Los de la Vega de Saldoira, tres generaciones de canónigos de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Los de la Vega de Saldoira, tres generaciones de canónigos de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

Mensaje por Santiago Iglesias »

Comienzo la genealogía de esta familia, con los primeros miembros de los que tengo noticia, que vivieron en el lugar de Saldoira, concejo de Vilameá:

1. Pedro Fernández de la Vega, nacido en el lugar de Saldoira (en el actual concejo de A Pontenova), hacia el año 1610, que casó con Aldonza González de Santiso. Ellos fueron padres, entre otros, de :

2.1. Licenciado D. Pedro Fernández de la Vega y Santiso, clérigo, canónigo de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña, primero de esta familia que ocupó este cargo en la dicha colegiata. Nacido en el lugar de Saldoira, hacia 1635.
D. Pedro otorgó testamento en la ciudad de A Coruña, el 18 de mayo de 1705, en el que fundó vínculo y mayorazgo, nombrando como primer sucesor, a su sobrino, Domingo Díaz de la Vega y Santiso. El mayorazgo incluía distintos bienes raíces en el lugar de Saldoira, entre los que estaba una ermita, que había hecho construir D. Pedro por sus medios, en el año 1674.
De los bienes no incluidos en el mayorazgo, dejaba como sucesor, a su sobrino, el licenciado D. Andrés Díaz de la Vega, con la condición de que hiciera agregación al mayorazgo fundado, de lo que le correspondiera por sus legítimas paterna y materna.
D. Pedro fue enterrado en la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña.
2.2. Marta Fernández de Santiso, nacida en el lugar de Saldoira, hacia 1640, que casó con Domingo Díaz de Saldoira, natural del mismo lugar. Marta y su esposo, fallecieron en el lugar de Saldoira, antes del 9 de septiembre de 1701. (Siguen la línea).

* Sobrinos de D. Pedro Fernández de la Vega y de Marta Fernández de Santiso, fueron :
- Licenciado D. Domingo Fernández de La Vega.
- Dª Rosenda González de la Vega, que casó con D. Jacobo Freire de Andrade, procurador de la Real Audiencia de Galicia. Dª Rosenda, siendo ya viuda de éste, casó con Domingo da Valle.

Marta Fernández de Santiso y Domingo Díaz de Saldoira, fueron padres, al menos, de :

3.1. Domingo Díaz de la Vega y Santiso (primer sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por su tío, el canónigo D. Pedro), nacido en el lugar de Saldoira hacia 1660, que fue mejorado por sus padres, con el tercio y quinto de sus bienes, para casarse con María Díaz. (Siguen la línea).
3.2. María Fernández de Santiso, nacida en el lugar de Saldoira, hacia el año 1664, que casó con Tomás Rodríguez, siendo ellos vecinos del lugar de Figueirúa, feligresía de Conforto.
3.3. Silvestre Díaz de la Vega y Santiso, nacido en el lugar de Saldoira, hacia 1665.
3.4. Licenciado D. Andrés Díaz de la Vega y Santiso, clérigo, canónigo de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña, y coadjutor de su tío D. Pedro, nacido el 21 de enero de 1672, en el lugar de Saldoira.
D. Andrés hico agregación de ciertos bienes, al mayorazgo fundado por su tío D. Pedro.
D. Andrés otorgó testamento en la ciudad de A Coruña, el 27 de octubre de 1746, nombrando heredero universal, a su sobrino, el licenciado D. Domingo Rodríguez de la Vega y Santiso.
D. Andrés fue enterrado al lado de su tío, en la Real Colegiata de Santa maría de A Coruña.
3.5. Ana Fernández de Santiso, nacido en el lugar de saldoira hacia 1673, que casó con Antonio González Calvo, siendo ellos vecinos de la feligresía de Conforto.

* Con toda probabilidad, hijo de alguno de estos tres últimos hermanos citados, y seguramente, de Silvestre, fueron :
- Licenciado D. Domingo Rodríguez de la Vega y Santiso, canónigo de la real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña, coadjutor de su tío D. Andrés, y heredero de sus bienes, tras su fallecimiento.
D. Domingo otorgó testamento en la ciudad de A Coruña, el 12 de noviembre de 1767, en el que dejaba como su heredera, a su hermana Dª Gregoria.
D. Domingo fue enterrado, como sus tíos, en la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña.
- Gregoria Fernández de la Vega y Santiso, soltera, vecina de la ciudad de A Coruña.

Domingo Díaz de la Vega y Santiso y María Díaz, fueron padres, al menos, de :

4.1. Antonio Díaz de la Vega y Santiso, segundo sucesor en el mayorazgo fundado por su tío abuelo D. Pedro Fernández de la Vega y Santiso, nacido en el lugar de Saldoira, el 24 de febrero de 1700, que casó con María de Luaces y Sandonís, siendo ellos vecinos del lugar de Saldoira. (Siguen la línea).
4.2. Marta Díaz de la Vega y Santiso, que nació en el lugar de saldoira, el 5 de agosto de 1702.

Antonio Díaz de la Vega y Santiso y María de Luaces y Sandonís, fueron padres, al menos, de :

5.1. Josefa de Luaces y Sandonís y de la Vega, nacida en el lugar de Saldoira, el 19 de septiembre de 1723.
5.2. Manuel Silvestre Díaz de la vega y Santiso, tercer sucesor en el mayorazgo fundado por su tío bisabuelo D. Pedro Fernández de la Vega y Santiso, que nació en el lugar de Saldoira, el 7 de noviembre de 1729, y casó en la iglesia parroquial de San Vicente de Vilameá, el 31 de enero de 1759, con Rosa Rodríguez López.
5.3. Magdalena de Luaces y Sandonís y Vega, nacida en el lugar de Saldoira, el 29 de noviembre de 1733, y casó en la iglesia parroquial de San Vicente de Vilameá, el 28 de agosto de 1762, con José Moirón Pérez.

En el año 1785, pleiteaba en la Real Audiencia de Galicia, Manuel Silvestre Díaz de la Vega y Santiso, con su hermana Magdalena y cuñado José Moirón, a la vez que con otras personas, por la posesión de distintos bienes de este mayorazgo, en el lugar de Saldoira.
Última edición por Santiago Iglesias el 23 Feb 2017, 23:54, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Los de la Vega de Saldoira, tres generaciones de canónigos de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

Mensaje por serba »

¿Será la familia de la Casa da Torre? Me refiero a la Casa da Torre de Saldoira.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Los de la Vega de Saldoira, tres generaciones de canónigos de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola:

Pues no lo sé...voy a repasar los bienes del mayorazgo a ver si la incluía.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Los de la Vega de Saldoira, tres generaciones de canónigos de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Serba :

Consultado, el vínculo y mayorazgo que fundó el canónigo D. Pedro Fernández de la Vega y Santiso, en Saldoira, al otorgar su testamento, resulta que tenías toda la razón; cuando detalla los bienes del mayorazgo, con respecto al primer bien , se dice textualmente "Un qu...de Casal, a modo de Thorre, que fabriqué en pared, en medio de las Casas de mi Padre y Sr, D. Pedro Fernández de la Vega, y Aldonza González de Santiso, mi madre y Sra..." La construcción de la Casa da Torre, tuvo que realizarse, entre los años 1676 y 1682, por la información contenida en el mismo testamento.

Tienes más información, por casualidad, de algún ascendiente de ellos ?

Saúdos
RCC
Mozo
Mozo
Mensajes: 31
Registrado: 05 May 2010, 18:12

Re: Los de la Vega de Saldoira, tres generaciones de canónigos de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

Mensaje por RCC »

En el apartado 3.3 de su contribución leo lo siguiente:

3.3. Ana Fernández de Santiso, nacido en el lugar de Saldoira hacia 1673, que casó con Antonio González Calvo, siendo ellos vecinos de la feligresía de Conforto.

Decirle que he localizado algunos antepasados González Calvo que vivieron en la zona de Conforto, algunos en Pacios, pero entre ellos no está el Antonio González Calvo que usted cita. Le agradecería cualquier información sobre este Antonio, por ejemplo datos de sus padres, hermanos, partidas de bautismo, matrimonio etc.

Felicitaciones y agradecimiento a todos los foreros y Vd. reciba un cordial saludo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Los de la Vega de Saldoira, tres generaciones de canónigos de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

La información de la que yo dispongo, al respecto de Antonio González Calvo (esposo de Ana Fernández de Santiso), es únicamente la que aparece en la "Escriptura de concordia y partixas, otorgada entre los hixos y herederos de Domingo Díaz y Marta Fernández de Santiso, vecinos quwe fueron del lugar de Saldoira, feligresía de San Vicente de Villameá de que dio fe Pedro Bermudez Robledo, essno. que fue de numº de dicha feligresía, fecha en los 7 del mes de septiembre del año pasado de Mill Setezientos y Uno". La copia de esta escritura, está contenida en el pleito que sostuvieron en el año 1785, ante la Real Audiencia de Galicia, sus descendientes, Manuel Silvestre Díaz de la Vega y Santiso, y su hermana Magdalena de Luaces y Sandonís de Santiso (representada pos su esposo, José de Moirán).
Lamento decirle, que en dicha escritura, según me consta, sólo aparece, la información genealógica ya detallada : Que Antonio González Calvo, era el esposo de Ana Fernández de Santiso, hija de Domingo Díaz de Saldoira y Marta Fernández de Santiso; y que ellos fueron vecinos de Conforto; a esta información, se podría añadir, la ya no genealógica, de los bienes que heredaron Antonio y Ana, de los padres de esta última.

Detallo ahora, la información de que dispongo, de un hermano de Ana Fernández de Santiso, e hijo de Domingo Díaz de Saldoira y Marta Fernández de Santiso, sin ninguna duda, fallecido antes del 7 de septiembre de 1701 (ya que, de no ser así, constaría como heredero de los bienes que se partieron) :

- Francisco Díaz de la Vega y Saldoira, bautizado en la parroquia de San Vicente de Vilameá, el 23 de enero de 1673.

