PARES Pleito Hidalguia Gonzalo de Pin "El Viejo" 1507

Transcrición de documentos, documentación de axuda á investigación, guías ou proxectos relacionados
Responder
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

PARES Pleito Hidalguia Gonzalo de Pin "El Viejo" 1507

Mensaje por PIN_G »

Creo que éste puede ser el registro documental más antiguo del apellido PIN y estaría muy agradecido si algún foreiro experto en esta escritura pudiera traducirme alguno de los datos principales de este pleito (expediente digitalizado).

Se trata de la Ejecutoria del pleito litigado por Gonzalo Pin, vecino de Cornias (Galicia), con el concejo, justicia y regimiento de Cornias, sobre hidalguia.

En el apellido Correa he encontrado estos datos sobre Gonzalo de Pin "El Viejo".

Gonzalo de Pin “El viejo” *1445 +1510, originario de Coto de Cormas vecino de Castro de Podanco (?) cuando gana la carta ejecutoria de nobleza en el año 1507

Tuvo por hijo a Diego de Pin c.c. Balle (?) Álvarez, gana carta ejecutoria de nobleza, de la órden de San Lázaro.

Tuvieron por hijo a Gonzalo Correa “El viejo” c.c. María Fernández. Gonzalo gana la carta ejecutoria de nobleza en 1569, Chancillería de Valladolid, sección de hidalgos.


Muchas gracias y un saludo
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: PARES Pleito Hidalguia Gonzalo de Pin "El Viejo" 1507

Mensaje por Fernando Dopico B. »

ARChV, RE, C. 220, 27. Executoria do preito de fidalguía de Gonzalo de Pin, Ano 1507.

Os datos xenealóxicos que se conteñen nesta executoria son os seguintes:

- Men Correa c.c. María Afonso, veciños do couto de Cancelada, da casa soarenga de Cima de Vila, t.p.f. a:
- Álvaro Correa (nado c.a. 1407, † c.a. 1487), veciño do lugar de Vilarín (Santiago de Córneas) e logo de Navia no couto de Burón ata o seu falecemento, c.c. Dominga Fernández, t.p.f. a:
- Gonzalo de Pin, veciño do couto de Burón, concello e freguesía de Santiago de Córneas, quen preitea pola súa fidalguía en 1507.

Nota.- Entre as testemuñas declara Juan de Vilagarcía, veciño de Córneas, quen di ter parentesco en terceiro grao co litigante. Este Juan de Vilagarcía tamén preiteara pola fidalguía un ano antes (ARChV, RE, C. 209, 25. Ano 1506).
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: PARES Pleito Hidalguia Gonzalo de Pin "El Viejo" 1507

Mensaje por PIN_G »

Muchas gracias Fernando.

Efectivamente éste puede ser el primer registro del apellido PIN, que por los datos del pleito apunta a que sería un Toponímico (de la parroquia de Santa María de Pin o alguno de los lugares Pin?). En esta dirección de la línea de los Correa de Aguiar, https://chonchabonet.wordpress.com/, se recoge (la negrita es mía) que "las otras casas de Correa en San Miguel y La Pena eran mantenidas por la familia desde el siglo XIV, momento en que los Correa llegan al valle bajo el nombre de Pin"

Una vez entendido esto y por tu experiencia en estos pleitos, si no te importa me gustaría conocer tu opinión sobre si el siguiente pleito de 1568 responde al nieto del primer Gonzalo de Pin "El Viejo" de 1507 o bien es una continuación del mismo y Gonzalo de Pin "El Viejo" corresponde a Gonzalo Correa de Pin "El Viejo". Son 60 años de diferencia y según la web familiar serían abuelo y nieto, pero los nombres y la coincidencia del Diego Pin me intriga...

PARES. Pleito de Gonzálo Correa de Pin, el viejo, y sus hijos Gonzalo Correa, Pedro Correa, Alonso Núñez Correa y Diego Pin Correa, vecinos de Penamayor (Lugo) y Santa María de San Lorenzo (Lugo) 1568

Gracias por adelantado y un cordial saludo,
Responder