Historia y datos sobre emigración gallega

Feitos do noso pasado común
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Historia y datos sobre emigración gallega

Mensaje por serba »

Para que no olvidemos ni a la gente lejana ni a los antepasados ni muchos hechos relevantes del pasado:

Nave de San Lesmes, salida de A Coruña el 24 de julio de 1525

D. Álvaro de Mendaña, famoso navegante, casado con Dª Isabel Barreto , ella se queda viuda y contrae segundas nupcias en mayo de 1596 con D. Fernando de Castro, natural de as Nogais (Lugo), Caballero de la orden religiosa de Santiago y sobrino del gobernador y capitán general de las Filipinas, el también gallego Gómez Pérez das Mariñas Ribadeneira. El matrimonio se establece posteriormente en Perú, donde D.Fernando de Castro fue gobernador y justicia mayor de Castrovirreina.

D. Cayetano de Lángara y Hugarte, nacido en Ferrol en 1738.

D. Francisco Seijas y Lobera, navegante, natural de Mondoñedo (Lugo).

D. Francisco Mourelle de la Rúa, natural de Corme (A Coruña), formado en la Escuela de Pilotos de Ferrol.

Durante el viaje por el Océano Pacífico se aleja de la expedición la nave San Lesmes, con treinta y dos hombres, de los que aproximadamente la mitad eran gallegos, según la relación que publica R. Hervé, extraida a su vez del documento conservado en el Archivo General de Indias de Sevilla (Contaduría, legajo 427, ramo 8, folio 123 ro.-125 vo.):

Francisco de Oçes, capitan desta caravela, hijo de Fernando de Oçes, defunto, y de Lionor de Bargas, vecino de Cordova.

Diego Lopez, criado del Francisco de Oçes, fijo de Bartolome Sanches de Monrroy, defunto, y de Mari Lopes, naturales de Monrroy.

Juan de Bolivar, clerico, hijo de Gonzalo de Bolivar, defunto y de Mari Ortis de la Herera, vecinos del Valle de Salzedo.

Bartolomé Dominguez (sobresaliente), hijo de Pedro Domingues, vecino de la Coruña, defunto, y de Maria Alonso, de la feligresia de San Niculas.

Petre Rux, condestable de los lombarderos desta nâo, no tiene padre ni madre.

Johan de Rauman, lombardero, natural de Arrauman, casado con Agueda de Cortynes.

Enrique de Pomar, lombardero, natural de Pomar en Alemania, casado con Beatris de Trabay ques y esta en La Coruña.

Johan Sanches, marinero y piloto de Poniente a Levante, natural de Calis, no tiene padre ni madre.

Ortiño de Alango, piloto de Portugalete, hijo de Ortuño de Alango, defunto, y Maria Ochoa de Butron.

Rodrigo Varela, maestro de la nâo, casado con María Alonso, vecino de La Coruña en la feligresia de San Jorje.

Pedro Guerra, contramaestre de la dicha nâo Santo Lesmes, casado con Sancha de San Pedro, de la feligresia de Santo Tomas.

Johan Dasagras, marinero y despensero, hijo de Pedro Rodrigues e de Maria Dasagras, vecinos de La Coruña, de la feligresia de Santo Tomas.

Gonzalo Yanes, vecino de La Coruña, marinero y carpintero, casado con Yñes Calada, de la feligresia de San Jorje.

Fernendo de Baldayo, calafate, vecino de La Coruña, casado con Maria Alonso, a la colación de San Jorje.

Gonzalo Fernades, marinero, casado con Yñes Fernandes, vecino de La Coruña, de la feligresia de San Nicolas.

Johan Garcia, marinero, hijo de Fernan Garcia y de Maria des Fernos, vecinos de La Coruña, de la feligresia de San Niculas.

Johan Lopes, de La Coruña (marinero), casado con Maria Fereyrina, de la feligresia de San Jorge.

Alonso de Parga, marinero, vecino de La Coruña, casado con Constança Orves, de la feligresia de San Niculas.

Alonso Rodrigues, marinero, vecino de La Coruña, casado con Maria Domingues, de la feligresia de San Niculas.

Juan de Arratran, marinero, natural de Bilbao.

Garcia Martin, marinero, vecino del Puerto de Santa Maria, no tiene padre ni madre.

Diego Ollero, marinero, vecino del Puerto de Santa María, casado con Marina Rodrigues.

Pedro Xuares, grumete, no tiene padre ni madre, natural de Bibero.

Pedro de los Casares, grumete, hijo de Fernando de los Casares, defunto, y de Marina Dorada.

Pedro de Sarria, gromete, natural de Maman, de la feligresia de San Salvador, junto de Sarria, no tiene padre ni madre.

Sancho de Turçios, gromete, hijo de Johan de Paços, naturales de Turçios.

Adan de Toro, gromete, natural de San Lucar, no tiene padre ni madre.

Pedro de Valladolid (gromete), natural de Valladolid, no tiene padre ni madre.

Johan de Dios, paje, hijo de Garcia de Dios, defunto, y de Juana de las Fragas, natural de las Fragas, tierra y obispado de Burgos.

Johan Peres, paje, hijo de Diego Allero, marinero, y de Marina Rodrigues, natural del Puerto de Santa Maria.



D. Lucas José Rosendo Salvado i Rotea, también conocido por Rosendo Salvado, notable personaje, emigrado a Australia desde Galicia. Nació en Tuy (Pontevedra), el 1 de marzo de 1814. Sus padres, D. Pedro Bernardo y Dª. María Francisca, tuvo cinco hermanos. (1814-29 de diciembre de 1900). En 1838 embarca en Vigo en dirección a Nápoles, siguiendo así los pasos del que sería su compañero y hermano de hábito y en el episcopado, Fray José Benito Serra, y retoma allí el hábito benedictino en el monasterio de la Cava.

El 4 de marzo de 1501 D. Juan da Nova (Juan da Nova, descendiente de una familia hidalga que acabó estableciéndose en Lisboa, por lo que es apodado 'El Gallego'. Se desconoce su procedencia concreta, aunque el investigador D. Amancio Landín señala como su posible lugar de origen la ciudad de Pontevedra) embarca en el puerto de Lisboa como capitán mayor al frente de una flota de cuatro naves. Después de una primera travesía a Brasil, vuelve a cruzar el Atlántico hacia la costa africana, donde descubre la actual isla de Ascensión, a la que llama de la Concepción.

La presencia gallega en las expediciones castellanas por el Océano Pacífico se remonta a una fecha tan temprana como el viaje de circunnavegación del mundo, capitaneado por Fernando de Magallanes. La participación gallega en esta nueva aventura protagonizada por doscientos sesenta y cinco hombres viene de la mano de marineros como:

Antón de Noia
Luís de Veas
Vasco Gómez
Juan Gallego
Luis de Avendaño
Rodrigo Nieto
Vasco Gallego
Pedro Gallego
Rodrigo Gallego... y un largo etcétera.

...Se puede afirmar y acreditar de modo documental que desde los primeros viajes de Cristóbal Colón y la inmediata conquista y colonización de América, Galicia estuvo presente en aquel continente. Pero esa presencia en los primeros tiempos fue más bien modesta, o casi diríamos que tan sólo testimonial. Así nos lo confirman los datos recabados de diversas fuentes demográficas por el hispanista Boyd-Bowman y los extraídos de los Libros de Asiento de Pasajeros de la Casa de Contratación de Sevilla.
En el Índice elaborado por Boyd-Bowman entre los colonizadores que partieron de España con destino a Indias entre los años 1493 y 1519, ciento once eran de origen gallego, en las dos décadas siguientes (1520-1539), dicho número desciende. En las dos décadas posteriores la cifra disminuye todavía más.
Globalmente para todo el siglo XVI, la cifra de los pobladores gallegos se sitúa en seiscientos sesenta y siete.
A su vez, en el Catálogo de Pasajeros a Indias, para el intervalo de 1509 a 1599, trescientos setenta y cinco aparecen identificados como procedentes de Galicia. (Cabe matizar, no obstante, que se carece de información referente a los pasajeros de varios años y que además una parte muy considerable de los inscritos figura en los asentamientos sin procedencia conocida. Al mismo tiempo, ambas lagunas informativas imposibilitan determinar el volumen exacto o cuando menos aproximado del contingente de gallegos que en estas fechas aurorales hizo la travesía. Así y todo, combinando los datos que ofrece Boyd-Bowman y los procedentes de la Casa de Contratación Hispalense, José Luis Ante Felez estima en ochocientos treinta y ocho el número de gallegos que pasaron a Indias entre 1493 y 1599; y quedarían aún los que se ausentaban clandestinamente, que podrían representar, el triple de los emigrantes registrados).

* No conviene olvidar que una de las naos Colombinas, capitana del Descubrimiento – la Santa María o La Gallega-, se había construido en astilleros gallegos y tras el embarrancamiento de la misma con sus restos se erigió el Fuerte de la Navidad, primer asentamiento español en América. También cabe mencionar que el puerto gallego de Baiona fue el primero de la península en tener conocimiento del Nuevo Mundo por causa de la arribada a esta villa de la Carabela Pinta capitaneada por D. Martín Alonso Pinzón. Y merece ser resaltado que en el segundo viaje de Colón acompaña al Almirante el noiés D. Sebastián de Ocampo, que hizo la primera medición de la isla de Cuba en 1508. La participación de los gallegos en las expediciones del Atlántico y el Pacífico Sur fue destacada.

Hay dos hitos institucionales que merecen ser subrayados en lo tocante a las relaciones entre Galicia y América en el transcurso del siglo XVI. El primero es la instalación en 1522 de la Casa de Contratación de la Especiería en la ciudad portuaria más importante de Galicia, A Coruña, con el objetivo prioritario de encontrar una nueva ruta occidental a las islas Molucas. Se escogió esta ciudad gallega, según F. López de Gomara en su "Historia General de las Indias", en razón “de ser muy buen puerto, conveniente para la vuelta de Indias, y cercano a Flandes, para la contratación de las especies con los alemanes y hombres más septentrionales”.

Parte la primera expedición con rumbo á América Septentrional en marzo de 1525. Los resultados de la misma en la esfera económica fueron inapreciables, pero desde el punto de vista geográfico, valiosos e interesantes puesto que permitió cartografiar la franja costera entre Terranova y Florida. De A Coruña salieron aún otras tres expediciones que al cabo resultaron accidentadas y parcialmente fallidas. Especial relevancia reviste la segunda expedición capitaneada por D. García Jofre de Loaysa. De las cinco naves iniciales que habían partido de A Coruña tan sólo una, la Santa María de la Victoria, llega hasta las islas Molucas, mientras que la San Lesmes, desviada de la flota que logra pasar el Estrecho de Magallanes, protagoniza el episodio singular de arribar a las costas australianas.
La Casa de Contratación coruñesa tuvo una vida muy efímera, al renunciar el rey español Carlos I a las Molucas a beneficio de los portugueses por el Tratado de Zaragoza de 1529.

El segundo hito es la autorización para el comercio indiano de los puertos de la ciudad herculina (A Coruña) y de Baiona en 1529 –junto a otros seis puertos de la Corona-, privilegio que estuvo en vigor hasta el año 1573, lo que posibilitaba mantener legalmente relaciones mercantiles con el Nuevo Continente y abría una vía más accesible para el traslado de emigrantes hacia América; esto último al menos hasta 1561, en que se prohibió de forma explícita el traslado de pasajeros. Sin embargo, no hay constancia expresa de que se haya hecho uso de la licencia otorgada.

