Pedro Rodriguez de Remberde

Historia de personaxes
Responder
Angel Rodriguez

Pedro Rodriguez de Remberde

Mensaje por Angel Rodriguez »

Buscando en mis raices, y dado que llegamos a un punto no muy lejano en el tiempo, por cierto, en que parece que ya no hay más dónde buscar porque todo camino parece que acabe en un callejón sin salida, de repente me encuentro con Pedro Rodriguez de Remberde, que en cuanto a apellidos se refiere, coincide al menos con los de mi bisabuelo Pedro Rodriguez Dominguez, nacido en Marcelle, Orense y uno no puede dejar de preguntarse si cabe la posibilidad de que fuese yo un pariente.
Por si acaso peco de no estar al corriente de la cultura de mis ancestros, pido las mas de mis disculpas, pero no obstante no puedo dejar de preguntar: quién era Pedro Rodriguez de Remberde y qué implicación tiene con la historia gallega. Gracias
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Tengo localizado a un Remberde -antiguamente escrito con 'n'-.

<<Pedro de Renberde, el Viejo. Vecino de Monforte de Lemos y del arrabal de dicha villa...>>
Hace días que al leer tu mensaje pude recordar que estaba en la lista de un mensaje anterior publicado sobre los 'Testigos del Pleito Tabera-Fonseca', del libro Las fortalezas de la mitra compostelana y los Irmandiños, un Pedro de Renberde. Quizás se trate del mismo que tú mencionas.
Por si te sirve de algo, dicho personaje vivía en 1526.
En cualquier caso, te agradecería un comentario sobre si es posible que hablemos de la misma fecha 1526/1527.

Enlaces relacionados:
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ght=pleito (158, nº de la página en el libro)

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... le&sid=413

Tengo que añadir que en el Índice del segundo tomo, consta en vez de Renberde, como Reberde [REBERDE, PEDRO DE]
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Rodriguez de Remberde

Mensaje por serba »

Perdona, había olvidado tu última pregunta:
Angel Rodriguez escribió:... quién era Pedro Rodriguez de Remberde y qué implicación tiene con la historia gallega...
Pedro Rodríguez de Remberde fue el Maestro de obras del Puente Viejo de Monforte de Lemos:
http://www.concellodemonforte.com/caste ... b=18&id=32

<<...El actual puente “viejo” o “de piedra” se levantó en el siglo XVI. Pedro Rodríguez de Remberde, maestro cantero, otorgó testamento en fecha 29 de junio de 1591. Manifiesta , entre otras cuestiones, que construyera el puente “(...) con los apuntalamientos y condiciones que estaban hechas por el Licenciado Juan Monforte y Pedro Rodríguez de Estrada(...)”.
Aclara que, en un principio, la obra había sido adjudicada a Alonso Rodríguez de Remberde, familiar cercano de Pedro...>>

Más información: http://www.jrcasan.com/MONFORTE/pvello/pontev.htm

REMBERDE.
<<En el pasado (la actual Rúa de Santa Clara) era conocida como (Rúa) REMBERDE. Esta denominación es una de las más antiguas del nomenclator de Monforte de Lemos. Su nombre deriva de la característica física de la zona, es decir, una zona llana y verde, con prados y cortiñas y lugares de labranza y ganadería.
Al llegar el siglo XVII e instalarse en la zona el convento de las MM Clarisas, progresivamente comenzó a denominarse como Santa Clara...>>
http://www.jrcasan.com/MONFORTE/sclara/staclara.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.
Angel Rodriguez

Mensaje por Angel Rodriguez »

Gracias serba por la información. Realmente no creo que Pedro Rodríguez de Remberde fuese pariente mio. La verdad es que según la información de la que dispongo mis bisabuelos Se llamaban Pedro Rodriguez Dominguez y María Graña Palot. Durante un tiempo estuve intentando encontrar mis raices, pero al no llegar a ninguna conclusión dejé de buscar. Hoy, depués de todos estos meses he vuelto al foro y me he encontrado con la bonita sorpresa de tu respuesta. No obstante, Alonso Rodriguez de Remberde también casualmente coincide con los apellidos de mi padre Juan Rodriguez Alonso, pero el apellido Alonso, en principio viene de Algeciras, asi que solo es una casualidad más.Sin contar que Alonso sea nombre y no apellido
Sí te agradecería si sabes del lugar de procedencia de mis bisabuelos. Según las partidas de nacimiento que tengo en mi poder de mi abuelo, hijo de Pedro y María, éstos nacieron en Marcelle, Ourense, y creo que es una aldea que depende del concello de Xunqueira de Espadañedo. Hace un par de años visité Maceda, porque en principio pensaba que la Aldea era de allí. En cualquier caso me encantó Maceda como me fascina Galicia ( actualmente vivo en Córdoba-España) y más aún me apasiona la música tradicional gallega.

