Castro y Figueroa, Duques de la Conquista

Investigación de xenealoxías
Cerrado
Jorge A. Fuentes Méndez

Castro y Figueroa, Duques de la Conquista

Mensaje por Jorge A. Fuentes Méndez »

Buenos días

estoy tratando de obtener información sobre el linaje y descendencia de don Pedro de Castro y Figueroa y Salazar, I Marqués de Gracia Real y Duque de la Conquista, originario de la Coruña, quien fuera Virrey de México en tiempos de Felipe V.

Se que una de sus hijas casó con Pedro del Río, Marqués de Campoflorido, pero me interesaría saber si el don Pedro tuvo descendencia masculina.

muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Mensaje por kruzul »

Hola Jorge:
Yo sólo dispongo de este escueto párrafo donde le da dos hijos. Aparece como un comentario en el expediente de 1806 de José Coto Montes Salazar, aspirante a Cadete de Artillería del Real Colegio de Segovia, nat. de Vigo.
Los Salazar proceden de la casa solar del Valle de Barcia, de la que asimismo proceden los Duques de la Conquista, Marqueses de Gracia Real y por lo tanto el Excmo. Sr. don Pedro de Castro Salazar, Capitán General del Ejército, Virrey de Méjico y Caballero de Santiago, como lo fueron sus dos hijos don Bernardo y don Pedro (éste de Calatrava).

Bibliografía: Martínez-Barbeito y Morás, Carlos. Informaciones genealógicas del Archivo Municipal de La Coruña. Madrid: Hidalguía, 1959.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Otro Figueroa de Coruña

Mensaje por serba »

No sé si tendrán relación, aunque coinciden en que ambos eran de A Coruña...

Buscando hace tiempo entre los Figueroa, tengo anotado a D. Roque Barba de Figueroa, capitán, natural de A Coruña, hijo de D. Juan García Barba, natural de Santa Dorotea de Folgoso (A Coruña), y de Dª María Fernández, natural de Figaredo (A Coruña).

D. Roque Barba de Figueroa se casó con Dª Ana de Miranda, de la parroquia de Santiago de Abres, (nota: supongo que sería del barrio de San Martín - Ría de Abres, ya que allí vivió D. Pedro de Miranda, del que queda el escudo de armas en la fachada de la vivienda).

Desconozco si tuvieron más hijos, pero sí al menos uno: D. Jacobo Barba de Figueroa y González Rodil, natural de la Vega de Ribadeo. Ingresó como Caballero de la Orden de Santiago el 2 de julio del año 1700, se fue a América.

Si alguien conoce más datos, aprovecho para pedir ayuda, me interesa mucho completar ambas ramas, ya que conozco a otros Figueroa de la zona que también están buscando. Gracias.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
JuandeGolmar
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 02 Mar 2005, 09:00
Contactar:

Mensaje por JuandeGolmar »

El Marqués de Gracia Real, don Pedro de Castro y Figueroa, trigésimo noveno virrey de la Nueva España, duque de La Conquista y caballero de Santiago y San Genaro, era descendiente de mi antepasado, poseedor del Pazo de Golmar, en San André de Roade, Sobrado dos Monxes, don Pedro Sánchez Barallobre y López de Buján, cuya una hija Josefa, Antonia, Bentura contrajo matrimonio con don Pedro Francisco Salazar Pita y Alvarado, señor de Casa Riveira y Carracedo (San Pedro de Quembre-Carral) que vivieron a comienzos del s. XVIII, y que fueron causantes del duque de la Conquista.
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- A derradeira DUQUESA DE LA CONQUISTA foi Dª. María Natividad de Quindós e Villarroel, Marquesa de San Sadurniño, que finou no ano 1953. Estivo casada con D. Francisco de Asis Arias Dávila Matheu, sen sucesión. O título do Marquesado de San Sadurniño rehabilitouse no ano 1959. Na actualidade ostenta o título de Marqués de San Sadurniño D. José Manuel Romero de Lecea e Moreno-Uribe, mais non podo precisar si leva o título de Duque de La Conquista tamén ...
Avatar de Usuario
JuandeGolmar
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 02 Mar 2005, 09:00
Contactar:

Mensaje por JuandeGolmar »

Es cierto que la última duquesa de la Conquista fue Maria de la Natividad Quindós y villarroel, duquesa de la Conquista (ignoro como heredó el título) marquesa de Palacios, de Gracia real, Vizcondesa de la Frontera y dueña del Pazo de San Sadorniño, casada, sin sucesión, con Francisco Arias Dávila Matheu Bernaldo de Quirós, Conde de Cumbres Altas, hijo de los Condes de Puñoenrostro.
Según manifiesta Martínez Barbeito el título de Marqués de San Saturnino o San Sadurniño fue a parar a Alfredo Moreno Uribe, Conde de Fontao, trayendo sus derechos de su abuela materna María Quindós y Pardo.
Lo que yo deduzco es que el Pazo de San Sadurniño nada tiene que ver con don Pedro de Castro y Figueroa
Alisanos
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 22 Dic 2004, 09:00
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Figueroa

Mensaje por Alisanos »

En el árbol genealógico de Mayor Fernández de Cámara y Pita (María Pita) existe uno con la rama Figueroa, del cúal existe descendencia militar. Recopilación de datos en el libro de Martínez Salazar "El cerco de La Coruña en 1589 y Mayor Fernández Pita (Apuntes y Documentos)" 1889.

Un libro de interés genealógico en cuanto a María Pita pues contiene mucha documentación.

Por si fuese de interés por parte de los Figueroa de A Coruña

Saúde!
Alejandro Díaz
http://www.zonarepublicana.com Zona Republicana, tu portal sobre la República Española y la Guerra Civil
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Ola a todos:
- Para JuandeGolmar:
- Por suposto non é dubidable o feito máis que constatado de que Dª. María da Natividade de Quindós e Villarroel tivo e detentou o título de Duquesa da Conquista ó que se fai referencia (entre outros ...). E para buscar a orixe do título e cómo recaiu nos -tamén- Marqueses de San Sadurniño a pouco que manexes os correspondentes tomos dos: Blasones y Linajes de Galicia; do P. Crespo del Pozo, ou/e tamén: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña; de Martínez-Barbeito poderás comprobar por onde ven a transmisión do título. E, xa que estamos a elo, ... poderás comprobar tamén como os CASTRO e FIGUEROA si tiveron -varias- relacións familiares cos ANDRADE de San Sadurniño
- Un saúdo ....
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Duques de la Conquista

Mensaje por lamigueiro »

Os remito parte de la información que tengo de los Duques de la conquista, quitado del Libro de Oro de los Duques de vicenta María Márquez de la Plata y Luis Valero de Bernabé:

Duque de la Conquista: Concedido por la Reina Doña Isabel II, por Real Decreto de 22 de junio de 1847, a Don José María de Villarroel e Ibarrola, IV Duque de la Conquista y IV Marqués de Gracia Real en el Reino de las Dos Sicilias. Además de los títulos de Castilla de XII Marqués de los Palacios y IV Vizconde de la Frontera. Armas: Escudo cuartelado: Primeto y tercero en campo de plata, seis roeles de azur, puestos en dos palos, segundo y cuarto: en campo de oro, cinco hojas de higuera, de sinople, puestas en sotuer.

Se trata aquí de la conversión de un título del Reino de las Dos Sicilias en un título de Castilla. Fue creado por el Rey Don Carlos de las Dos Sicilias, Infante de España y futuro Rey de España, con el nombre de Carlos III, para don Pedro de Castro Fiqueroa, Mariscal de Campo y caballero de Santiago, por Real Merced de cuatro de octubre de 1735, juntamente con el marquesado de Gracia Real, en premio a los grandes servicios prestados a Su Majestad Napolitana al contribuir a la sublevación popular de "Lazzatoni" que le proporcionó la Corona a Don Carlos sin tener que llegar a atacar al ejército austriaco que guarnecía el territorio, lo que daría lugar al nacimiento del Reino Napolitano de las dos Sicilias, reconocido por el Tratdo de Viena de 1735.

Don Pedro de Castro y Figueroa era oiundo de Galicia, procendente de la Casa Solar de San Julián de Cela, municipio de Cambre, e hijo de Don Jacinto de Castro y Doña Isabel de Salazar, según consta en su expediente de Caballaero de Santiago. Había casado con Bernarda de Azcárraga y fueron los progenitores de Don Bernardo y Don Pedro, ambos caballeros de Calatrava.

.......en el año de 1740 fue designado par el cargo de Virrey de Nueva España en sustitución de Arzobispo Don Juan de Vizarrón que terminaba su periodo de gobierno.

En el título de sucedió su hijo, Don Bernardo de Castro y Azcárraga, II Duque de la Conquista y II Marqués de Gracia Real, Mayordómo de Rey Don Felipe V y Caballero de la Orden de Calatrava. Casado con Doña María de la Soledad Loynaz y Bustamante, en quien fue padre de Don Pedro de Castro y Loynaz, III Duque de la Conquista y III Marqués de Gracia Real y Caballero de Calatrava. Quien falleció sin sucesión. pasando sus títulos y bienes a la casa de Villaroel.

Saludos
Lamigueiro ©
Cerrado