Casa de Trebolle

Transcrición de documentos, documentación de axuda á investigación, guías ou proxectos relacionados
Responder
mvalls5
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jun 2012, 20:16

Casa de Trebolle

Mensaje por mvalls5 »

Buenos días.
Entre los libros de mi suegro, fallecido, he encontrado un volumen encuadernado de diversos documentos escritos a mano, de los años 1700 en adelante. El libro està encuadernado y en el lomo dice. Casa de Trebolle.
Alguien podría estar interesado en este documento? Puedo hacer fotos y colgarlas, enseñar el libro, y eventualmente venderlo o cederlo a quien justifique que le pertenezca.
Maria, mvalls5
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por Cristina B »

Hola María: muy interesante tu hallazgo. Si te resultara posible nos interesaría tener una copia digital para el archivo de nuestro sitio, dónde podría ser consultada por todos los usuarios.
Respecto del libro también podrías donarlo al Archivo Histórico Provincial de Lugo: http://www.xunta.es/conselle/cultura/pa ... index.html
Saludos y gracias
Cristina
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por Cristina B »

Hola María
Recibí las cuatro fotos que nos enviaste. Se puede leer el texto con facilidad.
Entiendo que te resulte complicado fotografiar el libro completo. Sería útil si pudieras hacerlo con el índice, en caso de tenerlo. Igual te agradecemos la preocupación.
Tienes un mensaje privado, que no has visto, con la dirección de correo del sitio.
Un saludo
Cristina
mvalls5
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jun 2012, 20:16

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por mvalls5 »

Hola Cristina,
No hay índice, salvo que coja el libro y lo fabrique yo misma. Todo es posible, en realidad no sé ni quien escribe los documentos, pero todo parece la misma buena letra. A ver si me dedico un poco al libro y te puedo dar má datos.
Maria
mvalls5
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jun 2012, 20:16

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por mvalls5 »

Hola Cristina,
Analizado un poco más el libro, parece que el autor es el Capitán José Maria Armesto Taboada Escobar y Yebra, hijo mayor de Da. Maria Josefa Navira Escobar Yebra y Quiroga. Sobre 1835 se trasladó de Madrid a Galicia por retiro y aparte de rehabilitar su casa, se dedicó a buscar y copiar documentos de su familia. De la casa de Trebolle llega a 1582, de la casa de Berlay, al 1586. La última anotación observada parece ser de 1845.
No puedo sacar un índice, pero de verdad, si no aparece o no hay dueño del libro, quizá lo done donde me dijiste, al Archivo Historico de Lugo.
Me espero un tiempo a ver qué me dices o si alguien más respira.
Un saludo.
Maria
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por kruzul »

Imos poñer aquí as fotos que enviaches, penso se poden ler ben así.
folio_1.jpg
folio_1.jpg (691.18 KiB) Visto 9484 veces
folio_2.jpg
folio_2.jpg (815.14 KiB) Visto 9484 veces
folio_3.jpg
folio_3.jpg (299.59 KiB) Visto 9486 veces
folio_4.jpg
folio_4.jpg (844 KiB) Visto 9484 veces
folio_5.jpg
folio_5.jpg (727.99 KiB) Visto 9484 veces
folio_6.jpg
folio_6.jpg (723.08 KiB) Visto 9484 veces
folio_7.jpg
folio_7.jpg (794.11 KiB) Visto 9484 veces
folio_8.jpg
folio_8.jpg (576.37 KiB) Visto 9484 veces
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por Per »

Magnifico trabajo, pues aclara muchas cosas sobre la Encomienda de Portomarín, indirectamente por medio de la Casa Grande de Arriba, a Mí personalmente me cierra unas cuantas genealogías que tenía medio colgadas. Es muy interesante que este tipo de documentaciones esten en depósito en los Archívos para su estudio, precisamente a día de hoy estoy clasificando un archivo parroquial para ser embiado a un archivo donde pueda ser consultado con facilidad.
mvalls5
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jun 2012, 20:16

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por mvalls5 »

Hola,
Que me aconseja que haga con este libro? Lo cedo a algun Archivo oficial, CSIC, Universidad...?
mvalls5
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por Per »

La verdad, el Archívo histórico provincial esta muy bién, pues se puede disponer de su consulta de una manera rápida y eficaz, una cosa que no le recomiendo es que lo done, es mejor el deposito. Por propia esperiencia se lo digo.
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por kruzul »

Antes que lo dones, quería preguntarte si las fotos correspondían a todas las páginas. Si faltan algunas, me gustaría pedírtelas para conservarlas en este sitio para consulta.

Gracias de cualquier modo: Ricardo
mvalls5
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jun 2012, 20:16

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por mvalls5 »

Hola,
Podríamos llegar a un acuerdo, me pagais el correo o los portes (unos 5 euros creo que bastarían como paquete), yo os mando el libro, le haceis las fotos y me lo devolveis al cabo de un tiempo, bajo vuestra responsabilidad. Son muchas páginas, estas fotos las hice al azar, donde el libro empezaba a dar la genealogia de la Casa de Trebolle.
Ya me direis. Ahora estaré fuera unos días, hasta primeros de Julio.
Maria, mvalls5
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por kruzul »

Me parece estupendo, para julio me pondré en contacto contigo por correo para los detalles.

Hasta pronto: Ricardo
mvalls5
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jun 2012, 20:16

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por mvalls5 »

Para los portes, mírate el servicio que da la empresa Kiala, que es barato y sencillo, pagas una etiqueta que me mandas a mi por mail, yo dejo el paquete en un punto de entrega y al llegar al punto de recogida que tu indicas te avisan.
Me escribes al mail directo si te va bien.
Maria
Carlos Sierra
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2017, 18:43

Re: Casa de Trebolle

Mensaje por Carlos Sierra »

Buenos días: Estoy interesado por la documentación que indicas sobre la " Casa Trebolle," por ser descendiente de los Quiroga procedentes de Puertomarin y haber sido mi padre el último propietario de la "Casa Trebolle en Albergueria" antes de que fuese inundada por la presa de Prada, tengo documentación notarial que lo acredita.
Si aún tienes la documentación, me gustaría verla y conseguir una fotocopia de ella y si no la tienes en tu poder, dime a quien tendría que dirigirme con el fin de poder verla y conseguir una copia.
Saludos

Carlos Sierra Quiroga
Rivadeneira
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 17 Mar 2023, 18:26

Re: CASA DE TREBOLLE

Mensaje por Rivadeneira »

Estimados cofrades; alguien supo si finalmente el destino de esos interesantes apuntes, fueron depositados en el A.H.P. de Lugo...?
Responder