Fidalgos de Ortigueira II

Historia de personaxes
Responder
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por lamigueiro »

.... coñecemos algúns dos procuradores de estado, sobor de todo fidalgos, por seren os que máis aparecen nas listas. En 1548 fora Lopo Díaz Pernas, detacado e rico propietario, dono do pazo de Tristimil en San Claudio. Un ano despois seríao Andrés Fernández d´area, procurador da Real Audiencia e veciño do barrio das Cortes (Ortigueira). Nos anos 1567 e 1568, Lopo Díaz de Santa Marta, veciño de Senra, do lugar do Barral. En 1568, Rodrigo Alonso Alfeirán, fundador do vínculo do pazo dos Barreiros en San Claudio. En 1587, Gaspar da Dorna, benefactor do convento e rico propietario. En 1588, Mateo Mesía Alfeirán, natural do Cobelo en Couzadoiro.Sería neste ano de 1587 cando Juan Nobo, en representación dos "pecheros" se levantaría en protesta polos abusos cometidos en contra dos do seu estado, como se verá ,áis adiante. Un ano despois sera o procurador Juan Vizoso de Montenegro, veciño de Couzadoiro.

En 1591, Antonio López de Almendras, dono da casa de Riomaior. No ano 1592, Gonzalo Fernández de Aguiar, mórdomo do Marqués de Astorga e dono da casa torre de Tras do Río de San Cludio. No ano 1594 Pedro Alfeirán de Pumariño, veciño de Cuiña. No ano de 1595 Juan Pernas de Serante Faxardo, herdeiro da casa da Taipa en Sanra. No ano 1597 Rodrigo Alonso Alfeirán....



fonte: Historia de Ortigueira. editorial Vía Lactea. autor Carlos Breixos e varios.


Xosé Lois Lamigueiro
Lamigueiro ©
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por sferma »

LAMIGUEIRO, veo que te has documentado en el tema de personajes de Ortigueira.

Yo estoy tratando de buscar a los hijos del siguiente matrimonio:

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ ALFEIRÁN PITA y PUMARIÑO, casada con JUAN NUÑEZ PARDO DE LAMA (Señor de San Fiz).

Lo que trato de verificar es si uno de sus hijos fue:
YGNÉS PARDO DE LAMA y CELA, que se casó con LOPO SÁNCHEZ DE ULLOA RIBADENEIRA (de la Casa de O Vilar en San Xiao de Ourol).

Saludos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por serba »

Hola:
María Fernández Alfeirán y Juan Núñez Pardo de Lama t. a Aldonza Sánchez Pardo, q. c. c. Bartolomé Pardo de Cela.
Datos publicados en viewtopic.php?f=2&t=3757#p13550 No recuerdo ya si el autor de la publicación añadía el nombre de más hijos, puedes consultar el libro para revisarlo.
Aldonza aparece también documentada como Aldonza Pardo de Lama -Aureliano Pardo Villar, El convento de Santo Domingo de Ortigueira. BRAG, nº 245 (1932)-.
Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por sferma »

Gracias, SERBA.

Ya sabía que habían tenido a ALDOZA PARDO DE LAMA.
Pero la que estoy buscando es INÉS PARDO DE LAMA y CELA.

Saludos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por serba »

Buenos días:
:D como también comentabas, antes de plantear la última pregunta: <<Yo estoy tratando de buscar a los hijos del siguiente matrimonio>>
Quizás debas optar por buscar con otro orden de apellidos a Inés. Te lo comento, pej: porque también aparece documentada por Inés Pardo de Cela y Lama. ¡Ojo! -en vez de Pardo de Lama y Cela-.
Puedes comprobar el dato en el apartado Casa do Liñar (Baralla) - viewtopic.php?f=16&t=5241
serba escribió: - 4.ª neta de: D. Lope Sánchez de Ulloa Ribadeneyra e de Dª Inés Pardo de Zela y Lama.
Aprovecho para preguntar si alguien ha podido averiguar el paradero del 2º escudo de la Casa do Vilar, ¿lo colocaron en otra casa familiar o ha desaparecido?
Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por sferma »

SERBA, gracias por tu aclaración. Aunque en el Archivo de O Vilar, figura con el nombre de YGNÉS PARDO DA LAMA Y CELA. Podría aparecer en otra genealogía con los apellidos cambiados, pero no me fio. He sido hasta ahora muy cuidadoso de trazar una genealogía documentada de esa familia desde el S. XV hasta la actualidad y no quiero equivocarme.

El Escudo de la Casa de O Vilar al que te refieres es el que tenía en el patio interior. Todavía se aprecia el hueco hoy día. Los actuales dueños no saben donde está. Sería muy interesante ver que figuras heráldicas pusieron en cada uno de los cuarteles de ese escudo. Todo depende de la época en la que habrían esculpido ese escudo, ya que la Casa fue construída a principios del S. XVII. Sin duda contenía el águila de los Aguiar, además de las armas de los TABOADA, ULLOA, RIBADENEIRA y/o, los LÓPEZ DE LEMOS.

Por cierto, en la fachada de la Casa hay un Escudo de España (Cuatro cuarteles alternados de Castillos y Leones, con flor de lis en punta), que era el que los Borbones hicieron oficial para España y estuvo en vigor desde Carlos III hasta Isabel II en 1866. Los actuales dueños lo desconocen, pero a mi me parece indicar que el Edificio tuvo algún tipo de uso estatal o municipal en esa época. ¿Qué opinas?. Todas las ventanas de la fachada tienen troneras para disparar, no sé si eso es muy frecuente en los pazos gallegos aunque los pudieron hacer durante las guerras carlistas, ya que en esa zona hubo actividad de partidas carlistas.

Saludos.
==========
P.D.: ¿Cómo puedo adjuntar fotografías o documentos a los mensajes (si es que se puede)?.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por serba »

Hola:
He olvidado comentarte que puedes consultarlo con el autor. Tal vez pueda explicarte algún dato más, o haya descubierto información después de la publicación.
Creo recordar la descripción del escudo desaparecido en algún antiguo artículo o boletín, pero de momento no he localizado el apunte.
Sobre el orden de apellidos, era más que habitual antiguamente. ¡Cuántos quebraderos de cabeza me ha dado la cuestión! Obviamente, cuando coinciden los nombres de los cónyuges y sus apellidos en cronología determinada o aproximada -y contando con la variable alternancia de sus apellidos-, se confirma la variación documental, y puede ser una interesante pista para seguir buscando.
Para añadir imágenes viewtopic.php?f=1&t=6993
Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por serba »

Buenos días:
Sferma, revisando ayer lo del escudo desaparecido de la Casa do Vilar -San Xulián de Ourol-, tengo anotado un artículo que puedes revisar, es de José Manuel Abel Expósito, publicado en la revista Lucensia. Vol. 13, Nº 26 (2003); Heráldica do Concello de Guntín.
Si puedes consultarlo, avisa. Sino, lo miro yo cuando vaya a la biblioteca.
Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por sferma »

serba escribió:Buenos días:
Sferma, revisando ayer lo del escudo desaparecido de la Casa do Vilar -San Xulián de Ourol-, tengo anotado un artículo que puedes revisar, es de José Manuel Abel Expósito, publicado en la revista Lucensia. Vol. 13, Nº 26 (2003); Heráldica do Concello de Guntín.
Si puedes consultarlo, avisa. Sino, lo miro yo cuando vaya a la biblioteca.
Saúdos
===
Pues te lo agradecería enormemente, SERBA.
SAÚDOS.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por serba »

Hola:
No era esa publicación la que describía el antiguo escudo, acabo de refrescar la memoria. No obstante, revisaré el BCMLugo.
A continuación las citas del artículo de José Manuel Abel Expósito: Heráldica do Concello de Guntín. Lvcensia. Vol. 13, Nº 26 (2003), pp. 74-75 -Casa do Vilar-:
<<Otro blasón, lo encontramos en una piedra de la capilla, y procedente de una edificación anterior, este de formas simples, va cargado con las armas de los Ulloa, ya por último, y tallado en una arca, el águila de los Pardo.>>
<<Escudo da capela na Casa do Vilar
Ajedrezado de gules (rojo) en campo de oro, con escaques ceñidos del mismo metal. (Ulloa).
Escudo en un mueble
En campo de gules, (rojo) águila exployada de sable (negro), coronada, picada y membrada de oro. (Pardo).>>
Sobre el escudo real que mencionabas, no aclara el autor: ni la datación ni el motivo concreto de su colocación en la Casa do Vilar. Si su dibujo refleja la apariencia que tiene, coincide con el que describe como Escudo de Alfonso XII, p. 69 -actualmente ubicado en Meixaboi. Guntín de Pallares (S. Salvador), Guntín-. Aunque el último tiene corona real y es más elaborado, mientras que el de la Casa do Vilar no tiene corona real -según el dibujo de dicho autor-.
Puesto que el escudo municipal lo data en el año 1890, es de posterior datación al escudo del reinado de Alfonso XII, http://www.cervantesvirtual.com/bib/his ... so12.shtml
Armas de los Taboada en el mismo Concello de Guntín: Torre de Quintela, Castillo de La Mota.
Cercano -pero ya en Palas de Rei-: Pardo, en Casa da Pena de Merla.
Ulloa+Taboada: Casa Torre de Mera.
Taboada, etc., en varios sepulcros de la Casa de Taboada -Mosteiro de Ferreira de Pallares-.
Añade el Padrón de Hidalgos de Guntín / Años 1750-1756. Citando, entre otros:
Lousada, Santalla
D. Manuel de Ulloa Ribadeira, hijo de Juan de Ulloa, (C. 1763)
Lousada Santalla
D. Manuel de Ulloa Pardo Ribadeneira y Lama (C.E. 1763)
D. Manuel de Ulloa Ribadeneira (C. 1763)
Grolos
D. Juan Pardo Ribadeneira. Hidalgo de posesión (C. 1763)
C.E. Catastro de Ensenada
C. Padrón de Calleita


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por sferma »

Gracias por responder, SERBA.
Efectivamente, la capilla de O Vilar tiene sobre su puerta las armas de los Ulloa. Por cierto, su descripción correcta no es la que cita Abel Expósito, sino: "Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y site de gules, cargadas estas de tres fajas de plata cada una". Y el escudo del mueble es el águila de los AGUIAR que usó PARDO DE CELA, por lo que no es "exployada" (de dos cabezas).

Respecto al Escudo de la fachada de la Casa de O Vilar. Es un "castillos y leones" del S. XVIII.
Esta es la imagen:
Escudo fachada Casa do Vilar
Escudo fachada Casa do Vilar
Escudo Castilla_Leon_Vilar.jpg (7.13 KiB) Visto 4354 veces
Es el Escudo de España desde Carlos III hasta 1868, tras el fin del reinado de Isabel II. Yo no comprendo el significado de que esté labrado ese escudo en la fachada principal de la casa. ¿Será porque los dueños fueron Isabelinos durante las guerra carlistas?. No sé si hay más pazos en Galicia que pusiesen ese escudo. Tampoco sé si es común que los pazos en Galicia tengan troneras (para disparar mosquetes) en todas las ventanas.

Los de la Torre de A Pena da Merla son parientes de los de O Vilar (Por Bartolomé Pardo Sotomayor y Andrade, Señor de A Pena da Merla). La torre se llamaba así por el águila de los AGUIAR que tiene labrada en su fachada, a la que los vecinos le llamaban "a merla". No obstante, el águila ya la tenían en su heráldica los de la Casa do Vilar desde cuatro generaciones antes, por Álvaro González de Ribadeneira "o maior", que fue el I Señor de O Vilar y era hijo de Juan Pardo de AGUIAR Ribadeneira.

Saudos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por serba »

Hola:
El dibujo del autor citado es idéntico al que añades. Había olvidado comentar lo que detalla sobre el escudo real, o. c., p. 74:
<<Uno de ellos con las armas del Reino de Castilla, como es costumbre en los edificios pertenecientes a escribanos, casas de estanco u otro oficio de monopolio real [...]>>
Poblada soledad es hoy el mundo.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Fidalgos de Ortigueira II

Mensaje por sferma »

serba escribió:Hola:
El dibujo del autor citado es idéntico al que añades. Había olvidado comentar lo que detalla sobre el escudo real, o. c., p. 74:
<<Uno de ellos con las armas del Reino de Castilla, como es costumbre en los edificios pertenecientes a escribanos, casas de estanco u otro oficio de monopolio real [...]>>
====
Gracias SERBA.

Entonces, aunque ese Pazo fuese una propiedad particular, lo del Escudo de España significa que allí se desempeñaba alguno de esos oficios. Varios miembros de esa familia fueron notarios ya desde principios del S. XIX por lo que el Escudo de España podría indicar que ahí había una notaría.

Un gran avance en mi investigación sobre esa familia.

Saludos y muchas gracias.
Responder