Poco sabemos de la presencia de los gallegos en Filipinas, pero sí de la labor desarrollada en aquellas tierras por el gobernador Gómez Pérez das Mariñas, que principia su mandato en 1590 y lo termina con su trágica muerte en 1593.

En la segunda mitad del siglo XVI destacan las expediciones organizadas por D. Álvaro de Mendaña y Neira, noble de reconocido origen gallego; sobrino del gobernador D. Lope García de Castro, y en la misma se enrolan los navegantes gallegos como:

- El piloto mayor, D. Hernán Gallego
- El escribano y factor real, D. Gómez Fernández Catoira y D. Pedro Sarmiento de Gamboa, destacado marino pontevedrés.

SIGLO XVII

Se aprecian variaciones cualitativas que afectan a la composición interna del contingente humano desplazado, pues, como ya anticipó en su día Dª Luisa Cuesta (1932) en un trabajo pionero sobre la materia “en el siglo XVII, ya no son los gallegos que cruzan el Atlántico pobres emigrantes, anónimos casi siempre, sino que se trata de una cruzada espiritual de la civilización”. Y añade: “Se pide a las Universidades gentes notables en Ciencias y Santidad".

Revisando la nómina parcial de los gallegos identificados que pasaron a Indias y residieron allí durante esta centuria se constata la presencia de cinco virreyes:

D. García Sarmiento de Sotomayor
D. Diego Osorio y Escobar
D. José Sarmiento de Valladares
D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo
D. Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade

Los tres primeros ostentaron el Virreinato de Nueva España, y el primero y los dos últimos, el de Perú), frente a sólo uno -D. Gaspar Zúñiga y Acevedo, virrey de Nueva España- en el siglo anterior y tres en el siguiente: D. José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor –Perú-, D. Pedro de Castro y Figueroa –Nueva España-, D. Francisco Gil de Taboada y Lemos –Nueva Granada y luego Perú-). Sin salir del siglo diecisiete, procedían también de Galicia ocho prelados:

Diego Evelino de Compostela
Mateo Segade y Bugueiro
Diego Osorio de Escobar y Llamas
Francisco de Aguiar y Seijas
Fray Sebastián de Ocando
Fray Francisco de Sotomayor
Alonso de la Peña Rivas y Montenegro
Sancho de Figueroa y Andrade

Y numerosos altos cargos funcionariales (gobernadores, capitanes generales, oidores, juristas, fiscales, alcaldes, oficiales reales, corregidores, etc.) designados por la Corona.

SIGLO XVIII

Los flujos demográficos ultramarinos de extracción popular experimentaron una notoria intensificación, la nueva modalidad migratoria encuentra su expresión más palmaria en las Expediciones de Familias organizadas y promovidas por la Administración Colonial para poblar las regiones desiertas y hasta inhóspitas del Río de la Plata.
La primera expedición de esta naturaleza –que al cabo resultó fallida para los gallegos- data de 1725. Pero será hacia finales de la década de los 70 cuando la iniciativa alcance su punto más álgido, saliendo del puerto de A Coruña hasta doce expediciones entre los años 1778 y 1784. De todas ellas, la que mayor resonancia historiográfica alcanzó fue la datada en 1778, que tenía como destino previsto la Patagonia, si bien finalmente la mayoría de los pasajeros recaló en tierras del Uruguay y en los alrededores de Buenos Aires (517 de los embarcados procedían de Galicia).

Es entonces cuando las relaciones entre Galicia y el Nuevo Continente se afianzaron a lo largo de la segunda mitad del Siglo de las Luces a causa de la concesión a la ciudad herculina, en 1764, del monopolio de los Correos Marítimos con las Indias, compartiéndolo con Cádiz. Apenas superó los tres lustros en régimen de monopolio (1764-1778) y, si bien franqueó ampliamente el cambio de siglo en régimen de comercio libre (1778-1818), lo hizo ya en el marco de una coyuntura de aguda e insolventable crisis. Con posterioridad al de A Coruña, otros puertos gallegos fueron habilitados para comerciar con América: el de Vigo en 1773 de forma restrictiva con las Antillas y a partir de 1783 de forma libre, y el de Ferrol en 1785.

La continuidad de la corriente migratoria ordinaria de carácter popular, tanto controlada como clandestina; su reforzamiento con las expediciones de familias, y la reapertura del comercio colonial directo entre Galicia y América, junto a otras circunstancias como los reclutamientos militares para engrosar el ejército español con destino a Indias, hicieron posible el incremento de la presencia humana gallega en diversas regiones del Nuevo Continente durante el XVIII. Pruebas de esto y de la conciencia diferencial y solidaria que gradualmente van adquiriendo los ausentes radicados en el exterior son las colectividades que de forma sucesiva constituyen en sus principales asentamientos. La Real Congregación del Apóstol Santiago de los naturales y originarios del Reino de Galicia con sede en México fue la primera en tomar cuerpo, quedando aprobadas sus Constituciones por cédula del monarca datada el 6 de febrero de 1768.

SIGLO XIX

El primer tercio del siglo XIX representa un período de transición entre la etapa configurativa de los movimientos migratorios ultramarinos de raíz popular y la etapa del éxodo transoceánico masivo; termina así un ciclo de larga duración que sirve de dilatado prefacio a otro mucho más corto en número de años, pero también mucho más torrencial y de muy superior transcendencia en la historia de las relaciones gallegas de base con el resto del mundo.

En torno al año 1853, la emigración adquiere ya proporciones de masividad, movilizando en Galicia un contingente de efectivos humanos superior al de fases precedentes.

* Entre 1861 y 1930 Galicia pierde definitivamente por la vía del éxodo más de setecientas cuarenta mil personas.

* Entre 1931 y 1960 la pérdida se estima en unas doscientas ochenta y ocho mil.

(Galicia tenía una población de un millón setecientos noventa y nueve mil doscientos veinticuatro habitantes en 1860 y de dos millones doscientos treinta mil doscientos ochenta y uno en 1930).

Los enclaves de asentamiento de esta población emigrante fueron, por orden de preferencia y magnitud, Cuba, Argentina y Brasil durante el XIX, mientras que en el primer tercio del XX Argentina pasa a ostentar la primera posición, seguida a considerable distancia por Cuba y más aún por Brasil y Uruguay. Tras la Guerra Civil española de 1936-39 dos nuevos destinos se incorporan como focos de atracción de los gallegos expatriados: México y Venezuela, rivalizando este último país con Argentina en su capacidad atractiva desde el fin de la II Guerra Mundial hasta la década de los sesenta.

En esta etapa comienza la emigración gallega a Australia, constituyendo un capítulo de la emigración española a aquel continente.

SIGLO XX

Desde el 21 de junio de 1961 hasta el 10 de abril de 1964 se organizan varias expediciones por vía marítima, con origen en puertos españoles y el destino en Australia. Algunas de estas expediciones van a partir de la ciudad gallega de Vigo.

1961.- Se crea la primera entidad gallega en Australia, el Club Gallego, fundado en las proximidades del mercado Central, en North Melbourne, con la finalidad de recordar, disfrutar y mostrar las danzas, música y costumbres de Galicia. Su primer presidente es D. José Casal, quien había llegado emigrado en 1962.

En Sidney, en septiembre de 1961 tiene lugar la primera asamblea para la fundación de la sociedad, que dará lugar a la creación del Club Español de Sidney el 4 de marzo de 1962, con doscientos veinte miembros, figurando Lasala como el primer presidente. Alrededor del año 1990 esta entidad agrupaba cerca de cuatro mil socios, fue presidida por el gallego D. Mario López.

Como entidad propiamente gallega, existe el Club Gallego de la Australia Occidental, creado el 26 de febrero de 1997 en la ciudad de Perth bajo la presidencia de Dª María Magdalena Fraga. Pero cabe destacar, sobre todo, la labor realizada por el Centro Gallego de Sidney, fundado el 22 de octubre de 1987, y que en 1991 agrupaba a cuatrocientos treinta socios, de los que doscientos noventa y cinco eran de origen gallego y cuarenta de segunda generación.

En 1996, según los datos del Anuario de Migraciones, residen en Australia más de tres mil personas de origen gallego.

Fuente: Artículo sobre los lazos que los unen con Galicia y datos de la exposición inaugurada en Sydney (Australia) en Abril de 1999, basados en obras ya publicadas, como las de D. Amancio Landín y otros autores, además de varias aportaciones diferentes, entre las que destacan las realizadas por D. Vicente Peña Saavedra y Dª Pilar Freire Esparís.


Nota: D. Amancio Landín.- Investigador pontevedrés.
Poblada soledad es hoy el mundo.
rex

Mensaje por rex »

soy un relacion de loriga taboada, no se si francisco gil de taboada es mi relacion tambien puedes ayudarme?
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola, rex.
Revisa otros apartados con información de los Taboada, el buscador te facilita la tarea en el foro. He añadido el anterior artículo que me han entregado fotocopiado unos compañeros de la biblioteca; siento no poder ayudarte, ¡suerte!
Supongo que ya habrás leído el apartado "Gil-Taboada"
en http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ht=taboada

¡Saúdos!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

1598... Otros

Mensaje por serba »

Aunque el contenido no es estrictamente relacionado con el hilo del primer mensaje, tampoco está demasiado alejado por tratarse de la 'Expedición de Juan de Oñate' de 1598, (según algunas fuentes, Nueva Galicia había sido así nombrada por uno de los primeros conquistadores gallegos que encontró en aquellas tierras cierta similitud con Galicia).
Hay alguno más de la lista que no puedo precisar su procedencia y otros de clara ascendencia gallega que también integraron el grupo. Seguramente que muchos de ellos no regresaron a su tierra natal, si alguien puede añadir algo más, podemos seguir concretando...

· Cabrera, Juan de
Native of Monterrey in Galicia, son of Juan Cabrera, with complete armor for himself only. He is married and is taking his five children.

· Lopez Calvao, Pedro
Native of the town of Molina Seca in the kingdom of Galicia, of medium stature, a big scar on his forehead, 20 years of age son of Alvaro Lopez Calvo, with a small breastplate, sleeves of mail, and beaver.

· Lopez Pallares, Juan
Captain, native of Mexico, son of Juan Lopez Pallares, with complete armor for himself and horse.

· Lorenzo de Araujo, Juan
Caudillo, native of the town of Bayona in Galicia, son of Juan Lorenzo de Araujo, with complete armor for himself and horse.

· Sanchez de Amiuro, Pedro
Son of Pedro Sanchez de Amiuro, native of Rivadeo, of good stature, starting beard, with a scar above the left eye, 21 years of age.

· Sanchez de Miero, Pedro
Native of the town of Rivadeo in the kingdom of Galicia, son of Pedro Sanchez de Miero, with complete armor for himself only. He is married and is taking his family.

· Sarinana, Antonio de
Son of Pedro Sanchez de Amiciro, native of Galicia, short of stature, scanty beard, 19 years of age.

· Varela, Alonso
Native of Santiago in Galicia, of good stature, chestnut colored beard, 30 years of age, son of Pedro Varela.

· Varela, Alonso de
Brother to Pedro Varela, native of the city of Santiago in Galicia, son of Pedro Varela, with complete armor for himself and horse.

· Varela, Pedro
Native of Santiago in Galicia, 24 years of age, of good stature, red bearded. Son of Pedro Varela, with complete armor for himself and horse.

Fuente:
http://www.genealogy.com/users/p/e/r/Mi ... 4page.html


En http://www.genealogy.com/users/p/e/r/Mi ... 1page.html
Podemos leer una extensa lista de personas, y además:
<<FUNDADORES DE NUEVA GALICIA, GUADALAJARA, TOMO I by Guillermo Garmendia Leal. Excellent source of information on the early settlers of Nueva Galicia. Covers the years 1529 to 1650. Recommended for your genealogical library. Spanish text. 165 pages.>>

<<Gallego, Hernando - Sailor from Galicia. Came in with Narvaez.>>

<<Gallego, Lucas - From: Galicia. Believed to have served under Cortes.
Settled in Mexico City. Married Catalina Rodriguez and had a number of
children. A son's name was Miguel Arias and a grandson Domingo Gallego.>>

<<Gallegos, Alvaro - From: Galicia. Settled in Mexico City and married
Leonor de la Pena. They had no children but Alvaro did have at least
1 natural daughter.>>

Aprovecho para preguntar si alguien puede ayudarme a ubicar: Molina Seca -en el antiguo Reino de Galicia-, Amiuro, Miero y Amiciro. ¡Gracias!

¿Amiuro, podría se Amiudal, Amido? ¿Puede ser el antiguo Miero el actual Meiro o Meiroi?
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

ADOLFO CELSO OTERO REY

Mensaje por serba »

ADOLFO CELSO OTERO REY

Buscan información sobre Adolfo Celso Otero Rey. Me ha parecido oportuno dejar constancia en este apartado...

http://www.lavozdegalicia.es/ed_deza/no ... TO=4437118
DEZA-TABEIRÓS
• Declaran fallecido a un estradense del que no se sabe nada desde 1955

(la voz | a estrada)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo pública ayer la instrucción del expediente para declarar el fallecimiento de un vecino de la parroquia estradense de Aguións del que no se han vuelto a tener noticias desde el año 1955. El hombre, que tendría ahora 90 años, fue uno de los muchos gallegos que en la década de los cincuenta se fueron a hacer las américas. Algunos partieron sólo en busca de fortuna y otros lo hicieron también con sed de aventuras. Algunos regresaron e hicieron patria y de otros nunca más se supo. Adolfo Celso Otero Rey pertenece al segundo grupo. Se marchó a América dejando en Aguións mujer y una hija y no volvió a dar señales de vida.

El juzgado tramita el expediente para oficializar el fallecimiento, ya que han transcurrido ya más de 50 años sin que la familia sepa de su paradero, y publica el anuncio por si alguien pudiera tener noticias.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CUBA (Historia y datos sobre emigración)

Mensaje por serba »

Resume do libro de Xan Fraga Rodríguez:
"Emigración e Historia Contemporánea: Galiza-Cuba"
http://fayl.uh.cu/00sitiocatedra/catga/ ... zacuba.htm

Sonia Enjamio Expósito:
"A inmigración galega a Cuba durante os primeiors vintecinco anos da República neocolonial"
http://fayl.uh.cu/00sitiocatedra/catga/ ... racion.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
pavlov
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Ago 2006, 09:00
Contactar:

Chile

Mensaje por pavlov »

Quisiera saber sobre los gallegos llegados a chile especificamente nova Galizia o Chiloe Isla del sur de Chile
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

Hola Pavlov, encontré como cita bibliográfica el siguiente trabajo: "Presencia gallega en Chile, 1880-1950, características y aportes" de Carmen Norambuena Carrasco, en Actas Ia Jornadas Presencia de España, 1989.
La autora es una historiadora, Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Su email (figura en Internet) es: cnorambuena@usach.cl
Si escribes, quizás te puedan informar cómo conseguir el trabajo.
La referencia bibliográfica está en el libro de Alberto Sarramone, "Los abuelos gallegos en América". En el mismo hay un apartado sobre la inmigración gallega en Chile, basado en el artículo precedente . Sobre tu pregunta específica refiere la llegada de 26 familias gallegas a Ancud, con el fin de instalar una fábrica de mariscos y pescados de mar en el puerto de Perez Rosales, aparentemente a principios del siglo XX (digo aparentemente porque no me resultó clara la redacción).
Saludos
Cristina
Responder