Historia del escudo de Galicia

Feitos do noso pasado común
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Historia del escudo de Galicia

Mensaje por Per »

EL ESCUDO DE GALICIA.



El primer escudo del que tenemos noticia, se organizaba en campo de oro un león verde sumado a un dragón rojo y entre ellos el lema “Ave María” este escudo que remontan los estudiosos del tema a la monarquía sueva perduró en el recuerdo de la leyenda llegando a nosotros por la posterior heráldica familiar.



Lo que nos consta documentalmente es que la primera representación heráldica de los Reyes de Galicia fue el León, al igual que el reino leones, con la única diferencia de los esmaltes del escudo, así el de Galicia era un león verde en fondo de oro y un león Púrpura en fondo de Plata para el reino de León, es por este motivo por lo que los primeros escudos que identifican el Reino de Galicia, son idénticos a los del Reino de León, apareciendo fusionados con este y con las armas de Castilla durante la Edad Media lo cual y ante la ausencia del policromado nos puede llevar a errores de apreciación.



Pero un hecho trascendental acaecido durante la Edad Media acabará por transformar la heráldica Gallega y este hecho se centra en el establecimiento de las fiestas Eucarísticas dentro del calendario de la Iglesia Universal, lo cual fue siempre una pauta de la iglesia Lucense, este hecho revistió de una relevancia tal que desplazo cualquier aportación heráldica del mismo signo (La iglesia de Compostela aportaba un importante número de representaciones heráldicas relativas al Apóstol y a las Peregrinaciones).





En la segunda mitad del silgo XIII (1282) se realizo el armorial denominado Segar´s roll donde están representados doscientos doce escudos con sus muebles y esmaltes y rotulados en grafía gótica en su parte superior. El citado armorial coloca los escudos en filas de cuatro, en la tercera fila, figuran las armas del “Rey de Galyce” representado por tres copones cerrados de oro en fondo de azur, esta disposición por otro lado es muy similar a la que utilizan los linajes gallegos supuestamente provenientes de las monarquías nórdicas que utilizaban como insignia un campo azul donde se colocaban tres coronas de oro (estas tradiciones nos hablan de la princesa Milia de Inglaterra, a quien su padre concedió usar como armas una de las coronas del estandarte real, y que su marido añadió la M de su inicial quedando como las traen los Montenegros, Sanjurjos y Vaamondes).

Algunos historiadores y heraldistas, buscan el origen de las armas de Galicia en un discutido concilio de Lugo donde se rebatieron las tesis que negaban la presencia real de Cristo en las especies eucarísticas, la postura de la iglesia lucense, fue decisiva en el mantenimiento de esta verdad del credo católico, y en esta línea se sitúan los testos del Licenciado Molina y también Castellá Ferrer, continuando con otros estudios posteriores. Otra hipótesis a tener en cuenta nos apunta la relación fonética del Francés (Los mejores Armoriales de las edades Media y Moderna estaban escritos en francés) en este idioma Galice y calice, son mas que similares pudiendo ser que en Galicia se asimilase esta confusión foránea.

En los armoriales del siglo XV la representación de las armas del Reino de Galicia es parecida, representados por un copón cerrado y sumado de una cruz siempre de oro sobre fondo Azul o rojo (con fondo rojo se mantuvo en los estandartes de los regimientos como figuran en el distintivo del Regimiento Galicia en la época actual) así lo podemos encontrar de uno u otro modo en : Armorial Berghammar (1436); Armorial Gymnich (1450); Armorial del Escorial (1473). En 1515, el celebre pintor Durero, realiza unos grabados donde se representan las armas de los Reyes de España, estos dibujos están ejecutados con una especial belleza figurando uno de ellos el copón cerrado y sumado por un pergamino donde se lee “Gallicia”.

Las primeras representaciones pétreas del escudo de Galicia las encontramos simbolizadas con el copón cerrado, variándose el número de uno o cinco, cuando sucede esto último se colocan en Sotuer (aspa) este es un detalle importantísimo y que hay que tener muy en cuenta a sabiendas de que las representaciones en aspa nos remiten a los estandartes reales utilizados en la batalla de las Nabas de Tolosa contra los islamitas, de donde pasaron a la heráldica familiar, para representar no solamente a los linajes que participaron en la contienda, sino también a los que tuvieron alguna relación el la reconquista y lucha contra los “moros” ( por ejemplo podíamos citar las cinco estrellas en sotuer de los Luaces, o de los Fonseca, las cinco hojas de higuera de los Figueroa, Los cinco bustos de doncella de los Miranda, etc). Esta representación de los cinco copones en aspa, quizás heredera de una anterior donde se situaban cinco veneras (como usan los Pimentel) tiene como principales exponentes en la heráldica los escudos de la Puerta de Carlos V en las murallas de Viveiro y en la Puerta de la Vila de Betanzos colocado en una casa contigua en la actualidad. También en la ciudad de Betanzos y dentro de su concejo, se esculpió un escudo con un copón cerrado en representación del reino de Galicia

Del siglo XV son también las primeras representaciones pétreas del escudo de Galicia figurado con un cáliz acompañado de una ostia, así lo encontramos en la torre de la iglesia de Noia y en la Casa de los Moscoso de Laxe, otro escudo similar pero este del siglo XVI lo encontramos en una casa de la parroquia friolense de Nodar y en el propio hospital real de Santiago (Acutal Hostal de los Reyes Católicos) esta es la forma que se generalizara durante el siglo XVI y siguientes cuando se le Irán añadiendo otros aditamentos como fue en principio un querubín al pié del cáliz, como aparece en la Torre vieja de la Catedral de Lugo o timbrando la puerta de la sacristía en la misma catedral. También del siglo XVI es el escudo existente en la ciudad de Coruña, situado en la Puerta de San Miguel de las murallas del siglo XVI

Durante este siglo XVI, se añadirán las cruces al escudo de Galicia que representan las ciudades del antiguo Reino, estas cruces eran en principio solamente una, y esta estaba colocada en el pomo del copón, suponemos que las otras seis fueron añadidas con posterioridad, el único dato al respecto nos lo proporciona un libro de heráldica fechado en 1581 y editado en la ciudad de Lyón, donde aparece el escudo con un copón y el campo sembrado de cruces, seis de ellas (además de la del copón) bien perceptibles. Estas cruces que en un principio bien pudiese ser una forma de Forro heráldico, se trocaron en ocasiones con seis estrellas ( según nos dice Baltasar Porreño en su nobiliario del siglo XVI. Estas estrellas eran antiguo símbolo de la iglesia metropolitana de Lugo con sus sufragáneas de Orense, Astorga, Iria, Tui y Britonia) y que también se trocaron por vieiras, de la manera que se representa en el escudo de Coruña (Símbolo de la posterior iglesia metropolitana de Santiago y de sus sufragáneas ).

Las armas del Rei de España como rei de Galicia, se representan desde el siglo XVI del modo siguiente: cuartelado de Castilla y león, al jefe cargado con cáliz sumado de la Ostia propios del Reino de Galicia, corona real al timbre y collar del toisón de oro. Así figura en la clave del arcosolio del Rei Fernando II de Galicia, Castilla y León en un escudo labrado en el siglo XVI, también en este siglo se labre otro en el ábside de la Iglesia de Santiago en la ciudad Herculina similar a otro del siglo XVIII situado en el pulpito de la dicha iglesia. De esta misma forma figura el escudo del gravado de portada, de las “Ordenanzas d ela Real Audiencia de Galicia” (1679). Otro hermoso ejemplar procedente de una casa de Tui, representa estas mismas armas pero ahora ocupando los cuarteles de Jefe y punta figurando en medio del copón un escuson con las lises borbonicas (S.XVIII).

En La ciudad de Lugo, existen dos ejemplares magníficos, uno de ellos en el museo diocesano, perteneció al antiguo palacio de los deanes, este escudo fechado a principios del siglo XVI. Trae en su parte central las armas de Galicia en una custodia de tipo “Sol” sumada al león y castillo de los reinos de Castilla y león y acompañada de un castillo al diestro y una mano que empuña una hoz, insignias pertenecientes a las armas familiares del deán Prado y que después se utilizarían en algún diseño heráldico posterior. Pero quizás la representación heráldica del órgano derecho de la catedral de Lugo, sea el mejor ejemplar de este tipo, se trata de un escudo policromado de grandes dimensiones que pertenece por su tipología estilística a la época barroca representándose las armas de Castilla y León y al jefe las del Reino de Galicia, se timbra con airosa corona real volada, y rodeado por el Gran Collar del Toisón de Oro.



Durante el siglo XVIII y posteriores, el escudo de Galicia fue recibiendo nuevas aportaciones y transformando sus elementos, así se comenzó a utilizar complicadas custodias en los blasones mas historiados como el de las Juntas Suprema y Superior de Galicia ( 1808 ), También y a partir de la guerra de la Independencia se unirá al escudo la Cruz de Santiago que aparecerá acolada al mismo (Con anterioridad al siglo XVIII este símbolo solamente era utlizado por la Orden militar de Santiago y a partir de esta época fue incorporándose al cavildo de Santiago y a la Cofradía del Apóstol para irse generalizando en otros usos heraldicos y representativos). Otro elemento fue la incorporación de lemas heráldicos. El primero corresponde al de la Iglesia de Lugo “IN HOC MISTERIUM FIDEI PROFITEMUR FIRMITER” en esta y otras formas mas sencillas que el canon de la Iglesia Romana resume en “ESTE ES EL MISTERIO DE NUESTRA FÉ”. El empleo y utilización de los lemas heraldicos alcanza su punto mas álgido con las aportaciones a la heráldica Gallegase del historiador Manuel Murguía, que realizó los mas hermosos diseños del escudo heráldico de Galicia, otro lema de autoría de Alfredo Brañas corresponde al título de un himno: “DEUS FRATRESQUE GALLAECIA”.



Castelao diseño diversos motivos heráldicos, alguno es un autentico “refrito” de armas familiares de linajes gallegos, como el realizado en 1937 para la primera edición de “Sempre en Galiza”, en el aparece un escudo que une la sirena de los Mariño de Goyanes y la mano con la hoz y la estrella de los Prado de Friol (algunos grupos neonazis Gallegos lo utilizan colocando dos triskeles a ambos lados. Lo curioso del caso es que utilice el lema del famoso conde Fernán González, padre del nacionalismo Castellano para este escudo “ANTES MUERTOS QUE ESCLAVOS” eso sí traducido al Gallego.

Al margen de este “refrito” Castelao realizó magníficos diseños como el sello para el Comité Central de la Autonomía de Galicia (Existe otra versión también magistral de Camilo Díaz). Pero sin lugar a dudas el mejor ejemplar es el que realizara para su diseño de Bandera de Galicia (1945) tomando como base el utilizado por Murguía en su Historia de Galicia, es este sin duda el mas bello gravado de heráldica gallega de todos los tiempos juntamente con la Portada de “A Nosa Terra” (1925) y del que figura en el cartel de la exposición del libro Regional de Noya de 1973.



Nota del Administrador: Sigo eliminando as cariñas que non foron postas adrede.

[ Esta mensaxe foi editado por: Cruzul on 04-06-2003 10:46 ]
Responder