Armas de los TABOADA.

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Armas de los TABOADA.

Mensaje por sferma »

Estoy estudiando la genealogía de los TABOADA y me llama mucho la atención su heráldica.

El origen de las cuatro tablas de oro puestas en palo es bastante evidente por su genearca ARIAS PETRI DE TABULATA. Lo que me llama la atención es la bordura de calderas de sable. ¿Hay algún antepasado de esa familia que sea de la familia LARA o de otro linaje que portase por armas las calderas de sable?.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Armas de los Taboada

Mensaje por serba »

Hola:
Por si no lo has leído, añado el enlace de un artículo publicado por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, Las armas de los Limia y sus derivaciones (siglos XIII-XV). Analiza con detalle la evolución de los símbolos de varios escudos.
http://e-spania.revues.org/20540?lang=en
Poblada soledad es hoy el mundo.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Armas de los TABOADA.

Mensaje por sferma »

Gracias, SERBA.
Ya lo había leído, aunque no aborda el por qué de las calderas en la bordura.
Desde luego, es un signo bastante llamativo de que podrían proceder del linaje LARA.
Hay más casos similares de armas de antepasados que se colocan en la bordura de los blasones del Rey Dinis I de Portugal "el labrador" (que puso en la bordura los castillos de su madre, Beatriz de Castilla), los barones de Xérica (que pusieron en la bordura los escudetes de Teresa Gil de Vidaurre, amante de Jaime I de Aragón), etc.
Sería bueno saber cuál es el blasón de los Taboada más antiguo (de qué año y con cuántas calderas está cargada la bordura) y qué personaje lo llevó. A lo mejor daría alguna pista sobre un probable entronque con los LARA.
Buf!, tarea difícil.
Saludos.
Responder