NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Hola,

A ver si me podéis ayudar con el árbol de los NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo).

Veréis, existen 2 pleitos de Hidalguí­a en la Chancillerí­a de Valladolid:
Pleito de Pedro Andrés Núñez Villamil, vecino de Los Nogales, jurisdicción de Torés (Lugo) 1786
Pleito de Jacobo Núñez Villamil, vecino de Castiñeiras (una pedaní­a a unos 2 Km de As Nogáis), jurisdicción deTorés (Lugo) 1742
Por otro lado en el Catastro de la Ensenada (1752) en los datos relativos a la parroquia de Santa Mª Magdalena de As Nogáis, aparece como hidalgo notorio y dueño de la casa de Villamil D. Pedro Nuñez Villamil.
Por otro lado, en 1828, en el testamento de Dª Isabel Quiroga y Cepeda, manifestaba estar casada legí­timamente con D. José Núñez de Villamil, vecino de As Nogáis.

La casa - pazo de Villamil, continúa en pie en el pueblo de As Nogáis (es la más antigua del mismo) y es propiedad de los herederos de D. Manuel Villamil Lende, hijo de D. Secundino Villamil Méndez.

Siempre a pertenecido a la familia de los actuales propietarios, que han mantenido la lí­nea vincular. ¿Serí­a posible que Núñez Villamil fuese un apellido compuesto en origen y se hubiera simplificado a Villamil (nombre por el que se conoce, de siempre, la casa y la familia) en algún momento?

Os agradezco toda la información que me podáis dar.
Última edición por Gens el 25 Abr 2008, 00:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

edito para completar parte de las primeras genealogías de la familia:

Bien,

Después de conseguir copia de los dos Expedientes de Hidalguia que, en la Real Chancillería de Valladolid, existen de esta familia y de repasar el Catastro del Marqués de la Ensenada correpondiente a las feligresías de Santa Mª magdalena y San Andrés de As Nogáis, así como el libro de López Pombo (con bastantes errores, por cierto), he logrado seguir el árbol de los Núñez Villamil de As Nogáis desde mediados del XVII hasta principios del XIX:

ALONSO NÚÑEZ VILLAMIL de Santa María de Trobo (actual concello de A Fonsagrada) casado con DOMINGA RODRÍGUEZ de CANCIO, hijos:

ANTONIO NÚÑEZ VILLAMIL RODRÍGUEZ de CANCIO.

MARIA RODRÍGUEZ DE CANCIO casada con Felipe Díaz se la Rocha.
Casado en segundas nupcias con MARIA DE ANDRADE. Hijos:

JUAN NUÑEZ VILLAMIL casado con Antonia Díaz de la Rocha y Cáncio (¿sobrina?)
MARIA VASANTA ANDRADE

ANTONIO NÚÑEZ VILLAMIL RODRÍGUEZ casado con MARÍA FERNÁNDEZ ambos del lugar de Mazo de Villaframil. Tuvieron por hijo a: BERNARDO NÚÑEZ VILLAMIL y FERNÁNDEZ.

BERNARDO NÚÑEZ VILLAMIL y FERNÁNDEZ (Santa María Magdalena de As Nogais), casado con OLALLA BERMUDEZ. Tuvieron por hijos a:

ANGEL NÚÑEZ VILLAMIL BERMUDEZ (de Sta. Mª Magdalena de As Nogáis - Casa de Villamil de As Nogáis), casado con JOSEFA VALCARCE RAIMONDEZ, hija de PEDRO NÚÑEZ VILLAMANE y ANA Mª VALCARCE RAIMONDEZ. Tuvieron dos hijos: PEDRO ANDRÉS NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE y FERNANDO ANTONIO.

JACOBO NÚÑEZ VILLAMIL BERMÚDEZ (As Castiñeiras, As Nogáis): Expediente de Hidalgía del año 1748.

PASCUAL NÚÑEZ VILLAMIL BERMÚDEZ (Villadicente, As Nogáis).

