Xenealoxias de Ons

Investigación de xenealoxías
Responder
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Xenealoxias de Ons

Mensaje por mantiscave »

Espero que os resulte de interes.

Fernando Blanco
Texas, USA

----------------

Xenealoxias de Ons

Objetivo
El objetivo de este proyecto es documentar las genealogías de los habitantes de la Isla de Ons. El alcance cronológico se extiende desde principios del siglo XIX hasta la década del 70 en el siglo XX cuando la mayoría de los isleños se trasladaron al continente.
El enfoque es integrador ya que se utiliza el patrimonio documental de los archivos gallegos y los nacionales. Pero también se busca la participación de la comunidad colaborando con información, fotografías y anécdotas, compartidas por los descendientes de los isleños. El enfoque innovador en el proyecto incluye la documentación en la web con tecnología wiki, facilitando la participación de descendientes delos isleños emigrados en cualquier lugar del mundo. Con estas herramientas intentaremos recomponer las pequeñas piezas de este puzle.
Siguiendo el planteamiento de la nueva ciencia genealógica [a] buscamos sacarla de su concentración casi exclusiva en los clásicos árboles genealógicos. El objetivo primario es sin duda la reconstrucción de los esquemas genealógicos de los habitantes de la Isla de Ons, pero dicho objetivo se complementa con objetivos subsidiarios con inquietudes historiográficas. De estos objetivos adicionales el primero pertenece a la Historia Social, centrándonos en la proyección de las familias en un marco general, delimitando los orígenes de las familias que llegaron a la Isla. El segundo objetivo subsidiario pertenece a la naciente Historia de las Mentalidades y se relaciona con el análisis del propio modelo cultural de las familias que vivieron en la Isla durante casi 200 años. Mientras reconstruimos tablas de parentesco consideraremos el grado de influencia real de un amplio conjunto de conceptos y valores que estaban presentes en la vida cotidiana de los isleños. Buscaremos clarificar conceptos tales la familia nuclear y los criados, todos ellos conjugados con los distintos grados del parentesco; o también, los de la primogenitura. Se buscan conocer los mecanismos que rigen o condicionan las trayectorias vitales de los individuos [b-]. El desarrollo del análisis y reflexión a partir de los esquemas genealógicos nos permitirá abordar un análisis o una interpretación histórica de los resultados obtenidos. También aspiramos a proveer un mejor entendimiento general de la micro-historia del Concello de Bueu.

Metodología
Se utilizaran las técnicas y procedimientos delineados por Jaime de Salazar y Acha [c], cubriendo en orden ascendente todas las referencias sugeridas por dicho autor: comenzando por la tradición oral, llegando hasta los archivos civiles (Registro Civil y Padrones) y eclesiásticos; y también los archivos de los gobiernos provinciales y nacionales.
Pero la historia no solo está en fuentes escritas y documentos sino que también está en las fuentes no escritas como edificios, casas, iglesias y cementerios [d].
Por eso se buscaran explorar también esas fuentes con una perspectiva interdisciplinar intentando unir no solo datos textuales, sino también arqueológicos, toponímicos y arquitectónicos con el objetivo de ofrecer una “historia local” completa. De particular interés resultan las lapidas en el cementerio ubicado junto a la vieja parroquia de Ons.
Los resultados de este trabajo podrán utilizarse por futuros investigadores para trabajos de Demografía Histórica. Se incluirán todas las personas adecuadamente identificadas, incluyendo las que no tuvieron sucesión o fallecieron siendo niños para que pueda realizarse un tratamiento estadístico de los datos reunidos. Esta información podrá utilizarse en futuros estudios para la elaboración de tasas de esterilidad, natalidad, nupcialidad, celibato y mortalidad. También podría analizarse el sexo de los hijos para analizar las tasas de masculinidad y la descendencia total. Los resultados de un carácter estrictamente demográfico en principio permitirían analizar la vitalidad de las familias y apuntar las razones de su expansión en ramas o líneas menores, o las causas de su decadencia y extinción biológica. Los datos demográficos también podrían utilizarse para comparar con otros linajes locales, regionales o provinciales en toda la geografía gallega.
El empleo de nuevas herramientas tecnológicas en este proyecto permitirá la centralización de la información que puede ser compartida por diferentes investigadores, eliminando redundancia y confusión. Para obtener este objetivo integrador se utilizaran los cinco principios de la Inteligencia Conectada: colaboración, apertura, distribución, integridad e interdependencia [e]. De la misma forma convierten a los sujetos de la investigación genealógica en participantes de la investigación en lugar de ser consumidores pasivos. En la plataforma de investigación abierta los participantes en el proyecto pueden crear formas efectivas de compartir información que son más rápidas y efectivas que las técnicas tradicionales. La comunidad de colaboración para este proyecto genealógico trasciende las fronteras de tiempo y espacio, y puede atravesar los silos de investigación que inhiben la cooperación y el conocimiento.

Soporte Tecnológico
Para este proyecto se utilizara un enfoque innovador y moderno, con herramientas tecnológicas que no han sido utilizadas antes para proyectos genealógicos. Las familias se documentaran en un árbol genealógico en plataforma wiki en la siguiente dirección:

https://www.wikitree.com/wiki/Ons-2

La utilización de la plataforma wiki asegura que la información pueda ser consultada libremente por los participantes en el proyecto y también por futuros investigadores.

Las novedades y actualizaciones se realizan a través del blog:

http://xenealoxiasdeons.blogspot.com/

El proyecto cuenta con una cuenta de Facebook oficial donde se mantienen discusiones relacionadas con el mismo. La única cuenta oficial es Xenealoxias de Ons, donde se publican las novedades, actualizaciones e información del progreso de la documentación de las genealogías de los habitantes de la Isla de Ons. Se invita a los isleños y sus descendientes a participar e intercambiar información, fotografías y memorias a través de este grupo.


[a] PARDO DE GUEVARA Y VALDES, Eduardo, ¿Hacia una nueva ciencia genealógica? Reflexiones para una renovación en sus métodos y objetivos, Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 1992, pp. 171-183.
[b-] BLANCO Y DOPAZO, Fernando, Los Hidalgos de Noalla, Santiago de Compostela, 2016, pág. 19 y ss.
[c] SALAZAR Y ACHA, Jaime, Manual de Genealogía Española, Madrid, 2006, pág. 121 y ss.
[d] OTERO PINEIRO, Maseda, Un hidalgo Chairego del Siglo XVII: Aspectos sociológicos, Estudios Mindonienses, Salamanca, 2005, pág. 709
[e] TAPSCOTT, Don, Macrowikinomics: Rebooting Business and the World, New York, 2010, pág. 232 y ss.
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Xenealoxias de Ons

Mensaje por mantiscave »

Actualizo la pagina del blog diariamente.

Fernando
Responder