Linaje Mariño

Investigación de xenealoxías
Responder
Etha Karinae
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2016, 05:41

Linaje Mariño

Mensaje por Etha Karinae »

Distinguidos señores, he estado desde hace tiempo investigando el origen del apellido Mariño, hoy por casualidad encontré un dato interesante sobre el origen de los valladares y es éste, lo coloco cronológicamente:

1- Gonzalo Mariño de Valladares casó con María de Saxamonte ( María Mariño)
2- Fernán González de Valladares (Pedro Fernández de Valladares o Pedro Mariño de Valladares) + Elvira Eans de Sotomayor hija de Juan Pérez Mariño / Elvira Eans Mariño)
31- Álvaro Fernández de Valladares (Álvaro Mariño de Valladares)
32- Pedro Fernández de Valladares (Pedro Mariño de Valladares) + Inés de Sotomayor
4- Elvira de Valladares Neira y Sotomayor (Elvira Mariño de Lobeira) + Payo Mariño de Lobeira + Juana Henríquez de Castro
5- Sucesión en señores de la Sierra y señores de la Pedrera.

El tema es que buscando a Gonzalo Mariño de Valladares o Gonzalo de Valladares, encontré una referencia a la época en que vivió Fernán González de Valladares o Pedro Fernández de Valladares o Pedro Mariño de Valladares. Éste fue armado caballero en el palacio del Rey en tiempos de Alfonso XI de castilla; esto es entre 1310 y 1350, y Pedro Ponce de León, señor de Marchena y Juan Alfonso de Haro, señor de los Cameros. En aquellos momentos Fernán González de Valladares o Pedro Mariño de Valladares, debía tener entre 24 y 30 años, consecuentemente debió de nacer aproximadamente entre 1290 y 1310. Si tenemos en cuenta que Iohannis Froile dictus Marinus o Juan Froiláz Mariño hace testamento en 1220, aproximadamente 80 años antes de Fernán González de Valladares o Pedro Mariño de Valladares (como prefieran llamarlo), y siendo éste hijo de Gonzalo Mariño de Valladares y teniendo claro que éste último debió ser a lo más nieto de Ihoannis Froile dictus Marinus (Juan Froiláz Mariño), quién era el padre de Gonzalo de Valladares? o sea la genealogía de éstos valladares que son los vizcondes de fefiñáz y luego Marqueses debería ser:

Don Froiláz (Froile o Froila) casado con la sirena Marinha.
1. Ihoannis Froile dictus Marinus (Don Juan Froilaz Mariño) Señor de Valladares.
2. Martín ? , Osorio ? Gonzalo ? Juan ?
3. Gonzalo Mariño de Valladares, señor de Valladares.+ María de Saxamonte (María Mariño, señora de saxamonte)
4. Pedro Mariño de Valladares o Fernán González de Valladares, testa en 1299 + Elvira Eans de Sotomayor hija de Juan Pérez Mariño / Elvira Eans Mariño)
4.1- Álvaro Fernández de Valladares (Álvaro Mariño de Valladares), testa en 1359.
4.1.1. Basco Mariño de Valladares o Basco Fernández de Valladares.
4.1.1.1. Juan Mariño de Valladares o Juan Rodríguez de Valladares.
4.1.1.1.1. Gonzalo Mariño de Valladares o Gonzalo de Valladares, Vizconde de Fefiñaz + Teresa de Meira, señora de Meira.
4.1.1.1.1.1. Gregorio de Valladares, testa en 1445.
4.1.1.1.1.1.1. Pedro de Valladares, señor de Valladares y Saxamonte.
4.1.1.1.1.1.2. Teresa Mariño de Valladares o Teresa de Meira y Valladares, señora de Valladares y Saxamonte. + Diego Sarmiento.
4.1.1.1.1.1.2.1. Juan Sarmiento de Valladares.
4.1.1.1.1.1.2.2. Álvaro sarmiento de Valladares, señor de Valladares y sajamonte. + Elvira de Prego.
4.1.1.1.1.1.2.2.1. Diego Gregorio Sarmiento de Valladares. + Mayor Albrades de Monteser.
4.1.1.1.1.1.2.2.1.1. Juan sarmiento de Valladares, Señor de Valladares y Sajamonte. + Constanza Niño de Castro y Somoza.
4.1.1.1.1.1.2.2.1.1.1. Luis Sarmiento de Valladares, Señor de Valladares y Sajamonte. + Inés Arines de Troncoso y Romay.
4.1.1.1.1.1.2.2.1.1.1.1. Luis Sarmiento de Valladares, Señor de Valladares y Sajamonte, Marqués de Valladares, Vizconde de Meira. + Baltasara de Toledo Coello y Portugal.

4.2- Pedro Fernández de Valladares (Pedro Mariño de Valladares) + Inés de Sotomayor
5- Elvira de Valladares Neira y Sotomayor (Elvira Mariño de Lobeira), Señora de Saxamonte y Valladares. + Payo Mariño de Lobeira + Juana Henríquez de Castro
5.1. Lanzarote Mariño (Mariño de Lobeira) y Enríquez de Castro.
5.1.1. Juan de Oubiña Mariño. Señores de la Pedrera.
5.1.1.1. García Rodríguez Picón (García Mariño de Lobeira). Señores de la Pedrera (Línea de los Vizcondes de la Pedrera, entrocan con los Señores de la Sierra)
5.1.1.2. Esteban Oubiña Mariño (Esteban Mariño de Lobeira)
5.1.2. Payo Mariño de Lobeira. Señores de la Pedrera (enlaza con sus primos señores de la Sierra)
5.1.2.1. Constanza Mariño de Lobeira.
5.2. Pedro Álvarez de Valladares o Pedro Mariño de Lobeira y Valladares.
5.3. Sancha Mariño de Lobeira (Sancha de Lobeira), Señora de la Sierra. + Garcí Martíz de Barbeira, descendiente de una rama femenina menor de los Varela-Mariño.
5.3.1. Pedro Álvarez Mariño de Lobeira y Valladares, señor de la Sierra, "Marqués da Serra de Outes". + Clara de Mendoza y Caamaño.
5.3.1.1. Cristóbal Mariño de Lobeira y Mendoza, Señor de la Sierra, "Marqués da Serra de Outes". + Teresa Montenegro Pazos y Sotomayor.
5.3.1.1.1. Payo Mariño de Lobeira y Montenegro, Señor de la Sierra, "Marqués da Serra de Outes". + Ana de Mendoza y Sotomayor.
5.3.1.1.2. Jerónimo Mariño de Lobeira y Sotomayor, C. de S. J. / M.S.R. + Juana de Bravo y Maldonado.
5.3.1.1.1.1. Cristóbal Mariño de Lobeira Pazos y Sotomayor, Señor de la Sierra, "Marqués da Serra de Outes". + Inés de Lemos Sotomayor y Haro.
5.3.1.1.1.1.1. Pedro Mariño de Lobeira Lemos y Sotomayor, Señor de la Sierra, "Marqués da Serra de Outes". + Benita de Andrade y Sotomayor.
5.3.1.1.1.1.1.1. Fernando Antonio Mariño de Lobeira Andrade y Sotomayor, Señor de la Sierra, Primer Marqués de la Sierra. + Teresa Josefa Sarmiento y Sotomayor.
5.3.1.1.1.1.1.1.1. Fernando Pablo Mariño de Lobeira Sarmiento Andrade y Novoa, Señor de la Sierra, Primer Marqués de la Sierra.
5.3.1.1.1.1.1.2. Antonio Mariño de Lobeira Andrade y Sotomayor, Primer Marqués de Mariño + (1) Teresa de Caamaño (2) Philippa Florentine de Glymes.
5.3.1.1.1.1.1.2.1. Descendencia no agnáticia en: Mariño D´Andrade Glymes Grimberghe Renesse

Alguno de Uds. podría decirme:

1. Quién fue el padre de Gonzalo Mariño de Valladares o Fernán González de Valladares?
2. Quién fue el padre de María Mariño o María de saxamonte?
3. Puede que el padre de Gonzalo Mariño de Valladares sea hijo de Juan Mariño, hermano de Payo Gómez Chariño, hijos a su vez de Gundisalvus Ihoannis dictus Marinus o Gonzalo Eans Mariño?

Poco a poco voy encontrando los eslabones, me ayudan? o les sirve de ayuda la info suministrada?

Gracias.
isidoro padin
Mozo
Mozo
Mensajes: 24
Registrado: 12 Dic 2014, 22:23
Contactar:

Re: Linaje Mariño

Mensaje por isidoro padin »

En principio a información sobre ese liñaxe debería estar moi ben documentada,debido á súa relevancia social.A explicación que eu lle encontro a que haxa eslabóns perdidos é que hai no 5.3.1.2. un Jerónimo Mariño de Lobeira y Sotomayor que dos apelidos dedúcese que foi o antepasado,avó ou bisavó, do venezolano General Santiago Mariño,quen xogou un papel decisivo na Independencia de América contra o Imperio Español.Así que é de supoñer que a partir desas datas a liñaxe Mariño "cae en desgracia" nos territorios onde sigue mandando o Imperio español, e os parentes residentes en España portadores dese apelido seguramente estarían nunha lista negra de vetados,ou mesmo perseguidos,polas autoridades,o que os levou a ocultar ese apelido.Que iso é "agua pasada"? Para algúns si,pero para outros quizá non,quizá para outros esa agua ainda segue movendo o seu muiño.Eu nunca lle encontrei unha explicación lóxica,por exemplo,ao pouco que durou de alcalde de Vigo un Mariño,e estou a falar de finais do século XX.Isidoro Padin
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Linaje Mariño

Mensaje por Breo-jan »

Pfff..Habría bastante que decir de eso...por ejemplo esos vizcondes de la Pedrera,sacados no sé de donde..La filiación mal establecida del vizconde de ''Fefiñaz'' y añadirle sin venir a cuento el apellido Mariño...Otra cosa es que D.Cristóbal Mariño de Lobera y Mendoza y su mujer no tuvieron un hijo que se llamara Jerónimo.La filiación del padre de Doña Elvira de Valladares,Pedro Álvarez de Valladares es otra,muy diferente a la que aparece ahí.Y el Juan de Oubiña Mariño,padre de García Rodríguez Picón y Esteban de Oubiña Mariño,tampoco era hijo de ningún Lanzarote Mariño.Las primeras generaciones,también mal,y la filiación de Álvaro Fernández de Valladares(no Mariño de Valladares),tampoco es la que ahí aparece.Ese ''Diego Sarmiento'' (era García Sarmiento el marido de Dª.Teresa de Meira)y el apellido Mariño erroneamente atribuido a Dª.Teresa de Meira...son algunos de los errores en esta ''genealogía''
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Linaje Mariño

Mensaje por Breo-jan »

Por si es de interés añado que el Juan de Oubiña Mariño era hijo de otro Juan de Oubiña Mariño y de Leonor González,y nieto de Gómez de Oubiña y de Constanza Álvarez Mariño,como ya había indicado en la genealogía de la descendencia de Gómez y Constanza.Y los hijos e hijas de D.Cristóbal Mariño de Lobera señor de la Sierra y de Dª.Teresa de Pazos Montenegro,fueron:el capitán D.Pedro Mariño,heredero,que no tuvo sucesión;D.Payo Mariño de Lobera,que al no tener sucesión su hermano heredó y fue también señor de la Sierra y castillo de Outes;D.García Mariño de Lobera y Pazos;Dª.Clara Mariño de Lobera,que se casó con su primo D.Pedro de Montenegro,señor de Mourente;Dª.Linda de Lobera,que se casó con D.Gómez de Sotomayor,señor del pazo de los Miradores,en Salcedo;Dª.María Isabel Mariño de Lobera,casada con su pariente D.Rodrigo Mariño de Lobera,señor de Toutón(hijo del señor de Toutón Rodrigo de Hevia y Lobera y de su mujer la zamorana Dª.Francisca de Solís);y por último,Dª.Juana de Pazos y Lobera,monja
 
Etha Karinae
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2016, 05:41

Re: Linaje Mariño

Mensaje por Etha Karinae »

Hola distinguidos señores.

Primero debo comentar algo, creo que sus respuestas son un ejemplo de algo que vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, Uds. responden por responder. Cada una de sus respuestas es totalmente personal y parcializada, generalmente, cargadas por sentimientos contrarios. ... En verdad la única respuesta que debieron de dar es la filiación entre Gonzalo Mariño de Valladares y los hijos de Juan Froiláz Mariño; o sea, Martín, Gonzalo, Osorio, etc..... Después de esa respuesta sencillamente su colaboración debió de haber sido académica y no personal.

Esto demuestra que ni Breogan ni Isidro tienen verdadero conocimiento del tema. Señor Breojan, cada respuesta suya es igual a la anterior en todos los foros, señor Isidro, ha sido totalmente inapropiado, su respuesta carece de contenido académico, es tendenciosa y no aporta nada. ..... En verdad ninguno a aportado pero nada de nada.

Gracias a los dos, cada vez más prueban mi punto.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Linaje Mariño

Mensaje por José Luis »

Breo,

Veo que seguimos en la misma tesitura. ¿Mariño otra vez? ¡Qué pesado! :roll:
Lic. José Luis Fernández-Blanco Fuentes
Etha Karinae
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2016, 05:41

Re: Linaje Mariño

Mensaje por Etha Karinae »

Sip, así parece. Es como si a los Mariño se les tuviera rabia por algo. Es una curiosidad mía peros es que últimamente me he preguntado eso, será que en Galicia los Mariño son tan malos? Es incomprensible esa animadversión. Pienso que la academia es la academia más allá de cualquier sentimiento personal.
Etha Karinae
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2016, 05:41

Re: Linaje Mariño

Mensaje por Etha Karinae »

Sip, así parece. Es como si a los Mariño se les tuviera rabia por algo. Es una curiosidad mía peros es que últimamente me he preguntado eso, será que en Galicia los Mariño son tan malos? Es incomprensible esa animadversión. Pienso que la academia es la academia más allá de cualquier sentimiento personal.
Etha Karinae
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2016, 05:41

Re: Linaje Mariño

Mensaje por Etha Karinae »

Aprovecho para preguntar: Porrrr favor, es una o dos preguntas muy puntualesssssss.

1. Según una leyenda existió un Alvar Mariño por allá en el siglo XIX y fue conquistador de la puebla de Moya, que hay de cierto en ello? hay bases para su existencia?
2. He podido leer que la Casa de Lobera o Lobeira es muy antigua, se sabe quiénes fueron los padres de Sancha González de Lobeira, aquella que maridó con Arias Aloites? Podríamos decir por el patronímico personal González, que su padre o vuelo fue o se llamó Gonzalo o Gundisalvus?
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Linaje Mariño

Mensaje por José Luis »

Estimado, nadie, que yo conozca, le tiene la más mínima rabia a los Mariño, un linaje señero del cual muchos de los foristas descendemos. La tiña viene por el lado de las infundadas leyendas y el tratar de ennoblecer aún más (como si se pudiera) a semejante linaje, importantísimo en la historia no sólo gallega, sino de toda España y, por su puesto, Latino América e Italia. En este foro nos basamos, fundamentalmente, en las fuentes documentales, de ser posible contemporáneas a los personajes que se citan y, si no fuera posible, a aquellas fuentes que, por la cercanía en el tiempo pudiesen tener cierta fiabilidad, cuando no sea una mera crónica para ensalzar aún más los de por sí ilustres orígenes del linaje. En cuanto a los pleitos hay de todo tipo y hay que ser muy crítico para desbrozar realidad de fantasía, lo mismo con lo que se refiera a cualquier prueba de nobleza o demás documentos que, por estar avalados por un acreditado cronista, no dejan de ser, en algunos casos totalmente fraudulentos. Para el caso, basta los Boán de Orense (ver en este mismo foro), donde hasta se "creó" fraudulentamente un Cronicón de un tal San Servando, que jamás existió (la crónica, por supuesto), pero sobre el cual muchas genealogías se basaron. El fraude, así como la invención del mismo y su autor, fueron descubiertos en el siglo XX, si mal no recuerdo. ¿Qué linaje más o menos noble de España no se libra de lo mismo? Nuestro trabajo consiste en tratar de rectificar las fantasías en base a datos fidedignos, si queremos que la genealogía sea una ciencia auxiliar de la historia con una base científica. Lo demás, es otra historia (o fantasía, como quiera llamársela).

Saludos.
Etha Karinae
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2016, 05:41

Re: Linaje Mariño

Mensaje por Etha Karinae »

Estimado, nadie, que yo conozca personalmente jamás ha insultado ningún linaje. Es más, personalmente yo me baso en las fuentes documentales y siempre coloco comentarios como aporte; no obstante, y Ud. podrá darse cuenta hay personas que en sus "aportes" parecen más verdaderos Vándalos (con respeto a los Vándalos de verdad, tribu germánica) que historiadores o personas en aportar algo sustancioso a cada ítem. Si bien estoy de acuerdo con Ud. en el tema de la riña, no podemos reñir por cuestiones tales como la escritura de los nombres en una u otra época determinada; ya sabemos que, la edad media es todo un enredo en materia de tal efecto, pero no podemos tampoco desacreditar todas o algunas fuentes por que se nos pegue la gana, como lo han hecho algunos.

Yo personalmente no tengo problema en aceptar, decir y reiterar que los Mariño descienden de una Sirena, o de Roldán, Príncipe de Francia o de Gaius Marius, Dux y cónsul romano como lo dicen las leyendas y es aceptado en Galicia y España; no obstante, la historia es historia y descubrir la historia es algo por demás interesantísimo. Las filiaciones, hechos, eventos y aún herencias genéticas y no genéticas ayudan a la historia, es por ello que la capacidad de análisis de un evento, hecho, herencia, etc.... produce como manifiesto resultado cosas posibles que a su vez no se pueden descartar como falsas, sólo se pueden investigar, crear teorías, tesis, probar los elementos y presentar todo como elementos de juicio.

En éste caso y por ejemplo, sabemos que existió un Froilaz Marinus y existió una sirena en tiempos diferentes; el quid pro quo del asunto, es preguntarse, ir un poco más allá de lo que nos dice la noticia oficial; cada uno de ellos, debió tener un padre y una madre o un linaje anterior. Es como cuando hablamos de un Pedro Mariño de Lobeira, el buen historiador no sólo se basa en lo que nos dice la historia, se basa en el análisis del personaje histórico, se hace las preguntas correctas, pero si a esto algunos responden con grosería, insultos, riña, ofensa, descrédito de lo que han hecho los demás pues sólo se puede pensar que pasa algo y que ese algo debe ser algo que uno desearía conocer para pisar terreno firme.

Alabo su mensaje José Luis por que por una vez alguien ha dado una respuesta concreta a algo. ....... En tal caso partiré para el tema del linaje Mariño de la presunción legal de inocencia; hasta que no se pruebe lo contrario todo puede ser posible, para mí, es muy posible que Ihoannis Froile dictus Marinus y su padre Froilaz Marinus pudieran pertenecer a la Casa de Traba, esa es una presunción a probar; como la de que los ancestros de los Mariño pertenecen a la antigua Casa de Lobera / Lobeira, lo cual es de hecho una certitud aunque nadie se haya tomado el trabajo de hacer el árbol por ese lado y que Gonzalo Mariño de Valladares de acuerdo al análisis de los hechos y pocos documentos existentes haya sido un Mariño; así como también, que Antonio Mariño de Lobeira, Marqués de Mariño, tuvo descendencia no agnaticia en los Países Bajos, que no se mencione o se haya dejado de mencionar por A, B o C razón, no significa que sus descendientes no existan.

En tales eventos Jose Luis, lo único que queda a las personas que "no tragan entero" y que prefieren analizar, cogitar y desarrollar ideas e investigaciones, es precisamente, confrontar mediante el diálogo lo encontrado, aprendido e investigado. No necesitamos de galimatías, insultos, ataques, riñas ni nada que cause olas de marea en el proceso investigativo.
Responder