Página 1 de 1

Tanxil

Publicado: 17 May 2007, 10:08
por serba
Hola:

Me interesa enormemente saber si D.ª Mencía López de Tanxil era hermana de D. Diego Suárez de Tanxil, -en algún texto D. Diego Suárez de Tanxil y Meira- canónigo de la catedral de Santiago.
Cita a D.ª Mencía el compañero Buxan en uno de los hilos del foro -Galaor Varela- y aprovecho para preguntar aquí para no interrumpir en el otro apartado.

Dicho D. Diego aparece en 1562 comprando el coto de Bentraces (Ourense) a D.ª María Sarmiento de Ribadeneira, (que falleció a finales de 1563, casada en primeras nupcias con D. Álvaro González de Ribadeneira, vecino de Val de Lourenzá -Lugo, quedando viuda muy joven) junto con su 2º esposo D. Gómez Pérez das Mariñas.
No relacionaba por qué dicho matrimonio que vivía en Viveiro tenían bienes en Ourense. El motivo debe ser porque D.ª María los heredó de su padre D. Pedro Sarmiento de Ribadeneira, Señor del Coto y villa de Bentraces.

En Foros/Historia/Os Irmandiños, milleiro menciona a Roi Suarez de Tanxil.

En uno de los trabajos de D. Luis López Pombo sobre el apellido LEMOS, cita lo siguiente:

<<...En el pueblo de Barbadás vivían, a fines del siglo XVI, los hidalgos D. Juan de Deza y Dª Inés Pérez de Lemos, posiblemente en una casa con escudo, que ostenta estos cuarteles: 1º, cuartel de los Deza; el castillo sobre ondas que completa las Armas de los Deza del cuartel 1º, cuartel 3º de los Lemos, y 4º de los Puga. En el pazo de Bentraces, en la feligresía de Sobrado del Obispo, que un día perteneció a los Suáres de Tanxil, y 4º cinco veneras que seguramente son de los Sequeiros, aunque pudieran haber aludido a los Pimentel; en el escusón, Armas de los Mosquera. En la feligresía de Santa María de la Lamela, ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, cerca de Ourense, en la casa llamada de los Arias, no sale al paso un bello escudo, en cuyo tercer cuartel aparecen los Lemos, ocupando sus lugares los Cadórniga y los Vázquez...>>

http://www.galiciadigital.com/psd/Opini ... hp?id=1639

Tanxil

Publicado: 18 May 2007, 16:47
por Buxan
Mencía López de Tanxil, muller de Galaor Varela, ten parentesco cos posuidores da pousa de Bentraces, pero moi anterior, en concreto, o seu terceiro avó era Roi Suárez de Tanxil (estamos a falar de mediados do século XV). Como era habitual nesta época, recuperábanse apelidos dos devanceiros e parentes (reais ou non, pois ás veces se "supoñía" o parentesco).

Suliño o de POUSA, xa que é un termo moi empregado nos tempos antigos e moi pouco nos modernos, nos que a case todo se lle chama pazo. Considero que Pousa é un termo moi fermoso para nos referir a unha construcción sobranceira e fidalga, empregado desde antes do século XVI.

Esta Mencía López de Tanxil tiña un irmán de pai (Gregorio Taboada) e outro de pai e nai (Alonso de Castenda), e ningún máis.

Agardo que sexan de utilidade estes datos

Un saúdo

Suárez de Tanxil, Suárez de Ribera y Tanxil

Publicado: 05 Jun 2007, 09:06
por serba
Gracias, Buxan.

Recordaba algún/a Tanxil más y acabo de revisar los apuntes...

Hija de Roi Suárez de Tanxil: D.ª Beatriz Suárez de Ribera y Tanxil, casada con D. Vasco Rodríguez, el Viejo.
D. Vasco fue el fundador de la parte antigua del Pazo de Casaldereito (Cenlle, Ourense) -entre los años 1485 y 1490-.


{'Blasones y linajes de Galicia', Tomo IV, p. 135}