Aguiar

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Aguiar

Mensaje por serba »

AGUIAR:

Linaje gallego, del lugar de su nombre, en Lugo. [...]

Distintas ramas se extendieron por Asturias y León. Dio origen a distintas localidades, como Sobrado de Aguiar y Portela de Aguiar, en tierras de Villafranca del Bierzo, tenidas por gallegas durante largos siglos. En varios documentos se habla de otra casa matriz, en Ares (partido judicial de Pontedeume), así como en Abadín (partido de Mondoñedo).
Los de San Xoán de Vilaronte, con sepultura de familia y banco propio y blasonado, al lado del Evangelio en la iglesia parroquial de este lugar (Concello de Foz, partido de Mondoñedo), levantaron casa cerca del mar, a modo de castillo, en cuya portada campea el águila en pie; era conocida por el nombre de Casa de Mañente.
Los Aguiar reconocidos como nobles los hallamos también en Viveiro, Lourenzá, Monforte de Lemos, A Coruña, etc.
De este antiquísimo linaje de Galicia, ya decía en su tiempo el Licenciado Molina que "ya de muy viejos se pierden sus años".

Por el Catálogo de Basanta sabemos que hicieron pruebas de su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, así como en la Orden de Santiago.

ARMAS: En campo de azur, un águila de plata.

Fuente: Diccionario hispano de Apellidos y Blasones Tomo I
Última edición por serba el 27 May 2013, 16:33, editado 2 veces en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Andrés Aguiar Caamaño

Mensaje por serba »

D. Andrés Aguiar Caamaño

Nacido en Cervaña en 1728, graduado en Artes, Filosofía y Teología en la Universidad de Santiago, fue Obispo de Mondoñedo en 1796. Considerado gran orador, se hizo famosa la oración fúnebre pronunciada en Santiago en las exequias por Doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI.

Fuente: Sociedad / Personajes ilustres, en la web del Concello de Silleda

http://www.concellodesilleda.com/aguiarCaamano.asp

(A continuación la información en galegos.info)
Categoria: Teólogo
Fecha de nacemento: En febreiro de 1728 (12 de novembro de 1816)
Lugar de nacemento: San Salvador de Cervaña – Silleda (Pontevedra)
OUTROS DATOS DE INTERESE:
En 1785 Carlos IV fíxoo Cabaleiro da Real Orde Española de Carlos III.
--------------------------------------------------------------------------------
CURRICULUM:
Licenciouse en Filosofía na Universidade de Santiago de Compostela e en Teoloxía en Ávila. En 1755 rexeu o Colexio de San Clemente e en 1774 foi nomeado deán de Santiago. Posteriormente foi nomeado bispo de Mondoñedo.

Estoy buscando su ascendencia.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa de Sobrado de Aguiar

Mensaje por serba »

Casa de Sobrado de Aguiar

(de la que quedan actualmente restos de la Torre).

"Levantando Fernán Díez de Rivadeneyra la Casa de Sobrado de Aguiar, ymbiole a decir el conde de Lemos que no le complía levantar aquella casa o fuerte. Mas el Fernán prendió el mensajero, y ymbió recado al conde de Monterrey, que le respondió que le socorrería con todo su estado, como lo hizo, juntando todo su poder y llegándose muy cerca de Lugo"

Fuente: Recuento de las Casas antiguas del Reino de Galicia, de Vasco de Aponte.
Última edición por serba el 09 Nov 2007, 09:16, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

AGUIAR

Mensaje por serba »

* Del libro 'Breve compendio de los Varones Ilustres de Galicia' de D. José Pardiñas:

Aguiar (Doctor Francisco de)
Pariente muy cercano del obispo de Lugo, D. Fray Pedro López de Aguiar (natural del obispado de Lugo).

Aguiar (Licenciado D. Diego)
Pariente del anterior. Célebre poeta. También mencionado en el el libro de Pallares: 'Historia de Lugo').

Mazeda y Aguiar (D. Nicolás)
Fue Regidor de la ciudad de Betanzos.
En una carta dirigida a D. Antonio Riobóo, fechada el 11/11/1727, consta que estudió Artes en 1695 en el Monasterio de Santa María de Meira. Falleció a principios de 1728.

* Del libro 'Dos mil nombres gallegos' de D. Francisco Lanza Álvarez (escrito en Buenos Aires, donde fue publicado el 22/4/1953)

Aguiar (Diego de).- Abogado y filólogo. Nacido a principios del siglo XVI. Uno de sus libros fue publicado en Madrid en 1531 ('Tercetos en latín congruo').
Acabo de consultar en la lista de la B.N. y se trata del mismo Aguiar (Licenciado D. Diego) al que se refiere Pardiñas.

Aguiar Seijas y Ulloa (Francisco de)
Prelado del S. XVII, nacido en Betanzos. Fue arzobispo en México, donde murió en el año 1698.

Aguiar y Acuña (Rodrigo de)
Jurisconsulto, nacido a mediados del s. XVI. Ocupó altos cargos en Quito y México. Trabajó en la 'Recopilación de las Leyes', por encargo de Felipe IV. Murió en 1629.

No estaría mal preparar alguno de los linajes. Sigo en ello...
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Buxan
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jul 2004, 09:00
Ubicación: Lalín

Ascendencia de don Andrés Aguiar e Caamaño

Mensaje por Buxan »

Na obra "Linajes Galicianos" figuran datos da súa ascendencia, que unidos a outros de arquivo e á obra de Crespo Pozo facilitan a seguinte xenealoxía:

POLOS AGUIAR PATERNOS:

1. Don Juan Ramos de Aguiar, casado con dona María Díaz, orixinaria da casa de "Nájera". Foron pais de
2. Don Roque Jacinto Ramos de Aguiar e Valcárcel, natural de Vimianzo, descendente da casa solar de Villamane, Villafane e Peñamil, casado con dona María Antonia de Leis Villardefrancos, oriunda de San Xoán de Cambeda. Pais de
3. Don José Cayetano Aguiar, natural de San Vicente de Vimianzo, cónxuxe de dona Rosalía Caamaño e Sotomayor, natural de San Miguel de Treos, que procrearon, entre outros ó citado
4. Don Andrés Aguiar e Caamaño.

POLOS CAAMAÑO MATERNOS:

1. Don Antonio Pérez Caamaño, descendente da casa de Jora e Carrabete, casou con dona Josefa Bermúdez Santiso, e foron pais de
2. Don José Caamaño, natural de Treos, e a súa muller dona Rosalía Fernández Deza e Mondragón, oriúnda de San Salvador da Cerbaña, tiveron a
3. Dona Rosalía Caamaño e Sotomayor, xa citada antes.

SOBRE OS FERNÁNDEZ DEZA

Proceden de San Salvador da Cerbaña, concello de Silleda, onde xa figuran no século XVI. Un dos primeiros é o seguinte:

PEDRO FERNÁNDEZ DE DEZA. Vicario de Deza. Volveu a fundar a capela que aínda se conserva anexa á igrexa parroquial de Cerbaña a finais do século XVI. Tivo varios fillos sendo neto del outro

PEDRO FERNÁNDEZ DE DEZA, nado sobre o 1578. Patrón da Capela da Nosa Señora da Cerbaña. Casou coa súa curmá Isabel López Taboada (filla de Gonzalo Taboada e Ulloa, dono do pazo de Golmar, en Santa María de Noceda, e da súa dona Dominga Fernández de Deza, filla do vicario anteriormente citado). Deles descendeu (fillo ou neto, non estou certo)

DON ANDRÉS FERNÁNDEZ DE DEZA, patrono da citada capela, casado con don Juana de Mondragón (filla de don Juan de Mondragón Abraldes e de dona Isabel de Castro), dos que foi filla a citada

DONA ROSALÍA FERNÁNDEZ DE DEZA, que casou con don José Antonio Caamaño.

Da mesma familia, descendentes dos señores da Cerbaña, pertenecen varios títulos nobiliarios, entre eles os marqueses de Santa Cruz de Rivadulla, Condes de Barrantes, Condes de Canalejas e outros moitos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

AGUIAR

Mensaje por serba »

Sobre un diploma de D. BERMUDO II, conservado en el Archivo de la Catedral de Lugo, hay un trabajo de D. Francisco Vázquez Saco, que podemos leer en el Tomo I del "Boletín de la Comisión provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo", reeditado por la Diputación de Lugo, del original del año 1941.
El texto original e íntegro, comienza en la página 91 y trata sobre la donación de Bermudo II a la iglesia de Lugo, otorgándole tres cuartas partes del CONDADO DE MERA.

<<El 10/9/988 firma D. Bermudo, en favor de la iglesia de Lugo, una escritura de donación en la que habla de la rebelión del CONDE DE GALICIA, Suero Gundemáriz y otros cómplices, que le obligó a reunir su ejército y venir a Lugo ... donde tuvo que detenerse 'muchos días' y sostener 'muchas batallas'. Los enemigos debían ser muy poderosos, pues el Rey se vio obligado a derribar todos los castillos, entre los que nombra el CASTILLO DE AGUIAR, que mandó reedificar poco después, para defender aquellas tierras de las nuevas revueltas que los rebeldes maquinaban (14)... >> p. 95
La transcripción paleográfica fue realizada por D. Antonio García Conde -Archivero Capitular de Lugo que hizo múltiples colaboraciones en dicho Boletín y otros trabajos-.

(14) = Hay una copia en el Tumbo Viejo, folio 10 v., n.º 15

¿Tienen alguna relación el castillo mencionado y la Torre do Pacio, en Taboi -Outeiro de Rei- o cuál sería su posible ubicación?

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder