Dª Beatriz de Lobera y Santiso, heredera del vínculo y mayorazgo de Santiso

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Dª Beatriz de Lobera y Santiso, heredera del vínculo y mayorazgo de Santiso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Habiendo consultado un "Pleito de competencias entre el Tribunal de la Inquisición de Santiago y la Real Audiencia de Galicia" conservado en el Archivo Histórico Nacional,iniciado en el año 1722, en el que intervino D. García Santiso Sánchez de Ulloa, abogado y consultor del Real Fisco del Santo Oficio, y heredero de D. Sancho López de Santiso, dueño de la casa de Santiso y palacio de Arrufín (llamado así en este pleito), he obtenido la siguiente información :
- "En veintidós de marzo del año pasado de 1558, D. Sancho Lopez de Santisso, dueño que ha sido de las Casas de Santisso y Palacios de Arrufin solariegas del apellido de Santisso en el concejo del mismo nombre, otorgó su testamento, por ante Lope Traveso el viejo, escribano de número de dicho concejo, por el cual (?) y Clausulas de el hizo Vínculo y Mayorazgo de dichas Cassas y Palacios en que al tiempo vivía, con todas la viñas, heredades, casas y molinos que estaban alrededor de ellas; Guertas, Cassas, pozos privativos de pesca, patronatos de Capellanias; Beneficios y mas bienes expresados en dicho testamento, llamando por primer subcesor a D. Sancho de Santiso y Mariño, su hijo maior, y de Dª Sancha de Lobera y Valladares, su mujer, y sus hijos y descendientes lexítimos de grado en grado, prefiriendo siempre los varones a las hembras, y el maior al menor en días, y a falta del sobre dicho y de D. Pedro de Ocampo Mariño, su hijo segundo; a Dª Beatriz de Santisso y Lobera (llamada en otras entradas de este foro Dª Beatriz de Lobera y Santiso), su hija maior en dias, y a sus hijos y descendientes con la misma preferencia de varon a embra; y con las mas clausulas y gravámenes de Vinculo y Mayorazgo que espresa dicho testamento y fundación..."
-En 9 de abril de 1578, Dª Beatriz de Santiso y Lobera (o de Lobera y Santiso, según otros documentos), viuda del capitán D. Mendo de la Vega (o D. Mendo da Veiga, según documentos), por muerte de los dichos D. Sancho y D. Pedro de Santiso y Mariño, sus hermanos, y no haber quedado de ellos ningún hijo ni descendiente legítimo, pidió y se la mandó dar la posesión de las Casas de Santiso y Palacios de Arrufín y más bienes así vinculados.
- Dª Beatriz de Lobera y Santiso y su esposo el capitán D. Mendo da Veiga, dueño y señor de la Casa Solariega de la Veiga en la feligresía de la Veiga de Logares, concejo de Burón, agregaron distintos bienes al dicho vínculo y mayorazgo de Santiso.
- Dª Elvira de Lobera y Valladares, hermana menor de Dª Beatriz de Lobera y Santiso, esposa de D: Sancho López de Rioboó, dueño y señor de la Casa de la Plaza de Oyro, agregaron a su vez distintos bienes al vínculo y mayorazgo.
- Según este pleito, parece ser que sucedió en el vínculo y mayorazgo de Santiso y Palacios de Arrufín, a Dª Beatriz de Lobera y Santiso, su hijo el capitán D. Álvaro García de Santiso (por lo que se deduce que el hijo mayor de Dª Beatriz de Lobera y Santiso y del capitán D. Mendo da Veiga, D. Sancho López de Santiso, del que ya he comentado en otra entrada de este foro, con motivo de ser declarado, junto con su hermano D. Álvaro -y demás hermanos que nacieran- , heredero de los bienes de su abuelo D. Mendo da Veiga el viejo, padre del capitán D. Mendo da Veiga, en testamento otorgado en 1547).
- Y el capitán D. Álvaro García de Santiso tuvo por hijos a D. Sancho y D. Pedro de Santiso, que murieron sin sucesión, y a Dª Inés de Yebra Santiso y Pimentel, que casó con el Regidor de la Coruña D. Antonio Varela y (?), que tuvieron por hijo al capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, que casó con Dª María de Ulloa.
- Y este matrimonio (D. Álvaro y Dª María) tuvieron por hijos a :
1. D. Melchor de Santiso, que casó con Dª Lucía de Miranda, teniendo por hijo a D. Andrés de Santiso, de quien no quedó hijo ni descendiente legítimo.
2. Licenciado D. Jacinto de Santiso, presbítero, que falleció sin haber testado.
3. D. Gregorio de Santiso, clérigo.
4. Capitán D. Diego de Santiso, que heredó el vínculo y mayorazgo de Santiso, que casó con Dª Úrsula Varela Taboada y Lemos.
- E hijo de este capitán D. Diego y de Dª Úrsula, era el abogado del Santo Oficio D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa (llamado en otros documentos D. García Sánchez de Ulloa y Santiso), dueño y señor de los vínculos y mayorazgos de la Casa de Santiso y palacios de Arrufín.
Última edición por Santiago Iglesias el 05 Ago 2016, 17:51, editado 4 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Dª Beatriz de Lobera y Santiso, heredera del vínculo y mayorazgo de Santiso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Amplío en algo la información facilitada en la entrada anterior :

La esposa del capitán D. Álvaro García de Santiso (o D. Álvaro de Santiso simplemente) hijo del capitán D. Mendo da Veiga y Dª Beatriz de Lobera y Santiso, fue Dª Aldonza de Quirós (muy probablemente también llevara los apellidos Yebra y Pimentel); ellos fueron padres, como ya dije, de D. Pedro y D. Sancho (fallecidos sin sucesión), y Dª Inés de Yebra Santiso y Pimentel, que casaría con el regidor de Coruña D. Antonio Varela, siendo estos últimos, los padres del capitán D. Álvaro Bermúdez Santiso (o D. Álvaro de Santiso), casado con Dª MarÍa de Ulloa (o Sánchez de Ulloa) y Dª Antonia de Yebra y Varela ( o variantes), esposa de Blas de Sanjurjo.

En el año de 1629 y siguientes, pleiteaban en la Real Audiencia por la herencia de D. Mendo da Veiga y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", de una parte, Blas de Sanjurjo (en nombre de su esposa Dª Antonia de Yebra y Varela) y el capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, como nietos y herederos del capitán D. Álvaro García de Santiso y Dª Aldonza de Quirós, y de la otra parte, el capitán D. Victorio González de Miranda "el viejo" (en nombre de su esposa Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva"), D. Victorio González de Miranda y Santiso, Rodrigo López de Villar y Miranda (en nombre de su esposa Dª María de Basanta y Santiso), el licenciado D. Alonso López de Pacios y Salmeán (en nombre de su esposa Dª Juana de Lobera y Santiso), Álvaro González de Miranda (defendiendo los derechos de su hija fallecida Dª Isabel González de Miranda, primera esposa de D. Victorio González de Miranda y Santiso) y Juan Pillado de Luaces (al que imagino esposo de otra hija de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva" y el capitán D. Victorio González de Miranda "el viejo"), como hija y nietos, herederos del capitán D. Mendo da Veiga y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja."
Todo esto hace suponer, que de los demás hijos del capitán D. Mendo da Veiga y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", D. Sancho de Santiso, D. Pedro de Santiso, D. Mendo da Veiga, Dª Sancha y Dª Fermenza (?), no quedaba en 1629, descendiente vivo.

Corrijo también un error de la entrada anterior, al citar a D. Sancho López de Santiso como hijo mayor del capitán D. Mendo da Veiga y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", cuando de la lectura del testamento de su abuelo D. Mendo da Veiga "el viejo" del año 1547, lo que se deduce, es que en realidad era el capitán D. Álvaro García de Santiso el mayor de los hijos del capitán D. Mendo da Veiga y Dª Beatriz de Lobera "la vieja", por lo que, con todo derecho, heredó el vínculo y mayorazgo de la Casa de Santiso y Palacios de Arrufín (ya que claúsula de su fundación era que heredara el mayor de los hijos, prefiriendo siempre el varón a la mujer).
Última edición por Santiago Iglesias el 09 Sep 2016, 00:51, editado 3 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Dª Beatriz de Lobera y Santiso, heredera del vínculo y mayorazgo de Santiso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Se da la circunstancia de que D. Melchor de Santiso (llamado también D. Melchor de Santiso y Varela) y su esposa Dª Lucía de Miranda (llamada también Dª Lucía de Miranda y Lobera o Dª Lucía de Lobera y Miranda), señores de la Casa de Santiso, eran parientes, siendo Dª Lucía tía lejana de D. Melchor, ya que Dª Beatriz de Lobera y Santiso y el capitán D. Mendo da Veiga eran a la vez tatarabuelos de D. Melchor, y bisabuelos de Dª Lucía. La ascendencia de D. Melchor está ya explicada en entrada anterior de este mismo tema, y la de Dª Lucía de Lobera y Miranda, sería la siguiente :
- Padres : Rodrigo López de Villar y Dª María Basanta de Santiso.
- Abuelos patenos : Rodrigo López de Villar y Miranda e Inés Álvarez de Monasterio. Los padres de este Rodrigo eran Rodrigo López de Villar y Teresa Fernández de Moitelo, señores de la casa de Villar de Aldeguer.
- Abuelos maternos : Capitán D. Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva", siendo esta Dª Beatriz hija del capitán D. Mendo da Veiga y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", señora de la Casa de Santiso a partir de 1578, e hija esta última de D. Sancho López de Santiso, señor de la Casa de Santiso y Dª Sancha de Lobera y Mariño.

Como ya he escrito en este foro, D. Melchor de Santiso y Varela pleitéo en la Real Audiencia de Galicia, en el año 1669 y siguientes,en nombre de su esposa Dª Lucía, y en unión de Pedro Álvarez de Mastache (en nombre de su esposa Dª Beatriz de Lobera y Miranda), y de Dª Inés de Miranda y Santiso (viuda del capitán Juan Díaz de Bolaño) con el hermano de ellas tres, el capitán D. Sancho López de Miranda y Villar (o López de Villar y Miranda o de Villar y Santiso), por la herencia de sus padres (Rodrigo López de Villar y Miranda y Dª María Basanta de Santiso).
Responder