Ares Vázquez de Vaamonde

Historia de personaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ares Vázquez de Vaamonde

Mensaje por serba »

Hola:


¿Además del sepulcro de Ares Vázquez de Vaamonde, a qué otros familiares suyos correspondían el resto de sepulturas de su familia? Me refiero a comienzos del siglo XV y al Monasterio de Sobrado.

Uno de ellos, supongo que fuese de su esposa, D.ª Teresa.

Desconozco qué bibliografía puedo consultar para averiguarlo.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Ares Vázquez de Vaamonde

Mensaje por Fernando Dopico B. »

- Tamén estaba alí enterrado Martiño Vázquez de Baamonde († 1427), pai de Ares Vázquez.

* Dato recollido en Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, “Parentesco y nepotismo. Los arzobispos de Santiago y sus vínculos familiares en los siglos XIV y XV”, aparte de Los coros de catedrales y monasterios: arte y liturgia, A Coruña, 2001.

- Sen embargo, de que saiba, non consta que estivera alí enterrada Tareixa López -como presupós un tanto precipitadamente-, muller de Ares Vázquez.

- ¡¡¡Ollo coas suposicións, que case que nunca foron boas :wink: !!!
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Ares Vázquez de Vaamonde

Mensaje por serba »

Gracias, Fernando.

¿Entonces el citado caballero allí enterrado era un homónimo que confundo con otro Ares Vázquez de Vaamonde?

Antes de preguntar había vuelto a leer un mensaje publicado por Veremudus, que comentaba hace tiempo en otro apartado -publicado el mensaje el Sáb Mai 16, 2009-, que:

Ares Vázquez de Vaamonde. Casou con Tareixa López -los del 1.1.2.-

viewtopic.php?f=4&t=4814
veremudus escribió:
A saga xenealóxica -abreviada e referente só ós persoeiros arriba citados- é do seguinte xeito:

1.- Vasco Pérez de Vaamonde. Casou con dona Milia de Castro. Foi seu fillo:
1.1.- Martiño Vázquez de Vaamonde. Casou con Maior Martíz. Foron seus fillos:
1.1.1- Don Pedro Ares (ou Arias) de Vaamonde, bispo de Mondoñedo.
1.1.2.- Ares Vázquez de Vaamonde. Casou con Tareixa López. Foi súa filla:
1.1.2.1.- Dona Maior Martíz de Vaamonde. Casou en primeiras nupcias con Vasco Fernández de Parga. En segundas con Fernán Díaz de Ribadeneira. Do segundo matrimonio con Fernán Díaz quedou por fillo, entre outros:
1.1.2.1.1.- Martiño Vázquez de Vaamonde, que finou ab intestato c.a. 1482.
Mi suposición fue basándome en lo anterior. :D
Por eso no he hecho la afirmación, por si no fuera el mismo... comentando en mi mensaje: << Uno de ellos, supongo que fuese de su esposa, D.ª Teresa.>>


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Ares Vázquez de Vaamonde

Mensaje por serba »

Hola:

Sigo... Voy a razonar un poco mi sospecha de si habría sido sepultada allí también Teresa López, esposa de Ares Vázquez de Vaamonde, tras leer que en dicho monasterio, estuvieron sepultados los siguientes personajes, que, según un manuscrito del siglo XVII -aproximadamente- detallaba que la <<Capilla de San Juan está ocupada por cuatro sepulcros correspondientes a la familia de ARES VÁZQUEZ DE VAAMONDE>>

Sobre Ares, sabía por otras lecturas que había sido enterrado allí, y gracias a ti he leído lo que comentas de la publicación de D. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

"Parentesco y nepotismo. Los arzobispos de Santiago y sus vínculos familiares. Siglos XIV-XV"

'Los coros de catedrales y monasterios: Arte y liturgia'. Págs. 63 a 120



http://digital.csic.es/bitstream/10261/ ... otismo.pdf



En la p. 28 del citado enlace, añade D. Eduardo, lo siguiente:
<< MARTÍN VÁZQUEZ, que fue quien levantó la casa fuerte de Vaamonde, a cuya sombra se forjaría la línea familiar que jugó un señalado papel en la vida gallega de los siglos XV al XVII. De este personaje y de su mujer, una tal Mayor Martiz, cuyos enterramientos en Sobrado todavía se conservan, quedaron varios hijos ... >>
Que todavía se conserven en la actualidad, no excluye a los otros que hubo antiguamente... Sabemos que ocurriría como en otras partes, con las reformas se perdió parte de lo que antes había.

Fernando, yo no me refiero a los enterramientos que se conservan ahora, actualmente. Me refiero a los que hubo en la antigüedad. De ahí que hubiera planteado mi pregunta: ... <<a qué otros familiares suyos "correspondían" el resto de sepulturas de su familia.>>

De lo contrario, hubiera planteado mi pregunta de otro modo: ¿A qué familiares de ARES VÁZQUEZ DE VAAMONDE "corresponden" las sepulturas que hay ahora? Refiriéndome a si hay algún otro estudio histórico o documento publicado que revele esa información.

Lo pregunto por la frase que citaba al principio, y como continuamente se estudian nuevos archivos, de ahí mi mensaje.

Que había más personajes de su familia, además del mismo ARES VÁZQUEZ DE VAAMONDE, es cierto, de ahí lo recogido en el siglo XVII -aproximadamente- en el que aún se conservaban, y lo desglosan en el resumen que citaré después, conservado en el citado Manuscrito de Sobrado. A lo que si añadimos lo que comentas, estudiado en la publicación de D. Eduardo, hay que añadirle que también fueron sepultados allí sus padres: Martín Vázquez y Mayor Martiz.

Mi "suposición" es lógica, tal vez hubiese sido enterrada al lado de su marido Teresa López. Por eso facilitaba la probabilidad por si se ha descubierto nueva información después de haber sido publicado el siguiente libro de consulta, en el que detallan lo siguiente; en vez de abreviar copio la cita al completo, por otros datos de mucho interés histórico.


Refiriéndose al sepulcro de D. Pedro Fernández de Castro y las disposiciones que había pedido para ser enterrado -con sus armas, inscripción con su nombre, etc., detalla el texto:
<<El nombre, la figura y las armas. Las convicciones reveladas antes son de nuevo reafirmadas, para conocimiento de la posteridad. Nosotros ya no podemos verlo. La iglesia barroca de SOBRADO destruyó el espacio medieval. Pero, como decíamos, podemos intentar la reconstrucción y situar la tumba de D. PEDRO en su contexto. Un manuscrito elaborado en Sobrado, probablemente en el siglo XVII, aporta los datos suficientes para comprobar que la iglesia medival de Sobrado era un espacio funerario de la nobleza.

- ALTAR MAYOR:
-Lado del Evangelio-

Los fundadores, los Traba, Fernando y Bermudo.


- ARCO CONTIGUO:

El "muy noble señor" D. Pedro Fernández de Castro.


- Lado de la Epístola:

Sancho de Ulloa.


- Ante el facistol del coro:

María Álvarez de Sotomayor, emparentada con los Ulloa.


- Nave del crucero, parte del Evangelio:

Gonzalo Ozores de Ulloa.


- Al lado del anterior:

Lope Rodríguez de Ulloa.

También el sepulcro de un niño o muchacho, que el redactor del manuscrito identifica con el conde Suero Bermúdez, hijo de Bermudo Pérez de Traba.


- Parte de la Epístola:

Dos sepulcros de caballeros.

1. Lope Sancho de Ulloa.

2. Vasco de Ulloa.


La CAPILLA DE SAN JUAN está ocupada por cuatro sepulcros correspondientes a la familia de ARES VÁZQUEZ DE VAAMONDE.>>

Según lo publicado en {{ - "De Galicia en la Edad Media. Sociedad, espacio y poder". Ermelindo Portela, M.ª del Carmen Pallares. -Xunta de Galicia, 1993- }}



- Eso especificaba dicho "Manuscrito de Sobrado", cuyo autor olvidó nombrar -como había hecho antes detallando a los personajes uno por uno- de quiénes se trataba, o tal vez ignoraba a quiénes pertenecían, de ahí que no los nombrara. Gracias a tu fabulosa respuesta, he averiguado a dos más.
Es decir, en aquella fecha del manuscrito estaban bien visibles, con el transcurso de los siglos no se sabe qué se pudo haber perdido en las reformas.

En resumen, 2 sepulturas que correspondían al padre y a la madre de D. Ares Vázquez de Vaamonde, más la suya: tres sepulturas.

¿Sería Teresa López o no sería?... ¡Quizás...! No digo que sea probable, pero sí es lógico. Si alguien lo averigua por alguna lectura, le agradezco que me lo comente, y si algún día lo averiguo yo, lo añado en este hilo.

A ver si hay suerte... ¡Feliz fin de semana para tod@s! :D



Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Ares Vázquez de Vaamonde

Mensaje por serba »

Hola:

Me interesa la descripción de su escudo. Y, si no es mucho pedir, la inscripción.

No sé si alguien tiene en casa o puede consultar en la biblioteca el estudio publicado en "Cabaleiros", se trata de la lámina n.º 4.

http://www.alfredoerias.com/debuxo/7.htm

Sobre la lámina del recuadro, no consigo leer el rótulo, porque está en letras muy pequeñas.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ares Vázquez de Vaamonde

Mensaje por serba »

Me gustaría averiguar en qué año falleció el Ares Vázquez de Vaamonde, de dicho sepulcro, o una aproximación para orientarme; ¿pudo ser alrededor de 1440?

Comentar que me llama mucho la atención que la hija de Ares y Tareixa López -Maior- fuera sepultada en Viveiro, ¿acaso era de Viveiro, o alrededores, su madre?
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Ares Vázquez de Vaamonde

Mensaje por serba »

Hola:

¿A qué personaje de los Vaamonde perteneció el escudo de los Vaamonde que se conserva en el sepulcro de la Iglesia de Miraz, Friol? Desconozco la fecha, pero debe ser medieval.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Ares Vázquez de Vaamonde

Mensaje por serba »

Artículos de: Carlos Acuña y Rubio. Primera Parte: Tomo I.

-PROYECTO GALICIA: Serie de Heráldica Genealogía y Nobiliaria.
-Hércules de Ediciones.
-ARTÍCULOS:
-TOMO 1 (LIV):
-Sepulcro de Ares Vázquez de Vaamonde. Monasterio de Sobrado dos Monxes (Sobrado, A Coruña): pag 336
-Armas de los Vaamonde en el sepulcro de Teresa López, mujer de Ares Vázquez Vaamonde. Monasterio de Sobrado dos Monxes (Sobrado, A Coruña): pag 337
https://www.facebook.com/galiciagen/pho ... 1796122917

http://www.usc.es/estmedin/wp-content/u ... ta_cam.pdf p. 9

https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... mrc&uact=8
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder