Ervella

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ervella

Mensaje por serba »

- ERVELLA -

- ORTIGUEIRA (A Coruña) - San Salvador de Couzadoiro (San Salvador) - Ervella, A

CEDEIRA (A Coruña) Montoxo (San Xiao) Ervellás
CEDEIRA (A Coruña) Régoa (Santa María) Ervellás
OUROL (Lugo) Miñotos (San Pedro) Erbellás
PONTENOVA, A (Lugo) Conforto (Santa María) Ervelle
CORISTANCO (A Coruña) Verdes (Santo Adrán) Ervelleira, A
FONSAGRADA, A (Lugo) San Martín de Arroxo (San Martín) Ervellais
ORTIGUEIRA (A Coruña) Devesos (San Sebastián) Ervellaqueira


- En http://www.edu.xunta.es/diccionarios/BuscaTermo.jsp
"Ervella": s.f.
1. Planta herbácea anual, da familia das leguminosas, con froito en casula que contén sementes arredondadas e comestibles...
2. Cada unha destas sementes...

- Relacionado con una carta que D. José Cornide dirige al obispo de Mondoñedo, en 1788, aparece D. Bernardo Ervella, junto con el Marqués de Almeiras, D. Felipe Polo y D. José Codercq, que formarían una comisión para ejecutar una R.O. del Consulado; trataba la carta sobre la explotación del lino -cultivo tan cuantioso en aquella época- y la creación de fábricas e industrias de tejidos.
[P. 214, Tomo IV, "Boletín de la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos de Lugo", 2.ª edición 2006. -Artículo de D. Eduardo Lence Santar y Guitián-]

- El apellido ERVELLA, aparece con otra variación escrito 'h y b', tenemos un ejemplo en un trabajo del compañero Pousada, en el Foro/Liñaxes- 'Pleitos de Hidalguía de la provincia de OURENSE':
<<Juan Manuel y Antonio Ventura Herbella, vecinos de Verín (Orense) 1763.>>

-También con 'h y v' -> Hervella.
Según datos del buscador http://www.galegos.info

D. Bernardo Hervella de Puga. <<Escritor y Jurista, nacido en Manzaneda de Trives (Ourense). Fue Relator de la Real Audiencia de Galicia (A Coruña) y miembro del Consulado del Mar en esa misma ciudad. Es autor de 'Derecho práctico y estilo de la Real Audiencia del Reino de Galicia' (Santiago, 1768), que fue modelo de los practicantes de Derecho en Galicia.>>

- El primer Bernardo Ervella mencionado puede ser el mismo Bernardo Hervella de Puga, las fechas citadas son válidas.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Angels
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Sep 2008, 18:33

Mensaje por Angels »

Serbas,

Efectivamente Bernardo Herbella de Puga es el mismoque tu mencionas. Su nombre completo es Bernardo Benito Herbella de Puga. En sus manuscritos (fue un pretigioso jurista) lo escribia con frecuencia sin H.

Dos generaciones despues, alguno de sus descendientes lo comenzo escribir con "V".

Bernardo Herbella de Puga (de quien poseo su poartida de nacimiento, matrimonio y defuncion, asi como de su padre y de su hijo),
Padre: Juan Herbella Gayoso (nacido en nov. de 1688)
Madre: Mariana Suarez de Puga (o Maria Ana)
Abuelo Paterno: Domingo Herbella de Soutelar (fallecido en 1701)
Abuela Paterna: Eufemia Lopez Gayoso
Abuelo Materno: Pedro Suarez de Puga y Losada
Abuela Materna: Rosa Maria de Soria y Boan

Bernardo Herbella caso con
Ignacia Javiera Boado Miranda en 1as nupcias
Vicenta Boado Vazquez (sobrina de su mujer) en 2as nupcias.

De su primera mujer:

Padre: Licenicado Jose Boiado de Miranda y Ulloa
Madre: Maria Rosa Bugarin Colmelo y Andrade
Abuelo Paterno: Gabriel Bernardo Sanchez de Boado
Abuela Paterna: Andrea Casilda de Miranda y Ulloa
Andrea era a su vez hija de Pedro Andres Miranda y de Magdalena Varela de Ulloa, hija del Capitan Isidro Varela
Abuelo Paterno: Antonio Bugarin y Andrade
Abuela Paterna: Maria Colmelo

Mi apellido materno es Hervella, y tengo toda la linea Hervella desde lo explicado aqui hasta nuestros dias (en mi linea de descendia, y varios colaterales).

Me encantaria compartir informacion con otros Hervella, Herbella o Erbella.

Un saludo
rgerbella86
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Jun 2018, 15:05

Re: Erbella

Mensaje por rgerbella86 »

Buenas tardes, como están?

Quisiera que me ayudaran a encontrar la certificación de nacimiento de mi abuelo y bisabuelo o por lo menos que me guíen porque no conozco mucho del tema. Vivo en los EEUU soy cubano y quisiera hacerme ciudadano Español y también y mi madre. Lo único que se es que mi bisabuelo se llamaba Juan Erbella Estévez y su esposa María Fernández Piriz y mi abuelo José Erbella Fernández nacido en Noviembre 23 del 1903, eran Originarios de Lugo en Galicia. No tengo más información.

Por favor les pido su ayuda para tener la oportunidad de poder reunirme con mi madre.

Muchas gracias de antemano.
Responder