Família Roberes / Roveres

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Família Roberes / Roveres

Mensaje por Trapa »

Estoy buscando el origen de un apellido y de una familia,llamada Roberes o Roveres, se escribe indistintamente de las dos formas. Fue una familia muy numerosa, pero con muchas mujeres, hombres solteros y curas, perdiéndose poco a poco el apellido, actualmente es muy raro, no solo en Galicia sino en toda España y las pocas personas que lo conservan son parientas.

Conozco algo su historia desde finales del siglo XVII, que yo sepa, proceden de Cabanas y en el siglo XVIII se afincaron en Pontedeume. Los Roberes eran una familia de curtidores, uno de sus miembros, Thadeo Roveres de la Peña, llegó a tener la fábrica de curtidos más grande de Galicia (s. XVIII).

Ahora bien, el problema me ha surgido con las partidas de bautismo de alguno de los miembros de la familia, estos se apellidaban Roveres pero su padre era Thomas Ignacio de ROBER ¿es posible que fuese este el apellido original?. Creo que Rober es un apellido francés ¿me lo podéis confirmar?. ¿Tenéis información sobre algún Rober o Roveres anterior al siglo XVIII en Galicia?.

Gracias por anticipado, un saludo. Carola.



Sanz
Mozo
Mozo
Mensajes: 40
Registrado: 16 Jun 2002, 09:00
Ubicación: barcelona
Contactar:

Roberes / Roveres

Mensaje por Sanz »

Rober. Podría tratarse de un apellido francés, en los años 1639-1699, se hallaba extendido en Moselle (Lorraine, Francia). Aunque encuentro familias más antiguas en Inglaterra. En la persona de Agnes Rober, que casó con Richard Winstanley, el 13 de junio de 1568, en Saint Albans Hertford. También en Alemania (1691), Dinamarca (1682-1879), México (1660-1876), Rusia (1835-1871), Argentina (1835-1876). Pero es Francia donde encuentro mayor número de familias de este apellido unas 268, en diferentes años.
De Galicia no poseo ningún dato relativo a este apellido. Yo creo que se trata de un cambio de grafia para designar a la “familia de los Roberes, o la casa de los Roveres”, mudando el apellido Rober por Roberes o Roveres.
Fuentes documentales: [FamilySearch] [GeanNet].
Jesus Sanz Lacorte
http://www.armoria.info
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

Era difícil, pero no imposible.....Dos amigas interesadas en esta familia y yo comenzamos a trabajar juntas y creo que encontramos la solución.....
Teníamos el testamento de un Pablo Justo Roberes, presbítero en Madrid, e hijo de Tadeo, el curtidor de Pontedeume. Después de consultadas unas partidas de defunción decidimos buscar entre los expedientes de Sagradas Órdenes (creo que se llaman así) el expediente de su primera tonsura, estos documentos vienen acompañados normalmente por un informe genealógico. El referente a Pablo Justo decía que su bisabuelo era extranjero, un soldado de Flandes perteneciente a los Tercios, que se estableció en este país al igual que otros españoles se establecieron en Flandes cuando esas tierras eran españolas y que había dejado el ejército para trabajar en el oficio que conocía, curtidor y zapatero.
No conocemos su nombre ni el pueblo del que procedía, pero es posible que lo encontremos. Respecto al apellido Roberes, es indudablemente una transformación de otro, en la zona de Bélgica y Holanda encontramos: Rober, Robert, Robbers, Robers.
Un saludo. Carola
Alfonso Roberes

Origen de Roberes

Mensaje por Alfonso Roberes »

Hola a todos,
Me encantaría que finalmente se conociera el origen exacto de mi apellido ya que lo que nos han contado es que nuestros antepasados se vinieron de Italia (originariamente era "de la rovere") a Pontedeume a montar un centro importante de curtido convirtiendose en un referente. A partir de ahi la familia quedó reducida a muchos hermanos solteros y hermanas religiosas a excepción de un hijo que tuvo a un hijo llamado José Samuel Roberes, magistrado del Tribunal Supremo. Casado y con 4 hijos de los que hoy viven 2 y con 10 nietos. Yo soy uno de ellos.
Saludos,
Alfonso
pontirc@hotmail.com
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

¡Hola! Alfonso. Puedes estar totalmente seguro, el origen de tu apellido no es italiano, es un apellido originario de Flandes ligeramente transformado. Te cuento esto con total seguridad, el expediente mencionado anteriormente (tengo una copia) es una investigación eclesiástica sobre los orígenes de esta familia, ordenada desde Santiago y en secreto.
Por cierto hay más Roberes, de segundo y de primer apellido, y como en esta familia hubo muchas mujeres también hay descendientes que no lo llevan.
Un saludo.
Alfonso Roberes

