Página 1 de 1

Miguel San Claudio: "Un tesoro sumergido en Fisterra"

Publicado: 02 Feb 2014, 17:32
por serba
http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2014/02/02/0012_201402C2C5F8jpg/Foto/C2C5F8.jpg&w=465px El Cabo Fisterra, la zona subacuática mejor conocida arqueológicamente de Galicia, se ha destapado en los últimos años como contenedora de un rico legado cultural. Naves de todas las épocas y de las más diversas naciones y culturas han surcado estas aguas y muchas de ellas han pagado un tributo que hoy precariamente se conserva.
Una de las naves más destacadas de las aquí hundidas es el buque de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales Wapen van Hoorn (escudo de armas de Hoorn).
Se trata de un naufragio excepcional, de los merecedores de aparecer en los libros de historia y de los que podemos admirar en los museos de los países desarrollados. Desconocemos el lugar preciso del hundimiento, pero sabemos que el mismo se produjo en el entorno de Fisterra en el año 1752.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ca ... 2C5991.htm
- viewtopic.php?f=4&t=9634

El cementerio de la Armada española

Publicado: 08 Jun 2014, 19:50
por serba
Miguel San Claudio
El cementerio de la Armada española
La fragata «Ariete» embarrancó en Carnota en la década de los 60http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2014/06/08/0012_201406C8C11F1jpg/Foto/C8C11F1.jpg&w=465px http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ca ... C11996.htm

Miguel San Claudio: "Pescando minas en Malpica"

Publicado: 06 Jul 2014, 17:20
por serba
Miguel San Claudio
Pescando minas en Malpica
Una gabarra cargada de minas se perdió en las aguas de la comarca en 1923
El 13 de enero de 1923 un remolcador de la Armada Española avanzaba pesadamente frente a la Costa da Morte. Atoaba dos barcazas cargadas hasta los topes con dos centenares de minas submarinas. El remolcador Galicia arrastraba a las barcazas también pertenecientes a la Armada K2 y K3.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ca ... 6C4994.htm

Miguel San Claudio: La historia bajo el mar

Publicado: 09 Oct 2014, 11:18
por serba
FisterraTV - La historia bajo el mar
Los restos de estas más de 150 naves son un recurso del que dispone Fisterra para su aprovechamiento y empleo como un bien cultural. Aquí se encuentra un tesoro que une a todas las naciones europeas que tienen parte de su patrimonio histórico y cultural bajo estas aguas.

Miguel San Claudio: Un día de Santiago en Galicia

Publicado: 20 Dic 2014, 19:48
por serba
Don Álvaro de Bazán estaba furioso, tenía a la flota francesa a la vista, fondeada indolentemente frente a Muros, confiada en su superioridad numérica, negociando con aquella ciudad un rescate para no destruirla. Que eso lo estuvieran haciendo bajo sus narices lo superaba.
Sabía que Jean de Clamorgan, el mejor marino francés de su tiempo, general de la flota, actuaba más como un pirata que como soldado, muy a la antigua usanza, los ingleses estaban igual de atrasados en ese aspecto y era por eso que España dominaba los océanos. Por eso, y por la superioridad de sus barcos y hombres.
Y ahí estaban, ¡un 25 de julio de 1543!, el día del Apóstol Santiago para mayor humillación… ¡Ésa va a ser la clave!… ¡Señores, España no puede perder una batalla en tan señalado día, sin refuerzos y en inferioridad numérica, nos batiremos y ganaremos!.
Sólo dos horas más tarde de iniciado el combate que cogió a los franceses por sorpresa. Don Álvaro había cambiado radicalmente su ánimo. Las 16 naves españolas habían rendido 23 buques, 3.000 de sus tripulantes enviados a rendir cuentas con el Patrón, Jean de Clamorgan prisionero a bordo de su nave y sólo un buque enemigo huido, … y todo por 300 bajas propias.
Sólo un detalle impedía el júbilo del primer marqués del Viso; en el abordaje había hundido a la Almiranta francesa mientras peleaba con ésta y con la del corsario Hallebarde. Con ella se perdió buena porción de franceses y la mayor parte del botín que los canallas habían obtenido en los saqueos de Laxe, Finisterre y Corcubión. [...]
http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... en-galicia

ForSEAdiscovery

Publicado: 16 Feb 2015, 17:20
por serba
Jesús García Calero | Madrid
ForSEAdiscovery: la globalización ya se estudia desde la madera de los galeones
Por primera vez existe un ambicioso proyecto de investigación internacional sobre cómo España y Portugal exploraron los mares del mundo, trazaron las rutas de la primera globalización y forjaron sus imperios. Se llama ForSEAdiscovery y se ha puesto en marcha desde el CSIC con fondos de la UE. 34 científicos de diversas especialidades estudiarán los orígenes y flujos comerciales de la madera que hizo posible la construcción de las flotas de la Edad Moderna (desde 1492 hasta las independencias americanas en 1824) y harán, con sus tesis, justicia a un patrimonio en peligro por causa de los cazatesoros.
[...] Miguel San Claudio, arqueólogo gallego que dirige el proyecto Finisterre con el INA y uno de los participantes, señala que «las maderas más utilizadas para la estructura y el casco solían salir de los bosques de roble del norte de España, y también había coníferas del sur y levante» Y pone como ejemplo el galeón de Ribadeo que era de roble. Falta que los dendrocronólogos del equipo dictaminen la procedencia de las muestras ya tomadas y las que vendrán. Se importaba mucha madera del Báltico y Escandinavia. Y por supuesto de América, donde se construyó por ejemplo «el Santo Cristo de Maracaibo», señala San Claudio.
http://www.abc.es/cultura/20150216/abci ... 61006.html