Rodas/Portomarín

Investigación de xenealoxías
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lamigueiro
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Rodas/Portomarín

Mensaje por lamigueiro »

A ver Per, me parece que basicamente mezclas varias informaciones en un mismo saco. Frey Juan Piñeiro fue Comendador de Portomarín en Lugo y del Trevejo en Cáceres. Como comendador de la Orden de san Juán de Jerusalén -o Rodas- participó en las guerras en Italia, concretamente en Calabria donde estuvo bajo las órdenes del Gran Capitán. Es decir, son la misma persona. Existe otro Juan Piñeiro, llamado -el Crespo- que es su propio hermano, señor de la Torre de Franza. El apellido Tejero en este linaje no se de donde ha salido, quizás tú puedes aclararlo. Saludos
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Tejero

Mensaje por lamigueiro »

OK aclarado

AHN. RESUMEN:
Título de la unidad: "Juan de Piñeiro y Tejero, comendador de Puertomarín con Teresa de Parga, sobre el señorío y jurisdicción de la aldea de Gonzar (La Coruña)
"
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 345,37
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Tejero

Mensaje por lamigueiro »

Sin embargo a pesar del título del documento, el Tejero lo pondría en la nevera una temporada. Para mí sigue siendo la misma persona
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Aclaración

Mensaje por lamigueiro »

Verás Per estos otros documentos aclaran que el de 1480 y el 1522 son los mismos:

1480-05-17, (Toledo) - Seguro a Juan de Pinero, comendador de Puertomarín, por causa del pleito que trata con el comendador frey Álvaro de Quiroga sobre la posesión de dicha encomienda de que aquél dice haber sido proveído por frey Álvaro de Zuñiga, prior de San Juan.-Reyes.

1492, (Córdoba) - A los sobredichos gobernador y alcaldes mayores de Galicia, que den también auxilio del brazo real al citado frey Juan Piñeiro, comendador de Trevejo, de la Orden de San Juan, para recuperar la encomienda de Puertomarín, que indebidamente le tiene ocupada frey Alvaro de Quiroga, comendador de Incio de dicha orden

Es decir que el mismo en 1492 seguía vivo y con los mismo problemas

1493-04-27, (Olmedo) - Comisión a fray Juan Piñeiro, comendador de San Martín de Trevejo y Puertomarín, de la Orden de San Juan, a petición de Francisco Alfonso, vecino de esa citada villa de San Martín, por sí y en nombre de todos los vecinos que se citan, a fin de que se anule el nombramiento de las personas elegidas para los oficios de la misma, por ser inhábiles y de la parcialidad de Pero Bayle.-Consejo de Castilla y de León.

No sé para mí es bastante evidente
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Per
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Mensaje por Per »

Y luego, ¿donde esta enterrado Na Coruña ou en Portomarín?, en la partida de defunción de uno de los priores de la orden he encontrado el siguiente dato; en sepultura en la capilla mayor, donde esta en comendador Piñeiro.

El comendador Frey Alvaro de Quiroga fallece a finales del siglo XV, su enterramiento en la iglesia de Hospital no nos aclara la fecha exacta, pero hay documentos fechados en la década de los 90, en concreto los pleitos referentes a la torre del Páramo y a la terrería de Santiago de Saa, también nos aparece recibiendo a los Reyes Católicos en la Villa, (con la famosa anecdota de los 4 reales que dá el limosnero real a un peregrino inglés. Sea como sea me gustaria aclarar el entuerto del comendador Piñeiro.
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lamigueiro
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Piñeiro

Mensaje por lamigueiro »

Verás el entuerto lo hace fray Felipe de la Gándara cuando dice: "de Gonçalo Piñeiro, Señor de Narayo: i de sus hijos, i nietos á auido grandes Caualleros, i soldados, principalmente en la Orden de Malta, i en eSpecial en tiempos del emperador Carlos Quinto. Fue vno el Vailio de Lora. Fr Ivan Piñeiro, que está enterrado en Capilla Suia, en la iglesia del Conuento de San Francisco de la Coruña, i otro hermano suio que fue Comendador de Puerto marín, adonde esta enterrado, sus armas son una costodia del Santissimo sacramento, que ganaron de los moros sus ascendientes, en la conquista de Malta; tres alfanges Moriscos, un pino cerca del castillo de narayo, i dos lebreles atados a él..."

Para mí la veracidad del texto es más que sospechosa...por ejemplo no hay constancia documental de que fray Juan Piñeiro fuera bailío de Lora=Lora del Río, Sevilla, etc. Cuando el coronado Carlos V -1530-, el Comendador estaba muerto...en fin, sobre la existencia de Gonzalo de Piñeiro, y el castillo de Naraío me remito a Veremudus en este foro...Y yo poco más puedo aportar Per. Saludos
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veremudus
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Mensaje por veremudus »

- Per.

- Se os señores Pietavo e Lamigueiro din e argumentan tales datos, eu, de vostede, me adicaría a outros aspectos antes de turrar contra as evidencias e loitar contra muiños coidando que son xigantes ... Dubido moito que lles poida poñer "peros" en canto a xenealoxías de orixes mariñáns, como é o caso .... !!!.

- En canto á alusión específica a veremudus, se é tan amable, dígame de que texto e foro se trata. Non vaia a ser que poña como declaracións miñas algo que eu non manifestei. A fin de clarexarllo, agradézolle de antemán a cita concreta. Gracias.

- Saudos.
 
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lamigueiro
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Veremudus

Mensaje por lamigueiro »

Veremudus refírome a túa exposición feita no linaxe Berbetouros onde xa se falaba deste tema.
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veremudus
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Mensaje por veremudus »

- Gracias, Lamigueiro. Clarexado :D
 
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Per
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Algun que outro dato

Mensaje por Per »

ahí va una pequeña muestra de la documentación que se incluye en el trabajo que estoy preparando sobre Portomarín, y de donde se deduce un poco por encima de donde pudiere venir esa afirmación que tras la decadencia de los Piñeiro (Deberia decir mas bien Villar y Castelo) comenzaba el explendo de la casa de Berbetoros, a todo esto estoy hablando de la Casa Grande de Cimadevila, o Palacio Vello da Encomienda.
Carta ejecutoria del pleito, que ganó Sancha Fernández Parraguesa y sus hijos, Pedro Sival de Prado y Gómez Nuñez de Gayoso, contra María Blanca, vecina de la ciudad de Santiago, y su hijo Fernando Ares de Prado, que se litigó en la Real Chancillería de Valladolid.
Año de 1568, oficio de Juan de Villafranca.
Testamentos:
- Vasco de Prado de Friol. 2 de junio de 1500. Lugo, ante Alonso Rodríguez das Camoiras.
- Vasco de Prado de Lugo. 2 de Diciembre de 1517. Lugo, ante Rodrigo Alonso dasCamoiras.
- Fernando Ares de Prado. 4 de septiembre de 1597. San Julián de Friol, ante ÁlvaroFragueiro.
- Testamento de Gómez Nuñez de Gayoso y vínculo fundado por él mismo. 23 demarzo de 1597, Sta. María de Saavedra, ante Pedro de Illán.
Vínculo y Mayorazgo, que hizo Pedro Sibal de Prado en su hijo Vasco de Prado ante el escribano Juan Sanjurjo Aguiar el 13 de Abril de 1611.
ORDENES MILITARES.
SANTIAGO (F.Nº1) prueba de Caballeros de
D.Antonio de Prado y Ulloa, natural de San Martín de Dorneda, (A Coruña).
Año 1666, caja Nº 1289, Expediente Nº 6694,
Fueron nombrados para realizar las pruebas, D. Pedro de Miranda Osorio y Diego de Salazar y Benavides.
Por orden del Sr. Conde de Oropesa, presidente del Real Consejo de las Ordenes y aviso de D. Pedro de Miranda y Osorio, caballero de la Orden Militar de Santiago, Yo D. Diego de Salazar y Benavides, me parto hoy a día 23 de marzo de 1676 del lugar de Villar de Santos, a la dicha ciudad de Betanzos, sitio señalado por D. Pedro de Miranda para juntarnos, mediando 27 leguas desde Villar de Santos a Betanzos.
Genealogía.-
D. Antonio de Prado y Ulloa, dueño de la casa y Jurisdicción de Friol, en la provincia de Lugo, que es la casa solariega de los Prados, natural de la feligresía de San Martín de Dorneda, provincia de A Coruña. Para ingreso en la orden de Caballería de Santiago.
Padres:
D. Francisco de Prado y Ulloa, dueño que fue de la casa de Friol, de donde fue natural, y Dña. María Montoto, natural de la dicha feligresía de San Martín de Dorneda.
Abuelos paternos:
D. Fernando Arias de Prado y Ulloa, dueño de la dicha casa de Friol, y natural de ella, y Dña. Leonor de Prado, su mujer, natural del lugar de Seixalbo feligresía de Santiago de Guldriz de la Diócesis de Lugo.
Abuelos Maternos:
D. Pedro de Montoto, regidor de la ciudad de A Coruña y natural de la dicha feligresía de Dorneda, y Dña. Constanza de Andrade, su mujer, natural de la feligresía de Santa Marta de Babio, en la provincia de Betanzos.
D. Antonio de Prado y Ulloa, de edad de 32 años en 1676, nació en 1644.
D. Rodrigo de Montoto, padre de D. Pedro de Montoto, abuelo del pretendiente, señor de la casa de Xaz, marido de Dña. Mencía de Andrade, naturales de la feligresía de Santa Marta de Babio, en la provincia de Betanzos.
D. Pedro de Montoto y Dña. Constanza de Andrade, abuelos maternos del pretendiente, patronos del beneficio de San Esteban de Pradeda y su anejo y el de San Tirso de Abegondo, que son “insolidum” de presentación suya, y asimismo, sabe que presenta otros beneficios con el Conde de Lemos.
D. Antonio de Caño y Miranes, cura párroco de Santa María de Oleiros, manifiesta que Pedro de Montoto y Dña. Constanza de Andrade, presentan con el Conde de Lemos, los beneficios de Santa María de Parada y San Pedro de Oza.
D. Pedro de Montoto, presenta asimismo el beneficio de Santa Marta de Babio y es dueño de la mitad de aquella jurisdicción y de los cotos de Mendo y Baacin (en tierra de Parga, conjunto a las sincuras de San Juan de Lagostelle y Mende), dueño asimismo de la casa de los Montotos cuyo sitio se llama de Xaz, su escudo de armas es una castillo con una águila en medio y cinco barras iguales (lanzas) al lado izquierdo, fuera del dicho castillo.
Dña. Constanza de Andrade, tiene una casa en Santa Marta de Babio, con un escudo de Armas de los Andrade.
Feligresía de San Martín de Dorneda.
5 de mayo de 1632- Antonio de Prado, hijo de Francisco de Prado, señor de la fortaleza de Friol, y de Dña. María de Montoto, siendo sus padrinos Pedro de Montoto y Dña. Constanza de Andrade, sus abuelos.
La torre de Xaz (Yaz) tenía una torre alta la cual quemó el inglés (Francisco Drake) cuando vino a A Coruña.
Tenía como armas un castillo con un águila en medio sobre unas hondas y en la izquierda cinco lanzas atravesadas a la parte de afuera y otras dos a la parte de arriba, consecutivas a las cinco y tiene un letrero en el remate del todo, al lado izquierdo, que dice Montoto. La disposición de las armas es muy antigua y así lo dicen los testigos.
En la casa de Santa Marta de Babio, tiene un escudo con una banda atravesada, con dos cabezas de lobo en cada punta, que pintan lo mismo que la casa de Andrade de Pontedeume, cuyo señor es el conde de Lemos.
D. Antonio de Prado y Ulloa, hijo de D. Francisco de Prado y Ulloa, Señor de Friol y natural de dicha villa, y de Dña.Leonor de Prado y Pardo, natural del lugar de Seixalbo, feligresía de Santiago de Guldriz (Lugo), hija ésta de Dña. María Arias de Prado, descendiente de la casa de Friol, y de Juan Pardo Ulloa, descendiente de la casa de Villar en Vilar, tierra de Pallares, solar antiguo de los Pardos. Dichos Fernando Arias de Prado y Ulloa y Leonor de Prado y Pardo, se casaron con dispensa por ser primos.
La casa de Friol, tiene un escudo de armas y dentro de él una hoz de segar en un prado.
La casa de Montoto, tiene un castillo sobre hondas, y en medio un águila y cinco lanzas atravesadas al lado izquierdo y dos al lado alto y un letrero arriba de dichas armas que dice “Montoto”.
D. Jorge de Ulloa, caballero de Santiago, natural de Santiago de Ligonde, que era pariente de D. Francisco de Prado y Ulloa, padre del pretendiente (en el 3er. grado). El dicho pretendiente, tiene más de 200 vasallos individuos en las feligresías de San Julián de Ousá, San Julián de Friol, San Martiño de Prado y Santa Eulalia de Devesa; todos de la Casa de Friol, y presenta beneficios en estas feligresías, y en las de San Mamed de Piedrafita y Santiago de Francos. Son dueños también de San Cibran de Pregación.
D. Jorge de Ulloa, caballero de Santiago, natural de la villa de Vilar de Donas y de la Casa de Piñeiro, de donde desciende el pretendiente y todos los de este apellido, que tienen su enterramiento en el monasterio de aquella jurisdicción, con sus escudos. D. Jorge acudió a la casa de Friol, para su ingreso en la Orden de Santiago, que es casa solariega (la Fortaleza de Friol) de gran antigüedad, con una torre muy fuerte, con sus escudos de armas en la parte del mediodía, y tiene una muralla, foso y contrafoso ya demolido, que es de gran antigüedad.
Escudo de Armas de la Fortaleza de Friol, con una bordara, dentro un castillo y en las almenas una mujer con una mano ocupada y debajo del castillo un prado y en él un “fouciño” de segar la hierba.
Leonor de Prado y Pardo, pariente en 4to. grado de su marido Fernando Arias de Prado. Descendiente de la casa de Villar de Pardos en tierra de Pallares, y la de los Prados de Friol.
Por la casa de Villar, descendiente de los Arias de Monterroso de la casa de los Arias de San Breiximo, situada en el lugar de Sirgal que es el origen de todos los de este apellido y han venido a ella a probar para el ingreso en la orden de Santiago, D. Jorge Arias de Ulloa, D. Sancho Arias Taboada y Ulloa, D. Juan Arias de Gayoso y que es dueño de ella D. Arias de Ulloa, señor de Rosende, primo de D. Antonio de Prado, Señor de Friol. Pariente por los apellidos Arias y Ulloa, y D. Arias lo era a su vez por el de Prado, dijo éste que era pariente tercero con cuarto grado porque Inés Arias de Ulloa, de la casa de Friol, casó en la casa de Piñeiro con su dueño Lope Arias de Ulloa, su abuelo, previa dispensa por haber emparentado antes esta casa con la de Friol.
D. Arias de Ulloa, Señor de Rosende, hermano de Jorge Arias de Ulloa, Caballero de Santiago, descendientes de esta casa son: Sancho Arias de Ulloa y Juan de Gayoso y Ulloa, todos parientes del pretendiente en grado más remoto que un hermano de Jorge de Ulloa, fue a probar en dicha casa de Friol para su hábito de Santiago, y que por los Ulloas, lleva el pretendiente la jurisdicción de San Cibrán de Narlaen cuanto a los escudos de armas los hay en la casa de Piñeiro en la feligresía del monasterio de San Salvador de Vilar de Donas, en la capilla mayor y en unas columnas y también en sepulturas.
D. Arias de Ulloa, dueño de la Casa de Piñeiro, en Vilar de Donas y de Sirgal. Antonio de Prado y Ulloa, está emparentado con la casa de Sirgal, apellido Arias, y con la de Piñeira en Vilar de Donas de los Ulloas.
D. Garcia de Ulloa, dijo que Lope Arias de Ulloa, hermano de su padre, casó con Inés Arias de Ulloa, hija de los señores de la casa de Friol. Con dispensa, que estaban en el 4º grado y que fueron numerosas bodas entre las casas de Friol, Piñeiro y Sirgal. Que por las pruebas de D. Jorge de Ulloa, caballero de la Orden de Santiago, fueron a probar a Friol y a estas casas, como descendientes de ellas: D. Sancho Arias de Ulloa, D. Juan de Gayoso Arias, D. Fernando y D. Lope de Ulloa, hermanos los dos últimos, todos ellos caballeros de la Orden de Santiago, pariente en 4º grado y en cuanto a las armas, remiten a los escudos de la Casa de Piñeiro y Vilar de Donas. Que la casa de Piñeiro, es el origen de todos los de este apellido de Ulloa.
Una hermana del bisabuelo de Antonio Prado de Ulloa, llamada Inés Arias de Prado y Ulloa, casó con Lope Arias de Ulloa, señor de la casa de Piñeiro, con dispensa por ser parientes, que D. Antonio de Prado Ulloa, estaba emparentado en tercer con cuarto grado con D. Arias de Ulloa, señor de Piñeiro y asimismo en D. Jorge Arias de Ulloa, (ambos hermanos), caballero de Santiago; que D.Diego de Ulloa, vino a esta casa para probar para el colegio de Santa Cruz de Valladolid.
Casa de Piñeiro.
Tiene una torre cuadrada, toda de cantería, muy fuerte, de treinta pies y una puerta al nacimiento del sol, en la misma parte dos ventanas, encima de una un escudo con bordura alrededor, y tiene seis cuarteles, con tres barras cada uno que son las armas de los Ulloas; y en la otra ventana otro escudo que tiene un pino y una hoz en un prado, que son de los Prados y Piñeiros; y en la iglesia de San Salvador, en el arco de la capilla mayor, encima de las cornisas, están dos escudos de la Ulloa, y más abajo, otros dos escudos que hacen frente con dos leones abocados que dicen ser de los Arias; y las mismas están en dos piedras de sepulturas que tiene dicho D. Arias de Ulloa. Las sepulturas, están bajo el arco.
D. Antonio de Pardo y Ulloa, dueño de la casa de Villar, dijo que Dña. Leonor Pardo y Prado, que se casó con Fernando Arias de Prado y Ulloa, señor de Friol con dispensa y que sabe que era abuela paterna del pretendiente declarante y prima hermana de su padre, con lo cuál se halla emparentado con D. Antonio de Prado y Ulloa, en tercer con cuarto grado
CASA DE FRIOL- Prado
CASA DE PIÑEIRO- Ulloa.
CASA DE SIRGAL- Monterroso, por los Arias.
CASA DE XAZ- Montoto
Inés Arias de Prado, con Lope Arias y Ulloa, abuelos de Arias de Ulloa.
D. Jorge de Ulloa, caballero de Santiago, hijo de Lope Sánchez de Ulloa (natural de Piñeiro) y Leonor de Prado.
Abuelos paternos: Lope Conde de Ulloa (natural de Piñeiro) e Inés Fernández Parraguesa (natural de Friol).
Abuelos maternos: Pedro Arias Barreira (natural de Viris) y Ana de Deza (natural de Lugo).
La partida de entierro de D. Fernando Ares de Prado, se halla en el folio Nº33 del libro de difuntos de San Julián de Friol (10 de Diciembre de 1637).
Matrimonio de Andrés de Villar y Castelo, hijo del Capitán Gregorio de Villar y Fernández-Estrada, de Portomarín, con Dña. María de Prado y Montoto, hija de Francisco de Prado y de María de Montoto, vecinos de Friol.
Antonio de Prado y Ulloa, hijo de Francisco de Prado, nieto de Fernando Arias de Prado, bisnieto de Gómez Nuñez de Gayoso y Prado.
D. Antonio de Prado y Ulloa, dueño de la casa de Friol, jurisdicción del coto y vasallaje, por los cuales nombre juez ordinario y tiene presentación de curato de la feligresía y sus anexos; dueño del coto de San Martiño de Prado, San Ciprián de Narla (Apregación), Santalla de Devesa y San Julián de Prado. Y en todos ellos tiene jurisdicción con nombramiento de justicia, y presentación de los beneficios y todas dichas feligresías entran en Lugo por el apellido Prado de Friol.
D. Jorge Arias de Ulloa, difunto, caballero de la orden de Santiago, hijo de Lope Sánchez de Ulloa, nieto de Lope Conde Ulloa y de Inés Fernández de Vaamonde, que era hija de Gómez Nuñez de Prado y Gayoso “el Viejo”, que era rebisabuelo paterno de D. Antonio de Prado.
Antonio de Prado, señor de la jurisdicción del coto de Ousá y Santalla de Devesa.
Gómez Nuñez de Gayoso (El Viejo), rebisabuelo paterno de Antonio de Prado; entre otros hijos tuvo a Inés Fernández de Vaamonde, la cual casó con Lope Conde de Ulloa, viudo, padres que fueron de Lope Sánchez de Ulloa, padre que fue del Jorge Arias de Ulloa, caballero de Santiago, que le encontrara en el castillo de San Luis Gonzaga y le vio tratar de primo con Francisco de Prado, padre de D. Antonio de Prado.
Gómez Nuñez de Gayoso “el Viejo” tuvo por hijo a Gómez Nuñez de Gayoso y éste tuvo a Fernando Arias de Prado, abuelo paterno de Antonio de Prado; po lo tanto es rebisnieto del dicho Gómez Nuñez de Gayoso, de suerte que D. Francisco de Prado, padre del pretendiente, o quienes conoció, y el dicho Jorge, eran primos 2º de segundos.
Gómez Nuñez de Gayoso “el Viejo”, marido de Sancha Fernández Parraguesa, y padres de Inés Fernández de Vaamonde, que casó con Lope Conde Arias, padres a su vez de Lope Sánchez de Ulloa, padres a su vez de Jorge Arias de Ulloa, caballero de Santiago. Que Inés Fernández de Vaamonde, era hija de Gómez Nuñez de Gayoso el Viejo y hermana de Gómez Nuñez de Gayoso “El Mozo”, padre de Fernán Arias de Prado, abuelo paterno de D. Antonio de Prado.
Antonio de Prado y Ulloa, tiene jurisdicción y vasallaje sobre la Casa de Friol, San Cibrán de Narla (Apregación), San Martiño de Prado, Santalla de Devesa, Santo Tomé de Gayoso y el coto de Ousá, en todos los cuales tiene la presentación de los curatos y beneficios y pone justicias como señor feudal y dueño que es y nombra los curas en las diferentes feligresías.
Que el apellido Prado es el de los señores jurisdiccionales de Friol, aunque en ella, algunos descendientes han usado los de Sibal, Ulloa y Gayoso como apellidos que han tenido otros antecesores suyos.
D. Antonio de Prado presentó un testamento de Pedro Sibal de Prado y asímismo, una escritura de vínculo que fundó dicho Pedro Sibal de Prado, que fue un ascendiente y señor de la casa de Friol; y asímismo un documento de un pleito en que ganó carta ejecutoria en la Chancillería de Valladolid; Sancha Fernández Parraguesa, Pedro Sibal de Prado, Gómez Nuñez de Gayoso, Isabel de Ulloa e Inés Fernández de Vaamonde, sus hijos.
Testamento de Pedro Sibal de Prado, (año de 1597); hijo mayor de Gómez Nuñez de Gayoso y Prado y de Sancha Fernández Parraguesa. Pedido por su hijo y heredero Vasco de Prado. En que dice: “Enterramientos que pertenecen a la Casa de Friol, por derechos de abolengos en San Francisco de Lugo. Son estos:
En el lado derecho del altar de San Sebastián, de medio a medio, está sepultado Juan López de Vaamonde, mi bisabuelo, padre de mi abuela Inés Fernández de Aguiar y Vaamonde, que fue mujer de Vasco de Prado de Lugo.
Junto al altar mayor, debajo, ante la sepultura de mi bisabuelo Vasco Sánchez de Ulloa, y están allí sus hijos y nietos en cuatro sepulturas en la misma ringlera, donde está una piedra con un león; está enterrada mi señora Parraguesa, que está en el suelo y creo que está junto a María Rodríguez de Parga, señora que fue de las Camoiras y su hijo Juan Freile.
Debajo del altar de Santiago está enterrado Vasco de Prado, mi abuelo y tiene hecha dotación de trescientos maravedíes sobre el lugar de Parada y que lleva mi hermano Gómez Nuñez de Gayoso y Prado; y allí está enterrado Gómez Nuñez de Gayoso y Prado.
En la capilla de Santa Ana está enterrado Pedro Sibal de Prado, mi abuelo, y Vasco de Prado, mi bisabuelo, y Pedro Sibal de Prado el de Seixalbo, padre del canónigo Pedro Ares de Prado y hermano de Vasco de Prado, mi bisabuelo; hijos de Francisco Arias de Prado.
He hecho escritura de mayorazgo a mi hijo Vasco de Prado y su madre y seguidamente a Gómez Nuñez de Gayoso y Prado mi hermano y después de él a sus hijos de grado en grado precediendo siempre el mayor y faltando éstos a los hijos de mi hermana Inés Fernández de Aguiar y Vaamonde, que son: Pedro Sibal, Ares Conde, Gómez Nuñez de Gayoso y Prado. No llamo a los otros hermanos que tengo, que consta que fueron Isabel de Ulloa y Leonor de Prado.
Vínculo que fundó Pedro Sibal de Prado, hermano mayor de Gómez Nuñez de Gayoso bisabuelo paterno del pretendiente e hijos de Gómez Nuñez de Gayoso y de Sancha Fernández Parraguesa y se confirma con el testamento del dicho Pedro Sibal de Prado.
Vínculo que fundaron Pedro Sibal de Prado e Inés López do Castelo Reimondez, en la que llama en primer lugar a su hijo, Vasco de Prado, para heredar las jurisdicciones de Friol, San Martiño de Prado, Santa María de Ramelle, Santalla de Devesa, Santa María de Vilafiz, San Guillao de Ousá, San Martiño de Cotá, Santo Tomé de Gayoso, Santalla de Pena, San Vicencio de Canday, San Cibrao de Aspay y la presentación de Santiago de Francos, la sincura de San Pedro de Calde, la presentación de San Martiño de Poutomillos y poner de condición el incorporar al vínculo la tercia parte de todos los bienes que hubiere y poseyese al tiempo de su muerte y tomar como apellido principal el de Prado y asimismo el de Gayoso y Castelo, precediendo siempre al de Prado y, aunque no se pongan los otros, que el de Prado no falle nunca; que la casa de Friol siempre sea la cabeza del vínculo; que dicho Vasco de Prado, hijo del fundador, por ser menor de edad e hijo único, se le nombre curador, que quiero lo fuese Juan Pardo de Ulloa y Ribadeneira, su tío. La fecha del vínculo es de 28 de noviembre de 1588.
Llamamiento que hizo Vasco de Prado, que por morir sin sucesión heredó su sobrino Fernando Ares de Prado, abuelo paterno del pretendiente por el llamamiento que hace en su testamento Pedro Sibal de Prado a su hermano Gómez Nuñez de Gayoso de quien fue hijo mayor Fernando Ares de Prado.
Pleito en que ganó Carta Ejecutoria en la Real Chancillería de Valladolid, por Sancha Fernández Parraguesa, viuda de Gómez Nuñez de Gayoso, señor que fue del coto de Friol, y sus hijos Pedro Sibal de Prado, Gómez Nuñez de Gayoso, Leonor de Prado, Isabel de Ulloa e Inés Fernández de Vaamonde, de la una parte, contra María Blanca, vecina de la ciudad de Santiago, y Fernán Ares de Prado, su hijo y con los tutores de dicho hijo y con otros de diferentes personas que habían comprado a la dicha María Blanca, algunos bienes sobre los que se litiga la otra parte, pretendiendo la dicha Sancha Fernández Parraguesa y sus hijos, excluir al dicho Fernán Ares de Prado de la herencia y posesión que tenía tomadas, por decir que era hijo bastardo de Vasco Sánchez de Ulloa habido con la dicha María Blanca. Aunque Vasco Sánchez de Ulloa en su testamento le declara hijo natural y como tal le declara heredero universal y a falta suya muriendo en la menor edad, llama y nombra por heredera a su hermana entera (de Vasco), la dicha Sancha Fernández Parraguesa, mujer de Gómez Nuñez de Gayoso.
Sancha Fernández Parraguesa, hija legítima de Pedro Sibal de Prado y de Isabel de Ulloa, y nieta de Vasco de Prado.
El 3 de Julio de 1573 se aplica toda la hacienda a Sancha Fernández Parraguesa, menos la cuarta parte de los bienes que se deja a Fernán Ares de Prado, como consta en la sentencia, la cual apeló María Blanca ante la Real Chancillería de Valladolid, contra Sancha Fernández Parraguesa y sus hijos.
María Blanca, vecina de la ciudad de Santiago, Vasco Gómez de Seixas y otros consortes y hermanos, hijos y herederos de Jacome de Prado, difunto, vecinos de Santalla de Devesa.
De Juan Martínez, Fernán Ares de Saavedra, hijo de Alonso López de Saavedra.
Finalmente, por muerte de su hijo Fernan Ares de Prado, María Blanca tuvo que devolver la cuarta parte de su hijo a Sancha Fernández Parraguesa, por sentencia Judicial.
Parte de las presentes propiedades de Fernán Ares de Prado, hijo de Blanca, fueron vendidas por su tutor Jacome de Prado que fue condenado al pago de las costas de la definitiva sentencia y rentas de las propiedades.
Bienes que ganaron en el pleito:
- Una viña do “Mariñao”.
- Heredades do “Carballal”
- Lugar do “Espiño”
- Lugar de “Corte de Porcos”
- Lugar de “Piñeiro”
- Beneficios de la sincura patrimonial de santa Leocadia de Parga.
- un cuarto del lugar de “Villaverde”
- Un octavo de San Salvador de Parga.
- Un octavo del beneficio de la sincura de Santiago de Trasmonte.
- Posesión de Sto. Tomás.
- Más las posesiones antes nombradas del señorío de Friol.
Vínculo de tercio y quinto, hecho por su abuelo Fernando Ares de Prado, a su hijo Francisco Prado de Ulloa, otorgado en la Fortaleza de Friol el 26 de junio de 1624 (Pedro Sibal de Prado fundó vinculo y dejo por heredero a su hijo Vasco de Prado y éste, por no tener sucesión, lo heredó su tío Gómez Nuñez de Gayoso y Prado, hermano entero de su padre y padre asimismo de su primo Fernando Ares de Prado, abuelo del Pretendiente).
Gómez Nuñez de Gayoso y Prado se casó con Dña. Violante Ribadeneira, siendo padres de Fernando Ares de Prado y Ulloa y abuelos de: Francisco de Prado Ulloa y Ribadeneira, Pedro Sibal de Prado, Violante de Prado y María Taboada y Losada.
D. Francisco Prado Ulloa y Ribadeneira, señor de Friol, nombra y da titulo de Juez y merino de Friol a Pedro de Corredoira el 13 de agosto de 1655.
Antonio de Prado Ulloa y Montoto, concede el titulo de alcalde mayor y Justicia de Friol a D. Lope de Taboada y Ulloa en 29 de septiembre de 1663.
Testamento de Gómez Nuñez de Gayoso el Viejo, y el de Vasco de Prado, su padre y tres cartas: una del Emperador, otra para la Sra. Emperatriz y otra para el Cardenal de Santiago, Presidente del Consejo en que se hace mención de los servicios del dicho Gómez Nuñez de Gayoso.
Vista del Testamento de Gómez Nuñez de Gayoso, rebisabuelo paterno del pretendiente, donde consta que fue hijo de Vasco de Prado y se confirma con el testamento del dicho Vasco de Prado.
Testamento de Gómez Nuñez de Gayoso y Prado.-
Que está escrito en cinco fólios y fue hecho en la casa de Friol el 2 de febrero de 1550 ante Lope de Prado, escribano y notario público, padre de Pedro Sibal de Prado y Gayoso, hijo primogénito del mismo y de su esposa Sancha Fernández Parraguesa, los cuales fueron también padres de: Gómez Nuñez de Gayoso, Isabel de Ulloa, Inés Fernández Parraguesa y Leonor de Prado.
Carta del emperador Carlos V en 8 de octubre de 1532, en la que nombra Capitán de la Compañía que tenía el Capitán Alonso de Gayoso, a su sobrino Gómez Nuñez de Gayoso y Prado, durante su ausencia, la carta fue dirigida al Marqués del Gosto.
Otra carta para la Emperatriz, del marques del Gosto para ir a proceder algunas cosas suyas que dice mucho le importan, 16 de Abril de 1532.
Otra del cardenal Seguntino, para el Cardenal de Santiago y presidente del Consejo Real, intercediendo por dicho Capitán, Gómez Nuñez de Gayoso, hecha en Roma el 2 de Abril de 1532.
Vasco de Prado, Regidor de Lugo, padre de Gómez Nuñez de Gayoso y Prado “ el Viejo”.
Testamento de Vasco de Prado, Regidor de Lugo.
En el año de 1517, a 2 de diciembre, ante el notario Rodrigo Alonso de las Camoiras, escribano de numero de Lugo, en 5 folios.
Que se entierre dentro del Monasterio de San Francisco de Lugo, ante el altar de San Bernardino, donde está mi mujer Inés Fernández que tengo en dicho altar, tres sepulturas, una de dicha mi mujer, otra de mi hija Constanza López y otra de mi sobrino Álvaro de Prado.
Dejo a dicho Monasterio de San Francisco trescientos maravedíes asentados por mi en el lugar de Parada y con la condición de que los frailes del dicho monasterio digan cada año, el día de Santiago (25 de Julio) una misa cantada con su vigilia y responso y dejo por herederos de todos mis bienes a mis hijos Gómez Nuñez de Gayoso y Prado, Juan de Gayoso, Pedro de Prado y Leonor de Prado.
Es mi voluntad que el dicho mi hijo, Pedro de Prado, lleve enteramente el coto de Prado con su jurisdicción civil y criminal, con la mi casa nueva, que hice en la rúa de la Cruz de la Ciudad de Lugo.
Parentescos de Vasco de Prado, Regidor de Lugo.
Su hijo, Gómez Nuñez de Gayoso y Prado, fue sobrino de Alonso de Gayoso. ¿Dicho Alonso de Gayoso, fue hermano de Vasco de Prado?.
Álvaro de Prado fue sobrino de Vasco de Prado. Gómez Nuñez de Gayoso, bisabuelo de Antonio de Prado (pretendiente), Gómez Nuñez, hijo de Gómez Nuñez de Gayoso y de Sancha Fernández Parraguesa, y ésta, a su vez, hija de Pedro Sibal de Prado, señor de Friol, por lo cual la casa de Friol entró por dicha Sancha Fernández de Parga y Parraguesa, rebisabuela del pretendiente.
Leonor de Prado y Pardo, hija de María Arias de Prado y de Juan Pardo de Ulloa.
El pretendiente que por oídas de tradiciones de sus mayores y algunas anotaciones que el dicho Vasco de Prado, trae su origen y descendencia de la casa de Friol, siendo su apellido paterno y de varonía, el de Prado, que es de la dicha casa de Friol y que así mismo sabe por las dichas noticias que Gómez Nuñez de Gayoso y Prado, hijo del dicho Vasco de Prado que casó con Sancha Fernández de Parga Parraguesa de Prado, señora de la casa de Friol. Que fueron con dispensa por ser parientes por la línea de los Prado.
Declaró el pretendiente que: Don Jorge Arias de Ulloa era hijo de Lope Sánchez de Ulloa y nieto de Lope Conde que se casó con Inés Fernández de Vaamonde y Prado, hija que fue de Gómez Nuñez de Gayoso y Prado, “el Viejo” y de Sancha Fernández Parraguesa y Prado, sus rebisabuelospaternos; que D. Jorge viene a ser primo segundo de su padre D. Francisco de Prado y Ulloa y de su hermano, D. Pedro de Ulloa y Prado, hermano de su padre.
El titulo del hábito de Santiago de Jorge Arias de Ulloa, se le despachó el año de 1648. Que de los Pardo de la Casa de Cabarcos sólo sabe que Dña. Violante Pardo, casó con Gómez Nuñez de Gayoso y Prado“el Mozo”, que fueron sus bisabuelos paternos; eran de la casa de Cabarcos y descendientes de la dicha casa. Que D. Sancho Pardo señor que es de la casa de Cabarcos que reside en Ribadeo, tendrá papeles por ser poseedor de la dicha casa por donde podrá distinguir dichos parentescos. En cuanto al testamento de Dña. Leonor de Prado y Pardo su abuela paterna, no lo hizo, pues murió en un parto; y que tiene el de Juan Pardo de Ulloa, padre de la misma, y tiene también una escritura de dote que hizo Leonor de Prado, viuda de Juan Pardo “el Viejo” dueño del coto de “Villar de Sancha Rodríguez”; esa escritura fue hecha para casar a su hija Leonor de Prado con Francisco Vázquez Taboada en que entró fiándoles su hijo Juan Pardo, padre de Dña. Leonor, abuela paterna del pretendiente que declara; y en cuanto a dicha casa de Villar de Sancha Rodríguez, no tiene más papeles que los que pueda tener D. Antonio Pardo de Ribadeneira, que reside en el cotode Villar y feligresía de San Julián de Friol. Que el testamento de su padre D. Francisco de Prado, señor que fue de la casa de Friol, pasó por testimonio de Benito Pérez, escribano que era y es al presente de la jurisdicción de Friol.
D. Jerónimo Nuñez fue presentado como cura de los beneficios de Santa Eulalia de Devesa y de su anexo, Santa María de Lamas por el señor de Friol, D. Francisco Prado de Ulloa, padre del pretendiente. Al cura D. Jerónimo Nuñez de Vaamonde le dio el título D. Juan Bravo, obispo de la ciudad de Lugo, el 21 de Julio de 1657; el traslado se lo dio Pedro Álvarez de Neirt, notario de Lugo, el día 13 de Julio de 1666.
Testamento de Juan Pardo Ulloa y Ribadeneira, vecino del lugar de Seixalbo, feligresía de Santiago de Guldriz, en el cual declara por hijo natural a Juan Pardo y pide a su hija legítima, lo apruebe; y en efecto lo aprobó y la instituye por su heredera universal. Testamento otorgado ante Santiago de Ballesteros, escribano de la feligresía de Santiago de Gestoso, en la Fortaleza de Friol a 7 días del mes de noviembre de 1603. (en 5 folios).
Escritura de convenio entre D. Francisco Pardo de Ulloa y su hermana, Dña. Violante Prado Ribadeneira, hijos que fueron de Fernando Arias de Prado y de Leonor de Ulloa y Ribadeneira; también fue hijo de ellos D. Pedro de Ulloa (ausente del reino y capitán de infantería española en Flandes) y Dña. Leonor de Prado (mujer de Juan Varela de Aguiar); y ambos cedieron una parte de su herencia al dicho D. Francisco, padre del pretendiente, conque venía a ser tres partes y también por razón de vínculo del tercio y quinto de los bienes del dicho Fernando Arias de Prado. El convenio fue hecho en la feligresía de Guldriz el día 19 de noviembre de 1647 ante Pedro Varela de Mella, escribano real y receptor de la Audiencia de A Coruña.
Testamento de Francisco de Prado y Ulloa, padre del pretendiente, hecho en 30 de agosto de 1661, ante Benito Pérez de Prado, escribano de Friol (8hojas).
El maestre de Campo Pedro de Ulloa y Prado, hermano de Francisco de Prado y Ulloa, reconocimiento de las sepulturas del monasterio de San Francisco de Lugo. Reconocimiento de las sepulturas de Vasco de Prado, de la que hace mención en su testamento, las cuales por las señas que da de ellas, con tres que están delante del Altar de San Bernardino (el cual está por colateral del altar mayor del lado del evangelio) en el crucero que tiene dicha iglesia; que todo este crucero esta dentro de la reja y delante del altar está una “losa blanca” que tiene un escudo que ocupa la media parte superior y en el cuarto derecho alto del escudo tiene una hoz y otros caracteres que no se conocen por estar consumidos por el tiempo; y en el izquierdo, está un león con unos árboles; y en el cuarto derecho inferior, están otras armas que no se perciben; y en el izquierdo un árbol. Y la losa está orlada de letras y también las tiene debajo del escudo, pero todos tan gastados y por partes faltos, que no se puede leer. Y esta sepultura está en medio del altar y de otras dos losas de las cuáles, la que está hacia el lado del Evangelio, tiene cinco escudos (cuatro de ellos ocupan la mitad inferior, los dos primeros, el uno tiene un árbol y el otro dos bandas o barras; y los de la hilera segunda, el uno tiene un águila, y al otro no se le reconocen las armas. El quinto es tan grande como los cuatro de abajo, tampoco se le distinguen las armas) y la que está del lado de la Epístola tiene un escudo grande que ocupa la mitad superior de la losa, en el cuál aparecen siete cuadrados en resaltados y ocho de la misma proporción cavados, que los religiosos dicen que son armas de los Pardo; y debajo del escudo un letrero dice: “Sepultura de Mencía López de Vaamonde y del Licenciado D. Antonio de Castro, su hijo y sus herederos”. Y junto a la grada que entra del altar mayor (del que son patronos los Sres. Condes de Lemos) junto al altar de S. Gregorio (que está por colateral del altar mayor) en la primera hilera de sepulturas, la primera del lado de la Epistola, contigua con la misma grada y lado del dicho altar colateral, está una losa con un escudo grande que ocupa la mitad superior, y en los cuartos derecho superior e izquierdo inferior, tiene cada uno cuatro barras o bandas, y entre banda y banda, un pez (que vienen a ser tres), y en los otros dos cuartos, un castillo con una hoz (armas que dicen ser de los Prados), y este letrero por la orla de la losa: “Es de Vasco de Prado y de su mujer Ines Fernández e de sus herederos, que dotaron esta capilla de sus bienes”. Las letras son muy antiguas, a lo gótico. Y en la misma hilera de losas, empezando por la que se acaba de describir, hay una que está de tercera, tocando a la grada, enfrente del altar mayor; y en ella hay un escudo que coge la media por la parte superior, y en el cuarto derecho de lo alto, tiene diez cuadrados pequeños, y entre cuadrado y cuadrado, dos barricas que dividen el uno del otro, y los cuadrados son campo de las barras, y en el cuarto izquierdo de arriba, tiene cuatro barras o bandas que le ocupan todo, y en el cuarto inferior, en el izquierdo, hay un castillo grande, del que sale un brazo con una hoz en la mano que ocupa el cuarto derecho. La losa tiene por orla el epitafio siguiente: “Sepultura de Sancha Fernández Parraguesa, mujer de Gómez Nuñez de Gayoso de Prado, hija de Pedro Sibal de Prado y de Isabel de Ulloa”.
El padre Fray Francisco del Villar, guardián del Monasterio de San Francisco de Lugo, dice que en un libro grande, encuadernado en pergamino, que se cierra con un botón y tiene 212 hojas foliadas y empieza: “Libro de las cosas notables que en el convento de San Francisco de Lugo, en el cual se ponen las costumbres antiguas que siempre se han guardado en él,”. En el Folio Nº11 V.(en una tabla que tiene) en la letra “G” dice: “Gómez Nuñez de Gayoso, dos misas con sus vigilias, dos fanegas sobre el lugar de Piugos”; y en la misma tabla al folio Nº14, en la letra “V” dice: “Vasco de Prado, paga a Fernán Ares”, y cita el folio Nº94, que en la letra “G” contiene la partida siguiente: “Por Álvaro López de la Ferrería y por su mujer Teresa González, se dicen dos misas cantadas con sus vigilias, el lunes de Pascuilla; pagó Gómez Nuñez de Prado las dos fanegas de pan situados sobre el lugar de Piugos, junto a la puente de Lugo, los cuáles señalaron allí los dichos difuntos, tiene el Lugar Pedro Sanchez de Bervetoros”. En la tabla álfabetica, letra “V” folio Nº94, está la partida siguiente: “Vasco de Prado, se dice el día de Santiago vísperas y misa cantada y otra rezada y dan de limosna trescientos maravedises los cuáles tiene obligación de pagar el que fuere heredero de la casa Mayorazgo de Gómez de Prado, pagó un tiempo la casa de Friol, paga ahora el licenciado Saavedra de Villamane”; no hallo cobrado en el libro viejo numero 21 más que este año 1628, y en el folio Nº168, del dicho libro, está hecho un índice de los papeles que hay en el archivo del convento, que empieza asi con letra grande: “Archivo”, y más abajo: “memoria de los papeles que hay en el archivo de este convento de Lugo”; y prosigue un poco más: “Papeles que por orden se ponen en el memorial”, y por estos números estaba en este archivo y corresponden a la tabla alfabetica de las memorias. Están en un margen del Folio Nº105, toda distinción de los nombres que corresponden a las fundaciones y en el otro margen, los legajos, y a dónde corresponden. Folio Nº169, está en el margen, en el número 9, Gómez Nuñez de Gayoso de dos misas y vigilias, pensión dos fanegas de pan sobre el lugar de Piugos, año 1606. Pertenece a la memoria que está al legajo 90 y folio 172 en el número 98, al margen, “Vasco de Prado”, y la correspondiente partida dice: “Executoria para que los señores del Coto de Friol, paguen un ducado, una fanega de pan y un tocino cada un año por una misa cantada, cada día de Santa Ana”, ésta pertenece a la memoria de Vasco de Prado puesta al folio Nº90; buscado el folio 90, aparece la partida siguiente: “Cuenta de Gayoso. Por el padre Alonso López de Miraz, se dicen cada año en este convento, día de Santa Ana , una misa cantada, y otra rezada por ella en el sobredicho o su heredero, el que fuera señor de la Casa y Torre de Miraz, un ducado , un tocino, una fanega de pan, y ésto se paga por el reconocimiento de la capilla de San Sebastián, donde tienen un entierro, paga ahora D. Juan de Saavedra, que es el mayorazgo y señor de la casa, fundose en el año 1634”; el primer pago pues lo hizo Juan López de Saavedra, y la última paga dice: “pagó la casa de Miraz doce en 24 de mayo de 1666 de los 19 reales del año 1665”.
Un pergamino con 34 folios contiene “Cosas que para el gobierno de la religión, y por el foliado” dice: “Libro de gasto del convento de San Francisco de Lugo” Y al folio Nº19. Al margen está puesto en Número 21, citado en la partida de otro libro ya archivado y la que corresponde del dicho Número, que es la siguiente: “Por el ánima de Vasco de Prado, se dice el día de Santiago, vísperas y misa cantada y otra rezada y dan de limosna trescientos maravedís los cuáles tienen obligación de pagar el que fuere heredero de Gómez de Prado, digo el mayorazgo de la casa, ahora su hijo Fernán Ares de Prado. Dicho y pagado ésta el año 1595. Hasta el año 1611 pagó Fernando Ares, señor de la casa de Friol, lo que le es tocado en de los años atrasados hasta este de 1620 como uno de los cuatro herederos que son él y su hermano, y dos hermanas, una que fué mujer de Pedro Sánchez de Vervetoros y otra casó en Asturias. Luego pagó Fernán Ares, señor de Friol su parte del año 1621, 1622 y 1623”; al margen está la anotación siguiente: “Ésto debe pagar Pedro de Saavedra de Villamane, sobre Parada”.
En el convento de San Francisco de Lugo, hay una Real Carta Executoria que se ganó por el Guardián y frailes del convento de San Francisco de Lugo, contra María Fernández de Aguiar, viuda de Álvaro de Prado, sobre una parte del beneficio de San Vicente del Burgo que tenía en él Vasco de Prado de Friol, señor de Friol, y que éste dejó al convento de San Francisco de Lugo, por una memoria que fundó de una misa cantada cada año en la capilla de Santa Ana, de la que, parte de dicho beneficio, se hermandó por posesión del dicho convento en virtud de la cláusula del testamento del dicho Vasco de Prado en que funda dicha memoria, que presentaron copia cabeza del testamento del susodicho, y es como sigue: “Vasco de Prado de Friol, vecino y morador de mi lugar de Friol: Dono al monasterio del convento de San Francisco de Lugo y a la capilla de Santa Ana, toda la parte que a mí me cabe y pertenece del beneficio de San Vicente del Burgo, en el Camino Francés que va a Santiago, con la condición de que los frailes de dicho monasterio me digan puntualmente en cada un año una misa cantada con un responso e vigilia que en la dicha Capilla de Santa Ana, en su Día, y que no lo puedan vender ni enagenar a ninguna persona; el cual testamento fue otorgado en la ciudad de Lugo a dos días del mes de junio de mil quinientos años, por ante Rodrigo Alonso das Camoiras, escribano público de su Majestad en la corte y reinos y señoríos y uno de los escribanos de número de la ciudad de Lugo”. Vasco de Prado, el de Lugo, murió en 1517.
Que cuando a una familia, tocan diferentes apellidos, siendo buenos toman cada hijo apellidos diferentes para conservar la memoria de los dichos apellidos de sus antepasados, de suerte que suelen haber muchos hermanos y ninguno se apellida como los otros. Que esta cosa tocan los más antiguos apellidos de la mayor nobleza de este reino lo cuál lo sabe por ser público y notorio yo, Pedro Álvarez de Neira, procurador y escribano de número de la ciudad de Lugo.
Los documentos de la ciudad de Lugo, el más antiguo es del año de 1556, habiendo muerto Vasco de Prado, el de Lugo, en 1517, siendo regidor de la dicha ciudad, y no encontrando lo protocolos de Rodrigo Alonso das Camoiras, en los que estaba el testamento de Vasco de Prado de Lugo.
Partida de Bautismo de Francisco Prado de Ulloa y Montoto.
Feligresía de San Martín de Dorneda. Fue bautizado Antonio de Prado de Ulloa y Montoto, hijo de Francisco de Prado, Señor de la Fortaleza de Friol y de Dña. María de Montoto; fueron sus padrinos Dña. Constanza de Andrade y Pedro de Montoto, sus abuelos maternos, vecinos de la dicha feligresía. 5 de mayo de 1632.
Final de Abril de 1655, murió Dña. María de Montoto y Figueroa y fue enterrada en San Francisco de A Coruña, en su capilla.
En Santa María de Oleiros, en casa del escribano de Miraflores, D. Antonio López de Barreira y su antecesor, Alonso Rodríguez Rocha.
Protocolo del año 1648 folio Número 32, una escritura de dote que hicieron D. Francisco de Prado Ulloa y Rivadeneira, señor de la casa de Friol y sus tierras, y Dña María de Montoto y Figueroa y Parga, su mujer, en favor de Dña. Luisa de Prado y Montoto, su hija legítima, para casar con D. Antonio Pardo de Andrade, el 2 de Septiembre de 1648. Más adelante, en el dicho protocolo, folio 88, está la escritura de del testamento cerrado con que murió Pedro de Montoto y Figueroa, regidor de la ciudad de A Coruña, escrito en 7 hojas.
Pedro de Montoto y Figueroa, regidor de A Coruña, enterrado en la capilla de San Juan, del convento de San Francisco de A Coruña, que fundó el bailío de la dicha orden. Fray Juan Piñeiro, mi tio, de la que como patrón y donde están sepultados D. Rodrigo de Montoto de Figueroa, mi padre y señor y Pedro de Montoto de Figueroa, mi abuelo y los demás antepasados; y más adelante, en el folio 90 Vuelto: “Digo que estoy casado y Velado con Doña. Constanza de Lago y Andrade de quien tengo dos hijas, la una Dña. María de Montoto de Figueroa, mujer que es de D. Francisco Nuñez de Prado y Ulloa, señor de Friol y de sus tierras, y la otra Dña. Isabel Montoto de Figueroa y Andrade, mujer del Capitán D. Andrés de Pedrosa”. En el Folio Nº91 dice: “En el tiempo en el que casé a mi hija Dña. María de Montoto con dicho D. Francisco Núñez de Prado, les di en dote de casamiento cuatro mil ducados en paga de los cuales les tengo dados la hacienda que yo tenía en Parga en que estaban los cotos de Mende y Bacin, con la parte sin cura de ambos beneficios y más en el lugar de Covo, en la feligresía de Santa María de Oleiros, con sus casas, bodegas, árboles y plantados, cortiñas...” y al Folio Nº91 vuelta dice, “mejora y contrato onoroso, vínculo y mayorazgo en el restante y remanente del quinto de mis bienes a mi hija María de Prado”.
Vínculo de la Casa de Montoto; fundada por Pedro de Montoto y Figueroa, al que incorpora un segundo vínculo en el cuál nombra sucesor a D. Antonio Prado de Ulloa y Montoto de Figueroa, su único nieto varón (el pretendiente al hábito de Santiago).
Protocolo de 1611 de Juan López de Cangas, escribano de Miraflores; en el Folio 126 de 11 de marzo de 1611, sobre el pedido que hizo el Capitán Rodrigo de Montoto y Figueroa y Parga, Regidor que fue de A Coruña, y sus abuelos y antecesores, sin nombrarlos, estaban en antigua y pacífica posesión de presentar el cuarto del beneficio de San Pedro de Deza, en la diócesis de Santiago.
En el Folio 139 aparece una escritura de bienes que compraron Pedro Montoto de Figueroa y su mujer, Constanza de Andrade, abuelos maternos del pretendiente.
En el Folio 178 se describe una partija que hicieron el Capitán Rodrigo de Montoto, vecino de A Coruña, y Sancha Rodríguez de Vilouzán y Piñeiro, sus padres. Dª. Sancha de Vilouzán y Piñeiro dejó a Rodrigo de Montoto, 1/3 y 1/5 de todos sus bienes y los legítimos que heredó de Lorenzo de Montoto, de Alonso Pita, de Juan Piñeiro y de Antonio Montoto, sus hijos, y del dicho Pedro de Montoto, su marido, quienes murieron después de la muerte de su marido sin dejar generación. Mejora en 1/3 de 1/5 por parte de padre y madre, al Capitán Rodrigo de Montoto y Figueroa, el lugar de Xaz, toda la feligresía de San Martiño de Dorneda y Santa Marta de Liáns, el vínculo y casa de Domingo Pita en A Coruña. La mitad de la casa grande (la otra parte la tenía Pedro López de Piñeiro, tío hermano de su madre Sancha Núñez de Villouzas), otra mitad con bienes de Santo Tomás y Castillo Viejo. Una casa que estaba frente al lugar donde vivía Domingo Pita, la Casa de Xaz, presentación en los beneficios de San Tirso de Abegondo, Santiago de Reguian y San Pedro de Deza.
Información y nobleza que hizo ante la justicia ordinaria de A Coruña el Capitán Rodrigo de Montoto de Figueroa, su rebisabuelo materno en el año de 1583 y dijo que por la Casa de Montoto hoy no se poseen vasallos, jurisdicción ni nombramientos de justicia, aunque en otro tiempo sí los había, como se verá por el testamento de Pedro de Montoto, su abuelo materno. Que en la ciudad de A Coruña está el testamento de Gómez Núñez de Gayoso y Prado “el menor” y Dª. Violante Pardo Ribadeneira, sus bisabuelos paternos, en una Carta Executoria de un pleito que hubo entre Fernando Ares de Prado, su abuelo paterno, y Pedro de Saavedra sobre el dicho vínculo, el cuál pasó con el Oficio de Andrés Fariña, escribano de asiento de la Real Audiencia de este Reino de Galicia.
El testamento de Pedro de Montoto, rebisabuelo materno del pretendiente y padre del dicho Rodrigo de Montoto: “Yo, Pedro de Montoto, vecino y Regidor de A Coruña, dejo a mi hijo el 1/3 de 1/5 de mis bienes y le señalo en el Lugar de Xaz y las casas en las que solía vivir Lorenzo de Montoto, mi padre, ditos en A Coruña, en la calle de las Tabernas, la casa que está frente al casal del Castillo viejo y en el mi oficio de regidor que tengo renunciado en en dicho mi hijo y en Juan Pita da Veiga, mi cuñado. Mando que dicho mi hijo, si muriese sin descendencia, los dichos bienes en mejora, vengan a Rodrigo Gómez Montoto, mi hijo...”. Luego sigue llamando a los siguientes hijos: Juan Piñeiro, Sancha Fernándex, Alonso Pita, Pedro Montoto y María García Piñeiro: “mis hijos legítimos de mi mujer Sancha Núñez. Digo que llevo y poseo en A Coruña la mitad de una casa sita en la Alfarería e más llevo los casares de Barral e de Bestoa, que heredé por Juan Suárez, mi tío difunto. Año de 1578, seis de febrero”.
Información que hizo de nobleza Rodrigo de Montoto, rebisabuelo del pretendiente, año de 1583: Rodrigo de Montoto, hijo de Pedro de Montoto y Figueroa y de Sancha Núñez de Villouzán, nieto de Rodrigo de Montoto y de Sancha Fernández de Parga y Figueroa. Sancha Núñez de Villouzán, madre de Rodrigo de Montoto, era hija de Alonso Pita da Veiga y de María Villouzán Piñeiro, hijodalgos notorios. Sancha Fernández de Parga y Figueroa, mujer de Lorenzo de Montoto, era de la Casa de los Parga y Figueroa, que son casas solares muy antiguas y nobles. Información de nobleza de los apellidos Figueroa, Lago, Fimiñón, Villouzas, Parga, Pita y Piñeiro, a través de testigos: primer testigo, Juan Varela y Ulloa, cura de San Martín de Dorneda y natural de Monterroso y vecino de su parroquia desde hace 27 años, reconoce la nobleza de tales apellidos.
Pleito entre Fernán Ares de Prado, abuelo del pretendiente, y Pedro Saavedra, sobre el vínculo que fundaron Gómez Núñez de Gayoso y Prado y su mujer, Dª. Violante Pardo de Ribadeneira, bisabuelos paternos del pretendiente.
Pleito entre Pedro Sánchez de Bervetoros, como padre y administrador de sus hijos, y de Dª. Sancha Taboada y Ribadeneira, su mujer, con Fernado Arias de Prado y Ulloa y D. Álvaro de Ulloa, hermanos, y Pedro de Saavedra, como administrador de Pedro Sibal de Prado y Lemos, hijos con su mujer Dª. Isabel de Ulloa, sobre la partija y bienes de Gómez Núñez de Gayoso y Dª. Violante Ribadeneira.
Testamento de Gómez Núñez de Gayoso y Dª. Violante de Ribadeneira, su mujer, vecinos de Santa Elena de Viris: “Dejamos en vínculo y mayorazgo a nuestro hijo mayor y a sus hijos y descendientes, D. Fernando Arias de Prado, en caso de no tener hijos, a nuestro segundo hijo, D. Antonio De Prado, tercera hija, Sancha de Taboada, cuarta hija, Isabel de Ulloa. Que tome el que mande en el mayorazgo los apellidos Prado y Pardo. Que el primogénito pueda elegir entre la casa de Viris y la de Prado, y la que deje, para el segundo hijo, y de ser hija, que se case con uno de los descendientes de la casa de Friol, de apellido Prado, de dondo yo, Gómez Núñez de Gayoso y Prado, desciendo”.
Gómez Núñez de Gayoso y Prado y Dª. Violante de Ribadeneira, también fueron padres de: Álvaro Pérez Pardo, clérigo de menores órdenes, y de Inés, monja de Santa Bárbara de A Coruña.
Sancha Fernández de Parga Parraguesa era hermana de Vasco Sánchez de Ulloa, quien tuvo un hijo natural: Fernán Ares de Prado, con María Blanca. Esta Sancha, demanda contra su sobrino Fernán manifestando que el hijo de su hermano no era natural sino bastardo, y por lo tanto ella era la heredera de los bienes de Vasco Sánchez de Ulloa, por ser vinculados y que pertenecían a su padre, Pedro Sibal de Prado y a Vasco de Prado, su abuelo paterno.
Vasco de Prado de Lugo, cuarto abuelo del pretendiente, y Vasco de Prado de Friol, que es quinto abuelo del mismo por la línea de Sancha Fernández de Parga Parraguesa.
De manera que para la prueba del orígen de la varonía del pretendiente, por el apellido Prado de la Casa de Friol, el fundamento legal que más fuerza tiene es el testamento de Gómez Núñez de Gayoso y Prado el mayor, en el cuál hacían un vínculo de 1/3 y 1/5 de unos bienes libres, entre otros, que vinculan en la mitad del Coto de Prado que era mayorazgo, declarando allí que la otra mitad del dicho coto era propio de su mujer, Sancha Fernández Parraguesa. Que el dicho coto debió de ser de algún antecesor de la Casa de Friol y siendo libre, como debe serlo, verse partido entre los hijos, tocando la mitad del que fue antecesor de la dicha Sancha Fernández Parraguesa y la otra mitad del antecesor del dicho Gómez Núñez de Gayoso y Prado el Mayor, marido de la susodicha Sancha Fernández Parraguesa. Y esto se ayuda con que Pedro Sibal de Prado, hijo mayor de los susodichos Gómez y Sancha en el vínculo que interpone por condiciones que se haya de llamar el poseedor en primer lugar el de Prado. Que no se pueda juntar con otro vínculo en que no pueda ser cabeza el que funda, y la casa de Friol, y que quedando en hija, habiendo algún descendiente de la dicha casa y apellido de Prade de donde dice el dicho Pedro Sibal de Prado que desciende y la grava a que se haya de casar con el y otras condiciones bien celosas de la autoridad y conservación de la dicha casa y apellido.
Francisco Arias de Prado padre de Vasco de Prado, el de Friol.
Álvaro de Prado, casado con María Fernández de Aguiar, era sobrino de Vasco de Prado, el de Lugo. Vasco de Prado, Regidor de Lugo, en un testamento declara las sepulturas que le pertenecen, dice que en una, estuvo enterrado un sobrino, Álvaro de Prado. Vasco de Prado, el de Friol, habiendo fundado otra memoria en el Convento de San Francisco y no dando cumplimiento, pusieron pleito los religiosos de él a María Fernández de Aguiar, viuda que fincó de Álvaro de Prado, que sin duda declaró de ser hijo o nieto y heredero del dicho Vasco de Prado de Friol en la parte de hacienda en que dejó dotada la dicha memoria.
Fernando Ares de Prado y Ulloa, casado con Leonor Ribadeneira, siendo padres del primogénito Francisco Prado de Ulloa y Ribadeneira y de Pedro Sibal de Prado que a su regreso de Flandes se llamó “Pedro de Ulloa y Prado”, siendo Maestre de Campo en Flandes. La tercera hija, Violante de Prado, la cuarta, María Taboada.
Vasco de Prada, Regidor de Lugo, casado con Inés Fernández de Aguiar y Vaamonde, padres de Gómez Núñez de Gayoso y Prado (El Viejo), casado con Sancha Fernández de Parga Parraguesa, padres de Pedro Sibal de Prado y Gómez Núñez de Gayoso y Prado (El Joven). Pedro Sibal de Prado hizo llamamiento en el vínculo a su hijo, Vasco de Prado y Aguiar, de sucesión en su hijo; llama a su hermano, Gómez Núñez de Gayoso y Prado (El Joven).
Francisco Ares de Prado, padre de Vasco de Prado de Friol.
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como ven a mí no me cuesta nada compartir los datos de mi archivo personal, un saludo
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jesus__rey
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Impresionante, gracias a este tipo de comentarios nos llega a todos una informacion que de otro modo seria dificil de averiguar.
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Per
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Gracias por leerlo, este trabajo forma parte de un dossier realizado hace 20 años, y he entregado a la asociación Cova da Serpe de Friol, como fondo documental unido a una serie que incluye todas las parroquias de Friol y que se une a otro tanto de información para el trabajo de Portomarín por cierto ¿Saben Uds, que un heredero de las casas de Portomarín y de Xac, quiso convertir a esta ultima en monasterio?
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Mensaje por pietavo »

Pedro Montoto tuvo a Lorenzo Montoto y éste casado con Sancha Fernández de Parga tuvo a Pedro Montoto de Figueroa quien casó con Sancha Núñez, hija de Alonso Pita da Veiga. Nombras su testamento, su fecha a 6 días del mes de febrero de 1575. En el se manda sepultar en el convento de San Francisco, en A Coruña, en la sepultura donde está enterrada su madre. Nada dice del patronazgo, ni del Comendador...
Por su parte, el testamento de su mujer, del que ya hablé, su fecha 17 de diciembre de 1608. Se declara vecina de la feligresía de San Martiño de Dorneda, donde se manda enterrar y que después sus huesos se lleven al monasterio de San Francisco de la ciudad de la Coruña y ordena se le sepulte en la capilla de San Juan:
“que hizo el bachiller pedro piñeyro mi tio donde anssi mesmo hestan sus huessos”
Nada dice del comendador.
Añadir que el testamento de Juan Montoto, Regidor, hijo de Ruy Gómez Montoto, y de su mujer Catalina de Piñeiro, dice que su madre estaba enterrada en San Francisco... Nada dice del Comendador.
Estos Piñeiro están documentados (no todas las líneas) desde el año de 1380 (probable) y 1400 (documentado).
Por eso me repito: como dije en otra discusión sobre este tema, conociendo los testamentos no se pueden afirmar ciertas vinculaciones pues estas no aparecen hasta generaciones posteriores.
En la obra citada por Veremudus, si se lee la cita dice “SEGÚN el testamento del doctor Pita do Vilar...”
Estoy convencido de la existencia de un Juan Piñeiro comendador, y no dos. En cuanto a los de Franza: probablemente tengan relación con el Comendador, pero no puedo afirmarlo rotundamente (pues no hay un documento oficial), sólo por lo que dicen los descendientes, que no el hijo de Juan Piñeiro de Narahío, llamado Pedro López Piñeiro (ya hable de su testamento y del su enterramiento en Pontedeume, donde también estaba su padre).
 
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jesus__rey
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Mensaje por jesus__rey »

Por cierto, me resulta super dificil encontrar la relacion directa de mis antepasados Prado y Gayoso de San Salvador de Sobradelo con los de las tierras lucenses...espero algun dia poder relacionarlos. Mientras tanto seguire leyendo estas publicaciones.

Un Saludo
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Per
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Mensaje por Per »

Espero que esta documentación del marqués de hombreiro te sirva, es lo que he cedido a mi amigo Yebra de Ares para alguno de sus tomos, n saludo
http://www.scribd.com/doc/20686883
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veremudus
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Mensaje por veremudus »

- Per.

- Estiven lendo o artigo que colgaches sobre o Marquesado de Ombreiro.

- Non que me cadra algunha cousa. Por exemplo, falando da Casa de Vilaguisada escribes:
- "Don Pedro de Miranda y Ribadeneira, que falleciendo sin sucesión pasó a su sobrina Dñª. Francisca de Ribadeneira y Villamarín (...)".

- ¿De onde sacas que don Pedro de Miranda e Ribadeneira, Señor da Casa de Vilaguisada, faleceu sen sucesión ...?.
 
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Per
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teño que repasar o traballo pero coido que foi un herro debido a que nas árbores do arquivo debe figurar as letras S.Suc
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De feito chamoume a atención este dato no seu dia mais a sabendas por exemplo FORTALEZAS DE LUGO Y SU PROVINCIA. M. Vázquez Seixas, tomo II paxs. 247-250. "D. Diego Sánchez de ribadeneira, que tuvo por esposa a Dª Constanza de Baamonde, de la Casa de Pumares (en mi documentación "da Fraga" que si se conocen los documentos de Pumares se verá que es lo mismo). De este matrimónio fué hijo D. Rodrigo Gónzalez de Ribadeneira, el joven, que casó en primeras nupciás con María de Luaces o Niño de Luaces.
El vínculo, casa y bienes recayeron en D. Pedro Ribadeneira y Miranda y en su mujer Dª María Pardo Ribadeneira y Saavedra, que vivia en 1669..."
aquí se aprecia un dato poco claro, y que en los árboles de la casa de San Martín se dice: D.Rodrigo de Miranda, cc. Dª Magdalena de Baamonde, (no sé en que nupcias, no lo aclaran los árboles genealogicos) Sea como sea, al no tener relación con la casa estudiada, no dí en su día mayor importancia al tema, pero reconozco que es muy interesante la puntualización repasaré también el trabajo que tengo sobre la casa de Pumares, creo que en un boletín del museo provincial de hace muchos años. A ver si tengo tiempo, por cierto agradezco cualquier puntualización de estos datos, ya he dicho que proceden en su inmensa maioria (sobre todo los que no lleban signada la fuente) de la documentación de la casa de Hombreiro.
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Per
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Asimismo hay una serie de trabajos que aún no estan incluidos en este:
.-Ascendientes de D. José Ramón Ozores y calo, Señor de rubianes.
.-Señores de Teanes.
.-Segunda rama. Señores de Rubianes.-Marqueses de Aranda.
.-Ilustres civiles y Militares de la familia Ozores. (expedientes)
.-heraldica en reposteros, retratos y mobiliario de la casa de A Coruña.
otra fuente importante, a día de hoy y con la que no conte es su día es el magnifico trabajo sobre las TORRES DO AllO y sobre todo sus cuadros genealógicos (Tabla genealógica IX) Los Becerra y sus casas en la provincia de A Coruña:
Casa de Boedo.
Casa de Drozo.
Casa de Anceís.
Casa de Gontón.
Casa de Bidueiro.
La endogamia de los BECERRA o el amor de la familia a la conservación del patrimonio.

otros árboles de la Casa:
.-Arbol genealogio del Marquesado de Valladares.
.-Partida de defunción del regidor de Lugo (se puede dar una vuelta al mundo para encontrar esta partida la encontre por casualidad, en la zona de Chantada)

Y no sigo por que aburro.
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Cuando tenga tiempo, acabe con el trabajo de Portomarín, y descanse un poco, procurare hacer un buen trabajo sobre el Marquesado de Hombreiro, tengo unas fotografias de escudos, interiores de la casa de Coruña y otras cosas que son una gozada para la vista.
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Mensaje por veremudus »

- No que publicas sobre a Casa de Vilaguisada, estou dacordo, en parte, no que respecta á sucesión xenealóxica -incompleta- dende os fundadores do vínculo desta casa, que foron:

I- RODRIGO (ou Roi) GONZÁLEZ DE RIBADENEIRA E SAAVEDRA,. Casou con dona Violante de Losada que, por certo, era señora do couto de Ombreiro ...
- O fillo sucesor no morgado foi:

II- DIEGO SÁNCHEZ DE RIBADENEIRA E SAAVEDRA. Casou con dona Constanza de Baamonde, filla de Pedro da Fraga e de María Viciosa de Valcarce, Señores da Casa de San Paio de Arcillá.
- O fillo sucesor no morgado foi:

III- RODRIGO GONZÁLEZ DE RIBADENEIRA E SAAVEDRA. Casou con dona Madalena de Baamonde.
- O fillo sucesor no morgado foi:

IV- Don PEDRO DE MIRANDA RIBADENEIRA E SAAVEDRA. Casou con dona María Pardo de Ribadeneira e Somoza. Deste matrimonio quedaron, ó menos, cinco fillos e fillas ...
- O fillo sucesor no morgado foi.

V- Don PEDRO BENITO DE MIRANDA RIBADENEIRA E SAAVEDRA, que segue a liña.

- No (para ti, que non para min, xa que temos conceptos distintos do que é un arquivo) "segundo" arquivo máis importante de Galicia (ARG), se conserva documentación suficientemente probatoria e clara. Date unha volta por alí e poderás comproba-lo.

* Nota para navegantes-xenealoxistas: As árbores xenealóxicas e, incluso, as informacións de limpeza de sangue, etc. están ben. Pero, tamén, con más facilidade da que se lles supón, incurren en eivas de nomes, apelidos, filiacións e cronoloxía. Porén, o mellor é acudir a documentos coetáneos e cotiáns máis exactos e probatorios do periodo ou personaxes a estudiar ... (por ex.: testamentos, foros, cartas de venda, preitos ...).
 
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veremudus
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Mensaje por veremudus »

- Por certo, Per. Supoño que no teu traballo sobre Ombreiro manexarás os excelentes e múltiple datos porporcionados xa fai anos por:

- Vítor Manuel MIGUES, Os arquivos privados e a nobreza : un apuntamento histórico-arquivístico : o caso galego a través do fondo do Marquesado de 'San Martín' de Ombreiro (ARG), Santiago de Compostela, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, 2002.

- ¿Ou non ...?.
 
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Per
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Completamente dacordo co que dís, é mais sempre aconsello ir as fontes primixeneas, pero as veces non é posible botar man de estas fontes pois xa non existen, enton recurrese a baixar os protoconos notariais na procura dos datos (traballo de chinos, ou de calesquera por non facer discriminación) e Xa derradeiro os datos de probas de ingreso, executorias, e árbores xenealoxicos (cos erros que poida levar ou chamadas a morgados), tamén é muy importante (cecais o terceiro arquivo mais importante) os espedentes de presentacion de curatos, parroquias, capelanias.. etc. que son en muitos casos indispensabels ( Xa publicarei o dos Berbetoros) dispois esta a bibliografia tradicional. Non coñezo o traballo a decir verdade pero soa ben. un saudo
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- Per.

- Gran parte dos datos xenealóxicos que publicas no teu artigo, xa foron resoltos e publicados antes no libro e autor ó que fixen referencia. Por iso che preguntaba.

- Outra cousa, importante, nestas disciplinas é estar ó tanto do que se publica novedosamente, e coñecer (e citar convintemente) os traballos publicados ... Así se evitan repeticións innecesarias
 
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Estou dacordo no de ser repetitivo, pero coido que hay xente a quen é muy dificil acceder, xa fisicamente xa economicamente a certos datos ainda así recoñezo que hay que dar merito a quen o ten, porque todos sabemos da dificultade de publicar traballos que levan anos de investigación, bueno e dito isto, embio unha cousa que é complicado para alguns consultar, a todo isto decir que no meu arquivo posuio un total de 5.126 partidas sacramentais fotografiadas. Algunha recoñezo que non teña gran calidade pero isto coido que a quen interese non lle poñera muitos peros.
http://www.subirimagenes.com/otros-boda ... 30013.html
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- A ver, Per, e para pechar toda discusión e debate.

- O que dixen arriba é que calquer traballo de investigación, debe, por norma e por lóxica, contar cun aparello bibliográfico e documental forte e seguro. Xa que logo, o feito de escudarse en descoñecer o que se publica, ou argumentar non dispoñer de fondos para a súa adquisición -habendo blibliotecas públicas- asemella unha excusa un tanto floxa. Precisamente, un bo investigador@ asemade de traballar cos materiais dos que dispón ou intenta estudiar, busca, se interesa e lé os traballos (serios e rigorosos, claro) que se publican. É dicir, hai que estar ó día na medida do posible. Se non, ...

- Por exemplo, neste mesmo foro de Liñaxes, hai un tema titulado: Casa de Pumares (San Paio de Arcillá - Cospeito). Onde, principalmente Serba e Lamigueiro, achegaron abundantes e contrastados datos, bibliografía e cuestións sobre esta casa. Podes constrasta-los cos teus ...
 
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- Per.

- No teu extenso comentario de arriba, entre outras cousas escribes:

"Más adelante, en el dicho protocolo, folio 88, está la escritura de del testamento cerrado con que murió Pedro de Montoto y Figueroa, regidor de la ciudad de A Coruña, escrito en 7 hojas.
Pedro de Montoto y Figueroa, regidor de A Coruña, enterrado en la capilla de San Juan, del convento de San Francisco de A Coruña, que fundó el bailío de la dicha orden. Fray Juan Piñeiro, mi tio, de la que como patrón y donde están sepultados D. Rodrigo de Montoto de Figueroa, mi padre y señor y Pedro de Montoto de Figueroa, mi abuelo y los demás antepasados (...)".


- Sen embargo, Pietavo, che corrixe con datos na man, e di: Nada dice del patronazgo, ni del Comendador... .

- Fíxate ben, de non correxirte Pietavo, nos estabas a proporcionar un dato falso ... Por iso falo de RIGOR no tratamento paleográfico e na correcta edición de fontes ...

- Por iso, Per, por iso. Hai que ter moito coidado coas trascricións e non deixar voar a imaxinación ...
 
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Nembargantes no expedente de Cabaleiro de Santiago, do que adxunto signatura pon iso textualmente, é podese ver e cotexar. Eu non quero turrar pero pedirialle a Pietavo, que por favor poña o texto completo da partida orixinal, o que lle agradezco muito.
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Salgo de viaxe, procurarei cargar información areo, un saudo a todos.
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- Normalmente, cando se escriben traballos e artigos, faise un aparato crítico coas anotacións, citas aclaracións pertinentes, así como fontes manexadas -explícitas-, bibliografía completa, etc.

- É dicir, existe unha metodoloxía e un protocolo a seguir (que, iso si, se pode formular de xeitos diferentes) no tratamento informativo de fontes e bibliografía manexada. Pero, pero, pero, ..., lendo algúns dos teus traballos, por exemplo o do marquesado, observo con pasmo e bastante incredulidade como carece, prácticamente, do aparato crítico habitual e moi convinte en calquer traballo histórico que pretenda ter e ser tomado por serio.

- Pedir, podes pedir, claro, a Pietavo ou a quen sexa. Pero, pero, pero, ... vendo como tratas as túas fontes informativas, ..., e os teus intereses lucrativos, pois ...
 
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Bueno, bueno, bueno...
¿Qué testamento he citado? ¿Se ha leído el mensaje?
Hablo de Pedro Montoto Liminon (sic) y de su mujer Sancha Núñez.
Per: tú hablas del testamento del hijo.
Es a partir de ciertas generaciones cuando se empieza a hablar del comendador por eso cualquier persona que quiera trabajar sobre los linajes Piñeiro o Montoto, debe tener eso en cuenta...por lo menos.
Esa ha sido mi intención desde en principio.
Un par de consejos Per: debes contrastar los testimonios de las probanzas pues no es la primera vez que me he encontrado con genealogías falsificadas incluso partidas de nacimiento. No creo que este sea el caso pero deberías hacerlo, otra opción es establecer la genealogía diciendo: "Según..." (Parece que es igual que en la actualidad pues todo el mundo quiere ser hidalgo, en aquellos tiempos muchos mentían, hoy es por ignorancia... pero ese es otro tema)
Un último consejo: haz caso a Veremudus, sabe muy bien lo que dice.
 
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Mensaje por pietavo »

Perdón he cometido un lapsus
Donde dije hijo quise decir nieto, es decir, el testamento al que me refiero es el de Pedro Montoto de Liminon casado con Sancha Nuñez. Ninguno de los dos en sus testamentos, vuelvo a repetir, hacen referencia al comendador. Fue su hijo:
Rodrigo de Montoto, quien casó con Teresa Suárez Labora, siendo su hijo:
Pedro Montoto que es de quien das su testamento otorgado en el lugar de Xaz, dentro de su casa de morada a 3 de mayo de 1645.
El pide que lo entierren en la capilla de San Juan que fundó "el baylio de la dha orden fray juº Piñeyro mi tio".
Bien, su abuelo, de quien hablé dice que se manda sepultar en San Francisco de la Coruña, en la sepultura en la que está enterrada Sancha Fernández de Parga, su madre.
Manda que se digan en la iglesia de Señor Santiago de dicha ciudad 20 misas por su alma y la de sus antepasados “que allí están”
Per: Piensa lo que quieras, estos son los datos que justifican las dudas comentadas, haz y piensa lo que quieras...
 
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Mensaje por pietavo »

Si me dicen el comendador Juan Piñeiro tenía un hermano del mismo nombre: probablemente.
Que este era Juan Piñeiro de Narahío “el Crespo”: probablemente.
Que fundaron una capilla en San Francisco de A Coruña: probablemente.
A continuación expondría cuales son mis dudas por la falta de documentación que me impiden zanjar el tema de manera definitiva.
Para más abundamiento en la dirección positiva:
P. Manuel R. Pazos publicó en el Boletín de la Real Academia Gallega, en el año 1944, un artículo titulado “Enterramientos en la iglesia de San Francisco de la Coruña”.
Dice:
-Enterramiento de los Figueroas.- El 7 de abril de 1610 hicieron convenio el guardián P. Antonio de Salazar y el capitán Rodrigo de Montoto y Figueroa, sobre misas que se habían de decir, según el testamento del padre de don Rodrigo, “en la capilla de nuestra señora de la Humildad, y los responsos sobre un bulto que allí está afuera de la capilla, en la segunda más afuera que tiene arms de una y otra parte de Figueroas y Villa Ozas”
Relacionado con los Figueroas y sus enterramientos está también el siguiente documento relativo a la posesión de la capilla de San Juan de la misma iglesia de San Francisco: “En 25 de henero de mil y seiscientos y doce, el Señor Rodrigo de Montoto y Figueroa y el Señor Antonio Pardo Osorio, en nombre del Señor Juan Piñeiro de Narai, como sucesores y herederos de Juan Piñeiro y del comendador Juan Piñeiro su hermano, comendador y bailio de la horden de San Juan, pidieron a nuestro Padre Provincial Fr. Antonio Suárez les amparase en la posesión de la capilla de San Juan que tienen en dicho convento, fundada por los dichos señores Juan Piñeiro y Juan Piñeiro su hermano; suplican. Mandó por su patente y declaró ser suia la dicha capilla, y si necesario era se la concedía de nuevo con tal que los dichos señores Rodrigo Montoto y Juan Piñeiro estén obligados, como tales patronos, al reparo de la dicha capilla con la autoridad que ella merece, y en reconocimiento della, án de ofrecer por todos santos todos los años un carnero, una fanega de trigo y una tántara de vino, y la limosna de una misa rezada por sus difuntos, y el día de San Juan Bautista darán de limosna por una misa cantada con ministros que la Señora Sancha Nuñez de Villa Ozas Piñeiro, madre del dicho Rodrigo de Montoto, mandó decir, doce reales, y áse de deçir en la capilla. Y para que de aquí adelante el conuento conste reconocimiento, los nombre y tenga por tales patronos y a sus descendientes, acudiendo a cumplir lo susodicho, sin licencia de sus mercedes nadie se entierre en ella, y para que así conste y más seguridad, lo firmamos todos de nuestros nombres (…) “concluye diciendo que se trasladaron a ella los huesos de Sancha Núñez de Vilouzás. La fecha del documento 2 de diciembre de 1612.
Ya comenté el testamento de Sancha Núñez y lo que dice sobre la capilla y el fundador (evidentemente es un traslado y no el original).
Yo no digo que esto sea mentira y un excusa para acaparar la capilla, no, sólo digo que tengo ciertas dudas, que he expuesto.
 
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Encomienda de San Juan.

Mensaje por Per »

He adquirido, al fin, el libro del Profesor García Tato, sobre la Encomienda de San Juan, y la palabra para definirlo es “MAGNIFICO”. Desde la cubierta hasta las pastas es hermoso é impecable… los 70€ no duelen al bolsillo y a fe que los necesito, me parece un reducido costo a tan grande trabajo.
El libro es en su esquema: Impecable, Asequible y cercano a cualquier lector.
El prólogo del Ilmo. Sr. Arzobispo es hermoso, muy en su buen saber y en su línea pastoral abierta, cercana y amable.
Las ilustraciones de Xosé Antón, muy buenas en su línea de magnifico dibujante e interpretador del mobiliario heráldico y del patrimonio físico.
Los Gráficos y la Cartografía, correctos y legibles aportando una Ubicación-emplazamiento comprensible y localizable, que es lo imprescindible.

CONCLUSIÓN: Estamos ante una pieza importante en cualquier biblioteca-espero con avidez que salgan los siguientes tomos-

¿Qué aporta a mi estudio?
Siendo muy distinta mi línea argumental, y tras “devorar” cada una de sus páginas, haré especial hincapié en los apartados que han aportado algún dato a mi estudio.

1º Pagns. 65-67. Descripción del ámbito geográfico de la encomienda de Portomarín. Sencillo, práctico y claro. Su mapa nos sitúa a la perfección de lugar.

2º Pág. 78. Información sobre el estado del hospital de Peregrinos, AHN. Ordenes Militares San Juan, leg 7.657, Nº3,2ª serie, fols.19v20r. –confirma lo que ya sabía por otras fuentes sobre todo las escritas por Vázquez Seijas, que no olvidemos que visita por primera vez Portomarín en 1910, por lo tanto conoce la realidad física de los edificios del hospital y Palacio de la Encomienda, pero este dato aquí apuntado confirma el dibujo que realicé hace años donde aparece un balcón corrido a lo largo de la fachada que da al río Miño, lo cual me servirá para la reconstrucción del inmueble en 3D.

3º Pág. 99, dibujo de la Casa del Comendador Piñeiro en la ciudad de A Coruña – Conocia la fotografía de Kasado, pero desconocia los escudos, (realmente interesante, pero planteando a la vez incognitas).

COLECCIÓN DIPLOMÁTICA.
-Pág. 283. nº 265. 8 de octubre de 1489. Foro hecho por Álvaro de Quiroga a Gómez das Seixas …. –Aldea de Hospital das Seixas, en la Sierra del Careón, en el camino de Lugo a Melide (Vía de Ponte Martiae)- interesante.

-Pág.283. nº 267. 8 de abril de 1491. se cita al prior Antonio López ¿Prior de donde?..-una de las cosas que me interesan para mi trabajo son los priores y cabildos de la Colegial de San Nicolás en Portomarín de los cuales tengo su relación desde el siglo XVII-.

-Pág. 284. nº 269. 1492. Casa en el Coto de Loyo –sobre este coto documentación muy interesante en el archivo de la casa de Cabezais, hoy en mi poder- “esta cavo de otra casa de Nuño de Berbetoros y Lopo Alonso de Prado”- otro dato que no tiene desperdicio, y que confirma conociendo la desaparecida geografía urbana de San Pedro de Portomarín-.
-Pág.293. nº 288. 3 de julio de 1501, Deade. Roy González, capellán de la Colegiata de Portomarín- por lo dicho, relación de los cabildos de la colegial-.

-Pág. 297. nº 299. 25 de octubre de 1509.- Este ya figura en muchos foros, pero no por ello deja de tener un gran interés, y volveré luego a él-

-Pág. 641. D.Francisco Varela –Muy interesante la cita nominal de este personaje complemento a un árbol genealógico-.

-Págs. 672-79. nº353, Cuadro de los Comendadores de Portomarín. -Idéntico al que he logrado reunir con la consulta de los protocolos notariales, aunque con alguna diferencia en lo que respecta a uno o dos apellidos, y a algún dato más, añadir que en el cuadro de mi autoria figuran además los administradores, que almenos hasta el advenimiento de los Borbones son a la vez Alcaldes mayores y justicia ordinaria de la villa, es muy interesante pues encontramos hermanos de estos que son Priores de la Colegiata de San Nicolás-. Creo que en próximos tomos encontraré datos similares a los que tengo en el día de hoy tales como el “apeo” de la Encomienda de Portomarín- Álvaro de Quiroga 7 mayo 1480- con último instrumento el 11 agosto de 1497. Juan Piñeiro 25 octubre 1504,
Inscripción del Hospital de Peregrinos 1522.

-Pág.88. Capellanías, faltan las capellanías de Portomarín - y son unas cuantas-, pero seguramente aparezcan en los próximos volúmenes.

-pagns 390-391. 1589, marzo 1. Testigo Pedro López Varela vecino de dicha villa –Este Pedro es el fundador del mayorazgo del Señorío de la Pinza, con palacio en la Calle Real de Portomarín, justamente detrás de la Colegiata y adosado por un lateral al Hospital de Peregrinos, la genealogía de esta casa ayuda a entender muchas otras ( de gran parte del archivo de esta casa tengo copia).

PEQUEÑAS CONSIDERACIONES:

Pág. 78, El escudo que aquí figura, perteneció al Palacio de la Encomienda, de hecho estuvo en la chimenea del salón principal donde lo recuerdan Vázquez Seijas y Paz López, esto explica que yo lo recuerdo, (antes del pulido que recibió en el último arreglo del Claustro de San Francisco de Lugo donde esta la colección de heráldica del museo Provincial) con claras señales de hollín.

Pág. 66, sobre el Palacio de la Encomienda existe una abundante documentación, esto unido a la existencia de fotografías del mismo, también hay una descripción de las cinco piezas interiores, de la cocina, la torre, el balcón y la bodega, por lo cual no entiendo el pié de foto “de unas casas en Portomarín”.

Además de estas piezas heráldicas, hay almenos otro escudo del que he publicado fotografía, y que estuvo colocado en el muro de cierre del palacio en unión a una piedra calada de factura anterior al año 1500 (en su estilo, y en esto se podría discutir lo que se quiera). Sobre el palacio Viejo, se puede ubicar perfectamente si se conoce la toponímica del viejo Portomarín, siguiendo el documento nº299, Pág.297 y siguientes: En la villa e rua de Porto Marín (Rua Nova) a la parte de las Viñas de Arriba (citadas en el inventario de la casa Grande de Arriba). A continuación debe haber un error en la puntuación, por que sigue: sobre las viñas de Santa Mariña. Lo dicho el que conozca la geografía del viejo portomarín se dará inmediata cuenta de que: Las Viñas de Arriba, y Santa Mariña se encontraban en los polos opuestos de la Villa, y de Santa Mariña (que hoy en día existe convertida en casa de turismo rural) a la Rua de Portomarín hay cerca de dos kilómetros.

- Con relación a la situación de las propiedades de la encomienda en torno a los caminos- hecho un poco en falta la mención del Camino Real Lugo Portomarín, donde se situan lugares como Pontegaos , Santuiño (San Antonio de Fingoi) Soñar, Portuganoi, Lousada, Tosende, Quintela, Castillo de la Mota, Francos, León, Castro de Lázaro etc.- citandose en el texto: Coiña, León, Salvador de Castelo, Hospital de San Estevo da Mota, Ferroi- sobre este tema el trabajo de Ferreiro Priegue “LOS CAMINOS MEDIEVALES DE GALICIA” y Manuel Vázquez Seijas: FORTALEZAS DE LUGO Y SU PROVINCIA. Torre de Tosende. Tomo 1 (171-175)
Torre de Quintela. Tomo 1 (167-171)
Fortaleza de la Mota Tomo 1 (175-183)
Casa Fuerte del Castro de Portomarín. Tomo 5 (41-47)

Sea como sea me comprometo a corto plazo en publicar en el foro una cartografía mas completa de la zona que he realizado utilizando viejos mapas topográficos, así como fotografías y el vuelo catastral de los años 50, así como las fotografías del viejo hospital de la Magdalena.

Y bueno en otro orden de cosas, la opción que he elegido para el caso del comendador Piñeiro aún no la tengo clara, pues tengo otra incongnita ¿Dónde esta enterrado?, bueno creo que lo sé, pero ya transcribiré con el tiempo una partida de defunción- no no es la del comendador es la de un prior que manda se entierre en la capilla mayor junto a la sepultura de ¡Oh! Sorpresa – un saludo.
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