1670. Escudo de armas dos Lara e dos Gómez (ARG)

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

1670. Escudo de armas dos Lara e dos Gómez (ARG)

Mensaje por serba »

Un ejemplo de documentos heráldicos en el Archivo del Reino de Galicia. http://arquivosdegalicia.xunta.es/export/sites/default/arquivo-do-reino-de-galicia/resources/img/RAG389_45a_red.jpg Su presencia en un pleito del siglo XVIII librado en la Real Audiencia de Galicia entre el deán y cabildo de la Catedral de Tui con don Juan de Lara y consortes se debe a la pretensión del demandado de justificar que la casa que le reclamaba la iglesia tudense había sido construida por un antepasado suyo.

Merece la pena transcribir aquí lo que alega en la petición que presentó al Tribunal, aceptada por auto de 4 de diciembre de 1670, tanto por su contenido como porque ilustra sobre la forma de tramitar el proceso:

Don Juan de Lara Villamarín en el pleito y demanda que yntentó poner el deán y cabildo de la Santa Yglesia de esta ciudad de Tuy por decir seren fenezidas las boses de las casas que dieron en fuero a don Alonso Gómez de Lara, deán que fue de dicha santa yglesia, y a don Juan de Rojas, su sobrino, las quales fincaron de don Alonso de Lara, mi padre. A maior abundamiento y para que conste como dicho deán Lara ha hedificado las dichas casas en el estado y manera que oi se allan y por averlo echo puso en ellas tres escudos de armas, el uno que está en la frontera del [dicha] casa y tiene por armas dos calderos , uno ensima de otro, y dos bandas crusadas (que son las armas de los Laras), y en otro cuartel un árbol con un animal al pie (que son las armas de los Gómez), y al pie de dichas armas una cara[/b]. Las quales son semejantes y de el mismo modelo y forma que están en este papel que presento. Y asinmiesmo dichas armas se allan en la pared de la torre de dicha casa y en el techo de dicha torre. A vuesa merced pido y suplico de ir allá, encaminarse con el acompañado a la dicha casa y poner por fee si están en ella dichas armas en la manera referida, y echo con el papel presentado en donde se allan escuplpidas lo arrime vuesa merced como probanza, para que a todo tiempo conste”.
http://arquivosdegalicia.xunta.es/porta ... _0022.html#
Imagen:
<<1670. Escudo de armas dos Lara e dos Gómez. Detalle. Sign.: RAG 389/45.>>
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder