Archivo inédito sobre la Guerra Civil en Ginebra

Todo sobor da Guerra Civil en Galicia
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Archivo inédito sobre la Guerra Civil en Ginebra

Mensaje por kruzul »

Vía => http://archivistica.blogspot.com.es/201 ... civil.html
Parecen muñecas rotas y sucias apiladas en el suelo, pero no lo son. Son un grupo de niñas, víctimas de un bombardeo en Zaragoza en marzo de 1937.
Es la imagen del horror de la guerra, una foto captada por un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que forma parte del valioso e inédito archivo que esta organización tiene en su sede central en Ginebra.

Cuando se cumplen 76 años desde el inicio de la contienda, este archivo fotográfico es casi desconocido en España, pese a que fue transferido de manera íntegra en 2008 al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Los originales están en Ginebra, donde su consulta está abierta a investigadores, historiadores, estudiantes y periodistas, y donde, hasta la fecha, han pasado casi desapercibidos.

El intercambio de presos fue uno de los grandes objetivos del Comité Internacional de la Cruz Roja, que designó como máximo responsable en España a Marcel Junod, un médico con experiencia previa sobre el terreno en Etiopía, durante la segunda guerra de Abisinia (1935-36).

Llega a España a finales de septiembre de 1936 y que pronto se da cuenta de que choca contra un muro cuando habla de Convenciones internacionales, de leyes de la guerra y de respeto a las poblaciones civiles.
Para abril de 1937, cuando la guerra aún no ha llegado a su primer año, la frustración y la impotencia son evidentes en los informes de Junod, que describe España como "un país donde el asesinato y las ejecuciones han llegado a un grado que la Historia no ha conocido jamás".
"El problema de los asesinatos no es ni rojo, ni blanco, sino sencillamente español", concluye el delegado.
La memoria inédita de la Guerra Civil española está en Ginebra => http://www.diariovasco.com/agencias/201 ... 31545.html
Responder