Los Gaibor, judios, luego conversos, en Monforte de Lemos

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Los Gaibor, judios, luego conversos, en Monforte de Lemos

Mensaje por gaibor »

Hola a todos, os mando un pequeño trabajo que hice sobre la familia Gaibor asentada en Monforte de Lemos. Los datos los tomo de mi trabajo de investigación histórica "La comunidad judía y judeoconversa de Monforte de Lemos".

LOS GAIBOR, JUDIOS Y CONVERSOS, UNA DE LAS FAMILIAS MÁS INFLUYENTES E IMPORTANTES DE LA VILLA DE MONFORTE DE LEMOS. SIGLOS XV AL XVIII.

Por Felipe Aira Pardo

Nuestro trabajo de investigación “La comunidad hebrea y de conversos de la villa de Monforte de Lemos”, que consta de 157 hojas, trabajo inédito hasta la fecha, es la fuente que vamos a utilizar para realizar el siguiente artículo sobre la familia judía, luego conversa, más importante que tuvo Monforte de Lemos, los Gaibor. Utilizamos para este pequeño estudio, noticias y datos de archivos públicos y colecciones privadas, que hasta la fecha no habían sido publicadas en otros artículos que hemos realizado sobre las judíos y cristianos nuevos de la milenaria población del Cabe. Asimismo, indicamos que tenemos más datos inéditos sobre los Gaibor, que los daremos a conocer en futuras publicaciones.
La familia de los Gaibor, asentada en Lemos, por lo menos, desde el siglo XV, era de origen hebreo y, según un documento de la Inquisición de Santiago, del año 1580, su tronco en la milenaria población de Monforte de Lemos, fue Juan de Gaibor, padre de Jorge de Gaibor, que se bautiza “en edad cumplida”, para evitar la expulsión del año 1492.
A continuación ofrecemos un número importante de documentos inéditos. Gracias a ellos, conocemos datos importantes de esta destacada familia de origen judío, cuyos miembros, a lo largo del siglo XV, XVI, XVII, e incluso el siglo XVIII, desempeñaron cargos importantes dentro de la sociedad y la economía local.
Tal y como afirman especialistas en el tema, se comprueba que, en Galicia, la importancia de los hispanos-hebreos, consistió más en la calidad de su trabajo que en su número,
Así, podemos aplicar, perfectamente, la anterior afirmación, a la comunidad hebrea que estuvo morando en la villa de Monforte de Lemos hasta el año 1492 y, después de la expulsión, a la población de conversos, muchos de ellos acusados por el Santo Oficio, de judaizantes y, un ejemplo es el de la familia Gaibor - Gaybor, alguno de cuyos miembros los hallamos, según la documentación manejada en diversos archivos públicos y privados, desempeñando cargos concejiles, y de enorme relevancia dentro del organigrama de la todopoderosa familia condal de Lemos. En la vida social y económica de la villa de Monforte de Lemos, llevaron a ser alcaldes de ordinario, mayor, procuradores, regidores, además de importantes profesionales y adinerados miembros de aquella compleja sociedad monfortina.
Los judíos convertidos viendo la situación peligrosa que se les presentaba, sobre todo, al instalarse el Tribunal de la Inquisición de Galicia en la segunda parte del siglo XVI, pensaron en usar parte de sus ahorros para la compra de cargos públicos ofrecidos por la administración, que no se preocupaba, por lo general, si estos “aspirantes” eran cristianos viejos, judíos convertidos, etc. Al existir buenas cantidades dinerarias por medio, el objetivo estaba cumplido y las creencias religiosas no importaban.
Los Gaibores son un ejemplo de que, la comunidad de judíos, luego conversos de Lemos, contribuyeron con su trabajo a la construcción de aquella sociedad monfortina del siglo XV, XVI, XVII, XVIII, desarrollando su labor al frente de cargos públicos y privados, que veremos al citar y tratar los documentos oficiales que ofreceremos.
Los Gaibores, estaban asentados, sobre todo, en la provincia de Lugo, en la capital, en Sarria y, de manera relevante, en la villa de Monforte de Lemos.
En el Municipio de Begonte (Lugo), un lugar se denomina, oficialmente, GAIBOR. Por lo que hemos leído, parece ser que el lugar tomó el nombre de su posesor, los Gavioli, citados en documentación del monasterio de Sobrado. La iglesia de Gaibor está asentada sobre los restos de un castro, lo que denota la antigüedad del lugar.

Varios documentos de finales del siglo XV, afirma que Juan de Gaibor era mayordomo del II Conde de Lemos, D. Rodrigo Enríquez Osorio. Siguiendo la obra inédita de nuestro apreciado y querido amigo, el Dr. Carlos Rodríguez González, ”Colección Diplomática de S. Vicente del Pino”, podemos citar los siguientes foros:

“(...) 1493 enero 14.
El Abad de San Vicente de Monforte, Don Fernando do Castelo, afora a Arias Gómez por cuatro voces, una casa y una leira por 30 pares de blancas, por razón del foro, Arias Gómez entrega al Monasterio una casa con sus lagares que de nuevo recibe en foro por 10 pares de blancas(...)

Testigos foron presentes: Juan de Gaibor, Mayordomo del Sennor Conde et Juan Moniz et Alvaro Belon, escuderos(...)”


“(…)1512 febrero 18
Juan Nuñez de Mañente vende a Pedro Carnero de Sober, varias heredades, por 43 reales de plata(...)
Otorgo et conosco por esta carta que vendo firmemente para siempre jamas a vos, Pedro Carnero, morador en el coto de Sover(...)
Testigos que foron presentes Juan de Gaibor et firmo su nombre en registro el dicho Juan de Gaibor(...)”

Juan de Gaibor, tronco de los Gaibores de Monforte, que se convierte al cristianismo en “edad cumplida”, era padre de Jorge de Gaibor. Una lápida de mármol del país, de comienzos del siglo XVI, encontrada a finales del siglo XIX en una casa del casco antiguo de Monforte, hoy guardada en el Museo Provincial de Ourense, dice:

“AQUÍ IACEN JUAN DE GAIBOR Y SU IJO JORGE DE GAIBOR FUNDADOR DESTA CA (PILLA FUE) RON VECINOS Y REGIDORES DESTA VILLA.”

A la inscripción le falta una parte, lo que motivó la errónea creencia, hoy aclarada, de que dicha pieza avalaba la fundación de una casa en Monforte por parte del linaje de los Gaibor, judíos asentados en Lemos. Ponemos entre paréntesis la parte que le falta a la lápida.

El hecho de que fueran llamados al concejo de la villa monfortina, pone de manifiesto que tenían en la sociedad local de aquellos años, un reconocimiento y poder. Esta posición pudo derivar de su situación económica o bien de su competencia personal en los asuntos de la administración del concejo.
La pieza es una lápida sepulcral que hace alusión a la fundación de una capilla en la iglesia conventual de S. Antonio, (no de una casa, como se había referenciado en el pasado), en las primeras décadas del siglo XVI. Hemos visto documentación del siglo XVI y XVII, XVIII, que hace referencia a la mencionada capilla y a sus fundadores. Solo voy a incluir alguno de los documentos inéditos:

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, carpeta nº 10, legajo 32, tercero, nº 1, folio 3:

“En la referida villa de Monforte a seis dias del mes de octubre de mil setecientos setenta y nueve, por parte del Rvdo. Padre Guardian del Convento de s. francisco de esta villa se exhibio en este oficio un pleito sobre limosna de misas y ofrendas en el que se incluyen los papeles e instrumentos que memorian los siguientes en un compulsorio se halla un escrito de fundación de vínculo y mejora fundado por Juan de Gaibor, vecino y regidor de esta villa y Marina de Leon su mujer, su fecha veinte y ocho de marzo del año de mil quinientos sesenta y uno, autorizados de Antonio Pérez escribano cuya compulsa solo contiene lo sustancial para la satisfaccion de dichas misas = otra escritura otorgada por el Reverendo padre Guardian de dicho convento y su sindico con Jorge de Gaibor (conocido como, Capitán Jorge de Gaibor) su fecha seis de enero del año de mil seiscientos quarenta y uno, por testimonio de Lorenzo de Meira escribano por la qual dicho Jorge de Gaibor se obliga a la paga de las misas y ofrendas que se le pedían y siguiesen otro compulsorio de algunas clausulas del citado vinculo fundado por dhos Juan de Gaibor y su mujer que contiene lo mismo que el primer compulsorio(...)”

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, carpeta nº 10, legajo 32, tercero, nº 1, folio 4:

“En dha villa de Monforte a siete dias de octubre del año setecientos setenta y nueve por parte del Rvdo padre Guardian del Convento de s. Francisco de esta villa se exhibió en este oficio la copia digo un legajo de autos ejecutivos por la memoria de misas que fundo Pedro de Gaibor de la Plaza (llamado, públicamente, judío, por dos clérigos) vecino que fue de esta villa en cuyo legajo se hallan el instrumento y compulsa de vínculo que memorian los siguientes = escritura otorgada en veintidos de septiembre del año mil seiscientos ochenta y dos y por testimonio de Francisco Vazquez escribano vecino de esta villa. Otorgada entre D. Alonso Mosquera vecino del lugar de Trasulfe, feligresía de Santa Eulalia de Tuiriz(...)se obliga a pagar al referido convento en cada un año, treinta reales de vellón para ayuda de la limosna de misas que en su fundación de vínculo dejara dicho Pedro de Gaibor de la Plaza(...) y a su conclusión se halla la copia de vínculo que fundó el dicho Pedro de Gaibor de la Plaza, su fecha veinte de noviembre de mil quinientos ochenta y seis por ante Suero Sánchez das Seixas, autorizada de Bernardo de Losada escribanos por la cual por si y en virtud de poder que tenía de Ines Vazquez su mujer a vinculo el tercio y quinto de sus bienes y rentas, señalandolos y llamo por primer sucesor a Pedro Lopez Mosquera su nieto, y a falta de sucesion de este en Lucas Mosquera ambos hermanos, y a falta de sucesion de este a Ines Vazquez Mosquera y hermana de los dichos Pedro Lucas y Alonso, y a falta de sucesion de la Ines a Maria Sanchez su nieta y hermana de los susodichos y a falta de herederos en Geronima Lopez Mosquera su nieta y hermana de los sobredichos y a falta de herederos en Isabel Sanchez Mosquera su nieta, hijos de Alonso Lopez Mosquera y de la expresada Constanza Sanchez de Somoza su mujer hija del referido Pedro de Gaibor... = y por una clausula dice que los pozeedor del citado vinculo tengan obligacion de hacer decir a su costa en la capilla que fundo en el convento de s. Antonio Jorge de Gaibor su padre tres misas cada semana para siempre jamas las dos rezadas mas cantada cada lunes y los otros dos una el martes y la otra el miercoles con sus responsos cantados sobre sus sepulturas(...) “

En el mismo archivo, carpeta, legajo, folio 11:

En la referida villa de Monforte dicho dia primero de diciembre de el año de mil setecientos y setenta y nueve por presencia de el Reverendo Padre Guardian de el Convento de S. Antonio se exhibio en este oficio un legajo de autos ejecutivos que principiaron con una escritura vinculada que hizo Pedro de Gaibor de la Plaza, en veinte de noviembre de el año de mil quinientos y ochenta por ante Suero Sanchez de Seijas a favor de(...) con la obligación de hacer decir en su capilla de el convento de S.Francisco de esta villa que hizo y fundo Jorge de Gaibor padre del dicho Pedro de Gaibor tres misas cada semana(...)”

Incluso sabemos donde se ubicaba dentro del templo franciscano. Por ejemplo, citamos un testamento de 1596, existente en el Archivo Histórico Parroquial de Santa María de A Régoa, que dice:

“ Testamento de Pedro Fernández Dos Campos.
Sepan quantos esta carta de testamento vieren y última voluntad vieren como yo Pedro Fernández Dos Campos zapatero vecino de la villa de Monforte de Lemos, estando como estoy enfermo(...)
(…)y asismismo mando que se ponga un altar sobre mi sepultura que está sobre la pila del agua bendita que está en un pilar de la capilla de los Gaibores, debajo del Coro, y allí se ponga una imagen de Nuestra Señora de la Soledad o de la Angustia de bulto todo ello a mi costa(...)”

El fundar una capilla en S. Antonio de Monforte, centro religioso levantado por los Condes de Lemos y panteón de la familia condal, tenía varios objetivos para los Gaibores. Uno de ellos, hacer olvidar su pasado judío, en la medida de lo posible, y evitar cualquiera duda sobre su conversión. A pesar de ello, de su buena condición social y económica y de su panteón familiar en el convento franciscano de S. Antonio de la villa de Monforte de Lemos, se les abrieron expedientes por parte de la inquisición, durante el siglo XVI-XVII.

Indicamos ahora un documento inédito hasta la fecha, redactado por el santo oficio que nos relata como Jorge de Gaibor, al que nos hemos referido con anterioridad, es acusado por azotar un crucifijo, es más, incluso se detalla como su hijo Juan de Gaibor (llevaba el mismo nombre que su abuelo paterno) lo lleva posteriormente al convento de S. Antonio, donde, durante siglos, fue considerado un crucifijo milagroso.

Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 10, legajo 2045, año 1580:

“(al margen: Monforte)

Jorge de Gaybor difunto vezino de Monforte de Lemos, denunciado de que açotava en su casa de noche a Un crucifixo examinaronse cerca de ello doze testigos entre los quales declaro uno que siendo su criado y dexandole ençerrado y bolviendose para le hablar sintió que dava golpes y poniendose a escuchar le parecio al testigo que los dava a un crucifixo que tenía alli, consta ansimismo por el testigo y dicho de vista que en el tiempo que se tratava deste pleyto en Monforte de Lemos delante del juez seglar y le fue el dicho Juez a buscarla casa al dicho Jorge de gaybor un muchacho suyo llevava para sant francisco de aquella villa un crucifixo ascondido y fue descubierto lo qual se tubo por indicio contra el dicho Jorge de Gaybor consta ansimismo que el dicho Jorge de Gaybor fue por aquel tiempo habia quarenta años a presentarse enla Inquisicion de Valladolid y que se bolvio sin presentarse a su casa a domuriode ay a pocos dias ay contra el dho Jorgedegaybor y sus descendientes fama publica enque son cristianos nuevos y que su padre que fue eltronco dellos se buatizo en monforte siendo hombre de hedad cumplida.”

El documento en cuestión, redactado por el Santo Oficio en el año 1580, hace mención de un hecho producido en Monforte de Lemos, en el año 1539.
En el “Libro de Registro de Escrituras de ambos archivos por el PP Fray Mancio de Torres. Inventario de escrituras de el archivo de Sancto Vicente de Monforte de Lemos, hizose el año 1613”, que se conserva en el archivo particular de la familia López Baamonde, de Monforte de Lemos, se hace referencia a este asunto:

“FOLIO 195:
CAJON 1º
Procesos eclesiásticos. Ante Abades Provisores, Priores.
Criminales civiles mixtos.
(…)
Jorge de Gaibor. F. Información de oficio que hizo el abbad contra Jorge de Gaibor, en la qual consta el testimonio que lehabian levantado de que havia azotado un crucifixo. En 31 de junio. Ante Alonso Lopez, en 6 ojas.
A. 2.
Año 1539.”


Fray Jacobo de Castro, en el año 1722, relata los episodios del Cristo de los Azotes y del Cristo de la Colada, ambas piezas guardadas en ese momento en el monasterio franciscano de la villa de Monforte de Lemos, y consideradas milagrosas hasta el momento de su desaparición en el siglo XIX. Su desaparición se produjo al entrar los franceses en Monforte y arrasar, quemar, matar, robar, etc. Se le perdió el rastro, aunque, nosotros no perdemos la esperanza de que se conserven, en la actualidad, en algún lugar, pasando, tal vez, desapercibidas, con todo el valor, histórico, religioso y social que tuvieron durante siglos en nuestra población.

Fray Jacobo de Castro, famoso e ilustre Cronista de la Orden Franciscana, afirma en el siglo XVIII, con motivo de la visita que hace al convento monfortino, hoy desaparecido, de S. Antonido de Padua, lo siguiente:


“(...) Una de ellas estando azotándola unos judíos en su infame sinagoga, dio voces llamando al padre guardián, quien(...) guiado de aquella lastimosa voz(...) se entró en la sinagoga y recobrando la imagen(...) tuvo tiempo para dar cuenta a un ministro del Tribunal, quien prendió y castigó a los judíos, y depositó la imagen en este convento(...) En cuanto a a dos imágenes de Cristo muerto bien crucificado que en este convento se tienen con especial veneración de la estatura de una tercia... uno con el título de “La Colada” y este está en la Sacristía con las demás reliquias y el otro con el título de “Los Azotes” está en la celda guardianal con una estatua de San Antonio de estatura pequeña(...)(comenta sobre esta última pieza), y si había de morir de aquella enfermedad (se refiere a un feligrés que estuviera enfermo en la cama), se ponía el santo la capilla en la cabeza y sino se dejaba la pequeña capa sobre los hombres(...) alguno con impertinente e indiscreto miedo, quiso estorbar este portento poniéndole una diadema de plata en la cabeza al santo; pero salió ociosa tal diligencia porque si el enfermo lo era de muerte, el santo se colocaba la capilla sobre la cabeza a pesar de la diadema(...)
Referente a la imagen del Cristo de la Colada, dice: “(…)Es tradición que una vil mujer la entró en una caldera de colada, que estaba hirviendo, deseando... borrar la hermosura de la imagen... Por más que sudó y afanó la proterva mujer en sepultar en lo profundo de la caldera la imagen, ésta se subía a la superficie de la colada. No se ejecutó esta execrable maldad con tanta cautela, que no se hiciese pública; y averiguada fue presa y castigada la mujer por el Santo Oficio(...) Sucede con esta santísima imagen una cosa bien portentosa y es que, siendo fácil abrir la caxa en que está cerrada y colocada no es posible abrirse por más vueltas que se den a la llave, si dentro de la sacristía se halla algún Judío.”

El texto tomado de la obra “Arbol Chronologico de la Santa provincia de Santiago” Salamanca. Honorato. Año 1722.

D. Armando Cotarelo Valledor, en su obra “El Cardenal Rodrigo de Castro y su fundación de Monforte” , en la pag. 180, afirma:

“... En la iglesia (se refiere a la del convento de San Antonio) sobresalía el retablo mayor, de altas y hermosas columnas, con buena imagen colosal del santo patrono, y en otras dependencias se veneraba dos crucifijos milagrosos (...)”

Jorge de Gaybor fallece en el año 1540, cuarenta años antes de la redacción del escrito anterior perteneciente a inquisición. Sin embargo, en el proceso abierto de oficio por el abad de S. Vicente del Pino en el año 1539, se interpreta de lo escrito y leído que “le levantaron”, lo que nos lleva a pensar, que en las 6 hojas del proceso llevado a cabo por los benedictinos, llegaron a la conclusión de que no era cierto los hechos de que acusaban a Jorge de Gaibor.
Por otra parte, no sería extraño que le levantaran esta acusación, teniendo en cuenta que sabían de su pasado judío, y dado que eran una de las familias más adineradas e influyentes de la villa monfortina en eses momentos, desempeñando cargos en el ayuntamiento, sería una manera de materializar el odio que sentían hacia la familia Gaibor. Algo similar también le ocurrió a otras familias relevantes asentadas en otras localidades y con pasado judío. No era algo peculiar de la familia Gaibor ni de Monforte de Lemos.
En padrones existentes en el Archivo Histórico de la Real Chancillería de Valladolid, referentes a vecinos de Monforte de Lemos, del año 1554, 1556, 1558, etc., para el repartimiento del pago de impuestos a su Majestad, los que más pagaban, y con gran diferencia, eran los Gaibores.
En cuanto a la versión de que el Cristo gritaba y el padre guardián de S. Francisco se presentó en el lugar rescatando la imagen y castigando a los hebreos, sería, como decimos, una forma de hacer la historia más atractiva para los fines que se buscaban. Alguien oyó los golpes, y de ahí que fueran doce testigos a declarar, entre ellos, un criado. Cuando se trataba tal asunto, año 1540, un hijo de Jorge de Gaibor, fue descubierto llevando escondido un crucifijo para el convento de S. Antonio.
Otro documento del santo oficio, sección inquisición, carpeta nº 10, legajo 2045, año 1580, afirma:

“(al margen Monforte)
Juan de Gaybor difunto hijo del dicho Jorge de Gaybor vezino de Monforte, denunciado de que siendo muchacho le toparon con un crucifixo y unos açotes en la mano y que como bio gente los ascondio en una arca –examinaronse quatro testigos y no resulto cosa de vista mas de que siendo pequeño y aprendiendo a ler le açoto al dicho Juan de Gaybor el clerigo que le enseñaba por averle hallado açotando y deste castigo ay dos testigos de vista aunque el uno dize lo bio entonces castigar Pero que no save si era por aquello, no se examino por ser defunto el clerigo.”

En el Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 10, año 1583, se puede leer:


“En Monforte Pedro de gaybor hijo deldho Jorgedegaybor vezº demonforte, denunciado dequecierta moça criada suya conquientenia combersacion leavia avierto Una arca que tenia en Un sobrado y avia hallado ay Un crucifixo yunas llagas examinosela dha moça yfue de vista yotros tres de oydas.”


Otro documento del Santo Oficio, mismo sección, carpeta, año 1583, afirma:

“(al margen Monforte)
Sentenciados en Salas.
Pedro de Gaybor vezino de la Villa de Monforte de Lemos de hedad de sesenta años fue testificado por un testigo de vista y dos de oydas de que en una arca suya avian visto unos açotes y un crucifixo pintado en tabla estos testigos de vista fue una criada suya(...)”

La mujer de Pedro de Gaybor, Ana de León, de la familia “De León”, avecindada en la villa de Monforte de Lemos y de ascendencia hebrea, se cita, entre otros, en el siguiente documento, perteneciente al Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 10, documento 2045, año 1583:

“en monforte Ana de León difunta vezª demonforte denunciada deque unavez estando mal y aquexandola laindispusicion con el dolor dixo en bos alta o mi dios o mugran Profeta examinaronse dos tsº el uno de vista aunquedixo queloque dezia o migran profeta no save silo dezia por Xpo o por san Juan bautista el dho testigo aunque fue dado por contestano dixo nada, era cristiana nueva.”

Del año 1785, es un documento, hasta la fecha, inédito, que avala la existencia del Santísimo Cristo de la Colada, que era objeto de veneración y limosnas. El documento en cuestión se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 10, año 1785, folio 1 vto.
Dice así:

“En la villa de Monforte a ttreinta dias del mes de junio año de mil settezientos ochenta y cinco por parte de don Ignacio Correa vezino desta villa se exivió en este ofizio los papeles y escriptura siguientes =( ...) y una escritura de foro que en fuerza de dichos autos y licencia hizo la referida doña Benita Vázquez Salgado dela expresa casa y guerta a favor del mencionado don Ignacio Correa en renta anual(…) un quartaron de cera para el Santísimo Cristo de la Colada, sito en el convento de San Francisco con mas seis ducados para la otorgante y Doña María Carmela su hija con las clausulas(...) ”.



El Dr. José María Monsalvo Antón, en su comunicación “Mentalidad antijudia en la Castilla medieval. Cultura clerical y cultura popular en la gestión y difusión de un ideario medieval.”. impartida durante el Congreso Internacional de Rivadavia, año 1991, dice:

“Entre las historias, unas hacían alusión a profanaciones de crucifijos. En otros casos se trataba de profanaciones de imágenes de la Virgen, o bien de hostias tema éste último que se difundió más vigorosamente que en los –exempla- a través de falsas imputaciones contra los judíos contadas como casos verídicos, como luego indicaré, en los –exempla- de profanaciones más o menos el esquema era el mismo. Un judío o varios profanaban una hostia, una pintura de Cristo o un crucifijo –real o imagen de cera fabricada- ad hoc- o una tabla o estatua de la Virgen, bien dañando el objeto físicamente con violencia y ensañamiento o bien mediante cualquier otra vejación. Luego, como muestra de su carácter sagrado y sobrenatural, el objeto profanado provocaba un fenómeno prodigioso: de la hostia salía sangre o se convertía en carne viva, normalmente con la figura de un niño, o sangraban los crucifijos, o bien moría –ipso facto- el judío profanador de la imagen de la Virgen. El cierre de estas historias era el castigo del judío o judíos profanadores y un efecto final sobre sus correligionarios en el que podían ocurrir o matanzas de judíos o conversiones masivas de aquellos que vieron el milagro, no siendo incompatibles ambas posibilidades. Los detalles y variantes de estas historias de profanaciones resultaban secundarias: variantes sobre el desenlace...”

El objetivo de estos relatos son varios, afirma el Doctor Monsalvo Antón, como hacer propaganda de las creencias y dogmas fundamentales del cristianismo, “(...) estimulando la reacción emotiva de los fieles cristianos ante una agresión -aún en las familias- a sus símbolos más sagrados; popularizar la creencia en los milagros: y, por supuesto, fomentar frontalmente el antijudaismo, evocando la crueldad judía, la Pasión de Cristo, achacada a los judíos, el secretismo de sus comportamientos y la conexión con rituales mágicos de hechicería de los judíos, en particular cuando se incluía-en algunas de las profanaciones de imágenes de Cristo- el motivo de las imágenes de cera como parte del ritual de la profanación.”

En el Libro Registro de Escrituras de fray Mancio de la Torre, encontramos abundantes datos hasta la fecha inéditos, sobre los Gaibor:

“Carta de dote que dieron Antonio Fernandez tendero y su muger francisca fernandez a su hija Marina fernandez para casar con Francisco de Gaibor, hijo de Jorge de Gaibor y de Ginebra de Acosta, dando 300 ducados en dineros, vestidos, joyas y más maravedis y la viña de Cansilvosa. Fecha 1 de julio de 1528.”

“13 de marzo de 1.603, se saca el testamento de Francisco de Gaibor. Mando ser enterrado en su capilla de S. Antonio. Fecha 21 de noviembre de 1602.”


“12 de diciembre de 1624, fallece Leonor Gonzalez, viuda de Bautista de Gaibor, mandose enterrar en el convento de San Antonio, en la capilla de los Gaibores, mando decir 100 misas entre A Regoa y San Antonio.”

“Testamento de Catalina Rodríguez muger de Bautista de Gaibor. Mandose enterrar en S. Antonio y poner una piedra de alabastro que estaba en la Régoa. Hipotecó para misas, la casa y huerta de la puerta nuev(...)”

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2, legajo 32, octavo, nº 6, folio 38 vlto, leemos:

“En la villa de Monforte y dia quatro de abril del año de mill settezientos setenta y cinco por la parte del monasterio de S. Salvador de Ferreira se exivio en estte oficio la copia de una escritura de venta de censo asu favor otorgada por Antonio de Gaivor y Bauttista de Gaivor su hijo vecinos destta villa su fecha, en siette de octubre del año de mill quinientos y noventta por ante Antonio Diaz escribano(...) hipotecaron especialmente alseguro la su casa dela Falagueira sita en dha villa de Monforte que demarca deuna parte con casa de Sevastian de Gaivor, y delotra con casa de Marina Fernández(...).”
Marina Fernández era la mujer de Francisco de Gaibor.

Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 10, legajo 2045, año 1583:

“Antonio de Gaybor hijo bastardo del dicho Juan de Gaibor vezino de Quiroga. Denunciado de tres cosas, la primera que aconsejava a cierta Persona que estaba rezando en la yglesia delante del Santísimo Sacramento que no Rezase y que renegase de la fee que por rezar no avia de yr al cielo, y asimismo que aviendo pardio una su puerca llamo a un clerigo para que le fuese a bautizarlos lechones(...) deziendole Un hombre al dicho Antonio de Gaybor que fuese a oyr misa Respondio que para que queria yr a oyr misa que el les deria misa yen acavando de dezir tomo una tajada de navo y se puso detrás de Una arca yla alçava con ambas manos deziendo que aquella hera la ostia consagrada que para que querían otra misa, es cristiano nuevo como esta dho destos capitulos ay proceso según se refiere ante el provisor deastorga nose recevieron mas testigos hasta ver el proceso(...)”

Antonio era hijo bastardo de Juan de Gaibor. Su hijo Bautista de Gaibor, nieto de Juan de Gaibor y bisnieto de Jorge de Gaibor, también se menciona en documentos del santo oficio, perteneciente al archivo histórico nacional, sección inquisición, carpeta, nº 40, año 1603, que dice:

“Bautista de Gaybor vecino de la villa de Monforte obispado de Lugo de hedad de treinta y seis años, justificado por seis testigos tres de los quales contestan en que algunos meses antes estando el Reo en cierta cassa de la dicha villa de Monforte donde jugaban el y otras personas y abiendo perdido algunos pocos dineros se lebanto con mucha colera se fue a un tintero y saco los algodones y con ellos hiço una cruz en la pared y dixo que botaba a dios y aquella cruz de no jugar en su vida en aquella cassa y que mientras ybaciendo aquello dio algunas palmadas recias en la cruz y con furia(...)”

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2, legajo, 32, noveno, nº 7, folio 19, se lee:

“En la villa de Monforte a veinte y seis dias del mes de diciembre de mil setezientos setenta y seis por presente del administrador dela Real Casa de Estudios de esta villa que antes fue Colegio de la Compañía se exhibió en este oficio la copia de una escritura de venta o cesión que a favor de dicho colegio hizo d. Benito Ponce de Somoza y Isabel de Losada y Quiroga su mujer vecinos desta villa el día nueve de julio del año de mil seiszientos sesenta y tres por ante Manuel Salgado Gaioso escribano, en la que hacen expresión que Marina de León viuda de Juan de Gaibor en el año de mil quinientos y setenta por ante Cristobal de Soto escribano desta villa avia comprado a Andrés de Cañaveral y Francisca Recimil su mujer la aceña de debajo la Hermita de S. Lazaro de estta villa con su guerta prado y arboleda cuia posesion propiedad y derechos subreman. te avia heredado y poseído Doña Petronila de Moure y Somoza madre del dicho D. Benito y visnieta de la dha Marina de Leon y como vienes propios que fundaron de D. Pedro Ponce y de dicha Petronila sus padres y de doña Gerónima y de doña Serafina Ponce hermanas de el don Benito se las había adjudicado a la dicha Gerónima la dha Azeña guerta prado y territorio por la dotte y legítima paterna y materna para casarse con D. Andres Varela y Somoza y estos después de efectuado el matrimonio hicieron foro perpetuo de dicha azeña y vienes al mismo D. Benito Ponce(...) ademas de la obligacion general hipotecaron especialmente la casa de su abitacion en la calle pescaderias desta villa demarcando por un lado con casa de Bhartolome Alvarez escribano y por el lado arriva con casa de otorgantes y por las espaldas la guerta con camino que va desde el callejon digo de el callejon de la pescadería a S. Vicente, según esta cerrada sobre si con dicha casa, mas la casa referida que posee Antonio Rodríguez(...)”

