Espantoso / Nuñez Espantoso

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Espantoso / Nuñez Espantoso

Mensaje por mariafreire »

Queridos amigos:
he visto publicadas en varios apartados de la web noticias relacionadas con el apellido Espantoso. Creo que la rama de Moeche ya está encarrilada. Sin embargo, los Núñez Espantoso de Outeiro (Boimorto) andamos más despistados. ¿Os parece que iniciemos aquí el intercambio de información o tengo que escribir a otro apartado de la Web? Espero noticias. Un abrazo
María
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

Animo Mariafreire:
Que en cuanto se consigan datos para los Espantoso de la zona de Boimorto, estaremos tambien con los origenes de los Espantoso de Moeche, ya que el primer Espantoso en estas tierras, fue Antonio Fernandez Espantoso, escribano oriundo de la tierra de Sobrado, por lo que imagino que tendrá las misma raices que los de esa tierra.
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Grupo Espantoso

Mensaje por kruzul »

Ola:
Si estades interesados, pode constituirse un grupo dos Espantoso, onde xuntaríamos tódalas mensaxes.
É somentes un sistema de clasificación que non consume máis recursos e permite orgaizarse mellor.

O único requisito sería que un de vosoutros (ou os dous) teríades que levar o grupo.
De interesar poñeros en contacto conmigo.
Senón, como o estás facendo María é perfecto. Só o moverei para Buscas - Apelidos por estar este foro máis encamiñado á publicación.
Avatar de Usuario
domingo
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jun 2006, 09:00
Contactar:

referencias sobre los Espantoso de Outeiro

Mensaje por domingo »

Hola:
Estando muy interesado en el tema que ha sacado mariafreire, me apunto al foro, y os dejo aquí unas referencias que podrían servir como punto de partida para ir aportando cada uno su grano de arena, a ver si tenemos suerte:

-En la web del archivo de la Universidad de Santiago de Compostela (que dispone de bastantes textos disponibles a través de la red, web que por cierto me recomendó mariafreire) podemos consultar un documento de 1753 en que leemos: D. Manuel Antonio Nuñez Espantoso, vezino de esta ciudad [...] me hallo de partida para fuera del Reyno y me combiene acreditar lo siguiente= lo primero como soy hijo lexitimo y de lexitimo matrimonio de D. Diego Nuñez Espantoso y de Dª Dominga do Porto Calvo de Brandariz [...] Nieto de D. Antonio Nuñez Espantoso y de Dª Dominga Vazquez mis Abuelos por parte paterna vezinos que fueron de Santiago de Boimorto Señores de la Torre y fortaleza do Outeiro de dicha feligresía [...]. Está misma información nos la proporciona José Santiago Crespo en el tomo III de "Blasones y linajes de Galicia" y tambien aparece en "Linajes Galicianos" de Pérez Costanti.

-En la obra de Martínez Barbeito Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de la Coruña, en el epígrafe que dedica al Pazo de Zanfoga, refiriéndose al linaje que poseyó la casa se dice: "... Don Melchor de la Rua Figueroa y Montero, alistado asimismo como noble en 1702, en Pantiñobre y que estaba casado con Dª María Nuñez Baamonde, de los Espantoso de la casa de Outeiro, en Boimorto [...]". Esta es la noticia más antigua de la que dispongo sobre este linaje.
Avatar de Usuario
domingo
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jun 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por domingo »

Por cierto, ¿qué sabemos de Antonio Fernandez Espantoso, el escribano de Sobrado citado por irmandinos?
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

Antonio Fernández Espantoso, escribano del Coto de Meroy (Somozas) del cual se conservan protocolos entre los años 1679 y 1718.
Vivia en Moeche, donde contrajo matrimonio con María de Lago y Torre, la cual falleció antes de 1694.
De su matrimonio tuvieron seis hijos:
Don Juan Antonio de Lago Espantoso, cura de Piñeiro de Miraz (Lugo), Joseph de Lago Espantoso, sin descendencia
Pedro de Lago Espantoso, que fue Merino y Justicia Mayor de la Merindad de Moeche.
Francisco Ventura de Lago Espantoso, sin descendencia.
Mariana de Lago Espantoso, sin descendencia y
Don Francisco de Lago Espantoso, cura párroco de Santa María de Labacengos.
Pedro de Lago Espantoso, es el único que conservó descendencia y lo hizo de forma fecunda. De su matrimonio con Doña Andrea Vermudez y Becerra tuvo los siguientes hijos:
María Andrea Vermudez Becerra, quien se casó con Joseph Méndez de lago.
Rosa Vermudez Becerra, casada con Antonio Méndez Paradela
Francisco Espantoso, casado con María López en San Julian de Lamas (San Sadurniño)
Josepha Luisa Vermudez Becerra
Pedro Ramón Espantoso, Escribano en la Villa de Neda.
Phelipe Antonio Espantoso, casado con Luisa de Lago
Ramón Lorenzo Espantoso, casado con Jacinta Rodriguez Balerio en Neda, Procurador.
Joseph Benito Espantoso
Rita Vermudez Becerra y
Domingo Andrés Ziprian Espantoso, casado con Tomasa de Vales y Pardo.
Me gustaría recalcar que hasta esta generacion el apellido Espantoso aparecia como segundo mientras que en esta todos los hijos varones lo adoptaron como principal.
Sobre el origen de Antonio Fernandez Espantoso tan solo el dato que aporta un testigo en un pleito bastante posterior a su fallecimiento que manifiesta que "le conoció ya mayor y de pelo canoso y que había venido de las tierras de Sobrado".
Fernando
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

María Núñez y Espantoso

Mensaje por serba »

María Núñez y Espantoso, casada con Melchor de la Rúa Figueroa -Señor de Seijas-, fueron padres de Pedro Antonio de la Rúa...

Blasones y Linajes de Galicia: T. IV, p. 376.
"Rúa de Santa Cristina" / "Línea de D.ª Emilia Pardo Bazán"
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
JoseDocampo
Editor
Editor
Mensajes: 437
Registrado: 16 Nov 2003, 09:00
Ubicación: Galiza

Mensaje por JoseDocampo »

Hola:

Ya teneis disponibles en la sección Linaxes tres ramas de la familia

Espantoso.

Un saludo
Avatar de Usuario
domingo
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jun 2006, 09:00
Contactar:

Profesiones y familias

Mensaje por domingo »

El oficio de escribano entre los miembros de la familia Espantoso es recurrente, algo frecuente en la época (el heredar cargos y oficios), y parece que debieron casi monopolizar este tipo de funciones en la zona hasta el s.XIX. Esto refuerza la tesis de irmandinos acerca de la vinculación entre Antonio Fernández Espantoso y la rama de Outeiro, aunque no creo que desciendan del mismo por no haber, en mi opinión, suficiente margen cronológico: calculo que aproximadamente en la época en la que se fechan los protocolos fue cuando D. Antonio Nuñez Espantoso y de Dª Dominga Vazquez eran Señores de la Torre y fortaleza do Outeiro, como se puede desprender de la información recogida más arriba, por lo que no podrían ser sus descendients. Ahora, el tener en común apellido (poco frecuente además) y ocupación, sí parece establecer relación de parentesco.
Respecto a dar prelación al apellido Espantoso sobre otros es algo que he constatado también en los descendientes de la rama de Outeiro, atestiguando la importancia que se le concedía en este linaje.
Avatar de Usuario
domingo
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jun 2006, 09:00
Contactar:

Marcos Nuñez Espantoso

Mensaje por domingo »

En 1746, Pedro de Vila y Antonio de Vila, encontrándose ambos en Madrid, otorgan poder a Marcos Nuñez Espantoso, vecino de San Adrian de Castro (Arzobispado de Santiago), con el fin de representarlos en el reparto de una herencia. El documento se puede ver completo en la web del Archivo de la Universidad de Santiago (nº 66 Escrituras del Real Hospital).
Avatar de Usuario
domingo
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jun 2006, 09:00
Contactar:

más de Pedro N-E

Mensaje por domingo »

Parece que este mismo Pedro Nuñez Espantoso, o al menos alguien con el mismo nombre y que también tenía una casa en la calle del Franco, estaba casado con Dª Joaquina Zernadas de Andrade Bermúdez de Castro. Esta Dª. Joaquina era hija de D. Domingo Antonio Cernadas y de Dª. Francisca (el segundo nombre o primer apellido no lo puedo interpretar con seguridad) de Andrade Bermúdez de Castro, y hermana de Juan, D.Pascual, Dª. Josefa y D. Pedro Zernadas Bermúdez de Castro (este último oydor del Consejo de S.M., y Alcalde Mayor en la Real Audiencia de Chazcas).
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

sobre esta última entrada, se encuentra en la página de archivos españoles en red, "aer.mcu.com" el expediente de limpieza de sangre que insta PEDRO ANTONIO CERNADAS BERMUDEZ DE CASTRO Y ARRAÑA...., se puede encontrar buscando la palabra ARRAÑA y es la 4º o 5º entrada, es realmente interesante.
Aparece como apoderado de Pedro Antonio su cuñado Nuñez Espantoso, el expediente lo insta porque le conceden la Orden de Carlos III, y en ese momento es Real Oidor de la Audiencia de Cuzco en Perú, tambien he visto en la enciclopedia de Perú que se encuentra en la Red que una hija suya se casó con un presidente de ese país

Hay varias compulsas de partidas de bautismo, matrimonio, testamentos e incluso se nombran padrones de nobles de Betanzos que fueron destruidos por los franceses.

En fin yo tengo interés por la parte de PEDRO ANTONIO CERNADAS, pues realmente su apellido era ARRAÑA Y CERNADAS y creo que era primo de un tatarabuelo mio, si hay alguien de la familia por ahí me interesaría intercambiar datos
saludos
Puerto
Avatar de Usuario
domingo
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jun 2006, 09:00
Contactar:

becas de San Gerónimo de 1762

Mensaje por domingo »

En 1762 Domingo Nuñez Espantoso, de la parroquia de Sta.Eulalia de Cira, solicita una de las 8 becas ofertadas para el colegio de San Gerónimo.
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

DOCUMENTO AER

Mensaje por mariafreire »

Caramba, puertofb, este documento es todo un regalo para el estudio de la familia. ¿Recuerdas, más o menos, donde menciona a Núñez Espantoso?
Un saludo
maria
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

hola:

Por ejemplo folios 24, 32, 33..., tambien al principio, pues Nuñez Espantoso es el que promueve todo ese expediente, pues está en España y actua en nombre de Pedro Arraña que ya está en Perú en ese año.

La verdad es que todavía no lo he leído completo, pero Pedro Núñez Espantoso aparece repetidas veces, hasta creo que el primo del Magistrado, mi supuesto tatarabuelo se llamaba Francisco Arraña Cernadas y Espantoso, pero todavía no lo puedo probar pues el libro de Bautismos del Archivo Diocesano de Santiago de la parroquia de Borrifans está muy deteriorado, espero encontrar más datos en el de defunciones que es posterior y está mejor.

Pero el problema siempre es la falta de tiempo.

UN SALUDO
PUERTO
Avatar de Usuario
JoseDocampo
Editor
Editor
Mensajes: 437
Registrado: 16 Nov 2003, 09:00
Ubicación: Galiza

Mensaje por JoseDocampo »

Hola:

Con respecto al expediente para obtener la orden de Carlos III de

Pedro Antonio Cernadas e Andrade de Arraña Bermúdez de Castro ya

teneis en la sección de linajes su genealogía. Está dividida de la siguiente

manera:

Rama paterna Sánchez Boado Cernadas (Cesuras - A Coruña)

Rama materna Vázquez Bermúdez (Boimorto – A Coruña)

Un saludo
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

Para tratar de buscar los origenes e ir directamente a las fechas más antiguas, Antonio Fernández Espantoso debió de nacer aproximadamente en 1650 en Tierra de Sobrado.
De aproximadamente los mismo años debe de ser Pedro Fernández Espantoso,escultor o entallador como se le llama, casado con una hija de Matías Vieites, platero y vecino de Santiago donde tambien lo es el Pedro quien firma algún contrato para la realización de un retablo por los años 1702/1704.
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

No encuento en la sección "linajes" el de Sánchez Boado, ¿me podeis decir como llegar?
Saludos
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=635

Si pones en el buascador de la página "boado" ó "sanchez" y buscas eb linaxes, te apareceran los que llevan esos apellidos, pero no se si es lo que buscas.
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Núñez y Espantoso

Mensaje por Mpardo »

Buscando en los libros parroquiales de San Estevo de Loureda (Cesuras) he encontrado datos sobre el apellido Núñez Espantoso, que paso a indicaros, por si son de vuestro interés:
El 25/7/1745, se bautiza Cristina, hija de Andrés Núñez Espantoso y Dominga Varela, vecinos de Loureda. Por otra parte, el 6/9/1756 se produce el matrimonio entre Pedro Cao y Margarita Varela, hija de los citados Andrés Núñez Espantoso y Dominga Varela.
El 21/11/1764, se bauriza Joseph, hijo de Joseph Núñez Espantoso y María Vázquez Roela. Posteriormente, el 26/5/1767 se bautiza Mª Antonia, y el 7/10/1769 Angel Antonio, hijos de los mismos.
El 31/7/1767, se bautiza Francisca Ignacia, hija de Pedro Núñez Espantoso y Francisca López Messía. Posteriormente, se bautizan los siguientes hijos de los mismos: 27/6/1768: Paula; 29/3/1771 Mª Cecilia; 25/10/1773: Margarita Antonia; 26/3/1776: Mª Antonia; 1/1/1782: Joseph Antonio.
Un saludo
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Encontré, en el libro de defunciones de San Pedro de Borrifans-Cesuras, las partidas de MARIA LOPEZ ESPANTOSO DE LEDOYRA (este último no es seguro pues no estaba la letra muy clara), fallecida en 19-1-1718, curiosamente el hecho se produjo en Vilasantar, pero al ser la madre del párroco de Borrifans, Domingo Antonio de Cernadas y Arraña Espantoso, refiere el fallecimiento pues como dice en la partida, que es larguísima y da todo tipo de detalles sobre su madre, su hermano y él pagan 2 Doblones paraque sea trasladada de Vilasantar a Cesuras. Tambien refiere que era viuda de Francisco Fernández de la Reyna, pero que primero había sido viuda de Domingo de Cernadas Arraña y Lebrado (este último tampoco está claro), que era Oidor?? dela Real Audiencia de este Reino.

Tambien las partidas de sus hijos, el citado párroco, y sus hermanos Andrés de Cernadas y Arraña Espantoso y Josephe Arraña y Cernadas Espantoso, este último el 5-6-1741, en el lugar de Velle.

Yo tengo un Joseph Arraña como tatarabuelo, casado con Catalina de Soto y Pedrosa, pero no puedo probar que sea el Josephe encontrado, pues en esa partida de defunción no hacían referencia a la esposa. Estoy buscando el testamento otorgado ante el Escribano Antonio Traveso.

?ALGUIEN PUEDE AYUDARME? ?SABEIS ALGO DE LA HISTORIA DE ESTOS PERSONAJES?

Un saludo

Puerto

Como vereis el orden de los apellidos los cambiaban sin motivo aparente.
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

Hola Puertofb, aunque pueda que no tenga nada que ver, me gustaría saber algún dato más de esa partida de defunción, ¿la tienes a mano?.
Como ya dije el primer Espantoso que yo tengo debió nacer cerca 1650 en tierra de Sobrado, por lo cual me gustaría saber si se mencionan hijos del segundo matrimonio, que podrian llevar los apellidos Fernández Espantoso como el que yo busco, y tambien me ayudaría saber los años de nacimiento de los hijos del primer matrimonio, en fin, me gustaría saber todos los datos que me puedas facilitar.
En cuanto a Domingo de Cernadas, existen algunos documentos en el Archivo del Reyno de Galicia en que se menciona (puedes verlos en la pagina del mismo) y el oficio de Oidor de la Real Audiencia, sería el equivalente al de un Magistrado del Tribunal Superior de Galicia.
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola Irmandiños, pocos más datos puedo darte, pero es una búsqueda que me interesa mucho por lo interesante de las vidas de estas personas, tan lejanas en el tiempo.

Como ya dije en otros mensajes la primera referencia que me aparece de ellos es un expediente de hidalguía que se puede visualizar en la página de AER, donde se habla de un Arraña Cernadas..., pues los datos me coinciden con mi familia, ahora con todo lo que he reunido he llegado a la conclusión de que en el expediente de hidalguía se distorsionaron los datos:

1º En la partida de bautismo de Dominga Arraña (abuela del hidalgo) aparece como madrina MARIA LOPEZ esposa del capitán DOMINGO CERNADAS, esto sobre 1680, deduzco que Domingo era el tio de la niña, pues el padre se llamaba Pedro Arraña y Cernadas casado con Catalina de Ulloa.

2º Los Cernadas y Arraña sobre los que apoya su hidalguía, pues la siguen disfrutando en Borrifans en esa época, no son realmente descendientes del hermano de la anterior niña, sino descendientes de su primo, pues tienen de segundo apellido Espantoso, y si fuera como dice el expediente tendría que ser Ulloa.

En resumen la rama Cernadas y Arraña Espantoso tendría este orden:

DOMINGO DE CERNADAS Y ARRAÑA Y LABRADO (aparece como Capitan sobre 1680 en Betanzos según la partida de bautismo de su presunta sobrina, y en la partida de defunción de su mujer como Oidorde la Real Audiencia de Galicia)

CASADO CON

MARIA LOPEZ ESPANTOSO DE LENDOYRO O LEDOYRA ?? la partida de defunción de esta no la copie entera, por lo larga que es, y tan interesante que pienso pedir una foto digital al archivo. En resumen dice: En 19 de enero de 1718 habiendo fallecido de esta presente vida Dª María López Espantoso de Lendoyro, viuda de Francisco Fernández de la Reyna, mujer que primero ha sido lexítima de Domingo de Cernadas Arraña y Labrado, Oidor que fue de la Real Audiencia de este Reino, padres legítimos de mi, Rector, allándosela sobredicha residente en la fª de San Fco.??(no se realmente si Francisco pues no se entendía bien) de Vila Santar, murió allí el día arriba referido y porque a mi y a mis hermanos Dº Joseph y Dº Andrés de Cernadas no nos estaba a conveniencia posible... en disposición del concurso de sacerdotes, longitud y distancia de... he tomado la prividencia de conseguir licencia del párroco de aquella fª a quien por obvia discordia al mandato por consejo de amigos y parientes nuestros y de la sobredicha hemos yo y dicho Dº Andrés entrega a dicho cura por razón de.. y ofrenda Dos doblones para que se consiga la facultad de trasladar su cuerpo cadaver a esta pª de San Pedro de Borrifans. En una capilla mayor se le dio sepultura el día viernes con moderada pompa y el sabado se hizo nuevo acto......... y sigue como otra carilla más, tambien menciona que hizo testamento ante Dº Pedro Garcia do Barreyro escribano de Betanzos, pero no dice la fecha, si que fue en esa ciudad y encontrándose enferma pero no si fue cerca de su muerte.

Ya hablé con el colegio de Notarios de Coruña, y tienen los protocolos allí, que empiezan el año anterior a la muerte de María, pero no encontraron el testamento, no se si es que falta algún libro o volvieron a trastocar los apellidos al redactarlo.

La próxima vez que vaya a Vilasantar, ya he ido varias veces a buscar en los libros, intentaré encontrar la anotación de este fallecimiento, pues allí lo tuvieron que hacer tambien, y a lo mejor consta si había hijos del segundo marido.

Los hijos de esta y Domingo de Cernadas son ANDRES, DOMINGO (que era el párroco de Borrifans) y JOSEPHE del cual encontré la partida de defunción en Borrifans en el año 1741, y si es del que se habla en el expediente de hidalguía era en 1702 Receptor de Primer Número de la Real Audiencia donde aparece una dispensa que pidió para que no le incluyesen en el alistamiento de nobles pues tenía mucho trabajo y encargos del Obispado de Orense etc... Este último sería mi tatarabuelo si consiguiera demostrar que estaba casado con Catalina de Soto, pero no encuentro los protocolos del escribano ante el que hizo testamento.

De todo esto deduzco que Domingo de Cernadas y Arraña y Labrado y María López Espantoso y Lendoyro debieron de nacer sobre 1650 y los hijos sobre 1670 y 1675. Si ella se quedó viuda poco despues si que pudo tener mas hijos con Francisco Fernandez de la Reyna, y seguramente en San Fco.??? de Vilasantar, pues es la parróquia en la que murió ya siendo viuda de este, la boda debe de estar en Borrifans, pues se casaban en la parroquia de la novia.

Si encuentro más datos los seguiré publicando, y por favor si encuentras algo más no dejas de hacerlo.

Cuando tenga la fotografía si quieres te paso una copia

un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Mpardo »

Hola Puerto:
He estado buscando entre mis notas de revisión de los archivos parroquiales y tengo las siguientes, que no sé si serán de relación, pero al menos coinciden en la zona y apellidos.

En los libros de Mesía, anoté hace tiempo (ahora al libro más antiguo ya no dejan acceder por deterioro) lo siguiente: Año 1704 "Phelipe de Zernadas y Antonia Garcia, su mujer, padrinos de Mª Antonia, hija de Jazinto Rodríguez y Mª de Zernadas" y también "bautizo de Esteban, hijo de Domingo de Zernadas y Dominga Núñez, su mujer"

Por otra parte, tengo anotado en Sta Mª de Figueiredo (Cesuras), en 1742, el matrimonio ente Pedro de Zernadas (hijo de Domingo de Zernadas y Mª Gonzalez, vecinos de Loureda) y Francisca Valledepaz.
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Mpardo »

Puerto:

Perdona, se me olvido indicar que Phelipe de Zernadas y Antonia García, aparecían como vecinos de San Pedro de Borrifáns.

Un saludo
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola:

Releyendo estos foros de Espantoso, me he encontrado este párrafo de Cruzul en el que se hace referencia a dos de los apellidos de María López Espantoso y Ledoyra. Así ya no me cabe duda del apellido Ledoyra que vi en la partida de defunción, que tambien llegué a interpretar como Lendoiro.

"Pero di máis: En las informaciones recibidas en 1668 a instancia de D. Andrés de Andrade, declárase que sus progenitores descendían de la Casa de Ledoira, solar de Espantoso, de las de los Pontes y Orros y del Castillo de Andrade; y que su ascendiente directo, Francisco Gómez Espantoso y tres hermanos, vecinos de las feligresías de Fisteus y Curtis, ganaron en 1568 Carta ejecutoria de nobleza."

Gracias por los datos Mpardo, Pedro de Cernadas, por la fecha, si pudiera ser hijo del Joseph que menciono.

Un saludo
Puerto
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

María de Cernadas

Mensaje por mariafreire »

No se si ya habéis citado este documento, porque el apellido Cernadas se me escapa, pero estoy descifrando el de:

JUAN NUÑEZ ESPANTOSO Y VAAMONDE CON ANDRES NUÑEZ ESPANTOSO. MISION EN POSESION DEL VINCULO QUE FUNDO VASCO DE MARTIN (1721)

y nombran a Mª de Cernadas, casada con Alonso de Martín, padres de Vasco de Martín.
Un saludo
Maria
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

irmandinos escribió:Antonio Fernández Espantoso, escribano del Coto de Meroy (Somozas) del cual se conservan protocolos entre los años 1679 y 1718.
Vivia en Moeche, donde contrajo matrimonio con María de Lago y Torre, la cual falleció antes de 1694.
De su matrimonio tuvieron seis hijos:
Don Juan Antonio de Lago Espantoso, cura de Piñeiro de Miraz (Lugo), Joseph de Lago Espantoso, sin descendencia
Pedro de Lago Espantoso, que fue Merino y Justicia Mayor de la Merindad de Moeche.
Francisco Ventura de Lago Espantoso, sin descendencia.
Mariana de Lago Espantoso, sin descendencia y
Don Francisco de Lago Espantoso, cura párroco de Santa María de Labacengos.
Pedro de Lago Espantoso, es el único que conservó descendencia y lo hizo de forma fecunda. De su matrimonio con Doña Andrea Vermudez y Becerra tuvo los siguientes hijos:
María Andrea Vermudez Becerra, quien se casó con Joseph Méndez de lago.
Rosa Vermudez Becerra, casada con Antonio Méndez Paradela
Francisco Espantoso, casado con María López en San Julian de Lamas (San Sadurniño)
Josepha Luisa Vermudez Becerra
Pedro Ramón Espantoso, Escribano en la Villa de Neda.
Phelipe Antonio Espantoso, casado con Luisa de Lago
Ramón Lorenzo Espantoso, casado con Jacinta Rodriguez Balerio en Neda, Procurador.
Joseph Benito Espantoso
Rita Vermudez Becerra y
Domingo Andrés Ziprian Espantoso, casado con Tomasa de Vales y Pardo.
Me gustaría recalcar que hasta esta generacion el apellido Espantoso aparecia como segundo mientras que en esta todos los hijos varones lo adoptaron como principal.
Sobre el origen de Antonio Fernandez Espantoso tan solo el dato que aporta un testigo en un pleito bastante posterior a su fallecimiento que manifiesta que "le conoció ya mayor y de pelo canoso y que había venido de las tierras de Sobrado".
Fernando
FRANCISCO ESPANTOSO Y MARIA LOPEZ CASADOS EN SAN JULIAN DE LAMAS, ?EN QUE AÑO SE CASARON?, ¿PUEDEN SER LOS PADRES DE MARIA LOPEZ ESPANTOSO, esposa de Domingo Cernadas y madre de Andrés, Joséph y Domingo?

Un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

Hola Puertofb:
Francisco Espantoso contrajo matrimonio con María López en 1751 por lo que es imposible que pudiera tratarse de las mismas personas. El vinculo que yo buscaba es si pudiera tratarse de su bisabuela.

Un saludo
Fernando Campos
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola, era una posibilidad, todavía sigo parada con María López, pues estuve en Vilasantar, en la parroquia viendo libros, caí en la cuenta que no existe la de San Francisco de Vilasantar, en la que presumiblemente murió ella, por lo que perdí la pista.

Pero por otro lado, este jueves voy al Arquivo do Reino de Galicia donde me han encontrado dos referencias sobre ella, de las que creo voy a sacar datos genealógicos, son las siguientes:

MARIA LOPEZ ESPANTOSO CON JUAN NUÑEZ ESPANTOSO. SATISFACCION DE 1000 DUCADOS Y BIENES POR DOTE. Século XVII Sig. 3628/21

FRANCISCO ARANA (??ARRAÑA??) Y CERNADAS CON FRANCISCO VAZQUEZ DE SEOANE, RECEPTOR, SOBRE EXCESO EN PARTIJA DE BIENESDE DOMINGO DE CERNADAS Y MARIA ESPANTOSO DE LODORRA (??LEDOIRA??), A PEDIMENTO DE PETRONILA DE CERNADAS. Año 1756. sig 22185/4

Pedí un CD, pero me parece que van a tardar, así que me voy para allá

Esto es afición.

Un saludo

Puerto

Si tengo noticias lo publico
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola Irmandiños y demás amigos,

ya estuve en el Arquivo do Reino de Galicia, encontré documentos muy interesantes sobre MARIA LOPEZ ESPANTOSO, su segundo marido se llamaba FRANCISCO FERNANDEZ DE NEIRA (NO de la Reina como malinterpreté), y según un documento donde su nieto reclama la herencia que le correspondía tuvo una hija solamente de ese marido aparte de los tres varones que tuvo con el primero, dicha hija se llamó ROSA DE NEIRA, por lo que no pudo ser madre del escribano Fernández Espantoso.

Para Irmandiños, si aun te interesa la partida de defunción de María López Espantoso, mañana voy al Diocesano de Santiago y pediré una foto digital de la misma, te la puedo enviar.

Tambien me enviaran en CD los documentos que encontré hoy en A Coruña, y espero extraer mas datos, pues lo leí por encima, hay un pleito que parece muy interesante pues es de María Lopez contra Juan Núñez Espantoso.

Un saludo
Puerto
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Datos que he extraido de un pleito que me han enviado del Arquivo do Reino de Galicia sobre los Núñez Espantoso, sumado a lo conseguido en los libros parroquiales:

GABRIEL NUÑEZ ESPANTOSO DE LEDOYRA, nació aproximadamente en el año 1620, y vivio en Santa María de Fisteus (Curtis), era poseedor de una carta de la Real Chancillería de Valladolid en la que se refería una ejecutoria de hidalguía de sus antecesoresse casó con
DOMINGA LOPEZ DE VAAMONDE, hija de Alonso Sánchez Vaamonde y María López

tuvieron por hijos a

PEDRO NUÑEZ ESPANTOSO DE LEDOYRA

JUAN NUÑEZ ESPANTOSO DE LEDOYRA, fue Juez, creo que en La Coruña.

MARÍA LOPEZ ESPANTOSO DE LEDOYRA, que nació aproximadamente en 1649, seguramente en Santa María de Fisteus, fue dotada por su tio con el lugar da Cachopa en Vilasantar, fue cofrade de las Cofradías de San Francisco y Santo Domingo de Betanzos, donde vivió en algún momento de su vida, tambien en San Pedro de Borrifans, luego pasó a Villasantar donde falleció en 1718, se casó en primeras núpcias en el año 1668 con
DOMINGO DE CERNADAS Y ARRAÑA Y LABRADO, que era Oidor de la Real Audiencia del Reino de Galicia, era natural de San Pedro de Borrifans, su hermano Pedro era el bisabuelo de Pedro Sánchez Boado y Cernadas y Arraña, al que concedieron la Orden de Carlos III por su servicios como Oidor de la Real Audiencia de Cuzco en Perú. Tambien tuvo un hermano llamado Roque que era médico.
En segundas nupcias se casó con
FRANCISCO FERNANDEZ DE NEYRA, escribano.

Tuvo por hijos de su primer marido a:

JOSEPH ARRAÑA CERNADAS Y ESPANTOSO, nació aproximadamente en 1669 en San Pedro de Borrifans, era Receptor de la Real Audiencia del Reino de Galicia, apareció en el alistamiento de nobles de la Coruña en 1702, se casó con CATALINA DE SOTO Y PEDROSA, vivió en dicha ciudad , en Madrid durante dos años y posteriormente en Borrifans-Cesuras, hasta que falleció en 1741. Tuvo por lo menos un hijo llamado FRANCISCO ARRAÑA Y CERNADAS.

ANDRES ARRAÑA Y CERNADAS Y ESPANTOSO, nació y murió en Borrifans

DOMINGO ARRAÑA Y CERNADAS Y ESPANTOSO, que fue párroco de dicha parroquia de San Pedro a principios de 1700, pues el anterior se llamaba igual que él.

Del segundo marido tuvo una hija llamada

ROSA DE NEYRA, que se casó con un escribano.

Como siempre, si sabeis algo de estos personajes contestad

Un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Gabriel Nuñez Espantoso

Mensaje por mariafreire »

Puerto,
yo también tengo, en un pleito con Gregorio N-E, a un Gabriel N-E, que en 1665 tenía "unos 60 años".
Gregorio N-E, vecino de S. Miguel de Filgueira, jurisdicción de Mesía, se dirigía a La Coruña, para presentar ante los Abogados de la Real Audiencia, la carta ejecutoria de hidalguía perteneciente a los Espantoso, y que le correspondía por herencia de su abuelo, Francisco Gómez Espantoso y su padre Diego Espantoso. Al pasar por delante de la casa de Gabriel N-E, éste, junto con su mujer Dominga López y los hermanos de ésta Domingo Vázquez Varela y ¿Juan Sanchez de Vaamonde, presbítero? le invitó a comer y aprovechó para quitarle la carta ejecutoria de hidalguía (motivo del pleito).
Los datos parece que apuntan a la misma persona, aunque las fechas no concuerdan exactamente.
Voy a releer el documento, a ver si saco algo más.
Un saludo
Maria
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola María, ¡¡¡¡SON EXACTAMENTE LA MISMA PERSONA!!!

Es increible la coincidencia, es alguno de ellos tu ttbuelo?, la fecha de nacimiento de Gabriel es aproximada, pero los demás personajes son los mismos.

El pleito que yo tengo no tiene mucho interes para el apellido Espantoso, aunque el demandante es uno de ellos, pero pleitea por una herencia justamente del presbítero "atacante", que era su tioabuelo materno, cuñado-cómplice de Gabriel Nuñez Espantoso.

Gracias al pleito que yo tengo conseguí hilar los datos familiares que publiqué y tambien los de los SANCHEZ VAAMONDE que no puse por no ser de interés para los Espantoso, pero coincide con lo que me dices:

Alonso Sanchez Vaamonde, casado con María López

Hijos

Domingo, Juan Sánchez Vaamonde (presbítero y rector de Santa Eulalia de Curtis) y Dominga López de Vaamonde, casada con Grabriel Nuñez Espantoso.

Por favor si lo tienes digitalizado, ?me podrías mandar por e-mail todo?, seguro que consigo más datos familiares. Si no es así dime el archivo donde lo conseguiste y lo pido.

Crees que la carta ejecutoria es la que publicó Carlos Espantoso? de 15..?

Esto se pone interesante, eres tambien de Gabriel?, y quien era Gregorio? su hermano?

Un saludo

Puerto
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola otra vez María,

?donde vivían Gabriel y familia?, por un pequeño comentario que aparece en "mi" pleito, me parece que en Santa María de Fisteus y el presbitero en Curtis, en esta última creo que todos los Sanchez Vaamonde, pero Gabriel de donde era?.

Otra pregunta, los libros de la parroquia de Fisteus donde están?, según el indice del Archivo Diocesano de Santiago ellos no los tienen.

Un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Gabriel N-E

Mensaje por mariafreire »

Puerto, me alegro mucho de que vayamos por el mismo camino.
La verdad es que este era un documento que tenía un poco arrinconado, junto con otros muchos que había solicitado relacionados con los N-E porque no le encontraba relación directa con mi familia. Incluso al principio, dudaba de que nuestra línea descendiera directamente de los famosos 4 hermanos.
Contesto ahora por orden a tus preguntas:
- Yo creo que ninguno es mi tatarabuelo, ya que mantengo la teoría de que el primer N-E que vino a Boimorto fue Pedro N-E, casado con Catalina de Freixido, y por las fechas debe ser contemporáneo de Gabriel y Gregorio. Supongo que eran primos en segundo grado del mío.
- La verdad es que no recuerdo dónde conseguí el documento, pero esta tarde lo digitalizo y te lo envío (tampoco se si lo tengo completo, porque en algunos casos, cuando el documento es muy extenso, solicito al Archivo los 100 primeros folios para comprobar su interés). Yo creo que me lo enviaron del Archivo del Reino de Galicia de A Coruña, pero estoy intentado buscarlo en la web y no lo encuentro. De todas formas, te lo envío y ya ves tú.
- Indudablemente, la carta ejecutoria por la que pelean es la de los famosos 4 hermanos de 1549.
- El parentesco entre Gregorio y Gabriel no lo tengo muy claro. Gabriel, en su confesión en la cárcel, dice que es primo de Diego, el padre de Gregorio. Pero tengo que leer mejor el documento para intentar descifrarlo.
- Gabriel y su familia vivían en ¿Camposfidalgos? (no se si es el nombre del lugar) en la parroquia de Santa María de Fisteus.
- No se exactamente dónde están los libros parroquiales de Fisteus, pero todos los de esta zona ya han sido entregados al Archivo Diocesano. Lo que me dijeron cuando pregunté por los de Boimorto fue que, aunque ya los tenían allí, todavía pasaría algún tiempo antes de poder consultarlos, porque tenían que limpiarlos y catalogarlos. De todas formas, voy a volver a preguntar por los míos y pregunto tb por los de Fisteus.
Bueno, y creo que ya está todo.
Seguimos en contacto. Un saludo
María
Avatar de Usuario
JoseDocampo
Editor
Editor
Mensajes: 437
Registrado: 16 Nov 2003, 09:00
Ubicación: Galiza

Mensaje por JoseDocampo »

Con respecto al Archivo Diocesano de Santiago quiero hacer una aclaración. Su página web está desfasada y hay parroquias que ya se pueden consultar sus libros que no aparecen en la página. Lo mejor es enviar un correo electrónico al archivo preguntando si tienen los libros de una determinada parroquia que no aparezcan en la web.
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola de nuevo,

ya he leido el pleito de Gregorio Nuñez Espantoso contra Gabriel Nuñez Espantoso y efectivamente este último es mi tatarabuelo casado con Dominga López Vaamonde cuyos descendientes dije anteriormente, y tambien que tanto uno como otro son nietos de los hermanos que consiguieron se reconociese su hidalguía en 1549.

Por lo que quedaría así:

GOMEZ ESPANTOSO, casado con TERESA YAÑEZ tienen por hijos a

GOMEZ ESPANTOSO Y

DIEGO ESPANTOSO, casado con MARIA VIDAL, en primeras nupcias y tienen por hijos a

BARTOLOME, FRANCISCO GOMEZ Y PEDRO, Y GOMEZ de su segundo matrimonio con Mayor García

FRANCISCO GOMEZ tuvo por hijo a FRANCISCO GOMEZ y este a

GABRIEL NUÑEZ ESPANTOSO lo que sigue ya lo he puesto anteriormente, por lo que he conseguido llegar tan lejos que estoy sorprendida.

Si sabeis por otros documentos sus circunstancias no dejeis de publicarlo.

Un saludo y muchas gracias a María Freire

Puerto
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Puerto, me alegra que te haya servido para algo lo que te envié. ¡Al menos, que alguien vaya desenredando su madeja! Yo todavía estoy intentando dilucidar si Pedro N-E, el hijo de Gabriel, es mi tatarabuelo o no; aún tengo que confirmar algunas fechas.
Por cierto, ¿tienes idea de por qué incorporó Gabriel el Núñez a su apellido? ¿Sabes algo más de su hijo Pedro?
Seguimos en contacto. Un saludo
María
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola María y demás

No se nada del hijo de Gabriel, Pedro, en los pleitos que tengo no hacen referencia a él, solo que era el segundo heredero, a falta del primero, de su tio materno Juan Sánchez Vaamonde.

Con respecto al Núñez que anteponen al Espantoso, no se si lo toman como patronímico de la primera abuela de todos ellos, Teresa Yañez (y lo convierten en Núñez) que era la mujer de Gomez Espantoso;

o, si viene de la mujer del primer Francisco Gomez (tambien supongo que este Gomez es nombre, "en recuerdo de su abuelo" no un apellido), de la cual no sabemos nada.

Porque tengo la impresión, pues ignoro como se asignaban los apellidos en esos tiempos, que según el caso se ponían como primer apellido el de su madre y de segundo el del padre, y este último es el que perduraba, solo cambiaba el primero.

O tambien que Núñez fuese al principio un nombre, como parece que era Gómez, y posteriormente quedó como un apellido.

Esto último es lo que me parece más lógico.

Como siempre se agradece la opinión de alguien que sea erudito en este tema, pues yo nado en la ignorancia.

Me fijaré a partir de ahora en cuanto descubra a algún Pedro N.E.
Aunque creo que es fundamental, y seguro que estarás esperando el momento, ver los libros de Boimorto.

Un saludo

Puerto
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

En cuanto al Pedro Núñez Espantoso del que hablaba anteriormente, según el pleito que puso Joseph de Cernadas Arraña y Espantoso con Andrés Varela das Seijas, en él se dice que Pedro Núñez Espantoso (su tío) murió soltero y sin hijos legítimos, que era militar, y que era mozo de poco entendimiento y no sabía leer ni escribir entre otras cosas.

¿Sabe alguien si queda algún vestigio en el lugar de "Campos Fidalgos" de Santa María de Fisteus de esta familia? O en algún lugar de esa parroquia?.

Mi Núñez Espantoso, era una mujer, por lo que al casarse pasó a Borrifans de donde era su marido, pero allí quedó su hermano, aunque ocupó la casa que heredó de su tio en el lugar de Pazo de Santaya de Curtis, llamado Juan Núñez Espantoso.

Alguien tiene pistas?

Y a proposito del escudo que se ha comentado de los "Espantoso", ¿tendrá relación con esta familia de Fisteus?

Un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Puerto, creo que tengo algo de un Juan N-E (ahora, el tema es localizarlo :oops: ). Por cierto, ¿tienes algún Miguel Sánchez Vaamonde y Espantoso, escribano, vecino de A Coruña, casado con Dª María de Vázquez y Morado?
Un saludo. Maria
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

hola María, no, no he visto nada de Miguel Sanchez Vaamonde y Espantoso, salvo la coincidencia de mi tatarabuela Sánchez Vaamonde (ó López Vaamonde) casada con G. Núñez Espantoso, pero sus hijos se apellidaron N.E. y Vaamonde. Puede que un hermano de ella se casara con una Espantoso, antes era corriente arreglar bodas y casar un par de hijos con los hijos de otra familia, pero no me consta.

Un saludo

Puerto
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola de nuevo, tengo nuevas noticias de los Núñez Espantoso, he pedido el pleito de Andrés Núñez Espantoso a la Chancillería de Valladolid y a continuación escribo un resumen del mismo. Entre otras cosas se puede ver que hay dos ramas que acaban por apellidarse Nuñez Espantoso pero por distintos motivos, la linea de 4) FRANCISCO ESPANTOSO cuyo hijo se llama GABRIEL NUÑEZ ESPANTOSO, por lo que deduzco que la madre de este era de apellido Núñez. Y la linea de 3) PEDRO, cuyo hijo ALONSO se casa con María Núñez por lo que sus hijos pasan a llamarse tambien NUÑEZ ESPANTOSO.


ANDRES NUÑEZ ESPANTOSO PLEITO DE HIDALGUIA-1721. De Santa María de Fisteus y San Cristobal de Muniferral
Hijo de ANDRES NUÑEZ ESPANTOSO y MARÍA LOPEZ DE MELLA
Nieto de ANDRES NUÑEZ ESPANTOSO Y FRANCISCA DO CURRAL
Bisnieto de ALONSO LOPEZ ESPANTOSO Y MARIA NUÑEZ
Tataranieto de PEDRO ESPANTOSO
Hace referencia a una filiación realizada,( y parece que se encuentra a continuación del pleito de hidalguía de los cuatro hermanos Espantoso (Francisco Gómez, Pedro, Gomez y Bartolomé) de 1568), a petición de Andrés de Andrade Espantoso y su hermano Marcos que realizó el escribano Martín de Ponte y Andrade, y que testimonia para que conste en el pleito de hidalguía de Andrés Núñez Espantoso, que en resumen dice:
“Y habiendo buscado.. hallé en el protocolo de escrituras públicas que delante mi han pasado el año pasado de 1668, en el lugar de Pazos-San Salvador de Barbeito, a folio 23 hallé el testimonio que su tenor es como sigue: “Don Andrés de Andrade Espantoso, familiar del Santo Oficio de la Inquisición, Señor de la Villa de Carrascosilla y de la casa de Mende sita en la feligresía de San Salvador de Barbeito, vecino y natural de ella Digo que… vecinos de ella dicha feligresía se ha hecho notoria la Real Carta Ejecutoria ganada a pedimento de Francisco Gómez Espantoso mi rebisabuelo paterno en la Real Chancillería de Valladolid en contradictorio juicio con el alcalde y vecinos de las feligresías de Fisteus y Santalla de Curtis, su fecha en Valladolid a 22 de septiembre de 1568 y una información de filiación hecha de mi pedimento y de Dº Marcos de Andrade Espantoso mi hermano con citación del procurador principal de la villa de Madrid donde al presente residíamos y así mismo con citación de Pedro do Fachal procurador general que fue de… y otros papeles y otros… de mi noble y limpieza los cuales están a continuación de dicha Real carta ejecutoria por donde consta ser hijo legítimo de Gregorio de Seoane Espantoso y Dª Isabel de Ponte y Andrade mis padres y nieto de Bartalomé de Seoane Espantoso y bisnieto de Juan Gómez Espantoso y rebisnieto de Francisco Gómez Espantoso uno de los cuatro hermanos….
Se refiere a los del pleito de 1568, sigue con la declaración de numerosos testigos y de las circunstancias de su vida, como lugares donde han residido él y su hermano Marcos, así como los lugares donde poseen bienes raíces.
Que el árbol de descendientes de los Espantoso como sigue:
1) GÓMEZ ESPANTOSO=TERESA YAÑEZ

2) DIEGO ESPANTOSO=MARIA VIDAL

3) FRANCISCO GOMEZ, PEDRO, BARTOLOME Y GOMEZ ESPANTOSO

DE 3) FRANCISCO GOMEZ SON HIJOS:
4) FRANCISCO ESPANTOSO Y JUAN GOMEZ ESPANTOSO

DE 4) FRANCISCO SON HIJOS:
GABRIEL NUÑEZ ESPANTOSO DE LEDOIRA cc. DOMINGA LOPEZ VAAMONDE, de estos son hijos
JUAN Y PEDRO NUÑEZ ESPANTOSO Y MARIA LOPEZ ESPANTOSO cc. DOMINGO ARRAÑA Y CERNADAS de estos son hijos
JOSEPH, DOMINGO Y ANDRES ARRAÑA Y CERNADAS ESPANTOSO, de Joseph puedo seguir hasta el día de hoy

DE 4) JUAN GOMEZ ESPANTOSO cc. MARIA DE SEOANE DA BARRA es hijo
BARTOLOME SEOANE ESPANTOSO cc. MARIA DE CERNADAS de estos es hijo
GREGORIO SEOANE ESPANTOSO cc. ISABEL DE PONTE Y ANDRADE, de estos es hijo
ANDRES (Señor de la Casa de Mende, etc..) Y MARCOS ANDRADE ESPANTOSO

DE 3) PEDRO SON HIJOS:
ALONSO cc CON MARIA NUÑEZ de estos es hijo
ANDRES NUÑEZ ESPANTOSO cc. FRANCISCA DO CURRAL de estos es hijo
ANDRES NUÑEZ ESPANTOSO cc. MARIA LOPEZ, de este se dice que era Alferez, de ellos es hijo
ANDRES NUÑEZ ESPANTOSO, que es quien interpone el pleito de hidalguía en 1721

Espero que os resulte interesante

Un saludo y FELIZ AÑO NUEVO

PUERTO FERNANDEZ BRAÑAS.....ARRAÑA Y ESPANTOSO
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Seoane Espantoso

Mensaje por Mpardo »

Por si os puede interesar, Marcos de Seoane Espantoso, natural de San Salvador de Barbeito, hijo de Juan de Seoane Espantoso y Dominga Gómez, contrae matrimonio en la parroquia de San Pedro de Filgueira de Barranca, el 09/07/1708 con Mariana de Novoa.
 
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Gracias, MPardo, lo incorporaremos a la rama de los Espantoso de Barbeito. :roll: ¡Qué manía la de casarse fuera de la parroquia! :lol:
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

En la parroquia de Barbeito, hay una lápida de Gregorio Seoane Espantoso, fallecido el 20 de Noviembre de 1661.
Por las fechas, me imagino que será el que todos tenemos en el árbol.
Un saludo
MariaFreire
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Otro dato

Mensaje por mariafreire »

En el Pleito de Hidalguía de Antonio y Juan Seoane Espantoso, hijos de Gregorio Seoane Espantoso e Isabel de Ponte y Andrade, se habla de sus tatarabuelos Francisco Gómez Espantoso (uno de los 4 famosos hermanos) y Constanza Núñez.
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola Espantosos, viendo los libros de San Vicente de Arceo-Boimorto encontré esta partida de matrimonio que os servirá a los de la rama de este pueblo.

María fijate en el correo.

SAN VICENTE DE ARCEO. LIBRO 8 f. 178 (lo que queda del libro comienza en el folio 176)

Dº JOSEPH NUÑEZ ESPANTOSO
con
Dª RAIMUNDA DE LA RUA
MONTENEGRO
En la Iglesia parroquial de San Vicente de Arceo a 16 de agosto de 1804 de que se precedió tanto en esta como en la de Santiago de Boimorto la publicación de una amonestación..... sigue un párrafo lleno de abreviaturas señalando las licencias pedidas etc....., asistí al matrimonio que contrajeron Dª Joseph Núñez Espantoso hijo de lexítimo matrimonio de Dª Francisco Núñez Espantoso y Josepha Vázquez Codesido vecinos de la feligresía de Santiago de Boimorto y Dª Raimunda de la Rua Montenegro hija támbien de lexítimo matrimonio de Dª Joseph de la Rua ahora difunto y Dª Manuela Montenegro vecinos de la dicha de Arceo y lugar de Arosa......

Un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Muchísimas gracias, Puerto. Joseph es uno de mis tío-abuelos, y no tenía ni idea de que se había casado en Arceo. Ya tengo otra rama más que investigar.
Un abrazo
María
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Esta creo que es la partida de matrimonio de los padres de los anteriores

Maria lo tienes en tu correo
SANTIAGO DE BOIMORTO LIBRO 1 f. 217

En 16 de febrero año de 1773 precedidas las proclamas que dispone el Santo Concilio y no resultó impedimento asistí al matrimonio que han contraido Francisco Núñez, hijo lexítimo de Pedro Núñez y María Sánchez vecinos de dicho Boymorto y Josefa Verea hija lexítima de José Vázquez y de Rosa de Verea vecinos de Boimorto lugar de Ribeiro?? halláronse presentes por testigos Dº Ramón Fragio, Dº Juan Vázquez y Francisco Codesido vecinos de Boymorto y para que conste lo firmo
Joseph López Codesido

Un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

encontre un dato genial... pronto lo pondre aqui con imagenes... es para la rama de descendientes de vazques espantoso.

un saludo cordial a todos.

carlos
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Carlos Alberto, ¿a qué Vázquez Espantoso te refieres? ¿A los descendientes de Silvestre?
Un saludo
Maria
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

SI, ESTOY POR RECIBIR NUEVA DOCUMENTACION SOBRE SILVESTRE VAZQUEZ ESPANTOSO.... ( ESPERO ME LLEGUE EN ESTAS SEMANAS, GRACIAS A LA COLABORACION DE UN GENEALOGISTA EN CENTROAMERICA.) A PENAS LA TENGA LA DIGITALIZO Y SE LAS MANDO...

SALUDOS,

CARLOS ALBERTO
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

SABEN SI EXISTE UNA RELACION ENTRE ESPANTOSO Y LOS MELLA?

O LOPEZ DE MELLA, O LOPEZ DE MELA?

A VER SI ALGUIEN ME DA UNA MANO...
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Carlos Alberto, en mis registros tengo a Andrés N-E casado con María López de Mella; hijo de otro Andrés N-E y Francisca do Curral; nieto de Alonso López Espantoso y María Núñez; segundo nieto de Pedro Espantoso, uno de los cuatro famosos hermanos.
Pero creo que es la única relación con el apellido que mencionas.
Un saludo
María
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

hola mª freire,

Mensaje por carlosae »

Estas sobre una de las pistas que encontre hace poco,

1) Si te das cuenta en el expediente de nobleza de "SILVESTRE VAZQUEZ ESPANTOSO" lo presenta uno apellidado mela. aqui abajo te adjunto a menra de imagen el recorte. (si no tienes el expediente completo, te lo envio a tu correo).

Código: Seleccionar todo

[img]http://imagenes.pro/out.php/i372955_silvestrevazquezespantoso.JPG[/img]

¿que relacion habia entre los varela de mella con don silvestre vazquez espantoso? ¿puede que esta sea la linea de mi pedro nuñez de espantoso?

2) Encontre descendientes de silvestre vazquez en puerto rico, me estan enviando la informacion. (espero pronto me llegue para revisarla y compartirla contigo)-
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Carlos Alberto, yo no creo que existiese relación entre los Varela de Mella (una familia muy conocida de esta zona) y los N-E. Probablemente este Gregorio Varela de Mella era algún tipo de escribano o procurador, y por eso tramitó la solicitud de Silvestre.
De todas formas, lo anoto por si nos surge algo más.
Un saludo
María
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

si puede haber una relacion, hasta el momento sabemos que existe un emparentamiento de una linea espantoso con Marí­a López de Mella, recordando que a veces los apellidos de linea materna variaban, podriamos investigar sobre la relacion que habia entre Marí­a López de Mella y el escribano que redacto la solicitud de silvestre.

creo que el primer apellido de gregorio lo vi en la genealogia de los espantoso de moeche.

si pudieras enviarme alguna ampliacion de datos sobre pedro nuñez espantoso y catalina do frexido.

saludos,

carlos alberto.

pd. ya trascribi totalmente algunos expedientes, ahora estoy con el de silvestre vazquez, cabe una anotacion, el hace referencia a 2 hermanos mas y a un primo pedro nuñez espantoso (recordando que el expediente esta en el periodo entre 1770 - 1780, cuando mi rama espantoso ya recidia en Guayaquil)
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

GENIAL! SABIA QUE HABIA LEIDO VARELA MAS DE UNA VEZ...

AQUI COPIO UNOS DATOS, QUE QUIZA NOS PUEDAN AYUDAR.

¿QUIZA NO ERA GREGORIO VARELA, PODRIA SER GREGORIA VARELA?

AQUI ABAJO COPIO EL CORREO QUE ME ENVIARA UN AMIGO DE FERROL.

SI TIENEN ALGUNA INFORMACION PARA COMPLEMENTAR O PARA CONTRADECIR, POR FAVOR ENVIENMELA...
__________________________________________________

Te copia el extracto del expediente de hidalguí­a de D. Isidro Manuel Benito PONTE ANDRADE Y ESPANTOSO y otro sin duda pariente que se custodia en el Archivo de la Real Chancillerí­a de Valladolid, también te mando en archivo adjunto escaneado la ascendencia gallega de Simón Bolí­var, donde verás las conexiones con los Ponte Andrade. No cabe duda del parentesco de ambas ramas.


PONTE ANDRADE Y ESPANTOSO, Isidro Manuel Benito de
Residente en Santiago de Compostela.
nacido/ Santiago (La Coruña) el 17 de mayo de 1761.
I.J. 25 de junio de 1801; R.P. de un mismo acuerdo de 4 de octubre de 1802.
Padre: Felipe Bernardo de Ponte Andrade y Espantoso. Nacido en Santa Marí­a de Mezonzo (Guitiriz, Lugo), y que casó en la Iglesia parroquial de Santa Marí­a del Camino, de Santiago de Compostela el 8 de octubre de 1759, con:
Madre: Marí­a Garcí­a de la Mata, hija de Alejandro Garcí­a y de Manuela de la Mata.

Abuelo paterno: Andrés de Ponte Andrade y Espantoso, hijo de Juan de Ponte Andrade y Espantoso y de Marí­a Sánchez de Boado López de Tachal, vecinos de San Salvador de Barbeito y de Santa Marí­a de Mezonzo). nacido en San Salvador de Barbeito el 6 de octubre de 1694. Casó en la parroquial de Santa Marí­a de Mezonzo el 7 de abril de 1737 con:

Abuela materna: Gregoria Varela, hija de Alonso de Otero y de Dominga Varela, en Santa Marí­a de Mezonzo el 7 de abril de 1737.

(Legajo 1.021, número 25, expediente 3.418).
__________________________________________________

Pariente del anterior:

PONTE Y ANDRADE, Andrés.
vecino de Santiago. Abogado del Ilustre Colegio de la Real Audiencia del reino de Galicia. Noble en Padrones de Santiago de 1802.
nacido en La Coruña
casado con Marí­a Teresa González Camino, hija de Luis Fernando Camino y de Mª Antonia Martí­nez, en Santa Marí­a del Camino, el 28 de julio de 1799.
Hermanos: Francisco, pedro, Mª Carmen y Josefa.
Padre: Andrés de Ponte y Andrade. nacido en San Cosme de Mayanca (Oleiros, La Coruña) el 2 de noviembre de 1729.
Madre: Vicenta de Ponte.
Abuelo paterno: Benito Franco de Ponte y Andrade, hijo de Juan de Ponte y de Rosa de Moraña, nacido en San Cosme de Mayanca. Casó en Noya (La Coruña) el 19 de octubre de 1727 con:
Abuela materna: Mª Antonia Flores, hija de Antonio Rí­o y de Catalina Flores.

(Legajo 1.031, número 25, expediente 3.417)

FUENTE DE LOS DOS EXTRACTOS:

Pleitos de Hidalguí­a que se conservan en el Archivo Real de la Chancillerí­a de Valladolid. Extracto de sus Expedientes. Siglo XIX.
Tomo VII. Letras P-Rozas.
Cadenas y Vicent, Vicente de
Instituto Salazar y castro
Editorial Hidalguí¯a.
Madrid, 1979,
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Por cierto, Carlos Alberto, ¿cómo conseguiste localizar a los descendientes de Silvestre?
¡Eres un fenómeno!
Maria
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Francisco Labandeira y Montenegro

Mensaje por carlosae »

aqui ire anotando algunos datos...

Francisco Labandeira y Montenegro:
Padre: Jose Labandeira: (A Coruña), Licenciado, Abogado de la Real Audiencia y Auditor de Marina de Ferrol
Madre: Teresa Montenegro: (San Pedro de Perbes)
Abuelo Paterna: Francisco Labandeira: (A Coruña)
Abuela Materna: Maria Isabel Bergondo: (A Coruña)
Abuelo Materno: Miguel de Montenegro San Jurjo Nuñez de Espantoso: (San Pedro de Perbes)
Abuela Materna: Micaela Noguerido Traspeñas y Figueroa: (San Pedro de Perbes)

adjunto ficha:
________________________________________________________

NÚMERO DE CATÁLOGO: 1.986

MARINO: Francisco Labandeira y Montenegro.

DATOS BIOGRÁFICOS: San Pedro de Perbes (La Coruña).

PROGENITORES: Padre: Licenciado José Labandeira [La Coruña], Abogado de la Real Audiencia y Auditor de Marina de El Ferrol. Abuelos: Francisco Labandeira, La Coruña, y María Isabel de Bregondo [La Coruña]. Madre: Teresa Montenegro, San Pedro de Perbes. Abuelos: Miguel Montenegro Sanjurjo Núñez Espantoso y Micaela Noguerido Traspeñas y Figueroa [San Pedro de Perbes, ambos].

ANOTACIONES: \r\nInformación testifical en San Juan de Villanueva y La Coruña acredita cuanto antecede y la hidalguía del guardia marina por sus cuatro abuelos.

Certifícase documentalmente de hallarse inscrito en padrones de La Coruña, Don Vicente Labandeira y su hijo don Manuel (1775), así como de la exclusión de pechos de los abuelos y del padre del guardia marina (1736), y de otros, en los cuales aparece como hijosdalgo el materno abuelo (1736). Y también del reconocimiento que de su nobleza hubiera de hacerse a don Juan de Noguerido, vecino del Coto de Pernes (Montaos) (1552). Los apellidos maternos de Montenegro, Sanjurjo, Núñez, Espantoso y Andrade aparecen en el curso de estas pruebas indistintamente usados, certificándose de otros testimonios nobiliarios que les aluden.

[Se le formó asiento en 11 de abril de 1776. En 20 de marzo de 1777 se embarcó para El Ferrol, por haber sido elegido para la Compañía que debe de establecerse en aquel Departamento.] (Moreno, 62.)

SIGNATURA: (E. 1.444.)

FECHA: 1776
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

]Antonio Montenegro Espantoso y Ruiz [de Zarzosa]

Mensaje por carlosae »

Antonio Montenegro Espantoso y Ruiz [de Zarzosa].

padre: Andrés Montenegro Espantoso y Noguerido: (San Pedro de Perves, 1723)
Madre: Marí­a Ruiz [de Zarzosa] y Legazpi
Abuelo Paterno: Miguel Montenegro Espantoso , (desciende de: Agustí­n Montenegro Espantoso y Margarita de Lago)
Abuela Paterna: Micaela Traspeñas y Noguerido(San Julián de Narón, 1693) (descendiende de: José Varela y Traspeñas, Señor de San Julián, e Isabel Noguerido y Figueroa)
Abuelo Materno: José Ruiz de Zarzosa: «Capitán y Jefe de Trozos de Puentedeume», (desciende de: Juan Ruiz de Zarzosa, Capitán de Milicias antiguas de La Coruña, y Marí­a Herrera)
Abuela Materna: Ana Cortés Legazpi: (San Juan de Villanueva, 1734)

adjunto la ficha...

___________________________________

NOMBRE DEL CATÁLOGO: Real Compañía de Guardias Marinas: Probanzas.
NÚMERO DE CATÁLOGO: 3.562.
FECHA: 1793
ANOTACIONES: Información testifical en Puentedeume, acredita parte de la anterior genealogía y la hidalguía del Guardia Marina por sus cuatro abuelos. Bisabuelo paterno del Guardia Marina, don Antonio de Noguerido, (De la Orden de Santiago), Señor del Coto de Narón, caballero de Santiago, y primo hermano del aspirante don Francisco Lavandeira Montenegro y Noguerido, Teniente de Navío, entre otros parientes más, individuos de la Real Armada. Se certifica documentalmente de Ejecutoria de Hidalguía ganada por Francisco Gómez Espantoso -y hermano-, en la Real Chancillería de Valladolid (1568). Y de padrones, en Betanzos, que inscriben como nobles al abuelo y al bisabuelo materno del aspirante, siendo el segundo, Juez del Coto de Perves (1762). Y de patente de Capitán de Infantería Española, a favor de don Antonio Noguerido Figueroa, Sargento mayor de la Escuadra del Reino de Sicilia (1641), y la de «Capitán de Mar» a favor del mismo (1642), así como del hábito de Santiago concedido a este caballero (1643), dicha calificación es la del apellido materno de la abuela paterna del Guardia Marina. [Se le formó asiento en la Compañía de El Ferrol, folio 529, el 20 de diciembre de 1793.] (Moreno, 75.)
SIGNATURA: (E 2.957.)\r\nMARINO: Antonio Montenegro Espantoso y Ruiz [de Zarzosa].
DATOS BIOGRÁFICOS: San Juan de Villanueva, 1776.
PROGENITORES: Padre: Andrés Montenegro Espantoso y Noguerido, San Pedro de Perves, 1723. Abuelos: Miguel Montenegro Espantoso y Micaela Traspeñas y Noguerido, San Julián de Narón, 1693 (de José Varela y Traspeñas, Señor de San Julián, e Isabel Noguerido y Figueroa). 2.º Agustín Montenegro Espantoso y Margarita de Lago. Madre: María Ruiz [de Zarzosa] y Legazpi, San Juan de Villanueva, 1734. Abuelos: José Ruiz de Zarzosa, «Capitán y Jefe de Trozos de Puentedeume», y Ana Cortés Legazpi. 2.º Juan Ruiz de Zarzosa, Capitán de Milicias antiguas de La Coruña, y María Herrera.
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Miguel Montenegro [Sanjurjo Espantoso] y Ruiz

Mensaje por carlosae »

Miguel Montenegro [Sanjurjo Espantoso] y Ruiz (San Juan de Villanueva (Santiago), 1777)
Padre: Manuel Montenegro
Madre: María Ruiz
Abuelo Paterno: Miguel-Montenegro
Abuela Paterna: Nicolasa de Noguerido
Abuelo Materno: Jose Ruiz
Abuela Materna: Ana Cortés (Villanueva)

NOMBRE DEL CATÁLOGO: Real Compañía de Guardias Marinas: Probanzas.
NÚMERO DE CATÁLOGO: 3.604.
FECHA: 1795
ANOTACIONES: Información testifical en Puentedeume acredita la hermandad del pretendiente y don Antonio-María, actual Guardia Marina en la Compañía de El Ferrol [figura en el folio 529 de la citada Compañía]. Los testigos apellidan al padre del pretendiente «Sanjurjo Montenegro», y el Libro Matriz «Montenegro Espantoso». El Guardia Marina se firma «Miguel Montenegro». [Sentó plaza en la Compañía de El Ferrol, folio 571, el 10 de marzo de 1795.] (Moreno le apellida «Montenegro Espantoso, Ruiz, Traspeñas, Legazpi»; 75.)
SIGNATURA: (E. 3.002.)
MARINO: Miguel Montenegro [Sanjurjo Espantoso] y Ruiz.
DATOS BIOGRÁFICOS: San Juan de Villanueva (Santiago), 1777.
PROGENITORES: Padre: Manuel Montenegro. Abuelos: Miguel-Montenegro y Nicolasa de Noguerido, vecinos de Perves. Madre: María Ruiz. Abuelos: Jose Ruiz y Ana Cortés, Villanueva.')
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Baltasar Núñez Espantoso

Mensaje por carlosae »

alguien sabe de este "baltazar espantoso" ?

Código de Referencia: ES.47186.ARCHV/1.1.4.6.2//PLEITOS CRIMINALES. CAJA 2104.0009

Pleito de Baltasar Núñez Espantoso, vecino de Sedano (Burgos), contra Urban de Bustillo, Pedro Hernando y consortes, sus convecinos, sobre malos tratamientos de obra y palabra

sale en pares...

saludos,

carlos alberto (es un pleito de 1680 aprox)
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

aqui les adjunto una relacion que encontre por ahi... por favor, diganme si esta bien...

Código: Seleccionar todo

[url=http://imageshack.us][img]http://img220.imageshack.us/img220/524/relacion23bkp3.jpg[/img][/url]

saludos,

carlosae
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

ahi van mas datos... con fechas y todo...


Isidro Manuel Benito de Ponte Andrade y Espantoso.
N. Santiago (La Coruña), 17-mayo-1761

Padre: Felipe Bernardo de Ponte Andrade y Espantoso.
N. Santa Maria de Mezonzo 10-Junio-1738 (Guitiriz, Lugo)
C. Maria Garcia de la Mata, hija de Alejandro Garcia y de Manuel da Mata, en Santa Maria del Camino de Santiago el 8-Octubre-1759.

Abuelo: Andres de Ponte Andrade Espantoso.
N. San Salvador de Barneito (Barbeito) 6-octubre-1694
C Gregoria Varela, hija de Alonso de Otero y de Dominga Varela, en Santa Maria de Mezonzo, 7-Abril-1737

Bisabuelo: Juan de Ponte Andrade Espantoso.
C. Maria Sanchez Boado Lopez de Fachal, (vecinos de San Salvador de Barbeito y de Santa maria de Mezonzo).

Legajo 1021 Numero 25 Expediente 3418.
Avatar de Usuario
keizersdream
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 311
Registrado: 07 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Amsterdam

Re: Espantoso / Nuñez Espantoso

Mensaje por keizersdream »

Hola todos,
Encontré en uns de los libros de San Vicente de Curtis un tal Juan Nuñez Espantoso cc Apolinaria Vázquez y Freire. (sobre 1.750)

Padres de Apolinaria fueron Domingo Freire y María Vázquez.

Saludos,

José
Ponte y Andrade
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2009, 17:12

Re: Espantoso / Nuñez Espantoso

Mensaje por Ponte y Andrade »

¿Descienden estos Ponte y Andrade Espantoso de Nuño Ponte y Andrade, del pazo de Cutián?.
Responder