Hijos de Ángel Núñez Villamil Bermúdez:

PEDRO ANDRÉS NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE (de Sta. Mª Magdalena de As Nogáis - Casa de Villamil de As Nogáis). Éxpediente de Hidalguía del año 1786. Casado con FRANCISCA VALCARCE MÉNDEZ, hija de FRANCISCO MÉNDEZ y PAULA VALCARCE

FERNANDO ANTONIO NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE.\r\n\r\nHijos de Pedro Andrés Núñez Villamil Valcarce:

JOSÉ NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE (de Sta. Mª Magdalena de As Nogáis - Casa de Villamil de As Nogáis), casado con ISABEL QUIROGA Y CEPEDA (hija de D. ALEJANDRO DE LA MAGDALENA CEPEDA Y QUIROGA (Doncos - As Nogáis)).

PEDRO NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE

MARIA VALCARCE NÚÑEZ VILLAMIL , casada con JUAN GARCÍA DE ARROJO\r\n\r\nFRANCISCO NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE

MANUEL NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE, casado con JUANA SANTIRSO

JOSEFA VALCARCE NÚÑEZ VILLAMIL

Si consigo más datos os iré contando.
Última edición por Gens el 23 Jun 2010, 12:19, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Continúo,

Hay dos miembros más de la familia coetáneos de PEDRO ANDRÉS y FERNANDO ANTONIO NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE que aparecen en el Catastro del Marqués de la Ensenada y cuya filiación desconozco (deberí­an ser hijos de JACOBO o PASCUAL NÚÑEZ VILLAMIL BERMÚDEZ):

JUAN NÚÑEZ VILLAMIL: Vecino de la parroquia de San Andrés de Los Nogales
DOMINGO NÚÑEZ VILLAMIL: Vecino de la parroquia de San Juan de Viladicente

Continuará
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Continuo ampliando datos sobre los vínculos de este linaje con otras familias de la zona:

ISABEL QUIROGA Y CEPEDA (Doncos - As Nogáis) casada con JOSÉ NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE (de Sta. Mª Magdalena de As Nogáis - Casa de Villamil de As Nogáis), era hija de D. ALEJANDRO DE LA MAGDALENA CEPEDA Y QUIROGA y de Dª. MARIA LÓPEZ PRADO. Y hermana de D. FRANCISCO DE LA MAGDALENA QUIROGA Y CEPEDA.

D. ALEJANDRO DE LA MAGDALENA CEPEDA Y QUIROGA era hijo del primer matrimonio de D. URBAN ANTONIO DE LA MAGDALENA Y QUIROGA (Natural de Doncos) y de Dª. MANUELA RODRÍGUEZ CEPEDA natural de Villafranca del Bierzo.
Última edición por Gens el 06 Ago 2008, 01:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Continuo:

Siguiendo con lalínea principal de la Casa de Villamil de As Nogáis. Las últimas referencias a:
JOSÉ NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE
Aparecen en el testamento de su esposa ISABEL QUIROGA Y CEPEDA (hija de D. ALEJANDRO DE LA MAGDALENA CEPEDA Y QUIROGA (Doncos - As Nogáis)) que data del 08.02.1828 (escribano D. Pedro González Valcarce).

A partir de aquí me resulta imposible continuar el vínculo (no resido en Galicia y no puedo consultar los archivos parroquiales, que, sin duda, me permitirían establecer la relación de continuidad) hasta aproximadamente 1870 en que era dueño de dicha Casa D. Manuel Villamil, casado con Dª. Rosaura Méndez (Casa de Méndez de Espariz). Hijos:

SECUNDINO VILLAMIL MÉNDEZ : Casado con Dª. Josefa Lende Valcarce (Hija de Manuel Lende y María Valcarce (Casa de Lende de Castiñeiras))
VALENTÍN VILLAMIL MÉNDEZ
FAUSTINO VILLAMIL MÉNDEZ
SEGUNDO VILLAMIL MÉNDEZ
MARÍA VILLAMIL MÉNDEZ

Descendencia de SECUNDINO VILLAMIL MÉNDEZ:

MANUEL VILLAMIL LENDE: Casado con Dª ANUNCIA GONZÁLEZ GÓMEZ (Casa de Subila de San Pedro de Cervantes).
JOSÉ CARLOS SECUNDINO VILLAMIL LENDE.

Descendencia de MANUEL VILLAMIL LENDE:

JOSÉ MANUEL VILLAMIL GONZÁLEZ: Casado con Dª. Trinidad Castilla Rivas
ESTHER VILLAMIL GONZÁLEZ: Casada con D. Luis Rodríguez Rodríguez
Mª de los ÁNGELES VILLAMIL GONZÁLEZ: Casada con D. Mariano Rodríguez García.

Con esto llegamos a nuestros días (me faltan las 2 últimas generaciones, hijos y nietos). Os agradecería si me pudiéseis ayudar con los miembros de esta familia que me faltan (prácticamente todo el s. XIX)

Si consigo nuevos datos os lo haré saber.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Hola,

Continúo aportando datos que he ido hallando de algunos miembros de esta familia. En un mensaje anterior mencionaba
Continúo,

Hay dos miembros más de la familia coetáneos de PEDRO ANDRÉS y FERNANDO ANTONIO NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE que aparecen en el Catastro del Marqués de la Ensenada y cuya filiación desconozco (deberí­an ser hijos de JACOBO o PASCUAL NÚÑEZ VILLAMIL BERMÚDEZ):

JUAN NÚÑEZ VILLAMIL: Vecino de la parroquia de San Andrés de Los Nogales
DOMINGO NÚÑEZ VILLAMIL: Vecino de la parroquia de San Juan de Viladicente

Continuará
El caso es que este tal PASCUAL NÚÑEZ-VILLAMIL aparece (además de en el Catastro de La Ensenada) en el testamento de D. Agustí­n de la Torre y Prado (3 de marzo de 1746) , cura párroco de San Juan de Padornelo y San Isidro de Lamas, en el que el otorgante declara haber construido una casa en Viladicente en la que viví­a el citado PASCUAL NÚÑEZ-VILLAMIL de profesión herrero.
Con lo que deduzco que Domingo Núñez - Villamil es hijo de Pascual Núñez Villamil Bermúdez vecinos de Viladicente (As Nogais)
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Continúo con algunas ramas laterales de la familia, aunque me temo que estoy complicando en exceso el árbol genealógico y dejo bastantes ramas sueltas. Sirva para mi descargo mi dificultad para conseguir información.

En el libro de D. Alberto Valí­n Fernández "Galicia y la Masonerí­a en el Siglo XIX" (editado por Ediciós do Castro), aparece un capí­tulo dedicado a la Lógia Idea nº 171 que permaneció activa en el pueblo de As Nogais en el periodo de 1882 - 1884.
Esta logia fue constituida por D. Telesforo Ojea y Somoza (abogado y polí­tico,natural de Lama de Rey) junto al médico Ramón Vazquez Gómez y los hermanos Daniel, Evaristo y Marcial Vega Villamil (propietarios rurales los primeros y procurador el tercero, oriundosy residentes en As Nogais). Siendo estos los únicos "nogalenses" de la Logia, pues el resto de sus miembros se distribuia entre Lugo, Becerrea, Horta, Doncos, O Cereixal, Villalba y Betanzos.
Llegando a tener (según documentación conservada en Salamanca y que hace referencia a un "cuadro lógico") 20 miembros activos en abril de 1884.
Edito para comentar que esta fué la primera Logia del Grande Oriente Nacional de España en la provincia de Lugo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

ANGEL NÚÑEZ VILLAMIL BERMUDEZ (de Sta. Mª Magdalena de As Nogáis - Casa de Villamil de As Nogáis), casado con JOSEFA VALCARCE RAIMONDEZ, hija de PEDRO NÚÑEZ VILLAMANE y ANA Mª VALCARCE RAIMONDEZ. Tuvieron dos hijos: PEDRO ANDRÉS NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE y FERNANDO ANTONIO.

Continúo con mi intento de completar el árbol de la familia y de sus distintos entronques con otras de la zona:

ANA Mª VALCARCE RAIMONDEZ - Pardo(casada con PEDRO NÚÑEZ DE VILLAMANE) era hija de :

Dª Marí­a Valcarce Raimondez (hermana a su vez de D.Julián Raimóndez, cura de Sta. Marí­a de Juno) y de D. Andrés Pardo de Ulloa del pazo de Pardo de Torés. (Estudio genealógico de la casa de Pardo de Torés por D. Luis López Pombo)
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Gens escribió:ANGEL NÚÑEZ VILLAMIL BERMUDEZ (de Sta. Mª Magdalena de As Nogáis - Casa de Villamil de As Nogáis), casado con JOSEFA VALCARCE RAIMONDEZ, hija de PEDRO NÚÑEZ VILLAMANE y ANA Mª VALCARCE RAIMONDEZ. Tuvieron dos hijos: PEDRO ANDRÉS NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE y FERNANDO ANTONIO.

Continúo con mi intento de completar el árbol de la familia y de sus distintos entronques con otras de la zona:

ANA Mª VALCARCE RAIMONDEZ - Pardo(casada con PEDRO NÚÑEZ DE VILLAMANE) era hija de :

Dª Marí­a Valcarce Raimondez (hermana a su vez de D.Julián Raimóndez, cura de Sta. Marí­a de Juno) y de D. Andrés Pardo de Ulloa del pazo de Pardo de Torés. (Estudio genealógico de la casa de Pardo de Torés por D. Luis López Pombo)
He encontrado en la web del Arquivo do Reino de Galicia una referencia a un pleito:

"JOSÉ NÚÑEZ VILLAMANE Y ANA RODRÍGUEZ, SU MUJER, CON BENITO GONZÁLEZ SIERRA Y SU MUJER, SOBRE POSESIÓN DE UNA CASA EN EL LUGAR DE EIGIBRÓN Y DEMÁS BIENES VINCULADOS POR CARLOS ARROJO, PRESBÍTERO."

1.1.1. Código de clasificación1.2.2.1.2.2.16
Produción primeira01/01/1807

¿Podría existir alguna vinculación entre estos NUÑEZ VILLAMANE?

Grácias,

Gens
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Imagen





Esta es la portada del expediente de Nobleza de Pedro Andrés Núñez Villamil de la casa de Villamil de As Nogais
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Imagen

Y esta es la de su tio Jacobo Núñez Villamil (en la que están incluidos sus hermanos Ángel (hermano mayor y padre de Pedro Andrés Núñez Villamil) y Pscual
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Bueno, me he aficionado al scaner, os pongo una fotografía de una de las fachadas de la casa de As Nogáis. La imagen tiene más de 20 años, ya de aquella estaba bastante deteriorado.
Aunque su estructura es, básicamente, la original (por cierto, muy similar a la del pazo de los Fernández de Témez en san Román de Cervantes) ha sufrido diversas modificaciones ( la última a mediados del XX ) no especialmente afortunadas.
No obstante, mantiene el porte señorial de la antígua casa noble de antaño:

Código: Seleccionar todo

[url=http://img26.imageshack.us/my.php?image=casavillamilfachada.jpg][img]http://img26.imageshack.us/img26/8845/casavillamilfachada.th.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

ISABEL QUIROGA Y CEPEDA (Doncos - As Nogáis) casada con JOSÉ NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE (de Sta. Mª Magdalena de As Nogáis - Casa de Villamil de As Nogáis), era hija de D. ALEJANDRO DE LA MAGDALENA CEPEDA Y QUIROGA y de Dª. MARIA LÓPEZ PRADO. Y hermana de D. FRANCISCO DE LA MAGDALENA QUIROGA Y CEPEDA.

D. ALEJANDRO DE LA MAGDALENA CEPEDA Y QUIROGA era hijo del primer matrimonio de D. URBAN ANTONIO DE LA MAGDALENA Y QUIROGA (Natural de Doncos) y de Dª. MANUELA RODRÍGUEZ CEPEDA natural de Villafranca del Bierzo.
He estado revisando el estudio que, sobre la genealogía de el Conde de Villapún, ha realizado López Pombo y, aunque resulta obvio, no logro establecer el entronque de estos miembros dentro de la familia Magdalena de Doncos. ¿me podéis ayudar?'
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Existe, en el Archivo del Consejo de Castilla (sección: Pleitos de la Escribaní­a de Granados), un pleito de D. Urbán de la Magdalena y Quiroga contra su hermano D. Alejandro Manuel de Quiroga sobre la posesión de bienes del ví­nculo fundado por Lorenzo de la Magdalena vecino de Doncos.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Cristina B »

Y en el ARG hay otro expediente relacionado que si te interesa podrías pedir:
POSESION DE LOS BIENES DEL VINCULO FUNDADO POR LORENZO DE LA MAGDALENA Y SU MUJER CATALINA FERNANDEZ Y AGREGACION DE JUAN LOPEZ DE MAGDALENA Y DOMINGO LOPEZ DE LA MAGDALENA EN LA VILLA Y JU. DE DONCOS.
1.1.1. Código de clasificación1.2.1.1Produción primeira01/01/1781Produción última31/12/1781
Saludos
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Muchas gracias,

Ya os iré contando
ejvalcarcel
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 13 Nov 2016, 17:54

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por ejvalcarcel »

Buenas tardes,


Mi bisabuelo se llamaba JOSE VALCÁRCEL NUÑEZ,nacido en 1889-1890, hijo de MANUEL y de JOSEFA, naturales de PINTINIDOIRA, en As Nogais.... dispongo de pocos datos.

No sé si estos datos pueden coincidir de alguna manera en esta rama familiar.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Hola,

Pudiera ser, aunque de la rama de los Núñez Villamil de Castiñeiras.
Esta rama lateral, fundada por Jacobo Núñez Villamil, simplificó el apellido (a mediados del s. XIX) al patronímico "Núñez" (Casa de Núñez de Castiñeiras). Probablemente para reivindicar su propia importancia y desvincularse de la Casa principal de As Nogais que mantuvo (aunque también simplificó el apellido) el apellido dinástico "Villamil".
De todas formas, tanto Núñez como Valcarce son apellidos comunes en la zona y, con esos datos, no se podría establecer ningún tipo de parentesco con esta familia.
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Gens escribió: 16 Jun 2008, 20:46 Continuo:

Siguiendo con lalínea principal de la Casa de Villamil de As Nogáis. Las últimas referencias a:
JOSÉ NÚÑEZ VILLAMIL VALCARCE
Aparecen en el testamento de su esposa ISABEL QUIROGA Y CEPEDA (hija de D. ALEJANDRO DE LA MAGDALENA CEPEDA Y QUIROGA (Doncos - As Nogáis)) que data del 08.02.1828 (escribano D. Pedro González Valcarce).

A partir de aquí me resulta imposible continuar el vínculo (no resido en Galicia y no puedo consultar los archivos parroquiales, que, sin duda, me permitirían establecer la relación de continuidad) hasta aproximadamente 1870 en que era dueño de dicha Casa D. Manuel Villamil, casado con Dª. Rosaura Méndez (Casa de Méndez de Espariz). Hijos:

SECUNDINO VILLAMIL MÉNDEZ : Casado con Dª. Josefa Lende Valcarce (Hija de Manuel Lende y María Valcarce (Casa de Lende de Castiñeiras))
VALENTÍN VILLAMIL MÉNDEZ
FAUSTINO VILLAMIL MÉNDEZ
SEGUNDO VILLAMIL MÉNDEZ
MARÍA VILLAMIL MÉNDEZ

Descendencia de SECUNDINO VILLAMIL MÉNDEZ:

MANUEL VILLAMIL LENDE: Casado con Dª ANUNCIA GONZÁLEZ GÓMEZ (Casa de Subila de San Pedro de Cervantes).
JOSÉ CARLOS SECUNDINO VILLAMIL LENDE.

Descendencia de MANUEL VILLAMIL LENDE:

JOSÉ MANUEL VILLAMIL GONZÁLEZ: Casado con Dª. Trinidad Castilla Rivas
ESTHER VILLAMIL GONZÁLEZ: Casada con D. Luis Rodríguez Rodríguez
Mª de los ÁNGELES VILLAMIL GONZÁLEZ: Casada con D. Mariano Rodríguez García.

Con esto llegamos a nuestros días (me faltan las 2 últimas generaciones, hijos y nietos). Os agradecería si me pudiéseis ayudar con los miembros de esta familia que me faltan (prácticamente todo el s. XIX)

Si consigo nuevos datos os lo haré saber.

Saludos.
Don Manuel Villamil Valcarce, era hijo de D. Diego Núñez Villamil (Casa de Villamil, As Nogais) y de Dña. Francisca Valcarce (Villarguite, Cervantes)
ravicas
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 06 May 2009, 14:57

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por ravicas »

Hola, soy Raquel Villamil Castilla, hija de José Manuel Villamil González y Trinidad Castilla Rivas, divorciada de Miguel Alejandro Magnier Díez.
Tengo 3 hijos:
Galo Magnier Villamil
Manuel Magnier Villamil y
Lorena Magnier Villamil
Soy la mayor de 5 hermanas, siendo las otras 4:
Trinidad Villamil Castilla - divorciada de Miguel Álvarez y madre de Miguel Álvarez Villamil.
Myrian Villamil Castilla - divorciada de Asensio Martínez y madre de Claudia Villamil Martínez (se cambió el orden de los apellidos).
Lourdes Villamil Castilla - casada con Jesús Chinchilla Rodríquez y madre de Marta Chinchilla Villamil y Pablo Chinchilla Villamil
Sara Villamil Castilla - madre de María Pastor Villamil

También están mis primos, los hijos de mi tía Esther Villamil González:
Esther Rodríguez Villamil y
Luís Rodríguez Villamil
y mi tía María de los Ángeles Villamil González:
Mariano Rodríguez Villamil y
Manuel Rodríguez Villamil
sebaolmo
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 14 Mar 2024, 00:09

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por sebaolmo »

FAUSTINO VILLAMIL MÉNDEZ hijo de Manuel Villamil y de Rosaura Méndez (en la partida de nacimiento de mi abuela figura Rosario).

FAUSTINO VILLAMIL MÉNDEZ nacio alrededor del 1877 +- casado con Mercedes Nuñez.

Tuvieron 10 hijos algunos nacieron en españa y otros en Argentina, ciudad de Lanús, Provincia de buenos aires.

- Auria Villamil.
- Basilio Villamil.
- Sexto Villamil
- Sergio Villamil
- Mercedes Villamil
- Emilia Villamil
- Dora Luisa Villamil. (mi abuela y menor de 10) casada con Osvaldo Laveglia. hijos -> Maria Cristina y Osvaldo laveglia.

Yo estoy reconstruyendo la línea familiar por lo tanto si alguien tiene información al respecto de la rama Faustino Villamil Mendez agradezco el contacto.

Saludos.

Sebastian
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Buenos días, Sebastián,
Por si te sirve de ayuda. Don Secundino Villamil Méndez (nacido en 1871 y el primero de la familia que simplifica su apellido de Núñez-Villamil a Villamil. Hay que recordar que los Registros Civiles en España se crean en 1870 junto a la ley que regula y unifica la transmisión de los apellidos y que, en muchos casos, supuso una modificación en los apellidos de las familias. En este caso en concreto se adoptó, simplificado, el apellido Villamil que era por el que se conocía a la familia) emigró a Argentina junto a su hermano Faustino ( Secundino regresó a España al cabo de 10 años , una vez recuperado el dinero necesario para deshipotecar los bienes familiares. La familia se había embarcado en un pleito que se alargó durante unos 30 años y que perdieron, siendo condenados a una indemnización y costas y que arruinó a la familia).
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: NUÑEZ VILLAMIL de As Nogáis (Lugo)

Mensaje por Gens »

Revisando los nombres de los hijos de Faustino Villamil Méndez veo que si hija mayor se llama Auria. Tal vez un homenaje a su abuela Rosaura o Rosa Aurea.
Como quiera que sea, un nombre muy bonito
Responder