Jose Lama (aprox 1790)

Procuras de familiares
Responder
almesalama
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2016, 14:34
Ubicación: Sevilla

Jose Lama (aprox 1790)

Mensaje por almesalama »

Buenos días.

A ver si me pueden echar una mano.

Hace tiempo que ando investigando mis raices y tengo constancia de que mi apellido "Lama" lo trajo a Sevilla mi Quinto Abuelo Jose Lama.

En mi familia, se decía que este hombre era del Ferrol y que llegó a Sevilla con su barco pesquero y aquí se quedó, casándose con Dolores Estevez Mora, natural de Huelva, y aquí tuvo a sus descendientes.

En los pocos documentos que he podido encontrar de él, efectivamente, en todos pone Ferrol como pueblo de naturaleza. Pero es en este documento de 1859 que os dejo aquí adjunto, del acta matrimonial de uno de sus hijos, donde, en vez de El Ferrol, se puede leer "Villa de ¿Morgado?".

Cuando lo leí, metí en google "Morgado" y no encontré pueblo gallego ninguno con ese nombre. Fue entonces mirando un mapa de la zona, cuando me di cuenta que justo en frente de Ferrol aparecía "Mugardos" y creo que puede referirse a ese pueblo. De todos es sabido las erratas que cometían los escribanos.

Sin más, tan solo os pido vuestra opinión, que conocéis la zona: Se refiere a Mugardos ó existe algún pueblo-aldea con el nombre de Morgado.

También informaros de que no he podido desvelar el segundo apellido de este "Jose Lama" y no he podido encontrar nada fiable en archivos gallegos (hay bastantes "Jose Lama" en familysearch).
Os agradecería que me guiarais si sabéis dónde puedo buscar a este hombre (nacido alrededor de 1790).

Decíos que la semana que viene viajo con la familia a vuestras tierras y visitaré el que creo que fue el pueblo de mi antepasado.

Saludos desde Sevilla.

Alejandro Mesa Lama
Adjuntos
record-image_939D-6D22-J.jpg
record-image_939D-6D22-222222.jpg
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Jose Lama (aprox 1790)

Mensaje por legaria2001 »

Efectivamente, creo que se refiere a MUGARDOS , pues es de los pocos lugares que ostentan el Titulo Real de VILLA

Mira el "Nomenclator de Galicia", Dentro del concello (Ayuntamiento) de MUGARDOS, existen varias Parroquias y cada una de ellas, tiene varias aldeas o Lugares.

Lo he visto por encima y existe en la Parroquia de San Vicente de Meás, un "lugar" llamado "O Feal", que puede llevar a confusiones con Ferrol (dependiendo de como esté escrito).

De todas formas, tu antepasado tambien pudo vivir en Ferrol, aunque hubiera nacido en una parroquia de Mugardos.

Suerte y buen viaje
almesalama
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2016, 14:34
Ubicación: Sevilla

Re: Jose Lama (aprox 1790)

Mensaje por almesalama »

Buenos días legaria2001.

Muchas gracias por su información.

He estado revisando los pocos documentos que dispongo de Jose Lama y en todos se lee claramente Ferrol.
Por eso me inclino más a lo que comentas tú en el último párrafo. Que naciese en Mugardos y viviera en Ferrol.

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Jose Lama (aprox 1790)

Mensaje por Cristina B »

Los libros parroquiales de las parroquias correspondientes al Concello de Mugardos obran en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago, en Compostela. Si tienes unas horas puedes revisar personalmente los de bautizados del período de tiempo que te interesa.
Saludos
almesalama
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2016, 14:34
Ubicación: Sevilla

Re: Jose Lama (aprox 1790)

Mensaje por almesalama »

Gracias Cristina.

Me temo que no voy a tener tiempo a pasarme a revisar esos archivos in situ. Gracias de todas maneras por la información.

Un saludo
almesalama
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2016, 14:34
Ubicación: Sevilla

Re: Jose Lama (aprox 1790)

Mensaje por almesalama »

De todas maneras, tenía entendido que esos archivos estaban en el Archidiócesis de Mondoñedo en Ferrol. ¿Estoy equivocado?
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Jose Lama (aprox 1790)

Mensaje por Cristina B »

Revíalo tú mismo en el buscador de parroquias del AHD de S: http://www.ahds.es/fondos.html
Responder