esta línea a Juan Fernández de Negreiros ni María Fernández de Negreiros. Si alguien tiene más datos sobre esta persona (Juan de Negreiros) y sus descendientes agradecería conocerla :) . Gracias!
José Manuel Bértolo
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 61
Registrado: 21 Oct 2012, 20:43

Re: Genealogía de Juan de Negreiros

Mensaje por José Manuel Bértolo »

Juan de Negreiros era el hijo menor de Juan de Negreiros el viejo y de Inés de Negreiros, fallecida sobre 1553 y que mejoró a su hijo Juan. Como era menor cuando murieron sus padres tuvo como tutor a Bibián de Arcos, que murió sin dar cuenta de la tutoria y después a Gregorio Núñez, su cuñado, marido de Teresa de Negreiros. Sobre la dicha Teresa su hermana tienes algunos datos en "Estudios de Genealogía heráldica y nobiliaria de Galicia", boletín nº 4, pags 142, 144, 146, 160-1.
Para completar información te remito al Archivo del Reino de Galicia (Real Audiencia 2848/32, 21131/33, 4599/43) y puede que más pleitos. Si no te es fácil acceder, con tiempo podría facilitarte información.
Acabo de ver el libro de Gómez Buxán que citas, y en donde se mencionan los Fernández de Negreiros aparece la foto de un escudo en Fares, semejante a este que adjunto de Pazos de Arenteiro. En el libro no define de quien es, pues hay varias interpretaciones. Sin embargo gracias a las investigaciones del doctor ourensano García Tubío diré que pertenece a los García Centeno, por eso hay uno igual en Arrenteiro y otro igual en Aldearrubia (Salamanca), de donde eran naturales. En el se representa una garza de los García. A los García Sánchez y García Centeno los cito en el articulo sobre el pazo de A Mota (A Estrada) en el boletín "A Estrada. Miscelánea histórica y cultural" nº 15, 2012.
Adjuntos
escudo
escudo
Garcia Centeno_3.jpg (65.46 KiB) Visto 4136 veces
dannm
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 15 Nov 2014, 21:25

Re: Genealogía de Juan de Negreiros

Mensaje por dannm »

Muchas gracias por los datos José Manuel, intentaré revisar las referencias que citas para conseguir más información. Sobre el libro que comentas de Gómez Buxán, creo que estamos hablando de fuentes distintas. El artículo al que hago referencia es este (link), en el que se hace referencia a los Fernández de Negreiros en la página 13, nota a pie de página número 46.
José Manuel Bértolo
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 61
Registrado: 21 Oct 2012, 20:43

Re: Genealogía de Juan de Negreiros

Mensaje por José Manuel Bértolo »

Efectivamente, el libro que yo citaba y que se cita en el artículo a que haces referencia es: GÓMEZ BUXÁN, C. e RUBIA ALEJOS, F., Pazos y moradas hidalgas de Deza.
Respecto a Juan de Negreiros podemos saber algo más leyendo el testamento de su madre Inés, hecho el 25 de marzo de 1557 en Negreiros (San Mamed de Castro). Dice que es hermana de Francisco de Palmou y que casó dos veces. Primero con Juan do Campo, de la que tuvo por hijos a:
- Marina do Campo, que casó con Bastián Colmeiro.
José Manuel Bértolo
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 61
Registrado: 21 Oct 2012, 20:43

Re: Genealogía de Juan de Negreiros

Mensaje por José Manuel Bértolo »

