Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Segundo o libro "Historia do Concello de Baralla. Pazos e fortalezas de Neira de Xusá", escrito por Xulio Pardo de Neyra, a liñaxe dos Santiso Ulloa, señores da Casa-Pazo de Pena de Boisán, en Santa Eulalia de Quintá, Lugo, descenden dun tal Lope Sánchez Bermúdez de Santiso Moscoso, señor da casa e pazo de Roxiña, en San Tirso de Abres, Asturias, que testou ante Lope Traveso en Burón, o 10 de xuño de 1559.
¿Coñece alguén a xenealoxía deste cabaleiro? Faise pai de Diego Santiso, esposo de Inés Rosón de Neira, pero descoñezo o nome da sua muller, e polo tanto o da nai do tal Diego Santiso.
Agradezo calquera suxerencia
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Recopilación dos pleitos sobre a familia Santiso Ulloa que se conservan no Arquivo do Reino de Galicia:

CARLOS ÁLVAREZ DE LA BARRERA BÉRMUDEZ SANTISO Y ULLOA CON PEDRO SANTISO Y ULLOA Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO HECHO POR MANUEL SANTISO Y ULLOA (1761).

DIEGO SANTISO Y ULLOA CON MARÍA DE ULLOA Y TABOADA, AUTO ORDINARIO SOBRE NOMBRAR JUEZ EN EL COTO DE QUINTIMIL (1685)

DON JUAN SANTISO ULLOA CON DON PEDRO OSORIO SANTISO. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO FUNDADO POR LOPE SÁNCHEZ (1695)

EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE MONFORTE CON EL DE BECERREÁ SOBRE COMPETENCIA ACERCA DE CONOCER DEL PLEITO PROMOVIDO POR AGUSTÍN Y FRANCISCO ULLOA SANTISO Y SU CURADOR MANUEL TATO CONTRA CASILDA SOTELO, MARQUESA DE VILLAVERDE, Y SU ESPOSO SOBRE ALIMENTOS (1851)

FRANCISCO SANTISO Y ULLOA CON JUAN GÓMEZ VIDAL Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES DE VÍNCULO EN LA FELIGRESÍA DE SAN JUAN DE LAYA. (1738)

GARCÍA SÁNCHEZ DE ULLOA Y SANTISO CON DIEGO SANTISO Y ULLOA Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ EL LICENCIADO PEDRO VARELA TABOADA. (S. XVIII)

GREGORIO AGUSTIN SANTISO ULLOA Y UZEDA CON JUAN GARCIA DE TENREIRO Y Mª FAUSTINA ORDOÑEZ. SOBRE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL COTO Y JU. DEL FRONZAL Y MAS DE QUE HIZO VINCULO FELIPE DE LEON Y ANDRADE. (1776)

INÉS DE BALBOA, VIUDA DE PEDRO DE SANTISO ULLOA Y VECINA DEL LUGAR DA PENA EN NEIRA DE REY, CON GONZALO MÉNDEZ DE NAVIA. SOBRE EJECUCIÓN POR RÉDITOS DE CENSO Y TERCERÍA POR BIENES DOTALES EN NEIRA DE REY. (1646)

JOSÉ MARÍA TABOADA CON FRANCISCO SANTISO Y ULLOA, SOBRE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DE VÍNCULO (1780)

JOSÉ RAMÓN CASTRO Y MONTENEGRO CON JOSEFA MARTÍNEZ, VIUDA DE NICOLÁS VARELA Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DE LAS CASAS Y BIENES NOMBRADOS DE O BAÑO SITOS EN LA PARROQUIA DE MUGARDOS Y OTROS CORRESPONDIENTES A LOS VÍNCULOS Y AGREGACIONES FUNDADOS POR LANZAROTE DE LAGO Y OTROS SUCESORES, DE QUE MURIERON POSEEDORES DIEGO Y GREGORIO SANTISO DE ULLOA Y ANDRÉS SANTISO Y SERANTES. (1811)

JOSE RAMON DE CASTRO MONTENEGRO CON JOSEFA MARTINEZ, VDA. DE NICOLAS ANTONIO VARELA. MISION EN POSESION DE LOS BIENES Y RENTAS DE QUE MURIERON POSEEDORES COMO VINCULARES DIEGO Y GREGORIO SANTISO Y ULLOA Y ANDRES SANTISO Y SERANTES EN OBAÑA Y DONIÑOS. (1811)

JOSÉ SANTISO Y ULLOA, ESCRIBANO, CON PEDRO FERNÁNDEZ DE SAAVEDRA Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES QUE VINCULÓ PEDRO ÁLVAREZ DE CANCELADA (1762).

LORENZO OSORIO Y ALVARADO Y DOÑA ISABEL SANTISO Y ULLOA, SU MUJER, CON GONZALO DÍAZ DE ARROJO Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ EL LICENCIADO DIEGO DE QUIROGA, CURA DE SAN ROMÁN DE ARMESTO. (1700)
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola, Pousada:

No están los datos demasiado ordenados, pero espero que te sirva alguno de ellos de ayuda.


D. PEDRO BERMÚDEZ DE SANTISO, Caballero y Comendador de la Orden de Santiago y General de la Escuadra de Galicia. Vivió en San Tirso de Abres y después en Castropol. Durante la redención de los señoríos eclesiásticos, reinando Felipe II, adquirió -cedido por D. Alonso de Camino- dicha redención, más tarde adquirida por los vecinos que se presentaron al tanteo. [Ramón de Luanco, J. "Castropol". Sociedad asturgalaica de amigos del país. KRK Ediciones, 1900]

Por sucesivos estudios tengo localizada a una de sus hijas, que fue D.ª INÉS BERMÚDEZ DE SANTISO.

Ella se casó con D. PEDRO DE LASTRA, Capitán. Siendo ambos padres de D.ª ANTONIA BERMÚDEZ SANTISO q. c. c. D. DIEGO VALLEDOR Y PRESNO -hijo del Capitán D. Pedro Fernández Valledor Presno y D.ª MARÍA PARDO Y LOSADA-


- Según datos del Archivo de Vegadeo, y debe tratarse del mismo por ser también Comendador...

PADRONES DE CALLE AHITA EN LA VILLA DE CASTROPOL, 1590. En esta villa y sus partidos:

5/1/1590

- PEDRO BERMÚDEZ DE SANTISO. Comendador <<caballero recibido de santiago ijodalgo notorio de solares conocidos de Lantoira, Santiso y Billar>> (Santiso se trata del actual San Tirso de Abres).

- FRANCISCO BERMÚDEZ DE CASTRO. Capitán, yerno del anterior, <<caballero ijodalgo notorio de solares conocidos de Nogueira, Figueroa.



Además de lo anterior, y ya publicado en Xenealoxía, tengo los siguientes datos, en el apartado "Casa-Torre de Cormes":

Publicado: Xov Nov 27, 2008

Cita:
* VIII

- D.ª RITA ARMADA, c. c. D. Vicente Pardo de Aguiar, dueño de la CASA solariega de ARANZA -Pazo de Aranza de Baralla-

- D.ª PETRONILA NICOLASA ARMADA Y LOSADA, q. s. l. l.
B.ª en el convento de Penamaior el 18/3/1775, en cuyo convento se casó el 9/5/1791 c. D. Pedro Benito Bermúdez Valledor y Arias, dueño del Pazo de San Pedro de Benquerencia -en el Concello de Barreiros, Lugo-, Torre de Castropol, casas solariegas de Eiramola -o Iramola, de Castropol, Asturias-, Casa de Vilaronte -del Concello de Foz, Lugo-, Ron, Montenegro del Campo y otras, con sus vínculos y patronatos, y además fue Señor de Villacesar -supongo que se refiere al antiguo coto de Villacesar.

[Cita:
-COTO DE VILACESAR, en San Pedro de Benquerencia, Concello de Barreiros, Lugo- Era señorío de la mitra de Mondoñedo, aún existía en 1718-
Señor de Matafagín -¿Matafaxín de O Corgo?-, con sus jurisdicciones y poseedor del mayorazgo fundado el 5/5/1593, ante Juan da Cal, por D. Pedro Bermúdez, Señor de Villacesar, Caballero de Santiago, Capitán General de Galicia, Navarra y Guipúzcoa, y Maestre de Campo de Infantería española, con el cargo de guerra entre el Miño y el Duero. D. Pedro Benito, era hijo de D. Pedro Manuel Bermúdez Valledor Montenegro Rico Sanjurjo y Haro y de D.ª Isabel María Arias Villamil.
D.ª Petronila y D. Pedro, t. p. h. a:

* IX

- D. PEDRO RAMÓN BERMÚDEZ VALLEDOR Y ARMADA


Este D. Pedro Benito Bermúdez, dueño del Pazo de San Pedro de Benquerencia -en el Concello de Barreiros, Lugo-, debe ser descendiente de D. Pedro Bermúdez y Santiso, sobre el que tengo anotada como su esposa a D.ª Guiomar Rodríguez de Navia, de este último matrimonio fue hija D.ª María Bermúdez de Santiso, que tuvo junto con su marido, el Capitán D. Francisco Bermúdez de Castro, a D. Antonio Bermúdez ¿de Castro o de Santiso?, probablemente 'de Santiso', por ser el heredero del mayorazgo que había heredado antes su madre, tal vez por no sobrevivirla alguno de los hermanos de D.ª María Bermúdez de Santiso, o por no haber más varones descendientes, en caso de haber sido varias hermanas, ella se supone la mayor y heredera, por lo tanto.

A D. Pedro Bermúdez y Santiso también lo he encontrado como propietario del COTO DE VILACESAR, -de ahí la suposición de que pudiera ser descendiente de él- y además como patrono o presentero en varias iglesias de la antigua provincia de Mondoñedo, en A Mariña Lucense. Fue célebre capitán en varias guerras, más tarde Maestre y también Comendador de la Barra, el último cargo lo ocupaba -como mínimo- en 1585, tal como consta en la p. 107 del 'Boletín de la Comisión provincial de monumentos históricos y artísticosde Lugo', tomo VII -recientemente reeditado-, amplia información en el capítulo: "El Obispo de Lugo D. Fernando Velosillo nombra a Luis de Castelo Reimóndez, por capitán de la ciudad y de todos los cotos y jurisdicciones de la Dignidad Episcopal, para la formación de un ejército contra Francis Drake, que pirateba en las costas de Galicia -Año 1585":

Cita:
<<... y por auer sido rresistido
[se refiere a Drake]
Cita:
por pedro Vermúdez de Santisso Comendador de la uara a cuyo cargo está la gente de guerra que rresíde en ella...>>



¿Alguien conocedor del linaje puede explicarme si hay relación entre D. Pedro Bermúdez y Santiso y D.ª Catalina de Santiso, la que fuera esposa de un señor de apellido "das Seixas"?, creo que este Seixas era del Castillo de Narla -en Friol, Lugo-. Si confirmo el nombre del último ya lo comento otro día.


Completada la información en mi siguiente mensaje:
Publicado: Mar Dec 16, 2008

Catalina de Santiso estaba casada con Vasco das Seixas. Acabo de consultarlo en el artículo 'El Museo etnográfico e histórico de San Paio de Narla (Friol, Lugo), escrito por D. Felipe Arias Vilas.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=1299702

He encontrado otra referencia sobre D. Pedro Bermúdez y Santiso, en el Archivo de Castillo del Pividal, aunque no sé si se trata de la misma persona.

Cita:
Año 1586

C11250/14.
Escritura de venta de una heredad en la Qualleira, en Santo Andrés, otorgada en Santirso de Abres, el 20 de diciembre de 1586, por Pedro Bermúdez de Santiso a favor de Juan Rodríguez de Traslacorda. Ante Francisco González.


Traslacorda es TRASDACORDA, un pueblo cercano a Saldoira y Vilaouruz, Concello de A Pontenova, Lugo.


- Resumiendo, y en respuesta a tu pregunta. D. PEDRO BERMÚDEZ DE SANTISO, se casó con D.ª Guiomar Rodríguez de Navia. Fue hija D.ª María Bermúdez de Santiso, que tuvo junto con su marido, el Capitán D. Francisco Bermúdez de Castro, a D. Antonio Bermúdez ¿de Castro o de Santiso?... quizás "de Castro", apellidos paternos.
-Con el tiempo y nuevos descubrimientos se van hilando las genealogías-.

Desconozco si D. Pedro Bermúdez de Santiso se casó más de una vez o una sola, el caso es que tengo como hijas suyas a:

1. D.ª INÉS BERMÚDEZ DE SANTISO. Debió vivir junto con su marido en la Casa de los Valledor y Presno, en Presno.

2. D.ª MARÍA BERMÚDEZ DE SANTISO.

El hecho de haberme encontrado en alguna ocasión con otros Bermúdez de Santiso me ha llevado a sospechar que quizás estas dos hermanas también hubieran tenido algún hermano varón... O puede que se trate de la descendencia de otros hermanos de este Pedro Bermúdez de Santiso, que, igualmente, seguirían usando los mismos apellidos.

Si encuentro algún dato más ya te lo comento en otra ocasión. Puede que el Lope que comentas fuera el padre/tío de este Pedro.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Mil gracias, Serba. Interesantísimos datos que vienen a ampliar algunas genealogías sobre los Bermúdez de Santiso que es posible que ya conozcas, como esta que figura en Xenealoxías do Ortegal:

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... ntoira.htm

En cuanto a la Catalina de Santiso, he localizado la siguiente información en el artículo de Cándido Sanjurjo titulado: Los Traveso de Abres, en el tiempo, según antiguos documentos.
(1) En documentos antiguos figura indistintamente el apelleido Santirso o Santiso. En archivo del Pazo de San Juan de Laya (Palas de Rey), de los Srs. Pardo y Santos, existe el testamento de D. Sancho López de Santiso, Señor de los palacios de Ameído en San Tirso de Abres (Asturias). Hizo mejora del tercio y quinto de sus bienes a favor de su hijo mayor Sancho López de Santiso y Mariño de Lobera, Alcaide de la fortaleza de Burón por el Conde de Altamira. Dio fe de este Documento el Escribano Lope Traveso el 10 de Junio de 1559.

Parece que este personaje fue el padre de Doña Catalina. Estuvo casado con Doña Sancha de Lobera, viuda de Don Rodrigo de Hevia Valdés, e hija de Don diego de Ocampo Ponce y de Doña Elvira Mariño Valladares .

Sus descendientes entroncaron con muchas casas nobles de Galicia, entre ellas con la citada de Laya, que perteneció a los Condes de Pallares.

Debemos la copia del manuscrito, cuyo original posee Dª. Virtudes Martínez, viuda de Rodriguez, vecina de Sobrado, y del cual existe tambien copia reciente en la biblioteca de la Universidad de Santiago, a nuestro querido amigo, el culto escritor, D. Antonio Taboada Roca, quien además nos facilitó interesantes datos genealógicos de los señores de San Payo de Narla, que utilizamos en este trabajo.

