Deza

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Deza

Mensaje por serba »

DEZA

El apellido Deza lo encontramos difundido en las 4 provincias gallegas, aunque mayoritariamente en Pontevedra.
(Deza es el nombre de una de las comarcas de Galicia, en la provincia de Pontevedra, formada por los Concellos de: Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón. http://www.deza.org )

El Río Deza en tierras de Pontevedra, además, del nomenclátor de la web de la Xunta, relacionados:
MAZARICOS (A Coruña) Alborés (San Mamede) Ribadeza
TOURO (A Coruña) Fao (Santa Uxía) Dezas, Os


La información que nos ofrecen en http://misabueso.com/nombres/apellido_deza.html , es la siguiente.

Origen del apellido Deza

Gallego. De la ciudad de Santiago. Tiene por tronco al capitán romano Decio Bruto, que vino en nombre de Roma a conquistar la región gallega. Sobre su tronco original, no obstante, los obispos de Orense D. Servando y D. Segundo afirman que procede de Severino, Conde de Galicia, caudillo godo del tiempo del rey Egica, por los años 687 a 701, Señor de la Tierra de Deza.

Escudo de Armas:
En campo de azur, un castillo de plata.
Otros traen: De gules, un castillo de plata acompañado de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado. Bordura de oro con la leyenda en letras de sable "SOLO VITUTIS MONUMENTA MANENT"..., etc.

Suárez de Deza: http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... light=deza

Rodrigo Suárez de Deza: http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... light=deza

Deza, Álvaro: http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... light=deza

Estoy buscando información del Conde de Galicia, Severino, Señor de la Tierra de Deza, si alguien puede exponer algún texto, completamos algún detalle más.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Deza

Mensaje por kruzul »

Ola Serba:
De Carlos Baliñas Pérez. Gallegos del año mil. p. 273-274.
29.– DEZE, territorio y condado. La primera mención, datable a fines del siglo IX y de orígen cronístico, a él referida nos habla de un Betotus in Deza comes; con virtual seguridad, el conde Alfonso Betote, repoblador de Tui y el Val Miñor. En la documentación diplomática, aparece por vez primera mencionado en el año 926: In territorio Dezze: Felgaria... villa Deforna, villa Lamego, villa Pinnario (pueden reconocerse los futuros emplazamientos de las entidades de población de Santa María de Filgueira, parroquia del ayuntamiento de Lalín; Lamego, lugar de la parroquia de San Salvador de Camanzo, ayuntamiento de Silleda, y San Xiao de Piñeiro, parroquia del ayuntamiento de Silleda; todos ellos en el noreste de la actual provincia de Pontevedra). En forma más canónica, el nombre del territorio vuelve a aparecer en el año 969: (villa de) Negrarios, territorio Deze, discurrente rivulo Tagia; refiriéndose a la actual parroquia de San Martiño de Negreiros, en el ayuntamiento de Silleda. Recibe la denominación de condado en un diploma del 987, si bien, como hemos indicado, es bastante probable que ya lo fuera desde antiguo. Se trata de un extenso territorio, que albergaba en su interior a otros de menor rango -como Cervanie o Grava-, el cual comprendía el valle del Deza, por tierras de los actuales municipios pontevedreses de Silleda y Lalín, y las montañas que lo circundan y que separan las cuencas fluviales del Ulla y el Miño. El Val da Deza sigue siendo, en la Galicia contemporánea, una comarca con identidad propia bien definida dentro de la caracterización regional interna del Noroeste peninsular.
Para las armas Luis Valero de Bernabé en Simbología y Diseño de la Heráldica de Galicia p. 428, a las primeras que citas tú En campo de azur, un castillo de plata. las encabeza como
1185. DEZA (Paradela - Pontevedra) y la fuente (Cambados y el Valle de Salnés, 321)
Para las segundas 1183. DEZA (Galicia) y la fuente (Nobiliario Español, 336)
y además proporciona la siguiente
1184. DEZA (Lugo): De azur, torre de plata, mazonada de sable, acostada por sendas estrellas y surmontada de una cruceta, todo el
mismo metal. (Apuentes Gráficos de Heráldica de Galicia)
Avatar de Usuario
Buxan
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jul 2004, 09:00
Ubicación: Lalín

Armas dos Deza

Mensaje por Buxan »

As armas máis habituais dos Deza nos arredores desta mesma comarca son tres flores de lis, de tal xeito que son moitos os autores que cando ven nunha pedra armeira tres ou cinco lises xa as atribúen sen dúbida a esta liñaxe. Como podemos ollar no traballo "Heráldica de las Riberas del Miño" publicado en Cuadernos de Estudios Gallegos no 1964 por Ramón e Fernández Oxea e González Paz, na casa do conde de Amarante, en Ervedelo (páx. 338), e non é o único caso, unha labra trae no terceiro cuartel as tres lises coa inscrición "DEÇA ABANTE".

A orixe deste DEZA AVANTE procede dunha lenda que atribúe o nome de Deza ó seu capitán, que o empregaba como berro de guerra, no senso de DEZA ADIANTE. Esta lenda xa foi reproducida polo fidalgo Manuel de Toubes no 1603 nunha carta titulada "Tocante a los hixosdalgo", publicada no Anuario de Estudios de Deza nº 2 (ano 2000), e se pode citar tamén xunto ás outras lendas que refiren que procede o nome de Deza do xeneral romano Décimo Junio Bruto ou, a máis peregrina, que o tomou de Dhais, descendente de Brigo, descendente de Túbal e este de Noé.

Tamén relacionado coas armas dos Deza se poden citar as dos CHURRUCHAOS, moi repetidas polas terras Dezás: "un castelo sobre ondas nas que nadan dúas troitas, deitado de dúas cunchas de vieira".
galiciameiga
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 04 Sep 2008, 20:42
Ubicación: Silleda Pontevedra

deza

Mensaje por galiciameiga »

Eu son do concello de Silleda; enton o ver Deza, pois fixeime, por saber cousas da terra onde nacín...
O ver a cita fixeime que indicaba de onde procede Deza, o que non contaba é coñecer de onde procedía o lugar onde eu vivo san Xiao de Piñeiro, concello de Silleda...
Non sabedes a ilusión que me facedes dende cativa sempre tiven interés de donde procedía os nomes, o porqués das cousa...
Moitas gracias.
Responder