Pedro de Saavedra (señor de Ramil)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Pedro de Saavedra (señor de Ramil)

Mensaje por Pousada »

¿Conoce alguien la ascendencia y genealogía de D. Pedro de Saavedra, señor de Ramil y de As Teixoeiras, a mediados del siglo XVI, y que contrajo matrimonio con Dª Elvira de Rois y Luaces, convirtiéndose en los antepasados del linaje de los Saavedra y Bengolea? Gracias anticipadas
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Acudo a Vázquez Seijas para dar respuesta a la anterior pregunta. En el volumen I de sus "Fortalezas de Lugo y su provincia", pp. 141-142, efectúa la siguiente filiación genealógica, en su pormenorizado análisis de la fortaleza de Taboy:
En la genealogía de la casa de Saavedra, el primero de quien se halla noticia, es de D. Diego González de Saavedra, que fué a la guerra contra los moros de Andalucía, en compañía el Duque de Ariona y murió en ella y está sepultado en San Francisco, de la ciudad de Córdoba. Estuvo casado con Doña Inés Fernández de Aguiar, hija de D. Fernando Rodríguez de Aguiar, alias, D. Pedro de Tiñas, señor de los cotos de Cajoto y Sa, Sancroyo, Reboleiras y Justás, Pazos y Canedos, descendiente de la casa solariega de Aguiar. Ambs fueron señores de las casas de Saavedra y Aguiar, que se incluyen en las solariegas de Taboy y se redujeron en el de la de Santa María de Saavedra, de la que D. Diego González era descendiente y sucesor, por línea recta de varón, y de la de Aguiar de Pena Dedra, de donde la Doña Inés era descendiente.
De este matrimonio fueron hijos D. Gonzalo de Saavedra y D. Fernando Rodríguez de Aguiar, casado el primero con Doña Aldara Díaz de Neira, hija de D. Fernando Arias de Villameixe y de Doña Inés Díaz de Balboa. Tuvieron por hijos a D. Pedro de Saavedra, a D. Fernán Rodríguez de Aguiar y a Doña Inés Fernández y Aguiar. El D. Pedro fué casado con Doña Inés Fernández de Aguiar, hija de Ruy López de Aguiar y Doña Leonor Rodríguez de Parga, hija de Vasco de Parga y Mayor Vaamonde. De este matrimonio fueron hijos Francisco de Saavedra, que casó primero con una hija de Ruy Sánchez de Mosteiro, de quien no quedó hijo alguno, y después con Leonor Díaz de Padrenda, teniendo por hijos a Pedro de Saavedra Dateixoeiras, Alonso Díaz, que murió en Salamanca, y María López de Saavedra, mujer de Pedro Fernández de Orol; Isabel de Saavedra, mujer de Francisco de Roys, y Catalina Díaz, que no dejó hijos.
Si reconocemos que D. Pedro Saavedra das Teixoeiras es el mismo Pedro Saavedra, señor de los cotos de Ramil y As Teixoeiras, tal que a ambos personajes se los ubica en el mismo periodo vital (s. XVI), no debe extrañarnos que case con Dª Elvira de Rois y Luaces, teniendo en cuanta que podría haber sido un doble matrimonio concertado, por cuanto una de sus presuntas hermanas, Dª Isabel de Saavedra, casa con D. Francisco de Rois. Por cierto que esto nos sirve de pista para trazar la propia genealogía de esta dama, que tengo apuntada en alguna parte...
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro de Saavedra (señor de Ramil)

Mensaje por serba »

Gracias, Pousada : )

Con tu cita he ahorrado muuuuchas horas revolviendo. Estoy hoy con Pedro Fernández de Orol, repasando e intentando encajar datos.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro de Saavedra (señor de Ramil)

Mensaje por Pousada »

Sobre Pedro Fernández de Orol escriben Santiago Pardo de Cela y Carlos Adrán Goás en su artículo “Regidores del Concejo de Viveiro (Siglos XV al XIX)”, publicado en el número 30 de Estudios Mindonienses. Anuario de Estudios Histórico-Teológicos de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol correspondiente al año 2014, en la página 301:
Señor de la casa de Orol, patrón de la mitad “con cura” del beneficio de Chavín. Hijo de don Rodrigo de Orol, señor de la casa de Orol en Santa María del Campo de Viveiro. Escribano del número y Concejo (1524-1531); y de doña Constanza López Pardo de Cela, hermana de los Regidores don Pedro Pardo de Cela “el Rubio” y de Juan Núñez Pardo de Cela. Fue Escribano del número y Concejo (1535-1561), Teniente de Procurador General (1546 y 1548), Procurador General en 1556 y 1579. Representó al Corregimiento de Viveiro en las Juntas de Santiago de 1560. Teniente de Corregidor en 1552. Corregidor interino en 1576 (AMV, II, III y IV Libro de Acuerdos). Alférez Mayor perpetuo “con voz y voto de Regidor” el 15-X-1558. Otorgó testamento el 24-IX-1583, ante el escribano Pedro Rodríguez “el Viejo” (1581-1602), en el que manda ser enterrado en una de las sepulturas que había dotado en la capilla mayor del convento de Santo Domingo de Viveiro (AHPLu, PNV, sig. 4026.2). Casó en primeras nupcias con doña Clara Martínez de Baamonde, hija de Diego de la Barrera; con sucesión. En segundas nupcias, con doña Mencía López Saavedra, natural de Santa María de Ramil, señora del coto de La Grela, hija de Francisco de Saavedra y de Leonor Díaz. Doña Mencía otorgó testamento en Viveiro el 30-VI-1555, ante Álvaro Díaz de Pedrosa (1542-1571), en cuyo documento se manda enterrar en el convento de San Francisco, donde yace su tío don Pedro Fernández de Cabarcos (AHPLug, PNV, sig. 3973.4). Doña Mencía hizo codicilo, el 12-V-1604, ante Jácome Núñez Castrillón (1556-1562), en el que declara que su marido, Pedro Fernández de Orol, estando casados, compró el oficio de Regidor y Alférez Mayor por quinientos cincuenta ducados (AHPLug, PNV, sig. 3881.2). De sus matrimonios tuvo los siguientes hijos: Con doña Clara Martínez: A. Don Luis Pardo Baamonde que sigue la línea. B. Don Gabriel de la Barrera, falleció joven. C. Don Fernán Pardo de Lago, que pasó a Indias. D. Doña Constanza López de Lago, que se casó con don Ares das Riveiras. De su matrimonio con doña Mencía. E. Don Pedro de Saavedra, clérigo. F. Doña Mencía López de Saavedra, que se casó con el escribano Andrés Sánchez de la Vega (1606-1632). Don Pedro Fernández de Orol falleció en Viveiro el día 24-IX-1583 y fue enterrado en el convento de Santo Domingo.
Sobre la identidad de D. Pedro Fernández de Cabarcos, tío de D.ª Mencía López de Saavedra, es posible que se trate el personaje homónimo que fue hijo de D.ª Constanza López de Cordido y Saavedra y de D. Ares Vázquez de Vaamonde, si bien D.ª Mencía y D. Pedro eran primos cuartos, por ser sus respectivos padre y madre, D. Francisco y D.ª Constanza, primos carnales.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Pedro de Saavedra (señor de Ramil)

Mensaje por Fernando Dopico B. »

* No seguinte enlace hai varias respostas en razón do matrimonio Pedro de Saavedra & Elvira Díaz de Cedrón (ou, Rois y Luaces) e descendentes.
http://estudiosgen.com/forum/topics/lu- ... -y-andrade
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Pedro de Saavedra (señor de Ramil)

Mensaje por Fernando Dopico B. »

* Como alí expoño, Pedro de Saavedra outorgou testamento o 18 de decembro de 1586, falecendo no ano 1593. Pola súa parte, a súa muller Elvira Díaz de Cedrón (ou de Rois y Luaces) faleceu no ano 1586.
Abraira
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 10 Jul 2018, 22:56

Re: Pedro de Saavedra (señor de Ramil)

Mensaje por Abraira »

Me podrías ayudar para conocer los antepasados de
Antonio López de la Peña de Ansemar . (Castro de Rei. muerto 20 abril 1754. ) Y de su mujer
Isabel Domínguez de Saavedra del lugar de fonton en Ansemar, Castro de Rei (1717 -21/08/1787). Con testamento de 29/03/1787 ante escribano de Andion e hija de Pedro Saavedra Miranda y Antonia Domínguez.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Pedro de Saavedra (señor de Ramil)

Mensaje por Fernando Dopico B. »

Hola.
Perdona la demora en contestar, pero hace meses que no entraba en el foro.
Lamentándolo mucho, pero no tengo datos sobre los personajes que buscas.
Responder