Ser hijo natural en Galicia a finales del siglo XIX

Feitos do noso pasado común
Responder
Avatar de Usuario
Hipervinculis
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 03 Ago 2007, 09:00
Contactar:

Ser hijo natural en Galicia a finales del siglo XIX

Mensaje por Hipervinculis »

Hola a todos, quería preguntaros si alguién puede informarme exactamente de qué significaba ser hijo natural en una aldea de Galicia a finales del siglo XIX. Mi bisabuela lo fue- así aparece en su partida de nacimiento- y aunque puedo alcanzar a suponer algo de lo que en aquella sociedad significaba ser hijo natural me gustaría conseguir más información al respecto. Si alguién me lo puede escribir aquí o inidcarme un libro o artículo, etc... donde pudiera informarme se lo agradecería.

Un saludo
Avatar de Usuario
profe55
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 74
Registrado: 23 Jun 2005, 09:00
Ubicación: Ferrol

Mensaje por profe55 »

Hola:

Siempre creí que el hijo natural es el nacido fuera del matrimonio legítimo, pero no sólo en Galicia, sino en todo lugar.

Un saludo
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Me contó hace años una persona mayor, que en los pueblos cuando una mujer ya pasaba los 30 años, ya se consideraba solterona, y que para garantizar su vejez, la familia elegía un primo para tener un hijo que la mantuviera cuando no pudiera trabajar y heredara, incluso creo haber leido algo sobre ello. Por lo que no creo que fuera tan terrible como a mediados o principios del siglo veinte. Aunque no conozco el tema de cerca, puede ser como me han dicho?

Un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

Hijo natural es tanto en Galicia como en el resto de España el nombre que se dá en las partidas de bautismo y otros documentos al hijo de padres no casados.
Cuando los padres si están casados se les dice hijo legitimo. En algunos documentos se rizaba el rizo, recalcando "hijo legitimo y de legitimo matrimonio".
Avatar de Usuario
capoj
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 16 Dic 2004, 09:00
Ubicación: Arousa

Re: Ser hijo natural en Galicia a finales del siglo XIX

Mensaje por capoj »

Ser hijo natural es haber nacido fuera del matrimonio, durante el siglo XIX era algo relativamente habitual, incluso, tener varios hijos de padres diferentes sin estar casada con ninguno de ellos, sin que significara una deshonra para la mujer (que no lo es).

En cuento a la moral hubo un retroceso, en España, a mediados del siglo XX.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

hijo natural

Mensaje por CRUZ »

Se puede llamar hijo natural al hijo legítimo pero no reconocido para heredar , en casos de mayorazgos entre otros , por haberse casado el heredero en contra de las claúsulas reseñadas , ejemplo aparece en una demanda al mayorazgo fundado por Antonio de Puga y Novoa , vecino de Alongos , Orense en su hijo Nicolas "....Nicolas de Puga hera natural poraverse casado contra las clausulas en el mayorazgo expresadas y casar no con la ygual....."
Responder