Pedro Vázquez de Neira y Santiso (s. XVI-XVII)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Pedro Vázquez de Neira y Santiso (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Busco información sobre la genealogía de D. Pedro Vázquez de Neira y Santiso, nacido en la segunda mitad del s. XVI. ¿Sabe alguien quienes fueron sus padres? Crespo Pozo, en sus "Blasones y Linajes de Galicia", en su entrada sobre los Quiroga y Riomol, inicia la genealogía de esta casa en D. Pedro Vázquez de Neira y Santiso, sin concretar su naturaleza y su paternidad, afirmando que se trata del esposo de Dª Catalina de Aguiar y Baamonde. Atribuye a este matrimonio varios hijos, entre los cuales cita a:

Dª Catalina de Aguiar (según el expediente de D. Antonio de Páramo y Somoza de acceso a la Orden de Carlos III, llamada Dª Catalina de Neira y Santiso en la obra de Crespo Pozo), que casó con D. Gómez Yáñez de Riomol y Quiroga. Fueron progenitores de Dª María de Quiroga Riomol y Santiso, nacida el 30 de julio de 1642. Desposada con D. Juan Pardo Osorio y Quiroga, nacido el 1 de julio de 1636, hijo de D. Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa y de Dª María Pardo Osorio.

Pero el citado expediente de D. Antonio de Páramo y Somoza menciona también como hija de D. Pedro Vázquez de Neira y Santiso a:

Dª Isabel de Neira y Santiso, nacida el 1 de mayo de 1618, que contrajo matrimonio con D. Pedro Páramo y Montenegro. No obstante, el nombre de la esposa de D. Pedro Vázquez de Neira y Santiso es citado como Dª Catalina Muñiz... ¿Se trata de la misma Dª Catalina de Aguiar y Baamonde? ¿Se trata de esposas distintas? ¿Es posible que haya dos, y no un unico, D. Pedro Vázquez de Neira y Santiso?

Por otra parte, me llama mucho la atención la existencia, en el siglo XVI, de un regidor de Lugo que portó el nombre D. Pedro Vázquez de Neira... ¿Cuál es la relación familiar existente entre este D. Pedro Vázquez de Neira y el otro (u otros) D. Pedro Vázquez de Neira y Santiso? El regidor lugués contrajo matrimonio con Dª Isabel de Prado y Gayoso, hija natural del canónigo D. Gómez Núñez de Gayoso y Prado (que testó en 1578) y de su ama, Dª Inés Fernández.

Agradecería cualquier aportación que ayudase a aclarar los orígenes de D. Pedro Vázquez de Neira Santiso, y su relación con el regidor lucense del mismo nombre.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Pedro Vázquez de Neira y Santiso

Mensaje por Millafre »

He visto en Pares el expediente digitalizado de la Orden de Carlos III, relativo a Antonio de Páramo Somoza, y advierto que la Catalina c.c. Gómez Yáñez de Riomol lleva como apellidos Aguiar y Santiso, mientras que la Catalina c.c. Pedro Vázquez de Neira Santiso lleva Muñiz Vaamonde y Aguiar. Parece poco probable que sean la misma persona, no sólo por los apellidos que usan, sino porque la primera tiene una hija en 1642 y la segunda en 1618., aunque no se me oculta que aritméticamente sería posible. En todo caso habría que leer pausadamente toda la información del expediente (escrituras de dote, testamentos, declaraciones de testigos, actos positivos, etc.) a ver si aparece algún indicio que permita discernir si hubo un segundo casamiento.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Intuyo que me he expresado mal... Al preguntar por Catalina de Aguiar, no me refería a la mujer de Gómez Yáñez de Riomol, si a la madre que le atribuye Crespo Pozo, Catalina de Aguiar y Baamonde, esposa de D. Pedro Vázquez de Neira y Santiso, según Crespo Pozo.
Todavía no he consultado el expediente de Antonio de Páramo directamente en el PARES, si no el extracto realizado por Vicente de Cadenas y Vicent, donde se cita a la esposa de D. Pedro Vázquez de Neira y Santiso como Cataina Muñiz. Me preguntaba si esta Catalina Muñiz era la misma persona que Catalina de Aguiar y Baamonde que Crespo Pozo hace suegra de la otra Catalina de Aguiar deposada con el de Riomol. Cuestión que ya respondes al afirmar que en el expediente de PARES se da por nombre completo de la mujer de D. Pedro Vázquez de Neira el de "Catalina Muñiz Vaamonde y Aguiar".
Esta tarde revisaré más a fondo el expediente del PARES para ver si puedo extraer nuevos datos. Y mil gracias por la ayuda, ya que has resuelto una de las dudas que tenía. A ver si es posible también concretar la genealogía y ascendencia de D. Pedro Vázquez de Neira y Santiso.
Saludos
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Apuntar que nuevos datos se desprenden del expediente encargado por D. José de Riomol Quiroga y Vázquez para acceder a la Orden de Santiago, y que también se puede consultar en PARES. Se trata de uno de los hijos de D. Gómez Yáñez de Riomol y Quiroga y Dª Catalina de Aguiar. Se citan como sus abuelos maternos a D. Pedro Vázquez de Neira Santiso, haciendo constar que es descendiente de los Neira de la casa de Jusá, y Dª Catalina de Aguiar, con lo cual se verifican los datos facilitados por Crespo Pozo (y de los que a menudo suelo desconfiar si no los contrasto por otras fuentes). Por cierto que este documento explica que Dª Catalina, antes de casar con D. Pedro Vázquez de Neira, había enviudado de D. Cristóbal Mariño Osorio.
En cuanto a los abuelos paternos del solicitante, esto es, los padres de D. Gómez Yáñez de Riomol y Quiroga, se consignan como D. Diego Álvarez de Riomol y Quiroga y Dª Inés López. Varios Diegos de Riomol y Quiroga se mencionan en la genealogía de D. Carlos Antonio de Riomol y Quiroga, que plasma Costanti en sus "Linajes Galicianos", pero ninguno parece coincidir con este D. Diego Álvarez, si bien se cita como sus parientes al propio D. José Riomol Quiroga Vázquez expresado en este comentario.
Resuelto este punto, volver al motivo central de este post: ¿quienes son los padres y abuelos de D. Pedro Vázquez de Neira Santiso? ¿Qué relación de filiación guarda con la casa de Jusá? ¿Y con su tocayo el regidor lucense?
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Vázquez de Neira y Santiso (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

En el expediente "Riomol Quiroga y Vázquez, José de; Archivo Histórico Nacional,OM- CABALLEROS_SANTIAGO,EXP.7008 (fl. 46 vto.)" se contienen las siguientes aseveraciones:
Pedro Santiso, casado con Inés Díaz de Neira, fueron padres de Pedro Vázquez de Neira Santiso, resolviéndose así quienes fueron sus padres.
Sergio80
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 16 Feb 2018, 07:57

Re: Pedro Vázquez de Neira y Santiso (s. XVI-XVII)

Mensaje por Sergio80 »

Según las fuentes que he consultado, ese Pedro Santiso es Pedro Sande de Santiso, hermano de Pedro Bermúdez de Santiso, Caballero De Santiago en 1579.
Responder