Es natural que el escribano Lope Traveso diera fe del testamento de D. Sancho López de Santiso, puesto que por proximidad de solares y de rango social debían frecuentar su trato personal.
http://www.riadeleo.com/candido-sanjurj ... documentos

Además de la información que recopilas, ¿conoces la relación entre estos Bermúdez de Santiso y los Santiso Ulloa? Cuando inicié este post todavía desconocía algunos datos, como por ejemplo, que el nombre de la mujer de Diego Santiso (presunto hijo de Lope Sánchez Bermúdez de Santiso) es María Álvarez Rosón, y no Inés Rosón de Neira. El nombre completo, como María Álvarez, figura en un foro de mediados del siglo XVI. Y no tengo clara la filiación del Diego Santiso con el tal Lope.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Gracias por comentar el resumen de Lamigueiro, excelente. Aprovecho para felicitarlo porque su trabajo es colosal y sus árboles genealógicos son una maravilla y una gran delicia.
: )

Lo de Cándido lo había leído, sí, pero en el momento de leerlo no le presté demasiada atención y no lo recordaba ya. Como suele pasar, lees algo que en ese momento no te interesa directamente por no relacionarlos con otros sucesores que vas encontrando más adelante, y después cuando quieres volver a consultarlo ya no recuerdas dónde lo habías leído.
Sus artículos son reutilizados de sus trabajos también publicados en el semanario "La Comarca del Eo". Llegado el momento y con el transcurso de los años llegó a documentar tantísimas cosas que se decidió a escribir un libro "Entre Fonteo y el mar", aunque quedaran en el tintero muchísimas cosas sin detallar. ¡Qué memoria tenía este Caballero! -Q.E.P.D.- Gran pérdida para la página que comentas y por todos sus hallazgos que tal vez queden inéditos. Bueno, espero que su hijo o alguna de sus dos hijas decidan seguir su mismo camino.

En fin, cambiando de tema, no conozco la relación que comentas, aunque los Santiso Ulloa que recuerdo son de Castroverde. Con exactitud recuerdo a una Santiso Ulloa que era de Vilabade y emparentó con los Pedrosa del Pazo de Pedrosa -en Lieiro-
El trabajo no sé si es de Crespo del Pozo o de Taboada Roca... Te comento lo de siempre, si encuentro más adelante algo revisando apuntes ya lo añado.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Volviendo a este hilo, decir que sobre los Santiso Ulloa (de Neira de Xusá, que aparecen a finales del siglo XVII pleiteando por posesiones en el lugar de Nantín), encuentro lo siguiente:
Pedro Santiso (c.c. Inés Álvarez de Ribera), con propiedad aforada a finales del siglo XVI (A.H.N., Clero Secular Regular, L. 6185, fl. 240) y a Juan Santiso (c.c. María Fernández), poseyendo otras propiedades en Nantín (A.H.N., Clero Secular Regular, L. 6185, fl. 312).
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Según Xulio Pardo de Neyra, en su libro Historia do Concello de Baralla. Pazos e fortalezas de Neira de Xusá: D. Diego Santiso y de D.ª Inés Rosón de Neira, dama perteneciente a la familia de los infanzones de Pousada, y nieto paterno de D. Lope Sánchez Bermúdez de Santiso y Moscoso, Señor de la Casa y Palacio de Roxiña, en el conceyu de San Tirso de Abres. Testó ante D. Lope Traveso, en Burón, el 10 de junio de 1559.
(No obstante, en una escritura de foro, dada en 1569 por el Monasterio de Santa María de Meira ante el escribano de Castroverde D. Alonso Méndez, la mujer de D. Diego es llamada D.ª María Álvarez Rosón, llama la atención el hecho de que, más o menos por el mismo tiempo, en Cadoalla vivía otra María Álvarez Rosón, esposa de Lopo de Erbón).
También, a mayores de lo descrito por Pardo de Neyra, decir que Diego y María, además de tener a D. Juan Santiso, dicho “el viejo”, también habrían sido padres de D.ª Catalina de Valcárcel, cuyo esposo, D. Suero González de Erbón, es conocido como segunda voz en el mencionado foro del lugar de Nantín. La tercera voz recaería sobre la hija de este matrimonio, llamada D.ª Antonia de Valcárcel, casada con D. Diego García de Ulloa y madre de D. Pedro Bolaño, D.ª Inés de Valcárcel, D.ª María de Valcárcel (mujer de D. Juan Álvarez de Brancio) y de D.ª Isabel de Valcárcel (casada con D. Pedro López).
En la línea de D. Juan Santiso y su esposa, D.ª Teresa Martínez de Ulloa (los cita, además de Pardo de Neyra, Crespo Pozo), se conoce la existencia de al menos dos vástagos: D.ª María Fernández de Ulloa y D. Juan Santiso Ulloa, “el nuevo”, marido que fue de D.ª María de Navia. Hijos suyos fueron, al menos, D. Pedro Santiso Ulloa, marido de D.ª Inés Álvarez de Balboa, y D.ª Catalina Santiso Ulloa, casada con D. Diego Ares de Balboa. De éstos últimos nacieron D.ª Constanza y D. José Santiso Ulloa y Cancelada. En cuanto a D. Pedro Santiso, fue padre de D. Juan Santiso y abuelo de D. Jacobo Santiso. Su descendencia se recoge en la antedicha Historia do Concello de Baralla.

Supongo que Inés Álvarez de Balboa es la misma Inés Álvarez de Ribera que yo cito arriba y que el hijo de ambos, Juan Santiso, es el que en el XVII aparece casado con María Fernández (aunque este último párrafo es producto de mera cábala...)
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Pariente muy próximo de D. Jacobo Santiso fue D. Andrés Santiso Ulloa, casado con D.ª Constanza Quiroga (según Xulio Pardo de Neyra, Historia do Concello de Baralla...), padres que fueron de D.ª Catalina Santiso Ulloa y de D.ª Inés Santiso Osorio, que vivían hacia 1695, estando casada la primera con su pariente, D. Pedro Osorio Aguiar Santiso, hijo de D. Pedro Gómez Osorio de Aguiar y Cancelada y de D.ª Inés Santiso de Aguiar.

Otras líneas de los Santiso Ulloa aparecen también en el libro de Pardo de Neyra: D. Juan Santiso Ulloa y D.ª Catalina Pardo (hija de D. Pedro Pardo de Aguiar y Neyra y de D.ª Inés Yáñez de Parladoyro, nieta paterna de D. Andrés Pardo de Aguiar y Neyra, Señor de Lamas de Mazaille y de D.ª Francisca Sanguino Teixeiro de Miranda; y materna de D. Juan Yáñez de Parladoyro y de D.ª Inés Rodríguez de Valcarce y Arrojo), casados, fueron padres, al menos, de dos hijas: D.ª Juana Santiso Osorio, mujer que fue de Sancho Pardo de Neyra Rosón; y de D.ª Inés Santiso de Aguiar, casada con D. Pedro Gómez Osorio de Aguiar y Cancelada (hay varios personajes que se podrían confundir bajo esta denominación, estudiados en gran medida en el hilo: viewtopic.php?f=16&t=6521&p=20211&hilit ... ada#p20211). Hijos de este último matrimonio fueron Catalina Pardo, mujer de D. Carlos Gómez Cedrón y Ulloa, D.ª Inés Santiso, casada con D. Jacinto Félix Vivero y Losada, y D. Pedro Osorio de Aguiar Santiso (casado con su pariente en grado indeterminado, Catalina Santiso Ulloa, arriba citada...).
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por serba »

Perdona la interrupción Pousada, por no tratarse mi respuesta del tema sobre los Santiso Ulloa... pero aprovecho para hacerte una pregunta. Efectivamente, he leído los datos que comentas.
Sobre D. Andrés Pardo de Aguiar y Neyra, Señor de Lamas de Mazaille c. c. D.ª Francisca Sanguino Teixeiro de Miranda, he localizado a una Catalina Sanguino, que detalla que era hermana del señor de Lamas, y fue esposa de Ruy Díaz Teixeiro de Riomol, por lo que los varones sucesorios del Pardo de Aguiar debieron mantener apellidos y quizás alguna mujer descendiente el apellido materno "Sanguino", en cuyo caso es lógico ver a dicha Catalina Sanguino como hermana del señor de Lamas.
[Se conservó el nombre en el caso de Catalina Sanguino y Catalina Pardo].

¿Tienes algún dato para ampliar de Ruy y Catalina o los tienes ya relacionados con Andrés y Francisca?
He revisado mis apuntes de los Riomol pero no encuentro nada de interés directo con Ruy, y como tienes información de algún Riomol -apellido toponímico de Castroverde-, te pido que si encuentras algún dato, me avises. Gracias.
Mi apunte ya estaba publicado en viewtopic.php?f=16&t=5640 y viewtopic.php?f=4&t=6720

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

No... Lo único que recuerdo sobre la Francisca Sanguino era haber leído su nombre de pasada en el libro de Pardo de Neyra y, creo que también aparece en Crespo Pozo (tendría que revisarlo, hablo de memoria). Pero por algún motivo, asocio a Francisca al hecho de que sus apellidos los había visto escritos de otra forma...
Puede que sea una transposición mental de los recuerdos que tengo de su nuera, la Parladoiro, apellido que muchas veces aparece escrito como Parladorio:

Ejecutoria del pleito litigado por Andrés Pardo, hijo de Pedro Pardo de Aguiar e Inés de Parladorio, vecino de Villafranca (León), con Luis de Castelo Reimondez, vecino de Lugo, Bartolomé Álvarez, clérigo de San Juan de Láncara (Lugo), y consortes, fechado en 1615 (ARCV, REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 2196,21)

Por cierto que en este pleito se habla del testamento de Diego Pardo, abuelo del litigante. Y se van afinando algunos parentescos. Quizás una lectura detenida de dicho documento refleje algo de luz sobre Francisca Sanguino, al menos, en lo que toca a su ascendencia.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

En efecto, al final de la tercera imagen del pleito digitalizado (zona izquierda inferior) aparecen referencias a "fran.ca sanguina", por una partición de bienes entre ella y los demás herederos de Andrés Pardo. Lo más curioso es que al ver el nombre redactado en femenino recordé que precisamente era la variante del apellido que comentaba arriba y que no conseguía recordar (pese a la extendida costumbre de feminizar el apellido de las mujeres). Y es que en efecto, esa variante, Sanguina, la había consultado justo en este mismo pleito, porque se trata de un tema posesorio con los herederos de ciertos Álvarez de Neira, herederos de Martín da Pena, de los que hablé largamente en otros comentarios...
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por serba »

Olvidara comentarte una posibilidad en la que también pensara, que esta Catalina Sanguino, fuese la misma que menciona Crespo del Pozo, en "Blasones y linajes de Galicia", como Catalina Pardo de Aguiar.

Aunque de ser la misma, entonces se habría casado 2 veces, una con el que he comentado [Ruy Díaz Teixeiro de Riomol] y otra con Juan Santiso Ulloa.

Acabo de repasar tu cita en el hilo: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII), que publicaste el Lun Feb 14, 2011 en viewtopic.php?f=16&t=6521

De ser así, Catalina era la nieta de Francisca Sanguino Teixeiro de Miranda y su esposo el señor de Lamas, D. Andrés Pardo de Aguiar y Neira.

Ya que Catalina [Pardo de Aguiar], llegó a ser sucesora de su hermano en la casa, puede que Ruy fuera el primer marido, porque en la cita que yo comentara en los enlaces que añadí en mi anterior mensaje, aparecía como hermana del señor de Lamas, y no como señora de Lamas -porque en aquel momento, quizás aún no lo era, de ahí que simplemente detallen que era hermana del señor de Lamas en aquella fecha en la que aún estaba casada con Ruy; aunque podría ser un apunte incompleto del autor de la especie de memorial al que estoy dando más importancia de la que en realidad tiene ese detalle que él comenta-.


Saúdos

PD: Mensaje editado, por despiste había escrito hija, cuando lo correcto es nieta.
Última edición por serba el 27 Feb 2012, 14:31, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Y más adelante dice, transcribo literalmente (imagen 6):
Y porque andres pardo no abia binculado los vienes sobre que se letigava ni los abia podido vincular rrespeto de que los dhos vienes no heran suios sino de fran.ca sandina su muger, y porque por muerte del dho andres pardo entre la dha su muger y pedro pardo y los demas sus hermanos se abian partido dibidido los dhos bienes como v.es de la dha fran.ca sandina y del dho andres pardo ganados durante matrimº
Por hacer un resumen del pleito, los Álvarez de Neira reclamaban sus presuntos derechos sobre el coto de Lamas de Mazaílle, así como el beneficio de Santa María de Pacios, que habría recibido Martín da Pena en préstamo patrimonial, de manos de Andrés Pardo. No obstante, los herederos de éste último alegaban la nulidad de tal dación en préstamo, por cuanto (y según se deduce del breve párrafo que transcribo) los vienes eran propios de su esposa, Francisca Sanguino (aquí dicha "Sandina").
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Me parece muy interesante y factible la posibilidad de que la Catalina Sanguino sea descendiente de la Francisca Sanguino y que, por lo tanto, su apellido pudiese tomarse alternativamente como Sanguino ó Pardo de Aguiar, pues de ambas ramas descendería. Es una pena que el pleito del que iba hablando no incluya la cláusula de herederos de Andrés Pardo. Así tendríamos el nombre de los hermanos de Pedro Pardo de Aguiar y, en consecuencia, si hay alguna mujer que mantuviese el apellido materno. En tal caso, la Catalina Sanguina podría ser tía de Catalina Pardo, sin necesidad de buscarle una viudedad y un segundo matrimonio a ésta última. No obstante, tampoco es descartable (más en la peculiar lógica mendeliana que tanto aparece en los apellidos de los siglos XV, XVI y XVII) el nombre de la abuela se manifestase dos generaciones después, en la persona de su nieta. De todas maneras, no he podido comprobar el matrimonio del Santiso Ulloa con la Pardo más allá de la lectura de Pardo de Neyra (son una familia bastante escurridiza que me han propiciado un largo quebradero de cabeza desde hace ya un par de años, sin muchos avances...)
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Regresando a la cuestión sobre los Santiso, añadir que Jacobo Santiso Ulloa (cuya descendencia aborda prolíficamente Xulio Pardo de Neyra, si mal no recuerdo...) y que Crespo Pozo hace hijo de Juan Santiso y de Isabel de Valcárcel, lo encuentro citado como Jacobo Santiso y Ribera (A.H.N., Clero Secular Regular, L. 6188, fl. 244) lo que parece atestiguar su relación de descendencia con Pedro Santiso e Inés Álvarez de Ribera arriba dichos (A.H.N., Clero Secular Regular, L. 6185, fl. 240).
Otro dato es el del matrimonio de cierto Pedro Santiso, vecino de Nantín, como la mayor parte de los Santiso de los que vamos hablando, que casó con Inés de Valcarce (A.H.N., Clero Secular Regular, L. 6209, fl. 17).
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Y sobre los predichos Isabel de Valcárcel y Juan Santiso, comentar que López Pombo, en un artículo sobre el Castillo de Doncos (http://www.galiciadixital.com/opinion/opinion.312.php) asevera que: Isabel de Valcárcel, hija de Pedro de Valcárcel y María Álvarez de Valcárcel, casó con Juan Santiso de Penarrubia:

Cita de material escrito por L. López Pombo
D. Alonso López de Lemos, nieto de Dª Leonor García Osorio de Valcarce, de quien tomó los apellidos y recibió de dote el castillo de Doncos y sus posesiones tuvo por hijo a D. Garcí o García Rodríguez de Valcarce y Balboa fue Adelantado Mayor del Reino de Galicia.

