Escudos de los Arce, Diego y Pelayo (Cantabria)

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
SEPTIMUS

Escudos de los Arce, Diego y Pelayo (Cantabria)

Mensaje por SEPTIMUS »

Hola a todos.
Soy de Cantabria (España).Acabo de entrar por primera vez en este foro. Soy un apasionado de la heráldica, los escudos, la genealogía, etc. La verdad es que estos temas ya me interesaban desde joven, pero a raíz de encontrar unas escrituras olvidadas en una vieja casa de la familia, que datan del año 1674, el asunto empezó a interesarme cada vez más. Con algo de trabajo pude casi recosntruir la historia de mi familia materna (mi madre se apellida Arce Diego).
Ahora trataré de hacer lo mismo con la rama paterna (mi padre se apellida Pelayo Pelayo), pero esto creo que va a ser un poco más dificil, ya que los orígenes de este apellido parece que provienen de la localidad de Espinosa de los Monteros (Burgos)
Si Vds. saben cómo debo comenzar la investigación, les agradecería su ayuda. Tambien quiero conseguir los escudos de los linajes Pelayo y Arce.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Paez

Mensaje por Milleiro »

Hola Septimus,

Bienvenido a esta web de Genealogía de Galicia.
En principio no me suenan en Galicia los apellidos Diego y Pelayo, si en cambio el apellido Arce que tiene cierto arraigo por estas tierras.

En el país gallego, Pelayo se corresponde con el nombre Paio. Este derivó en apellido: Paes/Paez y de este en Paz. El nombre Paio era tan popular en Galicia, donde mismo tengo leido que hubo una época en la Edad Media que más del 25% de los varones gallegos se llamaban Paio, que en Castilla y desde otros lugares del estado español llamaban despectivamente a los gallegos con ese nombre. Esta circunstancia provocó a finales de la Edad Média su desaparición repentina.

Hoy en día, hay tímidos avances para recuperar el nombre en gallego pero sin mucho logro dado, a mi entender, a la similitud de este nombre con el adjetivo que nos suelen llamar los gitanos a los que no lo somos.

Te comento esto solo como anécdota.

Unha aperta / Un abrazo

Xavier
Responder