Los Luaces de Lugo

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
anav
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Abr 2017, 20:17

Los Luaces de Lugo

Mensaje por anav »

¡Hola a todos!
Soy nueva por aquí. Decidí suscribirme a este foro (muy completo y estructurado, por cierto) para ver si me podías echar una mano con el apellido Luaces.

En la rama política de mis antepasados existe un Fernando de Luaces, nacido en Gijón e Hidalgo, tal y como consta en los padrones de 1744, 1751 y 1752 (Fuente: Pruebas de Calatrava, siglo XIX. Vicente de Cadenas y Vicent). Se casó en Gijón, el 26 de diciembre de 1718 con Juana Rodríguez Canso, natural y vecina de Gijón.

Fueron padres de Antonio de Luaces y Rodríguez, nacido en Gijón el 15 de febrero de 1722, casado con Jacinta de Junquera, nacida en Gijón, el 11 de octubre de 1722. Fueron padres de Francisco Antonio de Luaces y Junquera y abuelos paternos del Brigadier Domingo Estanislao de Luaces y Arandía, Intendente de Puebla (México) durante la segunda Regencia de Agustín de Iturbide.

La pregunta es: ¿habrá información disponible en internet sobre los padres, abuelos, etc de Fernando de Luaces? Os estaría agradecida de cualquier información al respecto? Gracias :wink:
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Los Luaces de Lugo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes, y bienvenida :

El apellido Luaces es de origen toponímico (que viene de un lugar), que tuvo su origen en el lugar de su mismo nombre, en al actual concejo de Pol, provincia de Lugo.

No dispones de más datos de este antepasado, Fernando de Luaces, nacido en Gijón a finales del siglo XVIII ? Con sólo estos datos, creo que va a resultar muy difícil poderte ayudar.

Vendría muy bien su segundo apellido. Puedes averiguar los nombres y apellidos de sus padres en la partida matrimonial de él (Gijón, 11 de octubre de 1722). Con suerte, en ella, vendrá el segundo apellido del padre (al ser hidalgo, es más probable), con lo que se podría seguir avanzando. No sé cuantas parroquias habría en Gijón en esos años (ni se si se conservan sus libros parroquiales), pero no creo que muchas. Aunque, en internet no creo que encuentres esta información.

Mientras sólo tengamos esos datos (Fernando de Luaces), te va a resultar casi imposible avanzar, ya que, Fernando de Luaces, en eseos años, habría bastantes más de uno (aunque es posible que en Gijón sólo hubiera éste).

Saludos
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Los Luaces de Lugo

Mensaje por legaria2001 »

Buenas noches.

Me imagino que ya habras rastreado los Archivos de Asturias. De todas formas, te envio el enlace:

http://www.archivosdeasturias.info/feaa ... ons[0]=new

¿Porqué preguntas por los Luaces de Lugo? ¿Tienes alguna referencia que te indique que Fernando de Luaces, procedía de esa Provincia?. Aunque el apellido provenga de Galicia, tienes que ir siempre de la persona que tienes hacia atras. Creo recordar que de este apellido tambien habia , al menos una rama, en la zona de Navia o Coaña, en Asturias. No lo recuerdo exactamente, pero sé que era en la Parte Occidental de Asturias.
Un cordial saludo,
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Los Luaces de Lugo

Mensaje por Franco »

Se puede ver:
– Vicente de Cadenas y Vicent - Pleitos de Hidalguía que se conservan en el archivo de la Real Chancilleria de Valladolid, Extracto de sus Expedientes, siglo XVIII, exctractos, ordenados y pa-peleteados, bajo la dirección de Vicente de Cadenas y Vicent. Tomo XXIV. López Montenegro-Lluba - Instituto Salazar y Castro, Hidalguía, Madrid, 1994; pag. 155.
– Vicente de Cadenas y Vicent. Instituto Salazar y Castro - Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX - Hidalguía, Madrid, 1976; pagg. 66-67
– Archivo de la Real Chancillería de Valladolid - Real Audiencia y Chancillería de Valladolid - 1796 - Pleito de hidalguía de Francisco Luaces y su hermano Manuel, vecinos de Gijón (Asturias) - Sala de Hijosdalgo, Caja 1012, 12.
– Archivo Histórico Nacional - Consejo de Órdenes - julio 1815 - Expediente para la concesión del título de caballero de la orden de Calatrava a Toribio Acebal de Luaces - OM. Expedentillos, n. 12584.
– Archivo Histórico Nacional - Consejo de Órdenes - 1815 - Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava de Toribio Acebal y Luaces Santurio y Junquera, natural de Gijón, Teniente Coronel del regimiento de Milicias provinciales de Caballería de Huanuco en el Perú - OM. Caballeros Calatrava, mod. 84 bis.
– Ivan Carlos Moreno - Linaje troncal de los Ruiz de Arellano en el río de la Plata - Imprenta López, Buenos Aires, 1937
– Juan Alejandro Apolant - Génesis de la familia uruguaya - Montevideo, 1975; pagg. 910-911 e 1369
 
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Los Luaces de Lugo

Mensaje por Franco »

Son "Luaces y Somoza": los mismos apellidos de los Luaces de Mondoñedo
 
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Los Luaces de Lugo

Mensaje por Franco »

Vicente de Cadenas y Vicent - Instituto Salazar y Castro - Pleitos de Hidalguía que se conservan en el archivo de la Real Chancilleria de Valladolid, Extracto de sus Expedientes, siglo XVIII, exctractos, ordenados y papeleteados, bajo la dirección de Vicente de Cadenas y Vicent. Tomo XXIV. López Montenegro-Lluba - Madrid, Hidalguía, 1994

- pag. 155: Luaces y Somoza, Francisco de. Y Manuel (baut. en Gijón el 25 de abril de 1759); vecinos de Gijón. Por ellos su madre, viuda, ausentes en Buenos Aires.
N. Gijón, 5 de mayo 1744.
P. N. Padrones de Gijón: 1744 y 51
I.J. 19 de noviembre de 1761. R. P. de un mismo acuerdo el 22 de agosto de 1797.
Padre: Antonio de Luaces y Somoza
C. Jacinta Junquera y Aberga, hija de Antonio Junquera y de Josefa González, en Gijón el 14 de julio de 1743.
H. Francisco y Alonso
P. N. Padrones de Gijón: 1744 y 51
Abuelo: Bernardo de Luaces; hijo de Fernando de Luaces y de Maria Suárez; nieto de Domingo de Luaces y Somoza, vecino de Adelán; biznieto de Fernando de Luaces y Somoza y de Clara Rodríguez Montero; 3.er nieto de Alonso de Luaces, vecino de Castro de Oro N. Gijón, 1 de febrero 1695
C. Juana Rodríguez de Canjo, hija de Domingo Rodríguez y de María Alonso, en Gijón el 26 de septiembre 1718.
P. N. Padrones de Gijón: 1745
Legajo 1.012. Número 12. Expediente 11.658
 
Responder