Efectivamente, el libro que yo citaba y que se cita en el artículo a que haces referencia es: GÓMEZ BUXÁN, C. e RUBIA ALEJOS, F., Pazos y moradas hidalgas de Deza.
Respecto a Juan de Negreiros podemos saber algo más leyendo el testamento de su madre Inés de Negreiros, hecho el 25 de marzo de 1557 en Negreiros (San Mamed de Castro). Dice que es hermana de Francisco de Palmou y que casó dos veces. Primero con Juan do Campo, de la que tuvo por hijos a:
- Marina do Campo, que casó con Bastián Colmeiro.
- Juana do Campo, que casó con Juan de Barcia.
- Teresa do Campo.
Luego casó con Juan de Negreiros (el viejo) y tuvo a Juan de Negreiros y a Teresa de Negreiros, menores de 15 años en esa fecha.
Teresa de Negreiros casó primero con Gregorio Núñez llevando de dote más de lo que le correspondería por legítima, de ahí que luego cuando pleitea su hermano, ella se aparta pues se conforma con lo que ha llevado. Tuvo por hijos a Inés y a Juana.
Luego Teresa de Negreiros se casó con Pedro de Recimil, y tuvo a Juan de Recimil, que fue mejorado y se casó con Isabel Varela, a Domingo, cura de Vilatuxe, a María que casó con Jerónimo Froiz de la casa de Campo de Silleda, a Margarita que casó con Pedro Conde, vecino de Fiestras, y a Catalina de Recimil que casó con Gregorio Reigosa, vecino de Parada (Castrelos. Forcarei)
Respecto a Juan de Negreiros el joven, que es sobre quien tu buscas información, se casó primero con Margarita Fernández, hija de Fernando de Senra y de Marquesa de Senra (que tuvieron 10 hijos), y luego con Jerónima de Roxas.
Del primer matrimonio tuvo al menos a Inés Fernández de Negreiros, que casó con Alonso Teixeiro, padres de Margarita Teixeiro, quien casó con Andrés Dogando. Quizas también a Juan, que era cura.
DEl segundo matrimonio tuvo al menos a Gabriel, para quien pidió los bienes de su tía Catalina de Roxas, casada con Alvaro Varela, escribano real y vecino de Rellas.
dannm
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 15 Nov 2014, 21:25

Re: Genealogía de Juan de Negreiros

Mensaje por dannm »

Gracias de nuevo José Manuel. Revisando la documentación accesible en red del Archivo de la Catedral de Santiago podemos encontrar la siguiente dote, donde también figura una mujer que parece ser de la misma familia, Ginebra de Negreiros:

Dote de Domingo Cabaleiro, escribano de número de la ciudad de Santiago, a favor de Ginebra de Negreiros para su casamiento con Juan Fandiño, tundidor , vecino de la citada ciudad de Santiago, consistente en 62 ducados y otras cosas

En otros documentos del mismo fondo se puede encontrar bastantes referencias en las que este Domingo Cabaleiro figura como hermano de Juan de Negreiros, como por ejemplo:

Carta de pago de Juan de Oubiña Mariño, vecino de Santa María de Caleiro, a Juan de Negreiros `el Viejo`, vecino de San Mamede de Castro, de 60 ducados que le pagó en nombre de Juan de Negreiros `el Mozo`, hermano de Domingo Cabaleiro, escribano, vecino de la ciudad de Santiago, por razón de 60 fanegas de centeno que había vendido y arrendado al dicho Juan de Negreiros `el Mozo`

¿Dónde podría cuadrar Domingo Cabaleiro en la familia de Juan de Negreiros?, ¿podría ser un hijo de otro matrimonio anterior de Juan de Negreiros el Viejo? Bien es cierto que debido a la costumbre de escoger los apellidos con criterios distintos a los actuales podrían ser hermanos del mismo matrimonio. También figura Juan de Negreiros como testamentario de este señor.

En el AHUS he encontrado el que parece el testamento de Juan de Negreiros, no muy largo, documento que analizaré con paciencia pues ese tipo de letra me resulta un poco complicada de entender :)
dannm
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 15 Nov 2014, 21:25

Re: Genealogía de Juan de Negreiros

Mensaje por dannm »

A continuación aporto nuevos datos sobre este tema. Es posible que pueda haber algún error, dado que no soy un experto que digamos en estos temas, que los nombres se repiten y que cuando encontré el documento tenía ya algo de prisa. En cualquier caso cualquier interesado puede consultar al menos el comienzo del legajo 4441, número 2, del fondo de Real Audiencia del ARG que es de donde he extraído esta información por si me equivoco.

La ejecutoria correspondiente, que llega hasta el legajo 4443 y contiene muchísima información, trata de un pleito entre Juan, Agustín de Negreiros y consortes con Francisco Sarmiento Sotomayor por la partija de los bienes de Juan de Negreiros el Viejo (quien es realmente al que antes hacíamos referencia como el mozo y seguiré manteniendo esta nomenclatura por claridad). Según los datos recogidos y los ya aportados por José Manuel en este mismo hilo, el árbol sería el siguiente con los datos que creo tener claros (al final añadiré algunos puntos oscuros):

1. Juan de Negreiros el Viejo cc Inés de Negreiros. Tuvieron por hijos al menos a Juan de Negreiros , que sigue, y a Teresa de Negreiros.
2. Juan de Negreiros el Mozo cc1 Margarita Fernández de Senra cc2 Jerónima de Rojas (cc2 en 1598). Juan fue escribano en la ciudad de Santiago. Presentó su último testamento en el año 1628 ante Pedro Gil Varela y se encuentra una copia en la ejecutoria citada. Del primer matrimonio tendría por hijos al menos a:
  1. José Fernández de Negreiros, que sigue
  2. Agustín Fernández de Negreiros
  3. Inés Fernández de Negreiros, la cual figura como viuda de Francisco Ramírez y más adelante en el documento casada con Alonso Teixeiro, del Ribero de Avia (desconozco si ambas son la misma persona pero lo supongo).
  4. María Fernández de Negreiros, casada con el escribano Álvaro Varela, teniendo ambos como hijo al también escribano Francisco Varela do Barreiro.
Del segundo matrimonio tuvo por hijo a Gabriel de Rojas, que casó con Ana Abraldes Teixeiro. Ambos tuvieron una hija, Jerónima, pero falleció con sólo 7 meses de edad. Ana casó después con Francisco Sarmiento de Sotomayor, y de ahí que éste se encuentre en el pleito por los bienes de Juan de Negreiros con los descendientes de su primer matrimonio. En el anuario Descubrindo Deza, en el número 12, Manuel Fernández Rey hace referencia a los Sarmiento de Sotomayor años más tarde, en tiempos del Catastro de Ensenada, además de a otros descendientes de Juan de Negreiros.

3. José Fernández de Negreiros cc Desconocida. Debió de morir joven pues sus hijos Juan y Agustín tenían tutor al ser menores de edad (Juan Suárez) todavía en el año 1641. Tuvo por hijos al menos a:
  1. Agustín de Negreiros, que sigue. Agustín es el nombrado en el artículo citado anteriormente de Gómez Buxán como patrón de Martixe.
  2. Juan de Negreiros.
  3. Margarita
  4. Francisco Fernández de Negreiros. El cual era hijo bastardo.
4. Agustin Fernández de Negreiros cc Juana García. Patrón de Martixe como se ha comentado anteriormente. Ambos habían fallecido ya en 1671. Tuvieron por hijos al menos a:
  1. José Fernández de Negreiros. Que según Gómez Buxán sucedió a su padre en Martixe y casó con Inés Taboada.
  2. Antonio Fernández de Negreiros
  3. María Fernández de Negreiros. Mujer de Bautista Marino (no puedo asegurar que el nombre exacto sea este).
Puntos oscuros:
  1. Se menciona a un tal Fernando Gutiérrez de Bustillo como hijo de Juan de Negreiros y una tal Inés Fernández.
  2. Juan de Negreiros menciona en su testamento a otro hijos, un tal Juan de Castro. También dice que Gregorio Gil Varela es su nieto, no estoy seguro si por causa de que María López, mujer del escribano Pedro Gil Varela, ante el que concedió su testamento, sea hija suya.
  3. En el testamento menciona a un tal Jerónimo de Negreiros que vivía en su casa de Recimil.
  4. Menciona también a un Juan Fernández de Negreiros, rector de Santa Eulalia de Silleda pero lamentablemente no anoté el parentesco (si lo decía). Por documentación del archivo de la catedral de Santiago (ES ACS P 163 fols. 830r-831r ), del año 1629, es probable que sea otro hijo suyo, lo que coincidiría con el personaje que dice José Manuel.
  5. Dejo para el final el que más me llama la atención. Como comenté en mi post anterior en el AHUS se puede encontrar un testamento de un Juan de Negreiros, que figura como receptor de primer número de la Real Audiencia del Reino, otorgado en 1615 ante Pedro Díaz de Valdivieso. En ese testamento dice que su mujer es Catalina Oanes de Boado. ¿Es otro Juan de Negreiros que nada tiene que ver con éste otro?, ¿Se casó tres veces nuestro Juan de Negreiros? (no lo parece pues en la ejecutoría sólo se citan los dos matrimonios anteriores e hizo testamento, otro al menos, años más tarde).
Responder