apellido Carral

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
camboto
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 05 Feb 2016, 23:06

apellido Carral

Mensaje por camboto »

En un principio tenia la idea que mi apellido tendria relacion con el pueblo de Carral en Coruña
Despues de investigar, mi sorpresa fue saber que es un apellido de Cantabria
No se si antepasados vendria de Cantabria para Galicia ni el motivo.
Lo cierto es que a la casa familiar es conocida como la casa de Vizcaya
sera esto una pista?
En un seguimiento parroquial y catastral...Marques de ensenada...en 1700 ya residian aqui en el concello de Rodeiro Pontevedra.
Gracias
Avatar de Usuario
Dinuciña
Administrador
Administrador
Mensajes: 353
Registrado: 16 Sep 2007, 04:49
Ubicación: Rias Baixas
Contactar:

Re: apellido Carral

Mensaje por Dinuciña »

Es un apellido de Cantabria, pero también es un apellido gallego y de origen toponímico, hay constancia de su presencia desde antiguo.

Puedes ver los datos que tenemos en el siguiente enlace apelido Carral.

un saludo.
camboto
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 05 Feb 2016, 23:06

Re: apellido Carral

Mensaje por camboto »

Gracias Dinuciña por tu mensaje.......mi relacion era saber que el apellido es tambien de cantabria y la casa familiar nuestra es conocida desde antiguo como la casa de vizcaya. Pense que podria existir una logica...aunque no se hasta que punto los nombres de casas tiene su sentido...un saludo
Ana Carral Gomez
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Oct 2020, 12:07

Re: apellido Carral

Mensaje por Ana Carral Gomez »

Buenos días: Siento no hablar gallego, pues aunque me apellido Carral, soy de Cantabria.
Me enteré de que mi apellido tiene origen gallego y que Carral es una localidad cercana A Coruña en el trabajo en Alicante por un compañero gallego.
En Cantabria algunos lo tienen como un apellido de origen pasiego, y en una ocasión un antiguo molinero de la localidad de Lierganes, me contó lo siguiente:
En el siglo XI cuando se fundó el Monasterio de Oña, al norte de Burgos, los monjes ofrecían trabajo a las gentes de Asturias y Galicia para trabajar en el, a cambio de alojamiento y comida y una vaca cada ciertos años, no se si cinco.Acudieron vaqueros de estas dos zonas, que con el tiempo se fueron independizando y haciendo presas de las tierras colindantes, desbrozando bosque para hacer praderias para sus vacas y extendiéndose por la zona, en lo que hoy es Cantabria, parte de Vizcaya y El Valle de Mena.
No sé lo que hay de verdad en toda esta historia, pero en los montes pasiegos hace muchos años, sus habitantes hablaban un castellano medio gallego y medio bable que en Santander causaba hilaridad y cierto menosprecio ,que hoy prácticamente ha desaparecido y sólo se aprecia en las personas muy mayores.
Esto es lo que puedo aportar sobre mi apellido que supongo que en Cantabria al principio, fue De Carral.

Un saludo.
Responder