Saludos

Angel Rodriguez
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Pedro Rodriguez de Remberde

Mensaje por gaibor »

Pedro Rodríguez de Remberde, maestro cantero, que otorgó testamento en fecha 29 de junio de 1591, manifiesta, entre otras cuestiones, que construyera el puente con los apuntalamientos y condiciones que estaban hechas por el Licenciado Juan Monforte y Pedro Rodríguez de Estrada. Aclara que la obra en un principio había sido adjudicada a Alonso Rodríguez de Remberde, y fue financiada por el propio concejo la villa.
Mi tatarabuelo, bisabuelo, abuelo, y padre, nacieron y crecieron en el Barrio de Ramberde o Remberde, dos formas usadas por los monfortinos, y que si seguimos la documentación histórica y nos remontamos, por ejemplo, al siglo XIV, ya se cita Remberde. En los siguientes siglos, y voy a poner algunos ejemplos, en la documentación histórica se utiliza mayormente el término Remberde. Es a partir de, especialmente, el siglo XVIII, cuando comienza a notarse la "coalición" de ambos, Ramberde y Remberde, y hoy se utiliza el primer más que éste último, aunque sin olvidarse de él, ni mucho menos.
Yo soy vecino del barrio de Remberde o Ramberde, con el que me siento plenamente identificado.
Tengo publicado varios artículos con documentación histórica sobre dicho barrio, con fotografías de hechos relevantes y que pasaron a la historia. Por ejemplo, en el apartado de "Historia" de Xenealoxia.org, bajo el título "Los vecinos arreglan la calle de Santa Clara, década de los años 60", podéis ver fotografías y datos sobre el barrio.
Algunos me comentan, y hoy mismo en el diario "El Progreso" en el suplemento "Ribeira Sacra", en dos carillas, se publica un artículo con fotos sobre el barrio de Remberde o Ramberde. No sé se viene incluído en la versión online del periódico, que no incluye, logicamente, todo el suplemento.
El barrio de Remberde o Ramberde, lo forman varias calles, ninguna con el nombre del barrio, pero se mantiene esa denominación para él. Santa Clara es el nombre que viene a sustituirlo en el nombre de la calle. Bueno, aunque brevemente, en el artículo que os indico en líneas anteriores, explico el tema.

El querido amigo D. Carlos Rodríguez Fernández, en su Tesis Doctoral, "Colección Diplomática de San Vicente del Pino", Granada, año 1990, cita el siguiente documento:
“(...) 1390 diciembre – 25
"(...)Afonso Perez contador, morador da Porta da Cerca(...) vendemos a bos Johan Domínguez, morador en Remberde (...) Conven a saber, hunna leyra que fera en na Crus da Pena et jas a sun Castello yndo para os moynos da casa et jas aa mao destra aa sun camyno et da enfermeria(...)et outro leyro que jas en braço con este et vay topar en na leyra do bispo et en no camino da fonte dos carniçeyros(...)”

D. Ángel Rodríguez González, en su obra “Las fortalezas de la Mitra Compostela y los Irmandiños. Pleito Tabera-Fonseca”. Tomo I. Fundación Pedro Barrie de la Maza. Santiago de Compostela. Año 1984. pags, 158-160:
“ (...)Pedro de Remberde vecino y morador en la villa de Monforte de Lemos, de 70 años de edad, responde a la pregunta 15 del cuestionario (...)"

PADRON DE MONFORTE DE LEMOS, AÑO 1554.
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Sala de hijosdalgo. C. 242 – 1.

En la villa de Monforte de Lemos a once días del mes de noviembre del año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil y quinientos y cincuenta y cuatro años estando dentro de las casas de consistorio de la dicha villa ante los magníficos Señores Cristóbal de Soto Teniente de Corregidor de la dicha villa y condado de Lemos por el magnífico Señor Licenciado Coque Corregidor por la Condesa mi Señora, y Alonso Basante Regidor de la dicha villa en presencia de mi Juan Fernández, escribano y notario público por las autoridades (...) y excusando a Antonio Belón escribano del Concejo de la dicha villa y de los testigos de uso escritos parecieron presentes Pedro Fernández, zapatero, y Pedro Fernández, cantero, vecinos de la dicha villa, y Alonso Fernández, albardero, y Miguel Rodríguez, carpintero, vecinos del arrabal de ella, repartidores (...)"
De algunos vecinos, sí cita el lugar donde vivían. Algunos ejemplos:
"Alonso Crespo de Remberde
Diego Díaz vecino de Remberde
Andrés de Remberde
Antonio de Remberde
Alonso Rodríguez de Remberde, molinero
Bartolomé de Remberde
Miguel de Remberde
Francisco de Remberde"


PADRÓN DE MONFORTE DE LEMOS DEL AÑO 1556.
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Sala de hijosdalgo. C. 242 – 1.

“En la dicha villa de Monforte de Lemos a siete días del mes de marzo del dicho año de quinientos e cincuenta e seis años estando ante los muy magníficos señores Licenciado Monforte Corregidor de la Justicia de la dicha villa e condado de Lemos por la Condesa mi señora e Francisco de Escobar Regidor más antiguo de la dicha villa e Diego de Páramo, Procurador General parecieron presentes Francisco Carnero e Pedro Vázquez de Carude e Gonzalo Rodríguez e dijeron que fueran llamados por el dicho Diego de Páramo Procurador General para hacer el repartimiento del servicio Real (…) e luego el dicho Señor Corregidor tomo e recibió de ellos juramento en forma sobre una señal de la Cruz en que con sus manos (…) e luego hicieron el dicho padrón e repartimiento en la forma siguiente testigos el dicho Diego de Páramo e Antonio e Martiño criados del dicho Señor Corregidor."

De algunos vecinos, sí cita el lugar donde vivían. Algunos ejemplos:
"Antonio de Remberde
El nieto de Maria de Remberde, casado nuevo
Bartolomé de Remberde
El molinero de Remberde
Miguel de Remberde
Alonso Crespo de Remberde"


PADRON DE MONFORTE DE LEMOS, AÑO 1558.

Real Chancillería de Valladolid, Sección, Sala de Hijosdalgo,C – 242 – 1.

"(...) En la villa de Monforte de Lemos a treinta y un días del mes de octubre del año del señor de mil e quinientos e cincuenta e ocho años ante el muy magnifico señor licenciado Juan de Monforte corregidor e justicia de la dicha villa e su jurisdicción por la muy ilustre señora la condesa de Lemos mi señora y estando también presentes los magníficos señores Francisco de Gaibor Alcalde ordinario de la dha villa por el concejo y Regimiento de ella e Juan de Gaibor regidor dela dicha villa por su señoría en Presencia de mi el escribano (...) parecieron presentes Rodrigo da Ponte carpintero e Pedro Martinez e Pedro Lopez de Carude e Andrés de Jacome vecinos de la dicha villa e arrabal e dijeron que por cuanto ellos habían sido nombrados por repartidores del servicio Real debido a su majestad este presente año (...)”

De algunos vecinos, sí cita el lugar donde vivían. Algunos ejemplos:
"Andrés de Remberde
Antonio de Remberde
Alonso nieto de María de Remberde
Bartolomé de Remberde
Alonso, molinero de Remberde
Miguel de Remberde
Juan Branco de Remberde
Alonso Crespo de Remberde"[
/i]

En la Real Chancillería de Valladolid, Sección Sala de Protocolos, C – 173 – 7, del mencionado Archivo, tenemos el padrón confeccionado por los repartidores de maravedís, para la villa de Monforte, año 1654. Las calles citadas con el número de contribuyentes (de los que omitimos sus nombres y apellidos) es como sigue:
"Remberde, con 113 vecinos –incluía Abeledos-."

Os mando más información en otro artículo,
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Pedro Rodriguez de Remberde

Mensaje por gaibor »

Os mando más información del barrio de Remberde en los próximos días, con documentos más antiguos a los que indico en el escrito anterior en el que se nombre este barrio monfortino, y como desde el siglo XVII, a partir de comenzar su andadura el monasterio de Santa Clara, comienza a perder la denominación, a acotar terreno, hasta que en el año 1897, definitivamente, desaparece al decidir el ayuntamiento poner a la calle eje del barrio de Remberde, un solo nombre, el de Santa Clara. Eso sí, el nombre del barrio sigue manteniéndose como de Remberde/Ramberde
Para la semana os hago llegar el material, con algunos documentos históricos que aclaran el tema.
Saludos.
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Pedro Rodriguez de Remberde

Mensaje por gaibor »

Os mando los datos que complementan la información remitida el viernes pasado, sobre la historia del secular barrio monfortino de Remberde. Al final, os indico un enlace al artículo que el pasado viernes publicó el diario “El Progreso”, suplemento “Ribeira Sacra”, sobre este barrio monfortino.

Por Felipe Aira Pardo.

Documentación histórica sobre el barrio de Remberde/Ramberde y la calle de Santa Clara. Añado a la documentación histórica enviada en la fecha 4 de abril de 2014.
Una de las referencias documentales más antiguas sobre el barrio de Remberde, es la siguiente.
Carlos Rodríguez Fernández “Colección Diplomática de San Vicente del Pino”, Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Año 1990.
“1374 Noviembre-10
El Abad de S. Vicente del Pino, Juan Alonso, afora a Arias Ibáñez, un casal.
Madrid A. H. N. 1197/15
“ (…) a noso casal de REENVERDE, que he da nosa mesa. O qual casal tevo Pedro Dominges Vilariño, a monte et a fontes uquer que vaa, su o signo de S. Vicente (...)”
D. Ángel Rodríguez González. “Las fortalezas de la Mitra Compostela y los Irmandiños. Pleito Tabera-Fonseca”. Tomo I. Fundación Pedro Barrie de la Maza. Santiago de Compostela. Año 1984. Páginas 158-160, en declaraciones tomadas a testigos en el PROCESO TABERA-FONSECA, del año 1526.
“ (…) Pedro de Remberde vecino y morador en la villa de Monforte de Lemos, de 70 años de edad, responde a la pregunta 15 del cuestionario (…)”


En el anterior escrito sobre el tema que nos ocupa, indiqué las personas que citaban de apellido Remberde o que eran del barrio de Remberde, siguiendo los padrones de los años 1554-1556-1556. No nombro a todos, pero se puede comprobar que hay un buen grupo de personas. En padrones del siglo XVII y XVIII, también se citan. Veamos algunos ejemplos:
De nuestro trabajo de investigación histórica, “Las calles y plazas de Monforte de Lemos, historia de sus nombres y oficios. Siglo IX-XXI”, obra inédita hasta la fecha, tomamos los siguientes documentos históricos:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Sección de la Sala de Protocolos C. 173 – 7. Año 1653
“Repartimiento de los forrajes que tocan pagar a esta villa dela paga de fin de desciembre del año passado de mill y seiscientos y cinquenta y tres que comportan mill y ducientos y cincuenta reales para la caballería del exercito deste Reyno según lo menciona la hijuela de cabeza de provincia que para este efecto fue entregada por el procurador general desta villa que reparte entre todos los vecinos desta dha villa en la manera siguiente entregado(...)”
Remberde, con 114 contribuyentes –2 tachados-. Nombra a 4 herreros, 4 trabajadores, 2 carpinteros, 1 barbero, 5 zapateros, 1 escribano, 3 carpinteros, 1 procurador, 1 botero, 1 cirujano, 5 cerrajeros, 3 sastres, 1 hornero, 1 tejedor, 1 remendón, 2 canteros, 1 cardadera, 2 arrieros, 1 sacristán, 1 carnicero, 1 hornera, 1 hornero, 3 sederos, 1 sombrerero.

El barrio de Remberde, abarca en ese momento la zona que estaba poblada del actual barrio de San Antonio que, coincidiendo con la inauguración del monasterio franciscano de San Antonio de Padua, a comienzos del siglo XVI, en el lugar llamado de “As Cortes”, se produce un enorme crecimiento de casas y familias, al amparo del referido centro religioso. Con anterioridad a la existencia del monasterio franciscano de San Antonio, ya existía población en esa zona, en las calles Abeledos, As Cortes, etc., pero la ubicación del monasterio en esa parte de la población, fue el detonante para el crecimiento de la misma.
A ello tenemos que añadir que en el año 1646, se inaugura el monasterio de las MM Clarisas de Monforte de Lemos, fundado por los VII condes de Lemos, donde ingreso la propia VII condesa de Lemos. Vecinos uno del otro, según comprobamos en la documentación histórica manejada, la inauguración del monasterio de franciscanas, ubicado en el mismo lugar denominado de As Cortes, lugar que pertenecía al convento benedictino de San Vicente del Pino, impulsó todavía más el crecimiento de esta parte de Monforte de Lemos. De hecho, según la documentación que he consultado, de esta parte del río inmediata al puente viejo o de piedra –popularmente, puente romano o medieval-, en la baja Edad Media, todo estaba bajo el nombre de barrio de Remberde, con los lugares de Abeledos, As Cortes, Corredoira, etc. En el siglo XVI, perdura mayoritariamente como barrio de Ramberde, aunque ya estaba el monasterio de frailes franciscanos y, definitiva, a partir de la segunda parte del siglo XVII, al comenzar a funcionar el centro religioso de las monjas clarisas, el barrio de Remberde va perdiendo, poco a poco, su ámbito territorial. Comienza a citarse de manera mayoritaria el nombre de barrio de San Antonio, y el barrio de las Monjas. Es más, y lo veremos con unos pocos ejemplos, pierde hasta el nombre de la calle principal del barrio, pasando a ser la calle de las Monjas, y quedando reducido el nombre de Remberde, a la parte superior de la calle. A finales del siglo XIX, se le cambia el nombre de Remberde o Ramberde por el de San Isidro, por su característica de zona de labranza, de labradores, y definitivamente, en el año 1897, por acuerdo plenario, se acuerda unificar toda la calle con un solo nombre, el de San Isidro desaparece y no recupera el de Remberde/Ramberde, sino que toda ella pasa a ser calle de Santa Clara. Lo que nunca perdió, es el nombre del barrio de Remberde/ Ramberde, que se mantiene, y entre la inmensa mayoría de los monfortinos, está el barrio de San Antonio y el barrio de Remberde/Ramberde, con la calle principal que es la calle de Santa Clara, y aunque existe oficialmente el barrio de Santa Clara, para la inmensa mayoría de los monfortinos, no es de uso. Hay que tener siempre en cuenta la tradición y vinculación que tiene la inmensa mayoría de la población, y como queda dicho, perdura para toda la zona, que incluye Santa Clara, Corredoira, etc., el nombre de barrio de Remberde/ Ramberde.
Una aclaración sobre Remberde/ Ramberde. El nombre original, según la documentación histórica, no deja lugar a dudas, es Remberde, aunque sin motivos concretos, igual que ocurrió con otras denominaciones de Monforte de Lemos, dígase, por ejemplo, Carude, así denominada desde la Edad Media, y hoy, oficialmente, Carud, se modificó el nombre al cambiar, suprimirse o añadirse una o varias letras. Por otra parte, cuestión que no es típica y singular de la población monfortina, sino que ocurre en la inmensa mayoría de localidades. Es cuestión del tiempo y de la evolución. Especialmente, desde la segunda parte del siglo XIX, comienza de manera significativa a coaligar el nombre de Remberde y Ramberde en los documentos oficiales, llegando un momento del siglo XX, en el que comienza a dominar el término Ramberde sobre Remberde. Hoy nos encargamos de mantener la memoria histórica de que el nombre original fue Remberde. Es más, en estos últimos años, explicando la historia del barrio, la gente comienza a declinarse por Remberde, como ocurre con otro barrio singular e histórico de la población, y que tiene un paralelismo a éste que nos ocupa, y al que ya nos hemos referido en líneas anteriores, al tratar del nombre Carud/Carude, que hoy los monfortinos, se inclinan a denominarlo cada vez con mayor frecuencia con el nombre original de Carude, en lugar de Carud.

Seguimos con aportaciones documentales que van a ir verificando lo que decimos.

Real Chancillería de Valladolid, Sección Sala de Protocolos, C – 173 – 7, AÑO 1660.

Remberde, con 90 contribuyentes, incluyendo, asimismo, a vecinos contribuyentes de los barrios de Abeledos y San Antonio. Nombran a cinco trabajadores, 4 horneros, 2 cerrajeros, 1 carpintero, 1 molinero “de Cobas”, 1 tejedor, 1 alguacil, 1 herrero. Sigue siendo el barrio con mayor número de contribuyentes a por el mismo motivo que dimos anteriormente, acaparaba a los contribuyentes del barrio de San Antonio y también los vecinos inmediatos al monasterio de monjas franciscanas de Santa Clara.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Subsección Protocolos,
C. 173 – 6. Año 1705..


"En la Villa de Monforte de Lemos a diez yocho dias delmes de Noviembre delaño demill setecientos y cinco El señor Licenz(ia)do D(o)n Diego de Cossío Bustam(an)te Correg(id)or y Capitan deGuerra por el Reg(uimient)o dela Ciudad ysutierra y Juez particular para hazerel Padrón Calleaita delos vecinos desta Villa en Virtud de Real Provisión de S(u)mag(esta)d Diosleg(uar)de Yseñores Alcaldes delasala deHijosdalgo hiço conparezer asupresenzia aDomingo Perez y Juan Rodríguez Carnero (e)scrivano hombres buenos nombrados para (e)lestado (...) Alonso fernandez y froilan Mendez delmismo (...), hestando asijuntos paraefecto dehacer el d(ic)ho Padron calleita dando acada vecino elestado dehixodalgo, opechero segunlecorrespondiere, seles leyo alaletra la d(ic)ha Real Provisión y laley del señor Rey (...)hazen y formando Padrón Calleaita delos Vecinos de(e)sta villa según secontienen enel vecindario quesetienepresente en la manera sig(uien)te (...)”

En la calle de Remberde, 54 contribuyentes. Nombra a 4 trabajadores, 13 labradores, 4 zapateros, 2 sastres, 1 barbero, 1 cortador, 1 “toxeiro”, 1 carpintero, 2 canteros.

Ya no se incluye en él a los vecinos del barrio de San Antonio y de una parte del actual barrio de Santa Clara.

En el archivo parroquial de Santa María de A Régoa, se conserva un documento del año 1849, que trata sobre restitución y partida de bienes de María Luisa Pasarín.

“(...) bienes propios de la otorgante, la villa de la CORREDOIRA, camino de la CORREDOIRA que va de REMBERDE al FABEIRO (…) la huerta de los LAGARES, linda del CAMINO que sale del BARRIO del PIÑEIRO para los LAGARES (…)CASA QUE HABITA MARÍA LUISA PASARÍN DE ALTO Y BAJO, EN LA PLAZUELA DE LA LEÑA SOBRE LA DE LA REGOA, CON LA QUE DEMARCA AL NORTE Y AL NACIENTE HACIENDO HACIENDO ESQUINA A LA PLAZA, AL MEDIODÍA CON CASA DE MANUEL GONZÁLEZ CARPINTERO Y AL PONIENTE CON LA DEL LICENCIADO MANUEL BAAMONDE (...)”.

Calle San Isidro. La calle de Remberde, parte superior de la actual calle de Santa Clara, a partir de la plazuela, popularmente, de As Airas, comenzó a denominarse de San Isidro, por acuerdo plenario de fecha 20 de octubre de 1887, perdiendo para siempre el barrio de Remberde/Ramberde el nombre oficial de una calle, con el mismo nombre que el barrio.
En ese mismo acuerdo plenario, de fecha 20 de octubre de 1887, se decidía que la antigua calle de las Monjas, se denominaba Plazuela y Calle de Santa Clara. El nombre de calle y barrio de las Monjas, comenzó a utilizarse a partir de la segunda parte del siglo XVII.

Archivo Parroquial de Santa María de A Régoa, libro de difuntos VI:
Folio 25. fecha 25 de Junio de 1888.
“ Aurora Fernández (...) que falleciera de muerte natural el día anterior a las 5 de la tarde, en la calle de S. ISIDRO antes de RAMBERDE, en donde (...)”