Roberes

Mensaje por Alfonso Roberes »

Hola Carola,
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Me gustaría poder contar con una copia de ese expediente para poder también comentárselo al resto de la familia.
Por cierto, ¿Como ha surgido el interés por tu parte por conocer los orígenes de este apellido?.
Quedo a la espera de tus noticias.
Saludos,
Alfonso
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

Hola Alfonso.
Hay un pequeño problema con la copia, la que yo tengo es una fotografía digital que salió algo oscura, curiosamente salieron mejor las fotocopias. Como te dije en tu correo privado, ponte en contacto con Carmen Mª en Pontedeume, ella te dará los dos documentos (el de la denuncia y el de la investigación posterior) para fotocopiar y te contará lo que descubrimos. Pero si te interesa te puedo adelantar algunos datos:
*Un soldado natural de Flandes se asentó en la zona de Pontedeume, sobre 1680, en Cabanas se caso con María de la Peña (o da Pena), este dato lo estamos investigando. Fueron padres de Thomas Ignacio de la Peña Roberes y de Domingo Nicolás de la Peña Roberes (tu antepasado).
*Thomas Ignacio se casó con Mª Josefa López.
*DOMINGO NICOLÁS DE LA PEÑA ROBERES se casó con ANDREA ALFEIRÁN, sobre 1716-1718, ella era natural de Carantoña - Miño (creo tener algún dato importante sobre su familia). Eran vecinos de San Andrés de Cabanas, allí nacieron sus hijos: Salvador, Josefa, Úrsula, Dorotea, Tadeo (y alguna mujer más de la que ahora no recuerdo el nombre). En la época del Catastro de Ensenada ya estaban residiendo en Pontedeume y se dedicaban al curtido.
Domingo y Andrea, murieron en los años sesenta del siglo XVIII en Pontedeume.
*TADEO DE LA PEÑA ROBERES, hijo del anterior (no tengo aquí la fecha, pero nació sobre 1730), aunque era curtidor como su padre no aprendió con este el oficio, lo hizo en la Graña (parroquia de Brión). Con unos 19 años regresó a Pontedeume, en donde montó la empresa de curtidos. Tadeo se casó con Josefa Grande (o Piñeiro), también hija, nieta y hermana de curtidores de Pontedeume. Josefa Grande murió en 1773, Tadeo en 1775.

Un saludo. Carola
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

En Julio de 1932, José Manuel Roberes García era Juez de Primera Instancia de Pontedeume (Por si vale de algo el dato)
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

Apareció...el soldado se llamaba Domingo Roveres y su mujer María de la Peña.
Alguien tiene datos sobre un grupo de flamencos asentados en Sada desde 1675 (entre otros los fundadores de la fábrica de velas de la Armada llamados Adrián Roo y Baltasar Kiel), es posible que Domingo Roberes (o Roveres) llegase con este grupo.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Después de leer uno de los libros de San Andres de Cabanas creimos que el famoso soldado se llamaba Domingo Roveres...pero los curas también se pueden equivocar a la hora de hacer una inscripción, como en este caso. Nos costó bastante trabajo, pero en el Archivo de Protocolos Notariales de Coruña encontramos la solución.
-El flamenco, soldado de los Tercios y zapatero, se llamó Thomás Ignacio de Roveres y se casó con María de la Peña (o da Pena), posiblemente esta era natural de Cabañas. De este matrimonio solo conocemos un hijo, por el momento, llamado Nicolás Ignacio Roveres de la Peña (o de la Peña Roveres).
-Nicolás Ignacio, se casó en Cabanas con Francisca do Souto y fueron padres de: Thomas Ignacio, Domingo Nicolás y Francisca do Souto.
-Domingo Nicolás y Andrea Alfeirán fueron los padres de Tadeo.
Tengo que decir que en un par de libros sobre los curtidos en Galicia aparece, erroneamente, Tadeo como uno de los catalanes llegados en el XVIII. Su bisabuelo el flamenco llegó a Cabanas sobre 1665.
Carola
man.fernandez@vodafone.co

Re: Origen de Roberes

Mensaje por man.fernandez@vodafone.co »

Alfonso Roberes escribió:Hola a todos,
Me encantaría que finalmente se conociera el origen exacto de mi apellido ya que lo que nos han contado es que nuestros antepasados se vinieron de Italia (originariamente era "de la rovere") a Pontedeume a montar un centro importante de curtido convirtiendose en un referente. A partir de ahi la familia quedó reducida a muchos hermanos solteros y hermanas religiosas a excepción de un hijo que tuvo a un hijo llamado José Samuel Roberes, magistrado del Tribunal Supremo. Casado y con 4 hijos de los que hoy viven 2 y con 10 nietos. Yo soy uno de ellos.
Saludos,
Alfonso
pontirc@hotmail.com
He leido el foro de casualidad buscando el origen del segundo apellido de mi padre, y escribo a Alfonso, porque soy hijo de Manuel Fernandez Roberes, procedente de El Ferrol, ya fallecido y de profesión militar, trasladado a Tenerife sobre el año 1930, más o menos, y no se si tenemos algun parentesco.
Saludos, Manuel Fernandez Rodriguez
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

¡Hola! soy Carola, aunque tu nota va dirigida a Alfonso, si no te importa, te voy a contestar yo, Alfonso no es un asiduo a esta página y no creo que lea tu correo.
Toda la información que tenemos no aparece en el foro, sería una historia larga de contar y muchos de los datos tienen únicamente interés familiar. Compusimos un árbol genealógico bastante amplio, que ocupa los siglos XVII -XX (con ramas en Argentina y Cuba), sobre los descendientes de Thomas Inatius de Roveres (suponiendo que fuese este su apellido real). Me parece que tu abuela era la que pertenecía a esta familia, si me das su nombre y los dos apellidos es posible que consiga situarla en el árbol y si me puedes dar el nombre de tu bisabuelo mejor. Pero, de todas formas, la distancia entre Pontedeume y Ferrol no es mucha y algunos Roveres/ Roberes (como prefieras) se trasladaron ya en el siglo XVIII a esta ciudad para trabajar en los Arsenales.
Un saludo. Carola
maria emma escobar

robere o rovere

Mensaje por maria emma escobar »

Hola a todos
A Bilbao llegó en el siglo XVI un flamenco de apellido Roover, que abrió una tienda de telas. Rápidamente el apellido pasó a ser Rovere, Robere o Rober, que de las tres maneras se ha escrito. No se cuantos hijos pudo dejar este señor, pero sé que una de sus hijas: Mariana de Robere y Salinas casó con Domingo de Echeverri y Celayandía, quien fue uno de los secretarios de Felipe III y Felipe IV, además de otros muchos cargos y oficios de importancia.
E flamenco, que creo recordar que se llamaba Giles de Roover, tuvo, según el expediente de Santiago de sus nietos "lonja abierta en Bilbao, lo que fue un problema para sus nietos en las mencionadas ordenes. Entiendo que tuvo tiendas de telas y paños. Cabe la posibilidad de que haya tenido más hijos y sea el origen de los Robere que mencionais.
María Emma Escobar Uribe
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

El apellido Roober/Roover (con distintas variantes) no es raro en la zona de Bélgica. La historia que cuentas la conocía en parte, pero el origen de estos Roberes se encuentra en un soldado de los Tercios, zapatero y curtidor, que se asentó en Cabanas, según la investigación que se realizo en el siglo XVIII y ordenada desde Santiago (posteriormente a una denuncia). Estos dos documentos pueden ser consultados en el Archivo Diocesano.
Carola
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Documento de la denuncia:

Señor Dean del Yllmº Cavildo de Santiago.
Señor en el día tiene Vs admitido para tonsura a Pablo Roveres hijo de Thadeo Roberes y Josefa Grande uno y otro cortidores clasicos y descendientes detales abgnicio tanto por linea paterna como materna y su abuelo sindicado de usurero publico cuia causa pªen uno de los oficios de Puentedeume su casual patria; dicese casual porque su Bisabuelo era estrangero y muibien se ynfiere qual sería su conducta (sin enbargo de q. tambien el era zapatero y curtidor) quando por su mala crianza y desconocido nacimiento produjo una familia notada entodos tiempos y auctualmte tiene el pretendiente un hermano cortidor y ael mismo pretendiente sele habisto repetidas veces embuelto en el manejo de tambil oficio y Juro a Dios Nuestro Señor quetodo loque ba expuesto es verdad y al contrario la ybformacion quesele hizo falsa, lostestigos falsos en fuerzade soborno, y por ultimo una mani obra compuesta como quiso el padre del Pretendiente.
Diego Fernandez Perez

Nota al margen: Este se suspende por aora asta averiguar la realidad


La investigación realizada en Pontedeume:

Mui Señor mio y mi Dueño: Don Pablo Roveres mifeligres cursante en esos estudios que antes deaora pretendio yniciarse deprima tonsura que no pudo conseguir por el concepto que imprimio el memorial firmado contrael que Vm. sesirve exponerme en su estimada carta de 30 delpasado de (¿...?) averiguar laverdad entodo su contenido jamas ha exercido eloficio de curtidor que se le ymputa; porque desde niño seha dedicado alas primeras letras siguiendo despues sus estudios, sinque en ningun tiempo se le huviese visto empleado enotro destino; pero esverdad que su padre y sus ascendientes por ambas lineas sehan exercitado enotro tiempo en este oficio pero haze mas de 20 años que el dicho su padre lo tiene dexado y asimismo el hermano del pretendiente, manteniendo unicamente en el dia un giro y comercio de cueros de la america y aveces delos del pais curtidos por otros.
El defecto deque suvisabuelo era extragero tambien es veridico; pero se save que era un soldado flamenco delos muchos que aca se conaturalizaron, asi como muchos españoles sequedaron enflandes cuando aquellos estados eran de españa; y lo que se imputa a su abuelo de ser usurero publico segun pude averiguar no tiene mas principio que un curto pleito sobre intereses pero no se hadado sentencia ni huvo declaracion algª, que le hiziese reo de semexante delito.
es cuanto puedo informar a Vm. en el asunto con la reserva que me encarga y repitiendome asus ordenes con la mas pronta obedª Ruego a Nuestro Señor que suvida m. a. Puentedeume y Maio 7 de 1774
¿...? de Vm.
Su m. atto y Seg. Serv. Capp.
Andres Antonio Serantes
Señor Don Jph. Maria ¿Lobiano?

Según la documentación que encontramos en el Archivo de Protocolos Notariales de Coruña. La denuncia decía la verdad en cuanto al oficio de curtidor de los antepasados de Pablo Justo Roveres, pero mentia en cuanto al origen desconocido de su madre; las declaraciones del cura son ciertas, esta familia tenia empleados trabajado.
Thomas Ignacio Roveres, por ser extranjero, ni siquiera consta en la partida de defunción con su apellido, aparece como marido de María da Pena y su hijo también era conocido por el apellido de su madre, aunque firmase como de la Peña Roveres, son los bisnietos y tataranietos los que tomarán el Roveres como único apellido.
Carola
Manuel Fernandez

Re: Roberes

Mensaje por Manuel Fernandez »

Trapa escribió:¡Hola! soy Carola, aunque tu nota va dirigida a Alfonso, si no te importa, te voy a contestar yo, Alfonso no es un asiduo a esta página y no creo que lea tu correo.
Toda la información que tenemos no aparece en el foro, sería una historia larga de contar y muchos de los datos tienen únicamente interés familiar. Compusimos un árbol genealógico bastante amplio, que ocupa los siglos XVII -XX (con ramas en Argentina y Cuba), sobre los descendientes de Thomas Inatius de Roveres (suponiendo que fuese este su apellido real). Me parece que tu abuela era la que pertenecía a esta familia, si me das su nombre y los dos apellidos es posible que consiga situarla en el árbol y si me puedes dar el nombre de tu bisabuelo mejor. Pero, de todas formas, la distancia entre Pontedeume y Ferrol no es mucha y algunos Roveres/ Roberes (como prefieras) se trasladaron ya en el siglo XVIII a esta ciudad para trabajar en los Arsenales.
Un saludo. Carola
Hola Carlota. El nombre y primer apellido de la madre de mi padre era Indalecia Roberes (el segundo creo que era Palau) y tuvo a mi padre en 1897.
Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Dame unos días, en este momento no te puedo contestar, pero lo que si te digo es que hay más de una mujer con ese nombre en esta familia. Tu abuela podría estar relacionada con Francisco Roveres Tenreiro (nieto de Tadeo), casado dos veces: primero con Antonia Tomasi y después con Carmen Ricoy.
Solo una pregunta ¿en donde nació tu padre? ¿en Ferrol?.
Un saludo. Carola
Manuel Fernandez

Re: Roberes

Mensaje por Manuel Fernandez »

Trapa escribió:Dame unos días, en este momento no te puedo contestar, pero lo que si te digo es que hay más de una mujer con ese nombre en esta familia. Tu abuela podría estar relacionada con Francisco Roveres Tenreiro (nieto de Tadeo), casado dos veces: primero con Antonia Tomasi y después con Carmen Ricoy.
Solo una pregunta ¿en donde nació tu padre? ¿en Ferrol?.
Un saludo. Carola
Hola Carola, disculpa que antes te llamara Carlota, parece mentira que en este tipo de foro (geneálogico) me equivoque de nombre. En efecto, nació en El Ferrol.
Saludos.
aroveres@yahoo.com.ar

Re: Roberes / Roveres

Mensaje por aroveres@yahoo.com.ar »

Carola mi nombre es Ana María Roveres, soy argentina .Mi abuelo , al que nunca conocí ,se llamaba Jesús Enrique Roveres .Vino a este país al principio del siglo XX, era gallego ( no sé si de Lugo o Vigo) , sus padres fueron Ruperto Roveres, abogado , fallecido en 1881 y Generosa Gonzáleez, que en 1910 aún vivía en España ( estos datos los sé por la libreta de casamiento de mis abuelos).Siempre quise conocer datos sobre mis raíces españolas , por lo tanto te imaginás la alegría que sentí al leer tus líneas .
Si podés ayudarme sobre dichos antecedentes te estaré muy agradecida.

Ana María Roveres
aroveres@yahoo.com.ar



Sanz escribió:Rober. Podría tratarse de un apellido francés, en los años 1639-1699, se hallaba extendido en Moselle (Lorraine, Francia). Aunque encuentro familias más antiguas en Inglaterra. En la persona de Agnes Rober, que casó con Richard Winstanley, el 13 de junio de 1568, en Saint Albans Hertford. También en Alemania (1691), Dinamarca (1682-1879), México (1660-1876), Rusia (1835-1871), Argentina (1835-1876). Pero es Francia donde encuentro mayor número de familias de este apellido unas 268, en diferentes años.

De Galicia no poseo ningún dato relativo a este apellido. Yo creo que se trata de un cambio de grafia para designar a la “familia de los Roberes, o la casa de los Roveres”, mudando el apellido Rober por Roberes o Roveres.

Fuentes documentales: [FamilySearch] [GeanNet].
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Ana, si tu familia procede de Galicia lo más seguro es que procedas de esta familia, además en uno de los árboles que tengo aparecen dos Ruperto:
* Ruperto Roberes Tomasi. Hijo de Francisco Roberes Tenreiro y de Antonia Tomasi (tengo algún dato sobre el origen italiano de su apellido, pero ahora mismo no lo tengo a mano), Antonia fue su primera esposa. No tengo la fecha de nacimiento pero pudo ser entre 1800-1815.
Sobrino de este fue:
*Ruperto Roberes ¿Martí?. Hijo de Nicolás Roberes Tomasi y de Juana Martí Roberes. Nieto por linea paterna de Francisco Roberes Tenreiro y de Antonia Tomasi y nieto por linea materna de Antonio Marti Grau y de Nicolasa Roberes. Sus padres vivian en 1844 en Pontedeume. Ruperto nació en 1836.
Es posible que tu bisabuelo sea este último Ruperto Roberes Martí, de el tenemos una foto, si tú tienes otra mándame la imagen así podemos comparar. Dame toda la información que puedas, así te podré confirmar quienes son tus antepasados.
Un saludo. Carola
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Esto es para Manuel...mándame algún dato más, una amiga me consultó en el Registro la partida de nacimiento de tu padre en 1897 pero no apareció, ¿estás que seguro que nació ese año?.
De todas formas eres de esta familia, encontramos entre otros documentos un "recordatorio de primera comunión" de tu padre, de Manuel Fernández Roberes Palau.
Un saludo. Carola
Manuel Fernandez

Re: Roberes

Mensaje por Manuel Fernandez »

Trapa escribió:Esto es para Manuel...mándame algún dato más, una amiga me consultó en el Registro la partida de nacimiento de tu padre en 1897 pero no apareció, ¿estás que seguro que nació ese año?.
De todas formas eres de esta familia, encontramos entre otros documentos un "recordatorio de primera comunión" de tu padre, de Manuel Fernández Roberes Palau.
Un saludo. Carola
.
Carola, hola de nuevo. Me he equivocado en la fecha de nacimiento, después de consultar con otro familiar, tengo claro que nació el 24 de Agosto (dia de San Bartolomé) de 1894..
Un Saludo.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Mañana mismo lo consulto y te comento. Carola
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Esto es para Manuel, pero también para Ana María... curiosamente la abuela de Manuel (Indalecia Roveres) es hermana del abuelo de Ana (Jesús Enrique Roveres).
Manuel: la partida de nacimiento de tu padre dice que nació en el Castillo de San Felipe, hijo de Manuel Fernández Palau, Capitán de Artillería, y de Indalecia Roveres González, natural de la Coruña. Sus abuelos paternos eran Ignacio Fernández del Villar y ¿Pantiga de las Cuartas?, natural de Olloniego (Asturias) y de Antonia Palau y Cantero, natural de ¿Tujillo Alto? en Puerto Rico, ambos difuntos. Sus abuelos maternos eran Ruperto Roveres Martí, natural de Pontedeume, difunto y Generosa González, natural de Orense.
Ana: ya ves que el marido de tu bisabuela Generosa González fue Ruperto Roberes Marti.

Un saludo. Carola
Avatar de Usuario
JoseDocampo
Editor
Editor
Mensajes: 437
Registrado: 16 Nov 2003, 09:00
Ubicación: Galiza

Mensaje por JoseDocampo »

Hola:

Este mensaje va dirigido a Manuel Fernández. Al ser tu abuelo paterno

Capitán de Artillería puedes solicitar su expediente militar al Archivo

General Militar de Segovia. Su dirección es la siguiente:

Archivo General Militar de Segovia

Plaza Reina Victoria S/N

40071 Segovia

En tu petición debes incluir el grado de tu abuelo y su fecha de nacimiento

o fallecimiento, o en su defecto alguna fecha que poseas de el.

En caso que tu abuelo hubiera fallecido hace menos de 25 años debes

acreditar tu relación familiar con el.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

Manuel, teniendo en cuenta la anterior partida de nacimiento de tu padre, esta es la lista de tus antepasados más directos:
*Thomas Ignacio de Roberes, casado con María da Pena (o de la Peña). Fueron padres de:
*Nicolás Ignacio de la Peña Roberes (o Roberes de la Peña), se casó con Francisca do Souto. Fueron padres de:
*Domingo Nicolás de la Peña Roberes, se casó con Andrea Alfeirán y fueron padres de:
*Thadeo Antonio de la Peña Roberes, se casó con Josefa Piñeiro (o Grande) y fueron padres de:
*Benito Roberes, se casó con Manuela Tenreiro y fueron padres de:
*Francisco Tomás Bernardino Roberes, se casó en primeras nupcias con Antonia Tomasi y fueron padres de :
*Nicolás Roberes Tomasi, se casó con Juana Marti Roberes y fueron padres de :
*Ruperto Roberes Martí, se casó con Generosa González y fueron padres de:

*Indalecia Roberes González y de *Jesús Enrique Roberes González

Indalecia es la abuela de Manuel Fernández y Jesús Enrique el abuelo de Ana María Roveres.
Carola
Alfonso Roberes

Re: Roberes

Mensaje por Alfonso Roberes »

Hola a todos,

Es para mi un placer conocer a mis parientes argentinos y españoles.

Un saludo,
Alfonso Roberes
hijo de Ildefonso Roberes
nieto de Samuel Roberes Garcia
biznieto de Jose Roberes Alonso
tataranieto de Jose María Roberes Tomasi y su madre era Maria Jose Roberes Tomasi hija de.... ya no se mas. Espero que me ayudeis
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Otros apellidos o familias relacinadas con los Roberes, casos de Roberes por el lado materno:
Fabal (descendientes de Esteban Fabal y de Francisca do Souto, hija de Nicolás Ignacio de la Peña Roberes), Grande (descendientes de Dorotea Alfeirán, hija de Domingo Nicolás de la Peña Roberes), Punín (distintas ramas), Fajardo de Andrade, Lamas, Lage, Martí, Alonso etc. todos estos de la zona de Cabanas-Pontedeume.
Helena

Rovere

Mensaje por Helena »

Ola pessoal! Estou também a procura da origem do sobrenome Rovere não sei de que cidade, mas tenho o nome Benevenuto Rovere casado com Isabel Rovere, não sei dizer se vieram para o Brasil casados ou se casaram aqui; tinham uma filha chamada Josefina que adotou o sobrenome do marido. Silva.
Helena.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Temo que á vista dos dados que fornece, o seu apelido Rovere non ten nada que ver coa Galiza. Ten que ser italiano, e neste idioma o apelido Rovere equivale a Carballo (ou Carvalho coa grafia portuguesa). Ao se chamar o seu antergo Benvenuto, as cousas parecen ainda mais claras. Eu tampouco descartaría esta orixe italiana remota para os Roberes de ascendencia galega.
Saudos.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Convidado, si lees los restantes apartados relacionados con este apellido verás que el origen se encuentra en Flandes, en Bélgica.
Si no llega con el documento de finales del XVIII que aporté anteriormente y que se encuentra en el Archivo Diocesano, puedo decir que en el mismo Archivo también se puede consultar la partida de matrimonio de Tomas Ignacio de Roberes con María da Pena (año 1665 parroquia de Santiago de Pontedeume), en él se menciona a Tomás Ignacio como "flamenco de Nación".
Actualmente el apellido es Roberes, "el flamenco" según consta en un documento no sabía escribir y el hijo lo escribió según le sonó. Un apellido que se pronuncia de forma muy similar es Robberechts.
Ese Benvenuto
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Quiero decir que ese Benvenuto lo más seguro que es italiano, el nombre lo es y en ese país podemos encontrar el apellido Rovere.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

Thomas Ignacio de Roberes, el soldado, se casó en 1665 en el mes de Noviembre y pienso que llegó a Pontedeume el mismo año de su boda. Encontré en el Archivo Notarial de Coruña un documento de Febrero de ese mismo año en donde se nombra un barco flamenco, el "San Pedro de Aguas", capitaneado por el también flamenco Felipe Famastre, el barco se encontraba en Redes (cercano a Cabanas y Pontedeume) a la espera de buen tiempo, en esos días el capitán contrató a marineros en Pontedeume, es posible que en sustitución de otros que desembarcaron, pero solo son conjeturas.
En el Archivo de Pontedeume encontré otro documento de 1665, sobre el paso de dos regimientos de soldados de los Tercios (¿corazas?) casi todos de origen francés, al mando se encontraban dos capitanes uno español (Villegas) y otro francés.
Mi pregunta es si en el Archivo militar de Guadalajara se encuentran los expedientes de los soldados de esta época y en caso afirmativo si basta con dar el nombre de los capitanes y el año. ¿Quién me puede facilitar el teléfono de este Archivo? los que encontré en "el anillo" pertenecen a casas de particulares.
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Los regimientos que pasaron por Pontedeume en 1665, según el documento del Archivo Municipal, fueron dos:
Regimiento del Caballero Ballux de Brece, que también aparece como Balux de Breçe, pero es posible que su nombre fuese realmente Ballus o Balus de Brécé. Regimiento de Corazas de Juan Villegas. En el documento aparece también la firma de un Dupigny.
En el archivo de Guadalajara en donde se encuentran los expedientes de las tropas no hay documentación de esta época, si alguien quiere encontrar el expediente de algún soldado de épocas porteriores allí lo puede encontrar, mejor dando los datos de su nombre y lugar de nacimiento. El teléfono del Archivo General Militar de Guadalajara es 949213935 y el Fax 949218218.
ines08
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Dic 2007, 14:17

MENSAJE PARA TRAPA O PARA EL QUE PUEDA SABER ALGO

Mensaje por ines08 »

Hola a todos,
He estado leyendo antiguas respuestas muy interesantes sobre el apellido Roberes /Roveres. Por favor queria saber si alguien tendria alguna informacion sobre TEOLINDO ROSADO ROBERES, casado con CONSOLACION FAJARDO DE ANDRADE, ellos tenian un hijo (mi bisabuelo), JUAN ROSADO FAJARDO DE ANDRADE, el cual fallecio con unos 24 años, ya estaba casado con MARIA ESPADA con la que tuvo 3 hijos.

Esta es toda la informacion que tengo, cualquier dato sera mas que bienvenido.

Un cordial saludo,
Ines
ines172002@hotmail.com
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Hola! Inés, consulta los datos de tu familia... Teolindo Rosado Punín se casó dos veces, la primera con Consuelo Fajardo Roberes y la segunda con Sofía Fajardo Roberes (eran hijas de José Fajardo de Andrade Vidal, Consuelo era hija de este y de su primera esposa Manuela Roberes Cubeiro; Sofía era hija de su segundo matrimonio con una hermana de la primera, Nicolasa Roberes Cubeiro).
Que yo sepa, Teolindo y Consuelo fueron padres de: Pío, Teolindo, Juana, Herminia, José y María Rosado Fajardo. Con Sofía, le conozco una hija: Concepción Rosado Fajardo.
Manuela y Nicolasa Roberes Cubeiro eran hijas de Nicolás Roberes del Río y de Mª Andrea Cubeiro Pita. La historia anterior es muy larga, la podrás encontrar publicada en el 2008 en el siguiente número de "Cátedra", se publicará unida a un árbol genealógico y a la historia y árboles de las familias Punín y Grande (a las que también perteneces).
Un saludo. Carola
 
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Inés, los datos sobre los hijos de Teolindo Rosado Punín y Consuelo Fajardo Roberes los localicé en el Registro Civil de Pontedeume, dentro de la partida de defunción de Consuelo, año 1904. Es posible, que por error copiase el nombre de Juana en lugar de Juan o que realmente José Rosado Fajardo fuese de nombre José Juan...ya me contarás.
Carola
 
rogereh
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2008, 23:38

Mensaje por rogereh »

Recibí­ hoy de Cuba el certificado matrimonial de mis bisabuelos Francisco Vázquez Mártí­ y Lutgarda Lotti Navarrete, y dice que el padre de Francisco era Juan Vázquez Roberes (o quizas Roberts, como contaba mi tí­a?), de Puentedeuma en A Coruña. Alguien tiene mas informacion sobre este linaje? O pueden decirme a quien dirigirme en Puentedeuma para encontrar mas datos? Iglesia? Parroquia? Concello?

REH
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Es posible que tus antepasados, los padres de Juan, se llamen Josefa Roberes y Francisco Vázquez, vecinos de la parroquia de Villar (Pontedeume), más o menos coinciden la fechas. Si lo confirmas, te puedo dar la información que precisas. Un saludo. Carola
 
rogereh
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2008, 23:38

Mensaje por rogereh »

Repito el mensaje que (creo) te mande en privado:

¿Que mas me puedes decir sobre Josefa Roberes y Francisco Vázquez? ¿Y como hicistes la conexion que te hace pensar que son mis antepasados?

Por ahora, no se mas nada de Juan Vazquez Roberes, solo su nombre, que nacio en Pontedeume, y que emigro a Manzanillo, Cuba. Espero tener mas datos: una genealogista de aqui en Estados Unidos me mando un email diciendome que su ayudante en Cuba habia enconctrado el matrimonio de Juan con Teodora Martí­ Rodrí­guez (27 de Febrero de 1850), el bautismo de Teodora y el de su hijo Francisco José Eusebio Vázquez Martí­. Espero que los dicumentos tengan los nombres de sus padres y abuelos.

Por lo general, correo de Cuba (alla pocos tienen email) tarda 4-5 semanas de llegar a Estados Unidos. Vivo en Boonton, estado de Nueva Jersey. Si quieres escribirme en directo, rogereh@optonline.net

Quizas te interese este articulio mio, http://www.aarpsegundajuventud.org/span ... _gene.html

Roger Emilio
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Roger, Pontedeume es pequeño ahora y en el siglo XIX mucho más, no es difícil encontrar este matrimonio en los libros parroquiales. De Josefa Roberes y Francisco Vázquez, realmente, no te puedo contar mucho, que vivieron en la parroquia de Villar, el nombre de alguno de sus hijos y el de algún yerno, nuera y nietos, poco más. Conozco el nombre de los padres de Josefa, abuelos, bisabuelos etc. eran zapateros y curtidores como el resto de la familia. En Cuba se se encontraba otra rama de la familia Roberes (zona de Matanzas) también originaria de Pontedeume, a esta familia pertenecía un músico llamado "creo" Julio Vento Roberes.
Hay otros Roberes casados en Pontedeume con miembros de una familia Martí, pero no te puedo decir si estos Martí también pertenecen a tu familia. Un saludo Carola
 
rogereh
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2008, 23:38

Mensaje por rogereh »

Trapa --

¿Hay un Juan Vázquez Roberes entre los hijos de Josefa Roberes y Francisco Vázquez? Y....¿Me puedes por favor enviar más datos sobre los antepasados de Josefa? Si mal no entiendo, al leer tus notas anteriores, serian:

1)- Thomás Ignacio de Roveres, soldado belga en los tercios que llegó Pontedeume en 1680 se casó con Marí­a de la Peña.
2)- Tuvieron un hijo, Domingo Nicolás, quien se casó con Andrea Alfeirán.
3)- Su hija Josefa Roveres se casó con Francisco Vázquez.
4)- Y estos pueden ser los padres de mi tatarabuelo Juan Vázquez Roberes (a confirmar cuando me llegue desde Manzanillo, Cuba, su certificado matrimonial).

Si me puedes confirmar esto, y enviarme las fechas correspondientes asi como cualquier otra informacion, quedaria muy agradecido.

Roger Emilio
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Roberes

Mensaje por Trapa »

Roger, te saltas algo así como un siglo de antepasados...primero descarga el programa que te comenté en el correo, después te envío el árbol. Carola
 
arosadox
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jul 2008, 15:50

Mensaje por arosadox »

Hola Inés08
Creo que somos parientes aunque lejanas...
Mi abuelo era Rosado Tenreiro, de Puentedeume, y sé que mi bisabuelo era Fajardo.
¿Te resultan conocidos? Nicolás, Justo, Santiago....
Responder