Página 1 de 1

Comendador Frey Juan Piñeiro

Publicado: 01 Oct 2009, 21:14
por Per
En una relación que tengo de Comendadores de Portomarín, me figura anteiro a Alvaro de Quiroga, un Frey Juan del Pino 1480, no sé si es herror o se trata de Juan Piñeiro, esto querria decir que hay un comendador Piñeiro antes de 1480, o sí era el mismo que aparece despues, sea como sea lo que he podido consultar del Archivo Histórico Nacional, no me arroja ninguna luz, por una parte me parecen muchos años como comendador, no comprendo como en algunos documentos me figura como comendador de Calaparra, en otros como comendador de Trebejo (aquí se conservan sus armas y una inscripción de reedificación del castillo), en otras figura como bailio de Lora del Rio en Sevilla. conozco los hermanos que se atribuyen al propio comendador y me llama la atención que uno de ellos, precisamente del que descienden los Pita da Veiga se llame asimismo Juan Piñeiro, algunos añaden de Naraío, en fin no sé como se puede fumar esto.

Publicado: 02 Oct 2009, 01:01
por pietavo
Estimado Per:
Cierto es que el 17 de mayo de 1480, Se le otorga seguro a Juan de Piñeiro por el pleito que trata con el comendador Frey Álvaro de Quiroga. Que dicho pleito sigue en el año de 1492 pues:

(RGS,149212,186) “A los sobredichos gobernador y alcaldes mayores de Galicia, que den también auxilio del brazo real al citado frey Juan Piñeiro, comendador de Trevejo, de la Orden de San Juan, para recuperar la encomienda de Puertomarín, que indebidamente le tiene ocupada frey Alvaro de Quiroga, comendador de Incio de dicha orden.

Ese mismo año:

Año de 1492 (RGS,149212,187) “A don Diego López de Haro, gobernador en el reino de Galicia, y a los alcaldes mayores del mismo, que den auxilio del brazo real, si procede, al comendador frey Juan Piñeiro, que perteneciéndole la encomienda de Quiroga, de la Orden de San Juan, sita en dicho reino, se la tiene ocupada fray Rodrigo (sic) de Quiroga, comendador de dicha Orden”

¿Son dos personajes distintos que se llaman igual y que pleitean por el mismo motivo en un espacio de 12 años?

¿No es el mismo el comendador de Portomarín y Trebejo en el año de 1494 (Aunque firme y actúe como comendador de Portomarín en esos años Álvaro de Quiroga) que el del mismo nombre que es también comendador de Portomarín y Trebejo en el año de 1522?

Cierto es que hay dos Juan Piñeiro, pues en el año de 1497 se le ordena a Juan Piñeiro, alcaide de la fortaleza de Trevejo y lugarteniente de Fray Juan Piñero comendador de la misma, cumpla las costumbres antiguas de San Martín de Trevejo.

En cuanto a lo de Juan Piñeiro de Narahío, se dice eran hermanos, pero no he encontrado un documento que lo acredite fehacientemente. Otro tanto ocurre con la fundación de la capilla de San Juan.
Una cosa es lo que digan los descendientes y otra la verdad documentada.
Un saludo

Publicado: 02 Oct 2009, 01:57
por veremudus
- Per.

- Se os señores Pietavo e Lamigueiro din e argumentan tales datos, eu, de vostede, me adicaría a outros aspectos antes de turrar contra as evidencias e loitar contra muiños coidando que son xigantes ... Dubido moito que lles poida poñer "peros" en canto a xenealoxías de orixes mariñáns, como é o caso .... !!!.

- Saudos.

Publicado: 02 Oct 2009, 07:52
por Per
Gracias Pietavo, creo que lo que me dices me aclara parcialmente las dudas, tanto estos datos que me aportas, como los otros que he podido recopilar me hacen plantearme serias dudas sobre las genealogias clásicas, y no solamente es con Juan Piñeiro, tengo otras semejantes con todas las genealogias, en el siglo XV y principios del XVI, es una cosa indecible, y que aún recurriendo a la documentación de la época, alguna de ella transcrita en los siglos posteriores, se aprecian incorrecciones notables.

Publicado: 02 Oct 2009, 08:02
por Per
.- Frei Lopo Piñeiro, comendador de Almazán un pleito fechado en 2-2-1494, situa a nuestro personaje como administrador de esta encomienda de Almazán y comendador de Trebejo.
.- Roi Piñeiro, vecino de la villa de Ferrol en 1486 llebador del foro denominado “Agra da Fraga” propiedad del monasterio de Xubia.
.- D. Juan Piñeiro de Naraío (apodado “el Crespo” supongo que para distinguirlo de su hermano homónimo), señor de la fortaleza de Santiago de Franza, (Mugardos A Coruña) donde se cree que pudiese ser también el solar de los Piñeiro, y casado con Sancha García de Vilouzas.
Frey Juan Piñeiro, edificó la magnifica fortaleza de Trebejo, en Cáceres, su escudo de armas colocado en la torre del homenaje, así como una inscripción nos lo recuerdan: “ESTA OBRA MANDO FACER EL NOBLE CABALLERO FREY JUAN PINEIRO COMENDADOR DESTA ENCOMIENDA DE TREBEJO.PEDRO MARTIN ME FIZO EN EL ANNO MILQUINIENTOS Y CCDICI ANOS”. Pero antes

Publicado: 02 Oct 2009, 11:21
por pietavo
Estimado Per:
He visto que tienes el mismo tema en varios foros y que te he dado la misma respuesta que Lamigueiro, mis disculpas.
Pero añado otros datos para complicar más el tema.
Juan Piñeiro "El Crespo" está enterrado en Pontedeume.
Su hijo Pedro López Piñeiro, también y no nombra ni al comendador ni la capilla de San Juan en su testamento.
Sancha de Vilouzás, nieta del "Crespo", dice que la fundó su tio el bachiller Pedro Piñeiro. Tampoco nombra al comendador
En cuanto al Solar de los Piñeiro... Así llaman a la Torre de Franza...
Sobre ella fundó mayorazgo Pedro López Piñeiro, atendiendo a los deseos de su padre, pero ambos son vecinos de Camouco. ¿Será la torre de Franza la "casa nueva" de la que habla Pedro López?
En cuanto a Portomarín y las armas del comendador... en la obra de Isidro García Tato que ya te han comentado, aparece un dibujo de Xosé Antón García y Gonzalez-Ledo de la casa del comendador (con sus armas) en la calle del Parrote de A Coruña...
Podríamos seguir con más datos en una dirección o en la contraria, o por lo menos que pusiesen en duda afirmaciones categóricas.
Si quieres saber algo de la capilla debes investigar a los Montoto, pero no a Pedro y Sancha, sino a los anteriores... creo que te encontrarás con alguna sorpresa.

Publicado: 02 Oct 2009, 14:56
por Per
En un documento de 2-2-1494 se cita a Juan Piñeiro como administrador de la encomienda de Almazán, donde es comendador su hermano D. Lope Piñeiro, y con este dato ya tenemos por lo menos un hermano.
8-7-1520, Pleito con Teresa de Parga, sobre la aldea de Franza, en A Coruña, que creo es otro dato interesante a nivel de las genealogias clásicas.
Sobre las muestras heraldicas, tengo catalogadas en Portomarín almenos 4 piezas, una de ellas muy curiosa, pues parece que en vez de un árbol sumado de la torre, (que también puede ser la famosa Torre de Italia donde se distinguieron tantos caballeros españoles en el intento de toma de rodas por parte de los turcos 1480) o por el contrario parece una especie de ave, Fenix o águila, tengo fotografias de todos estos escudos.

Publicado: 02 Oct 2009, 15:18
por veremudus
- Per.

- Erras no enunciado do documento. O preito que citas entre o comendador e Tareixa de Parga non é sobre Franza, se non sobre Gonzar, que pertence a Portomarín ... Lóxicamente, ten que ver co patrimonio da encomenda e non co patrimonio do comendador ...

- A referencia completa dese preito xa a escribiu Lamigueiro no outro foro.

- Sego a dicir que a lectura do libro de I. García Tato sobre a O. M. de San Xoán é básica e necesaria para calquera que se aproxime a esta cuestión ...

Fabulas

Publicado: 02 Oct 2009, 17:32
por lamigueiro
Per yo creo que este linaje tiene ya añadida demasiada fantasía, creo que lo mejor para llegar a la verdad, es no añadir más, ¿no crees?

Publicado: 02 Oct 2009, 21:44
por Per
con cerca de 25 comendadores que estou a estudar no meu traballo sobre Portomarín desde o ano 1420 a 1850, a verdade é que xa me ocupou muito o referente a-o comendador-es Piñeiro, espero acadar algunha información mais pois hay muitos indicios na relación entre este comendador e o chamado vinculo da casa grande de arrriba da Vila de Portomarín, teño baixado xa os protocolos dos escribanos, que eran unha boa morea deles, mais en iste punto empantanei de maneira suma, pois sendo tamen complexa a madexa dei con datos do comendador Álvaro de Quiroga. Mais ou menos a Lista queda así:
1.Frey Diego de Deza.
2.-Frey Gómez de Deza.
3.-Frey Juan Piñeiro (1)
4.-Frey Álvaro de Quiroga.
5.-Frey Juan Piñeiro (2)
6.-Frey Luis de Lara. A Partires de este comendador os datos xa estan debidamete documentados é son muy claros e concretos, é umnha magoa non poder remontar mais atras, pero o mesmo me acontece cos Priores e capelans da Colexial de San Xoán, así como cos Alcaldes maiores da vila de Portomarín. Un saudo é grazas a todos.

Publicado: 02 Oct 2009, 21:57
por Per
E Xa que parece tan sinxelo, que somentes oubo un comendador Piñeiro en Portomarín, a ver si alguén me explica como se entende ista documentación:
Incitativa al corregidor de Úbeda y Baeza, a petición de Fray Juan Piñero, comendador de Trevejo, de la Orden de San Juan, administrador de la encomienda de Almazán, de donde es comendador su hermano Fray Lope Piñero, sobre que se quitó cierto miembro de heredad de dicha encomienda a Blanca de Molina, vecina de Úbeda, por faltar a los pagos convenidos, y lo arrendó a Diego Vela, contador de cuentas y regidor de esta ciudad, y al comendador Pedro de Godoy, vecino de Baeza, cuya renta reclama a éstos.
RGS,149409,108 1494-09-02
Que el gobernador de Galicia envíe una persona para que haga justicia a Fray Alvaro de Quiroga, comendador de Porto-Marin y Quiroga de la Orden de San Juan, donde tiene jurisdicción civil y criminal, en la cual se ha entremetido Juan de Montalvo, alcaide de la fortaleza de Quiroga
RGS,149708,94 1497-08-11
A los sobredichos gobernador y alcaldes mayores de Galicia, que den también auxilio del brazo real al citado frey Juan Piñeiro, comendador de Trevejo, de la Orden de San Juan, para recuperar la encomienda de Puertomarín, que indebidamente le tiene ocupada frey Alvaro de Quiroga, comendador de Incio de dicha orden
RGS,149212,186 1492
Seguro a Juan de Pinero, comendador de Puertomarín.
RGS,148005,71 1480-05-17
No sé si é occecación miña, pero non me encaixan as datas.

Publicado: 03 Oct 2009, 01:14
por veremudus
- Per:

- ¿Leíches o libro que I. García Tato, ou ainda non o localizaches?.

- Parece mentira que alguén que pretende falar sobre a Encomenda de Portomarín non teña esa obra nas súas referencias, e propoña como disculpa que o libro é caro e ten que consulta-lo nunha biblioteca.

- Pois ben. Vai á biblioteca. Lé o libro de García Tato. E fala despois con autoridade sobre o tema ... !!!

- O feito de que se te atragante o comendador frei Xoán Piñeiro non é nada novo. Outra xente intentouno antes. Faille caso a Lamigueiro e non vaias máis alá da veracidade histórica ...!!!. Gracias.

- Por certo. Roi Piñeiro, NOTARIO DE FERROL, SI era irmán do comendador ... pero iso NON É NADA NOVO. Xa o publicou Montero Díaz no ano 1935 ... E xa choveu dende aquela!!!

- As FONTES, hai que cita-las, ..., sempre ...!!!!

Publicado: 03 Oct 2009, 08:50
por Per
Non te alporizes OH, que xa encarguei o libro- 70 €, manda carallo, pero coido que debe merecer a pena, alomenos para sair de este embrollo, pero quedo sin resposta é coido que terei que quedar sin ela, sexa como sexa a axuda prestada no foro foi muy productiva, non é que ocupe un importante lugar no meu traballo o asunto de Frey Juan Piñeiro, pero é o comenzo, o dito muitas grazas a todos po-la axuda prestada.

Publicado: 03 Oct 2009, 09:38
por pietavo
Estimado Per:
Añadir un par de cosas, sobre el libro del Doctor García Tato.
Tienes un cuadro de los comendadores de Portomarín con Fecha, Comendador, Texto y Fuente. Comienza en el año de 1208 con la figura de Diego Urago, citando un texto que se encuentra en el AHN OO MM- San Juan carp. 578, nº 10.
Además el libro del que estamos hablando sólo es el tomo I, es decir, faltan aquellos dedicados a las encomiendas, entre ellas Portomarín. Con lo cual y sin querer desanimarte, debo decirte que tarde o temprano saldrá un trabajo de un autor nada fantasioso y si conocedor de las fuentes, que tratará el tema de Portomarín y sus comendadores con total y absoluta seriedad... quizás solucione esas dudas... de todas maneras te deseo suerte y pon siempre en cuarentena a los "clásicos" que no documenten sus afirmaciones.

Publicado: 03 Oct 2009, 10:25
por Per
Me alegro de verdad de este trabajo, y lo espero con impaciencia, lo que me parece es que la obra no es muy asequible, lo mismo ocurre con el Proyecto Galicia de Hercules Ediciones, en el que é colaborado en temas tanto de heraldica, como de Tradiciones populares, precisamente el trabajo de Portomarín surgió a partir del trabajo sobre la Semana Santa en la provincia de Lugo y sobre una cofradía en concreto la Llamada COFRADÍA DE ANIMAS, DE LA VERA CRUZ Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS CADENAS, de la cual tengo datos en mi archivo particular que he adquirido recientemente en el rastrillo de Lugo, y en este trabajo se incluyen muchos datos sobre la Encomienda de Portomarín, y sobre costumbres y tradiciones del pueblo, que fueron impulsadas por los Comendadores, precisamente esta cofradía tiene su origen en la devoción de uno de los comendadores al Stsmo Cristo de la Victoria, que como sabrás esta relacionado con la batalla de Lepanto, al igual que la Virgen del Rosario, de la cual existío cofradía y fundación en la Colegial de Portomarín de la cual eran patronos los Pardo de Cela, pero esta es otra historia en la que estoy trabajando, con estas breves líneas se aprecia el derrotero que sigue mi trabajo. También he hallado referencias a la presencia en Galicia de la armada inglesa, relaccionadas con las capellanias y fundaciones de la Colegial de Portomarín, pues mi trabajo, como queda dicho no solamente se refiere a los Comendadores, también a los priores y Cabildos de la colegial, así como a la evolución de su concejo, desde el Concejo Cerrado, reunido en la plaza de la Encomienda, hasta los ayuntamientos constitucionales del siglo XVIII, es mucho el material que he logrado reunir, tanto de caracter privado: Archivo de la Casa de Xaz, archivo de la casa de la Pinza, Archivo de la Casa de Caneiros, etc. etc. ya he dicho que a día de hoy me he bajado, textualmente, todos los protocolos de escribanos existentes en Portomarín, lo que no sé es la forma de dar a toda esta documentación que incluye desde fotografias antiguas (por primera vez me he localizado una fotografia del palacio de la Encomienda) y otras de distintos blasones, así como en los expedientes de presentaciones de curatos, he logrado desvelar los origenes del señorio de los Berbetoros en San Pedro de Portomarín (no olvidemos que Portomarín se dividia en dos partes, a nivel documental: la parte de San Juan y la parte de San Pedro), todo esto es con lo que estoy trabajando, y creo que mas que una competencia, es un complemento a los magnificos trabajos de los que me hablas, simplemente pretendo una mayor difusión de nuestra historia, hasta ahora olvidada e inédita, un saludo a todos

Publicado: 03 Oct 2009, 12:32
por pietavo
Cierto es que hay libros fundamentales que resultan caros o muy caros... pero siguen siendo fundamentales (me refiero a Tato, no a lo de Hércules... sin ofender a nadie)
Espero que tu trabajo de sus frutos, pero sigue los consejos de Veremedus que sabe muy bien lo que dice.
Supongo que ya sabrás que en el Archivo Universitario de Santiago tienes pergaminos referentes a Portomarín.
Un saludo a todos.

Publicado: 04 Oct 2009, 09:00
por Per
Pleito de Salvador Pineiro, de Ciudad Rodrigo (Salamanca) Juan de Salas, de Alcántara (Cáceres) Jerónimo Gutiérrez, de Ciudad Rodrigo (Salamanca) Juan Guillén, de Ciudad Rodrigo (Salamanca) Sobre Juan de Salas reclama a Salvador Pineiro una deuda de 654 reales contraída con su padre Fernando Pineiro, como criado suyo que fue. No paga y se procede al embargo de unas casas sitas en la plaza mayor de Ciudad Rodrigo, heredadas de su padre. Salen al pleito Jerónimo Gutiérrez, alegando tener la posesión de las casas, como pago de una deuda de Fernando Pineiro, y el capitán Juan Guillén que también reclama esas casas por el pago de una deuda.
PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 839,1 1593 / 1596
Fray Juan Piñeiro, comendador de las encomiendas de Portomarín y Trevejo, con Juan Yáñez de Toar, sobre señorío y jurisdicción
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 253,8 1510-09-10
El concejo, justicia y regimiento de Villamiel (Cáceres) con Juan Piñeiro, comendador de la encomienda de Trevejo, de la orden de San Juan de Jerusalén
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 61,10 1493-10-12
Juan Piñeiro, comendador de las encomiendas de Trevejo (Cáceres) y Puertomarín (Lugo), con Ruy López de Aguiar, vecino de Puertomarín, sobre señorío y jurisdicción de diversos cotos de la encomienda de Puertomarín
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 342,48 1520-03-26
Juan de Piñeiro y Tejero, comendador de Puertomarín con Teresa de Parga, sobre el señorío y jurisdicción de la aldea de Gonzar (La Coruña)
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 345,37 1520-07-08
Juan Piñeiro, comendador de Trevejo, con Álvaro González de Rivadeneira, sobre el señorío y jurisdicción de la feligresía de Santiago de Soar (esta mal es Saa en Páramo)
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 305,11 1515-11-20
Juan Piñeiro, comendador de Trevejo, con Mayor de Ulloa, sobre posesión de la granja de Viana de la encomienda de Portomarín
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 253,20 1510-09-05
Juan Piñeiro, comendador de las encomiendas de Portomarín y Trevejo, con Alvar González de Rivadeneira y consortes, sobre pago de ciertas rentas debidas a la encomienda de Portomarín y Trevejo
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 262,10 1511-04-17
Juan Piñeiro, comendador de Puertomarín, con Vasco de Seijas, morador en Navia (Lugo), sobre la acusación contra Vasco de Seijas por encabezar una revuelta usurpando tierras pertenecientes a la encomienda de Portomarín y quebrantando su jurisdicción
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 350,21 1521-09-25
Pleito de Pedro de Mardones, de Valladolid Alonso Piñeiro Montoto, de La Coruña Sobre Pedro de Mardones, clérigo y alcalde de Chancillería, contra Alonso Piñeiro, heredero del canónigo Juan de Seoane, por 580 ducados de la pensión que posee sobre las rentas de la parroquia de Santiago y la prebenda que Seoane tenía sobre la colegiata de Santa María del Campo (La Coruña).
PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 934,4 1558 / 1569
Pleito de Fray Juan Piñeiro, comendador de Trebejo y Porto Marín (Lugo), con Alvar González de Ribadeneira Sobre La pertenencia de la feligresía de Santiago de Saa de Páramo (Lugo), con su jurisdicción civil y criminal
PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (D),CAJA 55,2 1513 / 1519
Pleito de Fray Juan Piñeiro, comendador de Trebejo y Porto Marín (Lugo), con Alvar González de Ribadeneira sobre La pertenencia de la feligresía de Santiago de Saa de Páramo (Lugo), con su jurisdicción civil y criminal
PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (D),CAJA 55,2 1513 / 1519
Lope Díaz Piñeiro con Sabina Fernández, portuguesa, vecinos de La Coruña, y con Rodrigo Becerra, vecino y regidor de Betanzos (La Coruña), sobre el cumplimiento del testamento de Sancha Núñez
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 407,33 1528-05-22
A los sobredichos gobernador y alcaldes mayores de Galicia, que den también auxilio del brazo real al citado frey Juan Piñeiro, comendador de Trevejo, de la Orden de San Juan, para recuperar la encomienda de Puertomarín, que indebidamente le tiene ocupada frey Alvaro de Quiroga, comendador de Incio de dicha orden
RGS,149212,186 1492
Al licenciado Francisco de Vargas, corregidor de la Ciudad Rodrigo, que defienda a Fray Juan Piñeiro, comendador de la Orden de San Juan, en la posesión de la villa de Villamiel, que pertenece a su encomienda de Trevejo.
RGS,149211,125 1492-11-13
A don Diego López de Haro, gobernador en el reino de Galicia, y a los alcaldes mayores del mismo, que den auxilio del brazo real, si procede, al comendador frey Juan Piñeiro, que perteneciéndole la encomienda de Quiroga, de la Orden de San Juan, sita en dicho reino, se la tiene ocupada fray Rodrigo (sic) de Quiroga, comendador de dicha Orden
RGS,149212,187 1492
Comisión a fray Juan Piñeiro, comendador de San Martín de Trevejo y Puertomarín, de la Orden de San Juan, a petición de Francisco Alfonso, vecino de esa citada villa de San Martín, por sí y en nombre de todos los vecinos que se citan, a fin de que se anule el nombramiento de las personas elegidas para los oficios de la misma, por ser inhábiles y de la parcialidad de Pero Bayle
RGS,149304,170 1493-04-27
Comisión al bachiller Martín de Cisneros, a petición de la villa de Villamiel, que es de la encomienda de Trevejo, sobre los agravios que les hace el comendador fray Juan Piñero -o Piñeiro.
RGS,149407,174 1494-07-24
Al chantre de Tuy que levante las censuras impuestas al concejo de Villamiel por los pleitos que tenía con fray Juan Piñeiro, comendador de Trevejo, sobre los privilegios, usos y costumbres de dicho lugar; y que presente el proceso ante los del Consejo
RGS,149306,303 1493-06-09
Comisión al bachiller Martín de Cisneros, pesquisidor, a petición de fray Juan Piñeiro, comendador de Trevejo, que no quería litigar con la villa de Cilleros, sino que deseaba pasar por los compromisos y asientos que habían tenido los anteriores comendadores con los vecinos de dicha villa.
RGS,149409,359 1494-09-06
A los concejos de San Martín de Trevejo, Villamiel, y Trevejo, y al lugar de la "Torre de Muravillas" y a los de la encomienda de Trevejo, que repartan entre ellos 100.000 maravedís de empréstido a fin de que fray [Juan] (1) Piñeiro pueda hacer su viaje a Sicilia, a donde le envían SS. AA.
RGS,149412,91 1494-12-10
Incitativa al corregidor de Úbeda y Baeza, a petición de Fray Juan Piñero, comendador de Trevejo, de la Orden de San Juan, administrador de la encomienda de Almazán, de donde es comendador su hermano Fray Lope Piñero, sobre que se quitó cierto miembro de heredad de dicha encomienda a Blanca de Molina, vecina de Úbeda, por faltar a los pagos convenidos, y lo arrendó a Diego Vela, contador de cuentas y regidor de esta ciudad, y al comendador Pedro de Godoy, vecino de Baeza, cuya renta reclama a éstos.
RGS,149409,108 1494-09-02
Juan Piñeiro, comendador de Trevejo, con Mayor de Ulloa, sobre posesión de la granja de Viana de la encomienda de Portomarín
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 253,20 1510-09-05
Juan de Piñeiro y Tejero, comendador de Puertomarín con Teresa de Parga, sobre el señorío y jurisdicción de la aldea de Gonzar (La Coruña)
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 345,37 1520-07-08
Juan Piñeiro, comendador de Puertomarín, con Vasco de Seijas, morador en Navia (Lugo), sobre la acusación contra Vasco de Seijas por encabezar una revuelta usurpando tierras pertenecientes a la encomienda de Portomarín y quebrantando su jurisdicción
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 350,21 1521-09-25
Incitativa al corregidor de Úbeda y Baeza, a petición de Fray Juan Piñero, comendador de Trevejo, de la Orden de San Juan, administrador de la encomienda de Almazán, de donde es comendador su hermano Fray Lope Piñero, sobre que se quitó cierto miembro de heredad de dicha encomienda a Blanca de Molina, vecina de Úbeda, por faltar a los pagos convenidos, y lo arrendó a Diego Vela, contador de cuentas y regidor de esta ciudad, y al comendador Pedro de Godoy, vecino de Baeza, cuya renta reclama a éstos.
RGS,149409,108 1494-09-02
Que el gobernador de Galicia envíe una persona para que haga justicia a Fray Alvaro de Quiroga, comendador de Porto-Marin y Quiroga de la Orden de San Juan, donde tiene jurisdicción civil y criminal, en la cual se ha entremetido Juan de Montalvo, alcaide de la fortaleza de Quiroga
RGS,149708,94 1497-08-11
A los sobredichos gobernador y alcaldes mayores de Galicia, que den también auxilio del brazo real al citado frey Juan Piñeiro, comendador de Trevejo, de la Orden de San Juan, para recuperar la encomienda de Puertomarín, que indebidamente le tiene ocupada frey Alvaro de Quiroga, comendador de Incio de dicha orden
RGS,149212,186 1492
Seguro a Juan de Pinero, comendador de Puertomarín.
RGS,148005,71 1480-05-17
"de Gonçalo Piñeiro, Señor de Narayo: i de sus hijos, i nietos á auido grandes Caualleros, i soldados, principalmente en la Orden de Malta, i en eSpecial en tiempos del emperador Carlos Quinto. Fue vno el Vailio de Lora. Fr Ivan Piñeiro, que está enterrado en Capilla Suia, en la iglesia del Conuento de San Francisco de la Coruña, i otro hermano suio que fue Comendador de Puerto marín, adonde esta enterrado, sus armas son una costodia del Santissimo sacramento, que ganaron de los moros sus ascendientes, en la conquista de Malta; tres alfanges Moriscos, un pino cerca del castillo de narayo, i dos lebreles atados a él..." ARMAS Y TRIUNFOS DE GALICIA fr. Felipe de la Gándara. (Texto discutible)

Roy Piñeiro Hermano del comendador (Montero Díaz 1935).
Frey Lope Piñeiro, Hermano del comendador (Ver documentación)


Juan Piñeiro, enterrado en Pontedeume, antecesor de los Pita da Veiga, relación con el Comendador??????

Juan Piñeiro, al que cita Gandara, enterrado en A Coruña, ¿Quién és?

Heraldica del Comendador-es Piñeiro: Castillo de Trebejo, Casa de Coruña, Portomarín (almenos cuatro escudos).

Mas documentación sobre el comendador, en la Casa de los Condes de Taboada, por el foro otorgado por el Comendador Piñeiro a Lope Taboada.

Publicado: 04 Oct 2009, 10:23
por Per
A don Diego López de Haro, gobernador en el reino de Galicia, y a los alcaldes mayores del mismo, que den auxilio del brazo real, si procede, al comendador frey Juan Piñeiro, que perteneciéndole la encomienda de Quiroga, de la Orden de San Juan, sita en dicho reino, se la tiene ocupada fray Rodrigo (sic) de Quiroga, comendador de dicha Orden
RGS,149212,187 1492
Este es un dato muy importante, Frey Rodrigo de Quiroga, sin saber que vinculo pueda tener con Frey Alvaro de Quiroga, y del que sí sabemos que fué comendador del Incio, conservandose su enterramiento en una torre medieval colindante a la propia iglesia de Hospital de Incio donde esta el mausoleo de Frey Álvaro de Quiroga, Gracias a esto sabemos que son dos personas, sino ibamos otra vez de lado.

Publicado: 04 Oct 2009, 10:41
por Per
Buxan
Mozo



Publicado: Xov Ago 02, 2007 7:54 pm Asunto: Primeiro documento: Foro de 1509

________________________________________
1509, outubro, 25.

Sepan quantos esta Carta, vieren como yô, frey Juan Piñeiro, Comendador de las encomiendas de Puerto Marin e trevejo, Biendo e considerando que es prouecho de la dha mi encomienda de Puerto Marin, por quanto entre mi, de la una parte en nombre de la dha encomienda, e Lope de Tauoada que Dios aya, en quanto era Viuo, e despues del sus hijos Lopo e Aluaro de Tauoada e Garcia Vazquez, e Galor Mosquera que estan todos presentes e los otros sus hermanos, hauia e ay pleito pendiente en la Chancillaria e Ral audiencia de Valld sobre los Cotos de las Valias de Bestavlfe e coto de orban, e coto de Couso, con todas sus pertenencias, e derechos Jurisdiciones e Basallos e rrentas de ellos, e sobre el lugar de Couso de la Orden, el lugar de Varanzelle, sitos en tierra de Camba, y lugar Queymado, e Lugar de Pereira, e la mitad del Lugar de Bagude, sin el Diezmo, que es del Prior, e la mitad del Lugar de Vilafrio, e la mitad del Lugar de San Mamed, e mitad del Lugar de Castro Lazaro e mitad del Lugar de Leon, que son en el Coto del ospital, e la mitad del lugar de Coyña, e un quarto del Lugaro do ôurol que son su el signo de san Jullao Dourol, e la mitad del lugar de Villaproy, y que es su el signo de santa Cruz de Grolos, e la mitad del lugar de san Martiño, e la mitad del lugar de Pene que Jaz su el signo de san saluador de caselo, e la mitad del Lugar del hospital, que Jaze su el signo de san Estevo da mota, e de santa Maria de Ferroy, e sobre la casa de la orden que esta en la Villa e Rua de Portomarin, a la parte de las Viñas de arriba, e sobre las Vinas de santa Mariña, que el dho Lope de Tauoada, tiene de la orden, e sobre otras en el Vazelar, e sobre la leira da zea con su caneiro, e sobre la mitad del lugar de san Miguel, e por me quitar de Pleito e de Contienda, e la dha mi encomienda e de gasto e porque me paresze Vtil, e prouechoso para dha encomienda, lo aveso escripto, asi porque Vos, mostrauedes foro de los dhos vienes, e cosas arriua dhas de fray Aluaro de Quiroga mi Antecesor Que Dios aya e deciades tener otros fueros, mas antiguos de la dha hacienda de otros Comendadores, e Contando como el dho Lope de tauoada, tenia e auia tenido ô poseido los dhos Vienes, e sus antecesores de mas de quarenta años a esta parte, e como los dhos vienes estauan acostumbrados de andar en fuero e como los Mejorô e fizo en ellos el dho buestro Padre muchos rreparos, e Poblaciones, e como teniendolos Vos los dhos fijos de el dho Lope de tauoada, en posesion era muy dificultoso e costoso, sacarlos por pleito Acuerdo, como ya hube acordado con el dho buestro Padre de me Combenir e Combengo, con vos Aluaro de Tauoada e Lope de Tauoada, e Garcia Vazquez e Galor Mosqueira, como ya estaua combenido con buestro Padre que Dios aya, conbiene a sauer, que bos los sobredhos e buestros hermanos, solteis luego a la horden, según ya por el dho buestro Padre esta conzertado Conmigo, antes algunos dias que finase La mitad de todos los dhos cotos, e valias e Lugares sobre dhos, con todo lo a dha mitad perteneciente, e que la otra mitad Con todo lo a ella perteneciente, quedô con Vos los dhos fijos del dho Lope de Tauoada, durante las Vozes, que yo quedê con el dho buestro Padre de le hazer por el tiempo e Vozes en el dho fuero de fray Aluaro contenidas e ansimesmo, ya faga fuero de todo lo que bos dhos herederos lleuais su el signo de san Nicolas en esta Villa de Portomarin, que es la mitad del Lugar de san Miguel, del Caneiro da Arca, con su leiro, e las Viñas que en el Bazelar e en santa Mariña, pertenezen a la orden que agora vos traeis, e solia traer el dho Lope de Tauoada, e la casa que esta en la rua a la parte de arriua, e testa a la larga de la casa de Juan nobo, e de la otra parte, con casa de Theresa Ares, el qual fuero aya de hazer al dho Garcia Vazquez a quien bos los dhos herederos acordades, que se haga por precio de cien mrs de pension cada año, e no solia pagar mas de Zinquenta, e por el tiempo que yo acordare, e que yo ansimismo, quedê de hazer fuero, según esta acordado, a Sancha Aluarez buestra Madre e a otras tres personas, a quien bos los dhos herederos acordais, que se haga de lo que bos cupiere en la dha mitad que se ha de partir entre Vos, por precio nombrado de Quinientos mrs en cada un año, e por la suelta que luego hazeis de la dha mitad a la dha orden, vos torno la pension que antes el dho buestro Padre, era obligado a pagar que eran mill mrs pares de blancas, e nueue Anegas de zenteno en los dhos Quinientos mrs pares de blancas, e nos los sobredhos, Lope e Aluaro de Tauoada, e Galor Mosqueira e Garcia Vazquez, ansi nos plaze de soltar a vos el dho Señor Comendador, la dha media parte de todos los dhos vienes, según dho es, la qual Luego os soltamos con las condiciones susodhas a la dha encomienda e Comendadores de ella e que pasando vos el dho Señor Comendador, u otro por Vos, u otro comendador ô tenedor que sea de la dha Encomienda, ahora ô de aquí adelante, contra esta Combenencia ô contra cada uno de los dhos fueros que vos el dho señor comendador nos fecieredes, que bos no vala, e que de fho e de derecho, no seais obligado vos y los dhos señores ô tenedores ô subzesores de la dha encomienda, antes que seais oidos, ni fuera de el por bia de Engaño, ni de Lision ô nô solenidad, a nos entregar ante todas las cosas la Posesion de la dha mitad que asi bos cupiere que nos ahora bos soltamos, e que nos, ô nuestros subcesores de los dhos Fueros, la Podamos entrar por nuestra authoridad e apoderarnos en ella, si Quisieremos, luego e dende en adelante que bos e los dhos buestros subcesores vinieredes contra los dhos nuestro fueros ô los Quisieredes Quebrantar, e que nos rrepongamos en el punto y estado e posesion en que estamos, ahora y al tiempo que el dho nuestro Padre se Conzertô con Vos; e yo el dho Frey Juan Piñeiro Comendador, asi lo otorgo e Viniendo yo ô mis subzesores en la dha encomienda, contra los dhos fueros, me constituyo poseer la dha mitad em buestro nombre, e de los subzesores en los dhos fueros, e a mi e a la dha mi encomienda e que nos no val; si contra ello Quisiesemos Venir, E sea afeado de ello, si lo hiciere como Cauallero que no cumple sus posturas, e Luego yo el dho fr Juan Piñeiro, e nos los dhos herederos, todos quatro por nos e por nuestros hermanos, e por mano de Pedro de Arbieto ssno yuso escripto e de Gomez de Moure que con Ynformacion para diuidir los dhos Vienes, tomamos y aJuramentados en una señal de Cruz + que los diuidiesen bien e fielmente, los quales dos diuidieron por medio e en Yguales partes, en presencia de ambas las partes e de nuestro consentimiento diuidieron los dhos Vienes, en esta manera que con bos el dho señor Comendador por la dha mitad de vienes e cotos e vasallos que den las Valias de Bestavlfe, con los casares de Marla, que Rentan aora nouenta y tres fanegas de pan e zinquenta capones e quatrocientos e diez y ocho mrs, con lo que se acrezentô, e diez carneros, e con todo lo a dhas Valias anejo e con todas las rentas e derechuras e jurisdicion; (...) vn puerco Zeuado en Vilariño de cada un año, e con los dhos hermanos e foreros, que de todos los otros Lugares; (...) de Couso e orban, con sus Jurisdicciones, señorio, Ynperio, e Presentacion de Beneficio, con todas las Rentas e serbicios, e todo lo a el anejo; Con mas los dhos lugares de tierra de Puerto Marin, e Pallares y camba arriua nombrados con las dhas vinas, e casa, e canar, e leira en medio; Lugar de san Miguel, con todo lo a el anejo e perteneciente en qualquier manera, e luego damos poder, a vos el dho señor Comendador, para que por bos ô por buestro mandado, os apodereis de las dhas valias, e sus pertenencias quando quisieredes, e del dho Puerco, e decimos todos que si las rrentas de los Lugares sobre dhos algo crecieren de mas que aora Vale, e de aqui a dos años, que sea de por medio para ambos; e Yo el dho Comendador, cumpliendo lo arriua conzertado e contenido, digo que por esta presente carta, como verdadero comendador que soy de la dha encomienda, que afuero e doy en fuero, a vos Sancha Aluarez de Vaamde mujer que fuistes e quedastes de el sor Lope de Tauoada que santa Gloria aya, por dias de buestra vida e a otras tres personas, la primera que sea Alonso Vazquez de Vaamonde buestro hijo, el qual subzeda en todo este fuero, con condicion que lo parta con Galor Mosqueira en la parte que le Cupiere, e con sus herdeiros durante este dho fuero, e este dho Alonso Vazquez que nombre la segunda persona, e la segunda, que nombre la tercera asi subzesiuamente de grado en grado fasta seren fenecidas y acauadas; e no seyendo nonbradas la dha segunda pna. Por el dho Alonso Vazquez en su vida e salud ô al tiempo de su finamento quiero que sea la segunda persona de su fuero aquel ô aquella que heredare sus vienes o la maior parte de ellos, en derecho con la dha condicion, que parta este dho fuero con el dho Galor Mosquera, e con los dhos sus herederos e sicaso fuere lo que Dios no quiera, que el dho Alonso Vazquez se fallesciere, antes que bos, la dha señora Sancha Aluarez, que sea la primera persona de este dho fuero, su primero hijo lexmo teniendolo ô su primera hija lejitima, teniendola, e no quedandole hijos ni hijas que a finamento de vos la dha Sancha Aluarez sea la primª persona deste dho fuero, aquel o aquella que heredare todos los Vienes de dho Alonso Vazquez o la mayor parte de ellos o todo lo sobre dho con la dha Condicion que parte, como dho es, con el dho Galor Mosquera, e con sus hermanos y eros durante el tiempo e personas deste dho foro; Conbiene a sauer que bos aforo como dho es el dho Coto de ôrban, con todo su señorio con su señorio e Basallaje e Jurisdicion Zeuil, Criminal Mero Ymperio e con sus lugares e seruicios e con todas las otras cosas a el anejas e pertenecientes; Con mas la Presentacion del Benefiº del dho Coto; e mas el Couto de Couso; Y el Lugar de Varanzelle, e otro lugar en Pereira; Los quales dhos Lugares, yhazen su el signo de san Martino de esperelo, e de sante estebo de Carboentes; e mas el lugar Queimado que el sor Lope de Tauoada, saco de Yermo e fizo de nueuo, sito en la Aldea de Asperelo; e mas la mitad de Bagude afuera el Diezmo de el dho lugar, que perteneze al Prior de Puerto marin; e mas la mitad de el Lugar de Vilariño, saluo el Puerco de seruicio del dho Lugar de Vilariño que queda en mi Partija; e la mitad del lugar de sn Mamed, e la mitad del lugar de Castro Lazaro e la mitad del lugar de Leon; Los quales dhos lugares Jazen en el Coto del Hospital; e mas la mitad del Lugar de Coiña, e un carto del Lugar de ôurol que Jaze su el signo de san Julian dourol, e la mitad del lugar de Corbaçin e la mitad de el Lugar de Vilaproy que Jaze su el signo de santa Cruz de Grolos, e la mitad del Lugar de san Martiño, e la mitad del Lugar de Pene que Jaze su el signo de san saluador de Castelo, e la mitad de el Lugar del ospital que Jaze su el signo de santesteuo da Mota, e santa Maria de ferroy, aforobos todo lo susodho, segun que todo lo solia traer e poseer Vos y el dho Lope de tauoada buestro marido a Jur y a mao e posesion e tal pleito e condicion que todo lo sobredho tengades vos y las dhas personas, muy bien labrado e reparado, e todo en bon Paramento de manera que mejore e non empeore, por lo qual avedes de dar e pagar de fuero e renta Vos e cada una de ellas delas dhas presonas que despues de Vos subcedieren en este dho foro de cada un año Quinientos mrs pares de blancas, seis Cornados por marauedi, pagos por san Martiño de nobiembre de cada un año e puestos en esta Villa de Puerto marin, em paz y en saluo a buestra Costa e mision en poder mio o de mis sucesores o de mi Maymo o suyos e non pagando este foro en dos años o defraudando parte del, que por esto se baco, e de ningun Valor, e que bos lo poda rreciuir entrar e tomar por mi Autoridad ô otro por mi, e si cada uno de los otros Comendadores, que despues de mi en la dha encomenda de Puertomarin subzedieren Con todas las bienhechuras e Mejoramientos, e rreparos que en todo ello estubieren hechos, sin pleito ni Contienda de Juicio alguno, e quiero que asi, como tengo Poder de bos lo dar, asi yo e mis subzesores tengamos Poder de os lo quitar, cada Y quando que BaCo foro por non pago o defradudado, e las condiciones en el contenidas no Fueren Cumplidas, e no hauedes de vender trocar ni enagenar bos ni las dhas personas, este dho foro ni parte de el a persona alguna, sin primero requerir la orden de Comendadores de ella, que si lo quisieren, tanto por tanto; e no lo queriendo, que entonzes lo podais hazer a tal persona que sea llana e abonada e semegable de vos, e de las dhas personas e no de mayor estado, de que la orden aya y lleue todos sus derechos e cumpla e pague, e guarde todas las Maneiras e Condiciones deste dho fuero, e abedes de ser bos, e las dhas buestras personas, Cada una de ellas en obligacion de acudir aqui a esta Villa de Puerto marin, con todo su poder, cada y qdo que fuere llamado por mi ô mis subzesores, con todas sus armas e gente de pie, e de Cauallo en fauor mio e de los dhos mis subzesores, ayudarnos, en lo que nos cumpliere, venien a su costa e mension, hasta esta villa, e de alli para hir a otra parte ô estare estante en el dho lugar, e aiuda que se le sea pago soldo conbenible a el, e a los suios, e cada persona como subcediere en este foro, sea obligado a se presentar delante del Comendador que a la sazon fore de la dha encomienda ô ante su lugarteniente en la villa de Puerto marin, que es Caueza de la dha encomienda, dentro de treinta dias primeros siguientes, hase mostrar, con este dho fuero, como queda persona, e no se presentando dentro del dho termino, como dho es, que por esto sea baco, e de ningun Valor, ese vos pueda reciuir, segun que arriua dho e declarado, e Yo el dho Lope de Tauoada, hijo de los dhos señores Lope de Tauoada que santa Gloria aya e Sancha Aluarez, que es ausente, asi reciuo este dho foro, para la dha Sancha Aluarez, mi señora e Madre, e para el dho Alonso Vazquez de Baamonde mi hermno, e de las otras dos sus personas, de vos el dho sor Comendador, e de la dha buestra Encomienda, e me obligo a mi mismo y a todos mis Vienes muebles e raizes que el dho Alonso Vazquez, e cada uno de sus personas, de oy en adelante durante este dho fuero, Cumpliran e guardaran e pagaran todas las maneras e condiciones deste dho foro, E Yo el dho sor Comendador asi bolo otorgo e obligo mi Arnez e joyas, de bos lo hazer sano e de paz, o de uos defender en el a derecho, durante su tiempo, e por ende, nos las dhas partes, otorgamos de ello esta Carta de foro, por ante el ssno e testigos del Yvso escriptos que fue fho y otorgada en la Villa de Puertomarin, dentro de los Palacios del dho sor Comendador a Veinte e cinco dias del mes de ôctubre, años del Nascimiento de nuestro saluador Jesuchristo de mil e quinientos e nobe años, testigos que a todo lo sobre dho fueron presentes llamados e rrogados Rodrigo; (...) de ferrol: e frai Rodrigo Gonzalez Prior de Puerto marin, e Gomez de Moure vezno de Tauoada, e Basco lopez de Rezelle, notario vecino de Rezelle, e fernando de Pineiro vecino de Lugo: e Yo Pedro de Arbieto ssno e notario publico de la dha Villa y encomienda de Puerto marin, a la merced del dho sor comendador= fray Juan Piñero, a todo lo susodho en uno con los dhos testigos presente fuy a bien y fielmente e por mano de otro, la fize escriuir, segun que por ante mi paso de rruego e Pedimito de los dhos otorgantes, que doi fee q^ conozco, e que son ellos mesmos, los que otorgaron esta scripra siendo compulso e conpelido, por Alonso Diaz de Paramo Alcalde hordinario en la Villa de Puerto marin parte de santiago, donde yo aora Vivo, el qual me mandô so pena de dos mill mrs, que lo diera signado a Ares lopez do Corrego yerno o Procurador de la sra Ygnes Gomez de Framil, muger que fue de Alonso Vazquez de Vaamonde que Dios aya no embargante que ya yo el dho ssno lo auia yo dado otra Vez, signado en pergamino de Cuero, firmado del dho senor Comendador fr Juan Pineiro e sellado con su sello, el qual tenia por costumbre de firmar los originales donde hiba su sello y no queria firmar los rejistros, e por ende seyendo conpulso e compelido por el dho Alcalde lo doy aora signado segun que por ante mi paso sin Ynterbenir en el las otras solennidades que de drco se rrequieran, pues no las fallaria en mi rejistro, en fee e testimonio de lo qual esos mio nombre e signo con sus rubricas acostumbradas, aqui puse: en testimonio de Verdad que es a tal, Pedro de Arbiero ssno =

Publicado: 04 Oct 2009, 10:49
por Per
Esta escritura que precede, es muy importante, sobre todo en cuanto a la ubicación del antiguo palacio de la Encomienda, (Casa de los Balcones en el siglo XVIII y hoy conocida como Casa del Conde o del General Paredes, herroneamente, pues se copió de unos y de otros, documentalmente se la conoce como "Casa Grande de Arriba de la Villa", y por lo cual el Comendador Piñeiro reedifica otro palacio frontero al Templo fortaleza.

Publicado: 04 Oct 2009, 11:10
por Per
Este último palacio, al que hago referencia es el que perdurará hasta principios del siglo XX, y del cual he encontrado alguna panoramica, se trataba de una casa de grandísimas dimensiones frontera a la iglesia de portomarín, y con entrada en arco de medio punto sumado de una imposta sobre la que estaba ubicada una cartela y dos escudos, hoy en el museo provincial. Por otro lado, la casa Grande de Arriba, pasó a los Villar y Castelo, después a los Prado de Friol (donde emparentan con los Montoto del pazo de Xaz), despues serán Losada y después Garcia de Paredes, pasando a los De la Maza y Agar, (toda esta genealogia, estudiada y documentada debidamente, y preparada para su publicación)

Publicado: 04 Oct 2009, 11:57
por pietavo
Todos los datos de los que haces relación son conocidos para los que nos interesamos por los Piñeiro…y manejamos Pares.
El texto del Comendador con los Taboada fue publicado por César Gómez Buxán en “Documentos de los Taboada (1ª Parte)” en Boletín de Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, nº1, año de 2002. También lo tienes en el libro del Doctor Isidro García Tato, con la referencia adecuada.
En cuanto a la heráldica: es del Comendador, otra cosa es que la adoptasen los “sucesores” y/o familiares (como ya dijo Veremedus)
Hablas de dos casas, Una perteneciente a la encomienda y otra a los Villar y Castelo.
¿Por qué supones que entre estos últimos y el comendador hay relación? Documentada, no por afirmaciones de los ¿descendientes?
En cuanto a los Comendadores… espera a tener el libro, páginas de la 663 a la 689, tablas de los comendadores de: Beade (1212-1807) Portomarín (1208-1797), Quiroga (1192-1801), O Inicio (1440-1818), Osoño (1222-1829), Pazos de Arenteiro (1486-1781).
Como tu trabajo no es sólo la encomienda ni la figura de Fray Juan Piñeiro… nada que añadir, tan sólo que para esos dos temas me uno a las recomendaciones, más que cualificadas, que te han dado: lee la obra anteriormente referida, y espera (como algunos de nosotros) las próximas publicaciones y sobre todo su cuerpo documental.

Publicado: 04 Oct 2009, 15:29
por Per
Escudos de Frey Juan Piñeiro, Falta el de A Coruña, observese el Nº 2 mucho más antiguo.
Imagen

Publicado: 04 Oct 2009, 15:47
por Per
Como se aprecia a las claras, la diferencia en el tiempo entre el escudo Nº 2, que representa creo que una almena, mas que un castillo (vease descripción del sitio de Rodas 1480, y la jornada sobre la defensa de la torre de Italia)y los escudos posteriores y que pertenecen a otra época y perdón por la cabezoneria ¿a otro comendador Frey Juan Piñeiro?.

Publicado: 04 Oct 2009, 17:50
por Per
Me olvidaba, hace unos días he procedido a revisar el escudo Nº2 in situ, utilizando para ello una escalera, y lo que en principio creí que era un águila se trata de un casco empenachado con cimera representando una especie de león, lebrel u oso, tengo una fotografia del viejo portomarín donde aparece este escudo y la piedra calada inferior, colocado en el muro de cierre del palacio de la encomienda, por lo que deduzco que en su día fueron reaprovechados estos elementos, si a alguien le interesan las fotografias, trataré de cargarlas, un saludo.

Publicado: 04 Oct 2009, 21:48
por Per
Adjunto imagen con tratamiento, y creo que me reafirmo en mi opinión primera, reconozco el valor de las apreciaciones documentales, pero también tengo que reconocer que no hay que dejar de lado los analisis heraldicos. y este escudo no pertenece a la misma persona, y si hay algún heraldista que me saque del herror se lo agradezco, hay dos comendadores Juan Piñeiro, y los dos son comendadores de Portomarín.
Imagen

Publicado: 05 Oct 2009, 08:07
por veremudus
- Per.

- Moito me temo que estás a facerte un lío, e a mezcolar "churras y merinas" ...

- Cando unha persoa non quere ver as evidencias, ninguén o pode baixar da árbore ...

- Por certo, e falando de árbores. Unha árbore (piñeiro) é o emblema heráldico que adoitaron usar os Piñeiro / Piñeiro de Naraío. O da torre e os pendóns é cousa do comendador (único deste nome) frei Xoán Piñeiro.

- Non houbo dous, Per, non houbo dous ... Nin vas a atopar ningún documento que che demostre a existencia de dous comendadores chamados Xoán Piñeiro. Agora ben, se o que buscas é turrar contra as evidencias, pois ala ti. Pero, por favor, non des más paus de cego no tema dos Piñeiro de Naraío. Gracias.

Publicado: 05 Oct 2009, 09:28
por Per
Coincido que o castelo, (ou almena), a média muralla, é os pendós son do comendador Piñeiro que participa no asedio de Rodas, pero os blasós de a partires do século XVI usa, parecenme a-o marxe estílistico, danme que cavilar, é isto unido a fontes, que a pesares do seu posible "descredito" por cercania no tempo (Ej, Armas y Triunfos de Galicia é un traballo que non dista muitos anos da existencia dos persoaxes, a pesares dos erros dos que temos falado). A históriografia clásica, da que tamén podemos decir que se copiou os uns dos outros, pero por exemplo Vazques Seixas, ou Paz López, eran "intimos" dos Garro, é istos (como me ten comentado persoalmente Anxel Fole) tiñan unhos arquivos familiares muy interesantes, podendo ser, -como ben se apunta hoxe en día- que estivesen en un erro, coido que poidese ser de xustiza darlles unha marxe de credibilidade é non quedar soio no contido do "dato" que sendo importante, tamén teria que ir da man de otras disciplinas do saber é da investigación no eido da historia.

Publicado: 05 Oct 2009, 09:41
por veremudus
- Per.

1º. - O feito de que cada labra heráldica sexa obra dun canteiro diferente, explica máis que suficientemente as variacións estéticas entre elas, sexa a golpe de esquematización das figuras ou, pola contra, do desenvolvemento ó detalle das mesmas.

2º. - Porén, as armas que se ven son todas as mesmas: Unha torre (non un castelo) ameada resaltada dunha árbore (piñeiro). Fóra do campo, as bandeiras (non pendóns) portando os emblemas do caliz sumado dunha hostia, dúas medias lunas e dous alfanxes cruzados.

3º.- O feito de que no escudo que chamas nº. 2 se atope o casco con cimeira dentro do campo do escudo, asemella máis unha licencia artística ou estética do canteiro, que unha verdadeira (e improbable) inclusión deste elemento dentro do campo do escudo.

4º.- En todos eles se atopa unha ¿bordura? dentada.

5º.- As armas orixinais e habituais dos Piñeiro e Piñeiro de Naraío na comarca ferrolá -patria da liñaxe- son, sempre, unha árbore (piñeiro) sumada dun can acolarado atado polo pescozo ó tronco da mesma. Tamén, nalgúns exemplares, tan só a árbore.

6º.- A figura da torre ameada (non castelo) ten todas as trazas de ser un elemento novo incorporado polo comendador frei Xoán Piñeiro na heráldica primitiva dos Piñeiro, o mesmo que as bandeiras e a ¿bordura? dentada.

7º.- Por último. A liñaxe dos Piñeiro está, dentro do que cabe, suficientemente testemuñada na antiga Terra de Trasancos (vs. comarca de Ferrol), tanto con personaxes dos séculos XIV e XV como de, bastantes máis, nos ss. XVI, XVII, ...

Publicado: 05 Oct 2009, 10:08
por Per
Soio a modo de complemento, o comendador Álvaro de Quiroga, blasonou hasta o seu pasamento como comendador de Portomarín, como podemos ver no seu monumento funerario no Incio, tamén temos o seu escudo e blasóns no interior da igrexa de Santa María de Baamorto no Incio, do que adxunto este debuxo debido a miña man.http://www.subirimagenes.com/otros-escu ... 23137.html

Publicado: 05 Oct 2009, 10:11
por Per
Imagen

Publicado: 05 Oct 2009, 10:21
por Per
“ hallandose en la batalla de Rodas y habiendo quedado el Santísimo Sacramento en una iglesia que habían tomado los turcos, rompió valerosamente por medio de ellos y logró rescatar la custodia con la divina forma consagrada. Por este hecho, añadió a su escudo de armas (antes formado por un lebrel y un Pino sumados de un castillo representación de su solar, una orla dentada en recuerdo de las fortificaciones de Rodas, así como la cruz de los caballeros de Rodas puesta en el jefe, y acompañandose a derecha e izquierda por sendos estandartes cargados con la custodia y dos medias lunas invertidas así como dos alfanjes cruzados.
Si bién esta es el hecho épico que se trasmitió en los nobiliarios y cronicones, los hechos históricos acaecidos en el año de 1480, nos dicen que al alba del día 23 de mayo del año antedicho de 1480 un total de ciento setenta naves hicieron su aparición frente a la ciudad de Rodas, guardada por los caballeros hospitalarios de San Juan al mando de su gran maestre frey Pedro d´Aubusson. Cien mil hombres realizan un espectacular desembarco equipados con baterías de artilleria de diversos calibres, al mando de esta espectacular fuerza armada se encuentra el pachá Paleólogo. Tras continuos bombardeos las tropas atacantes inician una fuerte ofensiva en todo el perímetro amurallado, que resiste tenazmente las fuertes acometidas del ejercito turco. En uno de esos ataques, tras barrer las defensas almenadas de la muralla con fuego artillero, los turcos tomarán la torre denominada de Italia, colocando la enseña de la media luna en la parte alta de la defensa, esto ocasiona una rápida reacción de los caballeros de San Juan que tras encarnizada lucha logran reconquistar la mencionada fortificación, hecho que les valdrá el privilegio de colocar esta acción en su escudo de armas representado por una orla amurallada y por la mencionada torre, además de sendos estandartes que reafirman el triunfo de las armas cristianas.
A la vista del descalabro, el pacha Paleologo renuncia a la empresa de iniciar nuebos ataques a la plaza. Mientras tanto el emperador Mahoma II, deberá admitir que unos caballeros en notable inferioridad han humillado lo mas granado del ejecito imperial de los Onsmalli.

Publicado: 05 Oct 2009, 10:24
por veremudus
- Per, aquí che vai o que escribiu unha voz autorizada para falar dos Piñeiro de Naraío.

- Casó el Señor Alonso Pita da Veiga con María García de Vilouzás, hija de Juan Piñeiro “El Crespo” (hermano del Comendador de Portomarín y Trebejo, del mismo nombre(1)) y Sancha García de Vilouzás(2) (hija de María García y Vasco Gil).
Es por este matrimonio por el que entra la casa del Puente en la familia Pita da Veiga, heredada de Vasco Gil de Santa Marta, padre de Dª. Sancha.
Hermano de Doña María fue Pedro López Piñeiro(3), con el que hace renuncia en 1570 “del foro del casal de Saa, …”.


(1) Según el testamento antes referido: “Yten digo que si Nuestro Señor fuere servido de llevarme estando en esta ciudad, sea sepultado mi cuerpo en la capilla del señor San Juan que está en el convento del señor San Francisco de esta ciudad de La Coruña, que fundó Juan Piñeiro el Crespo, mi bisabuelo y hermano del comendador Juan Piñeiro de Nar[a]ío que lo fue de Puerto Marín y Trabejo, del que al presente es patrón mi sobrino el regidor don Antonio de Prado y Montoto”. (Testamento del doctor Francisco Pita do Vilar).
(2) A la que en las probanzas se llama erróneamente María García Pardo.
(3) Pedro López Piñeiro, hermano de María García, era dueño del Pazo de Franza. Dicho pazo, a veces, se ha confundido con la casa y torre de Boado; per ésta no llegó al linaje del pazo de Franza hasta el matrimonio del biznieto, Juan Piñeiro de Ulloa, con Catalina de Ulloa Seixas, pazo que la madre de Catalina, Aldonza Bugueiro de Parga, había recibido en dote para casarse con el regidor de Betanzos Fernán Pérez das Seixas …


* Gabriel PITA DA VEIGA, “Capillas de La Concepción: Maldonado – Pita da Veiga”, en Cátedra nº. 13, Pontedeume, 2006.

- Non lle des máis voltas ...

Publicado: 05 Oct 2009, 10:37
por veremudus
- Sobre os escudo do comendador Quiroga, de frei Xoán Piñeiro, etc. existen, dende fai anos, preciosos e exactos debuxos do prestixioso heraldista, e verdadeira autoridade na materia, Xosé Antón García González-Ledo ...

- Para máis información, dirixirse a este destacado especialista e profesional, Instituto de Estudos Galegos "Padre Sarmiento", C.S.I.C., Santiago de Compostela.

http://www.iegps.csic.es/

Publicado: 05 Oct 2009, 11:57
por Per
Mira, coñezo os debuxós de Garcia Ledo, do que me confeso admirador, o que dubido é que lle gustase a él iste comentario que me fás. E mira si falamos de calidade do debuxo heraldico da zona de Portomarín, Quiroga, etc. podoche falar de:
Xoaquín Trujillo, Emilio Tudó, Grato E. Amor Moreno, o magnifico debuxante e amigo Xosé María Lugilde, o tamén amigo Chencho Pardo Gayoso. E non pararei aquí, no meu arquivo teño debuxos heráldicos de A. de Arcas, e de Bustamante feitos no ano 34, tamén de Portomarín o debuxo inxenuo de Garcia de Losa, tamén os de Cesar Xosé Quiroga Iglesias do ano 63, e sin esquencer a-o mais cotizado de todos eles o meu amigo Yebra de Ares, que a-o marxen da sua interpretación heraldica es sentido estricto, é un maestro da pintura e do grabado.

Publicado: 05 Oct 2009, 12:21
por Per
Pero seguramente non coñeces a un debuxante de Lugo, que escomenzou con traballiños muy sinxelos cando tiña 14 anos no campo da heraldica, é que entre outras cousas fixo a planimetria da catedral da época romana, que ten dibuxos en obras no extranxeiro, é que as suas árboles xenealoxicas se cotizan por riba dos 6000 €, é que atopase traballando en proxectos de animación en 2 e 3D no debuxo heraldico. Que poida que teña unha obra coñecida po-lo grande público é por traballos subvencionados desde as institucións, pero como dixó o outro ainda ten muitos anos por diante. Un saudo.

Publicado: 05 Oct 2009, 12:29
por Per
Por certo sobre a revista Cátedra, que todo-los anos merco en Pontedeume, e que grazas a Xentileza da persoa que atende no edificio da antiga fundación de Beltrán de anido, teño todo-los exemplares, quero decir que é unha publicación que me encanta, gustame a rabiar, oxala en todo Galiza ouvera iniciativas semellantes, en Lugo temos Lucensia, revista na que me precio de traballar con sinxeleza e humildade e como a min outros que semestre a semestre levamos os nosos articuliños froito de tarefas de investigación que come os noso tempo é os nosos esforzos, pero abofé que paga a pena.

Publicado: 05 Oct 2009, 12:30
por veremudus
- Algo coñezo, que non todo, do que falas.

- No que toca a Xosé Antón, non sei se lle gustaría ou non o que digo. En todo caso, él sabe falar por si mesmo, sen necesidade de que ninguén o "interprete", "traduza" ou "plaxie". Así que, alá eu e Xosé Antón, si se da o caso ...

- É certo que hai árbores xeneálóxicas "cotizadas" e que hai quen as paga con moitos cartos. Tamén é certo que sobre ese sector, e o da heráldica, hai moito "avispado" que fai negocio a conta de falsas xenealoxías, adulando o ego e a vanidade dos "pretendentes a fidalgos". -

- Xa que logo, advírtese unha certa tendencia á "mito-manía", heráldica e xenealóxica, que pulula excesivamente nas "cotizadas" e "pretendidas" árbores e debuxos de armas ... (non por elo máis certas que o falso cronicón de don Servando) ...

- Tamén, hai moitos "investigadores" que, o primeiro, terían que aprender paleografía e diferenciar unha humanística dunha procesal ...

- Por último, se coñeces a revista Cátedra e a mercas todos os anos en Pontedeume, xa terías o artigo que citei, e polo tanto, excusei de perder o tempo en citar algo que xa coñeces. Pero, si é certo que o coñeces, como cabe deducir das túas palabras, entón non entendo dous comentarios/auto-interrogantes túas nunha mensaxe anterior, que dicían:
"Juan Piñeiro, enterrado en Pontedeume, antecesor de los Pita da Veiga, relación con el Comendador?.
Juan Piñeiro, al que cita Gandara, enterrado en A Coruña, ¿Quién és?".


- Se tes o Cátedra e o traballo que citei, terías máis que aclaradas esas respostas ...

Publicado: 05 Oct 2009, 15:47
por Per
é boa verdade, que cando non chegan outros argumentos, é lícito hasta o ataque persoal, pero mira non che entro no xogo, coido que escapa as dubidas plantexadas, é non teño muito mais que decir , que o que dixen xa, coas miñas limitacións (Grazas a Deus Muitas) seguirei o meu traballo argumentando como ben sei, sintoche muito si che ofendín que non era a miña intención, o que tiven que argumentar, xa o fixen e seguirei a facelo, teño grazas a Xenealoxia, muitos datos que iñoraba, e cambos de impresions como estes me axudan muito. a continuar co traballo. Un saudo.

Publicado: 05 Oct 2009, 16:32
por veremudus
- Non sei onde ves ti o "ataque persoal" ... Pero, ala tí e os teus pareceres sobre iso.

- Eu tampouco che vou entrar ó trapo. Tan só, vou pedirche:

* RIGOR DOCUMENTAL e DOCUMENTADO nas investigacións que fagas.

* CITAS DE BIBLIOGRAFÍA E FONTES como se adoita facer en calquer traballo que pretenda sentar bases e ser tomado como un traballo serio e científico.

* Tamén, a ser posible, que NON TE DEIXES LEVAR POLA IMAXINACIÓN OU POLA TENTACIÓN DA "RE-CREACIÓN" E A INVENCIÓN, xa sexa xenealóxica, xa heráldica, xa histórica ... Mira como acabou Don Quijote a golpe de ler novelas de cabaleirías ... que confundía muiños con xigantes ...

- Saúdos.

Publicado: 05 Oct 2009, 17:32
por Per
O que segue os meus traballos nas distintas publicacións que amablemente me brindan seus espazos, saben muy ben do meu rigor a hora de citar muitas fontes inéditas, nunca tiven problema en acceder a fondos documentais privados, muitos deles esquencidos, é mais a día de hoxe teño acceso personal a un dos mais grandes arquivos da historia da provincia de Lugo e sin limitacions, todo isto figura en algun que outro lugar, entre eles os propios foros de Xenealoxia, donde teño publicado sin ir mais lexos, documentación privativa das casa de Caldaloba, é de San Martín de Hombreiro, vetadas a muitos, no meu arquivo persoal gardo executorias e nobiliarios de grande valor histórico, sin ir mais lexos, un deles Inédito, de D.Alfonso de Guerra e Sandoval, manuscrito é con follas o final reaproveitadas dos planos do alcazar de Madrid. De iste libro manuscrito, serveume de fonte para saber a descripción dos estandartes do escudo dos Piñeiro.

Publicado: 05 Oct 2009, 18:49
por veremudus
* Vaia, vaia. Pois eu pensaba que os fondos do marquesado de San Martín de Ombreiro estaban no Arquivo do Reino de Galicia.
- Vítor Manuel MIGUES, Os arquivos privados e a nobreza : un apuntamento histórico-arquivístico : o caso galego a través do fondo do Marquesado de 'San Martín' de Ombreiro (ARG), Santiago de Compostela, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, 2002.

* Alédome moito do teu acceso a arquivos particulares, etc. Ainda que, coñecendo un pouco deste tema, che diga que me parece un pouco esaxerado o da grandeza histórica. En fin, non o vou a discutir, porque non me merece a pena ... O que si da pena, e que alguén necesite gabarse de se mesmo, como estás a facer. ¿A quen queres impresionar?. ¿Ou acaso pensas que es ti só o que publica neste país ...?. Non home, non. Ise non é xeito. Máxime, cando en moitas publicacións hoxe aceptan a calquera e non lle piden un mínimo de rigor ...

* En fin, seguindo cos Piñeiro. Xa que tanto tes recopilado deles, coñecerás sen dúbida seguido as andanzas do comendador frei Xoán por Italia, ¿non? ...

Publicado: 05 Oct 2009, 20:19
por Per
Ja.ja ja. muy bon esto ultimo,

Publicado: 05 Oct 2009, 20:44
por veremudus
- De verdade non coñeces as andanzas do comendador frei Xoán Piñeiro por Italia, ...? Ou é unha risa de nerviosismo ...?

Publicado: 05 Oct 2009, 21:12
por Per
A verdade e que nón, tampouco rio por nerviosismo, sonche muy pachorrento e mira en siñal de boa vontade mandoche un agasallo que coido non tes, a partida de nacemento de D. Diego de Berbetoros, e teño mais cousas de estas, é non é soborno, e unha mostra de boa vontade.
Imagen

Publicado: 05 Oct 2009, 21:25
por Per
Saberas Tamén que hay unhos Varelas Relaccionados con Pontedeume, coido que hay un escudo é todo na rua real, muy fermoso por certo, tamén saberas que no Portomarín vello había un Palacio, que era dos Señores do coto da Pinza, é que estes señores se apelidaban Varela, pois hay unha morea de documentación sobre estes señores, (fundación do morgado, que digo oubo dous morgados, coido que algun da familia foi rexedor de Pontedeume, pero ollo, igual estou nun herro)

Publicado: 06 Oct 2009, 01:25
por veremudus
- Os únicos Varela que coñezo, un pouco, son os Varela de Dubra, que a ti cáenche un pouco lonxe, tanto documental, como xenealóxicamente.

- Moi bonita, a espléndida fotografía en blanco e negro (semi-apaisada) do documento. Coido que o equipo de reproducción documental de PARES debería de aprender esta nova técnica. Ainda que, non é por nada, pero lle falta unha pouca de calidade na definición ...

- Por se non fuche capaz, fágoche doazón (e sen cobrar remuneración ...) da miña trascrición da imaxe que envías. Se non estás dacordo, faimo saber ...:

- Don Diego de Berbetoros, †. (…) = 89. |
A çinco días del mes de setiembre, año de mil y | seisçientos y çinco, nació Diego, hijo de Pedro Sánchez | de Berbetoros y doña Sancha, su muger, señores | dela villa de Puertomarín y vezinos dela Ferre- | -ría. El qual yo ¿acristiané? el mesmo día. | Fue su padrino Juan Vázquez de Medos. Y des- | -pues, quinze días, le puse los Santos Óleos | y exorcismos dentro dela iglesia y pila dela | Ferrería. Tube a Álbaro de Losada, gober- | -nador que al tiempo era del Conde de Lemos, | presidente del Consejo de Yndias, y dona | Agustina, muger de Lope Taboada, senor del | coto de Billasante. E por ser verdad lo fir- | -mé. Blas Martínes, clérigo. |||


- Por certo, sego a esperar a túa resposta respecto ás andanzas do comendador frei Xoán Piñeiro por Italia. ¿Sabes algo ou non?. Aclárate, por favor, e deixa a risa para o/a que goste dela ... ¿Ou é que non tes nin papa deste tema ...?.

- Para rematar e noutra orde, Antes de andar con procedencias inglesas (non demostradas con documentos, polo de agora), tal vez debías de consultar en pares o seguinte:

1526-02-18, (Muniesa).
Domingo ABEL da a treudo perpetuo a Juan Pellicer unas casas situadas en el barrio bajo de Muniesa por un censo anual de 15 sueldos jaqueses.
* Archivo Histórico Nacional, Clero, Secular Regular, Car. 2927, nº. 20.


- Ainda que, tal vez me equivoco e estou a perder o tempo unha vez más, xa que seguro que coñeces esta cita, claro, e que a terás máis que investigada ...

- Ala, saúdos, ..., ainda que non os merezas (humorísticamente falando) por tentar de poñerlle unha "ave fénix" á heráldica do comendador ...

Publicado: 06 Oct 2009, 01:49
por veremudus
- Por certo, Per, non é por fastidiar máis do que o fago, pero ..., por aí arriba dicías que:

* "(...) é mais a día de hoxe teño acceso personal a un dos mais grandes arquivos da historia da provincia de Lugo e sin limitacions ..." (cit. text.).

- Pois ou eu estou moi equivocado, ou o arquivo HISTÓRICO (que coñezo) con máis e variados fondos sobre LUGO é o Arquivo do Reino de Galicia, ... Ó mellor (ou pior, nunca se sabe...) estou equivocado ... Sácame de dúbidas !!!

Publicado: 06 Oct 2009, 09:54
por Per
Pois mira sí, hay un arquivo muito maior que o arquivo histórico do Reino de Galicia, e parece mentira que non te des conta de cal che estou a falar: son os investigadores de esta terra, que coa sua actitude de Bos e Xenerosos, me axudan cos seus datos e as suas aportacions desinteresadas, a-os cales teño correspondido na medida das miñas limitacións e posibilidades, iste é o mais grande dos arquivos, muito mais que o do Reino de Galicia.

No que corresponde a-os datos dos que me falas, dos Abel, hay algun que outro mais, pero teño unha partida de Nascemento correspondente o libro 1º de San Vicenzo do Burgo muy pavera, e ademais teño algúnha árbore xenealoxica do século XVII, que espero colocar en estes foros.

Antonio de Abel, + 1559 Derby Inglaterra, hermano de Roberto Abel. Antonio es el padre de Sebastían de Abel, y abuelo de Sebastíán de Abel (jr), pero o dito cando me pete, xa colocarei a información no foro con datas, fontes, e outras cousas, (manda carallo tratar de atacar por ahí, home pasachete un pouco ). Por certo o primeiro Abel da miña fámilia chegou facendo o Camiño de Santiago.

En referencia as andanzas do comendador Piñeiro por terras de Italia, somentes teño o referente a dous documentos que atopei en Pares, pero agradeceria calquera información a pesares de escapar o cometido do meu traballo.

Tamén o Ave De Fenix, cando me mostres o teu primeiro traballo de heraldica con 14 anos, é xá con serios herros me animaron a publicar no seu contido orixinal.

Publicado: 06 Oct 2009, 09:59
por Per
Por certo, é xa adiantandome a-os acontecementos, xa colgarei a-os arbores xenealoxicos orixinais dos Ozores Prado, mira hay entronques cos Lugos do Pazo de Fingoi e tamén do crego e mais da criada de quen descenden (etc........

Publicado: 06 Oct 2009, 10:38
por veremudus
- Paréceme moi ben, eu ós 14 anos andaba a estudiar e a xogar, que é o normal ...

- De todos os xeitos, para que vexas que non son tan malo como me auto-pinto, aquí che van dous textos con referencias ó comendador e a un dos seus irmáns. A trascrición deles é facilísima, e seguro que, como bo xenealoxista e especialista en escrituras antigas, non terás ningún problema na lectura.

Imagen

Imagen

- En canto as andanzas do comendador frei Xoán Piñeiro por Italia, remítoche a:
* Jerónimo ZURITA, Historia del rey Don Fernando el Católico. De las empresas, y ligas de Italia, a. 1580.
- Tes unha edición dispoñible da mesma na biblioteca virtual da Institución Fernando el Católico.
http://ifc.dpz.es/
- Nesa obra, podes atopar textos tan reveladores como o que segue: "(…) y quedó Nuño de Ocampo con las galeras para que se hiciese a la vela, con propósito de seguir su viaje, hasta donde el rey estuviese, como él lo mandaba: y tenía cuatro galeras, y tres fustas, y una barca de Pedro Navarro, en la cual traía presos al príncipe de Rossano, y al marqués de Bitonto, y a Alonso de Sanseverino, y a Farbricio de Gesvaldo hijo del conde de Conza: y otros barones, y caballeros: y venía por capitán della fray Juan Pineyro comendador de Trebejo (…)".

- Como podes comprender, o feito de que ti non teñas recadado noticias documentais sobre o comendador, non significa que non as haxa. Polo que, unha vez máis, por favor, esquece a ficción e mira a documentación ... Só houbo un comendador chamado frei Xoán Piñeiro, segundo repetimos ata a saciedade, varios foreiros, nestes días, con coñecemento de causa ... Agora ben, a quen non quere escoitar de xente que sabe máis que él dese tema (non doutros, por suposto), pois non hai nada que facerlle ... En fin, ala ti.

- No que respecta ós Prado e á Casa de Fingoi, mirarei con atención e sana curiosidade o que hai. Moitas gracias.

- Ala, saúdos. E deixo xa o tema. Para min, acabouse aquí frei Xoán Piñeiro e os Piñeiro de Naraío. En canto ós datos que eu posea e manexe, habitualmente teño a ben cedelos (GRATUITA e DESINTERESADAMENTE, é dicir, sen sacar tallada) a quen fai estudios con rigor e método, con probas claras de que non fai "xenealoxía-ficción". Me temo que non vai ser éste o caso ...

Publicado: 06 Oct 2009, 11:46
por Per
Por cierto "letra infame y diabolica que no puede leer el ojo humano" decian en la época, pero dejo el examen para más adelante. Por cierto ya tienes en el foro lo del marques de Hombreiro, es un resumen, seguiré incorporando mas datos.