Familia Abraldes

Procuras de familiares
Responder
kyra

Familia Abraldes

Mensaje por kyra »

Saludos!!!
¿Podéis ayudarme a saber algo de mis orígenes gallegos? Los apellidos de mi abuela paterna eran "Abraldes" y "Torre". Sé que su padre, mi bisabuelo, llegó a Cádiz desde Galicia, pero desconozco otros datos sobre su procedencia y su familia y antepasados.
Espero que algún participante del foro, me eche una mano.
¡Gracias por adelantado!
Si encontráis algún dato que pueda resultarme útil, os dejo mi dirección de correo electrónico:

idearivendel61@hotmail.com

Otra cosita: Tanto mi primer como mi segundo apellido es "Flores". Alguien me dijo una vez que es un apellido de origen cántabro, aunque otros me dicen que es un apellido de etnia gitana. Estoy totalmente confundida. Si alguien me puede echar una manita para aclararme...

Gracias de antemano, y un beso para todos. kyra
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

ABRALDES

Mensaje por serba »

Sobre el apellido ABRALDES, hay información en http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=127

Abraldes o Abráldez

Linaje gallego, de Santiago de Compostela (A Coruña).

Fuente: http://www.garza.com.mx/heraldica_reynosa (Apartado Apellidos, letra A)

Referente a la familia Abraldes: Pazo de Ortigueira (Ribadulla).

El caserón en forma de "L" sufrió varias modificaciones desde el S. XV. Presenta en la fachada los escudos de la familia Mondragón y en la parte de atrás una balconada. La historia del Pazo empieza con la llegada de un miembro de la familia para casarse con una Abraldes. Un descendiente de éstos, Andrés Ibáñez Mondragón, recibió el título de Marqués de Santa Cruz de Ribadulla en 1681, de Carlos II. Mención aparte merecen los jardines con más de 200 variedades de plantas, muchas de ellas centenarias, estanques, bancos de piedra, . . . así como el camino de los olivos en forma de cruz. En este lugar meditó el gran político Jovellanos y redactó el Memorial en defensa de la Junta Central. Tiene como edificio básico un gran cuerpo rectangular que se une a un ancho pasadizo que lo enlaza con la iglesia, enfrente del pazo. La casa es del tiempo del Barroco; cabe destacar como mejor exponente artístico del pazo su fuente, ostentosamente blasonada, que encaja entre las edificaciones complementarias, junto a las cuadras y las viviendas de los caseros que aparecen unidas al otro lado del patio, quedando la iglesia en el centro. Primero los Mondragón, ya en el S. XVI, enlazados de aquella con los Abraldes y después con el apellido Armada, que pervive aquí, dieron vida a esta casa que tiene, sin duda, uno de sus mayores encantos en los alrededores vegetales que la acompañan.

http://www.turgalicia.es/sit/ficha_dato ... 414&cidi=E

Si sabes la fecha de nacimiento de tu abuela, puedes comenzar la búsqueda solicitando una copia en el Registro Civil, archivo eclesiástico, etc.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Abraldes

Mensaje por serba »

PEDRO ABRALDES FEIJOO

El 13/10/1564 era Alcalde de Santiago -página 106- (Del capítulo: 'Los picheleros compostelanos')


GASPAR ABRALDES FEIJOO

Rector de la Universidad y Canónigo en Santiago, (mencionado el 26/4/1618) -página 220- (Del capítulo: 'Recuerdos del Colegio de Fonseca. Las comedias en las fiestas de Pascua')

[D. Pablo Pérez Constanti: "Notas viejas galicianas"]
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder