Ourense, 1570: La espada de su marido acaba con la vida de Bárbara de Carranza

Historia de personaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ourense, 1570: La espada de su marido acaba con la vida de Bárbara de Carranza

Mensaje por serba »

Mario Nespereira

Extracto del documento original del notario Fernández Pérez de Lemos sobre el suceso.
http://www.laregion.es/media/laregion/images/2015/11/25/2015112514153983797.jpg La hija del canónigo Carranza, Bárbara de Carranza, murió sin velo y sin clemencia en un cadalso de una plaza en el Ourense de 1570. Su marido, Alonso de Piñeiro, la mató en presencia de unos cuantos frailes de San Francisco, dos alguaciles de la Audiencia Real y un solicitador del Conde de Monterrei. Presos encima de las tablas de madera, la hija del canónigo y su amante, un tal Villafranca, sirvieron la vida a la espada de Piñeiro acusados de adulterio. Primero la mató a ella, después a él. Era la víspera del "señor San Marco", una tarde del lunes 24 de abril.

Los Protocolos notariales de Fernán Pérez de Lemos dan testimonio de la violencia conyugal del XVI...

http://www.laregion.es/articulo/ourense ... 84093.html
http://arquivosdegalicia.xunta.gal/expo ... rranza.pdf
Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Ourense, 1570: La espada de su marido acaba con la vida de Bárbara de Carranza

Mensaje por Fernando Dopico B. »

* O mesmo asunto, máis detallado, atópase dixitalizado en PARES: "Ejecutoria del pleito litigado por Alonso Piñeiro Montoto, vecino de La Coruña, con Barbara de Carranza, su mujer y Lucas de Villafranca, vecinos de La Coruña, sobre el adulterio cometido por Barbara de Carranza con Lucas de Villafranca". 1569, decembro, 21. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias, Caja 1168, 11.
* A acusación de adulterio formulouna en primeira instancia a viúva Tareixa Suárez, irmá de Alonso Piñeiro Montoto, o 24 de marzo de 1564 perante o correxedor da Coruña:
- "(...) que el dicho Alonso Piñeiro se avía partido de la dicha çiudad para la nuestra Corte a negoçios (...), la dicha Bárbara de Carrança le avía cometido muchas beçes adulterio con el dicho Lucas de Villafranca, durmyendo (sic) juntos carnalmente (...). E avían bendido e bendieran los bienes del dicho Alonso Piñeiro para se yr dela dicha çiudad a otra parte, porque el dicho Alonso Piñeiro, como hera notorio, estaba ausente en nuestra Corte (...). E pidió al dicho corregidor (...) los mandase prender e tener presos en la carzel dela dicha çiudad. Sobre lo qual el dicho corregidor reçibió zierta ynformaçión de testigos, e la dicha Bárbora de Carranza fue presa e se quiso soltar dela carzel (...)".
* Logo, o propio Alonso Piñeiro denuncia:
- "(...) En zierto día e noche del pasado mes de março pasado, y antes e después muchas beçes, se avía hechado carnalmente e avía tenido açeso, cópula carnal, con Lucas de Villafranca, mançebo natural dela dicha çiudad, de su propia casa e cama, a donde solían durmyr juntos él [y] la dicha Bárbora de Carranza, y en otras muchas partes e lugares, adulterando con el susodicho desbergonçadamente y en tanta ynjuria y ofensa suya, siendo como hera moço soltero, billano, e de baxa casta e generaçión, pobre e de muy poca calidad a-respeto suyo. Lo qual, demás e alliende de la provança que se ofreçía dar bastante, avían confesado los susodichos qu-él hera falesçido y ella hera casada con el dicho Billafranca, e que lo haçía como con su marido. E como el dicho adulterio se avía sabido, avía bendido sus bienes e se avía ausentado. Lo qual hera fama pública en la dicha çiudad y en todo el reyno. Por lo qual ansí aber hecho e cometido, la dicha Bárbora de Carrança avía caído e yncurrido en grandes e graves penas. Espeçialmente en que le fuese entregada para que libremente pudiese husar de su persona qualquier manera de pena, ansí de muerte como de otra qualquiera. Y en otras muchas por derecho, e leyes, e premáticas de nuestros reynos estableçidas (...)".
* O referido Lucas de Villafranca andivo escapado durante un tempo. No entremedio, houbo recusación e alegacións en contra. A sentenza definitiva da xustiza:
- "(...) declarando, como declaramos, por adúlteros a los susodichos Bárbora de Carrança e Lucas de Villafranca, les habemos condenar e condenamos a que ambos e dos con todos sus bienes sean entregados al dicho Alonso de Pineiro Montoto, para que aga dellos su boluntad e les pueda dar muerte natural por su persona, e perdonarles si quisiere (...)".
* O sanguiñento final desta violenta historia, acontecido en Ourense, xa o coñecemos.
Responder