Fueron hermanos de D. Garci o García Rodríguez de Valcarce y Balboa:
A/ D. Fernando Rodríguez de Balboa, privado del rey Alfonso XI, Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta. Falleció en 1331 y fue sepultado en la capilla de Quiroga de Valladolid.
B/ Fr. Gonzalo de Balboa y Valcárcel y Balboa, fue superior general de los Franciscanos, quien adquirió para la Orden los santos lugares de Nazaret, Belén y Monte Sión y los del Santo Sepulcro y Calvario. Falleció en 1313 en París.
C/ D. Alvaro Rodríguez de Valcárcel, contrajo matrimonio con Dª Teresa Rodríguez de Figueroa, hija de D. Ruy Barba de Figueroa, de cuyo matrimonio fue hijo D. Núño de Balboa y Figueroa, padre a su vez de Vasco Núñez de Balboa y Figueroa, descubridor del Océano Pacífico.
D. Garci o García Rodríguez Valcarce aparte de recibir el castillo y posesiones en Doncos fue señor de Cabrera, Montefurado, Valcárcel, Corullón, O Corgo, Ribeira y otras casas y vienes. De él descienden por línea femenina los condes de Lemos, Marqueses de Villafranca y Condes de Ayala. D.Garci o García Rodríguez de Valcárcel contrajo matrimonio con Dª María Álvarez de Losada y Quiroga, señora de la Puebla de Sanabria y Ríonegro; cuyas posesiones le fueron confiscadas a Men Rodríguez de Sanabria, después de la tragedia de Montiel, por haber sido gran privado del rey Pedro I.

Dª María Álvarez de Losada y Quiroga y D. Garcí o García Rodríguez Valcárcel fueron padres de Tristán Rosón y Valcárcel, padre este de D. Diego Rosón Ribadeneira, que contrajo matrimonio con Dª Isabel de Valcárcel, de quien fueron hijos:
I. D. Julio Valcárcel, que sigue la línea.
II. D. Pedro de Herbón, dueño de la casa de Pulgaceiras.
III. Dª. María Álvarez Valcárcel, que contrajo matrimonio con D. Pedro Tor Meteo.
IV. D. Lope de Valcárcel, dueño de la casa de Caraño.
V. Dª María de Valcárcel, que casó con D. Juan González de Cancelada.

D.Julio Valcárcel contrajo matrimonio con DªConstanza García Quiroga, y tuvieron por hijos a:
I. D. Pedro de Valcárcel, que sigue la línea.
II. D. Álvaro de Valcárcel que casó con Dª María Neira Gundián.
III. D. Diego de Valcárcel, realizó la carrera eclesiástica y fue cura de Penarrubia.

D.Pedro de Valcárcel contrajo matrimonio con DªMaría Álvarez de Miranda y tuvo por hijos a:
A/ José de Valcárcel, que sigue la línea.
B/ Ana de Valcárcel, que casó con Bernabé de Herbón.
C/ Isabel de Valcárcel, matrimonio con D. Juan Santiso de Penarrubia.
D/ Dª María de Valcárcel, que contrajo matrimonio con Gómez de Cancelada.
E/ Juan de Valcárcel, realizó estudios eclesiásticos, siendo cura de Careño.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Pousada escribió: 25 Feb 2012, 15:19 Volviendo a este hilo, decir que sobre los Santiso Ulloa (de Neira de Xusá, que aparecen a finales del siglo XVII pleiteando por posesiones en el lugar de Nantín), encuentro lo siguiente:
Pedro Santiso (c.c. Inés Álvarez de Ribera), con propiedad aforada a finales del siglo XVI (A.H.N., Clero Secular Regular, L. 6185, fl. 240) y a Juan Santiso (c.c. María Fernández), poseyendo otras propiedades en Nantín (A.H.N., Clero Secular Regular, L. 6185, fl. 312).
Por una partija de bienes conservada en el Arquivo do Reino de Galicia, consta que D. Pedro Santiso, el viejo, casado con Inés Álvarez de la Ribera, fue padre de Pedro Santiso el mozo, casado con Constanza García de Quiroga (hija de Diego de Quiroga y Saavedra y María de Luaces), siendo padres de Alonso Santiso Ulloa, Inés de Quiroga (casada con Juan Gómez de Herbón, sin dejar hijos, dejando por heredera a su sobrina Mariana) y Diego Santiso Ulloa (casado con Antonia Becerra Llamas, padre de Jacobo Santiso, Pedro Santiso, Mariana de Quiroga -casada con José Bolaño Rivadeneira- y Benita Santiso -casada con Francisco Díaz de Valcárcel-)... Lo que corrobora que los datos de Pardo de Neyra sobre los Santiso Ulloa son inexactos.
Albornoz
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2019, 11:28

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Albornoz »

Yo ando investigando mi genealogía de Sanamede, también en Neira de Xusá.
- María Teresa de Quiroga Osorio, hija de José Pardo y Catalina de Quiroga Osorio.
- José Pardo de Ulloa (a veces pone Pardo de Rivadeneyra), hijo de Pedro Pardo y Micaela Velon de Armesto.
- Pedro Pardo Sánchez y Ulloa. En un pleito de hidalguía de su nieto José Pardo Sánchez y Ulloa, hijo de su hijo Eufrasio Pardo Sánchez de Ulloa, parece entenderse que Pedro es hijo de Gregorio Sánchez de Ulloa y nieto de Vasco Sánchez de Ulloa.

Pero ya no tengo más datos. No sé si alguien tiene investigadas estas familias.

Gracias de antemano.

Un saludo,
Alberto.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según información contenida en distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia, tendríamos la siguiente información :

Juan de Santiso "el viejo" c.c. María Fernández del Riego (fallecidos ambos, antes del 7 de febrereo de 1583), fueron padres, al menos, de 4 hijos:

- Lope Sánchez de Ulloa (testamento en 1589, con fundación de vínculo y mayorazgo), que casó con Inés Díaz. Sin descendencia. Vecinos de A Barrosa, Pena Rubia, Neira de Rei.
Él falleció antesdel 10 de marzo de 1590. Su esposa había ya fallecido en 1589.

- Pedro de Santiso Ulloa, padre, al menos, de un hijo varón, Juan de Santiso Ulloa, a su vez, padre, de D. Andrés de Santiso Ulloa.

- Juan de santiso Ulloa, padre, al menos, de Pedro de Santiso Ulloa. (este Pedro de Santiso Ulloa, muy probablemente, el que más adelante, es llamado Pedro de Santiso "el viejo").

- Catalina Suarez, menor de los 25 años, todavía, en el año 1583.

Por otro lado :

1. Pedro de Santiso Ulloa "el viejo" (testamento en 1604, ante Lorenzo Fernández, escribano de Neira de Rei), vecino de Neira de Rei, casó en 2 ocasiones :

- De primeras nupcias, con Isabel González de Balboa, siendo padres, de :
2.1. Juan de Santiso Ulloa.
- Tras enviudar de Isabel, casó en segundas nupcias con Inés Álvarez dela Ribera, siendo padres, al menos, de dos hijos :
2.2. Pedro de Santiso Ulloa "el mozo", que casó con Constanza García de Quiroga. (hermana de Constanza García de Quiroga, fue María de Luaces, esposa de Gonzalo Becerra de Lamas, que testó en el lugar de Sebane (?), el 25 de noviembre del año 1683, ante el escribano José de Santiso Ulloa y Cancelada). Vecinos de Nantín, Neira de rei. Siguen la línea
2.3. Catalina Suarez.

En su testamento, otorgado el 14 de abril de 1658, Pedro de Santiso Ulloa, declara, que, tuvo, junto a su esposa, cinco hijos:

3.1. D. Jacobo de Santiso Ulloa, (mejorado en el mismo, con el terscio y quinto de sus bienes),
3.2. Dª Inés de Quiroga y Santiso, que casó con Juan Gómez de Herbón, mejorada para su casamiento, según escritura dotal, para su futuro casamiento, otorgada el 2 de septiembre de 1658. Al parecer, de este matrimonio, no quedó descendencia; Dª Inés, cedería sus derechos en la sucesión mejorada de sus padres, a su sobrina Dª Mariana de Quiroga y Becerra (de Quiroga y Santiso), de la que trataré más adelante.
3.3. D. Diego de Santiso Ulloa (de Santiso y Quiroga), mejorado por su madre, Dª Constanza García de Quiroga, con el tercio y quinto de sus bienes, según escritura notarial, otorgada en Nantín, el 13 de julio de 1669, para su futuro casamiento, con Dª Antonia Becerra Carreño, hija de Diego López de Navia, y de Dª Isabel Becerra y Quiroga. (En ese año 1669, su madre, Dª Constanza García de Quiroga, ya era viuda de su esposo, Pedro de Santiso Ulloa).
D. Diego y Dª Antonia siguen la línea.
3.4. D. Alonso de Santiso Ulloa (de Santiso y Quiroga).
3.5. D. Lope de Santiso y Quiroga.

D. Diego y Dª Antonia Becerra Carreño (del punto 3.3), fueron padres, al menos, de:

4.1. D. Jacobo de Santiso Ulloa (de Santiso y Quiroga), mejorado.
4.2. Dª Mariana de Quiroga y Santiso (cesionaria de su tía Dª Inés de Quiroga y Santiso, en los derechos sobre la herencia de sus abuelos, Pedrp de Santiso Ulloa y Constanza García de Quiroga), que casó con D. José Bolaño Ribadeneira.
4.3. D. Pedro de Santiso Ulloa
4.4. Dª Benita de Quiroga y Santiso, que casó con D. Francisco Díaz de Valcárcel.

Estos Santiso Ulloa, muy poco, o nada tiene que ver (a no ser, que su parentesco les viniera por el apellido Ulloa), con D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, dueño y señor de la Casa de Santiso y de los palacios de Arroxín, sitos en el concejo de San Tirso de Abres (Asturias).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Feliz Año a los administradores, investigadores, colaboradores y lectores de los foros !!

Tras la consulta de nueva documentación, amplío la información contenida en la entrada anterior :

- Juan de Santiso "el viejo", c.c. María Fernández del Riego (llamada también, en documentación consultada, María Álvarez), otorgó testamento, ante Francisco López, escribano de Neira do Rei, en el año 1580, fundadndo vínculo y mayorazgo. Según dicho testamento, hijos suyos, y de María Álvarez (María Fernández del Riego), serían:

- Pedro de Santiso Ulloa. Al que legó, en su testamento, el lugar de Nantín. Según todo parece indicar, éste sería, el que casó en dos ocasiones, la primera de ellas con Isabel González de Balboa, y la segunda con Inés Álvarez de la Ribera, de cuya descendencia, traté en entrada anterior.

- Lope Sánchez de Ulloa (Sánchez de Santiso), al que legó, en su testamento, el lugar de A Barrosa, en el concejo de Neira do Rei. Casó con Inés Díaz, de cuyo matrimonio, no quedó descendencia.

- Juan de Santiso Ulloa (del que trataré más adelante), al que legó el lugar de Pena y Penarubia, concejo de Neira do Rei.

- María Fernández de Ulloa (Álvarez de Ulloa), a la que legó el lugar de Murias, que casó con Álvaro de Trebolle. (Pudiera esta María, haberse casado, en primeras nupcias, con Baltasar Teixeiro, aunque no se le menciona en su testamento). Ella otorgó testamento en el año 1626, dejando como sus herederos universales de sus bienes (tras descontar ciertos bienes, legados a algunos familiares y personas cercanas), a su hermano, Juan de santiso Ulloa, y a su sobrino (e hijo de éste), Pedro de Santiso Ulloa.

- Teresa de Ulloa, esposa de Mendo da Ribeira, a la que legó los lugares de Riomol y Laurentín. C.c. Mendo da Ribeira.

- Catalina Suarez, todavía menor en 1580, a la que legó el lugar de San Cunedo (?), así como la Pena de san Martiño, y otros bienes, para ayuda en su futuro casamiento.
Curiosamente, nombró como tutor y curador suya, a su tío (tío de Catalina y sus hermanos), Vasco Sánchez de Ulloa, vecino de Cancelada, que muy probablemente, sería el que aparece como también, como padre, tutor y curador, de D. Sancho de Santiso y Mariño, nieto de D. Sancho de Santiso y Mariño, y bisnieto de Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera y Mariño (señores de la Casa de Santiso y de los palacios de Arroxín, en el concejo de San Tirso de Abres, Asturias), en la escritura de traspasación de la venta de la mitad de la jurisdicción del lugar de Santiso, que el monasterio de Santa María de Meira, había hecho años atrás, a D. Sancho de Santiso Mariño.
A este Vasco Sánchez de Ulloa, dado que en el testamento de Juan de Santiso "el viejo", aparece como tío de sus hijos, y en ningún párrafo del mismo, se dice que fuera hermano o primo del testador, hemos de suponerlo, hermano o primo de su esposa María Álvarez (Fernández del Riego), por lo que, el apellido Ulloa, les hubiera venido de ella.

Juan de Santiso Ulloa (hijo de Juan de Santiso "el viejo" y María Álvarez (Fernández del Riego), otorgó testamento, en su lugar de A Pena, el 25 de enero de 1628, ante Francisco López, escribano de Neira do Rei. Según él mismo, él, hubiera casado en dos ocasiones :

- La primera de ellas, con Dª María de Navia, con quien tuvo a tres hijos :
1. Dª María de Navia c.c. Diego Ares de Balboa.
2. Dª Inés de Navia y Santiso c.c. Pedro de Neira.
3. D. Pedro de Santiso Ulloa, heredero del vínculo y mayorazgo, que llevaba entre sus bienes, el lugar de A Pena.

- Tras enviudar de Dª María, casó con Catalina Teijeiro, matrimonio por el que recibió en dote, los lugares de Fonbeita (?) y Páramo.
Con ella, tuvo a 4 hijos :
4. Alonso López de Santiso Ulloa.
5. María (aparece también como Ana).
6. Isabel.
7. Marta.

D. Pedro de Santiso Ulloa y Navia (hijo de Juan de Santiso Ulloa y Dª María de Navia), otorgó testamento, en su lugar de A Pena, el 8 de mayo de 1637, ante el escribano Francisco López. Casó con Dª Inés. Hijos :
- D. Juan de Santiso Ulloa (llamado Juanico en el testamento).
- Dª Antonia de Santiso.
D. Pedro de Santiso Ulloa, tuvo a demás una hija natural, nacida antes de su matrimonio con Dª Inés, que llevó el nombre de María.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Santiago Iglesias »

En entrada anterior de este hilo, había supuesto, que, Vasco Sánchez de Ulloa, tío de los hijos de Juan de Santiso "el viejo" c.c. María Älvarez (María Fernández del Riego), era hermano o pariente cercano de esta última; tras la consulta de nueva documentación, creo, que no se puede descartar en absoluto, que Vasco Sánchez de Ulloa, fuera en realidad, tío paterno, de los hijos de Juan de Santiso "el viejo" y su esposa María Álvarez, de manera, hermano o pariente cercano de Juan de Santiso Ulloa, por lo que, a su hijos, el apellido Ulloa les hubiera venido, de su línea paterna, en lugar de la materna.

Por otro lado, también había apuntado la posibilidad, de que este Vasco Sánchez de Ulloa, fuera el casado con Dª Teresa de Lobera (de Ribadeneira). Aunque también cabría la posibilidad (según las fechas), de que, este vasco Sánchez de Ulloa c.c. Dª Teresa de Lobera, fuera, hijo o sobrino, del Vasco Sánchez de Ulloa, tío de los hijos de Juan de santiso "el viejo" y María Álvarez
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Juan de Santiso Ulloa (hijo de Juan de Santiso "el viejo" y María Álvarez (Fernández del Riego), otorgó testamento, en su lugar de A Pena, el 25 de enero de 1628, ante Francisco López, escribano de Neira do Rei. Según él mismo, él, hubiera casado en dos ocasiones :

- La primera de ellas, con Dª María de Navia, con quien tuvo a tres hijos :
1. Dª María de Navia c.c. Diego Ares de Balboa.
2. Dª Inés de Navia y Santiso c.c. Pedro de Neira.
3. D. Pedro de Santiso Ulloa, heredero del vínculo y mayorazgo, que llevaba entre sus bienes, el lugar de A Pena.

- Tras enviudar de Dª María, casó con Catalina Teijeiro, matrimonio por el que recibió en dote, los lugares de Fonbeita (?) y Páramo.
Con ella, tuvo a 4 hijos :
4. Alonso López de Santiso Ulloa.
5. María (aparece también como Ana).
6. Isabel.
7. Marta.
Por diversos pleitos que se conservan en el Arquivo do Reino de Galicia, se colige que la segunda esposa, Catalina Teijeiro, provenía de los de este apellido en la feligresía de Santa María de Oriz, término de Castroverde. A mediados del siglo XVII, en Santa María de Oriz todavía reside Alonso Teijeiro de Villamarín (casado con Inés Fernández de Navia), que seguramente viene a ser el mismo Alonso Teijeiro de Villamarín que tuvo por padres a Pedro Álvarez de Cedrón y a Beatriz Quijada (ésta, hija de Lope Díaz Teijeiro y Sancha Rodríguez de Villamarín, de cuyas nupcias surgió el apellido compuesto Teijeiro de Villamarín, que igualmente portaría el arcediano de Azúmara, Diego Teijeiro de Villamarín).

En la feligresía de Oriz tan solamente se cuentan tres o cuatro linajes de esta condición: los Díaz Teijeiro (arriba dichos), los Álvarez de Cedrón, los de la Riguera y Quiroga, o Riguera y Aguiar y los Pardo de Rivera, familias que fueron emparentando entre sí.

De todas maneras, no he conseguido la filiación exacta de la dicha Catalina Teijeiro, mujer del Juan Santiso Ulloa, dentro de estos linajes...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Pousada escribió: 06 May 2021, 15:45
Juan de Santiso Ulloa (hijo de Juan de Santiso "el viejo" y María Álvarez (Fernández del Riego), otorgó testamento, en su lugar de A Pena, el 25 de enero de 1628, ante Francisco López, escribano de Neira do Rei. Según él mismo, él, hubiera casado en dos ocasiones :

- La primera de ellas, con Dª María de Navia, con quien tuvo a tres hijos :
1. Dª María de Navia c.c. Diego Ares de Balboa.
2. Dª Inés de Navia y Santiso c.c. Pedro de Neira.
3. D. Pedro de Santiso Ulloa, heredero del vínculo y mayorazgo, que llevaba entre sus bienes, el lugar de A Pena.

- Tras enviudar de Dª María, casó con Catalina Teijeiro, matrimonio por el que recibió en dote, los lugares de Fonbeita (?) y Páramo.
Con ella, tuvo a 4 hijos :
4. Alonso López de Santiso Ulloa.
5. María (aparece también como Ana).
6. Isabel.
7. Marta.
Por diversos pleitos que se conservan en el Arquivo do Reino de Galicia, se colige que la segunda esposa, Catalina Teijeiro, provenía de los de este apellido en la feligresía de Santa María de Oriz, término de Castroverde. A mediados del siglo XVII, en Santa María de Oriz todavía reside Alonso Teijeiro de Villamarín (casado con Inés Fernández de Navia), que seguramente viene a ser el mismo Alonso Teijeiro de Villamarín que tuvo por padres a Pedro Álvarez de Cedrón y a Beatriz Quijada (ésta, hija de Lope Díaz Teijeiro y Sancha Rodríguez de Villamarín, de cuyas nupcias surgió el apellido compuesto Teijeiro de Villamarín, que igualmente portaría el arcediano de Azúmara, Diego Teijeiro de Villamarín).

En la feligresía de Oriz tan solamente se cuentan tres o cuatro linajes de esta condición: los Díaz Teijeiro (arriba dichos), los Álvarez de Cedrón, los de la Riguera y Quiroga, o Riguera y Aguiar y los Pardo de Rivera, familias que fueron emparentando entre sí.

De todas maneras, no he conseguido la filiación exacta de la dicha Catalina Teijeiro, mujer del Juan Santiso Ulloa, dentro de estos linajes...
Decir que las nupcias entre Catalina Teijeiro y Juan Santiso Ulloa hubieron de celebrarse hacia el año 1603, siendo dotada por su pariente Alonso López de Aguiar. La relación de los Aguiar y los Teijeiro/Teixeiro viene, cuando menos, de comienzos del siglo XVI, momento en que un Alonso López de Aguiar se convirtió en suegro de Lope Díaz Teijeiro/Teixeiro.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Santiago Iglesias escribió: 06 Ene 2021, 15:07 En entrada anterior de este hilo, había supuesto, que, Vasco Sánchez de Ulloa, tío de los hijos de Juan de Santiso "el viejo" c.c. María Älvarez (María Fernández del Riego), era hermano o pariente cercano de esta última; tras la consulta de nueva documentación, creo, que no se puede descartar en absoluto, que Vasco Sánchez de Ulloa, fuera en realidad, tío paterno, de los hijos de Juan de Santiso "el viejo" y su esposa María Álvarez, de manera, hermano o pariente cercano de Juan de Santiso Ulloa, por lo que, a su hijos, el apellido Ulloa les hubiera venido, de su línea paterna, en lugar de la materna.

Por otro lado, también había apuntado la posibilidad, de que este Vasco Sánchez de Ulloa, fuera el casado con Dª Teresa de Lobera (de Ribadeneira). Aunque también cabría la posibilidad (según las fechas), de que, este vasco Sánchez de Ulloa c.c. Dª Teresa de Lobera, fuera, hijo o sobrino, del Vasco Sánchez de Ulloa, tío de los hijos de Juan de santiso "el viejo" y María Álvarez
En el Archivo de la Catedral de Santiago se conservan algunos protocolos sobre el matrimonio conformado por Vasco Sánchez de Ulloa y Teresa de Lobera:
  • Obligación de Sancho de Rioboo, vecino de la parroquia de San Simón de Nande, para pagar a Vasco Sánchez de Ulloa y a doña Teresa de Ribadeneira y Lobera, marido y mujer, vecinos del lugar de Quintá, en tierra de Cancelada, quinientos trece ducados, por razón de la venta de los bienes y herencia que le quedaron a la dicha doña Teresa, por herencia y sucesión de doña Sancha y de don Pedro do Campo, su hermano, difuntos (ACS P 047 fols. 284r-285r), fechado a 2 de noviembre de 1575.
  • Venta hecha por Pedro Díaz de Cancelada, vecino de la feligresía de Santa Eulalia de Quintá, en nombre de Vasco Sánchez de Ulloa, y doña Teresa de Ribadeneira y Lobera, vecinos del lugar de Quintá, a Sancho de Rioboo, vecino de la feligresía de San Simón de Nande, de todos los bienes que pertenecían a la dicha Teresa de Ribadeneira por herencia de sus padres (ACS P 047 fols. 277r-285r), fechado a 1 de noviembre de 1575.
Dumia
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Mar 2023, 14:46

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Dumia »

Boas, non sei a que obedeceu esa "liorta" cara a Pardo de Neyra (isto é, eu), a respecto da ascendencia dos e das Santissos Ulloa d'A Pena. Os meus datos están ben: só con acceder ao recenseamento ("padrón") de 1737, nese lugar aparece o referido Jacobo de Santisso Ulloa como descendente da casa da Roxiña en Santiso de Abres. Non sei por que lembro aquela canción de Sabina que falaba dunha muller coa lingua moi longa e a saia moi curta (é broma)😂😂😂. Saúdos!!!
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Pousada »

Dumia escribió: 08 Mar 2023, 15:17 Boas, non sei a que obedeceu esa "liorta" cara a Pardo de Neyra (isto é, eu), a respecto da ascendencia dos e das Santissos Ulloa d'A Pena. Os meus datos están ben: só con acceder ao recenseamento ("padrón") de 1737, nese lugar aparece o referido Jacobo de Santisso Ulloa como descendente da casa da Roxiña en Santiso de Abres. Non sei por que lembro aquela canción de Sabina que falaba dunha muller coa lingua moi longa e a saia moi curta (é broma)😂😂😂. Saúdos!!!
¿Liorta cara a Pardo de Neyra? Non se trata de nada persoal contra ninguén e agardo que non se entenda así, primeiro de todo porque teño preto de unha ducia de libros teus, que gosto de mercar porque sempre teñen moita e boa información (se non fose así, xa non os mercara) e porque a nível persoal tamén te portaches sempre moi ben comigo, ata o punto de que a varios investigadores chos redirixín a ti sempre falando ben da túa obra e da cantidade de información que manexas. Así que todo o contrario, a liorta, alomenos pola miña parte (ainda que eu non utilizaría nunca esa verba porque tén unha connotación de violencia coa que non me identifico), sería no seu caso contra o padrón de 1737, que tamén tiven a oportunidade de ler en Lugo e que contén datos que contradín a información notarial do século XVI... Lóxico, por outra banda, porque padróns, limpezas de sangue e moitos instrumentos similares non pretendían ser estudos históricos rigorosos e desinteresados, senón redundar nun beneficio persoal. Lamento que este fío ou determinadas expresións nel contidas se interpretasen dun xeito diferente ao de tratar de esclarexar as orixes desta liñaxe, máis aló da inexactitude dunha matriculación do século XVIII, for por simple erro, por confusión, por descoido, por esquecemento, por acción deliberada (ou mil e unha razóns máis que se nos veñan a ocurrir) dos declarantes de 1737.
E ainda que falo por min, penso que pola banda de Santiago, o mesmo, pois nalgúns dos teus libros teño lido referencias a informacións que el compartiu con xenerosidade (esa xenerosidade que todos coñecemos pola cantidade de información que nos tén achegado sempre). Así que insisto, por favor, liorta ningunha, e sinto fondamente que puideses chegar a velo, sentilo ou vivilo dese xeito, agardando que estas explicacións sirvan para subsanar ese sentimento.
Apertas
Dumia
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Mar 2023, 14:46

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Dumia »

Non ho. Liorta? Cuestión de percepción. Agora ben, se alguén xulga que nun documento non se ofrecen datos exactos e noutro si, cuestión persoal. Eu, particularmente, cínxome a todos, sen discriminar. Teño estudado moito esa liña de Santisso e si, veñen de Santiso (de Abres). Por moitas razóns e evidencias documentais, como o feito de que Diego, o fillo do señor dos palacios de Arroxín, é quen recibe en foro de Meira a xestión das terras de Nantín. Sería fillo "ilexítimo"? Sería, o mais probábel. Mais no recenseamento de 1737 non se mente. Talvez a Inés Rossón de Neyra fose "María Álvarez Rossón", talvez casase dúas veces e con dúas mulleres do mesmo clan. Mais en todo caso, seica pode comprobarse. Saúdos grandes
Dumia
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Mar 2023, 14:46

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Dumia »

Ah, meu caro Pousada, e "liorta" non ten connotación ningunha cara á violencia. A lingua, tan dúctil ela, non é nunca violenta. Só as persoas que o son, e que portanto actúan de forma violenta. Non sei outras persoas, mais eu, na miña enorme paciencia e tranquilidade, teño moitas (e interesantes e clarexadoras) liortas das que vén por saír a verdade. Mais repito, o tal Diego si era fillo do señor do tal palacio de Santiso. Seica trabucou o nome? Pode ser, a referida xenealoxía descríbese no XVIII remontándose a trescentos anos atrás, e está feita por un "afeccionado", que ben puido ouvir campás mais sen saber exactamente de onde proviñan. O que eu nunca poría en dúbida é que o tal Diego era fillo desa casa: para min, esquecer esa evidencia non tería sentido. Xa que logo, sen termos en consideración ese recenseamento non se pode sinalar a veracidade da procedencia desta xínea. Por que ía mentir o Jacobo Santiso e non calquera home que, por caso nun testamento, di ser fillo de quen sexa, marido de quen for e pai de quen sexa tamén?
Dumia
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Mar 2023, 14:46

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por Dumia »

E remato xa, meu: coñecémonos mesmo en persoa. Estamos nun mesmo barco e supoño que sabes que a miña admiración cara a ti é algo público e notorio (mesmo de casa e soar coñecido). E se non o sabes, póñocho aquí. Daquela non me malinterpretes. Traballo adoito coa lingua e, creme, non é violenta nunca. É unha ferramenta. Por iso agardo que sigamos de amigos, xa que considero que es un gran valor. Por suposto, Santi Iglesias tamén! Emporiso sigamos a nós "liortar": só nós entenderemos que estas preciosas liortas van nos axudar nesa peculiar teima nosa polos e polas pasadas. Remato, caro, e mándoche un gran, e ben grande, abrazo. E unha liorta moi afectuosa
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Santiso Ulloa (Neira de Xusá)

Mensaje por acarboira »

Independientemente de errores en los padrones a calle hita, que los hay, - y a veces también rectificaciones, al "darlo por fenecido", como en alguno de Taramundi, o e alguno varios septenios posteriores, como en el de Santiago de Abres...-

Si me permitís una aclaración:
Santiso o Santisso o San Tirso, no es San... (de Abres), sino Santi(r)so de Abres, es un concejo, con una única parroquia: San Salvador de San Tirso de Abres. con lugares a ambas márgenes del río Eo y pertenece completamente a Asturias

Abres, es otra parroquia limítrofe, (Santiago de Abres), con lugares en la margen izquierda,(aprox.), que pertenecen administrativamente al concello de Trabada, Lugo y lugares y la iglesia en la dcha., que pertenecen al conceyu de Vegadeo, Asturias.

los padrones de la parroquia de Santiago de Abres( y muchos mas de las parroquias de lo que otrora, fue Castropol) se pueden consultar on line en el sitio de family search
los de San Salvador de San Tirso de Abres ...en el archivo municipal. Algunos de 1650 a 1698, ya están fotografiados (y hay copia digital de ello en la oficina municipal), otros los ha transcrito G. Morris yhttps://www.researchgate.net/publication/315073 ... troponimia.

PS el año pasado hice una foto del escudo de los Neira... que está al lado de la casa da Torre en Dumia, Cervantes, pero no consigo subirla
Responder