Juan de Villaronte y Trápaga de Rozas

Investigación de xenealoxías
Mistici
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Mar 2015, 21:20

Juan de Villaronte y Trápaga de Rozas

Mensaje por Mistici »

VILLARONTE Y TRAPAGA DE ROZAS, Juan
[Ribadeo (Lugo), 21.01.1786 - Madrid, 25.09.1855]
Abogado
Coronel de Artillería
Contador de la Fábrica Real de Tabacos
Contador General de Valores de Madrid
Contador General de La Real Casa
Intendente General de la Casa Real
Senador electo por Toledo en 1844
Diputado por Villalba (Lugo) entre 1850 y 1853,
Gran Cruz de Isabel la Católica
Cruz de San Hermenegildo
Orden de Carlos III

Nombre completo: Juan Antonio Ramón Pérez Posada Villaronte y Sainz Trápaga de Rozas
Firma como Juan de Villaronte, su documentación personal como Juan Pérez Villaronte y Trápaga de Rozas.

Nace en Ribadeo, Lugo, siendo bautizado en la Colegiata de Santa María del Campo de dicha ciudad. Era hijo de D. Juan Pérez Posada Villaronte y García y Dña. Josefa S. Trápaga de Rozas y Díaz. Su padre era abogado de los Reales Consejos, subdelegado de Rentas Reales de Mondoñedo y Tesorero de la Santa Cruzada; Dueño y señor jurisdiccional de los Cotos de Seijo y Mide y sus Acumulativos y señor de Villaronte. Su madre, hija de D. Pedro Sainz-Trápaga y de La Peña, natural de Sangrices, Valle de Carranza, Vizcaya, administrador del duque de Hijar.

Inicia los estudios de leyes en Santiago de Compostela, que abandona para incorporarse el 31 de mayo de 1808 al “Batallón Literario de Santiago” para luchar contra las tropas francesas. Sobre su carrera militar sabemos fue hecho prisionero por los franceses en 1809 en Villafranca del Bierzo, consiguiendo huir y reincorporándose de nuevo a su unidad. Participó en las acciones de Tamames, Medina, Durango, Sodupe y San Paio. En el año 1810 fue ascendido a subteniente y en 1812 fue destinado como profesor del colegio militar de Santiago, con el grado de teniente. En 1815 como capitán graduado de Infantería y en 1827 a capitán efectivo. En 1833 teniente coronel graduado y en 1834, comandante efectivo de Infantería por Real Diploma del 8 de octubre de 1834; fue ascendido al grado de teniente coronel, retirándose del servicio activo.

En 1816 prosigue sus estudios de leyes, obteniendo el título de abogado de la Real Audiencia de Galicia en 1821. La ascendencia aristocrática de sus padres, facilitaron su acercamiento ya entonces a la Casa Real.

“D. Juan Pérez Villaronte y Trápaga de Rozas y Dña. María Josefa su hermana eran además séptimos nietos paternos de D. Alonso Pérez de Pousada, de la Casa Solar de Sixto, en Reinante (Santiago), Concello de Barreiros, Lugo, caballero que obtuviera Carta Ejecutoria de Hidalguía el 28.7.1496, y sextos nietos de D. Alonso Pérez de Pousada, que obtuvo sobrecarta ejecutoria de la anterior, el 2.5.1566.”

“D. Juan Pérez Villaronte y Trápaga de Rozas y Dña. María Josefa su hermana eran nietos maternos D. Pedro Sainz Trápaga y de La Peña, administrador del duque de Hijar y Dña. María Díaz de Santamaría, que obtuvieron testimonio de nobleza y limpieza de sangre en 1734, en la villa de Lanestosa,Vizcaya por descender de la Casa de Rozas y Ezquerra de Rozas, en el Valle de Soba, Cantabria”

Casó con María Patiño y Acevedo, en Madrid en 1820. María, era hija del duque de Patiño, D. Juan Patiño y de La Chica Sandoval, capitán de nobles de las compañías de Tuy y de Dña. María Manuela Acevedo y Yebra. Procedentes de Sangenjo en Pontevedra. Su padre era hermano de Joaquín María Patiño, bibliotecario de la Casa Real de S.M. Juan de Villaronte tuvo cuatro hijos: Perfecto, que le sucederá en su oficio de contador en la Casa Real y posteriormente en Puerto Rico, Peregrina, María Venancia y Juana.

En 1828 se incorpora a Los Reales Concejos de Galicia, en tradición al puesto que su padre había ostentado, pidiendo su validación del título de abogado que obtuvo, pero finalmente no tomó posesión.

En 1829 con el grado de teniente en la inspección general de Carabineros de Costas y Fronteras.

En el año 1931 es empleado en la Inspección General y en 1834 abandona el ejército definitivamente siendo nombrado oficial primero de la Contaduría de la Real Casa. Es comisionado para inspeccionar el Real Sitio de San Fernando y organizar la mejora de su administración y en el mismo año inspecciona el Real Sitio de San Lorenzo, la Real Acequia de Jarama y finalmente los Reales Sitios de San Ildefonso. A partir de entonces su relación con la Casa Real se fortalece no solo profesionalmente sino personalmente con la reina madre María Cristina y sus hijas Dña. Isabel II y la infanta Luisa Fernanda.

En 1835 solicita el puesto titular de la contaduría de Palacio en sustitución de D. Manuel Obispo, puesto que empieza a desempeñar en interinidad.

En 1837 fue nombrado contador de la Fábrica de Tabacos y de la Contaduría General de Valores de Madrid, y a los pocos días (el 24 de agosto de 1837) mayordomo de semana de la Casa Real.

En el año 1838 es nombrado oficial primero de Hacienda Pública e intendente honorario de la provincia de Madrid. Es reconocido como Contador General e Interventor de la Casa Real y Patrimonio.

Su amistad personal con el duque de Riansares, D. Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, Funes y Ortega, I duque de Riansares, segundo esposo de la reina gobernadora María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, consolida su posición en la Casa Real y el 12 de octubre de 1840 María Cristina, en el mismo día de su abdicación, quiso asegurarse de que el personal que rodeaba a la Reina Isabel II y a su hermana fuera de su total confianza, por ello nombra a Villaronte, contador general de la Real Casa y Patrimonio, “por los muchos servicios y adhesión demostrada a la Casa”.

De dicho cargo fue cesado en 1841 provisionalmente, cuando el tutor de la reina, Agustín Argüelles decidió situar a Juan Muguirre Iribarren hombre de su confianza.

En el año 1843 Espartero deja la Regencia y Agustín Argüelles fue sustituido por el general Castaños como tutor de la reina, recuperando entonces Villaronte su estatus en Palacio y Patrimonio al ser nombrado en 1844 intendente general de la Real Casa, ëste nombramiento estuvo precedido del de Gentilhombre de Cámara con ejercicio el 8 de noviembre de 1843.

El 11 de noviembre de 1843, toma posesión de su cargo de nuevo de la Contaduría General de Palacio ante D. Joaquín de Borja y Tarrius, duque de Hijar y marqués de Praves, Somelier de la corte de S.M. (esto no es casual, por la relación de su familia materna como decíamos).

El 28 de octubre de 1844 toma posesión como diputado por la circuscripción de Toledo y solicita a su amigo el duque de Riansares, segundo marido de la reina María Cristina, su interés por formar parte del Senado.

Para poder entender la confianza que María Cristina tenía depositada en Villaronte, debemos tener en cuenta, como demuestra el epistolario entre Donoso Cortés, Sartorius y Ríos Rosas, Juan de Villaronte, fue colaborador activo en la conspiración que ésta y su esposo Fernando Muñoz, duque de Riansares, urdieron contra el régimen de Espartero, incluyendo la fundación del periódico El Sol. Es muy detallada e intensa, la correspondencia que se conserva entre D. Juan de Villaronte y el duque de Riansares entre 1841 y 1845.

En 1851 fallece su esposa de un reumatismo fijado en el pericardio, a los 53 años de edad.

Ya por su avanzada edad, su actuación política fue muy limitada. Se le nombró presidente provisional del Congreso, defendiendo su acta en las sesiones del 1 de marzo de 1853.

Falleció en su casa del barrio del Buen Retiro en Madrid, el 25 de septiembre de 1855, rodeado de sus hijos.

Otros datos relacionados:

Su hermana Dña. María Joséfa de Villaronte y Trápaga de Rozas, casó con D. Victor de Silva y Gutiérrez, Intendente honorario de provincia y abogado de los Tribunales del Reino. Su hijo Manuel Silva y Villaronte, natural de Mondoñedo. Fue agente de Bolsa y estuvo también al servicio de la Casa Real. Contribuyó a fundar en España la Adoración Nocturna. Publicó : «Santoral español o Calendario de los Santos y personas insignes en virtud desde los primeros siglos del cristianismo hasta nuestros días, en los dominios de España y Portugal».

Su hijo Perfecto de Villaronte y Patiño fue contador en la Fabrica de Cigarros de la Corte en 1837, estuvo destinado también en Puerto Rico como Contador y fue oficial primero y contador en la Real Casa en 1848. En 1845 la reina María Cristina le concedió la Real Cruz de La Orden Americana de Isabel La Católica. 
Elección y actividad parlamentaria

Fue Villaronte un político atípico. Militó en el partido moderado pero procuró siempre estar en un segundo plano, por eso su nombre no aparece en los repertorios de la historia política del siglo XIX, en Pirala, Rico y Amat, Pi y Margall, etc.

Él no quería estar en la prensa, ni en la firma de los Manifiestos que publicaba su partido, Villaronte prefirió quedarse en las máquinas, engrasando las piezas y cuidando que siempre estuvieran dispuestas para lo que se precisara.

Aceptó, ser designado senador por Toledo entre 1844-1845, pero sin dedicarle mucho tiempo al cargo. Y no volvió a aparecer su nombre hasta 1850, cuando en su cabeza y rondaba la decisión de jubilarse. Resultó elegido en la legislatura de 1850-1851 por el distrito de Vilalba (Lugo). Tomó posesión del escaño el 8 de noviembre de 1850, pasó a formar parte de la comisión de Peticiones y el 31 de enero de 1851 pidió al Congreso licencia para ausentarse por la muerte de su esposa María Patiño (que falleció el 31 de enero de 1851 en Madrid), con la que se casara el 20 de julio de 1820 y con la que había tenido cuatro hijos. No consta que haya vuelto a las Cortes.

Resultó nuevamente elegido por el mismo distrito y provincia en las elecciones de 1851-1852. Tomó posesión el 12 de junio de 1851 y no consta que haya participado en toda la legislatura.

Finalmente resultó elegido por tercera vez en las elecciones de 1853-1854. Fue presidente provisional del Congreso, por edad, y tuvo que defender su acta en las sesiones del 1 de marzo de 1853. A eso se redujo su presencia activa en las Cortes.

Fuentes y bibliografía:
Archivo Martín Sainz-Trápaga y Castell (Familia Sainz Trápaga de Rozas); Partidas sacramentales, nombramientos, corespondencia, probatorias y ejecutorias; Archivo General de Palacio; Exp. PER 2724 -03 D. Juan Villaronte y Trápaga y PER 2724 -04 Perfecto Villaronte y Patiño; Real Chancillería de Valladolid; Sala de Hijosdalgos CAJA 1031,44; 1807 y CAJA xxx,xx 1808; REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 3669,30 de 1796-09; Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares; Exp. AGA_TOPOGRÁFICO,12,51-60,CA,20965 Expediente de clasificación de pensión de Pérez Villaronte Patiño, María de la Vega Venancia. Huérfana de Juan Pérez Villaronte y Trápaga de Rozas 1869-1872; MORATILLA, Bernardo. Estadística del personal y vicisitudes de las Cortés y Ministerios de España. (Madrid, 1880); DIVERSOS-TITULOS_FAMILIAS,3374,LEG.56,Exp. 12 Correspondencia de D. Juan Villaronte con el Duque de Riánsares. 1840; DIVERSOS-TITULOS_FAMILIAS,3396,LEG.104,Exp.2 1875-76 Real Casa. Cuentas de gastos de la reina madre María Cristina. Memorias de Juan Villaronte sobre administración. 1834; DIVERSOS-TITULOS_FAMILIAS,3538,LEG.2,Exp.38: Cartas de Juan Villaronte 1844; ES.28079.AHN/4.2.54//DIVERSOS-TITULOS_FAMILIAS,3540,LEG.4,Exp.16: Correspondencia de Juan Villaronte 1847;


A.H.N. Ministerio de Hacienda. Clases Pasivas, exp. 28; A.S., Expediente personal, HIS-0522-02; A.C.D., Serie documentación electoral, 28 nº 28; 31 nº 1; 34 nº 8; A.G.P. Personal, Caja 27/24, Exp. 3; LENCE-SANTAR, E. Hijos ilustres de la antigua provincia de Mondoñedo D. Víctor María de Silva y D. Juan P. Villaronte... Miembros del Batallón Literario de Santiago, Mondoñedo, 1957; Suárez, F. Donoso Cortés y la fundación de El Heraldo y El Sol, Universidad de Navarra, Pamplona, 1985.
Diccionario Biográfico de Parlamentarios Españoles. 2. 1820-1854, Congreso de los Diputados, Servicio de Publicaciones, 2012.
Responder