Folio 54 vlto, fecha 26 de Marzo de 1889.
“(…) José Fernández (...) vivía en S. ISIDRO, antes calle de REMBERDE(…)”

Archivo parroquial de Santa María de A Régoa. Rotulación de calles, año 1897, Expediente instruido para la rotulación de calles y plazas de esta ciudad y modificaciones introducidas en su nomenclator por acuerdo del Ayuntamiento. Lleva fecha de 14 de Octubre de 1897.

Folio 2.
“(...) la primera dificultad con que se tropieza es el excesivo número de calles que existe en el actual nomenclator y la escasa cantidad consignada en presupuesto para en objeto (...) aunque pocos, algunos nombres pueden, y no solo pueden sino que deben suprimirse (...) la que partiendo de la PLAZA de la CONSTITUCIÓN conduce al CAMPO de la COMPAÑÍA debe tener un solo nombre (...) la que comunica directa dicha PLAZA con la CARRETERA de QUIROGA, tampoco debe tener más de un nombre..las que sale del CANTÓN hacia la ESTACIÓN, hasta ALFONSO XIII (...)y las de SANTA CLARA y SAN ISIDRO (...)”

Desde esta fecha, 14 de octubre de 1897, es toda ella calle de Santa Clara , y se mantiene en la actualidad. Y aunque oficialmente existe el nombre de barrio de Santa Clara y de Ramberde, para la inmensa parte de los monfortinos, todo está bajo el nombre de barrio de Remberde/Ramberde, y esto es lo importante, por lo que opina, decide y se declina los monfortinos.
El historiador Germán Vázquez López Sueiro, en su obra “Historia de Monforte y su tierra de Lemos”, Editorial Evergráficas S.A. León. 1990., en la página 518, comenta:

“(...) De la reconstrucción del puente de piedra se había hecho cargo, en principio, el maestro Alonso Rodríguez de Remberde pero que “hizo y acabo” Pedro Rodríguez de Remberde, maestro cantero, de la misma familia seguramente hermano, como se deduce de la igualdad de apellidos (...) El mencionado maestro Pedro Rodríguez de Remberde, era vecino de Sarria, de donde debía ser natural, aunque Amor Meilán le tuvo por monfortino y hasta se le relacionó con el nombre de nuestro barrio de Remberde, a la margen derecha del Cabe. En la villa de Sarriá otorgó testamento el 29 de julio de 1591, ordenando en primer lugar: (...) En otra clausula, declara: “(...) yo hice la puente de la villa de Monforte de Lemos que va para San Antonio, con los apuntamientos y condiciones que estaban hechos por el licenciado Juan de Monforte y Pedro Rodríguez de Estrada, y por ver los dhos apuntamientos e condiciones, eran muy excesivos, baxé de lo que estaba capitulado, e por causa que a mi e a los demás fiadores de Alonso Rodríguez de Remberde Maeso que había tomado la dha obra nos prendieron e estando presos los demás fiadores me dieron la dha puente y después yo la hice y acabé y dello se me resta debiendo más de mil ducados; y los papeles están en poder de Suero Sánchez, escribano del Regimiento de Monforte: mando que mis herederos pidan los dhos papeles y hagan al dho Regimiento se asienten a quentas y se cobre dellos y del dho Concejo el dho alcance que se le hiciese, atento que gasté de mi hacienda en la dha puente, y si constare no deber, no se cobre del dho regimiento, tomando quenta todo aquello que pareciere yo aver recibido por mis cartas de pago y de García Suárez, mi aparejador.*
*Pablo Pérez Constanti. Diccionario de Artistas, 483 y 484; del archivo notarial de Sarriá; Gregorio Fernández. 1591.”


Enlace artículo publicado en el diario El Progreso, suplemento "Ribeira Sacra", publicado el pasado viernes, sobre el barrio de Remberde
http://elprogreso.galiciae.com/nova/322 ... bano-rural
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Pedro Rodriguez de Remberde

Mensaje por gaibor »

Imagen de la plazuela de Santa Clara y de la iglesia del monasterio de las MM Clarisas Comienzo de la calle y del barrio de Santa Clara, para la inmensa mayoría de vecinos, popularmente, del barrio de Remberde/Ramberde.
Adjuntos
Imagen de la plazuela de Santa Clara y de la iglesia del monasterio de las MM Clarisas Comienzo de la calle y del barrio de Santa Clara, para la inmensa mayoría de vecinos, popularmente, del barrio de Remberde/Ramberde.
Imagen de la plazuela de Santa Clara y de la iglesia del monasterio de las MM Clarisas Comienzo de la calle y del barrio de Santa Clara, para la inmensa mayoría de vecinos, popularmente, del barrio de Remberde/Ramberde.
FOTO SANTA CLARA 8.jpg (23.59 KiB) Visto 5126 veces
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Pedro Rodriguez de Remberde

Mensaje por gaibor »

Fotografía tomada hace unos años por el querido amigo José Ramón Casanova, en el inicio del puente viejo o de piedra, popularmente, "puente romano" o "puente medieval". Vista de parte del conjunto monumental de San Vicente del Pino.
Adjuntos
Fotografía tomada hace unos años por el querido amigo José Ramón Casanova, en el inicio del puente viejo o de piedra, popularmente, &quot;puente romano&quot; o &quot;puente medieval&quot;. Vista de parte del conjunto monumental de San Vicente del Pino.
Fotografía tomada hace unos años por el querido amigo José Ramón Casanova, en el inicio del puente viejo o de piedra, popularmente, "puente romano" o "puente medieval". Vista de parte del conjunto monumental de San Vicente del Pino.
FOTO SANTA CLARA 7.jpg (19.87 KiB) Visto 5125 veces
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Pedro Rodriguez de Remberde

Mensaje por gaibor »

Puente Viejo o de Piedra, popularmente, Puente Medieval o Puente Romano. Reconstruida por Pedro Rodríguez de Remberde, sobre una anterior románica, a finales del siglo XVI.
Adjuntos
Puente Viejo o de Piedra, popularmente, Puente Medieval o Puente Romano. Reconstruido por Pedro Rodríguez de Remberde a finales del siglo XVI, sobre una anterior, románico.
Puente Viejo o de Piedra, popularmente, Puente Medieval o Puente Romano. Reconstruido por Pedro Rodríguez de Remberde a finales del siglo XVI, sobre una anterior, románico.
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Pedro Rodriguez de Remberde

Mensaje por gaibor »

Año 1909, la mayor inundación que sufrió Monforte de Lemos, de la que se conserva memoria. Vista del Puente Viejo o de Piedra, popularmente, Puente Romano o Puente Medieval, en la que se puede observar la altura que llevaba el caudal del río Cabe.
Adjuntos
Año 1909, la mayor inundación que sufrió Monforte de Lemos, de la que se conserva memoria. Vista del Puente Viejo o de Piedra, popularmente, Puente Romano o Puente Medieval.
Año 1909, la mayor inundación que sufrió Monforte de Lemos, de la que se conserva memoria. Vista del Puente Viejo o de Piedra, popularmente, Puente Romano o Puente Medieval.
FOTO INUNDACION PUENTE VIEJO.jpg (19.97 KiB) Visto 5120 veces
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Rodriguez de Remberde

Mensaje por serba »

Francisco Albo
Los retratos están en cuatro medallones de piedra labrada en la bóveda del claustro. Foto: José M. Salgadohttp://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2014/06/26/0012_201406M26C4F1jpg/Foto/M26C4F1.jpg&w=465px En los medallones de piedra que adornan la bóveda del claustro renacentista del monasterio de Samos podría encontrarse una rarísima muestra de un retrato de grupo de antiguos canteros. Se trata de cuatro figuras a las que los visitantes de la célebre abadía no suelen prestar atención. La que está situada en la parte central es la única que está identificada y según la inscripción que la acompada el retrato es de Pedro Rodríguez, «natural de Monforte». Las otras tres efigies, todas de hombres barbados, no contienen ninguna señal que indique a quiénes pueden representar.
El periodista y fotógrafo editorial José Salgado, que localizó estas figuras en una reciente visita al monasterio, opina que probablemente sean los retratros de los ayudantes del cantero monfortino Pedro Rodríguez de Remberde, que habría construido este claustro. [...] http://www.lavozdegalicia.es/noticia/le ... 6C4991.htm
- Enlace:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/le ... 2C5991.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder