Berbetouros / Berbetoros

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Berbetouros / Berbetoros

Mensaje por serba »

BERBETOUROS / BERBETOROS

La parroquia de San Miguel de Berbetouros, pertenece al Concello de Palas de Rei, Lugo.
http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.j ... 9&par=1709

A continuación, el trabajo publicado por D. José Santiago Crespo del Pozo, en el Tomo VI, del libro de 1956: "Boletín de la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos de Lugo". Reeditado en 2.ª edición en el 2007, por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Lugo. Páginas 170 a 175. -Actualizo toponimia-

"Un linaje lucense olvidado: Los BERBETOROS"

<<Uno de los dos lugares del Concello de Palas de Rei, conocidos bajo los nombres de San Miguel y San Salvador de Berbetouros, debieron haber dado cuna a este linaje, que adquirió gran preponderancia en Portomarín después de la decadencia de los PIÑEIRO de aquella localidad, hasta el punto de haber entroncado con los Marqueses de Bóveda de Limia, a quienes afluyeron sus ricas posesiones y señoríos.
Los Piñeiro de Portomarín eran los mismos que los de la Fortaleza de Naraío, [Santa María de Naraío, Concello de San Sadurniño, A Coruña]
http://www.castillosnet.org/lacoruna/C-CAS-004A1.shtml
Puesto que D. Gonzalo Piñeiro, al decir del P. Gándara, descendían de aquel bailío de Lora (enterrado en su Capilla del Convento franciscano de A Coruña), y el hermano de éste, Fr. Juan Piñeiro, Comendador de Portomarín, que en 1484 rehacía el Hospital allí existente para los peregrinos que se encaminaban a Compostela. En el Museo de Lugo se conservan dos inscripciones, una del Palacio de la Encomienda y otra del Hospital, así como un escudo de cada edificio. D. Manuel Vázquez Seijas [Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Lugo, T. II., pgs. 28-33] reproduce las inscripciones y los escudos. Los Andrade fueron hechos dueños de NARAÍO y sus tierras, y sospechamos que otro tanto debió ocurrir en Portomarín ya que la banda engolada de los Señores de Pontedeume, se repite con insistencia en los blasones de los BERBETOUROS o Berbetoros.
Por un legajo que lleva por título "La villa de Puertomarín", que figura en el Archivo del Museo Provincial de Lugo, hemos venido en conocimiento de numerosas noticias de los de esta alcuña, y aunque incompletas, podrán servir para ulteriores investigaciones sobre este olvidado linaje. A dicho legajo pertenecen los datos que damos a continuación.

Las armas de los BERBETOROS, tales como aparecen en el escudo del año 1833, existente en una casa cercana a la iglesia parroquial de San Pedro de Portomarín, y en otro de la Casa de la Marquesa de Pimentel, consistían en <<un pino arrancado y flanqueado de dos toros afrontados y acometiéndose. Así campean también en el 2.º cuartel de uno de los dos escudos existentes en el sepulcro de D. José Pimentel, en la misma iglesia, en unión con los Miranda en el 1.º; los Andrade en el 3.º, y de un castillo en el 4.º, que sospechamos sea el mismo de los Piñeiro a que hemos aludido.>>

La Casa-Palacio de los Berbetoros fue la que hoy sirve de Casa Rectoral de San Pedro de Portomarín, donde fueron señores jurisdiccionales, hasta su enlace con los Marqueses de Bóveda de Limia.
Que se trata de una familia de rancio abolengo es indudable, ya que D. PEDRO ARES DE BERBETOROS, aparece como Alcalde Ordinario de Lugo en 3-10-1575, al tomar posesión de unos bienes que le fueron vendidos en la feligresía de Santo Estevo da Mota [Concello de Guntín]. Y sabemos que ejercía las mismas funciones de Alcalde Ordinario , que constituían un acto positivo de nobleza por aquel entonces, en 14-2-1576, en que Juan Blanco y Teresa de Brea, su esposa, vecinos de Santo Estevo da Mota, vendieron al Muy Rvdo. Antonio Juan López de Gaibor, toda la parte y quiñón que les pertenecía de bienes raíces en el lugar de Brea, sito en la mencionada feligresía, según consta de la escritura de venta que pasó por testimonio de Juan de Nogueira, cuatro días más tarde.

Poco después de las fechas indicadas, nos sale al paso otra Señora del mismo apellido, D.ª MARÍA FERNÁNDEZ DE BERBETOROS, mujer de D. Francisco Sánchez de Baamonde. Ambos esposos eran vecinos de la Fortaleza de Miraflores, en tierra de las Mariñas, y con poder dado por su marido, vende D.ª María, en 3-10-1591, por ante Juan Piñeiro, escribano de aquella vecindad, a Gregorio de Villar, vecino de Portomarín, cuatro piezas de heredad, sitas en la feligresía de Santo Estevo da Mota, en Tierra de Pallares.
Pero el engrandecimiento del linaje, como de tantos de Galicia, arranca de un eclesiástico amante de su casa, por cuyos aumentos vive desvelado, aprovechando toda coyuntura que se le ofrece para comprar nuevas tierras y acrecer el patrimonio de sus mayores, fue éste:

- D. NUÑO DE BERBETOROS
En 13-6-1572 compra el lugar y casería de Rosende (f.ª de San Vicente de Paradela) [Concello de Paradela] a Bartolomé Nieves, vecino de Portomarín, según escritura pasada ante el escribano de esta villa Rodrigo González. En 16-6-1590, según testimonio de Pedro González de Parga, otro vecino de Portomarín, Pedro Díaz de Páramo, le vende la mitad del lugar llamado da Fonte, que había pertenecido a Fernán Ares de Sarria, y se hallaba enclavada en la jurisdicción de aquella antigua encomienda. En 11-9-1592, Sebastián Pérez, vecino de la parroquia de Santiago de Nespereira, en la jurisdicción del Marquesado de Sarria, vende a D. Nuño de Berbetoros toda cuanta propiedad y bienes raíces poseía en el lugar de Velle, enclavado en la f.ª de Santa María de Ferreiros [PARADELA (Lugo) Ferreiros (Santa María)], según testimonio del escribano Pedro Rodríguez de Villar, ante quien se pasa la escritura. En 1596 compra a Pedro López de Carballal y a Jorge de Carballal, la parte que habían en Santa María de Riascos [no sé dónde es, en el nomenclátor sale un 'Riasco'], actuando de escribano el ya mentado Pedro González de Parga. Aún trae el legajo citado otras dos escrituras, una del 13-8-1599 y otra del 8-12-1599. En la primera, D. Nuño compra a Gregorio da Casanova, Blas da Casanova e Inés da Casanova, de la f.ª de Santa María de Ferreiros, la leira y pieza de heredad que se conocía por el nombre de Couso do Freixo, consistente en cuatro tegas; y en la segunda, D. Nuño afora tres voces del lugar de Casanova a Gregorio da Casanova y a su esposa Catalina Vázquez da Casanova, que se componían de "casas, casares y heredades, bravas y mansas, prados, chouzas, cortiñas, montes, devesas, canales, y todos los más bienes a dicho lugar anejos, con sus entradas y salidas de todo ello a montes e fontes". Y vuelva a dar fe de ello D. Pedro González de Parga. Terminemos diciendo que D. Nuño testó en 1600, ante Pedro López y que había sido cura de la f.ª de Ferreirúa, que nos figuramos que sea la de
Ferreirúa de Abaixo, del Concello de A Pobra do Brollón y ninguna de las dos que existen en la provincia de Ourense [POBRA DO BROLLÓN, A (Lugo) -Ferreirúa, A (San Martiño). Actualmente salen: NOGUEIRA DE RAMUÍN (Ourense)-Viñoás (Santa María)-Ferreirúa, A. Y, NAVIA DE SUARNA (Lugo)-Cabanela (Santa María)-Ferreirúas, As].
D. Nuño había heredado a su hermano, D. PEDRO LÓPEZ DE PARGA, Arcediano de Abeancos, y a su vez tuvo por heredero a su sobrino:


- D. PEDRO SÁNCHEZ DE BERBETOROS
(Probablemente hijo de D. Francisco Sánchez de Baamonde y de D.ª MARÍA FERNÁNDEZ DE BERBETOROS, ya nombrados), del que también tenemos datos históricos abundantes y siguió procurando el mayor esplendor de su familia. En 4-9-1611 aforó por tiempo de tres voces a Domingo da Casanova y a su mujer Inés da Casanova, la Casa llamada de Casanova (escritura pasada por testimonio de Pedro González de Parga); y en 5 de junio del mismo año había comprado a Domingo da Casanova y a D.ª Sancha Taboada, la leira llamada do Freixeiro, sita en el agro do Freixeiro [quizás se trate de PALAS DE REI (Lugo)-Moredo (San Fiz)-Freixeiro, O], de que nos da fe el escribano de número de Portomarín Pedro Alonso de Parga. El año siguiente, 30 de octubre, le hallamos aforando el lugar de Quintela de Páramo [hay una Quintela en Parroquia: Piñeiro (San Salvador), Concello de O Páramo] a Martiño da Pena. Por 1629 aparece demandando a varios sujetos. Ignoramos el nombre de su esposa y sabemos que tuvo por hijo a:


- D. DIEGO DE BERBETOROS PARDO RIBADENEIRA
Al que las escrituras dan el título de Coronel, diciéndonos que se había desposado con D.ª Paula de Araujo. Debió haber casado en segundas nupcias con D.ª Isabel Díaz de Guitián, como se desprende de una escritura del 11-2-1570, en la cual Matías Pérez y su mujer Guiomar Díaz, venden a D. Diego y a su mujer D.ª Isabel, cuatro hanegas de renta, etc., en un año, ante Pedro Rodríguez de Villar, escribano y vecino de Portomarín. Hija de D. Diego fue D.ª Josefa (y ésta a su vez madre de D.ª Bernardina que tenía derecho a una plaza en el Convento de las Agustinas Recoletas de Lugo, en vida de D. JOSÉ BERBETOROS). Otro hijo de D. Diego y su esposa D.ª Paula, fue:


- D. PEDRO SÁNCHEZ DE BERBETOROS
En 1627 otorgaba partidas en número de once escrituras, ante Pedro Núñez de Vaamonde, a Domingo de Aday, El Mozo, "en renta anual de cuatro fanegas de centeno y dos capones". Nada nos dicen estas escrituras del nombre de su esposa, pero sí que tuvo por hijo a:


- D. ANDRÉS DE BERBETOROS RIBADENEIRA
C. c. D.ª Inés Montenegro Páramo y Neira. Se conserva el armario del archivo de D. Andrés, con una inscripción que dice:
ESTE ARCHIBO HES DE DON ANDRES BERBETOROS PARDO RIBADENEIRA AÑO DE 1682 A.º S.
En 1692 la Junta de Portomarín instruye (1) unos autos a instancia de D. Andrés sobre hurtos de centeno y otras cosas que han prepetrado sus caseros. En 14-11-1694, Jácome de Crendes y su mujer Eva Pérez, vecinos del lugar de Latrea (f.ª de Santo Estevo da Mota), venden a D. Andrés Berbetoros Ribadeneira "una fanega de pan de renta de seis cuartales, por la medida de la ciudad de Lugo", por testimonio de Andrés López de Taboada, escribano y vecino de Lugo. D. Andrés y D.ª Inés t. p. h. a: D. JOSÉ DE BERBETOROS, q. s. l. l.

[(1) Según el Nobiliario ms. del Archivo de la CASA DE LUSÍO, que poseyó la última dueña de esta Casa, D.ª Inés era hija de D. PEDRO DE PÁRAMO MONTENEGRO y de D.ª ISABEL DE NEIRA Y SANTISO, y t. p. h. a: 1/ D.ª Isabel Melchora de Berbetoros, c. c. el I MARQUÉS DE BÓVEDA DE LIMIA. 2/ D. José Francisco Manuel de Berbetoros. Por eso a éste, primer varón, le heredó su hermana D.ª Isabel, y de ahí que la CASA DE BERBETOROS haya ido a dar a las posesiones de los de Bóveda de Limia. 3/ D.ª Catalina Teresa Bernarda de Berbetoros.]


- D. JOSÉ DE BERBETOROS
<<Cuya es la villa de San Pedro de Portomarín y su jurisdicción y rentas jurisdiccionales>>. En 26-3-1722 verifica unas informaciones para probar la posesión inmemorial de sus derechos y regalías. Por su testamento (conservado en el legajo indicado) declara haber tenido <<de su mala vida pasada>> tres hijos naturales (Hermenegildo Javier, María Luisa y Margarita, que casó con Pedro Basco y Ulloa), amén de bastantes otros que, dice, le atribuyen. Nos da bastantes noticias de sus antepasados y figura en escrituras que van de 1710 a 1730. De su tiempo es el ESCUDO DE LOS BERBETOROS, con una corona debajo de la cual aparece la M de los MONTENEGRO. La misma inscripción recuerda a D.ª INÉS DE MONTENEGRO y a su hijo D. JOSÉ BERBETOROS, agregando que es del año 1712 (2).
[(2) Por este tiempo vivió otro D. DIEGO DE BERBETOROS, que por 1703 figura como Capitán de una compañía del Tercio de la Armada de la que era Maestre de Campo D. Bernardino Delgado, según un Relación -impresa en Madrid en 1715-]
Nada más nos dicen los papeles consultados sobre los sucesores directos de esta línea. Cuarenta años más tarde después de D. José, aparece:


- D. BENITO PIMENTEL ESPINOSA Y BERBETOROS, III MARQUÉS DE BÓVEDA DE LIMIA, como dueño y señor feudal de S. Pedro de Portomarín, en posesión del PALACIO DE GALEGOS, que viene a ser la actual Casa Rectoral, el cual solicita Real Provisión de prorrateo de venta sobre ciertos bienes de su posesión. Este Señor, que verificó información de nobleza en Santiago, en el año 1752 (N.º 74 del BRAG) era hijo de la II MARQUESA DE BÓVEDA DE LIMIA, D.ª MARÍA TERESA ESPINOSA BERBETOROS, c. c. D. ANTONIO JOSÉ MOSQUERA; y nieto del I MARQUÉS DE BÓVEDA DE LIMIA, D. JUAN NICOLÁS ESPINOSA (agraciado por Felipe V, en 12-7-1701, con dicho MARQUESADO, Regidor Perpetuo de Ourense, Caballero de la Orden de Santiago, Señor de Bóveda de Limia en Ourense, cuyo señorío de su coto y jurisdicción era de sus antepasados, los FEIJÓO DE NÓVOA) y de su esposa D.ª ISABEL MELCHORA DE BERBETOROS. En 1-6-1771 es ya el hijo de D Benito y D.ª Francisca Luisa de Lemos y Puga, su esposa,


- D. ANTONIO PIMENTEL Y LEMOS? ESPINOSA FEIJÓO BERBETOROS NÓVOA PARDO RIBADENEIRA, IV MARQUÉS DE BÓVEDA DE LIMIA, el que se titula Señor de la Jurisdicción de San Pedro de Portomarín, Bóveda, Lardeiros, etc., y el que por aquellas fechas elige por su curador 'ad item' en la villa de Pontevedra, a su pariente D. Melchor Arias Pallares y Gayoso, revocando el nombramiento efectuado con anterioridad en favor de D. Benito Roxica Montenegro, quien al parecer cuidaba poco de los intereses del Marqués. A D. Antonio lo hereda su hijo,


- D. JOSÉ PIMENTEL Y MONTENEGRO, V MARQUÉS DE BÓVEDA DE LIMIA y General carlista, nacido en Pontevedra el 30-3-1786 y bautizado el mismo día en la parroquia de Santa María, educado en el Real Seminario de Nobles de Madrid, caballero-cadete en el Regimiento Provincial de Pontevedra, que tomó parte en las Batallas de Pontesampaio, Vitoria y Arroyomolinos, y Teniente Coronel al terminarse la Guerra de la Independencia.
El Barón de Artagón se ocupa de esta figura gallega y pontevedresa en su libro sobre los "Carlistas de antaño" y D. José Millán, bajo el epígrafe de "El Marqués de Bóveda de Limia" le dedica lugar destacado en su libro de los "Varones ilustres de Pontevedra" [Pontevedra, T. I, pgs. 310-322, (1920)] ... etc...
C. c. D.ª María Josefa Miranda y Sebastián, pontevedresa de origen, segunda hija del Conde de San Román, y que mereció ser recibida en la Academia de Nobles Artes de San Fernando por sus obras pictóricas. Su hijo:


- D. JOAQUÍN PIMENTEL Y MIRANDA, sirvió a la Reina Isabel. Fue Alcalde de Santiago de Compostela -consta que ocupaba el cargo en 1855- y después Gobernador Civil de Pontevedra, cayendo en la revolución de septiembre, que también destronó a D.ª Isabel II.

Siguieron los de Bóveda de Limia intitulándose Señores del antiguo feudo de los BERBETOROS, hasta que en 1866, una fría lápida sepulcral parece lamentarse tristemente diciéndonos desde su lugar del templo parroquial de la iglesia de Portomarín:

<<Aquí yacen los restos mortales del señor Don José Pimentel y Miranda, último de la familia de los PIMENTEL Y BERBETOROS, caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, condecorado con la Cruz de Isabel la Católica y otros varios méritos de guerra, y concejal del Ayuntamiento de Lugo. Falleció en esta villa -de Portomarín-, el 16 de agosto de 1885. R. I. P. >>


[El trabajo anterior aporta dos fotos de los escudos de armas en las páginas 171 y 174.]
Poblada soledad es hoy el mundo.
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Mensaje por gupelon »

Buenas noches.

Me parece muy interesante este trabajo.

Al hablar del primer Pedro Sanchez de Berbetoros apuntas que hay más datos históricos sobre él. Podrías añadir algo más.

Gracias.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Hola, gupelon:

Como he especificado ayer, el trabajo es del Sr. Crespo del Pozo.
Por un legajo que lleva por título "La villa de Puertomarín", que figura en el Archivo del Museo Provincial de Lugo, hemos venido en conocimiento de numerosas noticias de los de esta alcuña, y aunque incompletas, podrán servir para ulteriores investigaciones sobre este olvidado linaje. A dicho legajo pertenecen los datos que damos a continuación.
También puedes revisar 'Blasones y linajes de Galicia', no recuerdo si amplía algo más sobre este linaje. En los tomos de 'Fortalezas de Lugo y su provincia', hay un capítulo sobre este linaje, cuando tenga tiempo te aviso si aparece D. Pedro Sánchez de Berbetoros.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Ola.

- Certos datos que conta aquí o P. Crespo del Pozo sobre os Piñeiro de Naraío , teñen un pouco (ou un moito, segundo se mire) de 'historieta', que debe ser posta en dúbida a todas luces. Me explico.

- Para nada se constata documentalemente o afincamento da liñaxe dos Piñeiro en Portomarín, fóra da lóxica presencia (intermitente, en diversas datas) do Comendador de Portomarín e Trevejo, fr. Xoán Piñeiro de Naraío, nas derradeiras décadas do século XV e primeiras do XVI.

- Por outra parte, semella que é mezcolar "churras e merinas" opinar -como fixo o P. Crespo- que os Berbetoros adquiriron preponderancia nesa zona despois da decadencia dos Piñeiro. ¿Por qué?. Pois por que non tivo nada que ver a documentada presencia e influencia alí (por evidentes motivos do seu cargo) dun persoeiro da saga dos Piñeiro -o citado Comendador- cunha suposta "decadencia" da súa liñaxe nunha comarca onde, repito, xamais se instalaron. Polo tanto, malamente poideron "decaer" como familia asentada en Portomarín, xa que nunca estiveron como tal familia, nin tiveron casa solarenga alí.

- Aínda por riba, se segue a repetir un dos tantos mitos que rodean a historiografía galega. Velaquí o mito: De que se saiba e ata o presente, nunca, nunca, nunca se constatou, nin se puido demostrar documentalmente por parte de ningún historiador ou xenealoxista, que os Piñeiro foran señores do Castelo de Naraío -San Sadurniño-, nin tampouco que existise o famoso Gonzalo Piñeiro -suposto antecesor e hipotético casteleiro de Naraío-. A lenda sobre este persoeiro (que ata agora ningúen foi capaz de descubrir), a relata o P. Gándara en 1663, e así di que existiu (sen que en ningún documento apareza tal) un Gonzalo Piñeiro, Señor do Castelo de Naraío, que tería axudado ó rei don Pedro I a fuxir do seu medio irmán bastardo, o pretendente Conde don Enrique (logo rei Enrique II), durante a Guerra Trastamarista (aa. 1366-69). O texto do P. Gándara sobre o mítico Gonzalo Piñeiro foi repetido por xenealoxistas e historiadores ata a saciedade, dándoselle creto como feito histórico ó que, máis ben, semella unha lenda, e que, dende logo, ata agora xamais se puido verificar con documentos ...

- Por outra parte, o P. Crespo faise un lío co "Bailío de Lora" e o Comendador de Portomarín, que xulga son dous persoeiros diferentes. Cando resulta que o Bailío e o Comendador foron un mesmo persoeiro -fr. Xoán Piñeiro de Naraío-. Agora ben, hai que salientar que sí foi certo -e así está documentado- que este citado Comendador e Bailío tivo máis irmáns, e que un deles foi e se chamou fr. Lope Piñeiro, Comendador de Almazán polo ano 1494. Se cadra, o feito da existencia destes dous irmáns -fr. Xoán e fr. Lope- e a coincidencia de que ambos fosen 'comendadores', foi o que suscitou o "embrollo" xenealóxico que tivo e mantivo o P. Crespo e outros xenealoxistas (a meirande parte non fixeron senón seguilo ... e repetilo, de 'papagaio', como ven sendo habitual dende antigo neste mundiño heráldico-xenealóxico), que descoñecían a existencia e o nome deste fr. Lope Piñeiro, sen contrastar nin verificar as fontes e datos.

- Por último. Se ben é certo que os Andrade, Señores de Pontedeume, foron os donos do Castelo de Naraío; tamén é certo que esto foi a partir da doazón do mesmo a Fernán Pérez de Andrade 'o Bo', en 1364, polo entón pretendente don Enrique, nunha das súas múltiples "mercedes" que o caracterizarían. No que toca a ese aspecto do 'señorío', tampouco ven moi a conto o ledo razoamento do P. Crespo, cando expón: "Los Andrade fueron hechos dueños de NARAÍO y sus tierras, y sospechamos que otro tanto debió ocurrir en Portomarín ya que la banda engolada de los Señores de Pontedeume, se repite con insistencia en los blasones de los BERBETOUROS o Berbetoros". O comentario do senlleiro xenealoxista carece de validez e segue a confundir "churras e merinas", xa que, para él, o feito de que aparecese a banda engolada dos Andrade xa implicaba que existise 'señorío' destes onde se atopaban as armas ... Argumento que raia na infantilidade ... ou na lixeireza de tratamento histórico.

- En fin, vaia por diante todo o meu respecto e agradecemento á innegable figura e obra do P. Crespo del Pozo, de quen todos bebimos fontes. Pero tamén hai que recoñecer que en varios dos seus traballos -e en máis ocasións das que sería de desexar- abandonouse á 'especulación' xenealóxica e á 'historieta' épica facilona ... Velaquí un caso ...

- Saúdos.
 
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Bolbetouros

Mensaje por lamigueiro »

Coincidindo con o amigo Veremudus sobre as apreciacións do pai Crespo sobre ista liñaxe, engado varios documentos que proban a súa existencia na Plena Idade Media. Saudos.

1269, noviembre, 4.

Pelayo Peláez, prior de Villar de Donas, Arias Martínez y otros herederos dan a Miguel Ovéquez la iglesia de Santiago de Mosteiro.

NOVO CAZÓN, JoséLuis. El Priorato Santiaguista de Vilar de Donas en la Edad Media (1194-1500). doc 43.
A.H.N. San Marcos, carp. 393, núm. 285.

Conuzuda cousa seya a quantos este prazo uiren como nos don Pay Paez, prior de Uilar de Donas, ounadamente con nosso couento, por nos e po los herdeyros que uocen con nosco na meadade da igrigia de Santiago de Moesteyro de Deuesa, e eu Areas Martinez, por mi e por aqueles erdeyros que uocen conmigo na outra meadade da luso dicta igregia. fazemos prazo contigo Migeel Ouequez, prelado dessa igregia, que tenas essa igregia pobrada dum iugo de boys e a tua morte fique esse iugo dos boys a igregia, con a meadade de quanta seara tu troyxeres y de outro; e a outra meadade fiqué a quen outra i prouuer.
E se tu y trouxeres outros auer aleo fique desembargado para seu dono; e nos suso dictos herdeyros nono deuemos a enbargar nen nengun por nos.
E se por uentura algunas das partes contra este prazo passar quiser peyte a outra parte C soldos e o prazo stey en seu reuor.
Feyto prazo era M CCC VII e quotum, IIII dias andados de nouembro.
Os presentes foron: o prior suso dicto; Pedro Perez, suprior, testis; Pedro Fernandez, freyre e presbítero, testis; Domingo Abril, testis; Pedro Fernandez de Carcer, testis; Aras Nunez de Belbetouros, e outros muytos que o uiron testes.
Frey Pedro que a scriuio porr mandado das partes, testis (signo).

1275-1280 s. m. n. d.

Quejas presentadas por Pelayo Peláez, prior de Villar de Donas, contra Juan Arias de Berbetoros y sus hermanos, por los maios tratos recibidos al presentarse en el coto de Cubelo a cobrar ias reatas de ias tierras y garrados que pertenecían a dicho monasterio.


NOVO CAZÓN, JoséLuis. El Priorato Santiaguista de Vilar de Donas en la Edad Media (1194-1500). doc 53.
A.D.L.

Esta e a mal fecha que Jóhan Arias de Bolbetouros e seus germaos, quienes aqui agora nomiare, feceron ao prior de Uilar de Donas e a seus freyres en suas erdades e en seu coto.
Primeiramente, don Pedro Muniz, maestre da Orden da Estrela, gadnou dei rey este segundo seruicio que aurian a dar al rey os uasallos da Orden d' Ocles, que paso ya. E don Pedro Muniz, por su alma, deu a lo prior de Uilar de Donas e a seu conuento estes morbiis, quantos pertenesçian en seus uassalos en,seu coto, que orasen a Deus por el.
E o prior mandou recadar a seu mayordomo e a seus freyres en Couelo, que e seu coto, e en seus seruiçiaes de Bolbetouros, e o prior noa podo auer quien los tirasser cum medo de Johan Arias e de seus yrmaos que le meazaron os freyres e o mayordomo.
E nos Pay Pays, prior de esse mosteyro, fomos a Couelo por nos que e poso couto, e iuamos por nossos morbiis cum cinco freyres, os meliores do moesteyro, e por outras nossas dereituras e, tenendo nosso iantar..., Johan Arias, seus yrmaus, Rodrig arias e outros seus ornes e toleron a nos prior presente e a nossos cinco freyres a pignora e o iantar e desonraronnos e nossos freyres e forçiaron a nos a terra e tales son e tyen a nos os marauidiss forçiados e oirse e en Bolbetouros filaron a nos os morbiss dos seruiçiaes por forçia.
E Pedro Migalhez de Couelo arrendou morbiss a los sacadores en Couelo e os sacadores non los poderon auer de Pedro Migalhez e pignuraron nos por esses morbiss porque era en nossa terra e peytamolos nos; e eran LXXX e VI soldos. E pedimolos nos a Pedro Migalhez, ca los petaramos nos por el, e ele disso a nos que le dessemos a pignora daqueles que reuelauan os morbis e daria a nos esses morbiss que peitamos por ele. E nos, por nos, cum nossos freyres, fuimos a essa nossa terra de Couelo e pignoramos aqueles que tenían os morbiis revelados e demos a Pedro Migalhez os pignoras en seu poder e encoutamolas en sua casa por nosso couto.
E Johan Arias enviou seu seruiçial Johan Pedrez e outros seus omees e forçiaron essa pignora e bricaron as costas e leuaron o gaado e toleron a nos a terra e non auemos os morbiis que peitamos nen saaninto de terra brecada.
Outrosi, en outra eugada feriu un nosso ome dentro enno moesteiro; e ese ome fugiu a nos e por sabela coreta de nos deule una ferida Johan Arias en a cabeza e britou en ele o cuitelo.
E nos fuimos, en terra dun blanto en que eramos e somos, e lo moesterio e lo convento desonrrados e nunca lo a nos corregeu se non asse corno de suso oydes.
E sobresto, filou a nos uno casal derdade despoblado, cum muyto gaado e cum toda outra poblacia de casa, e levou ende tres novos por forçia sobre cartas del rey e de don Esteuan Fernandes que nos deran porque nos lo entregassen e non nolo querer entregar nen parar a dereito.
E outrosi, filounos os vassalos enno couto por forçia que deben dar a nos o carneiro e o cabrito e as galenas e a angueira e a fossadeira e a loytosa. E queyxamolo al rey e el rey deu a nos boa carta por don Esteuan Fernandes que nos los entregasse; e don Esteuan entregoulos a nos por seu meyrino Johan de Selio e encoutolos em CC morbiis, e con Ias otras dereituras da terra cum mengua do dereito e de bono combeiro e porque non tragemos nos cartas e cada dia non se enfada de no los toler e de nos deytar e de nos fazer outro mal muito.
Outrosi, ameaza os nossos seruiçiaes de Bolbetouros que les britara as pernas se morassen en nossas herdades, e poso ia fora o nosso seruiçial das Pereiras cum quanto y auia. E non podemos auer ome por maiordomo que ende enno couto por facar as nossas dereituras ante Johan Arias.
E outrosi, esse Johan Arias leua de nos cada anno desse cassal das Pereiras, que a nos hernou, III terras de centeo ca e leuoulas ia de nos IV annos sen dereito a pesar de nos.
E outrosi, este Johan Arias foynos pousar enun nosso lugar, que chaman Santome de Sumeo, cum ornes e cum 'armas e filounolo forçadamente e sen dereyto e e morou y un mes e tomounolo e filounos quanto y achou. E fomonos queyxar ao bispo e o bispo deunos carta porque nos entregasse o lugar e todas Ias cousas que nos filou e aora non podemos auer en terza.
E demays, tennos hoy filado forçadamente por raçon duna loytosa que leuamos por dun nosso uassalo e non nos ual contra el dereyto e ualia ni da qualquier nos filamos por Ia loytosa; e este uassalo moraua no nosso couto.

1280, mayo, 26.

Pleito y concordia entre Pelayo Peláez, prior, y el convento de Villar de Donas, de una parte, y Juan Arias de Berbetoros, de Ia otra, sobre Ia ermita de Santo Tomé de Sumio.

NOVO CAZÓN, JoséLuis. El Priorato Santiaguista de Vilar de Donas en la Edad Media (1194-1500). doc 56.
A.D.L.

Conoçida cousa seya a quantos esta carta uiren como entença fuey lo prior don Pay Pays, de Uilar de Donas, e o conuento desse Togar, de Ia una parte, e Johan Arias de Bolbetouros, de Ia otra, sobre Ia ermida de Santo Tome de Sumyos, que e del monasterio de Uilar de Donas; a qual yrmida este Johan Arias fes monesterio sobredicto enbargo pe lo arçidiago da terra. E feço o prior e o couento con Johan Arias tal pleyto
e tal compusiçion, conuen a saber:
Que Johan Arias quitasse da sobredicta ermida ao monesterio sobredicto e a de façer ao arçidgo don Fernan Peres que ea non demande en seu tempo; e por esto que Johan Arias faz ao sobredicto monesterio arrendale o prior e o conuento o seu cassar dos Cassaes, o qual e en Baamoure, por duas terças de çenteo cada anno, e seren pagadas en aquella herdade no mes de agosto; e eu Johan Arias quito in elles de un deçimeyro do Castro que tenya delles e auemos a partir logo no presente aprobança que acharmos en este cassar tamben descomo o que leuou el ome que se ende salio; e eu Johan Arias conueno aleyxar estes cassas a mya morte liure e quito e desenbargado ao monesterio; e se eu Johan Arias sobredicto non seer poderoso de Ia enbargar nin de Ia deteer por ninguna raçon tres terças de çenteo que eu Johan Arias auia ya por este Togar sobredicto en mya façer dellas ao prior quanto mandar un meu amigo e outro seu se o prior e o monesterio ficar sua ermida; e eu Johan Arias prometo de non auer uassalos no coto do moesterio nin leuar en loytosas se non o que ouuer a seu plaçer; e demays, prometo ningunas dereyturas que o prior aia en seu coto por uos do moesterio que lias non enbargue; e prometo de defender e de amparar o prior e o moesteyro e todas Tas sas cousas, en quanto eu poder, en boa fe.
E otrossy, o prior e o conuento perdoan quanta queyxume auian de Johan Arias e prometen de o ayudaren e de o amaren e de o colleren en seu monesterio con coyta e con leçer en boa fe. E un cassar que Johan Arias de nos ten en Uigo, e nos demandauamos, renunçiamos las carta e cartas del rey que eo non demandemos por estas ... que nos ganemos que por nos seia.
E eu Johan Arias conueno aleyxar ao moesteyro do meu aueree da mya herdade a mya morte e estes casares sobredictos leyxalos poblados.
E qual das partes quier que esto que sobreescrito e quiser pisar o britar per nula raçon peyte a otra parte çent morbetinos dos dineiros blancos de Ia guerra.
E esta carta este en sa reuor e que esto seia firme e non uena en duda façemos estos plaços partidos por a.b.c.
Feytos estos praços en tempo del rey don Affonso, çinco dias por andar do mes de mayo, era de mill e CCC°S e XVIII annos.
Os que presentes foron e son testes: Domingo Pays, de Mont Caluo,
e Johan Chico, de Ramir, e Domingo Peres, de Aueancos, clerigo, e Johan Abril, capellan de Uillar, e Martin Logral, e otros muytos ueedores e aoydores, e Domingo Johannes, freyre, e Johan Pays, freyre, e Martin Perez, freyre.
E eu Lorenço Fernandes, notario publico del rey en Mont Rosso e en Ulloa, fuey presente e por rogo das partes escriui estos praços e pus hy meu nome e meu signon (signo).

1365, enero 4.

Rodrigo, prior de Villar de Donas, afora a Diego García de Berbetoros y a su mujer Maria Alvarez un lugar que poseía el monasterio en San Miguel de Berbetoros.

NOVO CAZÓN, JoséLuis. El Priorato Santiaguista de Vilar de Donas en la Edad Media (1194-1500). doc 79.
A.H.N. San Marcos, carp. 400, núm. 467 bis.

Era de mill e quatroçentos e tres annos, IIII dias de janeyro. Saben quantos esta carta deste aforamento byren como nos frey Pedro e frey Ares, do moesterio de de Bilar de Donas freyres, con outorgamento de don frey Rodrigo, prior do moesterio dese mesmo lugar, aforamos a uos Diego Garcia de Bolbetouros e a uossa muller Maria Aluares, por en toda bossa uyda danbos e dun filio ou filia, qual nomear o postrimeyro de uos, o noso lugar de San Miguel de Bolbetouros que he na frigregia de ... , con todos lios herdamentos e casas e pertenças e dereyturas que, nos y auemos no dicto lugar.
E auedes nos de dar cada hun anno 8 fanegas de ceueyra, sen grando e sen geada, pela tega de frey Pedro de Bygo ou por outra senytal dela, e hun yantar os freyres do conuento des natal ata entroydo cada hun anno, e que seyades seruentes e obydentes a Orden, e paredes ben o lugar, e a dicto tenpo passado que fyque o dyto lugar a Orden lyure e quito, desenbargado con todos lios bous paramentos que enno dicto lugar esteueren feytos.
E nos os dytos freyres e prior asy outorgamos o dyto foro.
E nos o dyto Diego Garcia e Maria Aluares asy obrygamos a pagar a dyta renda.
Testes que foron presentes: frey Pedro, de Bygo, e frey Johan de .... morador en Ryuado, e Fernan Peres, de Fofyn, e Fernan Branco, e outros tros que o byron.
E eu Afonso Martines, notario na meryndade de Mont Roso polo conde don Pedro, esto presente foy e fys este synal que tal he en testimonio de berdade (signo).
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

BERBETOROS

Mensaje por serba »

Hola:

Gracias, a los dos, por las aclaraciones.

- Resumen de un artículo de D. José Soler y Ver.

Publicado en el "Boletín de la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos de Lugo", 1.ª edición 1956 y 2.ª en 2007 -Tomo VI. Páginas 293 a 295/2.ª edición-
Incluye el autor, en la página 249, la foto de la 2.ª página de la Carta Ejecutoria de Hidalguía de la familia BERBETOROS.

SOLAR, LINAJE Y ARMAS DE LOS BERBETOROS

... Datos tomados de una Real Ejecutoria de Hidalguía por la línea del solar de Berbetoros, librada en Valladolid el 19/9/1555 a favor de PEDRO ARMENTAL de San Cristóbal de Gomelle [Gomelle (Santiago), del Concello de Guntín], cuyo documento se halla en el archivo familiar de nuestra casa de Nadela (Lugo).

Está extendida en 24 hojas de pergamino, tamaño 34x25 cms., sin foliar ... escudo de los Berbetoros. Al fondo, en un círculo, aparece el retrato de un personaje togado con dos ángeles tenantes, que pudiese ser D. PEDRO DE ARMENTAL ...
Por litigio promovido en el año 1524 para probar su hidalguía, los hermanos:

-D. PEDRO DE ARMENTAL
-D. VASCO DE ARMENTAL
-D. LOPE RODRÍGUEZ
Y el primo de éstos, D. PEDRO ARIAS DE GOMELLE, venimos en conocimiento de que eran vecinos de San Cristóbal de Gomelle, a excepción de D. Lope Rodríguez, que era de la ciudad de Santiago, con residencia en la Calle San Miguel.

Probaron ser hijos de padre y abuelo de SOLAR Y LINAJE DE VALVETOUROS, ser los tres primeros, hijos de:

- D. ÁLVARO NÚÑEZ DE ARMENTAL y D.ª TERESA GONZÁLEZ.
Y el primo de ellos -D. PEDRO ARIAS DE GOMELLE-, hijo de D. XACOME DE GOMELLE y D.ª INÉS GONZÁLEZ DE GOMELLE.
Todos ellos, nietos de D. RODRIGO YÁÑEZ DE ARMENTAL y D.ª MARÍA FERNÁNDEZ, vecinos de Gomelle.

- De las declaraciones de los testigos:

Juan Carreras, vecino de Vilachá, obispado de Lugo, <<manifiesta haber oído decir que Álvaro Núñez fuera a la guerra de Villajuán contra Fernán Arias de Saavedra.>>

Arias de Pallares, <<Alcalde Ordinario y vecino de la ciudad de Lugo, hombre hijodalgo, de 70 años de edad, declara haber conocido a Álvaro de Valvetouros y tener la Fortaleza de Santa Ugea y vivía en Portomarín, y que conociera a otros Valvetouros en la ciudad de Lugo, que eran primos hijos de hermanos de los dichos Pedro, Vasco y Lope, que allí tenían casa, mujer e hijos y eran habidos por notorios hijosdalgos. Cuenta que Álvaro Núñez tenía algunas veces cargo por el Obispo de Lugo D. Alonso Enríquez, de mandar a todos los vasallos de la terrería de Servián como hombre hijodalgo, que así lo había visto, siendo el declarante mayordomo del obispo y antes de ser mayordomo... dice haber oído que un gobernador del Reino de Galicia, había mandado a Álvaro Núñez <<aprecebir>> para una guerra y que había visto que otros parientes de Álvaro Núñez y Xacome de Gomelle, habían ido a las guerras de Granada y vinieron heridos.>>

Martín de Peraledo, <<vecino de la terrería de Servián [actual Santa María de Sirvián, Guntín], pechero, de 50 años; declara entre otras cosas, que los referidos señores motivo de esta publicación, venían del solar de Valvetouros, que habían sido tres hermanos llamados Rodrigo Yáñez de Armental, Arias de Valvetouros y Arias Fernández de Gandón. Conoció 8 de caballo de este linaje; el declarante vivió 10 ó 12 años con Rodrigo Yáñez de Armental y también vivió con un hermano de éste, que era fraile en Ferreira de Pallares y los "acogía en el Monasterio por hermanos e primos e parientes e les hacía mucha honra como a parientes".>>

Fernán Corisco, <<vecino de San Julián de Villachá de Mera, en el obispado de Lugo, hombre hijodalgo, de 72 años. En su declaración manifiesta "e que heran del solar e linia de Valvetouros porque los de Valvetouros hera solar conoscido y notorio de homes hijosdalgos y en tal posesión los avía visto estar en la feligresía de San Cristóbal de Gomelle donde los avía conoscido vivir e vivían al presente, especialmente los dichos Pedro e Vasco de Armental y Pedro Arias de Gomelle".
Que el Conde de Monterrey, don Sancho de Ulloa, tenía ciertas derechuras en la referida feligresía, de pan, aves y puercos y el dicho conde decía mandaba a sus mayordomos y cogedores que no cobrasen cosa ninguna de los de Armental, diciendo que eran de los Valvetouros.>>

Pero Gallego, <<zapatero, vecino de la ciudad de Santiago, hombre hijodalgo, de 50 años de edad, declara conocer a Lope Rodríguez de 20 años aquella parte e ser casado dos veces con dos mujeres por fallecimiento de la una en parroquia de San Miguel de la dicha ciudad, usando su oficio de "correhería". No conoció a su padre y abuelo, pero, había oído decir a uno que se llama Juan de Aperreyra, vecino que era de tierra de Párraga, que este Rodríguez era muy buen hijodalgo y que conociera a su padre y abuelo, que tenían armas y caballo y se trataban como hidalgos y lo eran muy buenos y que eran naturales de tierra de Pallares, que es en el obispado de Lugo, que confinaba con la tierra en que vivía éste; asimismo declara haber conocido un pariente de Lope Rodríguez, por parte de padre, que se llamaba Sebastián de Bretonillo.>>

El documento de ejecución de la Real Carta fue otorgado por el escribano D. FRANCISCO NÚÑEZ DE BERBETOROS en el lugar y feligresía de San Pedro de Villalbite, que es en tierra de las Camoiras [As Camoiras, San Pedro de Vilalvite, Friol], en el lugar del Concejo, el 19/11/1555, documento también obrante en el citado archivo.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Berbetoros.

Mensaje por Per »

Uno de los linajes que me ha presentado mayores problemas a la hora de estudiar su genealogia, es precisamente este, pues aunque parezca increibe, hay un número indeterminado de familias con este mismo apellido y que no tienen nada que ver, por lo menos en apariencia, entre sí. Esto lo podria explicar su raiz toponimica. lo que ya nos supone una complicación es que casí todas ellas son reconocidas como de hidalgos, y el escudo que se les otorga es el mismo con la pequeña variante de ser toros afrontados o toros pasantes. (Leyenda de la batalla del Campo de Guimarey). Lo que sí puedo afirmar, pues me hallo inmerso en el estudio de los mismos, es que los de Portomarín, creo que descienden de Friol y en concreto de la Parroquia de Guldriz. y de aquí pasaran a vivir a tierras del concello de brollón, donde existe un hermoso pazo que fué casa natal entre otros de D. Diego de Berbetoros. Personaje este junto con su hermana muy relaccionado con el antiguo convento de las Agustinas en la Plaza Mayor de Lugo.
Una esplicación a este hecho bien pudiere ser que están todas unidas en un nexo común, lo complicado del caso es que tendriamos que remontarnos mas allá del siglo XIV, lo cual es bastante complicado. Otra probabilidad (en la que yo creo) es que provengan de distintas familias unidas unicamente por la procedencia común de una determinada zona como es el caso de los Ulloa, Los Mera, Etc. Puesto que al igual que en este caso la dicha comarca debe su nombre a un rio.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

los Berbetoros y los Piñeiro.

Mensaje por Per »

A tenor do antedito temos que facer as consideracions seguintes:
sobre Fr. Xoán Piñeiro, temos os seguintes datos epigraficos no museo provincial e na vila de portomarín:
.-Escudo e inscipción do pazo da encomenda.
.-Escudo do pazo da Encomenda.
.-Escudo e inscripción do Hospital Real.
.-inscripción dun enterramento dos Piñeiro no pavimento da igrexa antiga hoxe reaproveitado nun sillar do templo trasladado.

Sobre a "Decadencia" dos Piñeiro (creo que se basea nunha lectura da tradición popular) engadir as consideracións seguintes:
A Casa mais importante de Portomarín, (dispois do pazo da encomenda) era a chamada "Casa Grande" tamen chamada pazo do conde da Maza ou pazo do Xeral Paredes. perteñecente a noble estirpe dos Ribadeneira e parece ser que por descendencia dos Ulloa e Parragués. Nela trasladada a-o novo povoado atopamos o escudo dos Piñeiro, que antes estivera na Encomenda, pero a maiores atopamos as armas dos Piñeiro fusionadas cos Ribadeneiras, e os Sobrados nos primitivos escudos perteñecentes a-o devandito Pazo.

Sobre o Pino dos piñeiro, este aparece fusionado co-as armas dos Prado de Friol, e mismamente con as dos Bervetouros.

para maís temos nas xenealoxias das casas de Friol, e de Lousada, por citar algunhas a Lope Piñeiro Parragués, sobriño do Comendador. que non é Pouco.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Lope Piñeiro Parragués.

Mensaje por Per »

Figura en la documentación de la Casa de Lousada y en la del Pazo de Xaz entre otras, también en la documentación de Dª María Alvarado depositada en el Museo Provincial de Lugo. No tengo a mano las signaturas tanto de los documentos privados como de los existentes en archivos públicos. Pero cualquier historiador interesado puede acercarse a consultar estas fuentes, tal y como lo he hecho yo. O por la contra consultar trabajos publicados como los de Vazquez Seixas o Yebra de Ares. También existen citas en el Archivo del Reino de Galicia. No se en que momento pero en un futuro no muy lejano espero realizar una completa y documentada genealogia de estos linajes. Tengo un antiguo trabajo (lo hice cuando tenía 14 años) publicado en el boletín del museo de Lugo que se titula Escudos de Portomarín donde aparecen algunos de los blasones mencionados.
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Armas de Piñeiro ...

Mensaje por veremudus »

- Ola.

- Tal vez habería que pararse a reflexionar se as armas que se atopan en Portomarín -algunhas delas no Museu Provincial de Lugo- (e noutros lares, tamén) que, habitualmente, se dan como pertencentes á liñaxe dos Piñeiro [de Naraío], son tales, ...; xa que máis ben poderíase deducir que son as armas -propias- adoitadas polo Comendador frei Xoán Piñeiro de Naraío ... Outra cousa é que estas armas tiveran transmisión, posterior, na súa parentela.

- Xa que logo, cómpre tamén facer a observación de que os Piñeiro [de Naraío], na comarca de Ferrol (de onde son orixinarios) e tamén nas bisbarras veciñas, soían traer como armas unha árbore (piñeiro) cun can atado polo pescozo ó tronco ...

- Saúdos.
 
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

Castillo de Trebejo, (Caceres)
ESTA OBRA MANDO HACER EL NOBLE CABALLERO FREY JUAN PIÑEIRO COMENDADOR DESTA ENCOMIENDA DE TREBEJO PEDRO MARTIN E FIZO EN EL ANNO MILQUINIENTOS YCCDICIANOS.
se acompaña la inscripción co un escudo cargado de cruz alargada en el jefe, un pino centrado rodeado de catorce almenas, en el exterior dos gallardetes con aspas a modo de la cruz de Borgoña y debajo un caliz (esto en Caceres) el que ha visto los escudos existentes en el museo Provincial y en Portomarín y lo compare con este de Caceres verá que son los mismos muebles heraldicos.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

En Galicia la trasmisión de las armas propias de un personaje familiar, eran trasmitidas del mismo modo por las ramas colaterales, este es un hecho mas que constatado del que podria dar mas de un buén número de ejemplos. Como también lo es el hecho de blasonar las mujeres no solamente obviando el típico "Losange" sino con cimeras y coroneles diversos. por la contra también existen escudos de Varonía de forma Oval, en calidad y numero mas bién grande. Este hecho es una realidad de la heraldica gallega, y los colaterales del comendador de Portomarín usaron y usan el escudo de su pariente, sin ir mas lejos yo que desciendo de una de Lope Piñeiro, tengo en mi casa de Fonteboa un archivo con las puertas policromadas con las armas del mismo
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Estimado Per:

- Non dubido, porque está probado en varios lugares, da transmisión das armas do Comendador. O que quería, e quero, suliñar é a suxerencia de que estas armas, posibelmente, eran propias do Comendador, como xa dixen, e non anteriores a él. Outra cousa é que houbese parentes que usasen, logo e a posteriori, estas armas. Coido que queda suficientemente explicado. Pero ademais, resulta tamén probado que existiron parentes colaterais do Comendador que usaron as armas ¿antigas? dos Piñeiro, que xa citei en comentario anterior.

- Noutra orde. ¿Podería, por favor, facilitar a filiación do sobriño do Comendador?. ¿De quen é fillo, etc.?. Moitas gracias.

- Saúdos.
 
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

Lope Piñeiro (Parragués) sobrino del bailío Juan Piñeiro, figura así en un árbol genealógico, confeccionado en tiempos de Diego Orozco de Losada para (al margen) padrón de calleita de 1702, datos del archivo del pazo de Soñar (casa do “Señorito”) Gen. Casa de Portomarín, procedente de Santa Euxea.
En cuanto a otros datos, Esperar a mí próximo trabajo a publicar en Lucensia sobre la Iglesia de Guimarey , una fundación de los Bervetoros que saldrá D.M. dentro de dos números.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Berbetouros / Berbetoros

Mensaje por serba »

Hola:

Revisando mis apuntes acabo de leer una nota sobre un D. Pedro Sánchez de Berbetouros que estuvo casado con una hermana del que sería el heredero del señorío de la Casa o PAZO DE TOR, llamada D.ª Constanza de Quiroga Castro Garza y Taboada -creo que se trata de una señora sobre la que tengo alguna noticia pero con otro orden de apellidos [de Garza Taboada Quiroga y Castro]-, no tuvieron sucesión. Estoy intentando datarlos.

Esta D.ª Constanza antes de casarse con él había estado casada en anteriores nupcias, aunque también desconozco con quién.
La coincidencia del nombre D. Pedro Sánchez de Berbetoros, con los otros dos homónimos aparecidos en el anterior mensaje me hace intuir alguna relación y pregunto por si alguien lo sabe. Gracias.
serba escribió:BERBETOUROS / BERBETOROS
... [...]

(Resumo solamente los 2 del mismo nombre):

- D. PEDRO SÁNCHEZ DE BERBETOROS... Ignoramos el nombre de su esposa

- D. PEDRO SÁNCHEZ DE BERBETOROS... Nada nos dicen estas escrituras del nombre de su esposa.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

BERBETOUROS

Mensaje por serba »

Hola:

- He averiguado ayer que la señora D.ª Constanza de Quiroga Castro Garza y Taboada, del PAZO DE TOR -hermana del Señor de Tor: D. Francisco de Quiroga Garza Taboada y Álvarez de Castro- antes de casarse con D. Pedro Sánchez de Berbetouros se casara con D. Juan Sarmiento de Valladares y Meira, -con Juan tuvo una sola hija: D.ª Juana Sarmiento de Valladares y Quiroga-. No hay más datos de esta línea, porque sigue con datos del Señor de Tor. Tendría que volver a revisarlo si alguien necesita confirmar fecha, creo que D.ª Constanza recibiera dote en 1604.
[Más de uno estará pensando que podría tratarse del mismo Pedro Sánchez de Berbetouros -ya citado en otro mensaje-, padre de D. Diego, pero faltan datos. A veces el ver en un linaje el nombre -y apellidos- repetido, es un pequeño indicio. La fecha puede ser válida.]
{{"EL LINAJE DE LA CASA DE TOR". D. Benjamín de Prado Díaz. -Servicio de Publicaciones/Diputación Provincial de Lugo. 2007-}}

- Continuando con el BERBETOUROS más antiguo citado en este hilo, que es D. NUÑO DE BERBETOROS que en 1572 compra el lugar y casería de Rosende, he localizado a otros 6 Berbetouros, el primero en 1442, escribo resumen:

1442:
DIEGO ARES DE BERBETOUROS. Mayordomo de D. Lope Sánchez de Ulloa en Gomelle [Guntín, 'antigua Tierra de Pallares'].
<<1442, abril, 5. Lugo
-MADRID, AHN, Carp. 1333 A/12, perg. orix., galego, cortesá, 203x335 mm.-
"Os mordomos de Lopo Sánchez de Ulloa no Val de Gomelle afóranlles a Pedro Díaz e a dúas voces a leira de Vilasoa na freguesía de San Cristovo de Gomelle..."
<<Sabam quantos esta carta de foro viren como nos DIEGO ARES DE BERBETOUROS et Ares de Baçar, moordomos et fasedores que somos de Lopo Sanches de Ulloa en o Val de Gomeelle...>> -p. 205-



1466:
NUÑO FERNÁNDEZ DE BERBETOUROS, escudero, c. c. Beatriz López. Según el foro recibe <unha cortiña no Guimareu, freguesía de San Pedro>, se le sigue bien la pista. [También aparece escrito Nuno Ferrnandes de Belvetouros]
1478, testigo de un foro del obispo a Gonzalo Núñez.
1487, era vecino de Portomarín, fue testigo de un subforo realizado en Portomarín, en el cual consta que era 'escudeyro'.
-pp: 325, 431, y 564-

1470:
MARTÍN FERNÁNDEZ DE BERBETOUROS, [escrito Vervetouros] fue testigo de un foro hecho por el vicario de Lugo, en Lugo, a Fernán Serbelo y esposa sobre bienes en Freán, Sta. M.ª de Sirvián. -p. 353-


1479:
RODRIGO ARES DE BERBETOUROS, c. c. Constanza Rodríguez, citado en un foro:
<<1479, febreiro, 25. Lugo
"O bispo de Lugo afóralles a Rodrigo Ares [de Berbetouros], á súa muller e a dúas voces o lugar da Seara en San Xoán do Alto..."
-MADRID, AHN, Cód. 417 B, f. 74 v.-
<<... aforamos et damos en fuero et bevo (sic) a vos, el dicho Rodrigo Ares de Bervetouros, que presente estades ...>> -p. 462-


1486:
PEDRO SÁNCHEZ DE BERBETOUROS, hermano de JUANA NÚÑEZ -c. c. D. Fernando Gómez das Seixas- eran hijos de NUÑO FERNÁNDEZ DE BERBETOUROS, vuelve a aparecer Pedro como testigo de un documento en 1493.
1486, febreiro, 7. Monforte
"O bispo de Lugo afóralles a Fernando Gómez das Seixas, á súa muller e a dúas voces a Casa e Torre de San Martiño dos Condes..."
-MADRID, AHN, Cód. 417 B, f. 112 r.-
...<<Et yo, Pedro Sanches, fijo de Nuno Ferrnandes de Vervetoros, para el dicho Fernando Gomes das Seyxas et su mujer, Juana Nunez, mi hermana, et sus personas et de su mandado et poder asi reçebo de vos, el dicho senor Obispo, este dicho fuero, segun que en el se contiene.>>... -p. 544-

El 3/10/1493 actúa Pedro Sánchez de Berbetouros como testigo de un foro hecho por el Obispo de Lugo -siendo los otros 2 testigos: Álvaro Ramos de Castroverde y Alfonso de Ledesma, notario el último. -p. 580-


1486:
FERNANDO LÓPEZ DE BERBETOUROS, criado del Obispo de Lugo D. Alfonso Enríquez, testigo de un foro que hace el obispo en Monforte el 14 de junio:
<<Testigos que fueron presentes et vieron otorgar al dicho senor Obispo esta dicha carta de fuero, segun que en ella se contiene, et firmar en ella su nombre: Gomez Ares, tesorero de Lugo; et Juan de Gaibor, regidor et vezino de la çibdade de Lugo; et Alvaro Garçia, camarero del dicho senor Obispo; et FERNAN LOPES DE VERVETOROS, su criado.>> -p. 547-

Aparece también Fernando López de Berbetouros en otro foro realizado en Monforte el 5/12/1486:
<<Testigos que fueron presentes a todo lo sobredicho et al otorgamiento del dicho fuero: Gil Gonçalves de Neyra, capellan del dicho senor Obispo mi senor; et Pedro Aaro, su mayordomo del dicho Coto de Diomonde; et FERNAN LOPES DE VERVETOROS, et Alvaro Corria, criados.>> -p. 550-

Y su última aparición fue el 28/2/1487, en un foro realizado en Monforte por el Obispo de Lugo, no lo citaría si no fuera que mientras que en el anterior trata a Fernando como 'criado', en este aparece como 'familiar del Obispo':

<<Testigos que fueron presentes: Ares de Reguera, escudero; et Alvaro Garçia, camarero del dicho senor Obispo et raçionero en la iglesia de Lugo; et FERNANDO LOPES DE BERBETOUROS, et Alvaro Correa, familiares del dicho Obispo.>> -p. 555-


{{"DOCUMENTOS DA CATEDRAL DE LUGO. SÉCULO XV". D.ª María Xosé Portela Silva. / Consello da Cultura Galega. 1998 }}



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Por los datos expuestos en el artículo de D. Xulio Pardo de Neyra en La Gaceta de Lugo:

Imagen

Vemos a otro de los matrimonios de un D. LOPE SÁNCHEZ DE BERBETOROS que se casó con D.ª MARÍA ARES DE PRADO, hija de D. Lope Ares de Prado y D.ª Catalina Fernández de Sanjulián e Gaibor -una de las hijas de D. Juan López de Gaibor, Regidor de Lugo, y de D.ª Teresa Fernández de Sanjulián, y nieta paterna de D. Alonso López de Gaibor, hidalgo-.

* I

D. LOPE SÁNCHEZ DE BERBETOROS y D.ª MARÍA ARES DE PRADO. T. a:


* II

D. PEDRO DE PRADO E BERBETOROS, c. c. D.ª Catalina Fernández da Torre. T. a:


* III

D. SIMÓN SÁNCHEZ DE PRADO E BERBETOROS, c. c. D.ª Tomasa de Luaces e Vaamonde.

D. PEDRO DE BERBETOROS E PRADO.


La única fecha para datarlos es sobre una hermana de D.ª Catalina Fernández de Sanjulián e Gaibor a la cual dotaron para casarse en 1535, con lo que podemos calcular una aproximación.


- Por otra parte, aparece el derecho de las nietas de D. DIEGO DE BERBETOROS, hermano de D.ª Isabel de Losada (procedente de la Casa-Palacio de Friol) -y cuñado, D. Diego, del Dr. D. Francisco de Valcárcel e Prado-, para cubrir algunas de las plazas del Convento de Recoletas Agustinas de Lugo.
Con estos datos tenemos suficiente para seguir buscando, para intentar más adelante resumir las conexiones que pudo haber entre estos Berbetouros.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Berbetouros e Portomarín.

Mensaje por Per »

Fai tempo que dixen non sei si en este foro ou en outro que estaba a traballar na xenealoxia dos Berbetouros, partindo do arquivo da miña casa de Fonteboa, a día de hoxe teño xa algo do borrador e velaí vaí un adianto.
http://www.scribd.com/doc/23297146/Seno ... Portomarin
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

No tengo corregido lo del comendador Piñeiro, pero reconozco que lo mas probable es lo que se apunta de que el comendador y el bailio de Lora sean el mismo, y el que no lo es es el otro hermano Lopo Piñeiro, aunque hay otro hermano Juan Piñeiro que nos imaginamos que no fué comendador de ningún sitio. Sea como sea no es el tema que me interesa pues ya ha sido motivo de causa farragosa, así que se corregira en su momento.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

Per,
En el link indicado, el archivo no se puede abrir para consulta.
Gracias,
JL
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

Prueba de nuebo, pues a mí me abre perfectamente, sin embargo y si hay problemas trataré de colgarlo aquí, sería una pena pues no se podrian ver algunas fotografias, pero estoy al corriente de lo que pueda pasar, y sí se necesita lo coloco aquí y así de paso corrijo alguna que otra cosa sobre todo en la ortografía y en algún contenido,. Un saludo.
http://www.scribd.com/doc/23297146/Seno ... Portomarin
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

D.Pedro de Berbetoros casó en segundas nupcias con *Dª Constanza Niño de Castro y Somoza, que en 1631 figura como tutora y curadora de sus dos hijas menores:

1.-Dª María Niño de Castro y Berbetoros.
2.-Dª Ana García de Quiroga Somoza y Berbetoros.
*A.C.F.BERBETOROS Nº 15.
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Mensaje por gupelon »

Saludos, Per.

Yo tampoco soy capaz de acceder al citado trabajo. ¿Sería posible que lo incluyese en este hilo?

Gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

Hola Per,
No, no me deja entrar, dice que tiene clave y acceso restringido. Yo soy miembro, pero aún así no puedo entrar y ver el documento.
Gracias,
JL
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

Una afirmación de D. Manuel Vázquez Seijas, ha sido y es fruto de polémica, en este pequeño trabajo trataremos de descubrir la base de tal afirmación, pero en primer lugar comencemos por saber de que discutido párrafo se trata.

Tratando del linaje de los Berbetoros lo refiere en estos términos: “ a este linaje que alcanzó gran preponderancia en Puertomarín después de la decadencia de los Piñeiro, comendadores de San Juan en aquella localidad”. Esto lo escribe en su obra Fortalezas de Lugo y su Provincia, tomo V (1)

(1). Manuel Vázquez Seijas. FORTALEZAS DE LUGO Y SU PROVINCIA, TOMO V
Fortaleza de Santa Euxea, Pags.177-182. Diputación Provincial 1970.

Vázquez Seijas también hace alusión a otros trabajos publicados dentro del Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos Artísticos, entre ellos, los de D. José Soler y Ver, vecino de Nadela, y el del P.Crespo.-* “El engrandecimiento de este linaje, como otros de Galicia (Citado en el Tomo II de Blasones y Linajes de Galicia pag. 190), después de haber repasado un legajo que figura en el Archivo del Museo Provincial de Lugo, que lleva por título “La Villa de Portomarín” que parte de un eclésiastico: D. Nuño de Berbetoros que en 1572 compra el lugar y casería de Rosende……”
* Crespo Pozo UN LINAJE LUCENSE OLVIDADO: Los Berbetoros, en el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Lugo Tomo VI-1956 Pags 170-175.

Años antes, el Sr Seijas publicaba un trabajo en el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos, en concreto de Marzo de 1945 .-“ Conservaba el recuerdo del Palacio de la Encomienda que mando facer el comendador Frey Juan Piñeiro” (2)

(2). Manuel Vázquez Seijas. FORTALEZAS DE LUGO Y SU PROVINCIA, TOMO IV
Templo Fortaleza de San Juan de Portomarín, Pags. 9-20. Diputación Provincial 1967.


De todos estos trabajos, repararemos, además de en la expresión que da pié al presente en estos detalles que extraemos de lo publicado por el P.Crespo Pozo:
1.- Dª María Fernández de Berbetoros vecina de la Fortaleza de Miraflores, en la tierra de las Mariñas, vende a 3-10-1591 a *Gregorio de Villar vecino de Portomarín, cuatro piezas de heredad, sitas en la feligresía de San Esteban de la Mota (pag 171. Crespo Pozo, Un linaje…….)
* N.A. Capitán D. Gregorio de Villar y Castelo, dueño de la Casa Grande de Arriba en Portomarín, sin lugar a dudas el palacio mas importante de la Villa (de la Parte de San Juan, feligresía de San Nicolás – esta puntualización es importante-, incluyendo en su patrimonio el coto de Loyo y Tras de Loyo, que con el tiempo pasará a la casa de Xac y por lo tanto emparentada con los Piñeiro – pero este enlace genealógico en principio no tiene nada que ver para el presente trabajo-

2.-D. Nuño que fue cura parroco de *Ferreirua testó en 1600 heredándolo su sobrino D. Pedro Sánchez de Berbetoros.

* FERREIRUA. Ferreirua de Abaixo, donde existe el palacio de los Berbetoros, y su casa principal hasta el traslado a la villa de Portomarín. Este es el lugar de nacimiento de almenos D. Diego de Berbetoros, según su partida sacada del libro 1º de Bautismos de la parroquia de Ferreirua, depositado en el archivo diocesano de Lugo.

3.- *Catastro de la Ensenada. San Pedro de Portomarín, libro interrogatorio. “ la Feligresía de San Pedro de Portomarín es del Sr. Marqués de Bóveda (sucesor de los Berbetoros) nombra Juez, Ministro y carcelero, no percibiendo cosa alguna por razón de vasallaje.- dato este último muy importante , el de no percibir cosa alguna, por lo que se deduce de que se trataba de un “Señorío” mas noninal u honorifico que otra cosa-, pero añado -¿Cuál era la procedencia de este señorío?- mas adelante trataremos de dar respuesta a esta pregunta.
* Archivo Histórico Provincial de Lugo. Facenda . Catastro Ensenada.Interrogatorio San Pedro de Portomarín año 1752 10201-11.

D.MANUEL VAZQUEZ SEIJAS.

Nació en 15 de Enero de 1884, y falleció el 23 de diciembre de 1982. Profesor Mercantil, Numerario de la Real Academia Gallega, correspondiente a las de Historia, Bellas Artes de San Fernando, Bellas Artes de A Coruña y del Instituto Arqueológico Alemán, *Director del Museo Provincial y Secretario de la Comisión de Monumentos.
* Como director del Museo Provincial, tubo acceso a la documentación de Dª María Albarado. Esto es muy importante, ademas de tener acceso directo a la documentación que cita el P.Crespo, a otra mucha mas, entre los papeles de la casa de Alvarado se encuentra documentación de la propia encomienda, así como de las casas de Berbetoros, Caneiros y Santa Maríña.

Cita el Sr. Váquez Seijas que en su estancia en la Villa de Portomarín el año *1910, fue invitado a visitar la “Casa de Caneiros” donde pudo contemplar los frescos que decoraban sus salones, así como las tallas de las contraventanas – y es de suponer que habria visto el palacio de la Encomienda, (desaparecido en los años 20) y el hospital de Peregrinos, (desaparecido en los años 40),- sin embargo “hierra” en la cronólogia de ambos edificios como ponen de manifiesto en un trabajo publicado en el Boletin del Museo Provincial de Lugo que lleba por título: “ DE EPIGRAFIA MEDIEVAL LUCENSE La colección del Museo Provincial” del que son autoras Mª del Pilar Rodríguez Suares y Mercedes Vazquez Bertoney, que haciendo alusión al trabajo de Vázquez Seijas. Lee la cronologia siguiendo la “Hera Hispánica” que había caido en deshuso en las priméras décadas del siglo XV -En este herror hemos caido todos los que hemos publicado siguiendo a Vázquez Seijas-
*Vázques Seijas FORTALEZAS………. OC.(2)

En lo primero que hemos reparado es en el detalle siguiente: ¿de que parte estamos hablando? Pues es bien sabido que desde antiguo la villa de Portomarín se divide en dos partes, a saber.
-La parte de San Juan, perteneciente a la órden hospitalaría y feligresía de San Nicolás.
-La parte de San Pedro – si hablamos de los BERVETOROS -como así parece nos estamos refiriendo a la parte de San Pedro, no a la de San Juan- y esto sí que es un dato importante pues no se refiere al Señorío de la Villa de Portomarín, (parte de San Juan), sino que al señorío de la Villa de Portomarín (parte de San Pedro).

Lo segundo es la afirmación “los Piñeiro, comendadores de San Juan en aquella localidad”. ¿Se refiere quizás a los hermanos Piñeiro? (Frey Juan y Frey Lope, o por el contrario a lo que cita el padre Felipe de la Gándara: “De Gonçalo Piñeiro, Señor de Narayo: i de sus hijos, i nietos á avido grandes cavalleros, i soldados, principalmente en la Orden de Malta, i en erspecial en tiempos del emperador Carlos Quinto, fue uno el Vailio de Lora. Fr Ivan Piñeiro, que está enterrado en Capilla Suia, en la iglesia del convento de San Francisco de la Coruña, i otro hermano suio que fue comendador de Puerto Marín, a donde esta enterrado, sus armas son una custodia del Santissimo Sacramento, que ganaron los moros sus ascendientes , en la conquesta de Malta; tres alfanges moriscos, un pino cerca del castillo de Narayo u dos lebreles atados a él..”) Quienes además figuran en la documentación de la propia Encomienda, Tanto el Bailio de Lora, como el Comendador de Trebejo parece ser que son el mismo. Supongamos, que Vázquez Seijas esta siguiendo al P.Feilipe de la Gándara*, o por el contrario- ¿Se esta sirviendo de otras fuentes documentales pertenecientes a la propia encomienda?-.

*Felipe de la Gándara. ARMAS Y TRIUNFOS DE GALICIA.

A día de hoy parece que se discute la paternidad, y hasta la existencia de Gonzalo Piñeiro, y aún más, que el Juan Piñeiro de Portomarín y el Juan Piñeiro bailio de Lora son el mismo personaje. No se entiende muy bién pues que se enterrase en San Francisco de A Coruña y en Portomarín al mismo tiempo, quizás primero estubo en un sitio y después trasladado a otro – ejemplos hay en la história-
Otro elemento discordante lo encontramos en un documento existente en el A.H.N. referido al año 1497 en que aparece Juan Piñeiro, alcaide de la Fortaleza de Trebejo y lugarteniente de Frey Juan Piñeiro. Si bíen esto es un dato curioso, otro que podia añadir mas enjundia al misterio de los Piñeiro, es la existencia de otro Juan Piñeiro, hermano de frey Juan, y quizás sea el arriba mencionado como alcaide de la fortaleza de Trebejo de este sabemos almenos que fue enterrado en Pontedeume.
Otro dato del Archivo Histórico Nacional (Toledo) 1480-05-17. Seguro de Jvan Piñeiro.- nos habla del seguro dado a Juan Piñeiro Comendador de Portomarín, por causa del pleito que trata con el comendador frey Alvaro de Quiroga sobre la posesión de dicha encomienda en que aquél dice haber sido provéido por Frey Álvaro de Zúñiga, prior de San Juan.

Retornando ahora a lo que nos ocupa. Si hablamos de la “Parte de San Pedro” el texto original, o bien lo que pudo haber querido decir el sr. Seijas pudo bien ser lo que sigue: después del gobierno de la Encomienda de Portomarín, por parte del Comendador (o de los) Piñeiro, los comendadores pasaron a residir fuera, con lo que la encomienda entró en decadencia. Pasando la feligresía de San Pedro de Portomarín a manos de los Berbetoros.


CONCLUSIÓN:

La primera de las conclusiones es que el Sr. Vázquez Seijas en su afirmación se refería a San Pedro de Portomarín, aunque como le aconteció al P. Crespo utilizó como fuente primordial la obra de fray Felipe de la Gándara, y además se interpretaron mal algunas labras heráldicas de la Villa, en concreto las bandas y el AVE MARÍA, del blasón del comendador Mendoza, y el blasón de los Marqueses de Bóveda, existentes en el enterramiento de la iglesia de San Pedro de Portomarín. En esta apreciación, debió reparar el propio Vázquez Seijas, pues no cita todo lo que dice el P. Crespo, en relación a estos posibles escudos de los Andrade. (el P. crespo atribuye la supuesta decadencia en Portomarín de los Piñeiro, a que después hay profusión de las armas de los Andrade, quienes según el propio Crespo Pozo, se apoderaron de los “supuestos” bienes de los Piñeiro iniciando este linaje, la susodicha “decadencia”.

*ARMAS I TRIVNFOS HECHOS HEROICOS DE LOS HIJOS DE GALICIA. ELOGIOS DE SV NOBLEZA, I DE LA MAIOR de Efpaña, i Europa.RESVMEN DE LOS SERVICIOS QVE ESTE Reino á echo á la Magsftad del Rei felipe IV. Nueftro señor. Con quatro indices de las materias que aquí fe tratan. ESCRIBELOS El Padre maeftro Frai Felipe de la Gandara, de la Orden de San Aguftín, coronifta General del mifmo Reino. 93.CON PRIVILEGIO: En Madrid. Por Pablo del Val. Año de M.DC.LXII. A cofta de Antonio de Riero, Mercader de Libros, vendefe en su cafa, en la carrera de San Geronimo, á las quatro Calles.

En cuanto a los datos que tenemos a día de hoy sobre una parte de la Villa de Portomarín, en concreto la mencionada en los instrumentos públicos como “Parte de San Pedro” son cuanto menos escasos. El primero es que su iglesia perteneció y pertenece al obispado de Lugo, - no era por lo tanto “diócesis Nullíus” como la “Parte de San Juan”-, pero en ella están una casa de la Encomienda. (Mencionada asimismo en documentación de la propia Encomienda) y otra casa de la orden militar de Santiago (La llamada Casa del Mascarón). También es curioso que perteneciendo esta feligresía de la diócesis de Lugo se encontraba rodeada por el territorio de la encomienda ( San Pedro de Loyo era vicaría de la Encomienda y rodea a San Pedro de Portomarín).

Una segunda conclusión, es la constatación de otro fenómeno que hemos encontrado en las genealogías de los siglos XV y XVI, y que trata de personajes con idéntico nombre y apellidos y que normalmente están unidos por vínculos de parentesco que pueden ir desde padres e hijos a primos en distintos grados de consanguinidad.

Y ya refiriéndonos a fuentes documentales directas que nos podrían arrojar alguna luz sobre el tema,* da comienzo en los albores del siglo XVII, cuando San Pedro de Portomarín ha sido adquirido por los Berbetoros ( a finales del siglo anterior 40 años después de la muerte del Comendador Juan Piñeiro en 1522),hecho este, - me refiero a la adquisición del señorío - que nos figura muy de pasada, en el testamento de Nuño de Berbetoros, muy explicito en lo que se refiere a sus exequias y pompas fúnebres, pero por el contrario parco en lo que se refiere a datos genealógicos y de procedencia del señorío no haciendo mención a nada de lo precedente. Y para acabar tenemos los blasones de los Piñeiro representados en el interior de algunas casas hidalgas situadas entre la ciudad de Lugo y Portomarín. Todo esto debió de ser conocido en su día por el Sr. Vázquez Seijas, así como por Paz González y otros que han escrito sobre Portomarín en documentaciones que a día de hoy están perdidas o en manos de particulares como es el caso de la que utilicé para la confección de la siguiente y que veremos difiere en algunos puntos de lo comúnmente publicado a día de hoy.

GENEALOGÍA DE LOS BERBETOROS, Señores de San Pedro de Portomarín.
Según los datos del Archivo de la Casa de Fonteboa en Santa Marta de Fixós Lugo.
(A.C.F. BERBETOROS. testamentos y genealogías Nº73)




.-NUÑO DE BERBETOROS. Clérigo, Fundador del Vinculo de Gallegos en San Pedro de Portomarín y que testó el 3 de agosto de 1591 ante Lope Díaz de Guitián, escribano vecino de la villa de Monfote de Lemos* adquirió los derechos de señorío de la Villa de Portomarín, a D.Nuño le heredó su sobrino:

*(A.C.F. BERBETOROS. testamentos y genealogías Nº73-1 Este testamento es muy importante pues normalmente se ha escrito que Nuño de Berbetoros testa en 1600, ante Pedro López, este dato es totalmente incorrecto a pesar de ser repetido en toda la historiografía hasta el día de la fecha, cabria la posibilidad de que se hiciese otro testamento a posteriori, pero un dato existente en el libro de fundaciones de “ A Ferreirua” buelve hacer alusión al testamento de 1591 como el único de D. Núño A.CF. BER……. Nº 73-3)


.-D.PEDRO SÁNCHEZ DE BERBETOROS, (es posible- y esto es una mera conjetura- que hijo de un Diego Sánchez de Berbetoros (el Viejo) y de una señora de la casa de Guldriz,(3) 2º Señor de Portomarín, (parte de San Pedro)Nº en 1571, y fallecido a los 60 años de edad el Viernes 14 de febrero de 1631, testó ante Rodrigo Palmeiro escribano de la Puebla del Brollón*, dejó por sus albaceas a D. Diego de Berbetoros su hijo y a su cuñado D. Francisco de Quiroga, queriéndose enterrar en San Pedro de Portomarín, esto no fue posible, por causas que no se especificaron, eso sí tiempo después parece que fueron llevados sus huesos a este lugar.

(3) Guldriz. Santiago de . en el ayuntamiento de Friol, en este lugar existió la casa de “Cavo de Vila” del linaje de los Señores de Friol Prado Ulloa y Rivadeneira.


*(A.C.F. BERBETOROS. testamentos y genealogías Nº73-5)














Caso D. Pedro con Dª Sancha de Quiroga Taboada y Somoza siendo padres de siete hijos de los cuales en mí archivo particular tengo documentados a:


1.- Diego de Berbetoros, nacido en la parroquia de A Ferreirúa, Poboa do Brollón, bautizado el día 5 de septiembre de 1605, siendo su padrino Juan Vázquez de Nedos (escribano) .


2.- Dª Isabel de Losada Ulloa y Ribadeneira.*

* en la provisión de plazas del convento de Agustinas de Lugo, encontramos algunos datos genealógicos importantes, así tenemos que la…”Segunda de las plazas sería para los parientes de Dña. Isabel de Losada, que lo fueran por parte de su madre DªSancha Taboada, Teniendo en el momento de la redacción de este documento la primacía Dª Luisa Osorio, sobrina de Dña.Isabel mujer de D. Juan de Montenegro, para ella y para sus hijas.y después de ocupada la primera vez, la vacante seria para una nieta, hija de varón, de D. Diego de Berbetoros, hermano de Dña Isabel de Losada. Las siguientes plazas serían cubiertas por las hijas y descendientes de doña Luisa Osorio, y en caso de no tener esta señora descendientes pasaría a los hijos y descendientes de D. Diego de Berbetoros y en caso de acabarse esta sucesión, pasaría el derecho de presentar al Sr. de la Casa de Friol, origen de la descendencia de Dñª Isabel.

3.- Dª María de Quiroga Taboada y Somoza*

*Residió en la casa familiar de “a Ferreirua” apareciendo como madrina en los libros parroquiales de esta parroquia.

4.- D. Pedro Carlos Berbetoros Ribadeneira. (+ en Portomarín el 3 de Junio de 1662)



D.Pedro de Berbetoros casó en segundas nupcias con *Dª Constanza Niño de Castro y Somoza, que en 1631 figura como tutora y curadora de sus dos hijas menores:

1.-Dª María Niño de Castro y Berbetoros.
2.-Dª Ana García de Quiroga Somoza y Berbetoros.
*A.C.F.BERBETOROS Nº 15.

1.-D.DIEGO BERBETOROS PARDO RIBADENEIRA, Señor de la villa de Portomarín, Parte de San Pedro que falleció el sábado al nacer el día 3 de enero de 1660- “que es año de Jubileo del Señor Santiago”* . Parece ser que en el momento de su fallecimiento tenía intención de hacer un nuevo testamento, pero no le fue posible, refiriéndose entonces al anterior, otorgado en 1644 ante Rodrigo Palmeiro y Aguiar.
Casó D. Diego con Dª María Catalina de Zúñiga Fajardo y Bahamonde y Pimentel, oriunda de las Casas de Buena Vista en la feligresía de Prado, provincia de Ourense, hija de Dª Francisca Fajardo y Zúñiga, (+ el martes 30 de marzo de 1638), y del licenciado Mosquera. Dª Catalina de Zúñiga falleció a las 8 de la mañana del viernes 5 de agosto de 1644, sepultándose en la misma sepultura donde reposaba su madre. Dejó una sola hija de su matrimonio con D. Diego llamada Ángela.

1-1.- Dª ÁNGELA LUCRECIA BERBETOROS ZÚÑIGA Y BAHAMONDE, que nació el lunes 21 de febrero de 1733, siendo bautizada tres días después, siendo sus padrinos D. Pedro Carlos Ribadeneira y Dª Isabel de Losada y Ulloa. Dª Ángela casó con el capitán, D. Francisco Carneiro do Villar y Sarmiento.
Añadir que Dª Ángela siendo la heredera por línea directa, se vio marginada por el hecho de ser mujer de la sucesión en el señorío de San Pedro de Portomarín, lo que ocasiono un sonado pleito con su primo D. Andrés de Berbetoros, hijo de su tío D. Pedro Carlos de Berbetoros.

4-1.-D.ANDRÉS ANTONIO DE BERBETOROS LOSADA Y PARDO RIBADENEIRA. Hijo de D. Pedro Carlos de Berbetoros, este señor, padre de D. Andrés, es el primero que nos consta como presentero en el beneficio curado de San Pedro de Portomarín*.
No sabemos cuando falleció D. Andrés, lo que sabemos es que esta sepultado en el Santuario de Nª Srª de las Angustias de Guimarei* (en la actualidad iglesia parroquial) A Partir de aquí las genealogías son muy precisas y están sobradamente documentadas.

Sepultura de D. Andrés de Berbetoros en el centro de la capilla mayor de Santa María de Guimarei en Friol (Lugo) muy cerca de la Casa de Guldriz.Lleva la divisa de la Orden Tercera de San Agustín.

Sé que a estos se podrían añadir otros personajes, de los cuales tenemos documentados, pero yo me remito a los encontrados en mí archivo particular y que es fiel en lo que atañe a la sucesión en el Señorío de San Pedro de Portomarín.



*A.D.L. Sección Expedientes. EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE CURATO DE SAN PEDRO DE PORTOMARÍN. Arciprestazgo de Paradela Lugo.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Francisca de Lemos y Puga.

Mensaje por CRUZ »

Hola . según cita :

D. BENITO PIMENTEL ESPINOSA Y BERBETOROS, III MARQUÉS DE BÓVEDA DE LIMIA, como dueño y señor feudal de S. Pedro de Portomarín, en posesión del PALACIO DE GALEGOS, que viene a ser la actual Casa Rectoral, el cual solicita Real Provisión de prorrateo de venta sobre ciertos bienes de su posesión. Este Señor, que verificó información de nobleza en Santiago, en el año 1752 (N.º 74 del BRAG) era hijo de la II MARQUESA DE BÓVEDA DE LIMIA, D.ª MARÍA TERESA ESPINOSA BERBETOROS, c. c. D. ANTONIO JOSÉ MOSQUERA; y nieto del I MARQUÉS DE BÓVEDA DE LIMIA, D. JUAN NICOLÁS ESPINOSA (agraciado por Felipe V, en 12-7-1701, con dicho MARQUESADO, Regidor Perpetuo de Ourense, Caballero de la Orden de Santiago, Señor de Bóveda de Limia en Ourense, cuyo señorío de su coto y jurisdicción era de sus antepasados, los FEIJÓO DE NÓVOA) y de su esposa D.ª ISABEL MELCHORA DE BERBETOROS. En 1-6-1771 es ya el hijo de D Benito y D.ª Francisca Luisa de Lemos y Puga, su esposa


.......mi pregunta:
Me gustaría comprobar si esta sra. FRANCISCA LUISA DE LEMOS Y PUGA ,mujer del III marqués de Boveda D. Benito Pimentel Espinosa Berbeteros , es hija de Juan Alonso de Lemos y María Luisa de Puga.

Gracias
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Mensaje por nadir »

Hola,
Me interesa mucho ese D. Antonio José Mosquera que citas. En ese expediente de nobleza que citas, ¿se cita a sus padres y antepasados?
Gracias
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

La ascendencia de José Antonio( Antonio José)MOSQUERA PIMENTEL , Sr de Armariz , puedes encontrarla en este foro en ARMARIZ.

Estuvo casado en 1717 con Rosa MªJaviera Bernarda Garza Sarmiento , pero no tuvieron hijos.

Casó también con Doña. Monica Teresa Espinosa y Berbetoros , marquesa de Bóveda de Limia , con sucesión en BENITO MOSQUERA PIMENTEL ESPINOSA Y BERBETOROS.


Saludos
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Mensaje por nadir »

Hola,
Te repito la pregunta, ¿se cita en el expediente a los antepasados de Antonio José Mosquera?.
Leí lo publicado sobre la casa de Armariz, en él lo citas como hijo de Gomez Mosquera Pimentel, Sr. de Payo Muñiz y Casa de Lodoira.
Mi problema es que no consigo incluir a Gomez Mosquera en la Casa de Payo Muñiz, y, esa es la relación que busco (si la hay).
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

Yo también tengo otra cosa distinta. A ese José Antonio, lo tengo como José Antonio Mosquera Reinoso, hijo de Antonio Manuel Mosquera Villar Pimentel y Sarmiento, II marqués de Guimarei, y de Mariana Álvarez de Reinoso y Andrade, hija de los I marqueses de San Saturnino.
¿Alguien podría aclarar esta confusa filiación?
Mil gracias,
Saludos
Lic. José Luis Fernández-Blanco Fuentes
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

hola.

A.-Casa Payo Muñiz .
ANTONIO MOSQUERA VILLAR . aprox. 1500 (hijo de Galaor Mosquera Villar , Sr. de la casa de villar de Payo Muñiz y ana do campo y vaamonde)con LEONOR PIMENTEL :
1.1Alonso Vázquez Mosquera Villar , sr. del coto de Villar de Payo Muñiz , sr. de coto de la Cruz de Merca en 1575 , casa con Leonor Valcarcel Oxea, tienen a.

1.1.1 Probable ¿Gomez Mosquera Pimentel Rivadeneira? que casa con María Enriquez de Noboa Sotomayor y Quiros , Sra. de Armariz , tienen a

1.1.1.1 ANTONIO MOSQUERA PIMENTEL RIVADENEIRA

1.1.2 Pedro Mosquera Pimentel Valcarcel casa con Luisa Sarmiento de Meira , tienen a :

1.1.2.1 ANTONIO MOSQUERA VILLAR PIMENTEL ULLOA ( Antonio Mosquera Novoa Sarmiento) Sr. del coto d Villar de Payo Munñiz , Torre de Guimarey , casa y tierra de Villar de Camba y villa de Jubin. Cab. Alcántara en 1638 natural de Ourense. Nació en 1589 , y caso 1ª con Constanza Haro y Lemos y de 2ª Mª Antonio Sarmiento Sotomayor Pimentel de la casa de Freiria.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

1.1.2.1 ANTONIO MOSQUERA VILLAR PIMENTEL ULLOA. , tiene a :

Melchor Mosquera Villar Pimentel y Sarmiento , sr. de Villar de Payo Muñir y de la fortaleza de Guimarey en Lugo , cab. Orden Santiago en 1667 este tiene a :

ANTONIO MIGUEL( MICAEL) MOSQUERA PIMENTEL Y SANVITORES , MARQUÉS DE GUIMAREY en 1716 concedido por Felipe V. Este casó con Dª MARiANA ALVREZ DE REINOSO Y ANDRADE , hija de la I Marquesa de San Sadurniño.

* Fuente sobre San Sadurniño : el compañero de Foro D. Fernando Dopico Blanco , al que mando un saludo
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Ahora , puede alguno darme razón de la pregunta por la cual me metí en este tema , y era la que sigue:

De quién es hija DªFrancisca Luisa Lemos Puga .

Porfa respuesta, chao pues
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Berbetouros / Berbetoros

Mensaje por serba »

Hola:

Mi pregunta es si hay relación familiar entre los Berbetouros y los Salgado -de Monterroso, en la Torre de Bidouredo. Tengo alguna nota, pero no consigo localizarla-

Me ha llamado la atención la parte inferior del último escudo que vemos en la p. 196 del siguiente artículo. En la representación heráldica, podría tratarse de dos toros, en vez de dos cabras.
Me consta que faltaría el árbol, pero como hay tantas variaciones...


http://dialnet.unirioja.es/servlet/busq ... =2&td=todo
Escudos en el Museo Provincial de Lugo
Luis López Pombo
Boletín do Museo Provincial de Lugo, ISSN 0212-8438, Nº. 11, 2, 2003-2004, págs. 177-206
* Texto completo

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: BERBETOUROS

Mensaje por Samuel c o castro »

serba escribió:He averiguado ayer que la señora D.ª Constanza de Quiroga Castro Garza y Taboada, del PAZO DE TOR -hermana del Señor de Tor: D. Francisco de Quiroga Garza Taboada y Álvarez de Castro- antes de casarse con D. Pedro Sánchez de Berbetouros se casara con D. Juan Sarmiento de Valladares y Meira, -con Juan tuvo una sola hija: D.ª Juana Sarmiento de Valladares y Quiroga
Prezado Serba,

Se souber e puder fazer a gentileza de informar a ascendência dos irmãos Constanza e Francisco, ficar-lhe-ei muitíssimo agradecido.

Na oportunidade, informo-lhe que, em minha base tenho um Pedro Sánchez de Bertetouros, Srs. do Couto de Santo Antoninho, em Val Minhor, c. c. Leonor de Castro y lançós, filha de Alonso de Lançós "o velho" e Maria de Castro e Montaos (ou Maria Bermudez de Castro e Montaos) e como referência: XOE - EHJM, pg 318 (Estudos em Homenagem ao Professor Doutor José Marques - Vol 1 – Universidade do Porto – Departamento de Ciências e Tecnicas do Patrinômio - Porto 2006).

Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re:

Mensaje por Samuel c o castro »

Per escribió:D.Pedro de Berbetoros casó en segundas nupcias con *Dª Constanza Niño de Castro y Somoza, que en 1631 figura como tutora y curadora de sus dos hijas menores:
1.-Dª María Niño de Castro y Berbetoros.
2.-Dª Ana García de Quiroga Somoza y Berbetoros.
*A.C.F.BERBETOROS Nº 15.
Prezado Per,

Se souber e puder fazer a gentileza de informar a ascendência da Constanza Niño de Castro y Somoza, ficar-lhe-ei muitíssimo agradecido.

Na oportunidade, informo-lhe que, em minha base tenho um Pedro Sánchez de Bertetouros, Srs. do Couto de Santo Antoninho, em Val Minhor, c. c. Leonor de Castro y lançós, filha de Alonso de Lançós "o velho" e Maria de Castro e Montaos (ou Maria Bermudez de Castro e Montaos) e como referência: XOR - EHJM, pg 318 (Estudos em Homenagem ao Professor Doutor José Marques - Vol 1 – Universidade do Porto – Departamento de Ciências e Tecnicas do Patrinômio - Porto 2006).

Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Berbetouros / Berbetoros

Mensaje por Per »

Non teño datos de quen me pide. De feito estou a repasar os datos dos Berbetoros para un traballo sobre San Pedro de Portomarín. Si atopo algo xa o poño no foro
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: Berbetouros / Berbetoros

Mensaje por Samuel c o castro »

Prezado Per,

Muito obrigado pela resposta e pela disponibilidade de futuramente informar novas descobertas.

Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Berbetouros / Berbetoros

Mensaje por serba »

Hola:

Añado el enlace por si alguien quiere consultar el estudio, http://es.scribd.com/doc/49402007/Berbe ... genealogia
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Berbetouros / Berbetoros

Mensaje por serba »

Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder