Sierra Pambley - Ribadeo

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Sierra Pambley - Ribadeo

Mensaje por Ricarico »

Quisiera saber si alguien tiene alguna noticia sobre la familia Sierra Pambley que vivió en Ribadeo por los años 1700.

Los datos que yo poseo son el matrimonio en 1703 de D. Francisco Sierra Pambley, hijo de D. Jacinto Sierra Pambley y de Dª Marina del Barco Baraondo y Lexarmendi, vecinos de Ribadeo.

En 1717 matrimonio de D. Pedro Elexaga y Castillo con doña Marí­a Agustina Sierra Pambley, sin que nos diga el registro en el libro parroquial quienes eran los padres de los contrayentes, aunque nos dice que fue testigo D. Luis de Sierra Pambley del Barco, cura de San Pedro de Argomoso.

Un cordial saludo y gracias por la atención
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Sierra Pambley - Ribadeo

Mensaje por Lamas »

Ricarico escribió:Quisiera saber si alguien tiene alguna noticia sobre la familia Sierra Pambley que vivió en Ribadeo por los años 1700.

Los datos que yo poseo son el matrimonio en 1703 de D. Francisco Sierra Pambley, hijo de D. Jacinto Sierra Pambley y de Dª Marina del Barco Baraondo y Lexarmendi, vecinos de Ribadeo.
Tengo datos de un D. Francisco de Sierra y Pambley quien casó con doña Josefa Menéndez Arcellana. Estos tuvieron por hija a doña Josefa de Sierra y Pambley.

Doña Josefa de Sierra y Pambley casó con José de La Vega y Navia, señor de las casas de Teifaros y la Granda y tuvieron por a doña Maria Cayetana de la Vega y Navia.

El 22 de Septiembre, 1736, Maria Cayetana de la Vega y Navia casó con D. Pedro del Busto y Flórez, señor del Palacio de los Bustos, en Santé, parroquia de Anleo, en Navia, Asturias. El primogénito de este matrimonio, D. Francisco Antonio del Busto, aparece en los Padrones de Navia en 1780 y, después, aparece como vecino de Ribadeo.

**************************
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid ES.47186.ARCHV/1.3.2.2//PL CIVILES. PÉREZ ALONSO (OLV). CAJA 1232.0001

1802 1808 PL CIVILES. PÉREZ ALONSO (OLV). CAJA 1232.0001
"Pleito de Manuel de Busto Flores, de Sante (Asturias) Andrés del Busto Flores, de Sante (Asturias) Francisco Antonio del Busto, de Ribadeo (Lugo) Francisco María del Busto, de Ribadeo (Lugo) Sobre Posesión de los bienes y herencia de Cayetana de la Vega y Navia, madre común de los litigantes, bienes situados en los concejos de Navia y Coaña."
Última edición por Lamas el 31 Jul 2008, 07:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Sierra Pambley

Mensaje por serba »

Hola:

D. Francisco Sierra Pambley construyó en Ribadeo una Casa Torre, llamada ahora Torre Vella por tener más de 300 años, que tiene la fecha de 1701 en un rótulo labrado en piedra, puedes ver la foto de la inscripción de dicha torre y el edificio en un apartado abierto en el foro en Historia: -El pasado de Ribadeo- Publicado: Ven Xul 13, 2007 y Publicado: Sab Xul 14, 2007, de la que también se escribió en mensajes anteriores.
Tengo interés en visualizar el escudo que actualmente está guardado en una estancia interior de la casa, en la que no viven desde hace bastantes años, y cuyo dueño me explicó algún detalle. He de advertir el deterioro casi ruinoso de la torre.

D. Francisco Sierra Pambley, según los datos que aporta D. Manuel Vázquez Seijas, en el tomo II de "Fortalezas de Lugo y su provincia" -p. 290-, nos explica que este señor, en su testamento del 28/9/1713, fundó en Ribadeo una escuela. Se casó con D.ª María Nicolasa de Cigarrán y Zurbarán [sobre el apellido CIGARRÁN también hay un hilo abierto en viewtopic.php?t=2811&highlight=cigarr%E1n ].
Al quedar ella viuda, se casa en segundas nupcias con D. Juan Antonio de Llano Osorio, Alcalde Mayor de Ribadeo en el año 1721.

La Casa-Torre, junto con otros bienes y la fundación de la escuela se vendieron en 1806, con un importe de 56000 reales. Detalla dicho autor que dichos bienes pasaron a los herederos de D. José Díaz Braña, de Ribadeo, no sé si el actual dueño es familiar de D. José.

Tengo algún dato sobre otro Sierra Pambley, si localizo los apuntes ya lo añado.

Olvidaba comentar que Vázquez Seijas la cita como 'Casa Torre Sierra Pambley', ya está añadida en viewtopic.php?t=5523

No sé si D.ª María Nicolasa de Cigarrán y Zurbarán sería hermana de otro Cigarrán y Zurbarán que tengo localizado, actuó como Juez Subdelegado en la elaboración del Catastro de Ensenada del Concello de Ourol, lo menciona D. Luis López Pombo en su libro "Municipio de Ourol: un recorrido por sus parroquias" -publicado en 1995 por la Diputación Provincial de Lugo-. Aparece con variaciones: D. Miguel Zigarán, D. Miguel Reimondo Zigarán, D. Miguel Agustín Reimondo Zigarán y Zurbarán, y en la copia que hay en el libro de su firma => Miguel Ag.n Rym de Zigaran y Zurbaran.




Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Re: Sierra Pambley - Ribadeo

Mensaje por Ricarico »

Gracias Lamas y Serba por vuestras aportaciones.

Hasta el momento los datos genealógicos no parecen tener conexión:

Por una parte:

1- D. Jacinto Sierra Pambley casado con Dª Marina del Barco Baraondo y Lexarmendi fueron padres de:
2a- D. Francisco Sierra Pambley que casó en 1703, no sé con quién.
2b- Dª Marí­a del Barco Baraondo y Sierra que también casó en 1703, tampoco sé con quién.
2c- Don Luis de Sierra Pambley del Barco, que por el año 1717 era cura de San Pedro de Argomoso.
¿2d?-Dª Marí­a Agustina Sierra Pambley del Barco, que contajo matrimonio con D. Pedro Elexaga y Castillo el 22 de Abril de 1717 en Ribadeo, pero el libro parroquial no dice quienes fueron los padres de los contrayentes. De este matrimonio fue hija
3- Dª Marí­a Antonia Elexaga Castillo y Sierra, bautizada el 26 de Junio de 1721, en Ribadeo y casada en dicho lugar el 15 de Noviembre de 1751 con D. Sebastián Rodrí­guez Aramil Vigil Bernardo, natural de Pola de Siero y vecino hace siete años de Castropol. Se trasladaron a vivir a Pola de Siero pues fueron padres de
4- Marí­a Josefa Antonia Rodrí­guez Aramil Elexaga, natural de Pola de Siero, bautizada el 18 de Marzo de 1753.

Por otra parte:

1- D. Francisco Sierra Pambley casado con Dª Josefa Menéndez Arcellana, padres de
2- Dª Josefa de Sierra y Pambley que casó con D. José de la Vega y Navia, padres de
3- Dª Marí­a Cayetana de la Vega y Navia que contrajo matrimonio el 22 de Septiembre de 1736 con D. Pedro del Busto y Flórez.

y por otro lado:

1- D. Francisco Sierra Pambley casado con Dª Nicolasa de Cigarrán y Zurbarán, que construyó la Casa Torre de Sierra Pambley en 1701 y testó en 1713

Todaví­a hay cosas que esclarecer, pero es un primer paso muy interesante, muchas gracias
Responder