El ilustre historiador, D. Antolín López Peláez, en su obra “Los benedictinos de Monforte de Lemos”, pags. 122-123, comenta:

“(...) otra en 1564, de la sentencia dada por el abad contra los clérigos Jerónimo Alvarez y Antonio, que habían maltratado de obra a Pedro de Gaibor, por cierto que de lo que éste, natural de Monforte mas se quejaba, era que le hubiesen llamado Judío; el Provisor libró despacho de inhibición.”

Este dato es un ejemplo de la dificultad a la que tuvieron que enfrentarse durante los siglos XVI y XVII estas familias de ascendencia hebrea para conseguir hacer olvidar su pasado semita a sus convecinos. En cuanto surgía una discusión o diferencia y una de las partes pertenecía a una familia conversa, la otra parte se encargaba de recordarle sus raíces. En algunas iglesias de Galicia se llegaron a colocar “tablas” y “mantas” (listas de tela), en las que figuraban los nombres de familias de cristianos nuevos.

En el archivo histórico de la Real Chancillería de Valladolid, Sala de Hijosdalgo, C-242-1, folio 38, se puede leer:

“En la villa de monforte de Lemos a onze dias del mes de agosto del año del señor de mill e quinientos e cincuenta e quatro anos estando ante los... e sebastian de recemill alcaide de hordinario dela dha villa por el concexo e requimiento della e alonso basante e juan de gaibor e fernando perez da somoça e andreo canaberal regidores de la dha villa e francisco de gaibor procurador general della y en presencia de mi el escrivano (...)”

Entre los “pecheros” se encuentran varios Gaibores, que son los que más contribuyen en número de reales:

“(...) Juan de Gaibor 100 reales.
Antonio de Gaibor 11 reales
Francisco de Gaibor 15 reales
Pedro de Gaibor 35 reales(...)”

“De Pagas.
(........)
Juan de Gaibor 200 reales.
Antonio de Gaibor, 11 reales.
Francisco de Gaibor, 16 reales.
Pedro de Gaibor, 40 reales(...)”

En el folio 70, año 1556, se dice que Alvaro de Gaibor era procurador general de la villa en sustitución de su hermano Francisco de Gaibor. Él contesta que no es sustituto ni procurador por su hermano.

En el referido archivo, sala, C-242-1, folio 108:

“En la villa de monforte de lemos a treynta y un dia del mes de otubre del año del Señor de mill y quinientos e cincuenta e ocho años ante(...) francisco de gaivor, alcalde de hordinario de la dha villa por el concejo e regimiento y Juan de gaivor regidor della dha villa(...)”

En el archivo parroquial de San Vicente de Monforte de Lemos, se cree que existió una lista con los nombres de las familias de conversos asentados en la villa. Nosotros, tenemos algunas pistas que nos hacen pensar que, efectivamente, sí existieron estas tablas o mantas, es más, estamos casi seguros de que podemos localizarlas, es cuestión de trabajo y tiempo.

Algunas otras referencias sobre los Gaibores en la villa de Monforte de Lemos, son las siguientes:

En el Libro Registro de Escrituras de fray Mancio de la Torre:

“Venta que hizo Ruy García carnicero a Jorge de Gaibor suegro de Marina Fernández, de una casa a la Falagueira. Ante Cristobal de Cordoba. Año 1519(…)”

“ Venta que hizo Ruy García carnicero a Jorge de Gaibor del ugar de Poboanza en Santa María de Monte y en Santalla de Caneda por 42. 375 maravedis en fecha 5 de noviembre de 1523(...)”

“Bodega en Vilacha a Jorge de Gaibor por 17 maravedis, en el año 1524(...)”

“Venta que hizo Juan das Leiras vecino de Penela a Jorge de Gaibor de un tarreo a las Cruces junto a la cerca de la villa. Año 1526(...)”

“ Juramento de Ruy García y Catalina García sobre la venta que havían hecho a Jorge de Gaibor de una casa a la Falagueira en 10 de enero de 1528(…)”

Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 3, legajo 13, año 1532:

“Lugar dos Hortos en Santiorjo.
Copia simple de foro hecho por los Sres. Justicia y Rexidores a Fernando de Camba Morador en Mosiños, del Lugar de Reguengo llamado dos Hortos, sito en Santiorjo(...) del que dio fee Christobal de Cordoba escribano en 6 de septiembre de 1532.
Fuero del lugar dos ortos sito en Santiorjo hecho a Fernando de Camba de Mosiños.
Sepanquantos Estacarta deforo foro viesen comonos la Audiencia erregidores eprocuradores destta villa de Monforte de Lemos es asaber Juan Diaz de Freijo Alcalde hordinarios Francº deescovar ealonso Vasante e Gonzalo destrada jorge de gaibor regidores desta villa e Domingo Alvarez procurador della estando juntos en nuestro regimiento juntos e llamados para el según que lo acemos de suso e decostumbre viendo.... felho e otorgado en la villa de Monforte de lemos en el lugar donde nos solemos ayuntar a seis dias del mes de septiembre del año del naçimiento de ntro Señor Jesucrito demil e quinientos e treintaedos años testigos que fueron presentes Alonso gonzalez Garcia de quiroga Diego romeo e Domingo devarrera = francisco de escovar= alonso Vasante= Gonzalo perez destrada= feranndo decamba=Jorje de Gaivor= Diego Alvarez platero=(...)”


“Venta que hizo Leonor fernandez muger que quedo de Pero fernandez bestillero a francisco de Gaibor del lagar a os cereijaes en los chaos en 20 de abril de 1546.”

Fray Mancio de la Torre dejó registrado lo siguiente:

“(…) Informacion de officio contra Jorge de Gaibor escribano, porque hazia decir misa en su casa sin licencia del Abad. En fecha 17 de julio de 1559.”


En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 3, legajo 32, tercero, nº 10, folio 13, año 1779:

“(...) En la referida villa de Monforte dicho dia dos de dezembre año de settezentos setenta y nuebe por parte deel Reverendo padre Guardian del conbento de s. Francisco desta villa se exibio en este ofizio la compulsa autentica dealgunas clausulas de una escritura de fundazion de vinculo y mejora que hizo Juan de Gaibor y Marina de Leon su muger a favor de Sebastian de Gaibor su hijo su fecha en veinte y ocho de marzo del año de mil quinientos sesenta y uno por parte de Christobal de Soto escribano po la qual deja fundadas dos misas cantada y rezada con sus responsos en dho conbento de s. Francisco(...)”

Vamos ahora con los Libros de Bautismos, Matrimonios y Difuntos, de las parroquias monfortinas de S. Vicente del Pino y de Santa María de A Régoa:

En el libro I de bautismo de la parroquia de S. Vicente del Pino, folio 17, fecha 3 de agosto de 1567, bautizo de Benito de Gaibor, hijo de Cristobal de Gaibor, y Ana Rodríguez, padrinos Antonio Rodríguez “boticario” y síndico e Isabel Rodríguez, mujer de Pedro de Páramo.

En el mismo libro, folio 19, de fecha 30 de diciembre de 1567, bautizo de Pedro González, hijo de Alvaro y Francisca de Gaibor, hija de Juan de Gaibor y Marina de León.

Folio 23 vlto, de fecha 20 de septiembre de 1568, bautizo de Estebo Fernández, hijo de Domingo Fernández “tendero” y Antonia Alvarez, hija de Antonio Rodríguez “platero”, fueron padrinos, Sebastián de Gaibor y Violante Rodríguez, mujer de Antonio Rodríguez “boticario”.

Folio 25, de fecha 2 de mayo de 1569, bautizo de Catalina de Medina, hija de Francisco Enríquez y Catalina de Medina, padrinos, María de León, mujer de Juan de Gaibor y su hijo Francisco de Gaibor.

En el folio 28, de fecha 13 de marzo de 1570, bautizo de Antonio Fernández “barbero” e Inés Rodríguez, fueron padrinos, Francisco de Gaibor, hijo de Juan de Gaibor, difunto, e Inés Vázquez, mujer de Benito Enríquez “merino” de Antonio de Lemos.
Folio 29 vlto, de fecha 17 de septiembre de 1570, bautizo de Luisa Fernández, hija de Pascual Fernández “armero” y de su mujer María Alvarez, padrinos el bachiller Guadalupe y María de León, mujer que fue de Juan de Gaibor.

El Bachiller Guadalupe, se cita en los padrones de vecinos de la villa de Monforte, año 1554, como “hidalgo por privilegio de su majestad”. Era descendiente directo de los famosos judíos de apellido Guadalupe, originarios de Castro Caldelas, aunque ya de pequeños se trasladan a Ourense. Sus conocimientos en medicina les llevaron a ser médicos de los Reyes Católicos y, posteriormente, con Carlos I, incluso uno de los dos hermanos, Antonio de Guadalupe, fue médico del papa Adriano VI. Con Antonio y Pablo López de Guadalupe, se produje el único caso hasta ese momento, de ser declarados nobles y exentos de toda mácula y de sambenito; así como autorizados para usar escudo de armas y alternar con la más alta nobleza del momento. Claro está, que se convirtieran al cristianismo en el momento que fueron llamados por los Reyes Católicos. Antonio conservó su nombre y apellido, y Pablo pasó a llamarse Pablo de Santa Cruz.

Seguimos con el libro I de bautismo matrimonio y difuntos de la parroquia de S. Vicente del Pino:

Folio 32, fecha 13 de mayo de 1571, bautizo de Antonio Fernández, hijo de Antonio Fernández “espadero” y de su mujer Inés Rodríguez, fueron padrinos Antonio de Gaibor y Marina de León, mujer que finco de Juan de Gaibor.

Folio 55 vto, fecha 29 de agosto de 1589, bautizo de María de Valcárcel, hija de Pedro Valcárcel, “escribano”e Isabel Fernández, padrino, Benito de Gaibor y María Colada.

Folio 58, fecha 21 de marzo de 1591, bautizo de Juan Sánchez, hijo de Francisco Sánchez “cirujano”y de su mujer Juana Díaz, padrinos Sebastián de Gaibor y María Colada.

Folio 59 vlto, fecha 5 de septiembre de 1591, bautizo de Isabel Ares, hija de Fernando Ares y Mariana de Gaibor, padrinos, Pedro Belón y Bifenda Dacosta.


Folio 68, fecha 26 de diciembre de 1596, bautizo de Tomás Ares de Valcarcel, hijo de Fernán Ares de Valcárcel y Mariana de Gaibor, padrinos, Sebastián de Gaibor y Catalina de Villafana, su nuera.

En el Libro Registro de Escrituras de Fray Mancio de la Torre:

“Procesos eclesiásticos (…)
(…)Desposorio escrituras del desposorio de fernando arias con Mariana de Gaibor, hija de Jorge de Gaibor, en fecha 11 de
septiembre de 1592.”

Folio 69, de fecha 23 de octubre de 1597, bautizo de Francisco de Gaibor hijo de Jorge de Gaibor y Catalina de Villafana, su mujer, padrinos, D. Francisco de Castro, Marqués de Sarria y Josefa de Valcárcel, mujer de Juan Losada Mezquita.


Folio 71 vlto, noviembre de 1597, bautizo de Sebastián de Gaibor, hijo de Jorge de Gaibor y Catalina de Villafana, padrinos, el Marqués de Sarria y madrina, María Vélez.

Folio 72, fecha 17 de octubre de 1599, bautizo de Isabel de Gaibor, hija de Jorge de Gaibor y Catalina de Villafana, padrinos el “Señor” Alvaro de Losada y María de León, viuda.

Folio 75 vlto, fecha 6 de agosto de 1608, bautizo de Francisco Alonso de Gaibor, hijo de Bautista Alonso de Gaibor y de Leonor Vázquez, su mujer, padrinos, Jorge de Gaibor y Francisca de Santalla, mujer de Alvaro de Losada.

Folio 76 vlto, fecha 19 de mayo de 1609, bautizo de María Alonso de Gaibor, hija de Bautista Alonso de Gaibor y Leonor Vázquez, padrinos, Juan de León y María de Losada.

Fray Crespo del Pozo, en su obra “Blasones y linajes de Galicia”, tomo III, pag. 6, hace referencia a los “Alonso de Gaibor”, comentando:

“Juan de Gaibor fue vecino y regidor de la ciudad de Lugo; c.c. Doña Isabel Fajardo(...) t.p.h.a
D. Antonio de Gaibor y Baamonde, q., c.c. Doña Leonor Alonso, hija del Contador de los condes de Lemos, D. Mendo Alonso; t., p., h., a D. Juan Antonio, jurado de Azamede y a Jorge Alonso de Gaibor, escribano del Marqués de Sarria; c.,c., con Doña María de Losada Linares (hija de D. Pedro de Neira y de Doña Grimanesa de Linares dueños de la casa de Toirón y de su torre de Sarria, t.p.h. a
Doña Mariana Alonso de Losada y Linares, q., c.,c., con D. Fernando Arias de Valcarce y Somoza; fueron dueños de la Casa de Toirón y de su torre de Sarria; y tuvo por hijo entre otros al capitán D. Jorge Arias de Valcarcel y Somoza paje gentilhombre del Excmo. Sr. D. Francisco Fernández de Castro, Virrey de Sicilia(…)”

En el libro I de bautismo de la parroquia de San Vicente del Pino, de Monforte de Lemos, folio 18, fecha 10 de febrero de 1567, se bautiza a Mencía de Acevedo, hija de Pedro de Acevedo “mercader” y de Isabel Rodríguez, padrinos, D. Pedro Álvarez de Guitián y Grimanesa de Linares, mujer de D. Pedro de Neyra.

En el mismo libro, folio 37, fecha 16 de agosto de 1573, se bautiza Isabel Dos Campos, hija de Pedro Dos Campos y María Rodríguez, padrinos, Juan López “çapatero” y Leonor Alonso, mujer de Antonio de Gaibor.


Vamos con alguna documentación referente a los libros de bautismos, matrimonios y difuntos de la parroquial monfortina de Santa María de A Régoa:

En el libro I de bautismos de la parroquia de Santa María de A Régoa, sin foliar, fecha 6 de septiembre de 1583, bautizo de Ana Álvarez, hija de Benito Álvarez y de Magdalena González, padrino Benito de Gaibor.

Folio 77, fecha 20 de mayo de 1598, bautizo de Francisco Fernández, madrina, Ana González, “ama” de Sebastián de Gaibor “os caregos de los estudiantes”

Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 25, legajo 15, nº 34, año 1584:


“En la villa de Monforte de lemos a veinte y dos dias del mes de junio del año de mil quinientos yochenta y quatro estando juntos en su ayuntamiento los ilustres señores lizenziados Juan de Neira, Corregidor y Alcalde Mayor del Ilmo Conde de Lemos mi Señor y Alvaro Pérez Teijeiro Alqal de hordinario de la dha villa(...) e Regimiento della, y Alonso Teijeiro, y Antonio Vázquez de Guitian Regidores Alonso Lopez Mosquera, Criptobal de Gaibor Procurador General del Consejo(...)”

El regidor Alonso López Mosquera era descendiente de Pedro de Gaibor “de la Plaza”. Cristobal de Gaibor ocupaba el importante cargo de procurador general del ayuntamiento, año 1584.

En el archivo histórico municipal de Monforte, Carpeta nº 1, legajo 19, nº 5:

“Quentas de Baptista de Gaivor y Alonso de Spinosa y los depositarios que se hizieron.
Baptista Alonso vezino desta villa y Mayordomo que ha sido de la Renta del Concejo del año pasado de mil y seiscientos y cinco respondiendo al cargo y alcance que se me hizo de las dhas mayordomía digo que un medebe y devajar de lo cargado mediante justicia las quentas salario.Dos mil maravedis del salario de un tal mayordomo(...)”

En el mismo archivo, carpeta nº 2, legajo 32, octavo, nº 6:

“(...) la copia de una escritura deventa decenso a su favor otorgada por Antonio de Gaivor y Bautista de Gaivor su hijo vecinos destta su fecha siete de octubre de mil quinientos y noventa(...) hipotecaron al seguro la su casa de la Falagueira(...)”





En el mismo archivo, carpeta nº 1, legajo 19 quinto, año 1641:

“El Capitan Jorge de Gaibor Alcalde de hordinario de la villa de Monforte de Lemos por el Concejo y Regimiento(...) Monforte a nuebe del mes de enero de seiscientos y quarenta y un años.”

Otro Jorge de Gaibor del mismo nombre y apellido, y descendiente directo, de él que vive a finales siglo XV y primera parte del siglo XVI, llegó a desempeñar el cargo de alcalde de ordinario de la villa de Monforte de Lemos.

A mediados del siglo XVIII el apellido Gaibor estaba emparentado junto a otro apellido de los más antiguos e ilustres de nuestra tierra. Nos referimos al apellido Orozco.

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos:

“En la villa de Monforte de lemos a veinte y nueve dias del mes de agosto de mil y setezientos y cinquenta y siete(...) una casa con su alto y bajo y un pedazito de salida a su trasera sita en el referido barrio dos cereijas (hoy, rúa das Flores) según demarca por su delantera con la calle publica por la trasera y un lado con viña y casa de don Phelippe de Gaibor y Orozco que bulgarmente llaman la Casa Santa de los Cereijas y del otro lado con horno de Doña Francisca y Doña Petronila de León, hermanas(...)”

En el Archivo Histórico Parroquial de Santa María de A Régoa, legajo suelto, del año 1730:

“Escritura deventa y donacion que hizo Luis Miranda escultor de un ducado de venta a la Yglesia de Ntra Señora de la Regoa para siempre jamas(...) En la villa de Monforte de Lemos a treinta dias del mes de agosto del año mil setezientos y treinta ante mi escribano ytestigos parezieron de la una parte francisco fernández zapatero vecino desta villa y de la otra Luis de Miranda tojeiro, escultor tamvien vezino della y dijeron que en veinte y seis de julio de mil setezientos y diez y nueve dho Luis aforo a dho francisco(...) una casa con su alto y bajo y caballerizas dentro della sita en la calle de los Cereijas desta villa que demarca por la trasera con casa de los herederos de Don Jacinto Gaibor y Orozco de un lado con casa y orno de D. Alejos de Leon presvitero que ahora posehen don Bernardino y Doña Josefa de Torres y Guzman sus herederos vezinos desta villa y deotro lado con casa de don Phelippe Gaivor y Orozco hijo y heredero que quedó de dho Don Jacinto que las llaman la Casa Santa(...)”


Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 5, legajo 32, séptimo, nº 5, folio 8 y 8 vlto:

“En la villa de Monfortte a cattorze dias del mes de septiembre año de mill settezientos settenta y quattro por la parte de don Pedro González presvittero nattural del lugar de Carranchousa en la feligresia de Bascos y accttualmente cura de S. Estevan deespasanttes se exivio en estte ofizio la copia de una escritura de venta que ottorgo asufavor don Phe Gaibor y Orozco vezino del lugar de Bavela fra de Distriz el día veinte de maio del año de mill settezientos y settenta por antte Jph Mendez de Prado escrivano de la que consta le vendio... antezedentte otoorgado por Don Jazinto Gaibor P.e(...)”

Descendientes de los “Gaibor y Orozco” viven en la actualidad. Algunos de ellos en la parroquia rural monfortina de San Andrés de Distriz, lugar en el que sus ancestros ya residían hace siglos, como el mencionado don Felipe de Gaibor y Orozco. El apellido Gaibor, en la actualidad, lo han perdido.

En la parroquia rural monfortina de O Salvador de Reigada, todavía existe en la actualidad una casa con su corredor de madera, conocida, popularmente, como la “de los Gaibores”.
La familia que vivió hasta no hace mucho tiempo en ella, era conocida, popularmente, como “Gaibores” “Gaiboras”. Tuve ocasión de charlar hace ya algún tiempo, con un miembro de esta familia, una mujer octogenaria, a la que le pregunté si tenían noción de su pasado Gaibor, ya que, el apellido no se conserva. Me contestó que no, y que no la tuvieran nunca, sino que, debido a que sus abuelos habían adquirido la casa y era conocido el inmueble con ese nombre popular, al final, la familia era conocida, igualmente, con él. Nos afirmó que, a ella todavía la llamaban “la gaibora de Reigada”, y se ríe con satisfacción, cuando le cuento todo el entramado del asunto.
Una relación del siglo XVIII, anónima, nos menciona lo siguiente sobre los Gaibor avecindados en la villa de Monforte de Lemos. El documento en cuestión, se conserva en la colección particular de la familia Vila. Dice:

“Jorge de Gaibor 1º con Violante de Valencia, su hijo 1º Juan con Marina de Leon; Su hijo 1º Sebastian con Isabel Coronel, su hijo 1º Jorge no tuvo sucesión de Matrimonio (esta aclaración para indicarnos que sí la tuvo fuera de matrimonio) y paso a su hermano 4º Luis, por aber muerto el 2º y 3º y de este su hijo el Licenciado Antonio de Leon casado con Doña Antonia de Monrroy, tubo a D. Pedro que caso con Doña Jacinta Orozco de quienes quedó D. Jacinto que mataron en el año 711 (se refiere al año 1711) de quien quedó don Felipe de este don Jacinto que caso con Doña Francisca López, de este Don Antonio que caso Doña(...) ( termina la relación, añadiendo) El hijo 4º de Sebastian de Gaibor casó con Elena de Fonseca.”









ARCHIVOS CONSULTADAS PARA REALIZAR ESTE TRABAJO:

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, SECCIÓN INQUISIÓN. MADRID

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, SECCIÓN CLERO, OBISPADO DE LUGO.

ARCHIVO REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID. SALA DE HIJOSDALGO. PADRONES DE LA VILLA DE MONFORTE DE LEMOS.

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONFORTE DE LEMOS.

ARCHIVO DIOCESANO DE LUGO. LIBROS PRIMEROS DE BAUTISMOS MATRIMONIOS Y DIFUNTOS DE LAS PARROQUIAS MONFORTINAS DE SAN VICENTE DEL PINO Y DE SANTA MARÍA DE A RÉGOA.

COLECCIÓN PARTICULAR DE LA FAMILIA LOPEZ BAAMONDE. MONFORTE DE LEMOS.

COLECCIÓN PARTICULAR DE LA FAMILIA VILA. MONFORTE DE LEMOS.

BIBLIOGRAFÍA

ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, “LAS FORTALEZAS DE LA MITRA COMPOSTELANA Y LOS IRMANDIÑOS”. Fundación Pedro Barrie de la Maza. Conde de Fenosa, 1984

ANTOLÍN LÓPEZ PELÁEZ,“LOS BENEDICTINOS DE MONFORTE DE LEMOS”. Coruña, E.Carré, 1895


ARMANDO COTARELO VALLEDOR. “EL CARDENAL RODRIGO DE CASTRO Y SU FUNDACION DE MONFORTE DE LEMOS”. Imprenta de Editorial Magisterio Español, 1965


CARLOS RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. “COLECCIÓN DIPLOMÁTICA DE S. VICENTE DEL PINO”. Obra inédita. Granada, 1990.

FRAY CRESPO DEL POZO “BLASONES Y LINAJES DE GALICIA”. Ediciones Boreal, año 1997

FRAY JACOBO DE CASTRO. CRONISTAS DE LA ORDEN
FRANCISCANA, SIGLO XVIII. “ARBOL CHRONOLÓGICO
DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO”. Salamanca. Honorato.
Año 1722.

GERMÁN VÁZQUEZ MARTÍNEZ SUEIRO “HISTORIA DE MONFORTE Y SU TIERRA DE LEMOS” Tres volúmenes, Pontevedra, 1970.

JOSÉ MARÍA MONSALVO ANTÓN “MENTALIDAD ANTIJUDIA EN LA CASTILLA MEDIEVAL. CULTURA CLERICAL Y CULTURA POPULAR EN LA GESTIÓN Y DIFUSIÓN DE UN IDEARIO MEDIEVAL.” . Actas del Congreso Internacional “Xudeus e Conversos na Historia”. Ribadavia, año 1991.


LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ “EL CAMPESINO LUCENSE Y EL SEÑORIO ECLESIÁSTICO.” Gráficas Bao, Lugo, 1977



FELIPE AIRA PARDO
HISTORIADOR - INVESTIGADOR DE LA HISTORIA LOCAL.

gaibor
Novo
Novo

Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Arriba
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LOS GAIBOR, JUDIOS, LUEGO CONVERSOS, EN MONFORTE DE LEMO

Mensaje por gaibor »

Os mando una serie de enlaces con fotos. La mayoría de ellas las podéis ver en varios artículos que tengo publicado en la web www.jrcasan.com, en el apartado "Monforte en la Historia". Es una web creada por mi apreciado y querido amigo José Ramón Casanova, biólogo y ex-profesor -hace un par de años que se jubiló- del IES A Pinguela de Monforte de Lemos.

Felipe en el lugar de Gaibor, concello de Begonte, Lugo.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujas/ ... EGONTE.JPG

Lápida funeraria -siglo XVI- de la familia judía, luego judeoconversa de apellido Gaibor, asentada en Monforte de Lemos, desde por lo menos, el siglo XV.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujas/ ... GAIBOR.JPG

Lápida funeraria -siglo XVI- de la familia judía, luego judeoconversa de apellido Gaibor, asentada en Monforte de Lemos, desde por lo menos, el siglo XV.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujas/ ... %20XVI.JPG

Casas de los Gaibor, que le pertenecieron y vivieron en siglos pasados, en Monforte de Lemos

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujas/ ... GAIBOR.JPG

Cuevas donde se ubicaban, según algunos documentos y la tradición oral, los baños rituales, -fisicamente, nada queda de ellos-, inmediatos a una casa desaparecida que fue la pequeña y sencilla sinagoga de Monforte de Lemos

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujas/ ... 0LEMOS.jpg

Imagen general de Monforte de Lemos, en el año 1870.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujas/ ... e.1870.jpg

Cuevas donde se ubicaban, según algunos documentos y la tradición oral, los baños rituales, -fisicamente, nada queda de ellos-, inmediatos a una casa desaparecida que fue la pequeña y sencilla sinagoga de Monforte de Lemos

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/falague ... agoga4.jpg

Casas que fueron de los Gaibor, en Monforte de Lemos.

http://www.tarbutsefarad.com/es/portada ... lemos.html

Artículo publicado en el año 2002, sobre la lápida de los judeoconversos, Gaibor. Monforte de Lemos.

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... 2050.shtml

Espero que podáis acceder a la información.

Saludos,
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LOS GAIBOR, JUDIOS, LUEGO CONVERSOS, EN MONFORTE DE LEMO

Mensaje por gaibor »

El Judaísmo y el Santo Oficio de la Inquisición, en Galicia, algunos apuntes.

Por Felipe Aira Pardo


El ilustre profesor D. Jaime Contreras, en su obra “El Santo Oficio de la Inquisición en Galicia. 1560-1700. Poder Sociedad y Cultura” Editor Akal. Madrid, año 1982, da noticia del procesamiento de un monje de San Vicente del Pino –Monforte de Lemos, llamado fray Diego de la Villa.
Añade:
”(...) ¿ Y el clero?, ¿En qué peldaño de la complicada jerarquía eclesiástica se sitúan los clérigos procesados por el Sto. Oficio de Galicia? ¿Alto o bajo clero? ¿Mundo rural o área urbana? Subrayemos el predominio absoluto de los eclesiásticos seculares (en proporción de 3 a 1) respecto a los clérigos regulares que tan sólo en una minoritaria parte fueron procesados por el Tribunal. Y de éstos es conveniente señalar el absoluto predominio de frailes pertenecientes a órdenes mendicantes: franciscanos, agustinos y dominicos, en clara contraposición con la ausencia –casi total- de monjes vinculados a los poderosos y omnipresentes monasterios de la región. Que fray Diego de la Villa, morador en el monasterio benedictino de S. Vicente del Pino, en Monforte de Lemos (...)”

El profesor Jaime Contreras, en su referida obra, pag. 404, comenta con motivo de hablar sobre la economía y financiación del Santo Oficio, que entre los años 1619-20 el VII Conde de Lemos don Pedro Fernández de Castro suscribió tres censos con el Tribunal de Santiago por una suma total de 7.250 ducados que producían anualmente sobre 135.000 maravedíes. La citada operación es considerada por los expertos como la más importante llevada a cabo por el Santo Oficio en suelo gallego: “(...) supuso prácticamente la mitad de los réditos obtenidos por el Tribunal desde que fueron suscritos tales préstamos hasta su redención en 1641(...) Conviene señalar la seguridad con que el Tribunal invirtió los 7.250 ducados (...)”
Las hipotecas que comprometieron los VII Condes de Lemos fueron fijadas por el Santo Oficio en unos 200.000 ducados.
Afirma el profesor Jaime Contreras que:
“Una enumeración de las hipotecas referidas pone de manifiesto tanto la seguridad con que el Santo Oficio actuaba, como la necesidad de la referida casa(...)”
Lleva toda la razón. Los Condes de Lemos, recién venidos de la Corte para fijar definitivamente, -y de manera obligada, por destierro de Madrid- su residencia en Galicia, observaron como algunas fuentes de sus impresionantes ingresos desaparecían.
“Hipotecaron para la seguridad de los 7.250 ducados, elementos tan importantes como: la vara de Alguacil Mayor del Reino de Galicia; la villa de Noya; los cotos de Vasille, Salvador y Fonteyta, en el Marquesado de Sarria; bienes, censos y casas de la villa de Cedeira; “la casa jardín de Pusilopa, junto a la villa de Monforte”; las casa de Paradela; las casas de Madrid, junto a la Plazuela de Santiago, (...)“
El profesor Jaime Contreras, en su obra citada, ofrece un mapa de Galicia, con el número de conversos procesados por el Santo Oficio entre finales del siglo XVI y el siglo XVIII (1560-1700). Monforte de Lemos es una de las poblaciones con mayor número de procesados, encontrándose en el grupo de 30 –35 encausados.
Prosigue el profesor Jaime Contreras: “(...)Los encausados pertenecían, en gran parte, a familias importantes dentro de la villa, teniendo, por lógica, una “buena educación”, además de una formación cristiana pura y dura, tal como mandaban los cánones de aquella rígida sociedad(...) ¿Qué fue entonces lo que les llevó a practicar la religión judía?. Creemos que el hecho de que antepasados suyos fueran judíos, hizo que entre los miembros de estos linajes, no todos olvidaran la antigua religión de sus ancestros. Por otro lado, eran conscientes de que, a pesar de tener una muy buena situación económica, un pequeño desliz religioso con la Inquisición, “en plena busca y captura de brujas”, les ocasionaría caer en la más completa desgracia.”

Los miembros de estas familias de judaizantes estaban entroncados entre sí en número relevante, así siguiendo mis investigaciones, vemos a los Gaibor, con los Fonseca, Coronel... que los de León estaban emparentados con los Céspedes... Los Diaz Mezquita, con Fonseca,.....
En los artículos que tengo publicados en xenealoxia.org de estas familias judeoconversas asentadas en Monforte de Lemos, con miembros acusados y procesados por el Santo Oficio, queda patente todo ello, en la documentación, por ejemplo, de los libros de bautismos, matrimonios de las parroquias monfortinas de San Vicente del Pino y Santa María de A Régoa de Monforte de Lemos.
Afirma el profesor Jaime Contreras, que los bienes de algunos procesados, antes de ser encausados por el Santo Oficio, previa compra-venta, -de otra manera sería delatarse-, pasaban a familias de judaizantes-.
He publicado alguno de los casos aplicables, como reseñar el del judaizante monfortino Juan Bautista Pereira, que, antes de salir para Madrid y ser procesado por los inquisidores, vende toda su propiedad a la familia Céspedes.
Años después, se sostuvo pleito entre la familia monfortina de los Céspedes y el fisco de la Inquisición, ya que éste último ambicionaba la titularidad de dichos bienes.
Unas décadas después de procesar y sentenciar el Santo Oficio a Juan Bautista Pereira, nos encontramos con que la Inquisición encarcela a varios miembros de la familia Céspedes de Monforte de Lemos, por el mismo motivo, profesar la religión judía.

Afirma, el profesor Contreras: “(...)Parece evidente que entre estas familias, unidas por un lazo religioso prohibido, había un pacto secreto, haciendo negocios, intentando que esto bienes pasaran a otra familia de judaizantes, procurando que sus hijos siguieran dentro de ese círculo familiar. Que mejor manera de conseguirlo que casándose entre sí hijos pertenecientes a estas familias.”

El profesor Jaime Contreras, asimismo, asevera lo ya expuesto en distintos puntos de este trabajo: la gran cantidad de judaizantes, familias de ascendencia semita que entran desde el norte de Portugal, asentándose en el interior y sur de Galicia: “Junto al peligro, existía el mismo interés y preocupación por los problemas que suponían los conversos judaizantes, teniendo la frontera de Portugal tan cercana y existiendo la posibilidad de la huida por mar.
Para el inquisidor Diego González el problema tiene dos facetas: por un lado, los conversos que huyendo de la Inquisición portuguesa pasan a Galicia y desde aquí conectan con las juderías europeas, y por otro, los que se asientan en la zona gallega y bajo apariencia de asimilados por la población originaria, forman una minoría exclusivista en el reino.
He aquí, en palabras del inquisidor, cuáles son los problemas que causan estas migraciones de conversos portugueses: “-(...) no se puede negar que no sea menester esté la Inquisición de Galicia de asiento en el reino por el daño que se recibe de Portugal en el judaísmo que en queriendo entender los Inquisidores de Portugal contra alguno se pasan a Galicia y se mudan los nombres, y así en el reino de Galicia hay muchos portugueses los cuales se casan en la tierra y se avecindan y en tiempo de Paulo tercio con breve suyo se reconciliaron a nuestra santa fe setenta y cinco mil dellos por judíos y de los ansi han pasado de Portugal a Galicia hemos tenido en esta Inquisición muchos negocios de portugueses y de presente penden en este Santo Oficio y por esto paresce que sería bastante útil y provechoso que la Inquisición estuviese allí de asiento para que no hiciesen daño en la tierra por haber tanto portugués y mezcla dellos y de gallegos y para que ellos entendiesen que hay allí hombres en que puedan caer y se pone temor a los de Portugal que no tengan libertad de pasaje sin riesgo de ser presos(...)“
Añade Contreras que la ausencia del Santo Oficio en suelo gallego desde finales de 1567 a septiembre de 1574, fue una etapa inmejorable para la salida de familias conversas muy implicadas, bien hacia las sinagogas europeas, bien hacia Portugal. Citando un documento del Archivo Histórico Nacional, afirma: “(...) que algunos herejes judaizantes que estando allí la Inquisición no hubieran osado andar por aquel reino y si anduvieran fueran presos, anduvieran por muchos días en él y tan al seguro que tuvieron lugar unos de irse destos reinos y otros de pasarse a Portugal estando testificados y mandados prender por la Inquisición de Valladolid como parece por los procesos de Gómez Fonseca, estudiante artista de Peñamoçor portugués, reconciliado y de Blanca Enríquez, reconciliada y por las declaraciones de Manuel Piñeiro que hizo en Portugal y de otro criado suyo, hermano de la susodicha, los cuales, siendo mandados prender con otros cómplices huyeron de Ponferrada y los otros salieron de los Reinos de España y estos dos se fueron al de Portugal donde ganaron la gracia (indulto) y sólo la dicha Blanca Enríquez fue presa y reconciliada en Valladolid y según después paresció.(...)
Es obvio, por tanto, que la cercanía de Portugal suponía otro peligro importante para la región gallega. Las migraciones periódicas de conversos se fueron asentando en las ciudades del sur de la región y aunque los inquisidores sean conscientes de este problema, en realidad la cuestión en Galicia, no fue tarea precisa de represión hasta el siglo XVII, como veremos más adelante (...)”

Hasta finales del siglo XVI, citando al profesor Jaime Contreras, las visitas de distrito no evidencia la presencia relevante de judaizantes en Galicia, pese: “(...) a que el discurrir viajero del Inquisidor se realiza por núcleos de población que luego serán centros principales de donde se extraerán las mayores partidas de procesados judaizantes. Desde la fundación definitiva del Tribunal hasta finales de siglo, el converso, no aparece por las Audiencias del Tribunal de Santiago y tan sólo en cuatro visitas se detecta una minúscula presencia de implicados en la Ley de Moisés(...)”
El tema luterano preocupaba más a finales del siglo XVI, a los inquisidores, que el tema de los judaizantes. Ello a pesar de saber que existían unas comunidades de judaizantes relevantes. Incluso está hoy comprobado que los familiares y comisarios que vigilaban la frontera lusitana con Galicia, notaban el paso de familias lusas, mercaderes sobre todo, que eran sospechosas de prácticas judaizantes. Añade el profesor Jaime Contreras en su obra citada: “(...)Lejos de pensar desconocimiento de los hechos por parte del Tribunal, nos inclinamos a creer en un interés escaso. Se sabía que a poco que una investigación ahondase, los resultados serían espectaculares y, sin embargo, los Inquisidores se limitaron a hacer la vista gorda y a enviar a sus colegas portugueses los procesados que desde allá reclamaban según lo acordado en 1575 entre las dos Inquisiciones de ambos reinos... A partir de este momento, atraídos por los negocios que ofrecía el espacio castellano, fueron muchos los que emigraron de Portugal en oleadas sucesivas, particularmente detectables a partir de 1580-90. Castilla y su imperio ofrecían posibilidades infinitas para ampliar el horizonte de los negocios. Unos grandes, otros más chicos, lo cierto es que Sevilla, Llerena y Galicia vieron asentarse en su territorio comunidades importantes de conversos portugueses(...)”.
Lo cierto es que, fuera por los negocios que instalan en algunas poblaciones gallegas -Orense, Ribadavia, Monforte de Lemos, Pontevedra, Tui, etc.- o por ser Galicia lugar de paso hacia las sinagogas de Europa, durante el siglo XVII sobre todo, el territorio gallego vive con una presencia constante e importante de judaizantes. El profesor Jaime Contreras, continua:
”La existencia cotidiana del judaísmo en Galicia queda estructurada en torno a dos parámetros específicos de su condición: su carácter de emigrante y por ello mismo, de extranjeros, y su cosmología ideológica radicalmente heterodoxa, respecto a la sociedad mayoritaria. Extranjero y hereje son dos razones objetivas que personalizan significativamente, al individuo. Por ambos conceptos, se configura como minoría social, como grupo cerrado en sí mismo, despertando la marginación y la continua hostilidad del grupo mayoritario(...)”
“(...)Para los cristianos viejos los conversos destacaban en su mayoría, por su gran capacidad económica. Comían carne con asiduidad, usaban joyas, gustaban de usar telas finas, solían disponer de servicio doméstico. Además procuraban educar aparentemente a sus hijos, en aquellos centros donde se instruían los vástagos de las familias más linajudas.”
Las personas más allegadas (vecinos y criados) eran quienes mejor conocen las actividades diarias menos públicas de los integrantes de la comunidad judaizante.
Si realmente no comen tocino, pescado sin escamas o animales sin pezuñas, etc. Prácticas que, siguiendo los Edictos de Fe, ayudaban a los cristianos viejos a distinguir un verdadero converso de un converso falso, profesante de la religión mosaica.”
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LOS GAIBOR, JUDIOS, LUEGO CONVERSOS, EN MONFORTE DE LEMO

Mensaje por gaibor »

Lápida de los judeoconversos Gaibor
Adjuntos
Lápida funeraria de los Gaibor
Lápida funeraria de los Gaibor
LÁPIDA FUNENARIA FAMILIA HEBREA CONVERSA GAIBOR. FELIPE AIRA.JPG (152.66 KiB) Visto 7673 veces
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LOS GAIBOR, JUDIOS, LUEGO CONVERSOS, EN MONFORTE DE LEMO

Mensaje por gaibor »

El monasterio de San Antonio de Padua, orden franciscana, fundado en 1503 por el II conde de Lemos hereditario y perpetuo, D. Rodrigo Osorio, fue el lugar elegido por esta relevante familia judeoconversa, cuyo tronco fue Juan de Gaibor, que ocupó cargos importantes en el organigrama de la casa condal del referido conde de Lemos. Por ejemplo, en 1493, aparece en un foro como secretario del conde, y en otro documento se le referiere como mayordomo del mismo. Importante mercader, se bautiza a edad avanzada, para evitar tener que salir de Monforte de Lemos durante la expulsión de los judíos en el año 1492. Uno de sus hijos, el más sobresaliente, Jorge de Gaibor, regidor de la villa, uno de los más ricos mercaderes de la zona, funda la referida capilla en la misma iglesia donde tenían su panteón los propios condes de Lemos hereditarios y perpetuos, una vez que, siendo desposeídos, sin ninguna justificación legal ni razonada de parte de su condado, en concreto, de las tierras que estaban fuera de suelo gallega, perdiendo así, entre otros importantes lugares, Ponferrada, Cornatel, Villafranca..., y si le añado que en Villafranca del Bierzo, en el monasterio de los franciscanos había mandado construir el panteón de los condes de Lemos el I conde de Lemos hereditario y perpetuo, D. Pedro Alvar o Álvarez Osorio, donde es enterrado junto a sus dos esposas, varios de sus hijos, etc., (se perdieron sus sepulcros), es cuando su nieto el II conde de Lemos, Rodrigo Osorio, manda construir un monasterio franciscano en Monforte de Lemos, en el lugar de "Las Cortes", que era de los benedictinos de Monforte de Lemos, tomándo el lugar sin comprarlo y sin permiso de ningún tipo por parte de sus dueños, lo que motivó uno de los muchos pleitos y litigios entre condes de Lemos y monasterios benedictino de San Vicente del Pino de Monforte, del que se guarda documentación y como se fue "arreglando" el tema. D. Rodrigo quería tener un panteón para los condes de Lemos en una iglesia franciscana, con su monasterio, como lo había hecho su abuelo, el I conde de Lemos. El hecho de perder Villafranca del Bierzo, pasando a ser de los recién creados marqueses de Villafranca, en la figura de una hija de su abuelo y de su segunda esposa, María Bazán, y en un hijo del conde de Benavente, de los Pimentel, fue algo que dolió y mucho a D. Rodrigo. Todavía se conserva en la iglesia franciscana de Villafranca del Bierzo, en varios capiteles, los dos lobos de los Osorio, las armas de los Enríquez y Castro, la TAU de los antonianos, relacionada con los Castros venidos de Castrojeriz...
Los Gaibor elegieron la iglesia donde estaba el panteón de los condes de Lemos hereditarios y perpetuos, y que se mantuvo como panteón de la familia condal hasta la construcción por parte de los VII condes de Lemos del monasterio de las MM Clarisas, pasando en ese momento a ser panteón condal el ubicado en el referido monasterio de Santa Clara.
El lugar que ocupa la capilla de los Gaibor en la hoy desaparecida iglesia y monasterio de San Antonio, era importante. Lo he logrado ubicar dentro de la iglesia gracias a diversos documentos que he localizado a lo largo de mis investigaciones. En el artículo sobre los Gaibor, aporto, por ejemplo, un documento del año 1598, en concreto, un testamento de un adinerado mercader de calzado, Pedro Fernández dos Campos, judeoconverso monfortino, y que hace referencia a la capilla de los Gaibor.
Haré llegar unas fotos de los escudos de los Osorio, Enríquez y Castro, juntamente con la TAU, que se pueden ver en la iglesia franciscana de Villafranca del Bierzo. También de otros lugares donde se pueden ver estos escudos, entre ellos, en Vitigudino (Salamanca), Castro Caldelas, Ponferrada, Castro de Rey...
Adjuntos
Primer plano de la cabecera de la lápida de los judeoconversos monfortinos de apellido Gaibor.
Primer plano de la cabecera de la lápida de los judeoconversos monfortinos de apellido Gaibor.
LÁPIDA FUNERARIO GAIBOR. PRIMER PLANO. FELIPE AIRA PARDO.JPG (352.7 KiB) Visto 7659 veces
Lápida sepulcral que formó parte de la capilla que la familia monfortina de los Gaibor, judeoconversos, fundan en Monforte de Lemos, en la iglesia del monasterio de San Antonio de Padua, en la primera parte del siglo XVI. Fundada por Jorge de Gaibor, vecino y regidor de la villa de Monforte de Lemos, como mando inscribir en ella, y como se conserva, nombrando, igualmente, a su padre, Juan de Gaibor, "tronco" de esta afamada e importante familia monfortina desde, por lo menos, el siglo XV.
Lápida sepulcral que formó parte de la capilla que la familia monfortina de los Gaibor, judeoconversos, fundan en Monforte de Lemos, en la iglesia del monasterio de San Antonio de Padua, en la primera parte del siglo XVI. Fundada por Jorge de Gaibor, vecino y regidor de la villa de Monforte de Lemos, como mando inscribir en ella, y como se conserva, nombrando, igualmente, a su padre, Juan de Gaibor, "tronco" de esta afamada e importante familia monfortina desde, por lo menos, el siglo XV.
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LOS GAIBOR, JUDIOS, LUEGO CONVERSOS, EN MONFORTE DE LEMO

Mensaje por gaibor »

Aspecto actual de las casas donde en siglos pasados vivieron la familia monfortina de judeoconversos de apellido Gaibor
Adjuntos
Aspecto actual de las casas en las que vivieron en el pasado, la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor
Aspecto actual de las casas en las que vivieron en el pasado, la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor
CASA DE LA FAMILIA JUDÍA LUEGO CONVERSA Y JUDAIZANTE DE APELLIDO GAIBOR. FELIPE AIRA.JPG (140.86 KiB) Visto 7653 veces
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LOS GAIBOR, JUDIOS, LUEGO CONVERSOS, EN MONFORTE DE LEMO

Mensaje por gaibor »

Aspecto actual de las casas en que vivieron en el pasado la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor
Adjuntos
CASA DE LOS GAIBOR, CON PUERTA DE PESCADERIAS. FELIPE AIRA PARDO..JPG
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LOS GAIBOR, JUDIOS, LUEGO CONVERSOS, EN MONFORTE DE LEMO

Mensaje por gaibor »

Aspecto actual de las casas en las que vivieron en el pasado la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor
Adjuntos
Aspecto actual de las casas donde vivieron en el pasado la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor
Aspecto actual de las casas donde vivieron en el pasado la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor
CASA GAIBOR EN LA ACTUALIDAD. FELIPE AIRA PARDO.JPG (125.48 KiB) Visto 7648 veces
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LOS GAIBOR, JUDIOS, LUEGO CONVERSOS, EN MONFORTE DE LEMO

Mensaje por gaibor »

Un par de enlaces a una fotos escaneadas de un documento que se incluye en mi trabajo de investigación histórica "Los judíos y conversos en Monforte de Lemos", obra inédita hasta la fecha. El documento fue publicado por primera vez por mi con motivo de un artículo editado sobre la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor.
Documento perteneciente al archivo histórico municipal de Monforte de Lemos, en el mismo se cita a Jorge de Gaibor, hijo de Juan de Gaibor, éste último, padre y tronco de la referida familia. El documento del año 1532, menciona entre los regidores de Monforte de Lemos, al referido Jorge de Gaibor que fue el fundador de la capilla que dicha familia tenían en la iglesia del monasterio de San Antonio de Padua de Monforte de Lemos. La lápida sepulcral de dicha capilla es la pieza más importante que se conserva de la misma. La inscripción que ya la he reprodicido al hablar de la lápida, nombra a este Jorge de Gaibor, que por cierto, fue el principal protagonista de uno de los procesos más interesantes que tuvo la Inquisición contra conversos de Monforte de Lemos, y que dió lugar al tema del Cristo de los Azotes,. El mencionado Cristo de los Azotes, según la documentación que he manejado, -que forma parte del citado trabajo de investigación, que fue publicada por primera vez con motivo de un pequeño trabajo que realicé hace unos años sobre esta familia monfortina de judeoconversos-, indica que a finales del siglo XVIII, se conservaba en la iglesia del citado monasterio franciscano, siendo un objeto de veneración y devoción relevante entre los fieles monfortinos, y téngase en cuenta que los hechos que dieron lugar a que esta pieza fuese objeto de ser tratada de manera tan especial, se remontan al proceso de la Inquisición, al año 1539, es decir, después de más de 200 años, no perdiera era tradición. Lo que sí se perdió fue la pieza con motivo de la invasión de las tropas franceses y su salvaje y asesino proceder que tuvieron al entrar en Monforte de Lemos, donde mataron a niños, ancianos, mujeres, hombres, saqueando y destruyendo todo lo que pudieron. Tengo la esperanza, como ya he comentado en otras ocasiones, que la pieza se conserva. Pequeña, de gran devoción entre muchos fieles, sin duda, sería puesta a buen recaudo, escondida, para que no fuese destruida por los salvajes franceses. Tengo ciertas pistas sobre la posibilidad de que sea la que conserva una familia monfortina en la actualidad, pero, debido a que no estimo que tenga, de momento, fundamentos suficientes sobre los que apoyar y confirmar todo ello, prefiero esperar a conseguir más documentación y datos y poder llegar a confirmar ello.
Van los documentos escaneados
http://api.ning.com/files/i*tFWQTF2R*pH ... E1532I.pdf
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: LOS GAIBOR, JUDIOS, LUEGO CONVERSOS, EN MONFORTE DE LEMO

Mensaje por gaibor »

Os mando el otro enlace al documento escaneado del año 1532, citando a Jorge de Gaibor, regidor de Monforte de Lemos.
http://api.ning.com/files/i*tFWQTF2R-SS ... 1532II.pdf
Responder