Cid - Feijoo (San Cibrao das Viñas)

Investigación de xenealoxías
Responder
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Cid - Feijoo (San Cibrao das Viñas)

Mensaje por CRUZ »

CID-FEIJOO , (San Ciprián das Viñas)

JUAN FERNANDEZ DE TRADICO (Hizo testamento ante Pedro de Lemos , escribano en Orense en 1604 ) casado con Isabel González tuvieron a

-PEDRO FERNANDEZ CID NOVOA , Regidor de Orense y abogado de la real audiencia de Galicia ,consultor del santo oficio de la inquisición del reino de galicia , abogado de los consejos de su magestad. Sr. de las casas y solar de Moimenta de los Feijoo en tierras de Limia y rairo , y casas y solar de Tradigo. Patronazgo de la capilla del rosario en Sto. Domingo de Orense. falleció hacia 1649. Casado con MARIA ANTONIA LOSADA FEIJOO CADORNIDA Y SOTELO ( hija de Juan Cid de Casa del Monte y de Juan Feijoo , su hermano Pedro Cid Feijoo fue abad en Nogueira) Esta recibió en dote para su 1º matrimonio con Lorenzo Glez de Banga , tierras en la granja y Sta María de Melias en 1618.
Fundó mayorazgo María Antonia ya viuda en 1649. muere en 1661. Son sus hijos
.-Antonia Cid Diaz Cadorniga( dote en 1645 con 6000 ducados se casa con FCO . del Rio.
-Manuela Sotelo Sarmiento Pimentel ( monja en el convento de Belvis y San Paio en Santiago
.-JUAN CID FEIJOO LOSADA, heredero del mayorazgo , Oidor de Valladolid, muere en 1675. Casado con María Baltasara Alba , vecina de Madrid)tiene por hijos a

..-- Diego Cid Feijoo (casado con Margarita Tejada) muere sin descendecia pasó mayorazgo a su hermana

..--JOSEFA CID FEIJOO , heredera del mayorazgo, casa con LUIS ICHAZO GAONA en 1680/3, alcalde de Granada e 1671, Corregidor en Castilla la Vieja en 1675, hace testamento en 1701.

..--Ana Cid Feijoo que casa con Tomás parcero y Ulloa , regidor de Sevilla.

Los hijos de JOSEFA CID FEIJOO Y LUIS ICHAZO realizan partijas en 1725 heredando el mayorazgo Miguel

....--Luis Joseph , primogénito murió sin sucesión en 1723
....--MIGUEL ICHAZO CID(1690-1764), nació en pamplona Sr. de Candipuerca. Sr. de la casa de Moimenta , Villarchao y Rairo .
Casa de Sa Ciprián das Viñas
Regidor de orense en 1759,Administrador de rentas generales en Padrón ,voto e cortes generales , fue enterrado en la capilla del rosario en Sto Domingo de Orense. Casó con BENITA LEMOS BLANCO BOLAÑO Y SOTOMAYOR , hija de Baltasar de Lemos Bolaño Sequeiros Silva Sotamoyor y Zuñiga (hijo 3º de Benito de Lemos Pereira y Luisa Sotomayor )de su esposa Isabel Blanco Salcedo, natural de Juqueira de Ambía
....--Josefa
....--Isabel (monja)
....--Pedro Ignacio
....--Fermina
....--Luisa (monja)

Hereda el Mayorazgo la única hija de Miguel Ichazo y Benita Lemos :

MARIA JOSEFA ICHAZO CID
Casó con Pedro Martínez Feijoo de Araujo ,Conde de Troncoso de cuyo matrimonio nacieron
-J.Antonio ( sin descendencia)
-Mª Catalina
- MARIA DE LA O MARTINEZ ICHAZO CID FEIJOO ,nació en troncoso en 1742, hizo testamento 9 de octubre e 1797 ante agustin Ramos Santos.
Estuvo casada en 1ª con Manuel J. Boán , duque de Estrada , que murió en San Ciprián das Viñas en 1766 y del que tuvo a Manuel ,muerto de niño y a Ramón (1766-1825) muerto sin descendencia.
De su 2º matrimonio con JOSE LUIS LEMOS SARMIENTO PUGA , del Pazo de Lemos en Piñor (enlace en la Jurisdicción de Amoeiro en 1770) tiene a
.- Manuela (monja en Lugo)
.- Ramona que se casa con Lorenzo Martinez Feijoo , conde de Troncoso , nieto de Pedro Martínez Feijoo y de su 1º mujer Feliciana López Ruiz.
.- Remedios
.- La Primogénita MARIA JOSEFA LEMOS MARTINEZ ICHAZO(1771-1845) bautizada en Santa Eufemi , muere en piñor el 10 de diciembre y sepultadaen San Francisco.Casó en Piñor en 182 con el vecino de Mourelos , Saviñao , Lugo , Antonio Arias Enriquez , el joven , regidor de Orense en 1830.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

De San Cibrao das Viñas, concretamente de la feligresía de Pazos de San Clodio, era Juan Cid, nacido en la primera mitad del siglo XVIII. Allí contrajo matrimonio con Dª Margarita Rodríguez, siendo padres de Pedro Cid, quien pasó de San Cibrao das Viñas al municipio de Toén, también en las proximidades de Ourense, para asentarse en la feligresía de San Martiño de Alongos. Allí contrajo matrimonio, el 28 de enero de 1765, con Jacinta del Casar López, hija de Alonso del Casar y de Rosa López.
¿Alguna conexión entre estos Cid y los que refieres?
Saludos
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Con los que inserté anteriormente no encuentro relación. Buscaré si tengo alguna documentación sobre estos personajes que citas.
saludos.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Gracias... Por cierto que revisando otro de los tópicos en los que mencionas la descendencia de Gonzalo Cid y Cristina Vázquez, aparece el apellido compuesto Sánchez Cid.
En mis notas tengo los siguientes datos sobre los de ese apellido, por si te pueden resultar de utilidad:
Completar la genealogía de los De la Cruz asentados en Mugares dando cuenta de los siguientes datos: D. José Antonio de la Cruz Pungín y Sánchez Cid, hijo de D. Antonio de la Cruz Pungín y de Dª Josefa Sánchez Cid, contrajo matrimonio el 4 de febrero de 1731 en Santa María de Mugares, con Dª María Pérez García, hija de D. Roque Pérez y de Dª Florencia García. Señalar que D. Antonio de la Cruz y Dª Josefa Sánchez habían matrimoniado el 29 de mayo de 1692, igualmente, en Santa María de Mugares. Además de D. José Antonio, se les conoce al menos otra hija, Dª Antonia de la Cruz Pungín y Sánchez Cid, que casó el 22 de febrero de 1721 con D. Antonio de la Cruz Puga y Feijoo, hijo de D. Agustín de la Cruz y de Dª Manuela Puga y Feijoo, vecinos de Parada, en San Lourenzo de Piñor, en el municipio de Barbadás. Otro miembro de este noble linaje es D. Jacinto de la Cruz Puga y Feijoo, hermano del anterior, que contrajo matrimonio en San Lourenzo de Piñor en 1724 con Dª Josefa Figueiredo y González Álvarez de Caldas, hija de D. Juan de Figueiredo y de Dª Benita González de Caldas, vecinos de la ciudad de Ourense
Por cierto, en una ocasión habías comentado que disponías de algunos datos sobre los del apellido Padrón en San Lourenzo de Piñor. Lo más atrás que me he podido remontar es a junio de 1678, cuando casan en esa feligresía Lino Padrón (¿hijo de Domingo Padrón?) y Catalina de Mira, cuya hijo, Andrés Padrón de Mira, parece que vivió en Santa Eufemia de Ourense, al contraer matrimonio con Benita González de Caldas. Y en segundas nupcias casó con Felipa Rodríguez, teniendo a Rosa Padrón Fernández, en cuyos descendientes se pierde el apellido. Desconozco si Andrés tuvo hijos de su primer matrimonio... ¿Es posible que concuerden estos datos con los que estabas ordenando?
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Da Cruz

Mensaje por CRUZ »

Hola.
¿Donde tienes insertada la genealogía "De la Cruz" ?.

En el 3º tercio del s. XVI aparece como vecino de Mugares JUAN DA CRUZ y PERO PUNGIN "el mozo" vecino de Piñor hijo de XACOME punxin.

En 1609 -1617 era vecino de A Valenzá PEDRO ALVAREZ DE LA CRUZ EIRIZ y su esposa INÉS PUNXIN, padres de FRANCISCO DE LA CRUZ ( Fco Alvarez Pungín ) casado con Antonia Gayoso, de RODRIGO ALVAREZ Y ARGIZ , canónigo de la catedral.

A su vez AMARO ALVAREZ DE LA CRUZ , familiar del Santo Oficio en A Valenzá ,en 1641 contaba con 26 años. y CATALINA ALVAREZ DE LA CRUZ , que puede ser hermana de los anteriores
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

La información que tengo sobre los De la Cruz comienza con Bartolomé de la Cruz, casado en 1706 en Mugares con Ana de Bande. Nada he podido averiguar sobre sus ascendientes. Tuvieron, cuando menos, dos hijos, Juan y Pedro. El primero casado con María Antonia Álvarez Rodríguez, también en Mugares, en 1749. El segundo, Pedro de la Cruz y Bande, se casa primero con Rosa Fernández Freixoso y después con Rosa Turzos Álvarez, en Mugares, en 1761, teniendo en este segundo matrimonio a Isabel de la Cruz y Turzos, casada en 1780 con Jacinto Rodríguez Fernández, perdiéndose en su descendencia el apellido de la Cruz. En la mayor parte de las partidas matrimoniales aparecen miembros de la familia De la Cruz Pungín, aunque en la mayor parte de los casos, se abrevia la forma del apellido y son citados simplemente como De la Cruz.
Responder