Saavedra, Casa do Ancado (Mondriz-Castro de Rei)

Investigación de xenealoxías
Respostar
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18986
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Saavedra, Casa do Ancado (Mondriz-Castro de Rei)

Mensaxe por serba » 09 Mar 2005, 08:14

Acabo de leer el artículo en el apartado Liñaxes de Galicia http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=172 , y mi pregunta es si hay alguna referencia al nombre de la casa de:

Dª Aldonza González de Pedrosa e Miranda ......


PEDRO DE SAAVEDRA E AGUIAR, fundador do vinculo de casa e torre de Valmonte en Lugo a 17 de xaneiro de 1641 por diante de Xoan Sanxurxo. Este Pedro, contraeu nupcias con Dª Aldonza González de Pedrosa e Miranda, descendente da nobre casa de Abres.

¡Saúdos!
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18986
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Aldonza González

Mensaxe por serba » 27 Set 2007, 10:41

Hubo una Dª Aldonza González, c. c. D. Antonio López del Villar, que vivían alrededor de 1578 y cobraban por unos terrenos cierta cantidad, <<gravado con la pensión anual de dos ferrados de escanda, que debían pagarse a don Antonio López del Villar y Aldonza González, su mujer>>.

Este amplio terreno era llamado O Pividal, en el que se construiría más tarde el Castillo del Pividal, parroquia de Santiago de Abres.
Las fincas eran propiedad de la viuda de D. Vasco Reimóndez Pardo y Aguiar -D.ª María de Valdivieso, de A CASA DA RÚA DO SOUTO- y su segundo esposo -D. Bartolomé Fernández Mastache-, precisamente fueron vendidos -ante el escribano de Ribadeo, D. Pedro Díaz- para pagar los funerales ostentosos de D. Vasco -diez ducados de oro: de 11 reales de plata castellanos-, al entonces párroco y Arcipreste de Miranda, D. Rodrigo Fernández de Loureiro. -El Arcipreste de Miranda se refiere al antiguo Concejo de Miranda, del que hay documentación-.

[Lo anterior es de un artículo del semanario La Comarca del Eo: 'Crónica restrospectiva de un lugar' (X), publicado el 28/10/1996 por D. Cándido Sanjurjo Fernández.]

No detalla el texto nada más, pero pensando en las pocas casas solariegas existentes en aquella fecha en dicho lugar, podría tratarse de 'A CASA DE MIRANDA' del barrio de San Martiño -A Ría de Abres, Trabada, Lugo-, del que estoy recopilando datos en:
viewtopic.php?t=2390
Esta Aldonza, no aparece entre los datos que manejo ahora mismo de la rama de los Miranda Osorio, a ver si hay suerte. Sin embargo, podría haber alguna relación, quizás Dª Aldonza González de Pedrosa Miranda fuese hija de Aldonza González y Antonio López del Villar -lo de añadir el apellido Miranda tiene una explicación lógica y Pedrosa sería por algún antecesor familiar-.
Hubo varios Antonios, tanto en la CASA DE GOIOS de A Pontenova, como en la de A Ría de Abres, no descarto que se trate de alguno de ellos porque en la Casa de Goios hubo 'González de Miranda' y 'López de Villar'. Desafortunadamente, muchas veces sólo hay información de los herederos del mayorazgo, siendo difícil encontrar datos del resto de hermanos, si le sumamos las segundas nupcias de varios de ellos, resulta casi imposible encontrar nada.


Saludos
Última edición por 1 o serba, editado 11 veces en total
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18986
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaxe por serba » 11 Mai 2009, 15:00

Hola:

He localizado a una Aldonza González que estaba casada con Gonzalo Méndez de Miranda en el año 1567.
* 1567
C11254/16
Escritura de concordia otorgada en Santiago de Abres, el 18 de mayo de 1567, entre TERESA PÉREZ, viuda de LOPE DE MASTACHE, y Gonzalo Méndez de Miranda y Aldonza González, su mujer, sobre la venta de ciertas viñas en la Alcandra de Abres. Ante Rodrigo Sánchez. [Archivo del Castillo del Pividal]
El compañero del foro, Navia-Mastache, ha añadido en el apartado: Mastache (A Ría de Abres-Trabada), una nueva noticia, con la cual, sospecho en la posibilidad de que la referida "nobre casa de Abres" se trate de la "Casa-Torre de Mur de Jácome", en la que estaban documentados Suero González de Miranda, padre de María González de Miranda y Basanta.

Está claro que las varias Aldonza González no son la misma, aunque en los 3 casos son vecinas del mismo lugar. La 1.ª, con la que abría este apartado, vemos la referencia del año 1641.
La 2.ª, del siguiente mensaje, estaba casada en 1578 con D. Antonio López del Villar, y la 3.ª -que acabo de añadir- la vemos casada en 1567 con Gonzalo Méndez de Miranda.
La 2.ª y 3.ª podría ser la misma Aldonza casada dos veces, queda la duda de la 1.ª, tal vez hija de la otra Aldonza.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Mozo
Mozo
Mensaxes: 46
Rexistrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Saavedra, Casa do Ancado (Mondriz-Castro de Rei)

Mensaxe por Navia-Mastache » 18 Set 2013, 17:48

Encontre en una escritura de pleito que no puedo fechar por no estar completa lo que sigue:

"Antonio Lopez del Villar vecino del concejo de Miranda ----- ------ como marido y conjunta persona que soy de Aldonza (viene una abreviatura que no descifro pudiera ser Gonzalez o Bermudez) mi mujer hija y heredera legitima que es y quedo de Juan de Mastache y Aldonza (viene la misma abreviatura que no descifro pudiera ser Gonzalez o Bermudez) sus padres "

Este pleito es contra Alonso de Mastache y Lope de Mastache.

Se que es una pena no poder dar la fecha pero falta la parte final.

Un saludo
José Antonio Navia Mastache

Respostar