Díaz – Freire y García de Ron de Ribadeo y Vázquez del Río y Mariño de S. Martiño de Mondoñedo

Investigación de xenealoxías
Avatar de Usuario
mosqueira
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Dic 2002, 09:00

Díaz – Freire y García de Ron de Ribadeo y Vázquez del Río y Mariño de S. Martiño de Mondoñedo

Mensaje por mosqueira »

En Ribadeo vivió una familia a lo largo del siglo XVIII apellidada Díaz Freire que emparentó con personas apellidadas García de Ron y Vázquez del Río, quienes también vivían en esa misma localidad.

La información que he podido localizar hasta la fecha es la siguiente:
Juan Díaz Freire y Teresa Alonso fueron padres de otro Juan Díaz Freire y Andrade (Díaz Freyre). Juan Díaz Freire se casó con Clara Rodríguez de Cordido el 19/4/1700, siendo ésta viuda de Miguel Ramos.

Juan Díaz Freire y Clara Rodríguez de Cordido pudieran haber sido padres de las dos personas siguientes:
1- Antonio Díaz Freire, casado con Bernarda Méndez y padres en 1723, en Ribadeo, de Bernarda Méndez.
2- Pedro Diaz Freire, quien vivió en la parroquia de Villaselán y en Ribadeo. En el Catastro de la Ensenada figura que vive en la parroquia de Villaselán Pedro Diaz Freire, de 40 años, con 1 hijo y 1 hija (nació hacia 1712). En 1761 se indica que Pedro Díaz Freire se mudó a la villa de Ribadeo; ahí aparece como de 52 años (nació hacia 1709), hortelano y repartidor de pagas, con un hijo menor de los 18, una hija y una nieta. En 1761, en Ribadeo, Pedro Díaz, de Villselán, tiene una casa en que vive en el barrio de Gibaltar, de un alto, pegada al convento de Santa Clara. Es de nueva construcción.

Pedro Díaz Freire se casó con María Méndez de la Barrera y fueron padres de:
1- Juan Francisco Antonio Díaz Freire, quien nació en Ribadeo en 1729, siendo sus padrinos: Francisco Rico y Jacinta González, su mujer.
2- Andrés Benito Ramón Díaz Freire, quien nació el 2/12/1733 en Ribadeo, siendo sus padrinos: D. Benito de Prado y Gayoso y Doña Faustina Sebastiana de Castro. Se casó en 1751 en Ribadeo con Juana Ventura Vázquez del Rio

Juan Ventura Vázquez del Río era hija de Domingo García de Ron y María Vázquez del Río. Domingo y María vivieron en Ribadeo, pero se habían casado en San Martiño de Mondoñedo el 15/4/1712, de donde ella era originaria.

Domingo García de Ron era hijo de Juan García de Ron y de Lorenza Fernández de Veiguela, quienes vivían en Ribadeo en el momento del matrimonio de su hijo. Cuando se hizo el Catastro de la Ensenada, Domingo de Ron vive en Ribadeo, tiene 67 años (nació hacia 1685) y estaba viudo; era buhonero y estañero y vive con una hija en una casa en la calle de las Angustias, que limita con la muralla. En 1761 Domingo de Ron tiene 80 años (nació hacia 1681), está casado y figura como pobre. Tiene un hijo y una hija menores de los 18. En 1761 tiene una casa en la calle de las Angustias con 4 baras de frente y 12 de fondo, con su cuarto alto, que limita con la muralla. Tuvo propiedades en Foz y las vendió entre 1750 y 1760. En 1760 tiene una propiedad en San Martiño de Mondoñedo.

María Vázquez del Río era hija de Antonio López y de Antonia Vázquez del Río, de San Martiño de Mondoñedo, donde se habían casado el 6/8/1681, siendo testigos de la boda Antonio Rodríguez Rañón y Cosme Rodríguez Mariño. Antonio López era de Vilamartín, hijo de Pedro López y de Dominga López, difuntos en el momento de su boda. Antonia Vázquez del Río era hija de Andrés Mariño y de María Vázquez del Río, de Mourente, en San Martiño de Mondoñedo.

Andrés Díaz Freire debió de morir joven ya que en 1761 Bentura de Ron (Juana Ventura Vázquez del Río) vive en Ribadeo, está viuda, tiene 36 años, con un hijo y una hija menores de los 18. Es revendedora de fruta. Tiene una casa terrena con su cuarto alto en que vive, en la calle Trabesa de las Angustias. Limita con la de Domingo de Ron.

Del matrimonio de Andrés Díaz Freire y Juana Ventura Vázquez del Río (Ron) sobrevivió por lo menos un hijo llamado D. Felipe Díaz Ron.

D. Felipe se casó el 17 de julio de 1780 en Ribadeo con María Paredes, también de Ribadeo. María era hija de José Pedro Paredes (Fernández de Paredes) y de Josefa de Pacios y Montouto. D. Felipe Díaz Ron fue comerciante en Ribadeo. Figura en algunos documentos como cuñado de D. Benito Pico. De su matrimonio con María Paredes sobrevivieron por los menos tres hijos, todos ellos con numerosa descendencia:
1- Doña María Manuela Díaz Ron y Paredes, casada en Ribadeo el 6 de agosto de 1797 con D. Justo Alonso y Abella, también comerciante de esa localidad.
2- Doña Carmen Díaz Ron y Paredes, casada con D. Ramón Pérez de Obanza Travieso.
3- Manuel Antonio José Francisco b.17/01/1797. Padrinos: D. Manuel Quintana y Dna. Josefa Cabrera.

Si alguien tiene información adicional sobre alguna de las personas citadas anteriormente o sobre los apellidos Díaz – Freire (de Ribadeo), García de Ron (de Ribadeo), Méndez de la Barrera (Ribadeo), Fernández de Veiguela (de Ribadeo), Vázquez del Río (de S. Martiño de Mondoñedo), Mariño (de S. Martiño de Mondoñedo), lo agradezco mucho.

Gracias!
Responder