Saludos cordiales
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Los de la Vega de Saldoira, tres generaciones de canónigos de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

Mensaje por Santiago Iglesias »

Tengo que hacer una corrección, respecto a las fechas de nacimiento de alguno de los hijos de Domingo Díaz de Saldoira, y de Marta Fernández de Santiso (hija de Pedro Fernández de la Vega y Aldonza González de Santiso), ya que, al llevar los mismos nombres y casi los mismos apellidos, los confundí con unos primos suyos (cuyos padres, se llamaban también, Domingo y Marta). Por lo que, también cambiaría el orden que llevaron).

De manera, que voy a editar la parte relativa a sus nacimientos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Los de la Vega de Saldoira, tres generaciones de canónigos de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

Mensaje por Santiago Iglesias »

El 31 de enero de 1684, otorgaban escritura dotal, ante Pedro Bermúdez Robledo, escribano de Vilameá, Domingo Díaz de Saldoira, y Marta Fernández de Santiso, en favor de su hija María Fernández de Santiso, para su matrimonio, con Tomás Rodríguez, que sin duda, se tuvo que celebrar, en fecha muy cercana a ese 31 de enero.

Poco más de año y medio después, los mismo otorgantes, Domingo Díaz de Saldoira y Marta Fernández de Santiso, otorgaban testamento conjunto, ante el mismo escribano. 27 de septiembre de 1685.

Y en el año 1687, los mismos otorgantes (Domingo y Marta), unidos al hermano de ésta, D. Pedro Fernández de la Vega, canónigo de la Real Colegiata de Santa María del Campo de La Coruña, otorgaban escritura dotal ante el mismo escribano, Pedro Bermúdez Robledo, junto a Alberto Gutiérrez e Inés Fernández, padres de Mariana Gutiérrez, con motivo del casamiento de ésta (Mariana Gutiérrez), con Silvestre Díaz de Saldoira y Santiso (hijo de Domingo Díaz de Saldoira y Marta Fernández de Santiso).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Los de la Vega de Saldoira, tres generaciones de canónigos de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muy probablemente, hermano de Pedro Fernández de la Vega c.c. Aldonza González de Santiso, fue, Francisco Fernández de la Vega, vecino, como su muy posible hermano, del lugar de Saldoira, que otorgó testamento en 1669. Según él mismo, tendríamos la siguiente información :

- Los padres de Francisco, eran, Juan (Fernández) de la Vega, y Teresa (de esta Teresa, no nos da sus apellidos).

- Francisco Fernández de la Vega, otorgante, casó con Catalina López, siendo padres, de :
1. Domingo Fernández de la Vega.
2. Marta Fernández de la Vega ( o López de la Vega).
* Estos dos hijos fueron mejorados con el tercio y quinto de los bienes de su padre, en su testamento.
3. María Fernández o López de la Vega, que casó con Alonso Marcos, ya fallecida en 1669. Hija de ellos, fue Catalina (no constan los apellidos que llevó).
4. Alberto Fernández de la Vega.
5. Antonio Fernández de la Vega.

Este Domingo Fernández de la Vega (hijo de Francisco y Catalina), llamado también Domingo de Vega de Saldoira, fue al que confundí, con su más que posible pariente político, Domingo Díaz de Saldoira c.c. Marta Fernández de Santiso, ya que, casó también con una Marta, apellidada, según partidas consultadas, Díaz o López. Hijos de este Domingo Fernández de Vega, y de su mujer, Marta López (o Díaz), fueron, al menos, Francisco (nacido en 1673) y Antonio (nacido en 1682).

Y su hermana, Marta Fernández de Vega, con toda probabilidad, casó con Pedro López, siendo vecinos de Vilameá, y procreando al menos, a María Fernández de la Vega, nacida en la dicha feligresía en 1677.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Los de la Vega de Saldoira, tres generaciones de canónigos de la Real Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

Mensaje por Santiago Iglesias »

RCC escribió: 18 Dic 2016, 22:04 En el apartado 3.3 de su contribución leo lo siguiente:

3.3. Ana Fernández de Santiso, nacido en el lugar de Saldoira hacia 1673, que casó con Antonio González Calvo, siendo ellos vecinos de la feligresía de Conforto.

Decirle que he localizado algunos antepasados González Calvo que vivieron en la zona de Conforto, algunos en Pacios, pero entre ellos no está el Antonio González Calvo que usted cita. Le agradecería cualquier información sobre este Antonio, por ejemplo datos de sus padres, hermanos, partidas de bautismo, matrimonio etc.

Felicitaciones y agradecimiento a todos los foreros y Vd. reciba un cordial saludo.
De esta familia (González Calvo), también fue, con total seguridad, Pedro González Calvo, hijo de otro Pedro González Calvo e Inés (o Ana), González, vecinos de Gestoso (Conforto), que casó, en la Iglesia Parroquial de San Salvador de San Tirso de Abres, el 25 de enero de 1651, con Francisca López, hija de Domingo God...y de María López, vecinos de la citada feligresía de San Salvador de San Tirso.
Responder